Es imposible recuperar un solo momento de Portal 2, me cuesta separar por partes un juego que es un conjunto perfecto de todo, y entenderé que mi decisión no satisfará a todo el mundo, porque cada uno recordará con más cariño otras escenas de esta obra maestra -y ya van…- de Valve. Sin embargo, no puedo dejar de recordar un estúpido y totalmente transitorio instante que si lo analizamos dice mucho del juego en su conjunto: «La parte donde te mato».
Este momento tan fugaz como estúpido resume bastante bien la esencia del juego. ¿Qué otros juegos pueden repetir tres veces la misma frase, cuatro si incluimos el trofeo, y no resultar gilipolllas? Solo Portal 2.
GlaDOS está resignada a su existencia como patata, a su cada vez más imperante humanidad, por aquello de que es la madre de Chell, y por el hecho de que un capullo programado para ser un capullo está controlando su queridos laboratorios y la ha vencido. Y se rinde completamente y acepta que esta es la parte donde nos mata. La evolución del personaje está prácticamente rematada con esta escena.
Mientras tanto, Wheatley está a lo suyo. Ha preparado una trampa estúpida que solo un capullo arrogante y con complejo de dios prepararía, como todo en Aperture Science. Y lo remata con una sentencia estúpida, casi consciente de su papel, de que esto es una historia donde han habido numerosas partes y está es la parte donde te mata. Y como antagonista de libro que es, no podía aplastarte sin más, tenía que soltarte un discursito explicándose y regodeándose. Su retrato es perfecto, como cada vez que abre la boca en el juego. Parecía imposible que hubiera un antagonista mejor que GlaDOS en la saga.
Chell, bueno, no dice gran cosa. Es el juego quien se comunica por ella, en realidad. Y no lo hace solo con el rótulo del capítulo y el trofeo que te da. Su auténtica respuesta va a continuación de eso, porque sale airosa de la situación estúpida en la que se ha vuelto a ver metida. Su actitud es la jugabilidad y se expresa con ella. ¿La parte donde me mata? Ya lo veremos. La tenacidad queda demostrada por nuestra, por su, supervivencia. Se retrata como lo que es, la rata de laboratorio inmortal. Y sin abrir la boca.
Este momento es tan grande porque es una cadena. Las cuatro frases, son leves variaciones sintácticas, van una detrás de la otra y te está incrustan un mensaje: «esto es Portal 2, esto somos nosotros cogiendo un chiste simplísimo y conviertiéndolo en algo metalingüístico por todas las vías posibles que nos ofrece esta plataforma, el videojuego, y a través de sus personajes, con su cartel, con su trofeo parpadeando en la pantalla en el momento justo… Dominamos lo que hacemos y estamos al servicio de tu entretenimiento».
Es un momento, en definitiva, que engloba las grandes virtudes de Portal y Portal 2 como expresiones perfectas del lenguaje del videojuego, porque emplean lo que está a su disposición (personajes, escenarios, jugabilidad, ¡hasta los malditos trofeos!) para crear un todo que encaja perfectamente y transmite.
Termino el texto con una sensación ambigua: me encanta este momento, pero podría elegir tantos con este juego que no me quedo satisfecho. Creo que es lo mejor que consigue Portal 2, es capaz de dejar una sensación de vacío cada vez que te topas con él. Es como esta típica frase de foto de Tumblr, «las cosas importantes a veces solo se notan por el vacío que dejan cuando no las tienes», o algo así era. Yo estuve un par de semanas sin poder jugar a nada porque aún me duraba la sensación de Portal 2 en el juego.
El mejor momento de Portal 2 es Portal 2. Esto es así.
Portal 2 es estupendísimo. Debería volver a jugarlo de nuevo :)
Luego esta cuando escapas y te dice que vuelvas, lo haces y intenta que te tires al vacio diciendo que allí están mis padres, tios buenos cachas, la pistola de portales triple, etc..
