Sé que voy a volver a pasarme los dos Portal. Quiero volver a vivir esa historia. Quiero recrearme en los momentos que me arrancan la sonrisa y quiero hurgar en los detalles que me perdí. Quiero analizar cada palabra que me dice GLaDOS. Quiero examinar cada pintada en la pared. Quiero volver a mirar con calma el experimento de Chell en aperture. Y no una sola vez. Todas las que pueda.
Sé que voy a volver a pasarme Braid. A estas alturas, ya no recuerdo la solución de los puzles. Volverán a retorcerme las neuronas como la primera vez. Y tengo ganas de volver aplaudir ese final maravilloso. Quiero dedicarle una ovación cerrada a esas mecánicas de control del tiempo tan cargadas de significado. De pie, aplaudiendo, en mi cuarto, yo solo. Qué más da. Y quiero volver a postrarme ante esa virguería de final.
Sé que voy a volver a Skyrim. He pasado más de sesenta horas plantado delante de ese juego y ni siquiera he completado la campaña principal. No me hace falta. Pierdo la noción del tiempo descubriendo rincones de ese mapa tan disparatadamente grande. Puedo emplear otras sesenta horas sin acabarme el juego. No me voy a cansar.
Sé que voy a volver a instalar el Dungeon Keeper en mi ordenador tarde o temprano. Nunca me he sentido tan poderoso en ningún juego. No me harto de convertir el puntero del ratón en mano para azotar a mis súbditos y manosear el oro que me ofrendan. No aburre introducirme en sus cuerpos y jugar con ellos, ni agarrarlos y soltarlos donde me dé la gana. No me canso de torturarlos. No me canso de ser un dios.
Voy a volver a pasarme el Dishonored, porque sé que puedo jugar mucho mejor de lo que lo hice. Sé que hay otras formas de resolver todos los desafíos que propone y quiero probarlas todas. Quiero exprimirlo.
Y sé que volveré a jugar a Bastion. Y a Super Mario Galaxy 2. Y a Alpha Protocol. Y a Bulletstorm. Y a Yoshi’s Island. Y a Bayonetta. Y a Shadow of the Colossus. Y a algún que otro Final Fantasy. Y a Psychonauts.
Pero no voy a volver a jugar el The Walking Dead de Telltale Games. Estoy deseando hacerlo, pero no debo.
Me arrepiento de todas y cada una de las decisiones que he tomado durante la partida. Me culpo de todo lo malo que le ha sucedido a los personajes. No dejo de pensar en cómo habría terminado la historia si hubiera hecho las cosas de otra manera. Lo he terminado hace unas horas y todavía me tiene bien jodido.
Conocer las alternativas está al alcance de mi mano. Es tan fácil como volver a empezar el primer capítulo. Ya conozco el camino y los puzles son escasos y fáciles. Resolverlo otra vez por completo me llevaría bastante menos de las trece horas que he tardado en acabármelo por primera vez. Estoy dispuesto a hacerlo con tal de averiguar qué es lo que he hecho mal. Quiero decir cosas que me callé y callarme cosas que dije. Quiero saber dónde se me fue la mano.
En realidad no cambia nada ¿no? Lo que hice la primera vez es lo que cuenta. Y sé que hay cosas que iban a suceder de todas formas. Es ficción. Solo es un juego. Hay cosas que van a suceder, haga lo que haga. El resto no va a ser más que mirar en una bola de cristal lo que podría haber sido.
No. Esta sensación tan puta que me está rasgando las vísceras ahora es el regalo que me ha hecho este juego. Este nudo en el estómago es el trofeo por haberlo terminado. Es el logro final. Toca tragar. No se puede cambiar la historia por la vía rápida: es trampa. La vida también va de eso. Creo.
Imagen de cabecera: François Coutu
Ahora me ando yo con él y está bastante chulo, pero igual la palabra «jugar» le queda algo grande, me está decepcionando lo cerca que está de ser una peli interactiva.
(¿Tienes huevos de volver al Skyrim? Ya acabé hasta esos mismos XD)
@NobTetsujin Sí, lo de usar el término «jugar» es discutible. Pero de decepción, nada. Creo que todos sabíamos a lo que íbamos en este juego. Yo me quito el sombrero y aplaudo porque han conseguido hacer un… juego… o algo, a base de QTE y me han tenido trece horas pegado al ordenador. Me ha durado tres días. El domingo me hice tres capítulos del tirón. Eso, amigos, no lo consigue cualquiera. De verdad que no.
Y sí, pienso volver a Skyrim. En cuanto tenga PC nuevo y me quite de en medio otro puñado de juegos, vamos a tener Skyrim y yo otro romance largo.
La primera partida siempre es una experiencia personal e intransferible.
