«Lo siento, pero la princesa está en otro castillo», te comenta con la mirada vacía un dinosaurio de peluche la primera vez que intentas llegar hasta ella. Y jode. Jode porque el camino hasta el castillo no ha sido precisamente fácil. Pero sobre todo jode porque al final del mismo no estaba la princesa, sino un maldito dinosaurio de peluche. Así que vuelves a casa. Allí sigues intentando ordenar las piezas del rompecabezas para averiguar dónde puede estar la princesa. El problema no es que sea complicado, es que hace mucho que las perdiste.
«Lo siento, pero la princesa está en otro castillo», vuelve a espetarte un dinosaurio de peluche al intentar acercarte a ella por segunda vez, en esta ocasión habiendo pasado por el doble de calamidades para llegar hasta ahí. No tiene sentido. Ordenaste las piezas lo mejor que pudiste y todo lo que has conseguido es una nueva decepción. Así que vuelves a casa, de nuevo. Sin mirar atrás. Sencillamente te das la vuelta y te vas. Antes de darte cuenta estás de nuevo en la soledad de tu hogar. Y todavía quedan muchos rompecabezas por resolver.
«Lo siento, pero la princesa está en otro castillo», intentan decirte de nuevo tras pasar por aún más calamidades, tras encajar aún más piezas y tras conseguir ver las cosas desde una nueva perspectiva. Esta vez te da igual. El dinosaurio de peluche sigue con la palabra en la boca cuando pasas de largo. «La princesa está en otro castillo», dice, pero esta vez no le crees. Sabes que vas en la buena dirección. Estás convencido de que este es el camino. La princesa está justo delante. Solo debes continuar por el mismo camino que llevas recorriendo un buen rato para llegar hasta ella.
Y al final la encuentras. El esfuerzo realizado da sus frutos y está ahí. La ves a lo lejos, forcejeando con otro hombre. Ella huye y tú la sigues. La sigues porque la princesa hace tiempo que se convirtió en tu mundo y decidiste que harías lo que fuese para rescatarla. El camino no es fácil. Ni mucho menos. Pero da igual, porque sabes que merecerá la pena y es lo único que quieres, lo único a lo que aspiras. Subes un escalón, dos, tres… Y la ves. Está dormida al otro lado del cristal. Tan cerca. Y es entonces y solo entonces cuando te das cuenta. Te ves reflejado en el cristal y las piezas del puzle, esas que creías tener ordenadas, se caen al suelo de golpe.
La princesa nunca ha estado en otro castillo. La princesa no quería verte. De quien huía, de quien siempre estuvo huyendo era de ti. Y no te has dado cuenta hasta que la realidad te ha martillado la cara. Esta historia no era de amor. Tú no eras el chico. Y desde luego si ella era la chica, no era la tuya. Ahora lo único que te queda son un montón de piezas del rompecabezas que en realidad nunca quisiste resolver. Y quizás sea mejor así.
Mi análisis de Braid, por cierto, aquí.
Uf, roto, así me dejó. Me quedé un rato mirando a la pantalla en plan de «¿Qué cojones acaba de pasar?». Ay.
Aunque a estas alturas de la vida aquel que no se haya pasado Braid merece torturas muy dolorosas, quizá la presencia de una etiqueta ‘spoiler’ no vendría de más.
Ahm, momento ilustre. No me había percatado. No he disho ná.
Demoledor momentazo de este juegazo. Y que halla gente que diga que es mejor el Limbo que este -_-«
Uno de los mejores finales que he jugado, si no el mejor.
No he leído la noticia, ni los comentarios. Solo he visto una frase sin querer y la imagen de la portada y ya estoy SPOILEADO MIERDAADWFDWD
Juegaco el Braid, me lo compré cuando salio porque en la demo me parecio «bonico y con buena música», pobre de mi.
AERIS MUERE.
@Andresito: xD Hombre, no es lo mismo un juego que salio hace 4 años que uno que salio hace 15. También, cualquiera que conozca un poco los momentos ilustre, sabe a lo que se expone.
Yo de Braid lo más que puedo decir es que mi novia le tiene celos. Y no es coña.
Gran juego y gran artículo. ¡Gracias!
En algún sitio vi un video (posiblemente en collegue humour) «las reglas de los spoilers» con la presencia de actores de series, diciendo que al dia siguiente era de cabrones, que una semana despues, no debia de hacerse, pero que 1 mes despues o 2 el que no lo sepa, que se atenga. Yo estaba de acuerdo completamente.
