Iba a escribir un análisis de un triple A cualquiera, pero ante el revuelo creado alrededor de Hotline Miami no me queda más remedio que soltar la mía. Como diría Casillas, lo flipo. Lejos de la indignación, me sobreviene la incomprensión. Hacia el juego no (ya comentaré más abajo qué me ha parecido), sino respecto a los cientos de artículos que han enaltecido más allá de lo imaginable y comprensible el juego propuesto por Cactus Söderström y Dennaton Games. Elogios urbi et orbi, a tutiplén y, en algunos casos, by the sideburn. ¡Al barro!
Titulo este texto con la frase que te suelta el pollo hacia el final de la masacre, porque entiendo o quiero entender que allí reside el quid de todo el producto. La intentona de lanzar un aviso a la comunidad videojueguil sobre la violencia -a lo Funny Games pero en mal (os aseguro que, conociéndolo un pelín, a Haneke no le haría ninguna gracia la comparación)- consumible, no podría ser más fallida. No transgrede, no molesta; aburre hasta la solemnidad y llega tarde. Tarde y mal. El tiro por la culata. Que sííííí, que que queda muy guay eso de apartarse del modelo de eliminación justificada en pos de una moral intachable que tanto se esfuerza en predicar la industria del entretenimiento. Que síííííí, que es muy cool eso de no encontrar ninguna excusa para hacer el cabra pilotando al maniaco alucinado de turno. Y si lo haces en plan retro, mejor. No me jodas. Es muy ósom todo eso de asaltar locales por la cara y reventar a los presentes por puro hastío, cargado de drogas hasta las cejas y a ritmo de electro pop vs. IDM. Muy «modelno»… la hostia de transgresor (*). Me parto. Es que la sociedad está tan enferma, tan enajenada… ¡Excusas de quien no quiere o puede esforzarse en ver más allá, de aquel que se le agota el discurso porque no llega! Tan directo e inútil como aquellos que predican el discurso de la mano dura para erradicar la agresión. ¿Habéis jugado a September 12th? Pues eso.
Si tras tres décadas o más en las que al menos el 85% de los videojuegos consiste en matar -de una forma argumentada o no. Allí reside la mentira. Cuando hay violencia, la irracionalidad hace acto de presencia; ya sea acreditada mediante argumentos pueriles o por la cara, en el fondo da lo mismo- hay peña que ha tenido que llegar a la frase del pollo para pillar el mensaje, apaga y vámonos. ¿Que nuestra naturaleza es violenta? Y una polla. Interesa que pensemos así. Cierto es que hay una parte bruta y poderosa de nuestro ser que actúa así; lo hace a través del miedo (que, como decía aquel, conduce a la ira y tiene en la agresión su última respuesta). Y ese no es nuestro estado ideal. ¿Que estamos lejos de llegar a ese estado? I’m afraid so. Y no porque no poseamos el potencial para alcanzarlo. Estamos capacitados.
El miedo es el camino fácil. Hay infinidad de factores que influyen en ello; pero el más importante es el pavor que se le tiene a nuestra parte femenina. Tanto los tíos, más preocupados por su pose de gallito que de ser; como la tías, preocupadas por imitar al nuevo/viejo homo neanderthalensis y actuar desde el poder reconocido que es el inmaduro masculino. Que no es otra cosa que esa necesidad de dominar y controlar, consecuencia del miedo que surge de la desconexión de su femenino; que es la tierra, lo intuitivo, el cuerpo emocional, lo vital, lo sagrado… el desprecio hacia la conexión con los sentimientos y las emociones. Llamadme flower power si queréis, pero esto es así por mucho que les duela a los machos cabríos -del género que sean- que sueñan con ser alguien en el UFC o se flipan con el «esto es Esparta». Pero en fin, aparquemos este amplio tema y volvamos a HM.
