A mi los RTS me gustan, pero con reservas. Los que son más complejos me joden vivo, no soporto tener que estar pendiente de miles de datos y de chorropecientas posibilidades de combate o de desarrollo. “Make it simple, but significant”. Pegar muchos tiros en Dawn of War antes que pensar en cómo contrarrestrar un zerg rush en StarCraft. Por ello amo Age of Mythology, porque fue una leve simplificación respecto a Age of Empires II y encima introdujo un giro hacia lo fantástico que le sentaba de lujo.
La mitología grecolatina es la definición de la épica, como los dioses mandan. Sus héroes, bestias e historias son una locura digna de Michael Bay donde no hay explosiones pero sí dioses convertidos en toros que se quieren follar continentes o semidioses nacidos de corridas en los muslos de diosas. No es coña. Quizá por eso, como elegir a un cabrón de estos era muy difícil, durante la campaña manejamos a un hérie ficticio, un Jason Statham llamado Arkantos que es ni más ni menos que un atlante, de la Atlántida. Ay, ya sabéis cómo va a acabar el juego, ¿verdad? Sigh.
Nos embarcamos en una misión para recuperar un símbolo de nuestra isla, el Tridente de Poseidón, nuestro dios, que nos lo han robado unos piratas usando un puto Kraken. Más bien, decenas. Para ello, iremos relacionándonos con otros badasses de la mitología clásica: Ajax, Aquiles, Ulises, etc. y los ayudaremos en sus misiones. Sí, nosotros estamos en el asalto final a Troya. El caso es, algunos héroes tienen más relevancia en la historia y otros simplemente se pueden crear en los asentamientos, pero todos ellos tienen poderes, resistencia extra y bonificación de daño contra bestias mitológicas. ¿Bestias mitológicas? Oh, sí.
Graficazos para la época, oigan
La cosa no queda en Grecia porque según avanzamos tras nuestra némesis, iremos recorriendo las baldías tierras balcánicas, el inframundo, Egipto, otro inframundo y los países nórdicos, cada uno con sus religiones, tropas y formas de desarrollo. Hay elementos comunes a todas ellas, pero las tropas, su efectividad y su fuerza cambian radicalmente. La historia es más o menos interesante y su más sencilla pero entretenida recolección de recursos tiene un factor que depende de la raza (principalmente el favor divino) consigue que el juego no se vuelva repetitivo. Y para dar más variedad, cada raza tiene muchas diferencias entre sí: cada una tiene sus edificios propios y crea las tropas a su manera. Los griegos son muy básicos, pero fuertes; los egipcios crean tropas ligeras y rápidas y dependen mucho de los sacerdotes; y los nórdicos son lentos y fuertes y todas sus tropas pueden construir y hacerse guerreros. Sí, un granjero puede hacerse un guerrero, normal que fuera mi raza favorita.
De todos modos, donde el juego se pone jugoso es en la formación de ejércitos: crear cíclopes, minotauros, gorgonas, quimeras, esfinges, momias, krakens, gigantes de hielo… o arqueros, caballerías, arietes y soldados de toda la vida. En la disyuntiva de hacer un arquero o un cíclope que coge soldados y los lanza los unos contra los otros, todos sabemos qué vamos a elegir. La gracia de esto reside en que hay que ganarse a los dioses para conseguir gracia divina con la que crear estos monstruos. Locurón conceptual tremendamente efectivo que cambia según la religión: Los griegos rezan, los egipcios crean monumentos y los nórdicos… se lian a hostias por el favor de sus dioses. ¿De qué sirve rezar a Thor? Lo suyo es liarse a palos con los enemigos para que vea que eres un puto vikingo de verdad. O una valikira, que en este juego hay guerreras a caballo, maldita sea, ¿hacen falta más razones para que guste?
Bueno, sí, hay una forma más de convenceros de la grandiosidad del juego. Los dioses, que elegimos cuando avanzamos de era, nos conceden poderes divinos que podemos usar una vez por batalla. ¿Recordáis La Jungla III? “No me llamo Jesús, me llamo Zeus. Sí, Zeus, como el padre de Apolo, el del Monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo”. Bien, pues esto, en este juego, es literal: el poder de Zeus es un rayo para matar un enemigo con un relámpago. Y así todos los dioses. JUEGO DE LA VIDA.
El único fallo del juego: Zeus no es un negrata de Harlem
Para colmo, hicieron una expansión donde se manejaba a la raza atlante y al hijo de Arkantos, que creía en los titanes en lugar de en los dioses. Bastante larga, bastante divertida. Y para colmo, hay campañas descargables hechas por usuarios, que no he probado ninguna, pero me imagino que, con tal de alargar todo el cachondeo mitológico, me vale.
Si no habéis jugado a este juego porque no era el Age of Empires III, que luego fue una puta mierda, dadle una oportunidad. No decepciona y es tan sencillo que se puede jugar a hacer el cafre como si no hubiera mañana. Lanzar enemigos de una cornada de minotauro es una experiencia necesaria en la vida de todo ilustre. Ah, oh, y la intro era la polla.
