Hace ya más de un año que «escribí» mi análisis de Fallout: New Vegas. En su día me sentí incapaz de hacerle justicia y en su lugar me decanté por un modelo de análisis que todos habéis visto alguna que otra vez en esta casa, en el que sin palabras que te puedan lastrar, intentas definir de la mejor manera posible la experiencia. Hoy, sin embargo, tras haberle dedicado sesenta horas en Playstation 3 —cuando publiqué el análisis le dediqué otras cincuenta horas en PC— no solo me veo con ganas, sino en la necesidad de intentar explicar, esta vez con palabras, por qué Fallout: New Vegas es posiblemente el mejor y más puro juego de rol de esta agonizante generación. Y me da igual que os empecéis a llevar las manos a la cabeza antes de hacer clic en «leer más» o me lancéis a la cara el diez que le casqué a Skyrim. Si he sobrevivido más de cien horas en el desierto del Mojave, creo que podré soportarlo.
Empecemos por lo básico. En Fallout: New Vegas, cuando el juego comienza los dragones no se están despertando para destruir el mundo tal y como lo conocemos, ni las aguas de todo el yermo se están contaminando lentamente, y ni siquiera una antigua raza de alienígenas está aproximándose lentamente para destruir toda forma de vida en el universo. No. En Fallout: New Vegas el juego comienza y de lo único que tenemos que preocuparnos es de buscar venganza contra un señor enchaquetado (y con la voz de Chandler) que casi nos mata. Esa falsa sensación de urgencia que tan rápido nos encargamos de romper en cualquier videojuego no existe. «Eres el elegido y tienes que salvar al mundo», te suelen decir. «Después de hacerle la compra a esta señora y de recorrerme todo el mapa sin ningún motivo aparente», solemos contestar haciendo uso del relativo libre albedrío que se le presupone a un juego de rol.
Y es que en Fallout: New Vegas no eres el elegido y no tienes que salvar al mundo de la destrucción, eres un simple mensajero que quiere vengarse. A tu alrededor suceden cosas, claro, pero por lo que a ti respecta todo puede irse a tomar por culo. De hecho, y aquí empieza lo bueno, puedes mandarlo todo a tomar por culo si es lo que quieres. A medida que «el mensajero» va avanzando en la historia y descubre quién intentó matarle, se va llenando irremediablemente de mierda hasta las rodillas, pero eso no le impide poder elegir en todo momento en qué dirección quiere sacudirse la mierda si es que quiere hacerlo. Está claro que en todo este conflicto que empieza a afectarte poco a poco hay unos señores que son los buenos y otros señores que son los malos. Y está claro que hay una tercera y una cuarta vía intermedia con la que hacerle un gran corte de manga a ambos. Pero por suerte, solo el jugador tiene claro cuáles son las intenciones del «mensajero».
Esta forma de afrontar el arco argumental primario no solo elimina la mencionada falsa sensación de urgencia que tan absurda resulta en la mayoría de videojuegos, sino que te ofrece una excusa excelente para explorar y embarcarte en una misión de investigación en la que hablar con todo el que te encuentras por el camino tiene su lógica. Por supuesto por el camino se nos ofrecen montones de misiones secundarias que, dependiendo de las ganas de venganza que tenga «el mensajero», dejará o no para luego.
Estas misiones secundarias, que como su nombre implica son completamente opcionales, son en muchas ocasiones bastante mejores que muchos otros juegos de rol completos. A la cabeza se me viene, por ejemplo, la misión que tiene lugar en el Refugio 11. Esta misión, sobre la que no daré ningún detalle porque si consigo que alguien la juegue y disfrute tras leer estas líneas seré la persona más feliz del mundo, es una de esas perlas por las que a Obsidian se le pueden dejar pasar unos cuantos bugs. Yo qué sé, si no os ha dado tiempo de hacer un buen testeo porque estabais escribiendo esta puñetera maravilla, por mí no hay problema. De todas maneras, la misión del Refugio 11 no es un caso aislado ni mucho menos, y a las clásicas «fetch quests» de llevar un objeto del punto A al punto B, se unen unas cuantas verdaderamente memorables.
