Ni Symphony of the Night, ni Lord of the Shadows, ni los de DS, ni el Super IV, ni esos Castlevania de títulos impronunciables de reminiscencias pornográficas (lo de X y Rondo suena a gangbang), ni los chiripitifláuticos para NES, ni el New Generation… a mi el que me cautivó fue éste para la Game Boy Potemkin; la buena, la tocha. Su primera incursión en la portátil grisacea fue patética, pero la segunda… ah, la segunda. Mi primer contacto con esta joyita fue en el patio del cole, sufriendo a pelo para evadir los rayos solares matutinos y conseguir cierta visibilidad; al mismo tiempo que protegía la pantalla del aceite que chorreaban los bocatas de mirones mocosos y compinches de partida (normalmente estos últimos eran silenciosos y aportaban buenos consejos; una táctica certera para lograr un eventual préstamo de cartucho). Una hazaña en toda regla, sí, pero un videojuego nuevo era todo un acontecimiento y había que mostrarlo en sociedad. Para fardar, básicamente.
La historia nos sitúa tres lustros después de los acontecimientos transcurridos en el primer Castlevania de GB, The adventure. En vísperas de coronarse como asesino de vampiros, Soleiyu Belmont —hijo del prota, Christopher— es secuestrado mediante hipnosis por el conde chupasangre; que aprovecha su poder para pegar un pelotazo a lo Florentino y levantar los cinco castillacos. Así, el bueno de Cristofer de Raticulín (¡Fiu, fiu!) Belmont empezaba su periplo. Directo y a la vena.
Mireia Belmont(e). Cázame, soy tu vampiro.
Como decía, la primera parte fue un fiasco de proporciones épicas pero esta segunda mejoró lo visto en todos los aspectos. Probablemente el más llamativo era la selección de nivel —Megaman style— que nos permitía desde buen inicio acceder a cualquiera de las cuatro primeras fases. No era un aspecto novedoso, pero se agradecía poder empezar por el castillo —normalmente, el más difícil para así acumular vidas de cara al nivel final— que nos saliese de los collons.
Tras acabar con los cuatro castillacos principales, emergía el de Drácula
Entrando en materia, el juego sobresalía de la media vista en los arcades de plataforma habituales de la plataforma por tres factores. En primer lugar, marca de la casa Konami, por su BSO; una jodida obra maestra MIDI que conseguía transmitirnos con poco toda la épica que requería la odisea. Por su parte, el resto de apartados denotaban mucho amor. Los sprites que componían al cazador de vampiros eran pequeños y el movimiento de éste seguía siendo un tanto tosco. Saltaba mucho mejor y era unas milésimas más rápido que en la anterior entrega, pero seguía siendo un tanto tochete. Ahora bien, los enemigos comunes y especialmente los jefes finales eran otro cantar. No me equivocaré en exceso si digo que, vistos en conjunto, deben ser una de las plantillas de final bosses más espectaculares y detalladas vistos en la Game Boy ladrillo.
De arriba abajo: Tipejo de dos transformaciones, dos Dual Bosses ósom, Muerte con nube kintom, dinosaurio esquelético y Karate a muerte en Torremolinos frente a nuestro propio hijo y Drácula. ¿Se podía pedir más?
En cuánto a los escenarios se refiere, me tenían el corazón robado. Por un lado debido al brutérrimo diseño de niveles que no sólo eran variados y bastante interactivos (cuerdas, poleas, telas de araña, plataformas inestables) sino que estaban calibrados con cabeza. Para un chinorri —y más si era petarder como yo— la dificultad planteada era alta, pero nunca frustrante. De los cuatro castillos principales el más chungo y el más tiraó eran el de las nubes y el rocoso, respectivamente; pero todos tenían su puntillo.
El otro motivo eran los fondos. Reíros a carcajada partida si os apetece pero entonces y todavía ahora me admira como con cuatro panteones mal dibujados y alguna que otra espontánea animación de pacotilla se podía lograr una ambientación de putísima madre. En más, ahora que estoy crecido diré que son los fondos de Game Boy que más y mejor me han tocado la patata junto a las pirámides del Super Mario Land.
Sold!
Respecto a las acciones y armas de Chris Belmont cabe añadir que, pese a las limitaciones, también estaban implementadas con cierta gracia. El látigo podía ser grindeado tres veces —normal, largo y largo con disparo— y disponíamos de dos armas secundarias —agua bendita y hacha— no acumulables, todas ellas ocultas tras los clásicos candeleros de la saga. Lo que nos obligaba a elegir según la situación de combate. No era maná, pero daba juego.
¿Y qué más decir? Pues nada… que por una de las pocas veces que me sale un texto corto no me voy a enredar (ya me vengaré en el próximo). Así que sin más, os dejo con lo que realmente queréis. Agradecédselo al Señor Ogro por su petición en los comentarios de mi anterior artí-culo.
Para seguir con la temática gótica…
Para que sepáis lo que es un Rondo X…
Dios… DIOS… DIOSSSS!!!! POR FIN TETAS EN EL PIXEL ILUSTRE!!!!! JODER CIRO, ERES EL PUTO AMO.
MESES SIN TETACAS EN EPI….
Ah, el artículo bueno, ¿eh?
Gentlemen…. my potatoe has been touched, great job!
Siempre me ha hecho gracia que los castillos emerjan así por nomacs, me imagino al Dracula o maligno de turno en plan Tamariz «TATATACHIAAAANN!! mira que tenía aquí guardadito!!»