«Fresco y original» son los dos adjetivos más repetidos en los textos con los que me he ido topando. ¿Fresco y original? Pues, una vez más, apaga y vámonos. Desde su temática, la mecánica, pasando por su ambientación hasta el tratamiento en plan oda a la violencia están trasnochados. Un juego del montón (ni de nueve o diez ni de suspenso; un cinco rascao’ o un seis si me pilla con el día p’allá) del que no hablaría si no fuese porque tanta alabanza ha sacado la cosa de madre. Que recurriese al Miami de los ochenta -¿Cuándo dejaremos de idealizar esa década?- fue lo primero que me agotó tras la primera toma de contacto. ¡Qué fácil! ¡Qué inútil! ¡Qué estrechez de miras! Volver al mismo punto que ya habían dejado diáfano Scarface, ese sueño húmedo para horteras de nueva pasta fácil y mente vaporosa llamado Miami Vice, GTA III (en menor medida) + Vice City y sobre todo la serie de documentales Cocaine Cowboys, entre otros muchos, me repite tanto o más que el Boys, boys, boys de Sabrina. O el Gangnam style, por decir algo contemporáneo. Que si los neones, que si las drogas, que si las palmeras, que si el ir pasado de rosca, que si el tequila sunrise, que si Tangerine Dream… ¡Todo idealización para pardillos! ¡Pardillos quiero y no puedo con el sentido de la estética en el culo!
Podría terminar hablando de algunos aspectos positivos -soundtrack, ritmo frenético, alguna cosilla de narrativa y otros aciertos relacionados con su jugabilidad- que no son pocos, o alabando la trayectoria previa de Cactus; pero permítanme que lo haga con un gran y sonoro bostezo.
(*) Tal y cómo están las cosas, con los Manhunt, Muslim Massacre, Call of Gears Medal Battlefield Black Ops Arma Six days in Fallujah, Mass Effect, Carmaggedon, Borderlands, Smash TV, Thrill Kill, Mad World, Postal 2, Conker’s Bad Fur Day, Super Columbine Massacre RPG!, Ethnic Cleansing, etcétera pululando por el patio, transgresores son Loom, Myst, el Fate of Atlantis, Minecraft, Professor Layton, Tetris, Portal,…
NOTA: Ayer vi Drive, por tomar nota de las constantes referencias, y me pareció un zurullo muy bien envuelto; como casi todo lo de Refn. Un wanabee de A quemarropa + Driver (la de Walter Hill) + Taxi driver lujosamente disfrazado de capítulo de Miami Vice con pasajes realmente ridículos y soporíferos. No me vale que contenga algunas imágenes de una belleza indiscutible. Lo mejor: Kavinsky. ¿Cine noir? Venga va, no me hagáis reír más de la cuenta.
Estás hecho todo un hipster (es bromuro, no te ralles)
A mi tampoco me parece la maravilla que dicen todos pero entretiene y vicia un rato, que no todos los juegos de ahora pueden decir eso. Y la banda sonora (eso si que si) es de puto diez.
Entiendo lo que comentas sobre el juego y, en parte, incluso lo comparto pero… ¿Lo de Drive va en serio o ha sido solo para trolear?
Si es así, ha surtido efecto.
Drive es una de las mejores películas del 2011. Por todo lo que dice, lo que no dice, lo que nos hace sentir, por como te hace vibrar, por su forma y contenido. Es un filme exquisito. Hace mucho que no veiamos un antihéroe con tanta carisma.
Y sé que aquí venimos a hablar de videojuegos, pero es el precio por trolear a tus lectores, patarringue.
A mi lo que me gusta muchisimo del juego es el trasfondo filosofico que tiene y la explicacion que da a la ultraviolencia que vemos que, lejos de etiquetar al miamo de los 80, intenta plasmarnos en la cara la realidad de la vida humana y lo que hace falta para llegar a la ultraviolencia
Sobre lo del lado femenino de los hombres, estas en lo cierto, el miedo hace que la mayoria de hombres se cierren a su naturaleza mas femenina, el miedo a la sociedad misma y el reflejo que esta de de ellos mismos, sin embargo (y no se si l oentiendo), el miedo no mueve a la violencia segun HM, quizas en el existir humano si.
Ahora, es cierto, el irraciocinio salta a pantalla cuando la violencia surge, el ser humano como mamifero animal es violento por naturaleza, sin embargo, el humano SOCIAL no lo es, tengo que puntualizarte.
Por que lo racional sea evitar la violencia y no, no soy pacifista ni nada por el estilo, simplemente hay que hablar las cosas como son y bien dice Ciro, la violencia no es la solucion basica, la solucion basica es hablarlo todo.
