Que nadie piense que hemos aprovechado la coyuntura que esta noche sea jalogüín para hablar sobre Alone in the Dark. Sí, da miedito, como los Resident Evil, los Silent Hill, los Project Zero y los Naughty Bear. Pero Alone in the Dark fue mucho más que un juego de sustos y por eso cualquier día del año sería igual de adecuado para dedicarle un Retro Amor.
Me acabo de dar cuenta que han pasado 20 años desde el lanzamiento de Alone in the Dark. 1992. En España entonces había Olimpiadas en Barcelona y Curro en la Expo de Sevilla, Axl Rose era el ídolo de las nenas y Terminator 2 era el no va más en efectos especiales. Entonces, mi ocio digital se repartía entre la Sega Master System y el 486 VGA de mi padre, una BESTIA tecnológica con unos apabullantes 50 megas de disco duro y nada más y nada menos que 256 colores en pantalla. Un monstruo de ordenador, vamos.
Ya no se hacen portadas como ésta…
1992. Faltaban 4 años para que ese primer zombi de Resident Evil aterrorizara a una generación entera, pero yo ya había entrado en una mansión misteriosa, ya había elegido entre un hombre o una mujer para emprender la misión de esclarecer la extraña desaparición del dueño de esa casa y ya había tenido mi primer encuentro con seres sobrenaturales. Y eso fue en Alone in the Dark.
El primer zombi de Alone in the Dark
Alone in the Dark no fue solo eso, también fue mi primer contacto con las tres dimensiones, esos feos muñecos poligoneros que sustituían a los cada vez mas bellos sprites a cambio de una sensación de mayor realismo. Y lo era… Pese a lo feos que pueden parecer ahora los gráficos de Alone in the Dark entonces nos quedábamos maravillados ante esos fondos pre-renderizados y la sensación de movimiento real que experimentábamos. Alucinábamos con poder girar 360º los objetos del inventario para examinarlos, aunque solo fueran cuatro triangulotes con texturas muy pobres.
Emily Hartwood: La única heroína de los videojuegos que no ponía palote ABSOLUTAMENTE A NADIE
También el sistema de cámaras fijas nos acercaba más a lo que todos queríamos llegar a ver: cómo los videojuegos se parecían cada vez más al cine. “Que pareciera una película” (o más bien el sistema de cámaras de seguridad de un supermercado) era un punto a favor para Alone in the Dark, más aún cuando el sistema favorecía tanto al suspense: nunca sabríamos qué hay detrás de esa puerta o al girar ese angosto pasillo. Alone in the Dark representó todo esto para un montón de gente, un verdadero pionero al que hay que reconocer su valor mucho más allá de que dé miedo o no dé miedo.
Definitivamente, a día de hoy, los horrores lovecraftianos que parecen teleñecos NO dan miedo
Pero Alone in the Dark, además de eso, daba miedo. Y miedo del bueno: TERROR SOBRENATURAL. No sé vosotros, pero yo ya estoy hasta los huevos de la explicación mundana del mal… Ya con el primer Resident Evil me llevé un chasco al descubrir la existencia de Umbrella y como todos esos zombies fueron rebajados automáticamente a la categoría de “infectados”. Todos los experimentos genéticos del mundo, sean fruto de una cagada monumental de un becario de 300 € al mes (“laeliao parda”) o perpetrados por un científico chiflado no llegan a la suela de los zapatos de algo como SE HAN ABIERTO LAS PUTAS PUERTAS DEL INFIERNO Y SE NOS HA COLADO UNA LLUFA DE ASMÓDEO… Y eso no se arregla con pistolitas…
No puede faltar la habitación secreta llena de instrumental satánico
Si a eso le añades que Edward Carnby y Emily Hartwood son unos blandengues que aparentemente no dominan en absoluto el uso de cualquier tipo de armamento, ya la tenemos liada. Así utilizamos cualquier cosa como arma, desde pistolas a bastones o incluso objetos imprescindibles de la trama como arma arrojadiza (así tuve que volver a empezar la partida a poco de llegarme al final). Dos tirillas encerrados en una mansión llena de criaturas infernales, uno de los mejores puntos de partida de la historia.
