Tras este hinchado titular se encuentra un trabajo de fin de carrera de la Universidad Carlos III de Madrid que trata sobre el papel actual de la prensa de los videojuegos en el entorno de crisis que vivimos actualmente. No vais a perder mucho tiempo de vuestra vida pues se trata de 10 minutejos en los que veréis hablar a varios representantes de diferentes revistas (Hobby Consolas, Games TM, Marca Player) y a algunas personas relacionadas con el medio. Hay cosillas a comentar (aparte del desastroso uso de las fuentes tipográficas en el título) como la desesperanza con la que se afrontan los primeros compases del vídeo respecto al adios de varios medios escritos, la relación prensa-compañías que siempre gusta tanto o una leve mirada al futuro del medio, pero desgraciadamente todo se aborda de manera muy superficial, algo que seguramente se deba al hecho de ser un trabajo de fin de carrera y que probablemente tenga límite de duración. Cabe decir que se hace corto el mini-documental realizado por Sara Clemente Luna y Álvaro Barbado Márquez ya que aunque se toquen diferentes cosas muy por encima, siempre es agradable (y gracioso en algunos casos) oír la opinión de personas que se ganan la vida escribiendo sobre jueguicos. Os dejo ya con el vídeo de marras y espero vuestra opinión en los comentarios.
Vía: Fase Extra.
No digo que no haya periodistas serios y que se tomen su trabajo de forma profesional. Pero todos conocemos «medios especializados» que han cascado notas de 8 a juegos rotos como gothic, y algunos nuevos que se autoproclaman sucesores de la versión UK que han hablado maravillas de RE6.. Los maletines llenos de doritos están ahí, es inegable, y para eso tenemos los blogs, youtubers y podcasters que en ocasiones hacen su trabajo mejor que los que se sacaron la carrera de periodismo para no saber de lo que hablan y no ser objetivos.
¿No se pueden editar los comentarios?
Bueno a lo que iba. No era el Gothic, sino el Gothic 3. El juego salió roto no, lo siguiente. El estudio y la desarrolladora tuvieron multiples disputas y nadie se hizo responsable, tuvo que ser la comunidad la que lanzase parches para poder hacerlo jugable. La nota que dije antes fue de memoria, pero lo he comprobado y resultó ser un grandioso 8,5. Para acabar usando el juego de pisapapeles es una muy buena nota :)
Muy interesante el documental, se hace muy corto.
Eso si, los periodistas, en vez de meterse y temer a los Blogs de Videojuegos, deberían aprender a vivir con ellos. Igual que las revistas en papel, deberían aprender a convivir con la inmediatez de Internet. Creo que Games TM lo esta llevando muy bien o al menos es mi opinión.
Estoy cansado de escuchar lo de: «Porque lleves jugando a videojuegos toda tu vida, no eres periodista de videojuegos» Es cierto, no somos periodistas, ni queremos serlo – al menos en mi caso – pero mi opinión puede ser igual de valida que la suya y en algunos casos, incluso más.
Esta claro que la prensa escrita tiene que cambiar. Tiene que dejar de estar enfocada hacia la novedad para ofrecer contenido que los blogs no suelen ofrecer, como reportajes más extensos o entrevistas.
Si alguin como yo, que no es periodista ni pretende serlo, les ha quitado mercado es síntoma clarísimo de que no estaban haciendo las cosas bien..
Adaptarse o morir. Creo yo que es la clave, los medios escritos que desaparecen es porque no saben ofrecer lo que se espera de ellos. Mucha prensa escrita sobrevive en muchos rubros en los que los blogs tambien son populares, por que no esperar lo mismo de los medios de videojuegos? Esta claro que si se centran en la novedad llevan las de perder, por eso es necesario que generen contenido propio que sea realmente atractivo si quieren seguir existiendo. Si hacen una «meristation» en formato papel no esperen gran exito.
BRUTAL.
La marca playe no habia quebrado?.
Una reflexión increiblemente pertinente. Muy interesante el video.
Bastante interesante el vídeo. Me quedo dándole vueltas a la frase «Una cosa es periodismo, y otra opinión». ¿Me he de fiar más del gusto de un profesional que el de un colega que comparta mis preferencias videojueguiles? ¿ Tengo que considerar más válida la opinión de quienes cobran por analizar un videojuego que la de quien lo hace por pura pasión y de forma desinteresada? Lo siento por sus carreras, y siendo que el periodismo, de cualquier clase, esté tan desprestigiado en este país.
Es que ahí se equivocan porque en España debería existir la figura de «critico de videojuegos» que no existe. Los que analizan juegos y dicen llamarse periodistas están atados a las compañías respecto a la valoración del juego y eso es una pena.