Sobre que si es original y fresco, tu lo criticas a nivel ambientacion y argumento, pues bien, estoy deacuerdo contigo, los medios, los criticos pensamos (he caido en el mismo error, debo aceptarlo) que es original, ¿por que?, por que ultimamente los guionistas de videojuegos han intentado darle sentido a la violencia, justificarla.
Pero la violencia no tiene justificacion de buenas a primeras, es un concepto errado y que nos hace pensar que es original, no, simplemente ve a SA para comprobarlo mas de cerca. Seguimos en la misma violencia, solamente es adornada con falsas razones.Ya sea Tommy Vercetty o Corvo, violencia es violencia
Quizas me gusta pensarlo demasiado y darle veultas al videojuego, pero yo no lo veo por la violencia que tiene ni le doy un 8 por su violencia, si no por la explicacion de su violencia al final de todo.
Gran re analisis, o lo que sea, ciro, grandes palabras
Eres un flower power.
Como no hay boton de editar:
Me corrijo un poco para evitar contradiccion, se que para la violencia gratuita no hay una facil razon, pero la que da cactus me parece unica y muy interesante, asi no la justifique.
El juego la verdad me la suda bastante..pero
«¿Que nuestra naturaleza es violenta? Y una polla.»
No ya diremos que la historia de la humanidad te desmiente, sino que incluso la de nuestros antecesores pre-sapiens también te desmiente.
O podriamos ir a aquella escena donde una cria de chimpance es asesinada y devorada por otros chimpances.
O aquellos leones que echan al viejo macho alfa y lo primero que hacen es matar a las crias para poner en celo a las leonas.
O de esas especies de insectos que segun el macho copula es devorado por la hembra.
La vida es supervivencia, y eso conlleva por un lado un grado de violencia tremenda, y por otro lado, muchisimo menor, un grado de sociabilidad, ya que dicha sociabilidad aumenta la probabilidad de sobrevivir.
Los humanos nos hemos puesto un cascaron más, el social, que mediante unas leyes intentamos gobernar para evitar esa violencia superlativa solo al alcance del ser humano y de los marcianos de «mars attack». Pero el salvaje siempre va dentro, dispuesto a lo que sea con tal de sobrevivir.
La violencia en el videojuego no es mala; excepto cuando el que juega ya es violento en la vida real. Aquello de «que fue antes el huevo o la gallina», tiene facil respuesta en el mundo del videojuego, excepto si uno es el sociologo comepollas que busca explicaciones de parvulario y cabezas de turco para explicar tal o cual barbaridad: «jugaba a videojuegos… jugaba a juegos de rol …leia comics de Conan..». Cojones porque no algo del estilo: «veia salvame….veia la noria.. era mecanico».
Yo naci en los 70, aguante a lo que quedaba de los putos jipis, vi a generaciones consumidas por la heroina, me trague todo el cine de heroes de accion, los rambo, comando.. los stallone, los bronson, arnies.. cine de matanzas donde uno gozaba viendo como ametrallaban con cargadores infinitos a vietnamitas, macarras, drogadictos y lo que se pusiera delante. He jugado desde el pacman hasta el manhunt, he vivido el auge y declive del genero gore en el cine. He leido comics tremendamente violentos. Me he pillado borracheras pavorosas y ademas me gusta hablar de politica. y…
JAMAS me he pegado con alguien en la vida real.
Pero que al arbol no tape al bosque, la violencia forma parte de la vida, y el negarlo es tontería.
Pero, ¿quién ha dejado que este hombre escriba?
Paparruchas.
Me paso las parafernalias conceptuales, por mucho que me guste meterme en ellas, por el forro. A mi este juego me gusta porque es un ensayo y error a lo Super Meat Boy, con un musicote acojonante, unos gráficos viejos bonitos y una historia que me la pela entera.
¿Podríamos ver simplemente eso y dejarnos de referencias a Drive, Scarface, Miami Vice y demás? Gracias.
Pues yo en los análisis que he visto del juego no se destaca todo ese rollo filosófico sobre la violencia y demás historias, sino simplemente que es tremendamente adictivo, con mención especial a la música.
