Se acabó. Project Eternity, el proyecto de Kickstarter lanzado por Obsidian el pasado 14 de septiembre llegó a su fin en la madrugada de ayer. Lo hizo como pocos esperaban: recaudando la disparatada cifra de 3.986.929 dólares (originalmente apuntaban a 1.1) y estableciendo un nuevo récord en lo que a financiación colectiva de un videojuego se refiere. A esos casi 4 millones de dólares, además, hay que sumar otros 140.000 recaudados directamente a través de Paypal, lo que ha permitido que el proyecto alcance su último y relativamente absurdo objetivo de «mejorar todo el juego». O lo que es lo mismo, darle el tratamiento Valve a un juego desarrollado por Obsidian. Ahora bien, ¿qué podemos esperar exactamente de Project Eternity los 73.986 ingenuos que hemos dado nuestra pasta por adelantado a unos señores que de momento tan solo venden humo y un par de imágenes?
Mucho. Tim Cain (Fallout, Arcanum, Temple of Elemental Evil), Chris Avellone (Planescape: Torment, Fallout: New Vegas), Feargus Urquhart (ex-jefazo de Black Isle), Josh Sawyer (Icewind Dale 1 y 2, Fallout: New Vegas), Scott Everts (Fallout, Planescape: Torment, Icewind Dale 1 y 2, y Fallout: New Vegas), Brian Menze (el artista detrás de Vault Boy o Planescape Torment), Dan Spitzley (programador jefe de Planescape: Torment), George Ziets (guionista de Fallout: New Vegas). Estos son algunos de los nombres involucrados en el proyecto. Y no en un proyecto cualquiera en el que una compañía les ha pagado una cantidad de dinero concreta por desarrollar un juego, sino en un proyecto que han elegido ellos y que quieren hacer. Porque sí, yo puedo ser actor porno y disfrutar mucho con mi trabajo, pero estoy seguro de que me lo pasaré bastante mejor eligiendo a quién me follo.
Nombres aparte, que como os podéis imaginar me ponen todos ellos (unos más que otros, eso sí), el proyecto ha conseguido alcanzar todos los objetivos monetarios que se ha ido proponiendo, expandiendo cada vez el universo de juego. A lo tonto a lo tonto, estamos hablando de un juego de rol con perspectiva isométrica y escenarios en dos dimensiones mezclados con personajes 3D (como pudimos ver en The Temple of Elemental Evil, por ejemplo), banda sonora original orquestada, once clases de personaje diferentes, seis razas distintas, al menos ocho compañeros que se podrán unir al grupo, una casa para el personaje, un fuerte al más puro estilo Baldur’s Gate II, una mazmorra opcional muy bestia con doce niveles de profundidad, y dos ciudades grandes rollo Puerta de Baldur y Athkatla. No sé a vosotros, pero a mí me gusta mucho lo que leo. Y si tenemos en cuenta que eso de aquí arriba es la primera captura de un escenario del juego, no solo me gusta lo que leo sino que me gusta muchísimo lo que veo.
Con más de cuatro millones de dólares de presupuesto es cierto que Obsidian tendrá que responder a unas expectativas muy elevadas. Y sí, en comparación con el presupuesto habitual de los grandes estudios, esos impresionantes cuatro millones siguen suponiendo una cantidad miserable. Pero Obsidian no va a tener que pagar por usar ningún motor, ya que usarán el Unity Engine; ni por licencias, ya que el universo lo crean ellos; ni por publicidad, puesto que han conseguido toda la que podían soñar gracias a nosotros. De lo único que deberán preocuparse es de pulir su juego, algo para lo que en esta ocasión van a contar con más de 70.000 beta testers ansiosos por ser los conejillos de indias de una compañía con fama de dar mucho trabajo (o poco, según se mire) a estos profesionales tan sufridos.
Hasta 2014, en cualquier caso, queda tiempo de sobra para que entre todos los que hemos ayudado a llevar este proyecto adelante podamos aportar nuestro granito de arena no-monetario al desarrollo de Project Eternity. ¿Sois ya conscientes de que podéis formar parte de uno de los mejores juegos de rol de la historia?
humo, humo everywhere pobres ilusos
El mega dungeon es de 13 niveles xD.
Y si, menos Mr galious creo que aqui todos vamos a disfrutar con el eternity o como le llamen por que el nombre me sigue sonando a beta.