I can only say
Brutaaaaaal
El juego y el articulo.
Un analisis de dr slump de psx? you dare?
Ya casi se me habia olvidado que en EPI salian tetas…
Juegaco el Castelvania 2 de GB por cierto.
Kudos por las tetas y por el chiste de Mireia Belmont.
Lo mejor de este juego es el tema Ripe seeds que salia en el castillo de las plantas.
A partir del minuto 2:50 del video.
El final era patetico, porque era practicamente imposible matar a Dracula.
Dios que recuerdos… La mejor OST ever… Parece que aún estoy oyendo la musiquita de seleccionar castillo… Jejeje. Por cierto, juego difícil de cojones. Nunca llegue a terminarlo….
Increíble el artículo señor Ciro. Castlevania, primera Gameboy, tetas y Kárate a muerte en Torremolinos. Perfecto.
@Handlolo
Me quedo con esta versión: http://youtu.be/3DHk8p0VLik
Yo jugué a éste y a los de Advance por emulador, por lo que no los pude disfrutar en su contexto apropiado… Me quedo con el IV, Rondo of Blood, New Generation y SotN.
Todavía conservo el juego con su cajita e instrucciones. Joder que recuerdos, mira que le di tardes y no conseguí terminarle.
New Messiah, oh dios cuantas veces habré jugado este juego solo por el nivel Crystal Castle. HAMOR.
Bravisimo. Justo ahora me pilláis dándole fuerte a los castlevania. Estoy intercalando los de toda la vida con los de SOTN de gba. Probé el primero de gb pero no me pareció gran cosa y el segundo ni lo probé, pero es el siguiente que cae por tu articulado. Y en cuanto me llegue el polémico lords of shadow, que le tengo ganas.
@Ciro
Encantado de ver que últimamente se prodiga por aquí con articulazos (y tetazos) como éste. Solo una puntualización… más que música MIDI mejor llamarla CHIPTUNE.
Perdón por el doble post.
Debí de haber invertido en una GameBoy tocha, y no en cartuchos de Snes a 12.000 PEJETAS… Teniendo el SF World Warrior… maldito seas Super Street Fighter 2!!
@Luis_adonay
Esa version que has puesto no me hartaba de escucharla durante mi adolescencia
Ahora prefiero algo mas clasico y menos cañero.
De ese estilo esta version de esta especie de Galious estilizado esta incluso mejor tocada.
Mierda, Ciro, que estaba en el trabajo XD
Excelente artiCulon señor Ciro, me quito el sombreo
@FrancisBreaker: Me apunto lo de Chiptune para editarlo. Thanks a lot por la puntualización ;-)
@Flyper: Yo empezaba siempre por el Crystal Castle XD
@PsicoCooper: Aunque lo mencione, también tengo pendiente el Lord of the Shadows. Si Galious dice que es un juegazo, sé que me molará mil.
@Luis Adonay: Habrá que hacer uno del Super IV. Tiene legiones de fans (yo,yo,yo), pero también muchos detractores.
@Handlolo: Del castillo de las plantas, aparte de la música, me flipaban las plantas animadas que hacían de fondo. HAMOR. Y sí, Draculinchi era jodido de cojones.
@HT Dreams: +10 por citar a Tamariz XD
joder… Ciro ha resucitado dispuesto a que EPI aguante activo cada día sólo con sus entradas… increíble…
Vaya juegarraco, sin lugar a dudas el mejor Castlevania de Gameboy, aunque no era muy complicado xD. E fin que maravilla. Por cierto las tetas se agradecen xD.
Gracias Ciro por poner oidos a mis súplicas de tetacas.
Esto si que es atencion al cliente, y escucharle, no lo que hacen los cabrones de Bioguarre, que se merecen una paliza, y solo terminaría para empezar la siguiente.
@Handlolo
Yo también la escuchaba a muerte en mi adolescencia. Fue un hallazgo el disco «Dracula Battle»
El Charlie ese es un máquina…
este y el d megadrive m parecen los olvidados d la saga sobre todo por lo cojonudos k son
CasTLETAnia.
Es verdad que Drácula era difícil de narices… Mira que me sé de memoria hasta el código de la fase de las veces que me apioló: corazón,vela,ojo,ojo xD…
voy a bajarlo, para catarlo en el trabajo, que nunca tuve oportunidad de jugar los castlevania de gba(creo que hay un peaso remake del primero de gb para wiistore)
No lo jugué, nunca he tenido Game Boy, pero quedó muy alto en el Top 10 de Gambeoy que hicieron hace poco en Fase Bonus, y eso que incluia la GameBoy Color
@Ciro: De momento todos los juegos que Galious ha dicho que son buenos y he probado, me han encantado y LOS creo que sera así.
Y en un post de 2012 ahora lo veo y de paso decir que este juego es para mi el mejor de Gameboy. Fue el segundo juego que tuve de esta consola y hoy día, muchos como yo que ya tenemos una edad, seguimos pensando que su música es de lo mejor que se ha podido escuchar en una consola.
Hace una semana lo pillé precintado por 120 pavos, lo estoy jugando 20 años después y parece que fue ayer cuando jugué mi última partida. Lo tenía todo en el coco metido, me lo he pasado dos veces en un pis pas sabiendo, en plan piloto automático y es que los juegos de antes eran muy rejugables y en este caso este me lo pasé seguramente más de cien veces.
Una joya