La compañía del amigo Gabe Newell ha dado un sonoro golpe sobre la mesa ante el mundo troll de internet: si quieres que tu juego aparezca en Steam Greenlight debes pasar por caja, concretamente soltando 100 machacantes americanos. Raro me pareció en un primer momento no encontrarme con una medida así en la salida del nuevo servicio de Steam porque todos sabíamos que la avalancha de juegos falsos hechos por los lulz iban a llegar a mansalva. Ahora bien, ¿100 dolares es demasiado? Si permiten que diga mi pelirroja opinión debo decir que a mi me parece un precio razonable. Es lo suficientemente elevado para que los trolls se lo piensen mucho y no creo que suponga un gasto enorme para los que intentan meterse en la plataforma. Además, en Valve aseguran que todo el dinero irá para Child’s Play y los que hayan registrado el juego antes se salvan de pagar la tarifa. ¿Qué pensáis de esta nueva medida? ¿Justa o no?
Me cago en la puta, que sigan con el método del banneo, hay desarrolladores que no tienen ni para comer. QUE SON HINDIEGENTES, NO TIENEN NI PARA VESTIRSE.
Vale que haya habido chorradas como HL3 y L4D3 pero 100 dolares es pasarse, deberia ser algo simbolico como 1 dolar o 10 como mucho, que yo en un futuro quería presentar algo a Steam Greenlight pero a 100 dolares paso, no quiero darle a Gabe mas dinero para perritos calientes.
Yo no lo veo mucha pasta tampoco. Más te habrás gastado en desarrollar, y Greenlight, al menos de momento, es una excelente forma de publicitar tu juego: Ya sólo estando allí lo ven miles de personas. Y si encima lo votan y sale…pues publicas en Steam que no es moco de pavo.
Al final es una inversión más que haces en tu producto…si no crees que vale la pena gastar 100$ en tu juego, a lo mejor es que no vale una mierda.
A mi me parece un buen elemento disuasorio para los que están de broma. Greenlight corre peligro de llenarse de bazofia que no deje ver los productos interesantes.
Yo lo que veo es que eso va a disuadir a la gente de publicar juegos en greenlight.
Quizir, cuando publicas algo en Android, por ejemplo, debes pagar (si mal no recuerdo) 30 euros a google. Aquí pagas 100 pavos para la posibilidad de que te lo publiquen, y a saber si luego tienes que pagar aún más para que, efectivamente, te lo publiquen (Vamos, como los 30 euros estos de los que hablo). Que no estamos hablando de compañías triple A, que 100 euros puede ser mucho para gente con empresas pequeñas (O Que ni siquiera las han formado).
Lo que ya me parece de coña es que monten el servicio y no hayan previsto que la gente fuera a hacer el gilipollas con él.
Que utilicen a la misma comunidad para reportar los casos evidentes y que coño, que hagan como Apple o Google y se encarguen de controlar los contenidos que la gente sube a su servicio. Pero no hagas que tengan que pagar los justos por los gilipollas, porque entonces los justos se irán a opciones más baratas.
PROGRAMADORES PARA EL TRONO DE PROGRAMADORES.
POR GABE NEWELL!!!!
A mi me parece bien que pidan algo de pasta para entrar para evitar los trolls, pero 100$ me parece demasiado con 50$ o incluso menos ya te quitas el 99% de los fakes.
No es que la cantidad importe mucho pq si no crees que puedes recuperar esa cantidad mejor ni te metas, pero entonces lo que deberian dejar MUY claro es como funcionan las votaciones y como se entra a Steam, y si queda algo de discrecionalidad por parte de Valve, pq pagar para entrar en un concurso amañado como que no.
@Neurus: el problema es que aqui no es tan facil distinguir un fake, ya que no tienes mas que un video y unas fotos los cuales no definen la existencia o no del juego. En cambio en youtube es el video el que define el propio video
Me parece estupendo.
http://youtu.be/OvGvRqT9NwI
Ahora en serio, a mí me parecen muy bien… Filtro para trolls y ociosos, además de que según el zampabollos se dona todo en plan ONG guay a los niños pobres.
El que no es capaz de «arriesgar» 100$ (recordemos que no son 100€) probablemente debería reconsiderar la calidad de su proyecto.
@Mr.Red: Quizá es que no entiendo el cometido de Greenlight, pero yo al menos pondría como requisito que el juego estuviera hecho ya, o casi terminado: Página web propia, vídeos ingame, demo o similar… eso le metes a un equipo de moderación contratado por Valve y a otra cosa.
