Lo que hace la tele… Hasta hace un par de años, las novelas de Canción de Hielo y Fuego solo eran un fenómeno para los aficionados a las novelas de fantasía épica y desde que apareció la serie de televisión nos hemos visto abrumados por una avalancha de merchandising que abarca desde camisetas, tazas, chapas… hasta memés de internet. Por supuesto, los videojuegos no iban a quedarse al margen de este filón oportunista. Ya se sabe que en el Juego de Tronos o ganas o mueres… ¿Qué le corresponderá al videojuego?
Nada más empezar, vemos como una de las opciones de personalización del personaje es “Caballero Hacendado”. Es inevitable pensar en los supermercados Mercadona cuando vemos esa palabra, pero más inevitable es pensar en Hacendado cuando nos damos cuenta que Juego de Tronos es un juego de marca blanca que ha tenido la suerte de hacerse con una licencia de éxito sin querer: Cyanide ya estaba desarrollando el juego y a medio desarrollo se convirtió en el juego oficial de la serie de televisión.
Y es un juego de marca blanca porque mientras lo juguemos tenemos la sensación de estar jugando a uno de esos juegos que pillamos del cajón de saldos del Carrefour, juegos con un nivel técnico deficiente al que podremos llegar a encontrarle cierto atractivo gracias a una excelente relación calidad/precio. Calidad Hacendado.
Unos cuantos Caballeros Hacendado discutiendo en la cola del súper
Para empezar, Juego de Tronos es un juego feo, con una fealdad a dos niveles. El primer nivel de fealdad corresponde al escaso mimo que le han dedicado los desarrolladores al juego: la falta de detalle de los escenarios, la repetición constante de PNJ’s y todos esos detalles que molestan a los graphic whores. El segundo nivel de fealdad corresponde a la representación de Poniente, no muy diferente a lo que se ha visto en la serie de televisión.
Al contrario que en los RPG’s, cuyos entornos almibarados nos enseñan frondosos y hermosos bosques en los que viven los Elfos, majestuosas montañas repletas de Enanos y en el que los buenos viven en lujosos castillos de muros de alabastro y los malos en retorcidas fortalezas rodeadas de malvadas criaturas. Pero no es así en Juego de Tronos. Poniente es una pocilga comparado con los mundos de fantasía a los que estamos acostumbrados en los videojuegos. Desembarco del Rey huele a sobaco y a sudor de culo y no respira la majestuosidad de la típica ciudad real de los RPG. Tampoco las doncellas son hermosas (ni siquiera las putas) y los caballeros huelen a vino agrio y no a victoria.
Ese peinado es fealdad de segundo nivel en estado puro
Los gráficos de Juego de Tronos no son lo peor. Nos venden un RPG, y como tal también se queda bastante corto. Un sistema de subir niveles, con sus habilidades y sus puntuaciones, y un poco de gestión de inventario puede que fuera el stándard del RPG hace 20 años, pero las cosas han cambiado un poco en ese tiempo. La libertad de exploración se ve muy limitada al estar el juego organizado por capítulos, con su misión principal que cumplir y alguna que otra misioncilla secundaria. La posibilidad de interactuar con los personajes no jugadores es mínima, ya que solo podremos entablar una conversación con unos pocos personajes predeterminados, y lo mismo con los objetos del entorno.
