Hay un gran problema en el mundo del videojuego con todas las secuelas. En realidad hay muchos, pero siempre veo uno clave, hay uno clave que todos los juegos en los que el personaje desarrolla habilidades con experiencia o puntos: en el siguiente título se deben eliminar para empezar desde cero. Los Metroid, con lo que yo los amo, son ejemplos de este absurdo. Quizá por eso la manera en la que Mass Effect 2 lo resuelve es tan grande. O quizá es porque se cargan al protagonista en tus narices al empezar el juego.
No me quiero poner conceptual con el principio del juego, aunque me parece maravillosa la forma de resolverlo: ¡BAM!, estás muerto, tu cuerpo ha sufrido un trauma enorme tras haber hecho un Baumgartner sin paracaídas ni RedBull y, por tanto, tus habilidades no son lo que eran. Otra cosa es que, tras la primera parte, el sistema de juego haya cambiado y se hayan introducido nuevas habilidades, pero vamos, que no estropea la genial idea de trocear el culo de Shepard para pegarlo de nuevo y justificar que no sabe usar la alteración como hace dos años.
Lo que quiero es ponerme fanboy. BOOOOOM, despidámonos con fuegos artificiales del primer Espectro humano. Te cogemos en una emboscada que no te esperas, con un enemigo que ni conoces y nos ponemos nazis con tu Normandy. ¿Quién quería una muerte por todo lo alto? Lo siento, se nos han acabado: te ha tocado morir ahogado en el vacío por una fuga en tu traje. Si hubieras sido un tío corriente, habrías salido vivo de todo esto. Quiero decir, la nave estaba en llamas, ¿por qué no saliste por patas? No, tú tenías que ser un héroe y salvar al piloto bocazas que no puede andar. «Eh, universo, con quien te quedas, ¿con el cojo o con el protohombre? Oh, lo siento, tendrá que ser el cojo quien venza a los Segadores. A chistes malos».
Y lo mejor: imaginad que todo esto lo dejan caer, como si nada, en un teaser trailer donde se dice directamente que el protagonista ha muerto. Esto, en 2009, lo petó muy fuerte, cuando Bioware aún era Bioware, o más bien empezaba a dejar de serlo. No terminaba aquí la cosa, claro, porque este vídeo tiene un sentido genial una vez nos hemos puesto con el juego: resulta que no nos muestran a Shepard muerto en manos de un Geth: sencillamente es Legion, vestido con la armadura rota del Comandante, tal como aparecería en el juego. Así se cierra un círculo, caray.
Quizá este momento no sería tan grande si no estuviera acompañado por, uno, la genial cinemática de la reconstrucción del cuerpo de Shepard; dos, el nombre del susodicho proyecto, «Lazarus», que evoca directamente al punto número tres: la relación Cristo/Shepard, Apóstoles/Grupo de cabrones suicidas y Cristiandad/Universo.
Ciertamente, Mass Effect 2 es la Biblia de esta generación de consola: una ficción no demasiado bien contada y donde en realidad no ocurre gran cosa pero que está llena de magia, momentos épicos, adulterio y donde una figura clave lo salva todo. Oh, y, sí, la resurreción de entre los muertos para ascender a los cielos. Eso también lo tiene. Bueno, lo de ascender a los cielos ya sería cosa de Mass Effect 3… Uy, spoiler.
Es verdad que es un loleo importante el modo de empezar Mass Effect 2, de hecho yo que no vi ni un puto trailer del juego por que normalmente me niego a hacer eso con un RPG me quede bastante a cuadros, pero la verdad es que es el ostión. Pocos juegos empiezan tan fuerte como este.
Y así es como en el Mass Effect 3 llegas a nivel 60 y pico sin despeinarte… Y de repente todos los enemigos del universo aumentan sus poderes exponencialmente. ¡BIBA!
Completamente enamorado de ME2 y ME3 (a falta de jugar al uno… cosas de sonyers). Y como buen lover, no consigo ni quiero verle defectos (bueno sí, la voz de Mark Meer… por eso siempre juego con Shepard female, de nombre Ladytron y con un aspecto a lo January Jones; que está buenorra pero puede ser muy nazi).
Elevando el comienzo a lo más alto para dejarlo caer a modo de contra-reloj, para desenvolverlo en un Mass Effect 3, donde el truño final, no quita que el camino o aventura, según como os guste más, haya sido realmente una e´pica historia que debió ser más pulida para realmente ser digna de estar entre los más grandes, aunque igualmente, pulida o no, lo ha logrado.
Una ostia digna de ser recordada y rejugada.
Uf, pues yo sí que le vería unas cuantas cosas cancerígenas al 3, pero bueno, entiendo que no las notes porque no jugaste al primero.
Si quieres te las enumero.
Gracias por el Spoiler, muchísimas gracias de verdad, estupendo.
Yo cambiaba esto por la misión del final. Curiosamente, lo que más mola del juego es esto, el principio y el final. Todo lo de enmedio es algo decepcionante después de jugar el primero.
Pues yo hubiese cogido ME2, le hubiese borrado el 2 y lo hubiese lanzado así.
Antes, lógicamente, habriua retirado del mercado toda copia del ME original para cambiarle la carátula y relanzarlo como «Mass Effect: La soporifera precuela que solo merece la pena si ignoras las cientos de misiones secundarias que no nos esforzamos demasiado en crear»
Ay Bruno Bruno…
Gran momento Bruno, yo no vi ni un trailer como alguno de aquí arriba, y cuando vi que palmabas así porque si flipé.
