No son pocos los que se han comprado una guitarra y al poco la han dejado medio abandonada para rendirse a las mieles de los videojuegos. Aprender a tocar puede resultar un coñazo: aprenderse los acordes abiertos, monótonos ejercicios de digitación, aburridas escalas que no sabes como hacer que suenen bien. Tú querías tocar Master of Puppets y tras dos semanas practicando a fondo sólo consigues tocar medio bien el Cumpleaños feliz… Pero por una vez, Ubisoft ha hecho las cosas bien y ha parido Rocksmith.
¡¡Celebrémoslo con un acorde de do sostenido menor!!
Rocksmith pone toda la carne en el asador para conseguir llegar cuanto antes a una de las experiencias más satisfactorias de todo guitarrista novel: tocar una canción entera… y que suene como tiene que sonar. Por eso, prescinde de toda la parte teórica y de mecánica y nada más afinar la guitarra ya te enseña tu primer riff: nada más que el (I can’t get no) Satisfaction de los Rolling Stones.
Poco a poco, a medida que vamos repitiendo las canciones, lo que vamos tocando se parece más a la canción que se supone que pretendemos tocar. Hasta que suena del todo. Y eso es mucho más satisfactorio que hacer lo mismo en el Guitar Hero, por muy nivel súper-difícil que le pongamos. A medida que vamos aumentando nuestro nivel desbloquearemos ejercicios con las técnicas requeridas para tocar los nuevos temas (hammer on-pull off, bendings, notas dobles, acordes, trémolo…) y varios minijuegos tipo arcade para desconectar un poco del rollo musical pero seguir practicando sobre el mástil.
No todo va a ser tocar cancioncillas…
El repertorio escogido, pese a la ausencia absoluta de metal, me parece más acertado ahora que cuando lo vi sobre el papel. Es relativamente fácil hacer sonar las canciones de una forma más o menos decente… Quizás el heavy hubiera subido demasiado el listón y por eso se ha dejado el metal para los DLC, pero al juego le hubieran sentado como un guante temas de grupos como Black Sabbath o Danzig… El número de canciones también puede parecer escaso acostumbrados a las franquicias musicales del pasado, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de temas pueden tocarse de varias maneras (acordes, notas sueltas y una combinación entre ellos) con lo que hay entretenimiento hasta hartarse.
Todo lo que estoy diciendo vale también para bajo
Rocksmith está en el límite entre los videojuegos y el software educativo. Es una excusa excelente para divertirse tocando la guitarra, intentando superar tu puntuación anterior (lo que supone estar tocando mejor) y aprender canciones durante el proceso. Quizás no es la diversión a la que estamos acostumbrados cuando jugamos a sóters o errepegés, pero sí que resulta una experiencia gratificante con la sensación de estar invirtiendo el tiempo en algo que perdurará cuando apaguemos la consola. Seguro que el precio puede echar para atrás a más de uno, pero seguro que más dinero os costó la guitarra que tenéis guardada en el armario. Si queréis ponerla a sonar como es debido, no encontraréis una excusa mejor que Rocksmith.
Me encantan estos análisis a la carta de EPI, ¿entonces recomiendas el juego para aprender a tocar la guitarra desde 0?
Pregunta ¿Puedo improvisar en medio de las canciones?
Por que si no sería igual que un GH, sólo que más complejo.
Genial, un 9. Como el resto de análisis me dan igual porque no se ajustan a mí, creo en tus palabras, Galious.
Por cierto, ¿para conectar la guitarra cómo va? ¿Con el juego te viene algún cable o adaptador?
Genial la idea de dividir el análisis en 4.
Por la parte que me toca, melafo.
Esperad… ¿Vale para bajo también? aunque no tenga metal soy consciente de que estoy algo falto de técnica y tal vez me planteo pillarlo.
Oeeeeee oe oe oe, oeeee, oeeee… análisis a la carta! Y de Ubilol!
Grande, Lord Galious. ¡Warrior del barrio! XD
El juego viene con un cable USB-Jack que se puede comprar por separado por unos 35€ si quieres y por lo que he leido solo funciona con el oficial.
¿Y los que sabemos tocar qué? ¿Nos quedamos sin tetas?
