Estoy finiquitando un análisis que va a pisar esta noticia en cuestión de veinte minutos, pero da igual. Mientras escribía, un tuit que he leído esta mañana ha atravesado mi cabeza como una bala recordándome que Maldita Castilla, el esperadísimo homenaje del genio Locomalito a la saga Ghosts ‘n’ Goblins y al Mester de juglaría va a salir en 2012. Para los despistados, 2012 es este mismo año. Y al año le quedan justo dos meses. Así que si no me fallan las cuentas, quedan, como máximo, dos meses para el lanzamiento del juego. Para los que estén más despistados todavía, os recuerdo que Locomalito es el brutal creador malagueño de videojuegos independientes GRA-TU-I-TOS como Hydorah, Verminest o Viriax. A principios de año Kirkis ya avisaba que había que tener Maldita Castilla en cuenta, pero nunca está de más recordarlo. Podéis comprobar vosotros mismos por qué estamos todas tan emocionadas en la demo que lleva más de un año colgada en la web del artista.
Me muero de ganas de que salga, si. Este tío es un verdadero genio.
Y a mí que Locomalito nunca me ha parecido para TANTO. Se parte los cuernos haciendo clones que le tocan la fibra a cualquiera con retronostalgia, sí, y ciertamente podrían pasar perfectamente por juegos de la época que homenajea, pero en fin; tampoco entiendo la histeria colectiva.
Que el tío se tiraría tres años para hacer Hydorah y su buen tiempo para este Maldita Castilla, desde luego, pero vamos, que tampoco aportan gran cosa. Si te da por jugar a Thunder Force IV o a Ghosts’n’goblins tampoco se va a notar mucho la diferencia.
Pero eh, que trabaja un montón haciendo juegos y luego los pone gratis. ¡Hurra!
@Jesús A ti lo que te jode es que no estén para Steam trolololo
Good news everyone.
Yo pensaba que no iba a salir nunca XD
A ti lo que te pasa es que eres un masoquista que le gusta que le taladren el culo pagando por todo en Steam.
Creo que tienes parte de razón, pero opino que el mérito de este hombre es que su trabajo está muy muy bien ejecutado. Sus juegos están muy bien terminados y de verdad que rezuman hamor. Se lo curra muchísimo, con mucha paciencia, y el resultado imho es magnífico.
Por otro lado él mismo reconoce que no aporta originalidad, que bebe directamente de los clásicos. No intenta innovar, pero creo que lo podría hacer si quisiera.
Como mínimo su trabajo es todo un ejemplo de buen hacer. Ya me gustaría a mí tener la mitad de habilidad, iniciativa y paciencia.
No es cierto que Locomalito no innove, Viriax tiene una mecánica nueva, no es ningún clon de nada: http://lamazmorravirtual.wordpress.com/2012/01/27/viriax-y-house-of-dead-ninjas-nuevas-mecanicas-en-el-arcade-puro-bien-entrado-el-siglo-xxi/
El resto de sus juegos siguen patrones que ya existen, pero son muy buenos. Hydora es mejor que el 90% de shooters horizontales, o They Came from Verminest debe ser el mejor shooter en pantalla estática en muuuuuchos años, por lo menos que yo conozca.
Para mí lo mejor que se hace en España en videojuegos ahora mismo, al menos en el género arcade.
Ok es verdad. Viriax es el más original de sus juegos. Por otra parte, casi todos los videojuegos que se hacen hoy en día usan algunas mecánicas de juegos anteriores, aunque añadan alguna nueva (Que muchas veces no es interesante ni divertida)
Por otro lado, opino que no es estrictamente necesario innovar o ser originales para crear un buen juego, sino ejecutar bien el trabajo y hacer que todo encaje. ¿Os acordáis del Tzar, de FX interactive? Bien poco original era ese juego, pero unía todas las anteriores ideas de RTSs que había de forma que encajaban de maravilla, haciendo de él uno de los mejores, en mi opinión. Otros ejemplos son el Serious Sam o el Painkiller, cuyas mecánicas centrales eran de sobra conocidas cuando salieron.
Vamos, que ahora resulta que el ThunderForce es originalísimo. Si nos ponemos así podemos decir que todos los shmup horizontales son clones del Scramble, y todos los G’n’g lo son clones del ‘joust’ por ser de los primeros arcades de plataformas. Seamos justos: si Locomalito hace arcades (y buenos) a día de hoy pues BIENVENIDOS SEAN. Y si son gratuitos MEJOR!
Y no necesariamente por tener mecánicas ya usadas ya se dige que son clones o poco originales….
Un saludo!
A ver, si yo no he dicho que lo que hace Locomalito esté mal. Me gustan sus juegos, los disfruto (¡pena del abandonado Grialia!); pero tampoco es para ir detrás de él oliendo los pedos que se tira, como hace todo hijo de vecino.
Están hechos con mucho amor y se lo curra mucho, sí. No creo que eso vaya a negarlo nadie, pero en mi opinión son cosas a valorar ajenas a los juegos en sí, que no pasan de ser puros clones de equis o zeta.
¡Maravillosos clones, sin duda! Pero clones homenajeadores, al fin y al cabo. Y si se le quita el factor «es que los hace con mucho cariño», ¿qué queda?
Pero es que no se lo quita nada, hace juego buenos y gratis porque sí, a los que nos gustan queremos pagárselo de alguna forma y lo hacemos mamándole los bajos de forma metafórica, reconociendo su buen trabajo y agradeciéndoselo ¿Que quieres, que digamos, «No, si ya se que los has hecho por que te ha salido de los huevos y el juego está muy bien, pero es solo un clon más de r-type, deberías ser tu el que nos de las gracias por dignarnos a jugarlo»?
Hombre, pues tampoco estaría de más.
Pues yo prefiero que haya ‘juegos homenaje’ o como se diga a que no haya nada. Que algunos ya estamos HARTOS de tanto juego AAA. Esos si que se CLONAN unos a otros a cual más aburrido y trillado. Joer! que ya vale de juegos de ‘modern warfare’ y tipo GTA. Y porque valen 70 pavos si que los alaban como si fueran los mejores -y únicos- juegos en el mercado. Así que tipos de la escena indie como Locomalito o Nigoro deberían ser mucho más apoyados por intentar reflotar los géneros más olvidados que muchas veces superan en originalidad y diversión a otros productos más comerciales.
Otro saludo!
Palabras sabias, si señor.
Hombre, pues yo prefiero que haya juegos que intenten innovar, que se pueden usar perfectamente mecánicas ya conocidas e innovar al mismo tiempo. Que si nos quejamos de que todos los GTA y los Modern Warfare son iguales (que lo son), no entiendo por qué no puedo decir yo que L’Abbaye des Morts no aporta nada que ya ofrecieran Jet Set Willy o Abu Simbel Profanation en su día.
Cada tipo de juego tiene su parcela. Los callofduties una, los locomalitos otra, los braids otra, los portals otra… por suerte hay variedad de sobra. Y repito que yo no digo que Locomalito sea la peste. Que me molan sus juegos, narices. Simplemente pienso que no es para tanto la histeria colectiva.
@Jesus Creo que entiendo tu punto, pero hay que tener en cuenta que a Locomalito también lo hace por currículum, que a parte de hacerlo por gusto, él gana experiencia por que sí, realizar esos juegos no es cosa de sentarse 2 o 3 hrs a hacer el tonto con el ordenador.
Saludos!