De hecho creo que los aficionados a los juegos de rol como dios manda no habriamos ni soñado con tal cosa solo hace unos meses si nos hubieran dicho como estaria el percal hoy en dia no nos lo habriamos creido.
@Cruxie: A mi Galious ni tocarlo.
¿Y qué ventajas tenía darles la pasta?
Cuentan con mi dinero. De los juegos mencionados solo he jugado a Planescape Torment y con que me ofrezcan un 20 % de lo que es ese título, ya me estarán robando el corazón.
Que el futuro de los juegos de rol no sea Dragon Age XIII: NFL Edition. O dicho de otro modo: que el género resucite y tenga algún futuro.
Yo me lo compraré cuando baje de precio… Si es que sale algún día, claro.
Yo tengo un proyecto en mente: [Agregue aquí el juego más bonico y ultramejorado que usted deseee]
Pero para ello necesito 1.1 millones de dolares, cuento con el vecino de un amigo que jugó age of the empires (pirata) y dice que se ha pasado todos los DOOM en ultra hard… Al que nos ayude lo pondré en los comentarios como donadores, sean parte de la nueva historia mega humeante de los nuevos Indie AAA!!!
Ahora en serio, es que no termino de entender esto del kickstarter; osease que es mejor que las empresas tengan 0% de arriesgue para hacer un buen videojuego? Creo que no, con esto solo mal acostumbramos a las empresas, se los hacemos más cómodo y a costa de nuestro dinero anticipado…
Analicemos, lleven toda esta idea a la política: Un candidato les ofrece un buen gobierno, a cambio de confiar en él y tienen que donarle dinero por adelantado para el sueldo de él y todo su gabinete durante los años que ejerzan… Obviamente la promesa de resultado sería: Empleo, mejora de economía en el país, equilibrio en todos sentidos, suena muy bonito verdad? Pues a DONAR que si no se junta todo, se van olvidando de un buen gobierno…
El Mike, no van por ahí los tiros. El riesgo hoy en día lo corres al sacar un buen juego de verdad, con una dificultad jodida, una jugabilidad bien trabajada, etc… hoy en dia lo que vende son los juegos faciles, con un argumento supermaduro que termina siendo una basura infame e infantil a mas no poder (a mi me flipa lo epico pero para hacer una historia o un heroe realmente epico hay que darle sentido a una historia, no que seas «el elegío» y punto) De esta manera, ellos pueden tener todo el tiempo que quieran de desarrollo del juego y permitirles sacar una obra bien acabada.
O tu te crees que los dlc’s son cosa de los desarrolladores? Cuando EA o Ubi o la que sea te dice, eh, si queremos ganar pasta hay que lanzarlo ya, asi que aligerando; y asi salen muchos juegos que no son ni de lejos lo que deberian de haber sido.
Yo normalmente no caigo en Kickstarters, porque no me gusta que me vendan humo, así en general. De la idea al producto final hay mucho trabajo, y se puede tener una idea cojonuda y luego ejecutarla de forma mediocre. Y en Kickstarter lo único que ves es lo primero, así que tengo mis reservas.
Pero con Project Eternity he hecho una excepción. Básicamente porque la gente que lo va a hacer tiene una experiencia detrás en hacer juegos que, joder, son una maravilla.
Si hiciera un top nosecuantos de los juegos que más me han marcado, saldrían 3 o 4 en los que han participado estos señores, y la idea de que vayan a hacer algo sin presiones comerciales y con libertad creativa me pone palote. Ahora a esperar.
Mi comentario troll: 1 kilo para el juego y los otros 3 servirán para sacar parches para solventar bugs Obsidianos.
Espero que este juego al menos se pueda acabar.
Las promesas lo aguantan todo, luego, ya veremos.
Deseo mucha suerte para este proyecto. Veremos en qué queda.
Si necesitan un kilo para hacer el juego, ¿que van a hacer con los otros 3?
Segun ellos «mejorar el juego»…si quieren hacer un juego bueno, ¿por que no exprimen mejor ese millon y devuelven los otros 3?
Ah no, que haran eso de todas formas, y los otros 3 kilos para la buchaca…
El Kickstarter como idea esta bien, pero deberia haber un tope de dinero a recibir.
«» ¿Sois ya conscientes de que podéis formar parte de uno de los mejores juegos de rol de la historia? «»
Bueno, bueno no os vayais a llevar un chasco bien gordo, pero si que es cierto que estos de obsidian cuando les dan tiempo y les dejan acabar las cosas cosa que no ocurrio con Alpha Protocol, hacen cosas muy buenas como Fallout New vegas.