Ahora bien, todo lo que he escrito hasta el momento sería totalmente inútil sin una mecánica que funcionase. A Fallout 3, que con New Vegas comparte el hecho de tener unas misiones secundarias prodigiosas, le fallaba precisamente esto. En el juego de Bethesda todo se solucionaba pegando disparos a ser posible en el interior de un túnel de metro. Rara vez se le daba al jugador la ocasión de utilizar alguna habilidad de combate que no fuese abrir cerraduras o ciencia para hackear ordenadores. Obsidian, sin embargo, lo ha hecho de tal forma que siempre puedes solucionarlo todo de dos o más formas diferentes. Las habilidades, todas, son útiles. Medicina no solo hace que te cures más puntos de vida al usar «stimpacks», sino que puede solucionar de un plumazo una de las misiones más importantes del juego. De la misma forma habilidades como sigilo, regatear o reparaciones se pueden usar de forma efectiva tan a menudo o más que la propia habilidad de armas de fuego. Por no hablar de la habilidad de diálogo, que puede permitir al «mensajero» librarse del combate final con su piquito de oro.
En pocas palabras, en Fallout: New Vegas normalmente podemos elegir qué hacer y cómo hacerlo, y lo mejor es que independientemente de nuestra elección suele resultar divertido. Para ejemplo dos botones. La segunda vez que comencé el juego lo hice con un estúpido grandullón cuyo hobby era machacar supermutantes con un trozo de viga. Me lo pasé genial. La tercera vez, que ha sido esta última, sin embargo interpreté a un señor de aptitudes físicas casi enfermizas, que se abrió camino durante todo el juego utilizando su lengua y su ingenio. Y sí, claro, usar la lengua también implica convencer a otros (en este caso tus compañeros) para que luchen por ti.
Al principio del artículo dije que New Vegas me parece el mejor y más puro juego de rol de la generación. Y los motivos son estos. Ningún otro juego me ha hecho sentir tan próxima la experiencia de estar sentado en una mesa con otros cinco tíos con los huevos negros tomando decisiones y tirando dados. Ningún juego me ha hecho plantearme tantas veces y con tanta intensidad aquello de «y si hubiese hecho…». Ningún juego me ha hecho disfrutar de una experiencia tan distinta la segunda que lo he recorrido de principio a fin. Y ningún juego, en definitiva, ha sido capaz de reventarme la cabeza de tantas formas diferentes y en tantas ocasiones.
NOTA: También está el tema de que Fallout: New Vegas tiene a algunos de los mejores personajes de la franquicia, pero eso me temo que da para otro artículo.
Yo estoy jugandolo ahora de nuevo con las misiones de las ampliaciones y es la ostia. La vez anterior lo jugue con un trozo de carne con un palo, y me lo pase genial persiguiendo a benny por el desierto. Esta vez he cogido a una buenorra con pico de oro, y ya solo la forma de despachar a benny me ha dejado con el culo torcido, y al menos 7 u 8 ocho horas menos de juego, ya que no he tenido que perseguirle por ninguna parte.
Y las misiones nuevas del pack son espectaculares, no solo porque argumentalmente son la ostia, por si mismas y por la forma en la que están hilvanadas, sino porque encima se permiten el lujo de incluirte mecánicas nuevas en algunas de ellas.
En fin, que lo estoy disfrutando mucho, otra vez, haciendo más de la mitad de las cosas que no hice la vez anterior, descubriendo personajes nuevos, y nuevas formas de solucionar anteriores problemas. Por no hablar de encontrar nuevas referencias al dos que me ponen la mar de contento.
Por todo lo que dices tiene que ser tan bueno como Skyrim como minimo, pero es que a mi me atrae mucho mas la ambientacion espada y brujeria que la ambientacion post apocaliptica o de ciencia ficcion.
Y eso de como resolver las misiones es un buen añadido, al estilo de los juegos originales.
El 3 me encanto a pesar de las criticas, y a este nunca lo jugue porque lo oli demasiado continuista y odio eso ( ej: ac2 / ac: bh ). Sin embargo, despues de leer esto le dare una chance.