Para mi ME 2 es el peor de los 3, en parte porque reduce hasta el absurdo las opciones que te daban en el 1 en cuanto a «gestión rolera» (cosa que recupera y aumenta el 3,aunque claro, ahora hay que pegarle porque es el que toca) y porque, al fin y al cabo, es la segunda parte de una trilogía y sabes que lo que está pasando es el nudo de la trama, y no el final o el principio.
BUUUUU
ME >ME2
En ME2 se perdió mucha mucha mucha esencia del original. La historia corta el ritmo de la saga de una forma brutal y es la más meh de toda la saga. Solo se salva por los compañeros de equipo y por Lair of the Shadow Broker que encima es un DLC.
Sólo decir que eso de tener que reconstruir al personaje desde cero que dices que está mal resuelto en la saga Metroid no es así. Por ejemplo, al principio del Prime, Samus es alcanzada por una explosión, que deja inutilizados todos los sistemas del traje, y ***SPOILER- Al final del juego, el jefe final también le chafa el traje antes de morir – FIN SPOILER***
Por no hablar de Fusion, el último cronológicamente, en el que su traje queda parcialmente destruido y fusionado con su cuerpo debido al ataque del Parásito X.
@Shin Sikrik: Enumere, enumere que no me convencerá. Si hasta puedes recuperar a tu hamster, joer.
Estoy con Nico, el 1 es el mejor de todos, si hubieran seguido por ese camino mejorandolo estaríamos hablando de una trilogía bastante distinta y mejor que la que hemos recibido.
Mass Effect 2 tiene un laaaaaaaaaaaaargo y tedioso periodo intermedio (muchos compañeros y misiones por duplicado? are you kidding?) Pero el final es apoteósico.
Al que decidió que teníamos que farmear en los planetas le hubiera cortado todo lo que se le puede cortar.
Sólo pasaba por aquí para manifestar mi profunda aversión hacia esta saga, o al menos hacia sus dos primeras entregas que son las que he catado. El 3 lo jugaré por inercia pero no creo que mejore la experiencia.
Para mi ME2 es el mejor de la saga, puede que no sea el que mas desarrolla la historia, pero tanto su principio como su final son brutales, y la relacion y los dialogos con los personajes secundarios simplemente los mejores de toda la saga.
He dicho.
Métete el spoiler por el culo, Bruno.
mision de reclutamiento d morinth/ fidelidad d samara
el k no haya mas misiones puramente sociales en los (supuestos) juegos d rol es algo k siempre m toca mucho los cojones
Joder por fin alguien lo dice!
El primer juego me aburrió a tantos niveles que me he negado a jugar a cualquier otra entrega de la saga.
Tan solo el principio cuando te metían en la ciudadela para hablar con mil millones de seres de cartón piedra ya era para morirse. Que si mucho LORE que si mucha opera espacial pero la historia de esos seres no me interesaba en absoluto.
A los que decís que el reclutamiento de personajes en ME2 fué u n rollo no pueedo más que ignoraros, porque alguien que dice eso de esas pedazo de misiones tan variadas en escenarios y argumentos tiene que estar de coña. Para truño las misiones dle uno, que quitando la principal se quedan en un «ve a este planeta, explora con el coche, mata a los 3 tios que veas y vuelve». Si a eso le añadimos los ascensores de la ciudadela, el esquema de RPG que lo intenta pero no llega a cuajar (simplemente, no ser soldado es un fail) con sistemas como las armaduras o la munición (que con elegir la mejor ya basta, no hay equipos personalizados y que se adapten a tu jugabilidad)… para hacer un RPG fail que hagan un shooter, siceramente.
ME3 lo hubiese lanzado como ME2, por cierto, porque las segundas partes nunca fueron buenas.
Me quedé flipando. Pero fue con el 1 donde flipé más descubriendo todo ese universo.
Suscribo todo. En el 2 quitaron todas las mierdas insoportables del 1 como eran el coche y las misiones secundarias clonicas, el inventario fail-coñazo y el rollo RPG que no era RPG.
Yo ME2 lo disfrute mucho. Lo que me pareció soporifero y totalmente prescindible es el «farmeo» con el puto scanner.
No encaja, no divierte y, sencillamente, sobra.
Me falta de jugar el 3, que lo comprare cuando baje a precio de barra de pan.
De la saga, decir que siendo juegos decentes, se queda en un «quiero y no puedo». No les puedo perdonar que no ahondaran en la exploracion espacial como dios manda.
Cada vez que lo pienso noto como se me hincha una vena, y otra, y otra y otra… argggfgghhfsd
Yo vine buscando una saga de rol futurista espacial y terminó en un shooter futurista espacial. Cuanto daño han hecho los shooters y EA, a lo que podría haber sido una gran saga de rol de la nueva generación.
Bruno, ojalá fuese así la biblia «Y así es como Shepard el mesías, reventó a los paganos segadores «
Acabo de terminar el ME3 y me ha parecido una mierda importante. Todo lo que me encantaba del 2 se lo han cargado en el 3.
No sé, pero desde el principio me he aburrido de lo lindo :/
ME 2 no solo tiene un principio malo, si no que va a peor.
Incluso un FanBoy de la saga hubiera tenido 15 ideas mejores que matar y resucitar al protagonista.