Como dicen en The Wire…sigue la droga y encontrarás al traficante; Sigue al dinero…y no sabes a quien encontrarás. En este caso, el problema viene de la fuente de ingresos de las revistas. Cuando viene más pasta de la publicidad que de vender tu propia revista, mal vamos.
Al final el dinero es lo que condiciona la publicación, y si tienes que pagar una hipoteca gracias a la publi que te da EA o Activision, jamás vas a poder escribir lo que te de la gana y hacer «periodismo», por mucho que se te llene la boca de eso. Ahí está la diferencia entre un blog y una revista. El del blog, normalmente, no vive de esto y no depende del dinero de la gente que hace juegos, así que puede decir lo que le de la gana. Y eso a los lectores les suele gustar.
Con la experiencia que tengo por haber comprado revistas de papel hasta que crecí y conseguí algo de criterio… mi opinión es que mayormente son una porquería. Se limitan a poner primero una sección de rumores, otra de primeras impresiones, donde ponen un conjunto de generalidades sin interes, y otra de analisis, que es lo mismo solo que poniendo un 8 o un 9 como nota. Ya está. Eso es todo. Si quitamos EDGE, la única revista de papel que en mi opinión ha tenido verdadera calidad, el resto es pura morrlla.
Pues que queréis que os diga, yo seguiré haciendo más caso a un quinceañero prepuber blogger que se pega 8 horas al día jugando, antes que a uno de estos pseudoperiodistas que lo único que saben hacer es sorteos de juegos y escribir una y otra vez los mismos análisis aburridos y clónicos.
Sea dicho ante todo: como trabajo final de grado, perfecto. Yendo ahora al contenido (siendo crítico no con los estudiantes que han hecho el trabajo, sino con los entrevistados): si se ponen a entrevistar a gente de Hobby Consolas, ¿por qué no conversan mejor con los autores de los catálogos de videoconsolas del Corte Inglés o Mediamarkt? Dicen los mismos «redactores» que publican en papel que con ello buscan contenidos más elaborados. Como los de Manuel del Campo, sí. Uf, no veas qué grado de elaboración. Los análisis elaborados existen en la web (de hecho, muchas veces en esta misma «casa» ilustre -toma racionfact, por cierto) los niveles de reflexión y elaboración son mucho mayores. O Gamesajare, etc. En clave de humor, pero bien desarrollados. O algunos de Jot Down, pero eso es aparte. Ahora, vienen directores de panfletos publicitarios como la Hobby y se quejan de la decadencia del papel… pues ¿de qué os extrañáis, macho?
El estado actual de la prensa tradicional vs. opinión en Internet es dramático. Y los primeros llevan más de un siglo ganándoselo a pulso. Creyeron que por ser el cuarto poder (sic) esto iba a ser jauja… y no. Olvidaron la célebre cita de Ben «tío de Spidey» Parker: «Todo poder conlleva una gran responsabilidad.» La golosa tentación de codearse con los otros poderes (estatales y fácticos) siempre, salvo rarísimas excepciones, les ha llevado a traicionar las bases del periodismo.
Conozco a demasiados directores de diarios (siervos de sus dueños; auténticos tíos Gilitos) que se les nublan los sentidos cada vez que reciben la visita del ministro de mala muerte de turno. La oportunidad de tomarse un whiskazo + puro con estos, en el hall de un hotel de cinco estrellas, de olisquear el poder y sentirse Winston Churchill durante unos minutos les puede.
Por no hablar del verdadero poder que rige el planeta (ya de una forma totalitaria desde los años ochenta): el capitalismo. Un artículo honesto en la sección de economía de cualquier periódico/tv/emisora le puede valer el cargo al periodista, al director y de paso se puede llevar por delante el 80% de los anunciantes (quedarían los anuncios de putas y poco más); sostén económico de todo tipo de prensa.
Centrándome en la cuestión videojuegos. Entiendo y respeto a muerte a todos los que opinan, como Weasley, que la opinión de un fan de videojuegos pueda tener tanto o más valor que la de un periodista especializado. El problema es el curro añadido que se le da al lector que quiere ser informado con rigor. El 95% de la red son paja y chorradas y encontrar al blogger adecuado no es tarea fácil para la mayoría. El gran drama es que el 95% de la prensa -quienes teóricamente cuentan con la formación y los instrumentos adecuados para informar como es debido- de este país y muchos otros es una gran M (mierda o mentira, interpretad esa M como queráis) por las cuestiones arriba comentadas.
Ejercí de periodista durante 10 años en ABC y consiguieron que perdiese la fe… no sólo en periodismo, en casi todo.