Igual, al menos para mi, este es uno de esos titulos que se juegan en PC.
Lo tengo en PC y esta muy bien, aunque no lo he jugado mucho. Quiero pillarlo en PS3 con los DLCs, pero creo que va a ser complicado a estas alturas, seguramente los acabe pillando por PSN.
A mi me parece mucho mejor que el Skyrim Handlolo. Como dice Andresito en el articulo, las misiones están curradas, no son clonicas, y no salvas al mundo cada dos por tres, mientras llevas comida a la vieja de al lado.
Y ojo, que a mi el Skyrim me gusta mucho, pero se nota el mimo que le ponen los de Obsidian al argumento y la narración, mientras que el Skyrim es más loco, y pasan de elaborar personajes. Algo similiar a lo que le ocurre al Fallout 3.
Baldur’s Gate et al. son los mejores juegos de rol basados en D&D ever, lo que no quiere decir que sean los mejores jdr ever, como ejemplifica perfectamente este análisis.
«¡Podemos recorrer el mundo a tope tal y como queremos y bla bla bla!» y luego acabas conduciendo de un lado a otro de la ciudad, y te das otro paseo, y luego otro, y venga. ¡Cuánto daño ha hecho el cine de gangsters!
A mi el Vegas me flipó, el micro mundo que hay en el Mojave es una maravilla y como bien dices está plagado de misiones secundarias prodigiosas, por cierto, ¿te has hecho el DLC «old world blues»? para mi expansiones como esa justifican toda la parafernalia DLC.
Del análisis destacar ese aspecto que ha mencionado Andresito de «y si hubiese hecho…» que me parece realmente llamativo en este juego. No había misión en la que no me replantease mi forma de desarrollar el personaje (un sniper de gatillo DEMASIADO fácil). Tanto es así que al terminar mi primera partida ya estaba planteándome como iba a desarrollar mi siguiente personaje.
El único «»pero»» es que es un robavidas y… ¡AHORA NO TENGO TIEMPO PARA EMPEZAR OTRA PARTIDA! :___(
@Andresito: «La segunda vez que comencé el juego lo hice con un estúpido grandullón cuyo hobby era machacar supermutantes con un trozo de viga»
En mi caso fue la primera vez que jugué y puesto que soy un negado para el rol repartí todos los puntos iniciales a la fuerza de mi personaje. Solo que en este caso usé de arma un guardarraíles…
Sin ser un RPGero puedo decir que AMO este juego, prefiero la ciencia ficción a los dragones/mazmorras/encantamientos y demás.
Respetando a quien le guste más los Elder Scroll’s…
Fallout>TES
Totallly agree.
De hecho, creo que mañana mismo empezaré una nueva partida…
Yo me lo he pasado unas cuatro veces:
– La primera con el típico personaje que sabes que va a funcionar bien casi siempre (especialización en un tipo de arma, cerraduras, ordenadores, pico de oro).
– La loca de la motosierra, superviviente nata que puede recibir muchos balazos sin que muera.
– Hombre de negocios/ladrón, con el que no tuve que disparar un solo arma ni matar a nadie en todo el juego.
– Asesino, un cabronazo que tiraba siempre por la vía más rápida y sencilla para él, sin importarle a quién perjudicaba o a quién beneficiaba.
Por eso me gusta más esta saga que por ejemplo los Baldur, que son buenísimos pero es casi todo combate.
El refugio 11 es de los mejores momentos que he pasado delante de un videojuego. Pensar que alguien ha hecho eso, lo ha metido en un videojuego, y ni siquiera lo pone en el jodido mapa como misión secundaria…lo deja ahí para que lo descubras pasito a pasito y digas…JODER.
Lo que realmente me gusta de New Vegas es que puedes hablar con 50 personas sobre él, y para cada uno es un juego distinto, porque todo depende de como lo afrontes. Cualquiera que no lo haya jugado porque pensara que es continuista con respecto al 3 debería jugarlo ahora mismo,porque sólo comparten motor gráfico y ambientación.
PD: ¿Alguien más se folló al robot?Yo si,y estoy muy orgulloso.