Y el combate… El sistema de combate de Juego de Tronos podría parecer a primera vista similar al de juegos como Dragon Age: Origins. Pulsamos un botón y aparece una rueda de habilidades mientras la imagen se ralentiza. Elegimos la acción a realizar y seguimos atacando. Lo que pasa es que en Juego de Tronos la magia sigue siendo algo de cuentos de vieja y todos los tipos de personaje se basan en el combate físico. Como jugar a Dragon Age: Origins con un grupo formado por cuatro guerreros… ¿Os parece aburrido? No solo lo es sino que es tan espectacular como una yogurtera. Además, es muy fácil que nos maten cuando nos vemos superados en número: no somos superhombres capaces de matar a 20 enemigos sin despeinarnos y si nos vemos rodeados por más de tres enemigos es casi seguro que acabaremos criando malvas en una secuencia tan espectacular como el combate en sí: un miserable fundido a negro con la inscripción de GAME OVER cuando nuestro personaje recibe el último golpe. No hay epicidad en la muerte; seguro que hasta se caga encima y nuestros enemigos emanan el olor de la victoria desde las heces que salen de nuestros relajados esfínteres. Toca volver a cargar la partida…
Al final estamos más pendientes de esto que del combate en sí
Doblaje bastante amateur, escenarios y personajes feos, escasa entidad rolera, interminables tiempos de carga, interminables conversaciones entre personajes, bugs y glitches a cascoporro, dientes de sierra de las que hacen sangre, las putas no enseñan las tetas… El panorama es desolador… Pero ¿tiene algo que merezca la pena? El hecho que no estemos hablando de un C2C así lo demuestra… La Historia.
La historia del juego de Juego de Tronos transcurre paralela a los hechos del primer libro: la muerte de Jon Arryn, el nombramiento de Eddard Stark como Mano del Rey, la muerte de Robert Baratheon y la ejecución de Eddard Stark como punto final. Estos hechos aparecen como trasfondo en la historia de los dos personajes que controlamos, pese a contar con apariciones estelares como Varys, Jeor Mormont, Cersei Lannister y el propio autor convertido en Maestre Martin, y no interfiere a los hechos que se desarrollarán ante nuestros ojos.
Mors Wesford es un miembro de la Guardia de la Noche que lleva en secreto su habilidad de cambiapieles con un perrito que siempre le acompaña. Es conocido como “El Carnicero” por su ferocidad en combate. Un día, recibe una misiva de Jon Arryn, viejo compañero de batalla en la Rebelión de Baratheon, quien le ruega que proteja a una misteriosa damisela.
Alester Sarwick vuelve a su Aguasfuentes natal tras 15 años en el exilio como Sacerdote Rojo tras conocer la muerte de su padre. Ahí se entera de boca de su hermana Elyana que su hermano Gawen ha sido acusado de parricidio y su hermanastro bastardo Valarr Colina, fiel sirviente de la Reina Cersei Lannister conspira para ser nombrado Señor de Aguasfuentes al contar con el favor de la Reina.
Mors luciendo tableta y Alester to pasmao
Esos son los dos personajes y su punto de partida en Juego de Tronos. Cada personaje va desarrollando su historia en capítulos alternativos hasta que convergen en un punto común. Historia que contará con lo que ya estamos acostumbrados en los libros: giros inesperados, traiciones, muertes repentinas, secretos y otros detalles truculentos que hacen que siempre digamos “venga, un capítulo más” cuando estamos leyendo una de las novelas. Y eso, cuando estamos habituados a que el argumento base de los RPG sea “un niñato es el Elegido para salvar el Mundo” es algo que se agradece.
¿Vale la pena aguantar las casi 30 horas del juego por una buena historia? Yo lo he hecho y, aunque reconozco que en algún momento se me ha hecho bastante cuesta arriba, visto el desenlace final (seguro que hay varios finales posibles) no me arrepiento de haberlo hecho, pero entiendo perfectamente que no se tenga paciencia para aguantar dos docenas de horas de un juego regulero sólo para enterarse de la historia. En el Juego de Tronos se gana o se muere… Si la muerte corresponde al cajón de los saldos, me temo que el destino del juego de Cyanide ya está escrito. Destino Hacendado…
Se acaba de crear un nuevo género:
videojuegos Hacendado, de tan malos que dan cagalera hasta al más pintado.
Todos los días se descubre algo bonico.
Yo creo que hubiesen hecho mejor un sóter de Juego de Tronos, fijo que salía mejor xD
Eh, que Hacendado no será la mejor marca del mundo, pero desde luego no es tan mala como este juego…
¿Un gameplay mierder, un sistema «rolero» cutre y simplón pero la chicha está en la historia?
Pues como el FFVII ¡y la gente lo pone en un pedestal!