Uñas, dientes y, si hace falta… ¡PATADA EN LOS COJONES!
Poco a poco vamos desgranando la historia de Derceto, el nombre de la villa maldita, y relacionándola con procesos y sucesos típicamente lovecraftianos: oscuros rituales, inexplicables muertes y desapariciones y las extrañas criaturas, directamente extraídas de los Mitos de Chtulu. Todo ello mediante los documentos que encontrábamos dispersos por la mansión gracias a los que los momentos de lectura se convertían en un respiro, un alivio de la tensión que nos creaba el juego.
Si no fuera por Alone in the Dark no tendría estos dos tochacos en casa
Reconozco que jugué Alone in the Dark con el culete apretado y nunca por la noche. Lo tuve que empezar de nuevo varias veces por culpa de errores, ítems que se usaban donde no debían o errores de guardado, pero saberse el camino no evitaba que nos lleváramos el susto. También, los pegotes poligonales en el escenario nos indicaban que ahí tenía que pasar algo pero a veces era peor esa certeza que la incertidumbre.
Y ahí se quedó. La segunda parte no me pareció tan buena y no he vuelto a jugar a ninguna de los intentos de revivir la saga. Tampoco he visto la película (la infame Super Mario Bros. supuso que decidiera no ver nunca más una película basada en un videojuego) y creo que es mejor así. Para mí Alone in the Dark siempre será esa terrorífica incursión en una mansión victoriana que espero repetir algún día de estos.
Offtopic: ¿Qué tal es la traducción de Valdemar? Hace tiempo que me llama mucho la atención pero Lovercraft no es un autor que sea fácil de traducir.
Galious Fhtagn!
THIS
Nunca llegué a completarlo, aunque fui capaz de aventurarme hasta el sótano, y ya me pareció toda una machada para la época. En cuanto a lo del miedico y el cague, estoy completamente de acuerdo, mi primera toma de contacto con el «ALONE» fue en casa de un compañero de colegio, una tarde de otoño como ahora y sin «mayores» alrededor… al final tuvimos que ponernos un Street Fighter II para que la imaginación no «volara» e hiciera de las suyas :)
y ahora que veo las fechas una al lado de la otra, ¿realmente pasaron sólo 4 años entre Alone in the Dark y el primer Resident? guau… lo que debí de jugar en todo aquel tiempo, porque me parecen épocas completamente alejadas del tiempo (claro, para un mico de 7-11 años….
El segundo y el tercero son bastante peores. El cuarto no lo probé. Y el quinto está roto. Este es muy amoroso, pero yo diría que es el juego que peor ha envejecido de la historia. Ningún otro juego se ha quedado más calvo y con más arrugas que el Alone in the Dark original.
Uno de los juegos de mi infancia y al igual que tu, juraría que también fue el primero en 3 dimensiones con el que tuve contacto.
Guardo muy buenos recuerdos de el. Desde aquel enemigo que jamas podrías matar en todo el juego (creo que era un fantasma), el pirata, los cuadros vivientes, el tocadiscos y los bailes, el aluvión de arañas. la cena de los zombies y por supuesto, el vídeo final.
Me ha tocado la patata Sr. Galious.
Era el problema de moldear todo en 3 dimensiones en años como 1992, cuando aun los resultados eran los que se ven. Pero alguno tenia que ser el primero (o de los primeros).
C:>\cd indark
C:>\INDARK>tatou
Qué grande. Uno de los juegos más grandes y que recuerdo con más cariño de mi era PC-era. Pero me parece indignante que te hayas olvidado del PUTO ION-BALL. Ese fantasma apenas visible sentado en un sillón enfrente de la chimenea donde encontrabas el gramófono, que si pasabas cerca se levantaba y te perseguía para siempre haciendo un sonido desesperante… arf.
