Hotline Miami no se anda con tonterías. Matas o te matan. Ya. Por respeto a la obra, nosotros tampoco lo vamos a hacer. Hotline Miami es una pasada. Es un juego al que debéis jugar y al final del texto veréis un 9 que lo confirma. Si queréis saber más sobre esta oda a la ultraviolencia, ya sabéis.
Un golpe. Matas. Un golpe. Mueres. No hay más. Puede que haya algún enemigo más resistente pero una buena ráfaga de plomo acabará con cualquiera. O no. Al menos acabará con la mayoría de nuestros problemas. Esto es Hotline Miami. Un cántico a la violencia sin sentido, una obra hecha para una época sin prejuicios. La violencia como arte. Hotline Miami no posee unos gráficos next-gen pero aún así logra que podamos contemplar como al acuchillar a los enemigos, la sangre es expulsada de sus gargantas de una manera feroz. Con detalle. Detalles entre píxeles gordos pero detalles al fin y al cabo.
En Hotline Miami sabemos quien es nuestro avatar porque al usar las teclas de control vemos a un personaje moverse, pero nada más. Es un ser anónimo, un paria más de la sociedad. No sabemos nada de este individuo, tan solo que recibimos unos mensajes en el contestador que nos invitan a ir a lugares concretos. Para proseguir en el juego lo único que podemos hacer es coger nuestro coche e ir. Ir a estos sitios, colocarnos una máscara de animales y masacrar a todo lo que se nos ponga por delante. Fríamente, sin escrúpulos.
No sabemos muy bien porque estamos cometiendo una orgía sangrienta tras otra. No hay más pistas de por qué matamos sin piedad. No hay un fajo de billetes al acabar que nos indique que hay una recompensa por el trabajo. No hay una palmadita en la espalda tras acabar la faena. No. Simplemente vamos a esos lugares plagados de enemigos y los matamos sin que nos maten. Ya está. Es una violencia sin sentido pero aún así seguimos cumpliendo y vamos a los sitios que nos indica crípticamente el contestador. Lo peor de todo es que cada vez que vamos a una nueva localización, intentamos aniquilar enemigos de formas creativas; intentando ser más rápidos, más precisos y más eficaces. Aún a sabiendas de que estamos eliminando personas sin ninguna razón, cada vez lo intentamos hacer mejor. Matamos automáticamente y cada vez nos gusta más hacerlo.
Es adictivo. Difícil. Frustrante tal como lo son otros títulos indiegentes como VVVVVV o Super Meat Boy. Comparten los tres la regeneración automática tras morir pero Hotline Miami no se debe tanto a la prueba y error. En el primer videojuego de Dennaton Games hay muchos caminos posibles y estrategias a seguir. La rutina de los enemigos es variable y muchas veces nos sorprenderá ver como el mismo golpe que hemos dado antes no sirve en siguientes intentos. No se nos obliga a ejecutar las acciones de la misma forma, es más, se nos invita a que intentemos hacer cosas diferentes. Al final de cada pantalla sale una puntuación final con una serie de valores (rapidez, variedad de muertes y de armas usadas, y más) cuyo objetivo es logar que nos pique el gusanillo de repetir la fase ya que iremos desbloqueando nuevas armas y máscaras con puntuaciones elevadas.
Estas matanzas no podríamos hacerlas sin un control medido al detalle y aquí el juego sobresale. La sencillez del manejo es clave ya que con tres botones se solventan todas las acciones: botón izquierdo para usar el arma, derecho para lanzarlas y la barra espaciadora para ponernos encima de un enemigo aturdido en el suelo o para patearle la cara si ha tenido la mala fortuna de estar contra la pared. Con tres botones (junto a las imprescindibles teclas de control para movernos y el ratón para apuntar la dirección de nuestro golpe o disparo) simplificas el manejo pero aún así queda mucho por delante. Usar estas tres teclas perfectamente nos llevará un poco de tiempo y solo mediante continuas muertes —créanme, se muere mucho— mientras lo hacemos llegaremos a la excelencia.
Antes he mencionado las máscaras que porta nuestro personaje. Estas máscaras de animales son diversos power ups que elegiremos al principio de cada escenario y que nos darán ciertas habilidades tales como hacer más daño con las puertas, que los perros no nos ataquen o empezar la partida con un arma en la mano. Hay multitud de máscaras y habilidades y ésto aporta rejugabilidad al título ya que las estrategias a seguir gracias a las diferentes máscaras pueden ser bastante diferentes. Y joder, todo esto hace que la inmersión en esta locura psicotrópica de juego sea más profunda.
