Los que lleváis un tiempo leyéndome por aquí -ya llevo un año y algo-, sabréis que soy un fanazo del scroll lateral, concretamente del estilo metroidvania y también del Megaman. Ya dediqué mis palabras de amor a Megaman 3, mi favorito de la saga. Ahora toca hablar del revival del niño con manopistola: Megaman X, que reinventó la fórmula lo suficiente para que SNES y los 16 bits fueran un poquito más grandes.
Uno se toma a Megaman como lo que es: un torpe y un inútil que lo pone todo difícil, desde saltar a una plataforma un poco lejana hasta esquivar una bala. Creo que por eso se me quedó el culo tan torcido cuando pude echarle el guante a Megaman X y ver que el tipo no solo podía hacer un barrido para acelerar sino que podía saltar por las paredes y dar estopa a los enemigos a bastante más velocidad que nunca.
¿Cómo era posible que me hubieran cambiado los principales aspectos de Megaman y que me gustara el juego lo mismo? Cuando papi Inafune y demás seguían en Capcom, las cosas eran diferentes y se podían cambiar sagas sin destrozarlas. Ahora…
Bueno, al tema. ¿Qué pasa con este juego? Nos da un Megaman rápido, melodías de heavy-rock muy rápidas, acción más rápida si cabe, robots muy cabrones, más midbosses, más dificultad, escenarios llenos de carisma y que no se olvidan. Yo no podía pedir otra cosa, y por la época dudo que ningún juego ofreciera semejante mezcla de BADASSERY. Megaman, que en esta segunda saga se llama «X», una letra molona ya de por sí, es un robot preparado para liarse a hostias con todo lo que se ponga delante entre él y su objetivo: normalmente, un robot al que se le ha ido la olla por no se qué movida que no nos importa. Porque aquí estamos a lo de siempre: «SOY MEGAMAN Y VENGO A FOLLAR»
Cuando crees que Megaman no puede ser más molón, así a la mitad del primer nivel, le pegan una hostia que le deja del revé y llorando. Y aparece Zero para liarse también a hostias. Más BADASS si cabe. Y tus testículos de prepúber se desarrollan de golpe: joder, ese tío tenía una espada láser. Ay, vaya momentazo cuando en Megaman X-3 te dejan manejarle y cargar no una, ni dos, ni tres, sino seis veces su arma.
La magia del juego es que es tan fiel al concepto original que por muchas capas de cosas nuevas que le echen, llegar el jefe final es un parto de burra y cada jefe final es como romper con la novia. Romper con la novia Y GANAR LA DISCUSIÓN, ojo, que no vale solo con llegar. Y claro, no hay nada como ganar al jefe de turno esquivando sus ataques saltando por las paredes como el amo. No es que los jefes tuvieran mucho más encanto que los enemigos originales y repetitivos de la saga original, pero también eran unos cabrones: que si un elefante que echa fuego, un pingüino con mala hostia, un águila, etc. Ya sabéis que rollo siguen.
Aún así, lo que más entusiasma de este juego, además de poder mejorar a Megaman no solo con los poderes de lo enemigos sino con las mejoras que te encontrabas ocultas por los escenarios -¡con un espectro del Dr. Light!-, es la banda sonora. Rock con dos cojones, que pasa del glam a Iron Maiden con unos midis insuperables, todo muy digno de nuestro Galious. Si el niño después de esto no te sale con una adolescencia heavy, mételo a modisto, vaya.
Ejemplos:
Y que siga habiendo gente con los cojones de decir que Megaman no mola. El ritmo del juego no dejaba pensar en nada de lo que hacías, con lo que la muerte se hacía algo demasiado natural y emputecedor: que si hacías un barrido para esquivar, que si saltabas en la pared para que el boss no te partiera las piernas, que si la música anima todo el rato a no parar, que este robot que pega puños en el que me he metido salta mucho y va a toda leche… Lo que en la NES tenía una ritmo más acompasado y que exigía cuidado para no caernos por las plataformas se convirtió en algo que funcionaba diferente y a 280 pulsaciones por minuto. Una actualización perfecta a los tiempos que corrían.
Pero quizá lo mejor de Megaman X es que dio con una nueva fórmula que permitió que la saga siguiera viva durante casi una decena de juegos. Ya en la siguiente, la de PlayStation y Nintendo 64, decayó para no volver a ser vista fuera de las portátiles de Nintendo. Y no vale con relanzar juegos con aire retro, seguimos queriendo algo nuevo, un Blue Bomber que nos deje con la boca abierta y con el que podamos volver a gritar pletóricos al acabar una fase: FUCK YOU, I’M MEGAMAAAAAAAAAN.
Amor puro en esta entrada. Aunque hay que decir que sí que eran un poco más fáciles estos Megaman X, por lo menos el primero, en los 2 siguientes se complica un poco. Eso sí, el subidón de dificultad que metía en las últimas fases era digno de la saga.
Y la banda sonora, AY. Mi música de correr, básicamente.
Gran retro amor, señor Louviers. Se nota que usted creció con buenos juegos a su lado xD
PD: ¿En serio hay a alguien en este mundo que lo le guste Zero? xD
Corrección:»… que NO le guste Zero?»
Buen artículo, la verdad es que soy muy fan de Megaman desde que el primero de ellos me venía en un chipirriflautico cartucho de 52 en 1 para la NES.
Megaman es una saga particular, ya no tanto por el acercamiento al anime mas espectacular de la saga X como por su jugabilidad donde a veces un error era un acierto, los que hayáis jugado a la saga en profundidad sabréis que muchas veces es mejor dejarse dar un toque por un enemigo y aprovechar esos segundos de inmunidad para saltar sobre esos pinchos que de otra manera te matarán.