Ni Lo He Jugado Ni Lo Jugaré pero me encanta la vuelta de tuerca. Gracias por el spoiler: de otro modo, nunca me habría enterado.
Gracias por destriparme el juego, hijoputa.
@Lasnait: Teneis que haberlo ilustrado con el video xD Estoy de acuerdo que a estas alturas, uno no se puede quejar de spoilers. Lo de 1 o 2 meses, supongo que está bien para películas o series, pero un juego, no lo tengo tan claro.
Tears and more tears. T-e-x-t-a-z-o que refleja a la perfección este (el) momento ilustre.
El momentazo, el FINAL del siglo.
Para mí, Braid es un juego tan insulso como sobrevalorado.
Si habiendo estado como ha estado el juego a un céntimo de euro (en los Indie Bundle) alguien no lo ha jugado, no solo se merece que se lo destripen sino una buena hostia en la puta cara de regalo.
@Slugger Maxman: pues tronco, banda sonora, gráficos, historia y narrativa aparte, que son todos de sobresaliente, la mecánica del juego le da mil patadas a la de prácticamente cualquier otro plataformas o juego de puzles que puedas mencionar.
@Andresito
No me jodas con que Aeris muere en FFVII!!!???
XDDDDDDDDD
Por cursi que suene, este juego es amor.
Me cago en tu puta vida andresito, me jodiste el FFVII xD
Ahora en serio, braid es, detras de portal 2, lo mejor que ha pasado por mi PC, y el final verdadero te vuela la cabeza como no te imaginas.
Vaya finalazo se gasta, concuerdo en que es de los mejores que he gozado en un juego, te deja con cara de estúpido. ¿Y lo de la teoría del proyecto Manhattan? Me encanta todo ese tipo de interpretaciones rebuscadas.
@Hatedpig: Jo, las primeras veces que jugué ni se me pasó por la cabeza lo de la teoría del Proyecto Manhattan… vaya, ni la segunda, ni la tercera. Ni de coña. Pero cuando la leí por allí y después de verme obligado a rejugarlo -con mucha intensidad siempre- siguiendo paso a paso todas esas pistas y metáforas, ahora la veo bastante coherente… dentro de lo que cabe, claro. Rebuscada lo es un rato… Otro de los múltiples motivos que corroboran la singularidad de este el título; el más especial que nos han dado los videojuegos.
Aparte de esto: «Mucho llorar». No hace falta decir nada más.
Esta guai el texto Andresito pero creo que no llega al nivel del gameplay de Nekane xD.
Este juego consigue lo que ningún otro juego ni película ha conseguido nunca: meter dos Shyamalan twists en una sola historia y que ambos tengan la misma lógica: ninguna.
¿Final verdadero WTF?
No es un final «verdadero» como tal. Es sencillamente el otro final, el que obtienes al conseguir todas las estrellas. En ese final consigues llegar hasta la princesa… y claro, te quedas igual de vacío.
Se me quedó cara de pardal cuando lo terminé … y aun asi a día de hoy sigo sin enterarme muy bien de la historia al completo … quizas es hora de rejugarlo … .
Yo hice un poco catacrocker con este final, cuando haces el mismo recorrido al reves y todo encaja tan jodidamente bien y te das cuenta de todo y…mecagoenlaputa
Momentazo, aunque un poco tramposo porque la princesa deberia correr de espaldas uno de los dos momentos, no?
Cuando me puse a leer las teorías y ver como encajaba la del proyecto Manhattan me quedé con el culo muy torcido. Aún a día de hoy me sigue alucinando como Braid te cuenta 2 historias complejas al mismo contandote lo mismo en realidad. Es una joya que sin duda alguna quedará grabada en mi memoria para siempre.
Somos dos hombre, somos dos.
me quedé atascado en una pantalla que si avanzas hacia la derecha, los enemigos se mueven con normalidad, y cuando vas a la izquierda, retroceden en el tiempo (hay que ir subiendo por unas plataformas).
creo que hay 7 u 8 enemigos y me hice polvo intentando pasarla.
me cago en todo lo que se menea por el pedazo de spoiler, mamones!
..que alguien me preste el flasheador de Men in Black para borrar de mi memoria los últimos 5 minutos… :(
A mí Braid me parece enorme en lo jugable, pero argumentalmente lo veo una gafapastada de cuidado.
