Supongo espero y deseo no escandalizar a nadie si digo que a estas alturas de la película, la blanquita pizpireta de Nintendo lleva muerta y enterrada una buena temporada. No lo digo ni como algo negativo ni con la —por otra parte sana— intención de hacer daño a esos zelotes nintederos capaces de morder y arañar por la marca de sus amores, sino como un hecho orgánico y natural del que supongo todos o casi todos nos hemos dado cuenta. Sí, ya sé que The Legend of Zelda: Skyward Sword o Xenoblade: Chronicles salieron hace relativamente poco y que todavía queda algún lanzamiento por ahí perdido en una recámara llena de «Wii Parties» y «Just Dances», pero bueno, la Duquesa de Alba también se casó hace no demasiado, ¿sabéis?
El objetivo de este texto pues no es hacer sangre sobre una realidad palpable, sino dedicarle un brindis final a una consola que al margen de cambiar (o no) la industria, la percepción de este peculiar sub-mundo por parte de los videojugadores no habituales y veté tú a saber qué más, nos ha cambiado a todos un poquito. Porque sí, ahora está cogiendo polvo con el resto de muebles del salón, encerrada sin ver la luz del día dentro de un armario o siendo utilizada como un simple emulador de Game Cube, como es mi caso, pero hace algo menos de un lustro nos estaba reventando la cabeza a todos con propuestas jugables nunca vistas hasta el momento y un catálogo de exclusividades digno. Digno de qué, se estará preguntando el lector avezado. Digno de nada, solo digno, que ya es más de lo que muchas otras compañías podrían decir sin que a todos nos entrase la risa floja.
Hoy muchos piensan en Nintendo Wii y solo les viene a la cabeza un montón de Marios en todas las dimensiones, galaxias y géneros posibles; un Link bastante afeminado cuya principal baza es agitar la mano muy fuerte para pegar espadazos, y poco más. Son posiblemente los mismos que en su día se llevaron las manos a la cabeza al saber que Nintendo Revolution pasaría a llamarse «Wii» a secas (mira que nos pareció feísimo el nombre por aquel entonces). Son, paradojicamente, aquellos que la han elevado al Olimpo de las consolas, donde ya descansa cómodamente sabiendo que ha hecho bien su trabajo y mirando al futuro con el optimismo que le ha dado el pasado. Y hombre, pese a ello no es justo. No es justo para una consola que ha acogido en los últimos años algunos de los títulos más originales y divertidos de una generación plagada de coberturas, gráficos marrones y soldados musculosos y sudados. Estoy hablando, claro, de los Muramasa, No More Heroes, Zack & Wiki, Little King’s Story, Boom Blox, Trauma Centers o Madworld, títulos que pasaron desapercibidos para muchos y desaparecerán pronto de la memoria de otros tantos. Títulos que se merecen un último adiós.
Y ojo, no me malinterpreten que esto no es un «siempre saludaba, era muy simpático y todos los queríamos mucho», pese a que en realidad escupiese a la entrada del portal y oliese un poco mal, no. Yo mismo dije en su día que algunas de estas exclusivas de Wii tan celebradas como el mencionado Zack & Wiki o el descargable LostWinds (ahora también disponible en iOS) me parecían auténticos coñazos dignos de estudio. Pero eso no resta ni una pizca de mérito a unos juegos, especialmente el de Capcom, cuyo principal error fue salir a la venta en la plataforma equivocada. Y es que muchas compañías tardaron en darse cuenta de que para vender (y ganar dinero) en la blanca de Nintendo, el secreto no era ni tener un gran nombre detrás ni unos gráficos de dibujos animados deliciosos, sino simplemente ser Nintendo. Miento, ser Nintendo o Just Dance, pero ese es otro tema. Y demasiado escabroso como para tratarlo en esta entrada.
Así que si me lo permitís, ahora que Wii U ya está aquí y probablemente muchos de vosotros hayáis renovado vuestra blanquita de Nintendo, quiero decir que pese a todo, pese a ese final tan indigno que ha tenido, Wii ha sido una buena consola. Desde luego no ha sido la plataforma que más y mejores horas de diversión me ha regalado durante los últimos años, un mérito que recae inevitablemente en mi PC, pero sí ha sabido entretenerme cuando tenía que hacerlo. Por todo ello, gracias, Wii.
Joder Andres.
Hasta siempre Wii U… emmm… digo, Wii.
¡Amos ya hombre! jajajaja, no esperaba esto con lo de «taparnos la puta boca» de hecho le estaba diciendo a Leni «a saber que trama».
Al menos me queda claro que, al contrario que muchos, has jugado a un puñado de juegos de Wii que son un pecado no jugar.
Juraría que he leído en alguna parte que van a sacar una wii en plan mini, sin conexión a internet. Estaba pensando en pillármela (Yo no tengo consola)
Todos sabemos que la ultima gran consola de Nintendo fue la SNES. De ahi en mas en cada gen me pueden nombrar un par de titulos que salvan a la consola de turno de la quema, pero siempre lejos de un catalogo completo digno y casi ninguno third party. Nintendo Wii cambio la forma de ver el negocio de los videojuegos, pero no aporto nada mas que eso, negocios.