Lo cierto es que me gusta mas la saga «normal» del 1 a los recientes 9 y 10 a la saga X pero también es muy disfrutable y, no nos engañemos, Zero mola un cojón.
ay, los megamanes… no sé si era yo, que estaba perdiendo mis capacidades pulgarísticas, pero me parece que ya en Megaman X3, en el combate final contra la 23ª transformación de Sigma tuve que echar mano del F5+F6 para poder pasármelo :(
qué jodidos eran los ‘joputas
yo tengo la sensacion que a nadie le gustaron los megaman x de psx ¿que tan cierto es eso? yo la verdad me lo pase pipa con el x1 y 3 pero nunca los termine, los que si termine fueron los 3 de la plei, el x4 me parecio espectacular y aun que a los siguientes se les nota un bajon a la hora de innovar, tambien los disfrute mucho(esa armadura ninja del x6 es muy molona)
a bueno se me olvido dejarles un sabio consejo xD que me dieron un par de amigos que se les daban muy bien los megaman x, cuando jueges un juego de esta saga, cambia el boton de deslisarte por el suelo al l1 o r1 y veran como el control del personaje mejora un monton, es una porqueria tener el boton de slash en el cuadrado, es muy incomodo a la hora de saltar y deslizarse al mismo tiempo.
Recuerdo esos maravillosos juegos. Durante muchos años muchos pensábamos que Zero era una chica, si no pongais esa cara, ¿qué otra cosa íbamos a pensar si tenía ese par de esferas verdes en el pecho?
‘podía saltar por las paredes y dar estopa a los enemigos’
I SAW WHAT YOU DID THERE
No me lo creo, pero yo también lo he pillado….
Siempre me preguntare que hubiera pasado si los ejecutivos no se hubiesen metido y el protagonista de estos juegos fuese zero, sin megaman X
¿Por qué no le mandamos este texto a Capcom para que se limpien el culo con él?
Ser fan de MH y de Megaman es un suplicio, visto lo visto.
Mentiroso, que no te has leído el artículo.
Sí me lo he leído. Lo que pasa es que todo lo de BADASSERY y tal como que no comulgo con ello.
pues para algo están los megaman zero no? aun que creo que no es el mismo zero de la saga x.
Es el mismo Zero. De hecho, son secuela directa de los X. Sale una especie de clon malévolo de X en el primero, y a partir de ahí se van desarrollando los otros 3.
El Megaman X es el equivalente a Super Castlevania IV de la saga de Megaman, los graficos son mejores, la movilidad era mejor, el control es mejor, la musica es mejor, practicamente todo es mejor.
Aunque nunca me gusto ese enfoque de anime que se le dio despues.
@Mr.Fail: a si, lo que pasa, es que confundi la saga de zero con la zx, que es donde manejamos a un personaje totalmente nuevo donde solo salen las armaduras de zero y x, las cuales las usa el protagonista, aun que creo que son algo distintas a las originales.
Solo decir que gracias al enlace al analisis de megaman 3 me lo he vuelto a leer y es que ains… se me cae la lagrimilla y to.
En esos, en teoría los biometales que usan para transformarse contienen los datos de X, Zero, y personajes sacados de los Megaman Zero. Es diferente porque combina los datos de Z y X en el modelo ZX (originalidad al poder). De hecho, en el segundo ZX el modelo A está basado en Axl (http://3.bp.blogspot.com/-cgwHQgOSaFw/UCheNfiZ6JI/AAAAAAAABPo/fsV0TKE7EAU/s1600/art-002.jpg)
Esta saga la valoro como una saga de culto y demas como Castlevania, Bomberman, pero nunca le he pillado el gustillo.
Sera porque es demasiado monotona en mi opinion.
La verdad es que la saga Zero de GBA y la de DS es muy recomendable. Dificultad hijaputesca + mucha más velocidad que este. Y ZERO.
Siempre HODIÉ a Zero y su espadita… Sobretodo en los juegos de GBA y esa mierdaca de pistola que usa…. ¡¡¡yo quiero el BUSTER!!!
Y Protoman mola millon y medio de veces mas con su escudo que el zero mierdoso este con su coleta.
A mi siempre me gusto Megaman de NES, me considero bastante fan. Tengo pendiente echarle un ojo a la saga X, pero siempre que he tenido ganas de Megaman, me he puesto con capitulo de la saga normal. La próxima a por la saga X sin excusas, que ya huele.
Pues yo no… ¿nos lo explican, porfaplis?
me ha matado la frase de parto de burra y ganarle a un jefe es como romper con la novia y GANAR LA DISCUSION!! jajajajajajajajajaajja que cierto es la verdad est ees el megaman que mas me encanta, nunca he encontrado otro que supere a este ^^
EXCELENTE ARTICULO
Sabias que realmente la saga X termina en el X5?
y luego venia la saga Zero?
y que los de capcom son unos malditos’
cuándo me regalaron este juego era demasiado pequeño para su nivel de dificultad, y me decepcionó un poco pese a lo bueno que era técnicamente. Un par de años más tarde lo recuperé del estante y se convirtió en el favorito de mi colección sólo por detrás del yoshi’s island. Una obra maestra, que si mal no recuerdo, en la hobby consolas puntuaron por debajo de 90 (hay que recordar que un 90 se lo daban a cualquier juego minimamente bien facturado aunque tuviese unos controles infernales)