Gran aporte, Master Kirkis. Este tema da para mucho…
Aqui encontramos uno de los grandes problemas de este pais. Preferimos morir a adaptarnos a los nuevos tiempo. Y para cuando queremos innovar, ya se escapo el tren.
Hoy en dia es absurdo revistas de noticias, toda la información relevante ya la hemos visto en blogs, webs o notas de prensa.
Asi ¿ Quien va pagar por una información que ya ha visto al instante y encima de forma gratuita?
Además, hemos de contar con que internet permite a los usuarios comentar noticias y añadir su propio contenido.
Si hicieran revistas con reportajes interesantes y con analisis rigurosos de verdad, todavia tendrian alguna posibilidad.
Para algunos todavia nos es mas comodo leer en papel que en una pantalla. Pero mientras hagan articulos ridiculos, analisis comprados a precios caros los va comprar su tia.
Un ejemplo claro es RetroGammer versión española. Una revista que era una mala traducción de la original, llena de errores y mal maquetada. Encina por 5 €! Encima despues dijeron que no vendian…
@Leni: When you walk through the garden, you gotta watch your back…
La verdad es que esperaba un zurullo pero me ha sorprendido. A mi entender:
– Se deja entrever un proteccionismo preocupante en algunos casos: que miedo a los blogs.
– Ellos solos se han colocado la soga al cuello, ya no solo por el formato papel, sino porque DESDE SIEMPRE TODOS SABEMOS se han prostituido a las grandes marcas o grandes estrenos. El que niegue tal cosa, niega que sol salga por el este. Aun hoy siguen dandose casos extremos e increibles que no se sostienen.
– Su futuro (si lo tienen) pasa por internet y por ofrecer contenidos de pago de calidad ¿juegos? ¿utilidades?, no lo se. Pero o funcionan como internet, al sg, o estan acabados.
Añado, creo que esta gente confunde calidad con veracidad.. Por muy buena enmaquetacion que gastes, si los lectores son engañados, lo van a saber, date por muerto.
Y eso se nota en cantidad de analisis donde, semanas despues del lanzamiento, se observan terribles silencios respecto a fallos clamorosos. O absurdos narrados en campanudos analisis cuando los videos disponibles en la red, o las quejas de los usuarios son clamorosas.
Como trabajo final de carrera, espero que lleve una documentación super extensa, porque el video se qeuda un poco cojo (como el grado sea de audiovisuales, solo por el sonido ya le baja nota) pero bravo por la intención.
@Tiex
«Es cierto, no somos periodistas, ni queremos serlo – al menos en mi caso – pero mi opinión puede ser igual de valida que la suya y en algunos casos, incluso más.»
Mucho ojo con esta frase. Porque el 99% de las veces no es cierta. Eso de que mi opinión es igual a la de otro es falso. Para opinar, o mejor dicho, para que la opinión de uno cuente ha de demostrar que tiene cierto conocimiento, background, experiencia y conocer los «mimbres» de porqué algo funciona o deja de funcionar más allá del «me mola / no me mola». Eso se demuestra con el tiempo, viendo que una persona tiene criterio y es coherente… pero así de entrada, eso de «cualquier opinión es válida» es falso.
Ejemplo: «Yo creo que Alonso tiene serias posibilidades de llevarse el campeonato de F1». Y no tengo ni puta idea de F1, pero ¿a que parece una opinión respetable?
PD: Que conste que este comentario no dirigido en concreto a Tiex, que igual tu opinión es súper válida, pero era un ejemplo.
.
Me hace una gracia tremenda el ver como de un tiempo a esta parte, y coincidiendo con la caida/cierre de varias publicaciones se intenta defender a capa y espada la figura del «periodista» de videojuegos con argumentos bastante vacios y trasnochados que van muy poco mas alla de la titulitis. Desde luego que jugar a un juego no te convierte en periodista. Como tampoco por escribir en una revista se hace periodismo. Ni por ponerse delante del desarrollador de turno a oir respuestas guionizadas que antes o despues, sino es de forma simultanea, nos las dicen a todo el mundo. Si quieren de verdad defender su status-quo que comiencen en hacerse un favor y ofrecer un factor o producto diferenciado. En este pais en 20 años solo ha habido dos obras de periodismo. En el resto no han sido capaces de ofecer absolutamente nada mejor que las miles de alternativas amateurs que hay en la red.
No soy periodista, ni escribo, analizo títulos, ni nada. De hecho, dudo mucho de que serviría para ello :/ Y perdón por el tocho que viene.
Yo en mi caso, respondí a las preguntas desde el punto de vista más «industrial». Y como habéis dicho algunos, el futuro, a día de hoy se plantea muy negro para el medio escrito. Si es verdad que, a día de hoy, al papel en España se le considera la cabeza de la pirámide, cuando en otros países (UK por ejemplo), ese punto de vista cambió hace unos años.
