El tema de los logros y trofeos, a pesar de parecer una chorrada o una forma mas de medirse el pene en el mundo virtual, suponen el fin de las trolas de patio de colegio en plan “Si tiras 500 lanzas a la lápida en la máquina del caballero, en lugar de un Drácula sale un Frankestein, que mi primo lo ha hecho”. Hasta esta generación no teníamos marcadores de esta forma, pero durante el tiempo que llevo con esto de los jueguicos he vivido ciertos momentos que son absolutamente merecedores de un logro o trofeo como los llamamos ahora. Tras el salto, os pongo los cinco primeros que me han venido a la mente:
Todo aquel que haya tenido una Master System ha echado una partida a Alex Kidd in Miracle World al ser el juego que venía incluido en la memoria de la consola. Por ese mismo motivo, el juego quedaba algo apartado cuando empezaban a llegar los cartuchos: el ritual de soplar e introducir el cartucho tiene un componente mágico que no teníamos con las aventuras de la denostada ex-mascota de SEGA. Todos lo probamos pero quizás mucha gente no le dedicó el tiempo que merecía el que es uno de los mejores juegos de plataformas para la 8bits de SEGA. Yo sí lo hice. Aunque me costó llegar, me enfrenté a Janken el grande y lo derroté. Una única vez… Intenté repetirlo más adelante pero no conseguí repetir mi hazaña.
El instante previo de la batalla final
Supongo que no seré el único que considera Maniac Mansion como la más difícil de las aventuras gráficas de Lucas Arts al ser la única en la que podemos cometer errores que nos lleven a la muerte de un personaje (Dar restos de hámster a Ed el Raro) o a ser encerrado en una lúgubre mazmorra, con lo que no nos quedará más remedio que acudir a una partida guardada más antigua o a volver a empezar la partida si hemos sido previsores. Sin embargo, era posible (no sin cierto esfuerzo) conseguir la llave que abría la puerta de esa mazmorra, poniéndonos las cosas un poquito más fáciles al poder investigar con un poco más de libertad por la terrorífica mansión sin tener que preocuparnos por si nos topábamos con la enfermera Edna.
Cuando los tres personajes estaban encerrados aquí dentro tocaba volver a empezar…
Para muchos, LA MUERTE de los videojuegos es la muerte de Aeris a manos de Sephirot. La mía llegó un poco antes: Pahn en el primer Suikoden. Pahn forma parte del grupo inicial de Suikoden hasta que, en el momento en el que el héroe se rebela contra el imperio y contra su propio padre, el General Teo, Panh decide seguir fiel al Imperio y no continuar con nosotros. Más adelante, nos encontramos de nuevo con Pahn, esta vez en el bando enemigo, pero el poder de la amistad es más fuerte que un sueldo, un uniforme y tres comidas al día y regresa al grupo cual hijo pródigo. Hasta ahí todo muy bonito… Hasta que en la primera batalla Pahn y el General Teo se enfrentan en combate singular. Y Teo es MUY poderoso… Pahn puede morir sin posibilidad de ser resucitado en ese combate y así me pasó en la primera partida que jugué a Suikoden. Me quedó la espinita clavada y no estuve satisfecho hasta que, en una segunda partida, repetí ese combate y derroté al General Teo… Y el esfuerzo mereció la pena (Nota para Kirkis: te doy UN MES para redactar el Retro Amor de Suikoden que llevas “reservado” desde hace años. Si no, lo escribo yo)
Una instantánea del épico duelo entre Teo y Pahn. Los llevé de corbata durante todo el combate.
Mi relación con Final Fantasy VII no siempre fue de odio (y realmente no lo odio, solo me parece que está algo sobrevalorado), sino que le dediqué muchas horas… Hasta llegué a conseguir el codiciado chocobo de oro y la invocación de los Caballeros de la Mesa Redonda... Sin embargo, uno de los momentos que más satisfacción me proporcionó fue conseguir que la esquiva ninja lolita Yuffie se uniera al grupo de aventureros. Tuve que perseguirla, enfrentarme varias veces a ella, verla escapar como una rata miserable algunas veces más hasta que conseguí que aceptara unirse a nosotros. También hay que añadir que el subidón de alegría se me pasó un poco bastante al ver las pobres estadísticas de la chavala, bastante inferiores a las que se intuían tras el duro enfrentamiento.