En un juego normal ni se les hubiera ocurrido
Para mi, de los mejores juegos de los últimos años, ya está bien de shooters y todo juego que requiere matar para ser al menos «entretenido», este juego con su humor, su ingenio y su jugabilidad es de lo mejorcito que ha pasado por mis manos.
Yo aún no entiendo cómo se pudo llevar Skyrim tanto premio teniendo esta joya compitiendo al lado. Lo achacaré a la publicidad y el mainstreamismo, porque sinceramente no hay color, por muy divergentes que sean los dos géneros.
Portal 2 es un gozo de principio a fin, desde el tutorial hasta el Momento Ilustre pasando por una de las resoluciones finales que más loco me han dejado desde que tengo uso de razón; y el último párrafo de Bruno lo escenifica bastante bien.
El vacío que te queda al terminarlo es como ver el último capítulo de una serie a la que le has dedicado unos cuantos años de tu vida. Sales a la calle y parece que el mundo sea un poco distinto.
Cuando llegué a esa parte no me lo podia creer. Es tan surrealista que se te planta una sonrisa en la cara cuando ves venir la tlampa.
Por cierto, la opereta final. ¿Es que nadie va a pensar en la opereta final?
Es que si hablo del final de Portal 2, o lloro o escribo. Las dos cosas a la vez, imposible.
A mí, la parte previa a cuando te reencuentras con Glados me encanta. La parte previa quiero decir los segundos previos, donde suena la cancion esa del pianito.
Sin embargo, mi momento favorito fue cuando wheatly se hace con el control.
Yo me quedaría con el momento en que Wheatley sube al «trono» y pasas de compartir su risa de felicidad a atemorizarte por su carcajada de malo maloso
De todas formas, contar un spoiler tan gordaco como éste se podría avisar al principio, ¿no? A mí me la suda porque ya lo he jugado, pero alguien que no… pues BIBA!!!
Hombre, una sección que ya de antemano va de contar momentos muy concretos de un juego dudo que pueda considerarse spoiler.
Es como aquella sección de Ilustres Finales, que hubo quien se llegó a quejar de spoilear el final del juego. Muy loco todo.
Si yo no quiero saber nada de Prometheus desde luego no me voy a meter en una noticia que sea «Momentos geniales de Prometheus» :_)
«Creo que he encontrado por fin a mi némesis; como Holmes, y Moriarty… como Arquimedes, y ¡PLACA CON PINCHOS! (15 minutos llorando de risa…)
Un momento que amaré por siempre es cuando, huyendo de GlaDOS, te abre una puerta en una sala, y si crees qe te va a dejar escapar y eres tan tonto como yo como para meterte, te gasea vilmente. SUBLIME. Recuerdo también que me tiraba minutos esperando a ver que nueva línea de diálogo soltaba nuestro compi wheatley
este es el mejor momento de portal 2…. nunca me he reído en ningún videojuego tanto como con el chip del espacio
¿Caroline madre de chell? Dejemos los porros por favor.
Ya de paso recordemos el ascenso al trono de Weathley
SPOILER
A ver hostia. Si es que es imposible elegir solo una parte. Todo está perfectamente pensado. Desde las putas torretas que hablan hasta todo. TODO. La más mínima cosa que nos quitaran ahora del juego íbamos a echarla de menos. Esto debería estudiarse en un futuro no muy lejano, el juego digo
Eso, a ver que le echáis al colacao, porque no he visto esa referencia en ningún lado en el juego (y lo he jugado hace tres meses) :-)
Para todo lo demás…. Valve Rules, pero muy mucho y muy fuerte, yo también hacía mucho que no disfrutaba tanto un juego…
Uno de mis momentos favoritos (y esta claro que todo en este artículo y sus comentarios contienen SPOILERS) es cuando tienes la oportunidad de usar una torreta defectuosa para modificar el patron de fábrica y a partir de ahí todas salen chungas… los comentarios de las torretas perfectas son geniales…
O el logro que te dan por rescatar a una torreta de una muerte segura en una cinta transportadora, «sin rencores» creo que lo llamaban… genial :-)
Bueno, el parecido de Caroline con Chell está ahí, y hay una patata con el nombre de Chell del día de traer a los hijos al trabajo…
Casi cualquier momento cogido al azar es fabuloso. El mismo Want you gone es fantástico, pero vive a la sombra de Still Alive, que cayó como una bomba en su momento.