Y la historia es infumable…
¿Un 5 no es demasiado para este mojón?
Los de Cyanide que sigan con los pro cycling y dejen estos juegos para el resto
Habría preferido un juego estilo Beat’em Up a lo puto loco, antes de que saliese esto que parece que ha salido… Si lo veo a precio muy de saldo lo pillaré porque me mola la saga, pero ya me vino advirtiendo de esto el Sr. Galious desde julio XD.
Los listos que lo criticais lo habeis jugado alguno?.
Yo me he pasado el juego y tengo que decir que si bien el analisis de Kirkis es exacto y meticuloso se pasa mucho con las proporciones.
La jugabilidad no es nada del otro mundo pero tampoco es inenarrable el juego se merece un 7 como muy poco, he jugado a incontables juegos de rol y tengo que decir que este el que tiene mejor argumento de todos ellos, si, no hay casi npcs, si, las fases son bastante pasilleras pero la jugabilidad no es tan horrenda como la pintan algunos.
Antes de seguir la corriente como burros seria mejor para mas de uno que al menos probaran el juego para criticar por que vamos prefiero mi veces un juego pasable con un argumentazo que todos los dragon ages del mundo.
@Cruxie
Kirkis no.. Galious.
Y a mí también me ha gustado más que Dragon Age: Origins… Y maticemos que un 5 en EPI es mejor nota que un 7 de la «prensa especializada»
Pero si Hacendado es una marca blanca cojonuda, si me dices que es la del Pryca o del Caprabo no te diré que no.
Perdone uste, mil perdones es que tengo una osesion con lirlis. Es curioso, por que siempre reviso el nombre del redactor antes de abrir la bocaza, otra de mis empanadas mentales.
De todas formas aprovecho para reafirmarme en mi opinión.
No me llamaba especialmente, ahora siento curiosidad por la historia. No he leído ninguna de las novelas, supongo que tiene mas gracia jugarlo sabiendo un poco el contexto de la historia y el reconocer a los personajes. Si algún día me los leo y esta barato lo probare a ver que tal.
De todas formas, ahora que lo pienso no deberias estar analizando el ultimo naugthy bear?.
Menos juego de tronos y mas naugthy bear Mr Galious xD.
Pues yo casi me lo compro, y el análisis a pesar de la nota… me ha dejado con la duda de si hacerlo o no xD.
Iba a escribir que me ha encantado el análisis y que terminaré no jugándolo por que no dispongo de 30horas para «disfrutar» un juego mediocre… digo IBA por que hubiese dicho todo eso si no llego a leer que a Galious le ha gustado este más que Dragon Age: Origins. Cagondios Galious, qué significa eso? Pero si Dragon Age: Origins tiene un montón de cosas buenas, joder.
Pero no encima contento con eso me pongo a buscar para ver si hay análisis de DA:O en esta casa y me encuentro con que USTED le ha cascado un 7 al Dragon Age 2.
WTF GALIOUS, WTF
Compratelo si:
a) no te importan los graficos.
b) Te gusta juego de tronos (el argumento del juego esta escrito por el propio Martin y se nota un monton).
c) Te gustan los sistemas de juego de rpgs antiguos mas que los ninjas de dragon age 2.
No te lo compres si:
a) Eres una grafic whore
b) Te gusta mas dragon age 2 que dragon age origins como a mr galious
c)Te gustan los combates con ninjas de dragon age 2 y pasas del argumento de los videojuegos.
No hay mas que disir.
d) No te gusta Juego de Tronos
e) Piensas que no compensa gastarse dinero en un juego mediocre sólo por el argumento, pues para eso están los vídeos de gameplays en el yutuf
f) Sospechabas de antemano y con esta reviú confirmas que se trata de un juego mierder que simplemente es otra forma más de merchandising de una serie de TV
que se ponga a terminar mejor las novelas en vez de estar haciendo guiones de juegos porque al paso que va, muere antes de terminar la saga.