Gracias a la fantástica traducción, Yuffie era un tío de vez en cuando…
¿Modo cooperativo en Monkey Island 2? Si, a dos cerebros… Cuando un amigo me dijo que había comprado el Monkey Island 2, no dudé en prácticamente instalarme en su casa y, entre los dos, resolvimos todos los enigmas y acertijos del juego en un par de semanas. Entonces no teníamos al alcance de un clic de ratón la guía del juego colgada en internet a los dos días de haber salido el juego y no quedaba más remedio que exprimirse los sesos para ir avanzando. Desde la confección del muñeco vudú de Largo LaGrande hasta el enfrentamiento final, también mediante muñecos vudú, con LeChuck, todos los pasos y acertijos han quedado grabados en mi memoria de tal forma que aún me acuerdo de todo pese a haber pasado ya 20 años.
El concurso de escupitajos… Quien pensaría que tendríamos que fijarnos en la banderita…
Éstos son algunos de los míos, pero supongo que cada uno tendrá sus propios momentos merecedores de un Logro o Trofeo Old School. Ahí tenéis los comentarios para contarnos los vuestros…
En la mazmorra de Maniac Mansion, si no recuerdo mal, había una piedra suelta que si pulsabas, abría la puerta de salida. Creo que si eras suficientemente rápido podrías hacerlo hasta con un solo personaje.
Yo me pasé el primer Commandos en cooperativo con mi primo de la misma forma…y de las mejores experiencias EVER. Básicamente uno tenía el ratón y hacía las cosas,y el otro se iba fijando y marcaba los objetivos y como moverlos.
Gran artículo Galious.
Que articulaco coño xD, es verdad antes no teníamos logros pero eso no quiere decir que no existieran en nuestra cabeza.
A mi los logros me gustan cuando están bien implementados (como todo en la vida vamos) que hay juegos donde los logros están hechos de una manera ingeniosa y molan. Digo esto por que se suele criticar el sistema de logros en si y no que los juegos lo implementen bien o mal.
Carrera de motos y de obstáculos del Battletoads de Megadrive más una fase de serpientes mecánicas, el truco era aprovisionarse de muchas vidas extra en la fase del pozo (la 2) haciendo rebotar a los cuervos contra las paredes. De otra manera no tenías margen de error…
Buen artículo!
Todo aquel que, como fue mi caso, se compró la Master System II ‘pelada’ y sin cartucho debía de terminarse el Alex Kidd sí o sí. Pero hay que reconocer que a pesar de dedicarle el tiempo exclusivamente llegar al final costaba un cojoncín y parte del otro. Vamos… como era el caso en muchos juegos poco jugables de los micro-ordenadores de 8 bits.
Sin duda alguna, creo que uno de mis logros epicos Old School fue terminarme el modo historia de Super Hang On. Si lo habéis jugado, sabéis a qué me refiero. Técnica, paciencia y mucho tiempo libre.
Le debo un jomenage a ese juego y algún día…algún día…
Joder, era infernal. Pasabas casi todo el tiempo ahorrando para los mejores componentes para la moto, y luego se te rompían a la que te caías…y a ahorrar otra vez. Y sin todos, ni te acercabas a pasarte las fases.
anda que si has empezado de nuevo el maniac mansion por no saber que habia un ladrillo que hacia de interruptor que abria la puerta de la derecha,es para matarte
Ya me acuerdo, pero con la llave por lo menos podías sacar a todo el mundo de ahí y no tener que dejar uno dentro para ir abriendo la puerta ;)
Con el cooperativo nos pasamos nosotros casi todas las aventuras graficas de Lucasarts y Sierra. La que recuerdo con más cariño es la de Indiana y la Ultima Cruzada, con mi hermano, mis primos, y un colega. Todo el verano nos tiramos para poder llegar al final del juego.