Pues mira, ojalá se pudiera hacer un lobby ciudadano que financiase a un partido, no como ahora, que son financiados por bancos y multinacionales, y luego tienen que cumplir con quien le pone la pasta.
Con el arte lo mismo: cuando no dependes de un cansino que solo mira por los beneficios se pueden hacer cosas mucho mejores.
Aritmetica básica. Su visión inicial del juego reducido a su mínima expresión (pongamos 12 areas, 5 personajes) podía cubrirse con esa cantidad. Si a eso le queremos añadir más áreas -como la segunda gran ciudad que han confirmado- compañeros u otros elementos se traduce en más horas de trabajo para los desarrolladores ya involucrados (descartado, ya que la fecha de entrega se debería mantener) o en incorporar más gente al equipo.
Es tan simple como que más financiación implica más man-year (curro que te aporta un tio al año) disponible para el proyecto, y por tanto posibilita expandir la idea original.
Yo no soy muy dado a colaborar con este tipo de proyectos pero no me podéis negar que éste tiene un plantel detrás pa’ cagarse. Yo no lo he dudado y desde el primer día contaron con mis tristes 20 dolares.
Tardará en salir pero joder, PLANESCAPE TORMENT.
Yo esto lo puedo explicar rápido, los que no entienden este modo de financiar un título es porque piensan que estamos invirtiendo dinero en un proyecto, esto no es así.
Estamos pagando para que hagan un juego que de otro modo no saldría nunca porque las distribuidoras no tienen fe en el y solo sacan juegos que sus estudios de mercado dicen que se vendarán como churros. El mejor ejemplo es Resident Evil, que quieren sus aficionados? Que sacaran algo como el 1 / 3 actualizado, que hace capcom? Sacar el 6 aun mas encaminado a la acción porque al final es lo que vende, los que estamos aquí opinando claramente somos la gran minoría dentro de los clientes de las grandes empresas. Sin este tipo de financiación hay dos opciones Dragon Age 3…. O pasar a juegos indi que pueden ser buenos, frescos, etc pero no tienen la calidad y valores de producción de un planescape o Baldur´s.
En resumen, pagamos para que el juego se haga y luego tenerlo, creo que ninguno tenemos en mente ser accionistas ni nada parecido y personalmente si hacen el juego que quiero, ojala ganan pasta para un Ferrari un chalet y un yate… esto es un negocio y alguien que hace algo bien tiene todo lo que gane merecido.
Error.
Si los que trabajan se esfuerzan pueden hacer un juego grandioso, sin ser necesario tener mas gente ni mas dinero. Ahi tienes todos los juegos con poco presupuesto y que son grandes juegos (por ejemplo, el Amnesia).
Sencillísimo. Obsidian sólo tiene que cerrar la compañía, despedir a sus trabajadores, que cada uno de ellos se busque un empleo para ir tirando en el día a día y dedicar los ratos libres a ir picando el juego desde casa. No sé como no se me había ocurrido antes que estas cosas se podían sacar adelante solo con buena voluntad y sin dinero…
@Ashenbach: deberíamos aplicar tu solución a a España, saldríamos en seguida de la crisis. Total, no necesitamos más dinero ni gente trabajando, sino esforzarnos más. Ahí tienes todos los países más pequeños y que están en mejor situación que nosotros (por ejemplo, Japón).
Si es que…
Pero es que no creo que de esos 4M todos se inviertan en la realización del juego, dado que de alguna forma tendrán que sacar beneficio… ¿o creéis que toda esa pasta va a invertirse en el juego? No lo creo…
De hecho, de 100.000 potenciales compradores (por poner un nº aleatorio), un alto porcentaje ya ha comprado el juego, por lo que las ganancias una vez realizado no será gran cosa. Así que si se quiere sacar beneficio no creo que se invierta toda la pasta.
Eso sí, puede que me equivoque… y lo haría con buen gusto. Me encantaría que saliera un juegaco del pollón, y en ese caso ya lo compraría en su momento.
Y efectivamente no se invertiran los 4M. Kickstarter se lleva un 5% del pastel, Amazon un 3% por la gestión de los pagos y, por hacer una comparación, los de Double Fine se gastaron casi medio kilo entre fabricación y envio de los «extras» físicos. Sin tener en cuenta como vaya esto de Kicstarter en los USA a nivel fiscal, eso es casi 1 millón que se va por la ventana antes de empezar.