@Sergio
Quizás DA:O tiene un montón de cosas buenas, pero también un montón de cosas malas… Unos ejemplos:
-El Gameplay, al menos en las versiones de consola, tampoco no es que sea nada del otro mundo
-El argumento es terriblemente manido, previsible y lleno de tópicos de la fantasía. Que el enemigo final sea el Archidemonio que nos presentan en la introducción para mí es una cagada. Dragon Age 2, pese a todas sus cosas malas (que también son muchas) tiene un argumento más interesante que ir reclutando peña para enfrentarse al Archidemonio.
-Tiene en su haber uno de los momentos más coñazo de la Historia de los RPG: las misiones en Orzamarr
Vamos, que si me pasé Dragon Age: Origins fue por que dije «por mis cojones que me lo paso». Con Juego de Tronos por lo menos la historia me suscitaba cierto interés
Vamos a ver, que esto me toca los huevos.
No lo he jugado y lo critico ¿y?. ¿Para que leemos sino preanalisis, analisis, hacemos seguimiento durante meses, vemos videos ingame, etc?. ¿Con toda esa informacion no eres capaz de hacer una valoracion de un juego?. Valoracion personal y tan subjetiva como la tuya por cierto, porque a ti te puede gustar algo y a mi parecerme un mojon.
¿Tu solo opinas de lo que has jugado? ¿no das acaso tus impresiones?
Galious a ver si dejas de enfrascarte en estos montones de mierda y te lanzas a algo mas decente.
Oye, un 5 de EPI. Yo compro.
Pues últimamente, gracias al fichaje de Ballesteros, ya no me estoy tragando tantos marrones como antes… Ahora mismo estoy con el Dragon’s Dogma y es una delicia, hoygan
Estimado Sr ogro su caso me parece correcto y bien, pero hay gente que no sabe absolutamente nada del juego y solo por seguir la corriente pone a parir el juego y eso me toca las pelotas.
Si no es su caso no se de por aludido.
@Galious
Yo lo jugué en PC y el control es exquisito. Muy
@Galious
Yo lo jugué en PC y el control me pareció exquisito. Muy variado y con muchas posibilidades de afrontar un combate. además la dificultad a la que lo jugué te obligaba a pausar el combate y distribuir bien tus ataques.
La historia no era la mejor. No era juego de tronos, pero tampoco era tan mala. Una historia clásica y repetida pero adaptada y bien contada. El final con el archidemonio era esperado pero, para mi, tuvo cierto toque épico. Sobretodo por la atmósfera de la batalla previa.
En Dragon Age 2 el argumento tampoco es muy innovador. El combate está simplificado a mansalva: una de las veces me lo pasé con el ¿Ladrón? (no me acuerdo, el q lleva 2 espadas) y era un personaje hecho para consolas, para saltar y pegar cual God of War. Los toques RPG son anecdoticos (armaduras ya hechas para tus compañeros? Vioguare pls…) y para colmo la puta mazmorra esa repetida hasta la saciedad.
Aún así tengo que decir q a mi no me disgustó tanto como parece y lo disfrute un par de veces. Un juego entretenido que tuvo tirón por su primera parte.
Dragon´s dogma??
estas de coña no??
Yo lo probe en casa de un amigo y me parecio bastante simplon.
Dar impresiones, opinar, tener dudas… muy bien, ok. Pero decir (aunque sea veladamente) que un juego es un mojón, o al contrario, que es una obra maestra solo leyendo unos análisis, previews, vídeos… es como decir que una peli es la hostia sin haberla visto, solo leyendo la fotogramas, viendo 10 minutos de reportaje de Días de Cine o que Pepe del foro de BlogdeCine te dice que está «mu bien». O decir que el quinto libro de GRR Martín es una mierda, porque eh, la contraportada no te ha gustado y en un análisis por ahí dicen que es algo flojo. Moldear tu opinión según la opinión de otros.
