Desde que X-COM Enemy Unknown fuera anunciado me mostré un tanto alejado del fenómeno por el simple hecho de ser un fan total de la saga original aunque eso ya lo sabéis gracias al monográfico que escribí en su día y que probablemente sea de lo mejor que podáis encontrar en la red sobre X-COM (no tengo eso que llaman abuela). Esto hace que mis prejuicios hacia esta «revisión» fueran grandes y por tanto sería bastante inconsciente por mi parte hablar del título hasta que no lo pudiera catar con mis propias manos. Aún así, secretamente he leído mucho sobre el juego ya que aún con mis prejuicios y todo tenía muchas ganas de que este título viera la luz. Tenía muchas ganas de poder jugar un nuevo X-COM. Y ya lo he hecho. Aunque no estoy seguro de que esto se pueda considerar jugar ya que la demo, que ya se encuentra disponible en Steam, consta de un par de pantallas que sirven más bien de tutorial. Aún así quiero comentaros brevemente que me ha parecido.
X-COM Enemy Unknown empieza contándonos que una amenaza alienígena ha sido detectada y que debemos ponernos en acción ante lo desconocido. Lo mismo que hemos visto antes pero ahora con unas cinemáticas que funcionan mejor en los tiempos que corren. Pero vayámonos directamente al grano que para eso hemos venido: X-COM: Enemy Unknown no es X-COM: UFO Defense. Eso lo tenemos claro desde los primeros compases del juego y es algo sobre lo que nos tenemos que mentalizar. Esto no tiene porque ser algo malo ya que la antigua saga de Microprose es algo irrepetible así que os resumo en unos concisos puntos las diferencias fundamentales con la saga original que he podido observar en los dos enfrentamientos de la demo:
— Nuestro equipo de personajes está más especializado que nunca y cada uno de los personajes irá evolucionando y ganando habilidades según su profesión. Algo parecido a lo que ya se vio en la saga UFO. También parece que contaremos con menos personas en cada misión al principio del juego.
— Decimos adios a los puntos de acción y damos la bienvenida a un sistema muy simplificado que hará que tengamos un par de acciones por turno y que supongo que irá aumentando según nuestros soldados vayan ascendiendo. En la demo podemos ver que con un punto andamos hacia un lugar dentro de nuestro radio de acción, guardándonos el otro para ejecutar una acción (disparar, curarnos o mantenernos en guardia por citar algunas) y que si gastamos dos puntos (todos los que tenemos) podremos ir corriendo a una localización más alejada pero no podremos ejecutar una nueva acción.
— El mapa sobre el que disputamos los enfrentamientos nos dice en todo momento en cuales lugares estamos mejor defendidos gracias a las diferentes coberturas.
— Comenzamos siempre fuera de la nave (o eso parece) y así nos despedimos de las muertes inesperadas tras salir de la nave que tanto miedo me han hecho pasar.
— Se producen algunas animaciones según le dé al juego ya que de vez cuando la cámara se acerca a un personaje que esté corriendo hacia alguna posición. Para dar dinamismo a la acción supongo. No lo veo mal pero tampoco lo veo muy necesario.
Dejando el combate a un lado, que me ha parecido bastante intuitivo y sencillo, la mecánica de la base también ha cambiado ya que he podido ver como situarla en los diferentes continentes ahora tiene su importancia al darnos diferentes beneficios. Las construcciones dentro de la base también tienen su trascendencia según su colocación ya que ahora ganan en sinergia si, por ejemplo, situamos dos laboratorios juntos. Esto me ha gustado bastante ya que amplifica las posibilidades. Ahora también la elección de una localización u otra a la hora de prestar ayuda tiene más consecuencias que el descontento del continente en sí ya que recibiremos diferentes bonus según ayudemos a uno o a otro.