Me quedo con Wii Music…. es coña. Fantático análisis. Nunca he tenido guitarra ni me he sentido con habilidad suficiente como para poder algo que no sea Marta Tiene un Marcapasos en un Casiotone, pero seguro que hay mucha gente que le interesará el juego y por enede tu análisis
De 10 el análisis. Yo me compré una churra hace tres años para ver si aprendía a tocar y aun sigue colgada en la pared, así que este juego es perfecto para mí.
Alguna preferencia de plataforma entre 360 y PC, señor Galious?
Yo tambien soy de los de marta tiene un marcapasos y carros de fuego en el casiotone, pero siempre me ha llamado el tema musical, por lo que me quedo tambien con el análisis del 9, con la seguridad de que tu prueba es la mejor que podría leer (y el análisis a la carta es una gozada :-) )
Supongo que no valen guitarras españolas de las de siempre, que es lo único que tengo a mano….
Buen análisis Galious. Para los que nos compramos una Strato hace algunos años y ahora la tenemos muy apartadilla nos viene genial. Lástima del precio…
No escribo mucho pero me voy animar a decirte algo señor Galious: muchas gracias!! En serio, soy uno de esos pringados que se gastó un pastizal en comprarse una puta Ibanez y que no tuvo la paciencia ni la voluntad para aprender a tocar la guitarra, una espinita que llevo clavada en el corazón. No tenía ni idea de que iba a salir este juego hasta que publicaste el artículo y ahora me tiembla el culo cada vez que miro la guitarra. En serio, si aprendo a tocarla gracias al jueguecito te hago el solo de free bird, te lo grabo y te lo mando.
Recien vi que salió una versión de PC en Steam, sin embargo hay que comprar un accesorio especial para conectar la guitarra, a me llama la atención, me gustaron los Guitar Hero un poco, pero lo sentía muy infantil.
Ahora tambien debería comprar una guitarra electrica…
Vayamos resolviendo más dudas:
FastETC: Sí que sirve para la gente que empieza desde cero. De hecho, la introducción parece estar enfocada hacia gente que no ha cogido nunca una guitarra.
Beck: Puedes improvisar y tocar lo que te salga de la punta del nabo. Cuando estás jugando, tocar de más no cuenta como un error, solo cuenta como fallo no tocar las notas que te piden.
nmlss: Tal como han dicho por ahí, el juego viene con un cable Jack/USB, y de bastante calidad, no como el cacharrito que venía con los Singstar
WeirdZod: Sí, los que sabemos tocar nos quedamos sin tetas
Flyper: yo iría a por la de PC por el precio y por el tema de la latencia por audio del HDMI: la XBOX no permite sacar la imagen por HDMI y el audio por otra vía a menos que se compre un cable modificado aparte. Todo eso se ahorra en PC.
HtDreams & ZetsubouMar: no solo funciona con guitarras eléctricas sino con cualquier guitarra que se pueda enchufar. Sirve una electroacústica o un sistema de captadores para acústica o española, que saldría más económico que comprarse una guitarra eléctrica
análisis a la carta powa
¿Para bajo está igual de bien optimizado el juego?
Que no veas cómo se las gastan las compañías estas con las opciones minoritarias…
Muy bien análisis, a todo esto.
@Vault Dweller
Lo del bajo era originalmente a un DLC que a los europeos se nos incluye en el juego, supongo que para compensar de alguna forma el retraso en su lanzamiento.
Y es jugar al mismo juego, con las mismas canciones, pero tocando las lineas de bajo en lugar de las guitarras. La única diferencia es que solo hay un arreglo por canción
¡Ay las teticas!
Yo no he sido nunca de guitarras la verdad, pero siempre que veía a algún colega tocando me daba algo de envidia. Por cierto, genial el link a «LOS GUITARRISTAS DE VERDAD NO LIGAN», jajaja.
Hoy mismo me he pillado el juego. Un poco caro si te lo pillas con el cable y tal, pero merece la pena.
En cuanto al análisis, chapó. Es exactamente lo que buscaba para terminar de decidirme si pillarme el juego o no.. (los 90 pavos que vale bien que te lo hace pensar xD)
A mí el juego me trollea. :( Le enchufo el bajo, lo pongo a afinar y no da afinado en E la primera cuerda… Cojo el afinador eléctrico y me sale un E T_T La aguja no deja de oscilar del +1 al -1 sin quedarse en el 0 el tiempo que el juego quiere y ya no se ni qué hacer.