En cuanto a blogs VS.»prensa», no entro. Mi posición siempre ha sido clara, estando en una compañía y ahora. Son prescriptores como puede serlo cualquier revista o web que se considere «prensa». Pero si es verdad que en este punto habría que hacer una criba importante de selección (para ambas partes, ojo). He leido textos de muchos de vosotros que le dan 100 vueltas a otros de «periodistas» y al revés. Pero si es verdad que hay una saturación increíble (las ventajas y desventajas de la web 2.0 decían). Y también es verdad que cada día a las compañías llegan muchísimos mails del estilo: «Hola, Soy Pepito. He abierto la web mejustanmucholosvideojuegos.com, mándame notas de prensa y juegos». Y entiendo perfectamente que muchas hagan diferenciaciones entre «prensa» A y B (y si, incluyo a los blogs y a cualquier web/revista/fanzine por pequeño/a que sea dentro de «prensa especializada»)
Y en cuanto a los maletines, Doritos, la independencia de los medios gordos y demás… Llevo en el sector casi 12 años (en compañía y ahora en medios), y nunca lo he visto. Ni a prensa, ni a retailer, ni nada. Es verdad que las compañías muchas veces «presionan» cuando se juegan %s de venta, es verdad que hay medios que pueden tratar con más cariño un producto de una compañía con la que se lleven mejor… pero ya os digo que nunca he visto comprar ni vender una nota. Y he comprado publicidad a todos los medios de los últimos años (excluyendo los más nuevos), incluidos blogs (de hecho, creo que fuí el 1o en meterles publicidad y mandarles juegos). Y actualmente vendo a todas las compañías.
Muchos son de la idea que sin publicidad los medios serían más independientes. Pero por desgracia, sin publicidad nadie vive a día de hoy. Y dudo mucho que afectase realmente. Si puede existir un «tu me das cremita, yo te doy cremita», pero ni mucho menos cómo la gente cree estas últimas semanas. Y aun así, ¿de verdad os creeis que por llevar publicidad de Coca Cola eres un vendido?
Hay una moda estos últimos meses del odio por el odio. Si es verdad que nos ebncontramos muchas veces notas más infladas o notas reducidas. Es verdad que puedes dar más cobertura o menos a un juego. Pero también es verdad que la gran mayoría de las veces, depende de la opinión del propio redactor (sea periodista, sea bloguero, sea lo que quiera ser…). De ahí que siempre haya sido de la opinión de no puntuar los análisis.
El problema principal del sector (sobre todo en nuestro país): inmadurez. Ha crecido a nivel «industrial» de forma exponencial, pero no ha madurado como sector en sí. No hay normalización en medios y mucha falta de profesionalidad en «prensa especializada»… nos lleva Industria, en vez Cultura… no hay apenas regulaciones. En fin, que muchos de los problemas actuales, son directamente culpa nuestra: de las compañías, de la «prensa», del retail y de los usuarios.
Un saludo.
Bolo
@Cruxie no quebró, se ha cancelamos el proyecto por el poco futuro del papel en este sector y la caída generalizada de la publicidad :) Ahora hemos cogido la licencia de IGN España.
Me parece un buen reportaje. Espero que se hayan llevado una buena nota los que lo hicieran XDD.
Y bueno opino que son dos medios válidos y que pueden convivir. La prensa de videojuegos en la web, es el ya, el ahora mismo, escribir un analisis de un juego que sale mañana, ayer. Tener mil noticias al segundo, que la mayoria no informan de gran cosa. Estar constantemente actualizando y etc. El paradigma de la era de internet.
En cambio la prensa escrita, la de papel, puede ofrecer mil cosas más si no quieren decir por ahi arriba «una meristation de papel» que es lo que es ahora mismo Hobby consolas, es una meristation de papel, y ahi uno de los redactores jefe, se jactaba de que interactuaban con las redes. Y digo yo, interactuar con internet no es poner a vuestro exdirector escribiendo opiniones suyas sobre twitts de opinión de otras personas, ni poner comentarios que hay en vuestra web. Una revista de papel, necesita, aunque suene algo bohemio, literatura, analisis más amplios, entrevistas a cascoporro columnas de opinión, reportajes originales, y sobretodo guias y consejos como había antaño, y que ahora no ves ni una, y algún regalito como posters o demás elementos publicitarios de papelería sobre X juego no está de mas.
En definitiva, hay que saber convivir entre la prensa escrita y la prensa web (y no solamente en videojuegos), son medios diferentes, uno rápido y efímero, y uno lento, pero informativo, y como tal los tienen que tratar.
Danke BoloMc y al resto por comentar con interés.