Que oye, para según que cosas puede ser, pero precisamente en un videojuego esas cosas no sirven igual porque la interectavidad le da un plus a los videojuegos que no tienen otro medio. Nunca mejor dicho, has de probarlo para para poder opinar a ese nivel. Que no has dicho «pinta un poco truñete ¿no?» o «parece muy feo para un 5 ¿no?»… Has dicho que es un mojón. Por supuesto, puedes opinar como te dé la real gana, pero yo también me puedo quejar al escuchar opiniones sin mucho fundamento.
Oh dios mío, Galious ha hecho un Spoiler de Juego de Tronos. Arderás en los 7 infiernos de los dioses.
La gente es libre de opinar cuanto deseé, aunque su única información sea un vistazo a la carátula del juego. Cuanto más te documentes, más credibilidad y valor tendrá tu opinión.
Informarse de como es un juego mirando entrevistas, vídeos, escuchando opiniones de los que lo han probado, leyendo análisis de expertos, etc. no deja de ser un conocimiento para aventurarse a dar una conclusión, al menos, coherente y orientativa.
Obviamente conocer algo no equivale a probarlo y descubrirlo por tí mismo, pues no es lo mismo saber como se fríe un huevo mirando un manual, que tener la experiencia de haber hecho tortillas de patatas.
Eeeeeh… me parece que el argumento mas obvio para valorar un juego en base a experiencias de otros y derivaciones del juego (entiéndase videos, imagenes, etc), es que uno no puede ir por ahi comprando todos los juegos para saber si son buenos o malos.
Pero es que… igual que no se puede saber de todo, no se puede opinar de todo, porque nos faltan mimbres. Lo que ocurre es que «no tener una opinión formada» a veces lo equiparamos a «no tener ni puta idea» y nos da vergüenza decir «de esto no puedo opinar». Ahora ya hablo en general, no me refiero solo a videojuegos.
Admitir que no se puede opinar de algo por no tener información (o no tener información suficiente) no es malo, hay que hacerlo más.
Pues todos decimos tan panchos que la tierra es redonda, que si los astros esto y lo otro, que no creemos/creemos en Dios-Fantasmas-el mas allá y no tenemos ni puta idea. Sin haber ido al espacio, sin saber de astro-física o haber estudiado parapsicología o teología, opinamos como nos viene en gana. Y es que si sólo pudiéramos opinar de lo que sabemos, no podríamos opinar de casi nada.
Se aprende no sólo por la experiencia, también por imitación, tradición, estudio…
Yo creo que este tipo al comprar Juego de Tronos estaba esperando, como el sugiere, un juego parecido a Dragon Age , con una historia demasiado imaginada y personajes que tienen tanta magia que hasta podrian ser dioses.
Si en verdad ese tio leyó el libro, cosa que no creo, veria que el juego se mantiene siempre fiel en todos los aspectos. Que creiste??? que los personajes iban a ser super hechiceros o paladines legendarios que pueden enfrentarse a hordas de enemigos ellos solos? Acaso en el libro todos son magos que pueden invocar dragones o lanzar bolas de fuego a voluntad???
La saga de Cancion de Hielo y Fuego se basa en la cruda realidad de la naturaleza humana y esa misma realidad se mantiene en el videojuego, asi que Galious si quieres ver truquitos de magia o caballeros matando dragones gigantes mejor vete comprando Calabozos y Dragones o el siguiente Dragon Age que salga.
Mientras tanto los inutiles que critican el juego vayan leyendo el libro y luego comenten si el juego realmente refleja lo que es Juego de Tronos y su realidad.
@Dante
Creo que no has entendido bien el análisis… Mis quejas vienen a nivel de jugabilidad y acabado gráfico, no por no haber orcos, trolls y dragones en el juego.
Sí que me he leído el libro y creo que el único punto fuerte del juego es la historia y la fidelidad con los sucesos de Juego de Tronos. Pero no por eso hay que considerarlo un juegazo porque no lo es
Me encanta todo de Juego de Tronos: los libros, la serie y los videojuegos. Este 12 de Abril no dejaré de ver Juego de Tronos en HBO porque todas sus temporadas han sido excelentes y de la número 5 está no espero menos.
Esto…es…spaaaaaaaaaam!