El juego tiene defectos, como todo hijo de vecino. La inteligencia artificial de los enemigos es digna de sainete: a veces podemos matar a un enemigo sin que su compañero que está a 5 píxeles de él se de cuenta o en otras ocasiones vemos como los enemigos deambulan sin saber bien donde están al sacarles de su zona de acción. Pero Hotline Miami tiene algo que logra que no nos fijemos del todo en estos errores de programación. Quizás sea su estilo transgresor o la épica de la violencia que envuelve todo. Yo que sé. Lo único que sé es que quiero seguir eliminando mafiosos de perlado vestuario mientras la música cubre las escenas. Si hablamos de bandas sonoras para la posteridad, 2012 ya tiene dueño. La música del título es suprema. Es tontería seguir dándoos razones cuando podéis escucharla. Eso sí, no es lo mismo escucharla que vivirla ya que en Hotline Miami la fusión audiovisual es perfecta. Pocos títulos vais a encontrar así.
Cuando te acostumbras a matar continuamente, el asesinato es algo que empezamos a ver como algo rutinario. De forma mecánica intentamos masacrar la mayor cantidad de enemigos posibles de mil y una maneras con tal de hacerlo lo mejor posible. Coges la navaja del suelo, abres la puerta con violencia estampando a uno de los enemigos. Mientras el otro matón se da la vuelta para apuntalarte con su escopeta le seccionas el cuello. Te vuelves y saltas encima del aturdido por la puerta para acabar con su vida uniendo el filo de tu navaja con su cuello. Coges la recortada y corres al siguiente habitáculo donde disparas a un enemigo y le tiras la escopeta a la cara al siguiente. Muerte. Muerte. Muerte. El arte de matar. Violenta poesía.
Todo el mundo lo pone por las nubes y estéticamente me enamora el alma, aun así no encuentro el momento para hacerme con el, pero acabará cayendo en algún momento.
Temazo ilustre del año:
Love como pone usted las fotos, Master Kirkis.
Dejo dos mary re-anal, para no perder la costumbre.
Figura I
«son un poco feos los gráficos.»
Figura II
«Claro, «Una propuesta fresca y original» :) «
PF. Acabo de llegar a casa, mil juegos que jugar, y ahora me voy a pillar este. Gracias eh?
Mira que me he inflado a jugar indies este 2012, pero para mí es el mejor del año junto a, quizá, Thomas Was Alone y Dear Esther.
Yo diría que el mejor momento del juego es al finalizar cada pantalla. Cuando estás sumergido en esa vorágine de destrucción y de repente para la música, reina la tranquilidad y te vas tranquilamente por donde has venido. Ese relax que te entra después del ballet de sangre no se paga con dinero.
Y ojito con el final verdadero después de recoger todas las pistas de cada pantalla, que yo al principio no me enteré ni del nodo y con la tontería alargas el juego otras 3-4 horas más.
Joder, es que es la leche este juego :_)
Pregunta para los que ya lo jugásteis: el tema argumento qué tal? Lo digo porque hace tiempo en vandal empezaron a decir que tenía una historia oculta realmente genial pero a ver, de lo que te diga una «web de referencia» la mitad.
Por cierto Kirkis, es mejor que la música no la pongas en autoplay, pues es una putada entrar en una entrada de noche con los altavoces encendidos y que te empiece a sonar eso a todo volumen, o lo mismo pero en el curro.
Meh.
El argumento es bastante débil a lo largo de todo el juego, porque todo es más una ensoñación psicotrópica sin sentido que otra cosa. Hace más la sensación de pensar «qué coño está pasando y por qué hago todo esto» que el hecho de recibir las respuestas.
Creo que en general es todo bastante vago/etéreo, aunque en el segundo final, el que se consigue al recopilar unas pistas que salen en cada pantalla, te lo explican todo un poco mejor. A mí sinceramente la resolución no me pareció gran cosa, pero es que el juego me pareció tan bueno que me dio exactamente igual.
Suscribo punto por punto.
Juegazo!!
Pero teneis el oido atrofiado la musica es como si fusionaras el centrifugado de la lavadora con algun hipster de medio pelo pinchando vinilos underground de los 80.