Yo no soy nadie en esto de los jueguicos, siempre lo he dicho, pero creo que al sector le falta una autocrítica bastante profunda y todo lo que ha pasado con el Doritos Gate le viene muy bien. Seguramente esto haya sido ignorado por la mayoría de «prensa especializada española» pero espero que alguno haya reaccionado minimamente a todo el escándalo.
Ya lo decía antes por twitter, el problema básico de la prensa de videojuegos es que parece que no quiere ser subjetiva cuando debe serlo. No digo en noticias, artículos y demás si no en los análisis que, de entrada, ya tienen un titulo mal escogido. Hace falta más crítica en este tipo de textos, una opinión más subjetiva y no una mirada tan fría que, tristemente, está condicionada por la otra cara de la moneda, las compañías.
Yo mismo, que no soy nadie, me he intercambiado varios e-mails con algunos PRs de las distribuidoras españolas intentando argumentar el hecho de que un 7 como nota es una buena nota. Esto es culpa de la relación de la prensa escrita con las compañías de videojuegos y con el hecho de que un 7 signifique un suspenso. Esta corriente se ha seguido en los portales de videojuegos y los blogs han hecho lo mismo para seguir recibiendo su ración de juegos gratis. Y remarco que no hay nada malo en recibir juegos si son para realizar textos respecto a ellos, lo malo es que los que reciban el juego no ejerzan de críticos y se basen en ser la prolongación de los relaciones públicas de las compañías. Esta es una de las razones por las que nosotros ya no recibimos material de prensa de la mayoría de empresas, no les gusta la sinceridad y confunden esto con fanboyismo. Es una auténtica pena porque luego tengo que justificar un 7, que sigo diciendo que es una buena nota cuando esto nunca debería ocurrir. Aún así hay que recordar que esto únicamente es un numerito al final y que lo realmente importante es el texto pero muchos, tristemente, solo quieren ver el número de marras y que las notas sean del 7 al 10 contribuyen a que haya una cierto desengaño por el medio. Y más ahora que todos tenemos opinión en Internet.
Muchos quieren la review antes de que salga el juego para poder decidir si lo compran o no, pero luego se quejan si no han hablado de los bugs. He analizado muchos juegos que tenían bugs en la versión que me mandaban que luego no aparecían, y también otros cuyos bugs se quedaron ahí. Cuando analizamos una versión previa nos es imposible saber si esos bugs seguirán (y casi siempre nos advierten que no será así) en el retail.
Sí, hay mucho analista de videojuegos que comete fallos, como en todas partes. Aquí lo que sobra no son fallos, son haters que se creen en posesión de la verdad absoluta.
Un placer, que pienso que es sano que todos comenten y se involucren en los debates (y pasa menos de lo que me gustaría).
Tienes mucha razón en cuanto a la consideración de las notas por parte de los usuarios/compañías. Pero se tendría que haber intentado cambiar hace tiempo, y ya es muy difícil. Y un 6 no es un 9, por mucho que le demos la vuelta :(
El mayor problema, y creedme cuando os digo que es cierto, es que las notas afectan a las ventas, y no de manera superficial como podría parecer. No sé si será solo en este país (pero no parece), pero claro está, se intenta por todos los medios conseguir la mayor nota posible… en muchos casos sabiendo que el juego no la merece. Al texto habría que darle la misma importancia que a la nota, si no más. Pero aquí y ahora, por desgracia no pasa, y de forma última se ve el dichoso numerito y se alaba/crítica compra/descarta en relación.
Nunca he peleado o criticado una nota. La verdad es que por suerte (o por desgracia), siempre he tenido títulos más o menos decentes. Pero si eres un PM o PR, que recibes un listado de títulos que has de mover, buscando un objetivo de ventas específico, entiendo que te dejes los huevos para conseguirlo de la forma que sea (presionando más o menos, mandando un regalo para que te tarten con más cariño…), que es suu trabajo, y de eso comen. Y repito, nunca he visto nada «sucio» entre compañías y medios en España. Y tampoco hay tantas presiones como parece, ni tantas comidas, viajes ni maletines :)
La «prensa especializada» de este país, más o menos madura, más o menos profesional, más o menos masificada… funciona bastante bien en comparación con otros países. Y, ya como opinión personal, no podría nunca quejarme del trato recibido mientras he sido Product y PR ;)
A ver, en este caso la opinión de un periodista de videojuegos cuenta la misma que un usuario por que a la práctica, salvo para describir aspectos técnicos (y asi importa más como quede que la potencia objetiva) lo que importa es lo que divierte, y eso , amigos, no depende de ninuna formación especial.
Otra cosa es encotnrar personas maduras y objetivas, pero vamos, periodista objetivo…….