Gracias Ciro:
http://www.videoshock.es/opiniones/2012/11/miami-mola-mas-que-tu/
:D
This. Y señor Ciro, lo de Drive… Bitch, please…
¿Pero que desayunáis????
Ciro paga las gafasdepasta. Primer aviso.
Ciro dijo: «¿Que nuestra naturaleza es violenta? Y una polla.»
Con todo el respeto del mundo, aún te queda mucho por vivir y mucho mundo por recorrer, me alegro que nunca te hayas visto envuelto en una situación desesperada y violenta, otros no hemos tenido la misma suerte y créeme, el ser humano es violento por naturaleza y más cuando su supervivencia esta en juego.
Son las circunstancias las que nos llevan a ello, en las circunstancias adecuadas todos seriamos capaces de asesinar y no es una mentira repetida mil veces, es algo totalmente natural cuando tu vida peligra, o eres tú o es él y la elección suele ser bastante clara. Puedes elegir no creerlo, porque si pensaras que eso puedo ocurrir, te aterraría, es lógico no querer tener miedo de ti mismo y lo que eres capaz de hacer hasta el punto de negarlo sistematicamente
Repito que me alegro que no hayas sufrido nada cuando una persona llega a su limite y la violencia hace acto de presencia en su faceta mas brutal, cuando lo veas en persona y no por la TV, lo comprenderás inmediatamente.
Ciro dijo: «El miedo es el camino fácil. Hay infinidad de factores que influyen en ello; pero el más importante es el pavor que se le tiene a nuestra parte femenina. Tanto los tíos, más preocupados por su pose de gallito que de ser; como la tías»
Señor, no se quien te ha contado dicha cantinela, si lo sacas de los estereotipados personajes de las películas de acción de Hollywood cuyos personajes son mas planos que una tabla de planchar o si en el colegio creáis conocer a los «malotes» que querían interponer una pose violenta en pos de conseguir el «control» del patio con su pandilla.
Pero no puedo estar más en desacuerdo, las mujeres son en realidad seres completamente iguales en sentimientos que los hombres, en muchos casos en comparación con algunos hombres demuestran tener menos y en otros casos más. Nada fuera de lo común.
No se de donde te sacas eso de miedo al lado femenino, pero te aseguro que es falso y si como intentas decir se trata de lo que tu piensas es una pose, te sorprendería saber que si profundizas en esas personas, son todos menos como piensas que son, aún te quedan muchas personas por conocer en profundidad me temo.
Nunca juzgues a una persona por su aspecto o como tu interpretas en este caso, por su «pose de gallito».
He visto hombres de pelo en pecho, derrumbarse en publico llorando desconsoladamente ante una perdida y mujeres tomárselo como si hubieran perdido un simple autobús.
Esto no se trata de lado femenino o lado masculino, se trata de personas, se trata de sentimiento y como no, se trata de aprender a escuchar a esas personas, queda moderno generalizar y decir que los hombres son personas sin sentimientos profundos y la patente la tienen las mujeres, no comparto ese sentimiento de culpa que la sociedad quiere imponer a los hombres, lo siento, jamas en mi vida le he tocado el pelo a una mujer, aun cuando alguna me ha soltado un puñetazo o patada, cosa que no se la he pasado por alto a los hombres. No tengo nada que arrepentirme con las mujeres y hacer de ello motivo compensatorio por lo que pasara hace generaciones, yo me responsabilizo de mis actos no los de otras personas.
No te quedes en la superficie de las personas ni los hechos, pregúntate porque llegaron donde están, que ocurrió, que cambio, es solo un consejo.
Respecto al juego Hotline Miami ofrece un juego directo, sangre y violencia, si, y puede que no necesite un gran hilo argumental, Mario salta sobre inocentes champiñones y aplasta tortugas en busca de su Princesa, son videojuegos que no se guian por un arco argumental profundo como pudiera ser Deus Ex o Mass Effect, hay de todo en este mundillo.
Habra a quien le gusten unos, a quien le gusten otros, a quienes no le guste ninguno o le gusten ambos. Para gustos colores y si a ti no te gusta, es respetable.
Ciro, amigo, no comparto tu texto por un motivo muy sencillo: Hotline Miami reducido a su mínima expresión, con gráficos en blanco y negro, sin ambientación reconocible, sin historia, sin personajes, sin máscaras y sin tanta sangre pixelada, seguiría siendo la hostia de divertido.