La que recuerdo con más horror fue un King Quest, no recuerdo ahora el numero, con el infernal desierto donde estuvimos muriendo un amigo y yo durante una semana por lo menos.
Con el puto Alex Kid mi hermano y yo conseguíamos llegar hasta el final sin que nos mataran ni una vez, para que el maldito Janken nos pelara SIEMPRE.
Follarte la estrella de la muerte en el primer x-wing tambien era un chunguillo, al menos a ese si le pudimos.
Modo historia de Super Monaco GP de Megadrive: Vence a G.Ceara de Bullets.
/Thread
Efectivamente, al menos en la versión de NES era así (sí, qué pasa).
Lo que no sé es si además incluía un callejón sin salida o qué, pero yo no encontré la solución: cuando no tienes ningún personaje decente como el fotógrafo o el ingeniero y abres el sobre rajándolo, en vez de usar el microondas y agua para no cargartelo y poder reusarlo.
«Última, ¡allé voy!»
Derrota a Arma Rubí en el desierto utilizando únicamente la magia Última para hacerle daño.
¿Qué? No tenía una guía y no sabía que existía la materia de Caballeros de la Mesa Redonda….
Lo de jugar las aventuras gráficas en modo cooperativo es todo un clasicazo que sigo haciendo :-).
¿Alguien por aquí se pasó el modo chungo del primer Zelda de NES?
Me da pereza nada más de ver gameplays por youtube.
Pasarme el Ninja Gaiden Black.
Pues yo a Yuffie… en la primera pelea, hoyga. Y en el primer encuentro me salió.
Molón artículo =D
Ya que mencionas el Monkey Island 2, recuerdo el momento en el que tienes que cerrar una bomba de agua para que el interior de una catarata quede al descubierto. Usar plátano con metrónomo, luego usar el artefacto resultante con el mono, de lo que obtienes el mono hipnotizado y claro, «usar mono hipnotizado con bomba de agua».
Recuerdo aquello que salía al principio de algunos juegos, eso de «WINNERS DON’T USE DRUGS» y bueno, a lo mejor los ganadores no toman drogas, pero los creadores se ponen hasta las trancas.
¿ Este articulo es el comienzo de una nueva sección ? Me gusta bastante la idea de, que ya que están con remakes les metan torfeos. Me consta que la remasterizacion de Monkey island 1 y 2 tiene logros, aunque según he oído son facilillos.
@Andresito @Vault Dweller: Si se podía con un personaje, pero había que ser muy rápido. Y también lo tenia la versión de PC. Recuerdo que me decian los del colegio lo de la piedra, y yo creía que era un bulo. Hasta que vi a la enfermera o a Ed que pulsaba una piedra para salir.
@Galious el hipervínculo de «no fue siempre de odio» en It´s Ninja Time no funciona da error 404 :(
Los estadounidenses a las llaves inglesas las llaman «monkey wrench».
La pista se perdió en la traducción.
@Psicooper
Podría serlo… Podría haber puesto algunos más, aunque creo que con cinco era suficiente para empezar. A lo mejor me animo un día de estos a poner algunos más y si los demás redactores quieren hacerlo, pos adelante
Y ya está arreglado el enlace. Lleva a los 10 motivos para odiar FFVII que publiqué hace un tiempo. Gracias por avisar ;)
Es completamente offtopic pero es que ha sido que empeceis a mencionar el modo historia del Super Hang-On y empezar a revivir la pesadilla XD Mi «truco» era comenzar la partida cuasi infinitas veces con el motor roto y recoger el poquísimo dinero que te daban hasta que tuvieras suficiente para tener la mejor moto. Nos poníamos un amigo y yo varios días haciendo eso hasta que conseguiamos el mejor motor, el mejor chasis…
Galious petándolo duramente.