De la misma manera que la politica, vía inversiones, ayudas, etc, prostituye el periodismo diario, yo no me creo que vía publicidad no se intente influir en las reviews de las revistas. Y no hablo de pequeñas presiones, estoy seguro de que habrá grandes presiones según el caso; y más antes, cuando todo era por papel.
Sale tal juego el dia pongamos 4 de un mes. Sale la revista del mes siguiente, leo un analisis, y veo como se dejan en el tintero cosas importantisimas, que cualquiera que tenga acceso a internet sabe: que si graves bugs, que si problemas de rendimiento, o que si si simplemente el juego es repetitivo y no cumple lo prometido…1000 cosas. Estas cosas, en la prensa escrita del videojuego, estaban y están a la orden del dia. Ahora menos, se han dado cuenta que los lectores contrastan y eligen.
Claro que las notas afectan a las ventas, .. y las noticias a los votos.. claro que si, eso es prensa, es informacion e influencia.
Por otro lado, me da mucho miedo cuando se habla de normalizar y regular prensa. Igual con algo mas de sinceridad les hubiera ido mejor.
Sintetizando: La prensa profesional* es como el folleto de un cine; los blogs son más bien el colega que te recomienda una peli. Creo que no necesita mucha más explicación…
*Con profesional no separo papel e Internet: aquí se incluyen también portales online como nuestra «querida» Meri, que vienen a ser lo mismo aunque no se compren en el kiosko.
Yo solo quería comentar que a mí no me vale el discurso de «es que una nota mala afecta seriamente a las ventas». Si una crítica es sincera, consecuente y está bien fundamentada y argumentada no veo cual es el problema de decir que un juego es una castaña pilonga.
¿Es que hay que vender un juego por narices aunque sea una bazofia? Es que no entiendo ese argumento. Hay miles de películas, libros y discos atroces que no venden un carajo y que ha costado dinero producirlos, claro que sí. Pero es que si son malos, son malos.
Y si te has gastado millones en cagar una mierda, la culpa no es de una revista por decir que es la mierda es mala. Ni mucho menos de un jugador que se gasta sesenta euros en ella por haber leído en algún medio que está bastante bien.
@El Señor Ogro
Cuando hablo de normalizar los videojuegos en los medios, me refería a los medios generalistas a masivos. Que a día de hoy no estamos tan normalizados como el resto de ocios.
Y cuando decía que faltan regulaciones, me refería al sector en sí (IVA a creadores, alquiler, etc., etc.), no a la prensa.
No te asustes que lo he puesto sin explicarlo :)
@Jesús
Tienes razón.
No me refería a eso como obligación si no como la causa de muchos comportamientos.
Tened en cuenta que hasta hace muy muy poco, el sector únicamente recibía hostias desde muchos frentes (connotaciones sociales negativas, ataques de prensa generalista, etc.), y hubo un tiempo en que todos los integrantes del sector eran una piña, dentro compitiendo de forma sana y de cara a fuera, con el mismo mensaje. Y lo que era una simbiosis que funcionaba bien (cías-retail-medios especializados), ha mantenido la esencia descuidando las formas y la razón por la que apareció.
Hay muchas cosas que cambiar, a todos los niveles, sí. Pero una de ellas, importante si no la más, es desde todos nosotros, los usuarios, en cuanto a la visión, relación, actuación para con el sector en sí, englobando todo: cías, medios, títulos, retail…. Todo.
Un día organizamos unas cerves, que por aquí jodido sin petaros el post de comentarios largos y cansinos :D
Wowowo. Buen análisis de la situación que ha plasmado el vídeo, aunque lógicamente tirando hacia un lado de la balanza. Bastante de acuerdo con todos los puntos que se exponen aquí en los comentarios y así quiero daros el coñazo con algunos puntos:
– Esta ‘crisis’ periodística no es sólo en el sector de los videojuegos, sino que afecta a todo tipo de publicaciones. Durante décadas, la prensa se ha caracterizado por un «tengo tales anunciantes y el EGM me dice que tengo tantas ventas» y han seguido ofreciendo lo mismo y mismo siempre y cuando funcionase. Internet llegó, y con la ella la explosión de blogs, podcasts, etc., por lo que las publicaciones tenían que recurrir al famoso «renovarse (en busca de una audiencia más joven, dinámica y 2.0) o morir (quedarse con la audiencia de la vieja escuela, vetusta y anclada en el pasado). Han elegido lo segundo en toooooodos los sectores, desde Hola hasta Marca pasando por El País. Parece que sólo sobreviven aquellos que tienen un target muy diferenciado, sea la Revista de la NBA o La Razón (LOL) y aparte se ve como publicaciones bien integradas en la comunicación 2.0, con presencia en las redes y que ofrecen algo distinto, trabajado e innovador, van surgiendo y haciéndose con un pequeño nicho en los kioskos. Sólo hay que ver Panenka o Mongolia. Lógicamente, no hay NINGUNA revista de videojuegos que siga esta pauta.