Aun la seguiré usando aun temporada más. Me queda juegos de GC y Wii a los que sacar chicha aún.
Maricón y nintendero. Te falta ser del Barsa para tener todo lo malo.
Te has ablandado Andresito, te has ablandado…
Solo por la retrocompatibilidad con Gamecube ya es un maquinote.
la wii mini saldrá en 100$, de momento solo en canada…(muy bonita por cierto)
por cierto,¿en esta casa ilustre nadie jugó disaster: day of crisis?no recuerdo haber leído un análisis y a pesar de las víctimas que parecían de psx ese juego se quedo en mi corazoncito.
En momentos como este me pongo a llorar.
Cuando jugue No More Heroes la emoción fue doble, primero porque ame el juego y segundo porque crei que marcaria una linea a seguir por parte de Nintendo y que vendrian buenos titulos con mas frecuencia. Lamentablemente nada de eso paso, y los buenos juegos eran siempre agua en el desierto.
Bien Andrés, bien.
A mi Wii aun le queda mucho que ofrecerme. Conforme uno se hace viejo cada vez se le hace más largo esto de los jueguicos, y lo que está claro es que si tengo que pasar 100 horas jugando a mi vicio estratégico de turno se me van acumulando los juegos. DS y Wii son las grandes desgraciadas para un servidor, tengo baldas de estantería llenas de juegos sin probar apenas. Y no hablemos de la retrocompatibilidad.
Así pues, que viva la consola de los mil tapados de esta generación. Y suerte a su sucesora, que lo va a necesitar.
Se me ha metido algo en el ojo.
Sí, la van a sacar… pero sólo en Canadá.
Venga EPI, un ¡TOP de juegos de Wii!
Se admiten apuestas de cuantos third party aparecen.
Pues qué quereis que os diga… Si incluso aún sigo sacándole chicha a la PS2 (cuando estoy en España), desde luego estas Navidades mi «rojita» me va a hacer un poquito más felices las fechas que todos esperamos como parón y vacaciones. Además, a pesar de siempre haber deseado una consola de Nintendo a pesar de ser otro seguero más, la Wii me la pillé porque gracias a ella tengo todas las consolas de esa estantería de arriba en un sólo cacharro. Wii lo peta y no creo que coja polvo cuando esté en España. Tengo muchas cosas que hacer con ella aún :) ¡…si aún hay peña que juega a la NES y compra juegos de segunda mano! Supongo que es lo que tiene que no te importe jugar a cosas que la gente jugaba hace años. Somos vuestra sombra…
Wii era una consola que quería pillarme sí o sí. Quería que fuese la consola con la que saltaría a la presente generación. Vale que hay joyitas en su catálogo y tal, pero las joyitas presentes no me parecen mejores que las que hubo en GameCube, de modo que para mí Wii ha sido un meh de consola. Me alegro de que estuviese agotada cuando fui a comprármela, porque al final ha acabado viniendo a casa por partida doble; mis dos hermanísimas tienen una Wii cada una, y yo se las rapiño de vez en cuando para jugar a los juegos que me interesan ya sea porque los tienen ellas o porque me los compro yo mismo.
Compro la consola en Enero…
Pillo el Top 10 de musthaves…
Me encallo jugando al primero…
El grandisimo Xenoblade…
No hace ni doce meses de esto…
60 horas llevo jugadas…
Y ahora, Andresito, tu texto….
Me ha devuelto las ganas…
Inspired by….. Andresito
Me ha entrado la risa floja mientras lo leía. Cómo sois.
Aquí huele a los hermanos Coen
Snif, que bonico…
Pero yo mi Wii no la he desenchufado, la he dejado con la Wii U, que aún querré jugar a algún juego de Cube (esta si está ya recogida).
PS: El Zack & Wiki es la polla.
PS2: ¿De dónde es la tira?
Yo me compré la Wii, tiré a la basura el Wii Sports, le enchufé un mando de Game Cube, y pude disfrutar de algunos grandes juegos de Game Cube, a los que no había tenido oportunidad de darles, en una tele LCD.
Hasta que un día se tragó un Rogue Leader y no lo volvió a escupir. Después murió mi PS3 retrocompatible. Cuando mi Xbox360 vuelva a decir basta, lo más probable es que sólo vuelva a jugar a alguno de los cientos de juegos de PC que saldrán (espero) de los 400 kickstarters en los que he puesto dinero.
La generación consolera no empezó mal, pero esto no da más de sí.
Joé vaya por diosss
En fin, gracias por la info
Mierda pero si yo sigo jugando a la PS2.
Por esa regla de tres a mi tambien Sega Saturn me dio muchos ratos de alegrias, pero eso no quita a que tuviera aqui en Europa un catalogo de mierda porque una pandilla de directivos ineptos preferian traer algun bazofia basada en alguna pelicula de accion, mientras juegazos como Castlevania X o Radiant Silvergun se quedaban alli en Japon.