@Maki
No sabría que decirte porque nunca he leído a Lovecraft en inglés… Digamos que la traducción me parece correcta…
@Andresito
Cierto, ha envejecido de puta pena… Pero tengamos en cuenta que Alone in the Dark es anterior a que el CD-Rom se usara como soporte de los juegos… VENÍA EN DISKETTES DE 3 1/2!! Es decir, ese juego debía ocupar un puñado de megas, menos de 30 seguro (me parece recordar que eran 12 discos de 1,44 Mb) y eso sí que tiene mucho mérito
Era un juegazo, aunque la verdad que me gusto mas su segunda parte y aqui me quede con esta saga, ya que sus siguientes partes las probe pero las abandone enseguida.
jeje coincido completamente con lo comentado en el articulo, que solo lo jugaba de dia, no tenia huevos a jugarlo de noche xDD
No cabía en mi gozo cuando vi funcionar este juego en mi 386. El juego era terrorífico, de verdad, de huir de los enemigos o tapar puertas y ventanas, en plan Amnesia. Podías morir en cualquier momento (hola parejas de la sala de baile, hola «capitán garfio» ). Puff, memorable.
Aún me cuesta creer que éste juego tuviera mejor sistema de combate (peleas con espada con varios tipos de golpes) mejor que juegos actuales como Gothic 4 Arcania… Ésta podía romperse si la usabas demasiado, y no volvías a ver una en todo el juego. Era tensión constante.
Éste, junto a Ishar, los mejores juegos de mi infancia.
Yo tengo varios libros de Valdemar (aunque no estos de la fotografía) y en uno de ellos que precisamente contenía algunas historias de Lovecraft no me gustó nada la traducción. En el resto no tuve los mismos reparos.
Mención especial a la «intro» de cuando te matan, austera y sobrecogedora a la vez, y más cuando ya casi en el final pasas por los sitios adonde llevan tu cadáver cuando mueres.
Por otra parte, creo que no se ha mencionado pero el control es horroroso, te pone más de los nervios que los putos bichos.
Hablando de bichos, nada más empezar era buena idea tapar la tranpilla con el baúl y la ventana con el armario jejeje.
Si tuvieramos que hacer una lista de los 10 juegos mas revolucionarios de la historia, Alone in the Dark tendria que estar si o si.
Lo que dice este señor.
Como disfruté con Derceto *_*
¡Arrástrame al infierno, Galious!
Cierto que ha envejecido fatal y que, como dice Vault Dweller, el control era demencial (hecho que, como bien comenta el ilustre lector, de alguna manera favorecía nuestra sensación de agobio); pero continua teniendo su encanto. Sus gráficos, pese a la sensación zri-di, nunca fueron bonicos.
Acertadísimo lo que comentas sobre el horror de corte sobrenatural… eso sí que da yuyu y no las chuminadas provocadas por la ciencia y el XDDD becario.
El fantasma de la biblioteca. Me tenía acojonao vivo, quería pasarme el juego sin entrar en la biblioteca, pero creo que era imposible.
¡Hostias, están dando Arrástrame al infierno en TV3! Eso sí que me ha dado yuyu XD Igual me puedo ganar la vida a lo Sandro Rey.
el efecto «Chiquito de la calzada» al moverte por un cuarto y rotar/girar/andar hacía atrás/buscar cosas y el cutrefecto de la animación al INTENTAR CORRER para escapar de algún pajarraco
A mi me encantaba dar cabezazos!
Lo tengo en disquetes y cd, y recuerdo ponerme la banda sonora en cd en el ordenador xD. El 2 me gustó, pero el 3 del oeste nunca lo terminé.. qué tiempos!
Amo este juego.
Si no has visto la peli, hazte un inmenso favor y ni la huelas.