Todo lo que tú quieras pero a quien no lo haya jugado (porque no tenga Paypal, porque no le haya dado tiempo, por lo que sea) le has jodido pero bien. ¿Tanto costaba poner una imagen del primer nivel? Y no hablamos del contenido del post, hablamos de la puta imagen de cabecera que aparece nada más entrar en EPI.
Voto proque en sucesivos «momentos ilustres» pongáis al inicio una etiquetita en plan «Seccion con spoilers», porque aunque es bien cierto que se sobreentiende que los habrá, siempre vendrá algún llorica a decir que se ha leido el artículo entero y se ha spoileado…
Los que os quejáis por la imagen de cabecera… No entiendo como os puede spoilear tanto, la verdad…
@Saruman-trololo: la imagen no es un «spoiler» y es exactamente la que quería para ilustrar el artículo. Así que sí, tanto me costaba poner una del primer nivel. Y lo dicho, el juego salió hace cuatro años y ha estado a un céntimo de euro, el que no lo ha jugado es porque no ha querido. Y si no ha querido, entiendo que no le importa saber esto.
De los mejores finales que he visto en un videojuego.
Luego dirán que son cosas de niños… estos adultos no tienen alma.XD
A mí me da igual porque yo ya me lo he pasado. Sin las estrellas, pero me lo he pasado. Pero a cualquiera que todavía no lo haya jugado (repito, cada uno puede tener las razones que le de la gana) la imagen es un spoiler gordo.
Yo, por ejemplo, tengo en mi casa la Orange Box. Y todavía no he jugado ni al Half Life 2, ni al Portal. Y de este segundo ya me he enterado de que GladOS muere y no. Y les tenga muchísimas ganas. Muchas. Pero ahí sigue. Y me jodería inmensamente que mañana Louviers o tú me pusiesen mañana una imagen del final del HL2.
Que a ti, la imagen que has puesto no te lo parezca spoiler, pues vale, pero yo no tengo esa opinión. Y como al final esta conversación no nos va a llevar a ningún lado, y tu blog, como es tuyo, te lo puedes follar como quieras (y espero que no te tomes a mal esta frase).
Mierda, me acabo de comer un spoiler con papas, menestra y tiramisu de postre verdad?
Llegará un día que las portadas de todos los cómics vendrán embolsadas en negro, por si acaso se queja alguien de los spoilers.
No existirán los carteles de películas, no sea que revienten la trama. Saldrá solamente el título (o parte, no sea que…) sin créditos, no sea que alguien avispado vea quién es el guionista y eso le lleve a conclusiones spolieantes.
En serio, tenéis un grave problema los que os quejáis de spolier. Ya no solamente porque una sección que claramente habla de cosas importantes de la trama (y áun así, la gente entra, lo lee y se queja) sino que ya se confunden lo que realmente es un spoiler de lo que no lo es.
Vamos a ver: una foto, un fotograma, un detalle así de tonto NO ES UN SPOILER!. ¿Qué te «revienta» la imagen de cabecera? Que Tim llega a estar cerca de la Princesa? ¿y qué? ¿Sabes si eso es el final? Porque podría ser el principio del juego… ¿Sabes que ocurre después? Repito… ¿qué destripa exactamente esa foto, por favor?
Y por otro lado… ver una imagen del final de Half-Life 2 (por ejemplo) y jugarlo, son cosas muuuuuy distintas.
Nótese que, los que se quejan del spoiler son los que ya han jugado y dicen: Joder, esa imagen es un spoiler que te cagas. Entonces, si no hubiérais dicho nada…No habría spoiler. Vamos que los que podéis destripar algo, si acaso, sois los que apuntáis al spoiler, si no pasaría desapercibido.
Yo lo jugué pero no me lo acabé. Me pareció un insulto al jugador medio que no pudieras pasarte el juego de un tirón, aunque fuera a costa de un final cutre. No, tienes que coger como mínimo todas las piezas del puzzle, y algunas son como las aventuras de Lucasarts, de tan rebuscadas y absurdas, son imposible que se te pasen por la cabeza.
P.D.: Spoiler o no, me ha dado igual. No me lo pienso pasar, no me interesa este insulto de juego.
Yo tengo de avatar al dinosaurio, os estoy spoileando muy fuerte.