Yo le di en su día bastante, pero recuerdo que se me hizo facilón, porque en cuanto tenías suficientes unidades mitológicas, era cuestión de amasarlas y GG.
Y en cuanto a los juegos de estrategia, me pasa lo mismo que a tí, me molan, pero más los «simples» que los que son mas «realistas. Soy incapaz de divertirme con un Total war por ejemplo, pero a los Dawn of War o al Starcraft les he metido muchas horas.
La etiqueta «petarlo al estilo grecorromano»…
Bruno, creo que tu rollo homosexgayer se está empezando a salir de madre lol
¿Valikira o valkiria?
¿Organizar ejércitos de bichejos mitológicos y echarlos al campo a darse de hostias, dices?
Yo lo probé en su época en casa de un amigo y me pareció entretenido, pero nada del otro mundo. «Petarlo al estilo grecorromano» buen tag xD.
Este juego ES LA PUTA HOSTIA. Lástima que no rule con Windows 7 ni a la de 3.
Yo me lo grabé tras alquilarlo en el videoclub xDDD
La verdad es que me gustó bastante, era yo pequeño y me petaban el culo en todos los rts medianamente dificiles (hola starcraft y tus zerg rush), así que este que era más facilillo me gustó mucho. Además coincido con Bruno, lo de mezclar civilizaciones bien, lo de elegir entre distintos dioses con sus consiguientes unidades y poderes muy bien y lo de tener arqueros y lanceros junto a cíclopes o esfinges MUY BIEN.
Entiendo lo de los RTS complicados, pero el Total War: Shogun 2 es demasiado y me encanta.
Y ahora me voy a poner La jungla de cristal 3.
O CANADA
Dejar sueltos una decena de osos laser nunca pierde gracia. Recuerdo que podias saltarte todas las misiones de troya de un plumazo si en la primera de ellas conseguias la dificil mision de reventar sus puertas antes de acabar el caballo. Un ejercito de osos canadienses lo hizo en un pis pas.
THIS!!… Is so sad U_U
Puf, juegazo como pocos. Microsoft podría dejar de hacer putas mierdas tal como fue AoE III y empezar a trabajar en una buena secuela de esto.
El juego es una maravilla, una pena que la expansión lo estropeaba… la inclusión de Titanes desequilibraba mucho la cosa, molaba verlos pero las batallas se resumian en carreras para llegar a crear Tintanes y luego arrasar.
Lo diré breve, porque ya se sabe que dicen de lo breve: juegazo.
Le he echado muchas horas y es brutal. El tio que tuvo la idea de hacerlo mitológico fue un crack y le doy gracias por ello. Me han dado ganas de volver a jugar, tendré que instalarlo…
Curiosamente me lo acabo de pasar en Windows 7 (x86) y sin ningún problema, é?
Por otro lado a los que les guste la simplicidad del Mythology, pero estén con morriña del combate sin titanes les recomiendo que vuelvan a jugar al AoE3 con todas las expansiones, que mejora bastante.
Aun así en mi opinión: AoE2 > Rise of Nations > AO3 > Rise of Legends > AoM > AoE (ha envejecido mal)
Un gran RTS que me habré finiquitado un par de veces. Siempre me gustó mucho el momento en el que llegabas a tierras nórdicas.
Y la expansión es una jodida pasada.
Los héroes son muy carismáticos de la campaña principal son muy carismáticos y aún les recuerdo con AMOR.
buf m encanto la campaña del juego, esa mision final por dios
en cambio la d la expansion… meh
y un juego muy majo para jugar con los colegas los enfrentamientos entre titanes no tienen precio XD
valikira perdida
El juego estaba bien al principio pero con las horas de juego nos dábamos cuenta de sus importantes fallos en la jugabilidad.
En primer lugar los poderes era inútiles: ¿de que sirve el rayo de Zeus para matar a UNA sola unidad en un juego de estrategia y que solo podíamos usar UNA vez por partida?
Elejir diferentes dioses con sus atributos es una buena idea mal desarrollada, sencillamente no modificaba demasiado el juego.
En general era un juego facilón, escaso de unidades, tecnologías y edificios. A los pocos minutos de juego podíamos estar en la última Era con todas las mejoras disponibles. Y que solo tengamos tres civilizaciones (cuatro con la expansión) no ayudaba mucho a la re-jugabilidad.
Ahora, el que es la puta gloria es el AoE3 con las expansiones. Difícil, profundo y lo mejor de todo: puntos de experiencia para subir de nivel y mejorar nuestras metrópolis las cuales podemos configurar como queramos y adaptarlas a nuestro estilo de juego.
Yo por ejemplo me creaba metrópolis con puras Cartas de mejoras ecónomicas, de esa manera me aseguraba no quedarme nunca sin recursos para luego crear un ejército poderoso.
Grandisimo juego al que le hemos echado los colegas miles de horas en lan. Lo bueno, como decian por ahi, su facilidad y rapidez de manejo, asi podias liarte rapidamente a ostias con cualquiera.
Nadie se acuerda de Empire Earth… :okay:
Grande AoM , le haber echado más de 600 horas