Recuerdo jugar en mi 286, con el sonido del speaker ( lo que hubiera dado poruna soundblaster de la época), sólo en casa, anocheciendo, y sin encender las luces… Tuve que apagar el ordenador del acojone que daba.
Por cierto, creo que eran 4 discos de 3 y 1/4.
Este Retro Amor me ha animado de jugarlo, lo viejo que se me ha hecho alejarme de el, aunque es la primera vez que leo mas a transfondo del juego.
Cierto, el control era terrible (similar al del primer Resident Evil; no se avanzó mucho en cuatro años) y era frecuente acabar dando vueltas como una gallina sin cabeza cuando intentábamos huir de un enemigo… Sin embargo, era creíble actuar de esa forma si nos encontramos un monstruo…
Aún sigo sin entender cómo podía llegar volando el pajarraco del principio si parecía que estaba pelao sin plumas xD
Os acordáis del tema musical que sonaba cuando aparecía un bicho? Chana chana chanana chana chan… XD
Es una pena que actualmente el juego sea el más feo de la historia
Quizás es de los juegos que mas me ha impactado la primera vez que lo vi, en su momento claro, se me ocurrían un montón de posibilidades con ese nuevo tipo de aventura, luego llegó Resident Evil y se llevo la gloria de los juegos de miedo xD
tengo pendiente la saga por los graficos y el control k m tiran mucho para atras
hay por k no lo harian en forma d bonita aventura grafica como shadow of the comet o prisoner of the ice?
ademas no son todos d infogrames?
Te equivocas, a mí si que me pone palote.
This.
Pero me da exactamente igual. Qué manera de aflojar intestinos cada vez que pasaba por ciertos sitios (el gusano aquél del que tenías que salir corriendo…). Ha envejecido mal, pero marcó un antes y un después de un modo en que pocos juegos pueden presumir.
No llegué a acabármelo. Lo conseguí con una colección de juegos que venía con el mundo, por finales de los 90. Que canguele pasé…
Algún día lo retomaré… o no
!ilustres yo os maldigo! Hemos coincidido retroanalisis del mismo juego en el mismo dia. Menos mal que mi articulo lo postee a las 7 am, y vosotros a las 8 pm que si no me acusan de plagio.
Bromas aparte,felicidades por vuestro articulo. Ojala un dia mi blog llegue a ser tan grande como el vuestro.
Solo se que si muero antes de tan siquiera jugar un rato me voy derechito al infierno, simplemente tengo que jugarlo si o si.
Para esa época sino recuerdo mal, discutía en el patio si era mejor MegaDrive o SuperNintendo y recuerdo que uno de clase decía que tenía un juego de monstruos en el ordenador de padre que era la hostia.
Por la tarde, fuimos a su casa y nos enseñó el Alone, ahí descubrí dos cosas:
-La potencia de un ordenador respecto a las consolas
-QUe era un puto cagao de mierda por taparme los ojos con un videojuego
Siempre he dicho que RE bebe directamente de Alone in the Dark, lástima que ahora lo haga de los Gears of War
Alone in the Dark da para decenas de artículos el mismo día y a la misma hora… Y suerte con tu blog! ;)
Pues yo lo retomé no hace mucho en una de esas ofertas de GOG. A ver si lo continuo… pero joder, es chungo de pelotas el muy cabronazo.
No sé si es la edad, el poco tiempo que tengo, o que me he vuelto un blandengue, pero estas dificultades provocan que abandone los juegos.
¡Lo que hay que leer…Pero si el Phantomas 2 daba más miedo que esta patata podrida!
El original eran 4 discos (yo tuve una copia), luego hubo una versión en CD que además tenía los textos leidos. Recuerdo que me lo dejó un colega y las claves las copie haciendo una base de datos en Dbase III plus en la que estaba el número de la página y los 2 objetos que había que seleccionar… Que nostalgia más retro…