El mito de “El Valle Perdido” lleva décadas siendo explotado por la literatura y el cine. Ese mito Verniano de una zona desconocida, inalterada gracias a la ausencia del ser humano, en el que el cronómetro de la evolución parece haberse parado y gracias a ello los primeros visitantes pueden maravillarse ante especies que creía extintas (siempre que esas criaturas no intenten comérselos). Los videojuegos no iban a quedarse sin su ración de valle perdido y el primer plato nos lo sirvió Tomb Raider.
A finales del siglo pasado, los dinosaurios eran el equivalente de los zombies actuales. Incluir dinosaurios en un juego les daba un +10 en molosidad (o molonamiento) y no eran pocos los que se apuntaban al carro: Cadillacs & Dinosaurs, Turok, los juegos de Jurassic Park… ¡¡Hasta Mario montaba en dinosaurio en Super Mario World!! La diferencia con los zombies de ahora es que mientras los zombies son una especie de relleno de morralla, unos enemigos fáciles de abatir que no suelen presentar demasiada dificultad para derrotarlos, los dinosaurios eran unos bichos mucho más jodidos de matar y que daban bastante más miedito que un cadáver a medio podrir.
Aunque ahora pueda parecer de risa, yo quedé absolutamente maravillado ante los gráficos del primer Tomb Raider. Esas texturas de los escenarios me parecían de un realismo desmedido y hasta giraba la cámara para poder ver las perolas de la Srta. Croft en todo su esplendor, a pesar de ser poco más que un prisma puntiagudo que ni siquiera marcaba pezón. Pero mi gozo se transformó en canguelo al llegar al valle perdido y ver que mi supervivencia ya no dependía a luchar con otros mamíferos.
Primero fue liarse a tiros con un par de velocirraptores, algo que ya me hizo exclamar ¡pero qué cojones está pasando! en más de una ocasión, pero el encuentro que me esperaba al fondo del valle superaba mis expectativas. Nada más que el puto Rey de los dinosaurios.
Pongan la banda sonora de Tiburón e imagínense la escena
Aunque ahora, viendo las imágenes, dé una sensación entre risa y pena, con ese aspecto de lagartija de origami, recuerdo mi primer encuentro con el Tiranosaurio Rex de Tomb Raider como algo muy grande, de ver como esa enorme criatura iba apareciendo desde esa penumbra constante (gran recurso para evitar popping) y de como corrí a refugiarme en una estrecha cueva para no morir devorado, vaciando cargador tras cargador a ver si esa fiera era vulnerable a mis balas o solo le hacía cosquillas.
Lara Croft; mortal como un meteorito
Aunque no recuerdo si al final conseguí abatir al dinosaurio o simplemente huí sin mirar atrás hacia la salida del nivel, el Tiranosaurio Rex de Tomb Raider ocupa un sitio privilegiado en mi lista personal de Momentos Ilustres. Tanto que compré el Tomb Raider Anniversary de Wii para revivir las experiencias que tanto me hicieron disfrutar en la primera PlayStation. Dolorosamente, mi ilusión se vio truncada al ver como ese combate se recreaba mediante una sucesión de QTE’s como si de un vulgar juego de acción moderno se tratara. Una lástima, pero siempre nos quedará ese dinosaurio de la Playstation…
¿Hicieron eso en el remake? ¿QTE’s? )))))))=
El tag Dinosaurios>Zombis es la realidad hecha frase.
Joder macho, hace na me lo rejugué en Sega Saturn y me pareció también la ostia xD. El anniversary no me lo llegué a jugar, no sabía que lo habían jodido tanto.
Además que era algo inesperado. Cuando de repente aparece de esa penumbra casi que tiré el mando.
«Dolorosamente, mi ilusión se vio truncada al ver como ese combate se recreaba mediante una sucesión de QTE’s como si de un vulgar juego de acción moderno se tratara»
Dale gracias al God of war, Devil may cry y toda esa basura que muchos venerais como juegazos, aparte claro esta de la idiotización que sufren los juegos por parte de las editoras mas poderosas, donde nos toman por autenticos chimpances que solo saben tirarpalante y matar a todo lo que se mueve en la pantalla.