Es verdad, en el menú debería haber una opción «Push to Win» que al darle te saliera el final del juego directamente. A mi me parece un insulto para el jugador medio tener que jugar al juego para pasarmelo. Joder, adónde vamos a llegar.
Por cierto, la mitad de las piezas de los puzzles salen sin demasiada dificultad después de 30 minutos de pensar+»ensayo y error». La otra mitad simplemente se van cogiendo a la primera/segunda vez que pasas por los escenarios. Sin ser ningún superdotado te lo puedes pasar en unas 6 horitas…
Con ese argumento ya estamos libre para spoilearos el final de películas de hace más de 5 años porque ya habeis tenido tiempo suficiente para haberla visto… En fín, vaya infantilismo.
El juego ya me lo pasé hace tiempo pero para los que no bien podríais haberselo avisado…
Perdona pero la
SPOILER
fase del anillo que realentiza el tiempo tiene un par de «puzzles» cercano a lo imposible, en que el conseguir la pieza o no depende de que el personaje o una bala de cañón esté en un pixel exacto, ni antes ni después, a parte de que el enemigo debe estar en otra posición exacta, mirando hacia un lado concreto, etc…
FIN SPOILER
Luego está la pantalla que ha comentado Xaviwan, que tuve que mirarla en una guía y aún así me costó Dios y ayuda.
Y así unas cuantas.
Yo no pido una exageración estupida como la que dices, solo que puedas tener varias opciones, algunos pequeños retos, y si quieres puedes ir por lo fácil sin tener que comerte la sesera ni tener que ver guías para entender tinglados absurdos, o si quieres hacerte el hardcore y petarlo todo rebentándote el coco, pues ahí están los retos mayores. Como premio, un final más ósom.
Yo no soy precisamente un juarcor, más que nada por falta de tiempo, y me lo hice en una tarde de sábado y una mañana de domingo. Con todas la piecitas.
Ahora, eso sí, el logro «Prueba de velocidad» me veo incapaz de conseguirlo. Hacerme todo el juego en 45 minutos esta por encima de mi habilidad digital. Y me refiero a digital de dedos.
Por tu regla de tres no podríamos hablar de ninguna película, libro, cómic o videojuego, haya salido cuando haya salido, por miedo a destripárselo a alguien.
Yo entiendo lo que dices, pero también entiendo que cuando un juego está etiquetado en el género «Puzzle» es porque tiene precistamente puzzles, acertijos, pruebas de habilidad… Y precisamente Braid no tiene los puzzles más difíciles de la historia…
En cuanto a la fase que comentas, precisamente es la última parte del juego, y para sorpresa de todos, lo lógico es que el final de los juegos sea la parte más dificil de éstos. Lo llaman curva de dificultad los entendidos o algo así. Por otro lado, eso que dices de que tiene que estar todo en la posición exacta se arregla con 10 minutos más de pensar+»ensayo y error» que en los puzzles anteriores. Si tras 15 minutos de intentarlo no sale, planteate si de verdad estás haciendolo bien. Si piensas y lo estás haciendo bien, sigue intentándolo 5 minutos más hasta que salga.
Simplemente Braid no se pasa de corrido a la primera, es un juego que te obliga a entrar a la mayoría de las fases unas cuantas veces, y que hace que tengas que aprender cómo funciona la mecánica de dicha fase y después cómo aplicarla para la pieza que quieres. Se trata de pensar, entender las fases y usar la lógica, que sí, no es para niños de 3 años, pero tampoco necesitas un máster en aeronáutica para pasartelo. (Como ves la gente se lo ha pasado en 2 o 3 ratos, que vienen siendo un puñado de horas, asi que…)
Pensaba que eso de que la princesa huye de ti y no al reves es un spoiler. Lo pienso jugar algún día ya que si hace ruido para bien o para mal merece la pena probarlo. No me quejaba en plan pataleta y ahora sr lo que hay con los momentos ilustres. Y como soy gilipollas seguiré entrando. Por cierto, el negro de Vice City es malote, a que jode.
Hombre, pues gracias por llamarme sutilmente gilipollas por no poder pasarmelo sin guía. Y no, el ensayo y error no fué de 15 minutos, fue de dos horas y no salía. Sigo pensando que una cosa es poner retos extras para los masoquistas y otra es no permitir que te acabes el juego si no eres uno de ellos. La última fase es para masoquistas, no para gente normal.