Genial, ahora me lo quiero comprar…
Es que, bien dice Vandal (me dan escalofrios de solo escribir eso), es una historia oculta y para entenderla se necesita ver el transfondo filosofico de la situacion, es decir.
SPOILER, SI LEES ESTO TE JODE LA PARTIDA, NO LEER SI NO HAZ TERMINADO….
Al final te das cuenta que los que manipulan todo son personas simples, sin nivel social muy alto y sin ser realmente importantes para una organizacion malvada, simplemente, como ellos bien dicen, quieren divertirse matando gente. Sin embargo, alli esta, en esa respuesta simple, la filosofia que envuelve al videojuego desde el principio hasta el primer final, es esa inconsciencia e insensbilidad colectiva y como la rutina salvaje hace explotar a nuestro pj (nuestro primer PJ sigue una rutina apoteosica despues de cada mision.
Y al final, el final es una explicacion de por que todo sucede, por que el mundo esta sumido en la rutina y en un momento dado, todo explota, toda la rutina tiene que verse rota en algun momento…
Y solo eso falta para explicar todo, no se necesita una gran conspiracion, ni poder detras del poder para justificar matanzas, solo las ganas de salir de la rutina.
FIN DEL SPOILER.
Juegazo.
Bueno, allá cada cual con lo que quiera interpretar. Si a Vandal le ha salido eso, bien por ellos xD Yo preferí no darle demasiadas vueltas. El segundo final le da más o menos sentido a todo. Ya digo que no me pareció gran cosa el leit-motiv que se le da a todo, pero bueno. El juego es tan enorme que da lo mismo.
Había uno muy parecido en los 90 en la net yaroze y era un vicio así que este también lo es.
El club de la lucha meets Reservoir Dogs.
A ver, yo no hablo demasiado del argumento porque no voy a hacerme pajas mentales con él. Yo me lo pasé con el final «malo» y el «bueno» lo vi en Youtube. Y suficiente.
El juego es grande por la atmósfera que crea y por su jugabilidad tan directa. El juego es jodidamente frenético y en el momento en el que casi sin pensar, mecánicamente como digo en el análisis, matamos un enemigo, le tiramos el arma, cogemos otra, se la lanzamos, acuchillamos al siguiente, etc mientras vamos por la habitación… pues el juego se hace grande.
A mi me ha encantado básicamente porque es fresco. Algo complicado de ver hoy en día.
Solo por la BSO ya es un Must Have
Yo tengo un problema técnico que nadie es capaz de resolver.
«Your system is out of video memory», cuando en verdad voy sobrado de memoria, muy sobrado.
El juego este usa unos algoritmos cuanticos para la IA.
Te hace falta memoria de Grafeno, la puedes pedir en la NASA.
GOTY.
La música construye el juego. Fresco. Colores. Armas y sangre.
Compradlo.
La música es muy buena, eso está claro, pero es su conjunto con lo visual lo que la hace tremenda. Lo que dice Jesús, vamos.
Steam, rebaja esto un 75% PLS
Está en Steam al 50%, es decir, por 4,24€.
Cactus (uno de los dos tíos que lo han creado) suele bordar jugablemente todos sus juegos, pero creo que hoy en día eso es ya más norma que excepción, debido a la «profesionalización» de los desarrolladores amateur. Lo que le convirtió en mi favorito es su personal estética y narrativa, que pese a su frecuente onirismo y esquematización carecen de pretensiones o moralinas.
Son muy conocidos sus juegos de naves shmup o sus extrañas aventuras en primera persona, pero fuera de sus proyectos más experimentales yo recomiendo «Shotgun Ninja» una delicia de plataformas, disparos, granadas y movimientos ninja, cortito pero muy rejugable e intenso.
Joder que puto lío con el sistema de notificaciones nuevo.
esta mierda tambien me pasa a mi….tengo windows xp…un chip grafico de 64…que me falta? tambien me dice en una ventana-windows «error due to using unexisting surface»
como aumentar la memoria visual?
si, no se una mierda, por eso os pregunto.
gracias.
Preguntas; se puede jugar a este juego con un mando? o solo con teclado? aún está rebajo en Steam? Gracias.
Tengo un problema, cada vez que lo inicio solo se oye la música y me sale una pantalla negra. Alguien sabe qué hacer?
olaaaaaaaaaaaaaaaa