– Por otra parte, y siguiendo con el tema de las audiencias…hay que comprender la complejidad de escribir para videojuegos. Coged una Playmania o Hobby Consolas viejuna, de hace 10 años. El lenguaje es claramente infantiloide y lo preocupante es que lo sigue siendo. Claro, esos niños de comienzos del 2000 tienen ahora pelo en el pecho y sumergidos completamente en la Red pasan de esas revistas. Vamos, que ya ni los canis de Pro y Calofiuti shurmano compran las revistas, al igual que el número de gente joven que compra Marca ha bajado notablemente. Para qué? Si tienes el diario en Internet gratis y luego cincomil blogs, tropecientos mil foros de tu equipo preferido y quinientas páginas de fútbol internacional y revistas online que mezclan cultura pop y balompié? Tarde o temprano el último lector de Marca morirá (y sustituyan aquí Marca por Pronto, Cosmopolitan y etc, etc…hace mucho tiempo que las editoriales tienen perdiditos los targets).
– Soy del mundillo, más enfocado a periodismo deportivo aunque haya estudiado audiovisuales (lo que sólo sirve para ir buscando billete abroad hamijitos) y para bien o para mal he estado de prácticas en una de las cuatro principales cabeceras deportivas del país y una cosa está bien clara. Se nota, por mucha profesionalidad que le pongamos, cuando algo está escrito con PASIÓN o no. Cuando todo esto se convierte en rutina, cuando tienes que hacer análsis de juegosmierder que sabes que se van a llevar un 8 sí o sí y ni quieres jugarlos (ejemresidentevilseisejem) y cuando asistes a los eventos que parece que vas obligado algo falla. Luego voy a blogs, me venden el Nier y el Alpha Protocol como los nuevos advenimientos de PC Jesus y ves cuan cegado has estado porque no hay más que pasión y ganas de pasarlo bien en un montón de caracteres. Y ahí es cuando te ves identificado y sigues el medio por gusto. Cosa que parece que es imposible que puedan hacer los medios tradicionales actuales…TODOS
LADRILLACOOOOOOORL
Lo mejor del video es el thriller en el que se han convertido las vidas de los periodistas.
Pedazo de vídeo y pedazo de comentarios. Me quito el sombrero.
Siempre es triste que no te puedas ganar la vida haciendo lo que más te gusta y conservando tus principios…
No había visto el video porque estaba en el curro,y ahora que lo he visto, pues hay cosas que comentar.
En general,veo un apego y un miedo a lo nuevo impropio de gente tan joven y dedicada a un ocio que evoluciona tan rápido como los videojuegos. No me cuadra. También veo resignación, aunque me imagino que ver como se agota el medio que te sirve de sustento no le hace gracia a nadie. También veo mucha justificación per se: Me hace mucha gracia la chica de la camiseta de Golden Eye que dice, tranquilamente, que como en el resto de medios hay corrupción y presiones, que en este tiene que ser igual. Tócate los cojones.
En cuanto al tema blogs, como bien dice Galious, si cualquiera que se abra un WordPress les quita mercado y les hace competencia, algo falla. Salvo contadas excepciones, el nivel de la «prensa» del videojuego es más bien tirando a bajo, no nos vamos a engañar, y claro, si un mindundi crea contenido de la misma calidad que tú y encima gratis, pues te quita negocio, es de cajón.
Toca ofrecer contenido de mayor calidad, demostrar que eso del «periodismo de los videojuegos» no se queda en un título nada más y que se realiza una labor seria con el tema. Por supuesto, hay de todo: Hay gente ofreciendo contenido de gran calidad tanto en medios de papel como online, y hay gente a la que debería caérsele la cara de vergüenza diciendo que lo suyo es «periodismo, y no opinión».
Y quizá, sólo quizá, los medios en papel de videojuegos deberían también mirar al otro lado, al de las compañías que proporcionan la información, y de cómo esta ha cambiado de forma radical para adaptarse al medio Online y usarlo en su máximo beneficio. Ese goteo de Hype, esas «imágenes nuevas de el triple A de moda», que vuelan por la red, esas noticias relámpago de opinión, etc…todo eso viene de las desarrolladoras, y hace que a un medio en papel le sea imposible dar información actualizada de este mundillo. La fuente de la noticia se ha volcado hacia Internet porque les resulta más útil, y todo el esfuerzo aparece aquí: Las ferias como el E3, el TGS y demás ya no importan tanto, porque cada compañía controla sus tiempos y emite eventos propios por Internet; Las reviews se publican al momento de salir el juego a la venta…Las revistas ya no pueden jugar a ese juego.