Menos mal que todavia salen cosillas como Demon´s souls porque aunque es de tirarpalante y matar a todo lo que se mueve en la pantalla, por lo menos plantea al jugador que a veces es mejor tirarpatras y no atacar a todo lo que se ve en la pantalla. Todo un paso adelante en cuanto a concepto de juego de consola.
Como momento culmen puntual es insuperable. Ahora, por diseño de niveles, creo que los TR aún no han superado a la Tumba de Saint Francis Folley.
Galious tienes un 10 en molonamiento. Buen articulo. A mi también me pareció que ese juego era de un realismo insuperable la primera vez que lo jugué. Hablando de dinosaurios, recuerdo que había una demo que venia con la «play» con un tranosaurio super detallado. Podías hacer que girase la cabeza, que corriese y que gritase. Era curioso probarlo un rato.
He comprobado varias veces el link que lleva al análisis del anniversary, y sale duplicado parte del url y no encuentra la pagina. Se puede llegar al articulo eliminando parte del url de todas formas.
«hasta giraba la cámara para poder ver las perolas de la Srta. Croft en todo su esplendor»
Casi me alegro de haberlo jugado cuando aún no me interesaban las perolas.
Dinosaurios>Zombis
ALGO DE HAMOR PA DINO CRISIS PA CUANDO.
A Regina ya se lo daría yo.
Dino Crisis 2 me lo pasaba en mis tardes de aburrimiento, que recuerdos, el 1 nunca me lo llegue a pasar, o no recuerdo haberlo terminado, me quedaba en la parte del ascensor, cuando estas acorralado por el T-Rex
Oye, DMC tendra muchas cosas criticables pero no recuerdo ningún QTE, lo más similar en el 4 que puedes agarrar a los bichos con círculo con Nero.
Y a ver, lo de los QTE no está mal. Precisamente el mejor ejemplo era el God of war 1. Estaban para pequeñas escenas donde la jugabilidad convencional no la quedaría plasmar bien y a modo de fatalitys contra los jefes finales,Queda más realista hacer algo concreto para matar a un bicharraco de 5 metros que darle espadazos que en comparación es ocmo un alfiler hasta que derrepente muere.
Otra cosa es el abuso posterior, a la vez que la pérdida del ritmo frenético-Puzzle de descanso. Frenético por el paseo por superescenarios guachichai y de vez en cuando apsa algo.
Al menos en la versión PC es todo generado en tiempo real…
Lamentablemente no llegué a jugar el original y el que me pasé fue el Anniversary en PSP…
dar dos pasos agacharse y ver una escopeta debajo de unos arbustos, eso tmb es un momentazo
Esta sección es la hostia, asín de claro.
P.D: El Dino Crisis es mas ñordo de lo que vuestro nostálgico cerebelo procesa ;_;
Tomb Raider era un juegaco del copón en su momento. Esos escenarios gigantescos (o eso pensaba mi adolescente cabeza), los saltos en un entorno 3D, los pechotes de lara…
La verdad es que la sensación que producía un juego con entorno 3D real en esa época es para vivirla. Yo flipaba de lo lindo.
Pues a mi el anniversary me parece un excelente remake por mas que tenga un par de quicktimes anecdoticos.
No se si no lo comentas porque no pasaba en la Play, pero en el PC las pisadas del Tiranosaurio se traducían en vibración de la pantalla, así que antes de ver aparecer tras la esquina del valle al Tito Rex, veías todo el escenario temblar cual terremoto con su inyección de acojonamiento previa al shock de ver un enemigo de un tamaño pocas veces visto en un juego de la época. Un momentazo. Muy bien elegido.
Estoy de acuerdo con usted.
Jamas me puse a reflexionar sobre esa analogía entre dinosaurios y zombies.
Yo nunca acabe un Tomb Raider.