No puedo hablaros en profundidad del juego ya que, como ya he repetido, la demo que tenemos disponible es más que corta. Nos pone la miel en los labios y nos deja con ganas de más. En eso cumple su cometido. Así que no puedo daros un juicio del verdadero valor de la obra de Firaxis ya que aún no ha estado entre mis manos. Lo que si puedo dejaros claro, al menos con lo poco que he probado, es que es un videojuego realizado con mimo y que recoge la esencia de la obra de Julian Gollop pero que no creo que podamos catalogar como «el nuevo X-COM» ya que no es lo mismo. Aún es pronto y ésta opinión tiene poco valor pero es la impresión que me ha producido el título. Y cuidado, no digo que estemos ante un juego mierder ya que pienso que seguramente será uno de los lanzamientos más importantes del año, sino el que más. El 11 de octubre podremos descubrirlo.
¿Pe-pe-pero el juego es bueno o no?.
Lo que necesita esta generación son juegos hechos con mimo, y si con este parece que es así, ¡melollevo!
73/100
El último párrafo es gloria.
«X-COM: Enemy Unknown no es X-COM: UFO Defense.»
Yo juraria que si, en Europa era el primero y en USA era el segundo.
Error… a medias.
«UFO: Enemy Unknown, known as X-COM: UFO Defense in North America and X-COM: Enemy Unknown for the Sony PlayStation European re-release»
Por fin das la cara con el xcom lirlis xD.
Yo tambien he catado la demo y no esta nada mal. Esta claro que no es el xcom de siempre pero si se le parece bastante y esta currado y con eso me conformo.
Como puntos de diferencia la importancia que le dan al argumento cuando en el original vas por libre y como ya ha dicho lirlis que solo puedes llevar 4 o 6 soldados aunque muy personalizados (hasta el punto de poder hacerte a los del mass effect o el starcraft bueno, al menos a los humanos)
Y por si no lo sabiais no habra ataques a la base ya que solo te dejaran tener 1 base en todo el juego.
Ay madre, eso de no salir de la nave es un poco cagada, ¿no? ¡Pero si a veces era todo un logro salir con todos los personajes vivos de ahí!
A ver si tengo un poco de tiempo y le echo un vistazo.
De nuevo, y van dos seguidas, he tenido una erección grotesca al leeros. Ya era hora tocarais a este XCOM.
Aun siendo pronto, apunta formas, Veremos en qué queda.
No se, pero en el Commodore Amiga yo lo tenia como UFO Enemy unknown
http://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1087
El juego se llamaba «UFO: Enemy Unknown», mientras que en USA era «XCOM: Enemy Unknown».
Lo pone en wikipedia (de donde Kirkis ha cogido su texto)
http://en.wikipedia.org/wiki/UFO:_Enemy_Unknown
Eso es precisamente lo que he aclarado mas arriba sin mirar en la wikipedia ni siquiera.
@Handlolo Ok, sólo pretendía dar una fuente más fiable que lo que dice un tipo con cara de troll en su avatar (yo te conozco desde hace tiempo y sé que sabes de lo que hablas, pero otro quizás no). Supongo que casi todos los seguidores de la saga conocemos desde hace tiempo la diferencia del nombre Europeo y el Americano.
Lo que queda claro es que valorar este juego como un XCOM es un error. De igual manera que llamar a este juego XCOM es un error por parte de 2KFiraxis, pero ellos ya saben lo que buscan.
No he podido probar la demo, por otro lado, mal hecha según se ve. Curioso que un estudio de PC tenga un fallo tan tonto como lanzar una demo que incluye 4 gigas de videos, entre ellos, el final del juego.
Pero dejando esta parte fuera, el sistema de juego es excesivamente suave, por no llamarlo casual. Es lo que tiene 2K desde que compro Firaxis se ve los títulos que han lanzado. Y eso sin hablar de las maravillosas declaraciones de 2K sobre los juegos de estrategia.