La mejor crítica que yo he leído de Portal 2 es la de Mondopixel, que es tan hiperbólica como acertada.
¿En serio? ¿No hay referencias y pistas suficientes en el juego para creer esto? Porque me monto un post con todo y me hacéis feliz.
burno montalo pls
OS VAIS A CAGAR, QUE LO VOY A MONTAR.
Y en lo dw la torreta defectuosa, también puedes meterte tu al escáner xD y los comentarios tanto de las torretas buenas como las defectuosas son supremos joder
Dale Bruno, a mí también se me había escapado XD
Por cierto, mi escena favorita también es cuando Weathley sustituye a GlaDOS y se emborracha de poder. La sensación de «qué cojones he hecho» que tuve en ese momento me dejó helado… No es que fuese tremendamente inesperado, pero… ¡había sido culpa mía!
Sí, Portal 2 muy güeno, muy novedoso y todo eso, eso está claro, pero después de jugar 200 horas (no 8 como el de los puzzles facilones salvo 2 o 3 del final) el que te deja esa sensación de tener que recordar cómo era la vida que llevabas antes es, sin duda, un buen RPG como cualquier TES
Solo la canción de las torretas que traducida viene a ser «hija mia». Me gustaria decir que hay muchas partes de Portal 2 que cortarón. En los comentarios de los desarrolladores ya decian que el momento en el que escapas de GLaDoS con Weathly habia una especie de monologo con toda la tonteria del acento. Luego hay partes del guión que hablan de un encuentro entre Potatos y Cave Jonshon metido en una IA en la parte abandonada de aperture science que quitarón porque preferían que los jugadores descubrieran eso a que se lo dierán masticado.
Le habeis tocado el Portal a Burno, I seriously hope your anuses are ready.
http://25.media.tumblr.com/tumblr_m5ajzsAUbO1rqu6c6o6_250.gif
yo me kedaria con todo el tramo final sobre todo whetaley despues d los creditos HAY yo tambien t perdono joder ;_;
y esa musica d fondo joder esa musica
Esta escena es de las mejores que hay, aunque yo me quedo con la escena en la que reactivan a GlaDOS. Miedito pase, según subía por el ascensor y veías como se activaban las palancas, me iba poniendo nervioso poco a poco. Recuerdo que la primera vez estaba tan asustado que no sabia que coño decía Weathley xD. Era un canteo que GlaDOS volvería pero fue magistral su reaparición.
Es una tontuna, ¿pero como apareció el cuerpo de GlaDOS otra vez ahí abajo, si al final del 1 se quedo en la superficie? Es un detalle sin importancia que siempre le doy vueltas.
El pensar en Portal y tener ese sentimiento de «me gustaría volver a descubrirlo por primera vez» es como cuando piensas en un o una ex y dices «me gustaría volver a cuando nos conocíamos, al principio». La cosa es que llega un momento en que ya no recuerdas lo segundo pero sí lo primero cada vez que te da un pedo depresivo.
joder y me olvidaba d la trampa que te prepara antes d llegar a su guarida y a la k t dice k t tires en plan samurai
no t daban un logro tambien por eso?
Ya, pero es que no es lo mismo que un juego en ocho horas te coja el cerebro, el corazón y los estampe contra una pared y encima le des las gracias, a que te tires doscientas horas jugando a una cosa y por estar completamente obsesionado.
En el primero tienes que recordar qué vida tenías antes porque te la cambia. En el segundo tienes que recordarla porque le has metido tantas horas que ya no recuerdas ni de qué color era el cielo.
No es lo mismo, no.