Creo que no terminamos de ser conscientes del coste de desarrollo de un videojuego a día de hoy (salvo que tus programadores vivan en casa de sus padres o Filipinas). Por volver a citar a Double Fine ahora que se ha abierto la era de la transparencia, el coste de Psychonauts se fue a los 12M, mientras que el primer Fallout en palabras de Brian Fargo costó 3M a finales de los 90.
@Kiko: los beneficios deben venir por las ventas del juego. De momento han «colocado» 75.000 unidades de los que les hemos ayudado a financiar el proyecto y que luego no compraremos el juego (porque ya lo tendremos). Pero quiero pensar que un RPG de estas características aspira a vender bastante más de 75.000 unidades.
El problema es que yo creo que la mayoría de los interesados en el juego ya lo han comprado. Ya veremos cómo se comporta este tipo de financiación por donaciones, porque al ser un juego dirigido a un sector «pequeño» (comparado con la actual tendencia callofdutista) no tengo muy claro que puedan conseguir muchos beneficios. Pero vamos, que hablo desde el desconocimiento. No tengo claro cuantas copias podrían vender un juego de estas características actualmente.
En serio, espero que tengan muchísima suerte y salga un super pelotazo. A mi me encanta este género y si triunfa, quizás algunas distribuidoras inviertan más en juegos como éstos. Pero no sé, comprar algo sin verlo me sigue chocando un poco.
A ver, que como siempre os encanta llevar todo a los extremos para haceros los graciosetes.
Si Obsidian necesita 1 millon para hacer un juego, que pidan ese dinero, y si recaudan mas deberian devolverlo. ¿O es que no hicieron presupuesto antes de pedir la pasta?
Y me parece muy fuerte que digan cosas como «Asi haremos un juego mas largo y mejor», como si hiciera falta TANTA cantidad de dinero (3 veces mas) para hacer el juego que ELLOS QUERIAN DESDE UN PRINCIPIO.
Me parece tener mucha cara, deberian devolver el dinero o poner un tope a la hora de recaudar.
@Ashenback: O no te enteras o no te quieres enterar,vamos a ver. 1 millón era el presupuesto para un juego con n mazmorras, n clases,n razas y demás. Según iba aumentando la participación (y el dinero) fueron aumentando las prestaciones del mismo: Más ciudades, banda sonora orquestada, más razas, más mazmorras…más contenido en general que requiere más desarrollo técnico y creativo, y eso es más dinero. De cajón.
De todas formas, para los que dudan, he visto en una de las últimas actualizaciones que van a hacer un listado con lo que se van a gastar en cada cosa, de forma detallada. A ver si hay un cacho del presupuesto listado como: «Pa ferraris»
Joder, 5 personas donaron $10.000.
Parece que la gente tiene mucha fe en este proyecto, vamos a ver cómo queda EL kickstarter y aún más importante como cambian las cosas desde ahora.
Lo que es seguro es que muchos ahora se van a levantar y van a decir «Hey, se acuerdan de ‘Juego bueno viejo’? ¡Bueno, lo puedes resucitar con solo 5 trillones!» y es segurisimo que haya algunos que sean una puta mierda, pero si salen juegos excelentes que no habrían sido financiados de otra forma hay esperanza para el modelo.
Solo hay que esperar al 2014 y que nada explote en Obsidian.
Pues a mi me llama la atención que uno de los updates por llegar a los 4M es que Avellone juegue al Arkanum.
Me parece un detalle gracioso
El 90% de la gente que habla de humo en los videojuegos refiriéndose a juegos como este…
… son gente que está acostumbrada a que les vendan humo y que no vivió todos esos juegos que bien nombra Andresito en la entrada.
Just saying.
Enga, un Kickstarter cancelado:
http://www.vandal.net/noticia/74302/el-desarrollo-de-haunts-queda-cancelado/
¿No os da un poco de mieditis?
Quien mierda escribe en esta web? xD
Yo doné algo, ya que no uso windows y ahora lo desarrollaran para linux, pero no es para tanto, es solo un juego, y el dinero lo devuelven si sale todo mal.
No, poniendo dinero para alguien sin credenciales te arriesgas a estas chapuzas, pero ese caso no es ni remotamente similar.