El juego que si rejugue y perdio un monton por mi parte es Portal 2. En la segunda partida me iba dando cuenta de que la obra de Valve en muchas ocasiones no es tan ingeniosa como la recordaba.
No, si ya digo que está muy chulo, yo por falta de tiempo sólo me pude pasar el primer capítulo del tirón, ahora estoy acabando el segundo (creo) pero yo si me esperaba que estuviera algo más cerca a una aventura gráfica tradicional. Y a veces me quedo con la mosca de que algunas decisiones no importan demasiado, no sé.
Los otros juegos que dices de rejugar, si algún día me lo permiten la pila de juegos, pelis y series que probar por primera vez, y si consigo rejugarme yo los Zeldas, me tendría que poner con el mejor juego de la generación, Super Mario Galaxy 2. Pero sin jugar «The Perfect Run», que eso si que casi me hizo llorar, pero por otros motivos.
:__________)
Dejad de recordarme la tocada patata de este juego, cojones, ;__;
Bueno, no, no, seguid, seguid. ;__;
Joder, que gran texto. Y que razón llevas. La primera es la que cuenta. La que duele o alegra. Pero sobre todo es la que has estado labrando desde el principio.
Esa fue una de las cosas que para mi hacen que Deus ex HR sea un 9/10 y no un 10/10, la manera de elegirmíos finales, el primero te lo piensas y mucho, pero estas a sólo dos clicks y una «pulsada» de botón de ver los demás, lo cual resta elegancia.
Por cierto, quiero The walking dead, gracias pir recordarmelo.
Kenny :(
Yo lo cierto y verdad es que me arrepiento de algunas cosas, pero muy pocas. Este juego lo he «jugado» haciendo con Lee lo que me gustaría pensar que habría hecho yo. Y todo para ser coherente y un ejemplo para mi pequeña Clementine. Todo por ella. Maldita monada de niña… Yo también pensé en rejugarlo y me negué por eso, por guardar toda esa vivencia como algo «real», y por ende, irrepetible, al menos hasta dentro de mucho… Bonito texto Afilamazas :_)
Alguien acaba de jugar su primera visual novel…
Sí, señor. Gran tema, y muy bien desarrollado. Y sin embargo, le apuesto a que volverá a jugarlo. En un videojuego (en algunos videojuegos), es inevitable tener una complejidad fractal que no existe en las narraciones líneales (lease Guerra y Paz o Monkey Island): aunque no lo rejuegues, ves u oyes hablar de las posibilidades («¿tu dejaste morir a menganito? pues yo le salvé y tal tal tal», videotutorial del Clopezi de la vida, análisis del colega) y en tu cabeza la historia va acumulando capas y ramificándose cuando es necesario, perdiéndo la pureza de la historia «de A a C pasando por B».
Es dificilmente evitable. Y si le da dos pensados, tampoco es tan distinto a lo que ocurre cuando lee ud la misma novela con 15 años que con 30, y los sentimientos que te despierta se parecen tanto como un huevo a una castaña. Digo.
Gracias por haberlo escrito.
El termino jugar es discutible con The Walking Dead o Heavy Rain pero de algun modo es jugar, por los QTE. Ahora intenta tratar de justificar el termino «jugar» a esas putas novelas visuales japonesas, a esa le va el termino MUY grande.
De alguna forma este articulo me ha hecho replanterme el querer «jugar» The Walking Dead.
Que gafapastosos sois cojones, los Portal están MUY bien pero cuando te lo pasas una segunda (o tercera vez) te la suda mucho todo y te das cuenta de que vas más de la mano de lo que muchos queréis aceptar.
El Braid tambien es muy majo pero HOYGAN que tiene el logro de pasarlo en 45 minutos, por algo será.
Será que no hay cosas a las que jugar y siempre volvemos a darle a lo que ya sabemos que es bueno, luego sí, nos volvemos locos con las rebajas de Steam pero ahí estamos rejugando a Ocarina of time/Symphony of the night/Super Mario X una vez al año (o seguimos haciendo el cafre con un fallout/elders scroll).
Yo ayer me acoste a las 2:30 por que estaba en el capitlo 5 y ni de coña me quedaba con la ganas de saber como acaba.
Primero, agradeceroslo por que si no llegais a decir nada del juego ni me lo compro, y creo que ha sido una de las mejores experiencias en mi PC en mucho tiempo.
Me ha encantado el final, aunque no me ha tocado la patata a niveles tan grandes como decis, creo que es por que me meti mucho en mi personaje al final y solo tenia un objetivo «proteger a Clementine». El juego me pillo tantas veces con la guardia baja y mostrandome tantos horrores, que al final aunque era colega de todos e intentaba ayudarles, solo me preocupaba de verdad la puñetera niña.