Reducir el numero de soldados no solo aligera la carga mental del jugador, reduce costes de desarrollo, casi todo lo que el XCOM nuevo ha perdido respecto al anterior ha sido para ahorrar dinero en el proyecto.
Comentando el juego en si, que ahora solo se tenga una base corta bastante el rollo, si bien cuando en el juego original se hacían bases extra por radares y similares, en vez de darles una nueva función las han quitado. A cada escollo que ha habido sencillamente lo han quitado.
Se habla de una cantidad nueva de rivales, que son solamente reskins y cambios de parámetros, es decir, de lo más fácil que se podía hacer.
En el combate podían haber aprovechado el sistema de Valkyria Chornicles en vez de un sistema de coberturas y selección de objetivos tan cerrado. Curioso como si han aplicado un sistema similar al de Relic con Coh/Dow.
Eso si hablar de la pistola o de las escenas de acción. Y al parecer leí hace poco que los mapas están hechos a mano, que no son aleatorios.
A falta de conocer el resto del juego, el juego me sigue dando la misma impresión desde hace un tiempo: un juego mediocre llevado por una estudio del que solo queda una vieja fama.
Pues muy de acuerdo en muchas cosas con Sir Bedivere. La gran losa que va a tener este juego va a ser que se llame como se llama puesto que esto lo único que hace es atraer a los fans. Pero lo malo será como todo el juego sea igual de fácil que la demo.
Yo no veo mal que hayan simplificado el tema de la base, lo que veo mal es que el combate se antoja muy sencillo y por tanto, aburrido.
Una de las cosas más interesantes de los XCOM es que eran jodidos a rabiar (o al menos eso me lo parecía a mi por aquel entonces).
El hecho de que los mapas fueran aleatorios y la niebla (se sabe si hay niebla en este juego?) hacían que hubiera que tener los ojos de los personajes apuntando a todos lados. Yo llegaba a crear equipos de 8 miembros (creo recordar) y sinceramente, si no hubiese repetido varias veces algunas misiones no lo habría podido terminar.
Me parece un poco chapuza también eso de dar dos acciones por turno, eliminado los puntos de acción.
A ver si puedo catar la demo, pero no sé, en principio no me da buenas sensaciones. Sólo el hecho de que el juego salga en consola ratifica que hayan querido suavizarlo para que todo el mundo pueda jugar.
Lo molesto es que esos puntos donde el XCOM molestaba por ser débiles, lo has quitado en vez de darles otro uso.
Por ejemplo, en el UFO: Alien Invasion, han puesto aparte de construir bases, puedas poner radares y misiles como elemento suelto en el mapa. De esa manera no te ves forzado.
Puedes modificar la dificultad de la demo cambiando un archivo del juego, la de la demo es 0 y tienes hasta 3.
El problema de la dificultad es saber como lo han hecho, porque lo visto hasta ahora, son capaces de hacer una IA en plan Civ que te puede trampear todo el rato.
solo tienes una base y no puede ser invadida? pues no lo sabia y ciertamente es una cagada absoluta no solo porque sea mas simple sino porque es absurdo dentro del contexto
Creo que si puede ser invadida, lo han dejado caer pero no explican de que manera (porque ahora la base esta hecha por niveles).
Dijeron bien claro en uno de los videos que no habria invasiones a la base precisamente por que solo puedes tener una al menos eso comentaron.
En cuanto a los puntos negativos de acuerdo en todo pero yo me esperaria al juego final antes de ser taaan critico y ojo que soy un fanatico del primer xcom pero bueno tambien hay cosas buenas que no habeis comentado como que la personalizacion de los soldados ha augmentado considerablemente tanto en estetica como a nivel jugable con soldados invisibles que hacen rappel por ejemplo.
Tampoco veo que diferencia economica puede haber entre llevar 6 o solo 8 soldados otra cosa es que me digais que lo hacen para no saturar a los consoleros eso si me lo creo.