Que Valve parece que quería simplemente dejar el servicio ahí, on the wild, beneficiarse del tema y que la gente no hiciera el gilipollas con él.
@Luis_Adonay: El problema es que no es arriesgar 100$/€ (Recordemos que Valve hace lo que quiere en este tema de las conversaciones), sino «arriesgar 100 euros MÁS». Y arriesgarlos, a saco. No es lo mismo arriesgar 100 euros en un contrato de publicación que en «pedir permiso a ver si te lo publicamos».
Es muy fácil decir que «100 pavos no es nada», pero esque a la que tienes que licenciar dos programitas para tu juego (Ya solo una licencia de Visual Studio va, parece, desde los 500 a los 14.000 dólares), la cosa empieza a doler mucho, y 100 dólares más es otro gasto extra que quizá no compense realizar.
Vamosdigoyó.
@Neuromante
Yo no digo «100 pavos no es nada», digo que si eres capaz de invertir en un proyecto 1200€ (por poner un ejemplo), puedes pagar O NO esos 100 € para la posibilidad que te da Valve. No se asume a priori el uso de Greenlight en los gastos de producción y publicación de un juego. De todas formas ya veremos como reciben esta noticia los desarrolladores indie… La plataforma busca con esta medida la calidad sobre la cantidad, y aunque me parezca buena idea, no es la mejor ni mucho menos…
Seems legit.
Sobre todo si va para la beneficiencia.
Es lo que pasa cuando de buena fé (o al menos de forma gratuita), el movimiento general es a que vuelvan inoperable tu sistema, haciendo que el porcentaje de morralla y trolleo sea del 80%.
Y por Deus Ex, votad al Unepic
Es casi lo mismo que pagas por desarrollar para el iPhone (99$).
La verdad me parece que con la mitad hubiera bastado, pero tampoco me parece excesiva la cantidad que han puesto.
Muy bonico todo, oigan.
Valve siempre ha hecho la conversion de $ a € correcta… portal 2 ( en steam ) salio por 38€ en europa 50$ en USA por ejemplo, otra cosa es que las compañías que venden juegos en Steam no hagan lo mismo.
Pues llamadme nazi, pero yo esto lo hubiera arreglado con ban permanente a la cuenta que hubiese provocado el troleo… independientemente de los juegos que hubiese en ella.
Steam ofrece una plataforma de videojuegos, no un patio de colegio.
En cuanto al importe… es un pelo elevado, pero es el mismo precio que se tiene que pagar a Apple para poder desarrollar en iOS y ni así se libran de los productos de baja calidad (bajísima en el 90% de los casos).
Al final, la última palabra la tienen los desarrolladores.
@ArnauNT Sinceramente, no tengo la más remota idea de quien pone los precios en la tienda de Steam: Leí en su día que tanto Valve (Distribuidora) como las empresas a las que distribuye se pasaban la pelota entre ellos sobre quien tenía la responsabilidad de esos cambios.
Pero vamos, que todo será ver cuanto le cuesta a un europeo meterse en Greenlight y comparar. Que «100» es una cifra tope redonda y simbólica.
IMO es una idea genial. Acaba con el trolling en el Greenlight, el dinero, que realmente no es tanto en absoluto para una desarrolladora indie, va para donde va y no para Valve. Además así se ve quién está realmente interesado en que su o sus juegos estén en Steam.
NO SÉ. Llamadme crazy, pero es lo que opino.
Me parece muy buena medida; lo que me parece injusto es que haya gente que obligue a las compañias a tomar estas medidas… Vivimos en un mundo de gilipollas…
Muy justo, de esta manera Greenlight no se convertirá en un Ovi Store.
Sí, puede parecer un poco alto simplemente para aparecer y que ni siquiera te aseguren su publicación, pero joder solo por aparecer en Steam tu juego lo van a ver miles de personas más que en su página, en el caso de que la tuviera.
Y si llega a publicarse probablemente lo recuperas con creces, es lo que se llama inversión.
Me parece correcto.
Lo único que no entiendo es el porqué de la diferencia $/€.
100$ y 90€. Más caro en euros.
No le veo el sentido si en principio esto sólo es para evitar el mal uso y lo recaudado va a beneficiencia.
Creo que está bien, pero también abre la puerta a que la plataforma se llene de juegos mierda
¿Por qué va a abrir la puerta a juegos de mierda cuando lo que hace esta medida es cerrarla para que no haya tanta morralla?