Estoy completamente de acuerdo. Drive es un zurullo
No creo que éste sea un juego del que alabar nada que no sea el rato divertido que te pueda hacer pasar. De hecho, es lo que importa en los juegos (y por eso reciben tal nombre)
Habrá juegos que se presten a un análisis más concienzudo, ulterior, intencional, didáctico o epifánico; pero repito que no es el caso.
No creo que éste sea un juego del que alabar nada que no sea el rato divertido que te pueda hacer pasar. De hecho, es lo que importa en los juegos (y por eso reciben tal nombre)
Habrá juegos que se presten a un análisis más concienzudo, ulterior, intencional, didáctico o epifánico; pero repito que no es el caso.
Entiendo que es una excusa como cualquier otra para ponerse filosófico, pero hablas de un punto de vista bastante personal y como tal son opiniones tuyas. Para cualquiera que esté en contra, polémica servida.Supongo que es una excusa como cualquier otra para ponerse filosófico, pero hablas de un punto de vista bastante personal y como tal son opiniones tuyas. Para cualquiera que esté en contra, polémica servida.
Me ha encantado tu review bro, llevo pensando eso desde que empece a ver imagenes del juego. Hay 200k de juegos que se basan en matar a tus semejantes con o sin excusa, y la dosis final de moralina… como que no; como tu dices, en serio hay que llegar ahi para pillar ese mensaje? El trailer me parecio muy bueno, eso si xD
PD: Drive la vi cuando salio, bastante ilusionado yo, y efectivamente, menudo mierdon de pelicula. Muy buena banda sonora, la fotografia OK, pero el argumento malo, lento y con un prota que a mi al menos, me transmite 0 carisma…
Creo que en ninguna de las over9000 review del overhypeizado Hotline Miami he visto ni un atisbo de tratar este juego como un tratado de filosofia, más bien como lo contrario, un entretenimiento adictivo con buena música y cliches de los 80.
Y vamos, los parrafos sobre la violencia y sobre el Homo neandertalensis ya son un desproposito en sí.
@Dress4Excess: No, no es trolleo.
@Shade: Y a mi me encanta su comentario :-)
@Nae: Y el suyo.
@Andresito: Y el suyo. Lo valoro mucho y me da que pensar (en serio, sin ironías ni segundas lecturas)
@Louviers: La música también me la pela sobremanera; y a siete manos :-)
@El señor Ogro: Me gustaría disponer de más tiempo para abordar su comentario. El tema de la violencia es amplísimo y más si tiramos de historia y no nos ceñimos tan sólo a los videojuegos. No crea que no pensé en la supervivencia, en nuestros hermanos chimpancés y en el reino animal mientras escribía «Y una polla». De hecho, un poco más abajo me refiero a que me temo que todavía (y lo que falta) estamos muy muy muy lejos de conquistar un estado ideal. Pero eso no quita que estemos capacitados. ¿Que es muy dificil? Sí. ¿Imposible? No.
Joder, tengo que marcharme… el tema es apasionante. Sólo diré una cosa más: ¡Gandhi! Y respecto a lo femenino, otro nombre: Elizabeth Joseph Serra. Y otro nombre más: Gervasio Sánchez.
¡Buen fin de semana!
¿Qué coños ha pasado aquí? ¿QUÉ COÑOS HA PASADO AQUÍ?
PD: si Drive es de las mejores pelis de 2011, apaga y vámonos.
Hombre, que nuestra naturaleza es violenta es innegable, otra cosa es que tú y muchos pensemos que es posible atar en corto a la bestia. Pero estar, ahí está.
Y si, eso de conectarse con la tierra, el lado femenino y tal y cual son ostias flower power, sólo disculpables si te valen para acostarte con alguien. Sino, caca.
El artículo comienza bien pero cuando empieza a hablar de conexión con la tierra y lo femenino se vuelve bastante ridículo. Y ya van dos artículos con demasiadas ínfulas que leo de Ciro.
Una lastima!
Totalmente en desacuerdo.
La reflexión sobre la violencia humana, totalmente fuera de lugar aquí. Es un juego, señores. Hablemos de estética y dejemos las moralinas en casa.