@Leni: CHRIS FUCKING AVELLONE.
THIS, JODER, THIS.
Y sí, hubo sexo con el robot :D
Fallout 3 es posiblemente uno de los juegos al que más horas he echado en ps3, y eso sin necesidad de online ni mierdas, piqué 2 veces, una con la normal y después con la foty,….así que decidí que no me pasaría lo mismo con New Vegas. Desgraciadamente, ni siquiera se han dignado a traerla aquí…
Me defiendo en inglés, pero con un título de este calibre con tanto texto miedico me da pedirlo de importación. Y eso que está a un precio ridículo…
Por cierto que no vi todo eso del refugio 11. Me da que entré ahí a coger lo que quería y me largué.
Y ya que todo el mundo habla bien de los DLC me estoy pensando pillarlos, porque me da hasta vergüenza el precio que pagué por el…
@Noide: Old World Blues, sobre el que escribiré dentro de poco, es una puta pasada. Divertido (de reírse como un loco) como pocas cosas he jugado.
Mi RPG favorito de toda la puta generacion, sin lugar a dudas.
Ahora tengo instalada la version Ultimate en el PC, agradablemente modeada esperando que vuelva a sumergirme en la historia del mensajero y de New Vegas.
Se me cae la cara de verguenza de empezarlo y dejarlo a medias porque se me hacia «demasiado abierto» y que ocupaba «demasiado tiempo» Pero las ganas que me has metido de volver a jugarlo no me las quita nadie.
Absolutamente de acuerdo.
New vegas es un clásico instantáneo
Yo lo siento mucho pero me cuesta un mundo y parte de otro que estos juegos me atrapen. Dejé este, Dejé el Deus Ex HR y dejé el The Witcher. Sé que no tengo perdón de dios, algún día retomaré todos.
El mejor RPG de la generación para mí, se nota que Obsidian le pone tiempo y mimo a la historia. Una pena que la franquicia siga siendo de Bethesda y que sus misiones serán las típicas con solución Bueno/Malo/Neutral.
Además, cuando algún amigo lo prueba por recomendación y le pregunto por cómo lo lleva siempre me sorprenden las distintas maneras que existen de ver las cosas y cómo el juego te permite apañartelas de la manera más acorde a tu forma de jugar/pensar.
En cuanto vuelvan a hacer en steam la oferta de 50% o mas en los DLCS los pillare todos, llevo jugando 3 semanas a new vegas (retomado desde hace tiempo ) y me enganche tela. Ahora lo tengo pausado por el guild wars 2, me he quedado en la parte final (house, benny, etc..) porq ue realmente NO SE QUE COÑO ELEGIR. Tengo tantas dudas..
Y si , me pasa como a todos vosotros.. iba por la mitad del juego y ya tenia pensado el siguiente personaje..
Pocos juegos mejores que este en cuanto a inmersion de personaje.
Tengo un buen rabo, soy un buen soldado.
Pues me lo has vendido, ahora el problema es conseguirlo para PS3…
Lo tengo pendiente casi desde que salió… ahí, en la estantería… y creo que toca. Me alegra leer lo que leo porque, precisamente, lo que cuentas es la sensación que me dio Fallout 3. Si NewVegas va más allá hasta esos niveles, me has convencido.
Hah. Me comentaba una el otro día en clase que su hermano no sabía qué hacer en esa parte porque a la mínima unos y otros te cogían odio. Y los mató a todos.
Me estoy pasando el juego por 3ª, las dos primeras en consolas, y esta tercera en PC y con Old World Blues petándome el cerebelo ahora mismo.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. De hecho, yo me pasé la parte final con mi gran carisma y mi piquito de oro. Y al igual que tu mi segunda vuelta fue con un gorila armado casi siempre con armas contundentes.
O sea, esa sensación que dices de «que habría pasado si…» existe y de una manera jodidamente satisfactoria. Aquí realmente tienes libertad de acción dentro de lo posible. Poco mas que añadir, es de lo puto mejor que he jugado.