PD – SUIKODEN ES MIO
Ejem, ejem… Lo de la mazmorra del Maniac me parece increible que lo digas… Joder, si con la opción «Qué es» y paseando el cursor por toda la pantalla ves el puto ladrillo. A parte que la llave del calabozo se consigue en cero coma.
Ah, y morir en aventuras de Lucas, también se puede en La Ultima Cruzada (te cae una hacha encima, pierdes en un combate de boxeo contra un nazi o bebes de uno de los múltiples cálices falsos) y creo que también en Fate of Atlantis.
Y lo de FF7, bueno, yo jugué con emu, pero la conseguí al primer o segundo encuentro.
@Josei
Cierto, no es nada del otro mundo, pero yo me sentí el puto Rey del Mambo de las aventuras gráficas al conseguir la llave… Más chorra es conseguir un trofeo al cargarse al primer enemigo que ves y pasa en casi todos los putos juegos…
Y cierto, en Indiana Jones y la última cruzada se podía morir, pero no sé por qué me parece más asumible morir a manos de los nazis…
Mi logro es matar al enemigo final de DMC 2 y después al otro que te sale.
pues para mi, los logro perdieron su valor desde que salieron juegos implementandolos de una manera chapusera, y es que no deveria ser lo mismo, los logros del ninja gaiden, a los de avatar. desde ahi los logros perdieron su atractivo para mi, no se ustedes pero yo lo veo de una manera similar al cambio euro dolar, no puedes ponerles a ambos el mismo valor.
Muy buen tema el propuesto en este artículo. Ahora mismo el único logro que se me viene a la mente es pasarse el Doom sin trucos ni ayudas de ningún tipo. O el Contra de NES ya que estamos…
a ver quien es capas de pasarse el metal slug3 con un credito? yo no soy capaz , pero si tengo un amigo que lo logro, todos los high score de la maquina eran de el y no bajaban de los 8 millones.
Para mi tener los huevos de jugar a cualquier Shin Megami Tensei es logro suficiente.
Un logro que me costó un cojón y medio fue ganarle a Mike Tyson/Mr Dream en el Punch Out. Juro que podría haber esquivado balas con el tiempo de reacción necesario para ganarle al muy hijo de puta.
Otro logro es haber ganado Metroid de NES sin revistas con mapas ni mariconadas. Tardé como tres semanas así que no vi a Samus en bolas ni nada pero la satisfacción ya me valió.
¡ME CAGONDIOS! ¡AHORA LO ENTIENDO TODO!
Brutal, qué pena que yo ya nací cuando todo esto ya estaba muerto, o, al menos, en proceso de ello. Puesto que he jugado a muchos juegos retro (ya sea por consolas en casa de amigos o por emuladores) la esencia jamás será la misma. Pero bueno… Cada cosa en su época, supongo xD Pero ha habido muy buenos juegos. Ahora también los hay, pero están bastante eclipsados.
Eso sí es un logro muy juáscor. Yo no lo he conseguido con ningun Metal Slug en mi vida.
@Galious, en verdad tienes razón, algunos logros de hoy son meros trámites al jugar a los juegos, como eso de cargarse el primer boss del juego. Si almenos fuera sin mácula…
Era sacar a Yuffie o tener a Cait Sith en el equipo, solo por eso hice esa quest tedioza y larga.
Este articulo merece una segunda parte.
Por morir, en aventuras de Lucas hasta se podía morir en el Monkey Island 1.
Yo no le he encontrado el aquel a los logros, pero si alguien consiguiera acabarse «La abadía del crimen» sin cargar partida ni pausar el juego (y me es igual que lo hiciese con guías y mapas y en la 32ª partida), merecería toda mi admiración.
Logro Iñaki Urdangarin:
Pasate el Prince of Persia sin trampas
Logro «Me lo merezco»
Marca más de 100 goles en un partido del Michel Futbol Master utilizando la misma jugada
Pasarse el Metal Slug 3 sin perder ni un sólo crédito es totalmente imposible.