Con Wii ha sido algo distinto, porque mientras Sega Saturn tenia un catalogo de juegos lamentable en Europa pero bastante bueno en Japon, Wii ha tenido una birria tanto aqui como alli.
Yo tengo todavia mi Wii que quieres jugar unos ratos mas. Para mi es la consola de los claros oscuros, era perfecta en muchos aspectos, pero demasiado incomprendida y maltratada en otros, siempre sera mi chica.
P.D. Muy nostalgico el comic
Bien, muy bien señor Andres.
Me gusta cuando la gente se deja de fanboyadas y hablan con objetividad, vamos que todas las consolas que he jugado me han dado muy buenos ratos de ocio, todo dependiendo de mi poder adquisitvo en el momento.
Es una lastima que los jarcors no aceptaran a la blanquita.
Soy PCero a morir y radical anti consola, sin embargo, siempre he sentido un toque que me atrae a la Wii, es la que menos me cae mal y precisamente por algunos juegos que ni dios recuerda pero que estan alli.
y si, un radical PCero se ha conmovido con tu relato, muy bien Andres, muy muy bien
Es curioso ver como la Wii ha sido la primera consola que ha muerto sin tener aún el relevo comercial…
Sin embargo, mi Wii me ha dado muchos buenos momentos (y todavía me quedan un puñado de buenos juegos sin pasarme) y es una lástima que la cantidad de porquería que ha inundado su catálogo empañe la impresión de los buenos juegos, la mayoría exclusivos, que tiene
Lo empaña porque es Nintendo y tiene muy mala prensa, PS2, triunfadora de su generación como hoy lo es Wii, estaba repleta de juegos truño junto a mogollón de juegazos y no pasaba nada. Joder, si hasta tenía el juego del Nen o la rana esa asquerosa del anuncio del móvil.
A mí me pasa exactamente igual. Yo no lo habría escrito mejor.
Te doy la razón sobre que la PS2 también estaba llena de morralla. De hecho, escribí un artículo sobre ello hace tiempo: https://www.elpixelilustre.com/2010/06/la-moda-esta-del-casual-no-la-invento-nintendo.html
Para una consola que costaba la mitad que sus competidores y sus juegos entre 15-20€ mas baratos de lanzamiento ha dado muchas horas de diversión.
La Wii podía habernos dado mas diversión en los últimos años, es lo que único que se le puede echar en cara.
yo esta navidad que vuelvo a mi casa como el del Almendro,me llevo la Wii (ya que la torre del PC no me cabe en la maleta xDD)y espero pasarme los que tengo inconclusos( donkey kong country, rayman legends, xenoblade,red steel 2,metroid other M, kirby adventure…) lo mejor es que por lo menos 3 de ellos puedo jugarlos cooperativamente con mi hermano,que parece que lo del juego cooperativo ya no se lleva en las otras consolas
Es una consola entrañable, con sus luces y sombras. A mí me ha regalado algunos de los mejores momentos de esta generación y le voy a tener siempre un cariño especial.
Es una pena que el buen catalogo de la consola se haya visto opacado por los uegos agiramandos y los cutre-ports de PS2.
A mi me saco mucha diverión aunque hace un buen rato que esta ahi recogiendo el polvo, de vez en cuando la encendió para unas peleas al Smash Bros Brawl.
@censor Entonces los juegos de GC funcionando en una Wii, ¿se ven medio decentes en una LCD ó LED?
Depende el modelo de Wii, no todas las Wii tienen retrocompatibilidad con GC, tendrás que tirar de la segunda mano para buscarte alguna compatible con GC, ya que desde las navidades pasadas que salio el modelo low-cost, es el único que vas a encontrar en tiendas.
Y ver, se ve igual que un GC, ni mejor ni peor :P
Para mí va a ser la más entrañable de la generación y la que quizas nos acordemos todos.
Nos ha dado buenos momentos pero también enormes temporadas de sequía y por eso muchos tenemos la Wii y otra que es con la que jugamos.
Boom Street, grandes vicios para la blanquita de Nintendo.
Wii U parece que en el tema del online ha empezado con buen pie. Miiverse está muy bien, el navegador es rápido, no hay códigos amigo sino un identificador global,…
Al sistema le quedan cosas por pulir pero parece que va a ser un gran relevo. no se si llegará al nivel de It prints Money, pero parece que de momento el trazo es firme
Un ultimo adios a la ultima consola que vendia juegos completos.
La ultima que tenia internet como complemento y no como obligacion.
La ultima consola que valia exclusivamente para jugar.
La ultima consola que, en mi opinion, consevaba la «inocencia» del jugador puro.
Me has emocionao :`( Creo que podrían haber sacado más jugo a Wii después de lanzar Wii U
el will tenia potencial pero siento que no lo supieron explotar bien
A mi Wii me ha parecido igual de grande que GC. Ponle 3 años y será ver un post recopilatorio de los grandes de wii y decir oooh :)