PD: Respecto a Skyrim, pues que queréis que os diga, lo tengo abandonado, pero es que ni me entran ganas de jugarlo… Es algo raro, la verdad. Y me gusta MIL VECES más el sistema de Perks y puntos de habilidad de NV que el de Skyirim, sobre todo por lo desenfadado del primero, con cosas como el Forastero misterioso ( de F3 )
Joder. Servidor no tenía pensado comprar ningún RPG en un buen tiempo, por la cosa de que tengo Guild Wars 2 y un porrón de juegos por terminar, y aún así si pillaba uno pensaba decidirme entre Skyrim o The witcher o alguno así, pero me has puesto los dientes tan largos que en las ofertas de navidad de Steam puede ser que caiga…
Puede que sea yo ese que dices que hagas jugar y divertirse y te haga muy feliz :$
Yo lo conseguí por 9€ en Media Markt… XD Lo malo es que los DLCs son caros de narices… 45€ aprox el pack con todo cuando por 10 pounds los tienes junto al juego, lo malo es que está en inglés y para un juego tan conversacional como que mejor en español… Así que cuando bajen de la PSStore igual me los pillo.
Es verdad lo que dijeron por ahi sobre que se puede pasar el juego sin disparar?
@Nacho: sí, en teoría sí.
Estan casi obligandome a jugar, mi Dragons Dogma va a sufrir por esto. Por cierto, para cuando un analisis del Dragons Dogma? Lo merece.
Yo hice al revés, lo adquirí primero para ps3 y más tarde compré la ultimate edition para PC, por los DLCs y los mods.
Con juegos así hasta da gusto pagar dos veces!
Saliendo radicalmente del tema del artículo (el análisis del New Vegas), para todos los fan del sandbox absoluto y que además les guste el New Vegas hay un mod pululando por Nexus llamado RTS (Real Time Settler) que ha sido intentado portar al Skyrim con poco éxito (el proyecto quedó a medias). Es uno de los mods mejor valorados de la comunidad, con la posibilidad de fundar, organizar y liderar una colonia desde sus orígenes. Seguramente muchos ya lo conozcan y no les aporte nada nuevo, pero para los que no, ahí lo dejo:
http://fallout3.nexusmods.com/mods/7070
(Nota obvia para muchos, no tanto para otros: No soy el creador del mod y no saco tajada de publicitarlo, xD).
Damn no me acuerdo cual era el Refugio 11 D:
(¿era el de las elecciones presidenciales?)
¿Andresito que te parecio el Risen 2? siempre me quede esperando tu analisis :c
Tengo el juego a medias (estoy cerquita de tener que decantarme por unos u otros y, si no recuerdo mal, andaba haciendo secundarias, sobre las 40 horas), y sí, me parece un juegazo.
Pero, a mi me abruma. Llega un punto que aunque no sea como otros juegos que te ofrecen las misiones secundarias sin que tengas que buscarlas, a poco que seas un maniático completista te encuentras con un montón de cosas (llegué de puta casualidad al Refugio 11 y tuve que cargar de nuevo la partida), un montón de opciones a la hora de relacionarte con las distintas facciones…
… Y entonces me siento como ‘empujado’ por el juego a completarlo todo aunque no me corresponda, un ‘tómalo todo a pelo’. Es difícil de explicar. Con otros juegos no es tan acusado porque quizá no tienen ese nivel de detalle enfermizo, cierto, pero aquí si no vas con tiento (a veces la impaciencia me puede) el juego te golpea en la cara con mucha, mucha información y muchas decisiones que tomar te guste o no.
Y si no lo digieres bien, que es lo que me pasó a mi, te sientes abrumado y con ganas de parar, quedarte a un lado y asimilar las cosas. Así estoy, que no toco el juego desde navidades.
Lástima que por culpa de Andresito acabaré enganchado de nuevo. Maldita sea.
No sé si me explico. Perdón por el TLDR.
Yo sólo añadiré una cosa sobre New Vegas: Dio la casualidad de que mientras lo jugaba, me vi un documental en el National Geographic sobre el desierto del Mojave.
Hablaban de un tipo de cactus que sólo crece en ese desierto, y que crece mirando hacia el norte para aprovechar mejor el agua que se condensa antes de amanecer.