Lo dicho, argumentalmente un juegazo, y respecto a los QTE, cumplen su funcion, que es que no te relajes mucho con las conversaciones por que en cualquier momento pasa algo, y eso te mantiene en tension.
Pues yo solo se que no tengo tiempo para pasarme ni Demons souls ni Dishonored, estoy como para enfrascarme ahora en mas jueguecitos que ya me he acabado, con esos dos creo que tengo para todo el invierno.
Y encima estan «los Nintendous» sacando otro trasto mas, como no tendre ya aparatejos y cacharros, lo que me faltaba era tener otro, sera para tener que salirme de casa al meterlo.
Me ha encantado el articulo, hay juegos que no hay que rejugarlos, en los cuales te tienes que quedar con tu final y no ver los otros finales posibles.
Yo, por ejemplo, no rejugaria Mass Effect 3. Para mi el final es el que me ha llevado hasta donde yo llegue, con mis personajes muertos y con mis decisiones tomadas, y asi es como el juego es para mi.
Enhorabuena por el post.
A mi me pasa algo parecido, pero no me gusta rejugar el modo historia de un juego, me da miedo no volver a sentir esa sensación de «Wow…» como cuando acabas un buen libro y te deja durante días o semanas pensando en él.
Grandisimo el post :)
En general, no suelo rejugar los juegos con «historia» a menos que haya pasado mucho tiempo y la sensación de descubrimiento haya vuelto. Y aparte de la excusa moñas, porque no tengo tiempo de hacerlo xD.
Que bonica es la entropía.
Post necesario cada cierto tiempo.
Pues a mi me toca los cojones tener mil juegos por jugar y al final siempre acabo rejugando clásicos.
Entrada magnífica!! Lo vi en las ofertas de steam y lo dejé pasar (no me llamaba para nada la atención), en las próximas me lo pillo!! Pero es que compro juegos a un ritmo mucho mas alto del que puedo jugarlos y finalizarlos, en estas han caido el CS:GO y me estoy pensando el Batman…
Articulazo. Right in the feelings.
A mi me pasó lo mismo con «Spec Ops:The Line», pero con una excepción, que yo cometí el error de rejugarlo.
Impresionante. No digo más. Voy a buscar el juego ahora mismo.
Hay juegos que siempre recordaremos, a mi me pasa con Metal Gear Solid (joder se me pone la piel de gallina solo de recordarlo), Final Fantasy iX, Shadow of the colossus..
Yo ya me he pasado MGS 1 unas 4 veces en estos dos años y no me canso…es que tiene tantos secretos y desbloqueables que no paras.
He visto los textos de este juego en esta y en otras casas, y todas coinciden en que «te toca la patata»…
Pues bien, Afilamazas, con este texto has conseguido lo mismo, al nivel del anuncio de sony de «he dirigido ejércitos…»
GRACIAS
(eso si, salvo ofertas muy locas y puntuales no voy a coger ningún juego más hasta terminar al menos un par de los pendientes, así que al walking le toca esperar…)
Yo opino como han dicho por aquí arriba algunos ya. Para mi, si el juego tiene una historia decente, es como un libro que me gustó hace años: si lo vuelvo a leer/jugar por un lado la historia ya me la sé, y por otro no me parecerá tan sorprendente-envolvente-currada como en su momento.
Bien es cierto que hay juegos que están ahí para rejugarlos o retomarlos (hola Binding of Isaac y Super Meat Boy), pero los que tienen una historia chula mejor no estropear la «primera experiencia» con una nueva.
Tras haberlo terminado creo que este TWD es una de las cosas mas importantes que le paso a esta gen, y sinceramente no lo esperaba viniendo de TT games. Es basicamente lo que Quantic Dream siempre dijo que va a hacer pero nunca hace, Tell Tale desnuda sus mentiras, sus aciertos y sus errores. Tenia razon David Cage cuando insinuaba que un videojuego con mecanicas mediocres pero bien usadas y con un argumento rompedor capaz de generar sensaciones en el jugador podia ser algo grande, lo malo es que en sus juegos el argumento estaba tan mal llevado como la mecanica y los personajes no tenian ni un gramo de la profundidad que los de Tell Tale, si hasta tipos que aparecen un suspiro en twd calan mas hondo que los protagonistas de Heavy Rain.
Grande Afilamazas. Lo primero que hice al rato de terminar el juego (después de que se me pasase la sensación de estar muerto por dentro), llamé a mi novia y estuvimos charlando sobre la partida de cada uno.
El jodido juego te deja una «falsa» sensación dentro que te hace pensar si la historia podría haber sido distinta si hubiésemos jugado de forma diferente. Yo creo que es una falsa sensación, ya que hagas lo que hagas todo termina igual… pero joder… qué bien hecho.