Oye, pues a mi me gusta la idea de Bruno de contarnos todas esas referencias que hemos podido perder los jugadores. Y también del uno, que si no te das cuenta te pierdes la historia…
Voy a investigar…
La ópera del final («Cara mia») deja bastante claro en su letra que Chell es la hija de Caroline:
Que además, para más inri, cuando en la canción dice (según la transcripción) «oh ciel» suena exactamente igual que «oh, Chell»!
A mi la subtrama de Chell como hija de GladOS/Caroline nunca me convenció mucho. No porque no reconozca que los de Valve dejaron pistas señalando esa posibilidad, que es cierto que lo hicieron, sino porque la relación de Chell y GladOS no es de (ni siquiera tiene elementos) de una relación madre/hija. Si quereis, pienso que los guionistas perdieron ahí una buena oportunidad (porque mira que lo de matar al padre es un recurso empleado ad nauseum en ficción, videojuegos inclusive; pero en las dinámicas madre/hija aún está todo por contar).
Pero me estoy adelantando al post de Bruno…
Por picar un poco, se puede defender perfectamente que GladOS es la madre «narrativa» o metafórica de Chell en tanto en cuanto es responsibilidad suya la creación de ese ser tan destructivo e incordiante, que sólo se comporta (y se define) cómo tal en respuesta a la personalidad piscópata de GladOS. De ahí la canción,
Lo del nombre de Chell en la patata es muy circunstancial :)
(Bruno pícate, Bruno pícate, Bruno píííícate).
Jajaja! Bruno, monta ese post ya!!!
Estoy con la nostalgia por el juego super subida, y mirando más vídeos en YouTube. Me encuentro con comentarios que barajan la teoría de que Chell al final del juego muere, porque por lo visto en algún instante del juego Wheatley le comenta que para los griegos el más allá viene a representarse como un campo de trigo… que es lo que se ve al final.
No he contrastado esto en absoluto, simplemente lo acabo de leer y me ha parecido curioso!
Ahora me queda la duda. Yo pensaba que Chell era hija de Cave Johnson, no de Caroline. Pero yo qué sé. Como para acordarme.
En serio, estará cogido por los pelos, fijo ]:-)
Estoy escribiendo ya sobre el asunto, sus vais a cagal.
BRING IT ON, YOU FAGGOT!
THIS JODER, THIS
a ver pero es k nadie se fijo en los concursos d ciencias d las patatas???
la verdad es k esto no se deja claro d hecho podrian haberla adoptado los dos o vete tu a saber…
Montalo Bruno!
Yo solo entendí que Glados era Caroline pero nada más XD
Ay, es volver a escuchar el Cara Mia Addio y me dan unas ganas terribles de rejugarlo.
Como dice Morden por ahí arriba, esa canción parece indicar que Chell es la hija de GLaDOS/Caroline. La traducción al inglés:
«Beautiful dear, my darling beauty! My baby, oh heavens! What a shame! What a shame! Oh my dear, farewell! My dear child… Why don’t you walk far away? Yes, far away from Science! My dear, dear baby… Ah, my beauty! Ah, my dear! Ah, my dear! Ah, my little girl! Oh my dearest one…»
Bruno, espero con ansias tu nuevo post!!
Según dicen, en teoría Cave Johson y Caroline serían los padres de Chell. Eso sí, a saber si era la hija biológica. Me encanta que Portal tenga todas esas cosas escondidas, es como cuando veía Perdidos y me dedicaba a leer comentarios sobre cada episodio. ¡Todo el mundo veía cosas que yo no había visto!
SPOILERAZO
Ala, ya no leo más.
Leídos artículo y comentarios he de decir que… nada más que añadir. OBRA MAESTRA, JODER.
¡Ah si! como comentas al final, Bruno, fue acabar Portal y ni putas ganas de jugar a nada más. De hecho en ese momento tenía entre manos Uncharted 3.
Recibió este último tal patada que no volví a tocarlo hasta dos semanas después.