Acabo de probar la demo..que.decepción. promete ser muy lineal. Mucho motor gráfico. Mucho vídeo pero poco contenido. Repito, muy lineal. Es el precio a pagar por ser un.superventas, lo tiene que entender hasta un niño de 6 años. Cada vez tengo mas claro que antes con menos recursos hacían grandes juegos. Ahora, cuesta mucho encontrarlos. Me quedo con el xcom del 94.
Ah… no sabía que tmb lo hacían para consolas. Eso explica toda la simplificación .
La dificultad no va a ser un problema ni de coña como han comentado la demo esta en modo facil y el juego no solo tendra varios niveles de difcultad como dios manda sino que tendra una opcion llamada «hombre de hierro» que no se muy bien como funciona pero que basicamente consiste en que cuando te maten un soldado no podras volver a cargar la partida.
Una cosa es que el sistema de combate te parezca aburrido lirlis pero dificil ya te digo que sera un rato no juzgemos un juego por una demo por favor.
Cruxie, yo soy el primero que dice que no puedo valorar el juego. Valoro la demo. Hasta que no juegue no se nada.
Si me dicen que estaba en «fácil» pues me lo creo.
El hombre de hierro es que tienes un save que se va guardando automáticamente, de esa manera el jugador, osea tú, no hace trampas cargando saves.
Y es un sistema que yo llevo usando muchos juegos sin tener que me den la opción, simplemente para hacer el juego más divertido.
Como cambiar la dificultad: http://forums.2kgames.com/showthread.php?139306-How-to-change-Difficulty-Settings-here
«Some notes on impossible: Units have less health (about 2 points it appears), Enemy units have more health (almost double), you get about half funding per month, and if you complete the usa mission china panics.»
Ya empiezan las chorizadas.
he estado mirando y en algunos sitios la gente comenta que si podras tener varias bases pero solo una por zona/ continente pero tampoco he visto ninguna fuente fiable (desarrolladores vamos) asi k ni idea…
lo d la simplificacion por sacar un juego en consolas siempre m ha parecido una soberana gilipollez como si por jugar con un mando t volviera subnormal por arte d magia yo creo mas bien que simplemente estan ahorrando lo maximo posible como dice Sir Bedivere y no me extrañaria k acabaran sacando dlcs k t permitan llevar mas soldados por mision, mapas mas grandes etc
Joder en serio creeis que por llevar 8 en vez de 6 soldados se les va el presupuesto del juego por las nuves???.
A ver, una vez tienes hechos los modelos de los personajes y sus texturas y animaciones que mas da 6 que 8 en terminos económicos?.
Yo el único detalle que he visto feo es que te obliguen a elegir entre un pais o otro.
En el xcom original si eras listo y bueno llegabas a todas partes simplemente tenias 2 skyranger o lo que fuera y 2 o 3 equipos principales.
El hecho que te obliguen a «fallar» me parece de mal gusto pero de aqui a hechar tanta mierda sobre el juego va mucho.
Luego saldra el puto suter de xcom y todos aplaudireis y yo me cagare en la madre del topo.
Menos soldados, implican menos enemigos, lo que lleva a mapas más pequeños, a IA menos cargadas, lo que lleva a menos carga de la consola (siempre la consola) lo que permite «gastar» más en gráficos que siempre será más asequible que «gastar» en programación en términos cuantitativos.
amén.
yo siempre cargaba un robot en el fondo de la nave para explorar.
si me lo petaban, eran 500.000$, pero almenos no me jodían a los soldados entrenados…
…bueno, excepto alguna vez que me soltaron un misilaco dentro de la nave y… all dead :-P
el artículo y los comentarios me producen una sensación agridulce :( esperemos a ver cómo queda cuando salga el juego, aunque poco va a variar respecto a la demo.
quizás si se la pegan en ventas cuando los DLC y llueven las críticas, lo modeen para reincorporar la esencia perdida (soñar es gratis).
Hoy jugué el demo y quedé enamorado. Lo necesito.