Después de verlo, fui al juego. Y si. El puto cactus está. Y siempre mirando hacia el norte.
@Hallenbeck
Comprendo todo lo que comentas. Me pasa hasta en el Half Life/Black Mesa, en el sentido de que tengo que comprobar rutas distintas para ver que me llevan al mismo punto. Eso tiene que tener un nombre… ‘síndrome del completismo compulsivo’ o algo así. En cuanto veo objetivos secundarios o simples detalles que puedo completar o comprobar, por muchos que sean no me quedo a gusto si no los termino.
En cuanto al juego lo empecé y le di un bien tiento el verano pasado, pero llevo casi un año sin jugarlo. Paré cuando estaba (o eso creo) casi al final del juego y con un importantísimo personaje asesinado a golpes con un arma de corto alcance.
Supongo que la solución está en no dar demasiada importancia a las consecuencias de nuestras decisiones, y seguir el azar.
Pues yo lo estoy tanteando algunas noches en mi XBOX y desde luego el tiempo pasa volando.
Respecto al 3 tiene más profundidad a muchos niveles. Digamos que Fallout 3 es una patata: versatil, complementa en muchas recetas y es flexible. New Vegas es una cebolla pues puede estar tantos o más platos y además tiene muuuchas capas, jejeje.
Por cierto, patada en los huevos que nos dieron por no sacar la GOTY en España ni siquiera poner todos los DLCs en un pack a precio ajustado. Todo porque la gente esperaba la GOTY viendo lo que hicieron con F3 y se comieran tanto stock.
Me estoy pensado pillar la version GOTY de PC para el futuro, asi no me cierro opciones. Recomendable?
No podría estar mas de acuerdo, el único juego de esta generación en el que he superado las 500 horas, mención honorifica a las maneras de terminar la historia de Veronica y la Hermandad de Acero.
@Demoncrest: por desgracia, entre los juegos a los que debo jugar por motivos laborales y los que vuelvo a jugar (como New Vegas) por puro placer, hay algunos títulos que me hubiese gustado probar y he dejado en la cuneta. Risen 2 es uno de ellos. Si alguna vez lo veo barato lo compraré. Y si tengo tiempo incluso puede que lo juegue. Pero no prometo nada.
@Xenogear: yo me pillé la Ultimate Edition para PS3 en Amazon.uk por unos 20€.
Yo lo he hecho, y sin matar a nadie tampoco (bueno, en la batalla final tienes apoyo de gente, no se si esto es evitable). Habrá misiones secundarias en las que no te podrás meter, y otras en las que tendrás que usar sigilo o salir por patas, pero poder se puede.
Una pregunta, New Vegas a pelo por 5 € o la ultimate collection por 35 ?
CORRED QUE YA SÓLO QUEDA UNA
http://www.amazon.es/gp/product/B005BCRFGE/ref=oh_details_o00_s00_i00
De acuerdo con el post, pero el bug de perder las armas que guardan los acompañantes al entrar en Gomorra ya podían haberlo sanado porque JODER, JODER COMO JODE (jugué en PS· hace 3 meses y NO).
La edición normal cuesta 20€. Casi mejor espera a alguna oferta, que llegarán en breve.
La edicion fisica (registrable en steam ) esta por 5€ en Carrefour y me llama bastante la verdad
Próximamente, en tu ciudad dormitorio.
Dare razones (unas muy pocas por las que este juego es el mejor RPG de la gen):
– Mision de canibalismo (los canibales entenderan).
– Mision del robot sexual.
– Mision de Jacobstown
– Mision de los tios de los morteros.
– DLC Old World Blues.
– El mejor DLC: Lonesome road.
– Obsidian.
Con esos puntos ya es un juego perfecto, imaginad el resto. GRAN ANALISIS.
PD: Fallout 3 no, NO TIENE derecho a llamarse fallout, he dicho.
Ya me he picado. Hala, a empezarlo de nuevo.
Yo lo estoy volviendo a jugar y me he sentido tal como describes en tus líneas. New Vegas es ENORME, y definitivamente es mejor que su antecesor.