Está claro que uno presta mayor atención a los proyectos en los que ha puesto un granito de arena —en mi caso veinte míseros dólares— y por eso sigo con interés el devenir de Project Eternity, ese futuro juego de rol que tiene intención de devolverle un poco de gloria al género. Por ello me resulta una noticia a destacar que este proyecto supere los dos millones de dolares a falta de 19 días para acabar. Sorprende puesto que se trata de un título dirigido a un target muy específico que al parecer tiene dinero de sobra para gastar —tres afortunados le pondrán el nombre a una posada o taberna en el juego previo pago de 5000 dolares—. La cuestión del día es «si aporto dinero ahora que ya está el proyecto más que financiado, ¿qué consigo?«. Si se llegan a 2’2 millones (que lo harán) habrá traducción del juego a nuestro idioma —y así nos ahorramos líos como éste— así como una nueva facción, un nuevo territorio y un nuevo compañero y si se alcanzan los 2’3 habrán tres nuevos modos de juego así como una nueva raza. Veo bien que se motive al personal con este tipo de cosas aunque a mi me parecen un poco tontería ya que no entiendo porque no se anuncia que el juego tendría estos añadidos desde el principio. Pero bueno, cosas del crowdfunding que no termino de digerir.
DEBE tener incentivos para que pagues después de la meta y es más fácil trocear features lógicas que inventarse algo cool xD, la gente sigue pagando así que pese a todo ¿debe ser buen marketing, no? xD
A mí es que esto del crowfunding me sigue sin convencer. En serio, tengo necesidad de darle el dinero a los chicos de Obsidian… pero hay una voz en mi cabeza que me dice que sería un memo pagando por algo que no he visto.
Intenté pagar los 20$, pero se agotaron tan rápidamente que no me dio tiempo. Me toca la moral un poco pagar 25$ y llevarme lo mismo que los de 20$. Y no es porque me duela pagar… si no porque se me queda cara de tonto ¬_¬
Esa era la idea. Y aparentemente funciona.
Se aprovechan de los usuarios que no tienen autocontrol. Si os da la sensación de que actúan de forma poco ética no paguéis, si están operando dentro de la ley es el único mecanismo junto a la crítica que tiene el usuario para castigarles (y es casi el único que importa).
A mí los Crowfunding en general no me convencen, aunque con este he hecho una excepción, por varios motivos.
Primero porque Obsidian me casi plenas garantías de que su producto me va a gustar (no han fallado ni una conmigo en un montón de años). Han hecho juegos y han sido buenos,y eso es mucho más de lo que se puede decir de muchos proyectos parecidos.
Segundo porque han puesto un precio (yo he pagado los 20$) por el que me la puedo jugar tranquilamente. He pagado 20 $ por juegos que luego no me han gustado y no pasa nada. Para mí es casi lo mismo que una prerreserva de un juego normal,pero a mitad de precio.
Y tercero porque me gusta mucho la idea de que una desarrolladora quiera librarse de las exigencias de una productora y hacer un juego como les apetece a ellos. Nada de meter cosas por exigencias comerciales, simplemente será el trabajo de gente con experiencia con ganas de tener libertad creativa absoluta.
Y lo de ir actualizando objetivos es puramente marketing, porque tienen que seguir estando en primera plana informativa. En los triple A se hace con imágenes y datos a cuentagotas, y aquí se hace así para seguir recibiendo dinero.
Yo siempre tengo la tentación de donar los 35$ para tener un buen regalo cuando salga el juego, pero mi conciencia me advierte que no han mostrado nada, y muchos son ya los que han pagado. El juego llegará a Linux, que era mi primer interés (otra cosa que funcione estable). Quizás al final no ponga mi granito de arena, y espere a las primeras impresiones sobre la futura Beta para decidir si comprarlo o no.
Es lo que se llama invertir. Siempre conlleva un riesgo. Depende de la confianza que tengas en ellos.
Para mi es la mejor forma de inversión. Invertir para conseguir un buen producto final, y no beneficios económicos que provocan lo que todos ya sabemos.
¿Y de versiones de otras plataformas al conseguir más pasta del crowfounding no han dicho nada? En mi caso, hablo de Mac.
Madre mia, hasta donde estan llegando con el crowfunding.
Ya lo dijo otro usuario no se si aquí o en otro lado.
Hacemos de productoras, pero con el matiz de que no nos llevamos un porcentaje de las ventas del producto.
Yo este proyecto lo siento mucho, pero no he apoyado. Para empezar porque se trata de una compañía de las «grandes» y para seguir porque con esos precios (y sin mostrar nada), me parece que aquí alguien quiere financiarse no un juego, si no un ferrari…
He visto juegos indie que ofrecían algo tangible, por mucho menos dinero. Sin mentar el formato físico, que en otros proyectos es algo realista, aquí es algo desorbitado…
El crowfunding es como jugar a la ruleta rusa, puede salir bien o mal. A pesar de todo es la ultima esperanza de los videojuegos lo unico que salva a la industria del abismo y digo yo que con tantos proyectos en marcha alguno valdra la pena.
Quien de nosotros no gastaria 20 euros para que vuelvan los juegos de rol como dios manda?. Aparentemente muchos pensamos igual por mucho que otros insistan en que somos «una minoria».
Esto es como en las manifestaciones, pueden haber 2 millones en la calle que esos seran a los que veras pero luego habra mucha gente que estara en casa por mucho que no se vea aunque los cortos de mente no alcancen a entenderlo.
Y por mi parte he tenido mas que suficiente de manifestaciones de call of duty.
Si luego la cosa sale mal ya vendran las hostias pero de momento yo me ilusionaria aunque solo sea un poco.
Tiene huevos que en la PsR de Crowdfunding todo sean offtopics y aquí se hable de esto.
Nueva PsR: a que juegan los lectores de Epi? XD
Invertir
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=5sBwZoEa9DXX2uGloFfi
Donar
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=e7ihyBN2kDXX2HHiJEvM
Ahora ya, si crees que yo les estoy dando mi dinero a cambio de nada, es tú opinión. Ya veremos quien tiene razón cuando tenga el juego en mis manos.
@Nico totalmente de acuerdo, mi definición de donar e invertir es exactamente la misma que las que propones, si donas en kickstarter la empresa te promete a cambio un producto, pero si en dado caso la empresa no te entrega dicho producto, tu como donador no puedes ni tienes el derecho a exigir…
Cuando inviertes, si no se entrega o respeta un convenio, pues con todo el derecho puedes demandar y listo. Es diferente.
Y si, cuando TÚ tengas el juego en las manos, yo podré comprarlo desde su página, la diferencia es que yo compraré en base a lo que veo y no en base a lo que creo que será.
Saludos! :)
Perdón por el doble post (hace falta boton de editar)
@Nico: Por cierto yo NUNCA mencioné que no obtendrás tu juego, ni que al donar no se te entregara el mismo, aclaro que mi punto siempre fue que el donar NO es lo mismo que Invertir.
Creo sinceramente que no tienes ni idea de lo que cuesta hacer un juego de este tipo.
En cuanto a lo que se comenta en el artículo sobre las metas: sí, en parte es incentivo, pero es que también mientras más contenido se añade lógicamente más caro sale, salvo que metan quests de recadero y personajes de cartón.
Hacer localizaciones, personajes y quests en condiciones lleva tiempo.