«Un juego del montón», «Estética en el culo»… hay que ser muy cafre para dejar así a un juego indie que se vende por 10 euros, está hecho por un par de personas (artista + programador) y está rivalizando con todo el mainstream de este año.
Un artículo que no está a la altura de Pixel Ilustre.
Yo me quedo con esto:
A mi, aún siendo un chavalín, me gusta también darle a estos temas curiosotes con opiniones cuerdas desde todos los puntos de vista.
Pero, EH, ¿vamos a empezar ahora otra vez a discutir si los videojuegos son arte, fábulas, si transmiten o no cosas importantes…?
Que cada uno saque la conclusión que quiera, el juego está para jugarlo, no para explicar la naturaleza humana. Se pueden sacar mil lecturas distintas, pero yo digo lo que Louviers, a la mierda la filosofía, si lo juego lo haré pensando en divertirme, no en qué conclusión vital extraigo de esta misión. Si me deja un mensaje o alguna sensación importante, chachi, y si no, mientras me lo haya pasado bien, igual de chachi.
Un texto muy curioso, y aunque piense que es todo un poco paja mental quizas algo sacada de contexto, muy interesante.
Menudo locurón!
Yo también me he quedado un poco hasta los cojones de tanto artículo comerabos del Hotline Miami y por eso me dio rabia y no lo compré en las rebajas, solo me bajé su banda sonora y ya estoy apañao oigan.
Sólo por la referencia a Funny Games del grandioso Haneke merece la pena.
Dafuq i just read
¿Ciro hipster? Los cojones. Con este articulaco -con el que estoy al 105% de acuerdo- se ha revelado como un antihipster, o como un metahipster. Os jode que diga cosas feotas sobre algo que os gusta. O quizá os jode que sea más hipster que vosotros. Who knows.
Teniendo en cuenta el blog en el que estamos, esto que ha escrito le honra, y bastante. Porque al fin y al cabo se reduce a que ha escrito lo que ha querido y como ha querido, aunque luego vengáis a apedrearlo.
Que si, que si, lo que usted diga. Buena comida de coco intelectualoide y anonadantes las referencias y nombres rimbombantes y todo eso.
Pero déjeme aclararle una cosa caballero, respecto al asunto filosófico / trascendental, mas allá de los términos guais y tal, le aseguro que todas las dudas al respecto quedan resueltas en cuanto se recibe la primera ostia en la jeta.
Y Drive es un señor peliculón.
Es una huida adelante, eso de decir que no hay porque analizarlo por que es «divertido» y con que lo sea me la pela todo. A mi divierten las «junglas de cristal» y «arma letal» y top gear me parece un magnifico programa de entretenimiento, pero no pasa nada por decir que las dos primeras son perfectos ejemplos de propaganda reaccionaria y el programa destila un elitismo conservador digno de Intereconomia (lo que pasa es que la derecha española rara vez tiene gracia, aunque hay excepciones). Me parece tan estúpido el que echa la culpa a los asesinatos a la musica que escucha como el que quiere absolver toda influencia cultural de nuestro comportamiento.
Entiendo a Ciro é. Lo entiendo… pero no comparto lo que dice el ilustre.
Para mi Hotline Miami se reduce a lo que ha dicho Andresito. Aún llevando todo al mínimo y quitándole sus gráficos e infulas, seguiría siendo un juego muy divertido ya que la jugabilidad no falla. La ambientación ayuda, claro está, pero la jugabilidad es crema. Y esto es lo que me ha conquistado el corazón. Un juego simple y directo. Algo fresco, algo que no vemos tanto ultimamente.
Por eso conquistó mi corazoncito. Y si. Drive a mi tampoco me convenció y por eso ni llegué a mencionarla en mi análisis.
Pero lo dicho, Ciro grande aunque no comparta su mensaje.
Por Cristo rey y toda su corte celestial, ¡qué delirio! Amigo mío, te compadezco enormemento. Tu texto me produce, en cuanto a las ideas, la risa, y por su estilo, el vómito. Es bueno de vez en cuando leer a intelectuales de alto vuelo como usted para confirmar, así, que uno no va por la mala senda. Gracias.