A mí la puta celda me hizo cagar sangre pero, para Alex Kidd, ¿no se podían memorizar las secuencias? ¿o recuerdo yo mal?
Técnicamente es fácil, configura la máquina para tener 99 vidas (sí, se puede, yo lo hacía en el emulador) y listo, jaja.
Pero de manera puntual. En las de Sierra sí que podías morir de un millón de formas.
Claro, por eso lo digo, hay un Space Quest que es una locura, no paras de morir de las formas más insospechadas.
Ains, qué grandes momentos nos han dejado los videojuegos y cómo los recordamos con añoranza… eso ya no pasa tan habitualmente.
Para mí uno de los momentos más especiales fue cuando me pasé La Abadía del Crímen. Aún recuerdo como nos abrazamos mi vecino de arriba y yo, gritando y saltando cuando conseguimos completarlo.
Uno de los clásicos:
ve al camión cercano al S.S.Anne y ahí ya…
-Haz surf
-Haz fuerza
-Haz corte
-Vuela
-Tira una Master Ball
-Guarda y Reinicia
-Ve con un Mewtwo nivel 100
-Ve con una Magikarp nivel 100
-Ve con un Ditto nivel 100
-Móntate en el barco
-No te montes en el barco
-Consigue los 150 primero
-No te los consigas
…que seguro, seguro obtienes a Mew.
Según cuenta la leyenda La Abadía del Crimen tenía final :)
Es muy meritorio lo que hicisteis ya que tener paciencia es decir poco. Fue un juego que se adelantó a su tiempo, pero con algunos fallos por lo que no ha sido una auténtica obra maestra.
Yo me pasé el Lemmings en MEGADRIVE, el cursor con el pad era un infierno.
Yo en Spectrum con aquellos fantabulosos jraficos y usando el Joystick…
…
…
bueno, no, pero me pasaba alguna pantalla…
a veces…
si cargaba…
Amen lo de Monkey Island 2 y lo de las Aventuras graficas en Co op, juro que dividi o mi hogar con algunas de las partidas, mi padre y mi hermano peleaban por tener la razon.
Tiempos aquellos…
Estaría genial una continuación de este árticulo. ¡Más, más!
Venga pues, segunda entrega la semana que viene!!
lo veo y subo la apuesta:
petarse la abadía del crímen de una tirada (versión cinta (que aunque creo que se podía grabar, nunca lo hicimos)), con la guía y los mapas (si no es I-M-P-O-S-I-B-L-E saber qué hacer y, lo más importante, CUANDO hacerlo) en cooperativo (yo ‘moviendo’ y un colega guiando) y hacerse más de medio laberinto A CIEGAS!! (nos equivocamos al principio y al tener que rectificar la ruta, no llegabas ni de coña).
os juro que lo hicimos ‘a oreja’, llegando hasta el final de los pasillos y buscando las escaleras ‘tanteando’. apenas respirábamos para no hacer ruído y teníamos los corazones en un puño…
recordándolo hasta me da dolor de tripa… madre mía!!
desde aquí, un saludo a Alfredo, copiloto de la partida y a su madre, que nos hizo una ampliación a DIN-A3 del mapa de la biblioteca de estrangis en la empresa… XD
@FrancisBreaker @xaviwan Yo también me lo pasé usando mapas, pero incluso así era chungo de cojones. Recuerdo que una vez pasado me aprendí todo de memoria, de tantas repeticiones, que conseguía pasarme el juego sin mirar ni guía ni mapas. Pero ya no era lo mismo. Además, el final es una puta mierda infecta (era un pergamino con letras, como el del principio).
Pero ufff, la sensación de terminarlo, de cómo nos abrazamos mi colega y yo y empezamos a chillar como locos, dando saltos. Impagable. Qué bonito recuerdo.
Trofeo era sacar los hechizos del loom en el modo difícil.