Y en cuanto a la crítica, las notas y las presiones…opino un poco como Kirkis. Falta la figura del crítico, que está bien asentada en otros medios como el cine o la música. Esa persona que vive de su opinión,y no de vender revistas o de contentar al creador de la obra. Pero creo que eso llegará con el tiempo, cuando la gente lo demande. En cierta medida comienza a existir, con grupos de gente que se informan y se fían de la opinión de x persona o web porque su criterio es parecido al suyo, pero aun estamos en pañales.
Chimpun.
Mis respetos por la etiqueta «Gente con Macs caros que no saben diseñar un logo para su web». Genial, sin más.
Sobre el vídeo, muy currado, se han movido mucho para aglutinar tantas opiniones y está muy bien montado.
Pero al meollo, me ha hecho una gracia la frasecica «el periodista es un contador de historias» dicha en boca de gente que se ha tirado años y años viviendo con este lenguaje: «Ey, coleguis, ha salido una nueva superaventura que nos dejará los pelos de punta, guauuu, increíble». Los de Hobby, esos tíos que lo mismo se van al Gamefest para que la gente se haga fotos con ellos como si fueran HIDOLOS como te sacan una web en el año 2010 en plan «oye, que somos LA MODERNEZZZ».
En fin, muchos ni han sabido ajustarse a los nuevos tiempos, ni han sabido a quién le están vendiendo la revista y, sobre todo, no saben interpretar el periodismo de nichos que ha propiciado Internet.
Los blogs me parecen una burbuja que acabará explotando. Lo natural es que cada vez haya menos. Al fin y al cabo casi todos se copian entre sí.
Hay muchos blogs y páginas, pero visitar diariamente más de 3 o 4 es un coñazo, y además redundante. Lo que más se prodiga son noticias estúpidas, que en muchos casos son rumores, dignas de Yahoo Noticias, que ya es decir.
Personalmente, la actualidad del mundillo casi no me importa. Me resulta interesante leer sobre juegos independientes, pero no sobre la próxima aberración que va a hacer Ubisoft.
Lo que me parece cierto es que la prensa escrita debería enfocarse en otras cosas. No sé si conocéis las página de hardcore gaming 101; pues para mí es el ejemplo: no sólo se analizan juegos más o menos antiguos y rarezas, sino que contactan con sus creadores y les entrevistan. Los análisis y comparaciones entre versiones son muy exhaustivos. Y encuentras información bastante oscura. Leed el artículo del juego de Akira, por ejemplo. Me parece periodismo de verdad, no sólo copiar notas de prensa y soltar tópico tras tópico en los análisis.
No es profundo pero es interesante ver qué opinan los medios impresos de sí mismos…
Este tipo de revistas, al igual que otras tipo Fotogramas o Cosmopolitan, son meros escaparates de venta. No me parece mal, yo compro algunas para leerlas tirado en la playa siendo muy consciente de sus carencias. Si una compañía te ha pagado 3 páginas de publicidad NO PUEDES poner a parir su juego pues no hay financiación y el cierre está segurado.
Como bien mencionan por donde se pueden salvar es en el asunto de los reportajes. ahí podrían demostrar sus dotes periodísticas y la pasión que tengan por este medio.
Lo que yo me pregunto es ¿tiene este medio suficientes lectores serios para que una revista así se vendiera?
Muy buen vídeo. Yo creo que las revistas deberían ofrecer contenidos que en internet no dan (u ofrecen poco), como reportajes y entrevistas más profundas, tal y como ha dicho Galious. Por suerte o por desgracia, hay que innovar o morir.
Respecto a que un jugador aficionado puede tener una opinión tan válida o incluso a veces mejor que la de un periodista profesional del tema, esto es una verdad a medias:
Todos sabemos que el jugador medio (con carácter general), lo que llama crítica, solo es un vistazo a sus gustos sobre videojuegos. «¿Me mola? Es la hostia. ¿No me mola? Puta basura». FIN, ese es su elaborado análisis. No hablemos ya de Fanboys o Talifanes.
Un periodista no puede permitirse eso (o no debería), tiene que valorar individualmente muchas cosas como los gráficos, el sonido, la jugabilidad, la mecánica y la idea del juego, incluso toda la sinergía de estos apartados para considerar el producto final. Muy pocos aficionados hacen esto bien, EPI es un buen ejemplo, casi todo mi catálogo de PS3 es gracias a este Blog.
Quizá la mejor ventaja del jugador aficionado frente al periodista profesional, es que a la larga tendrá una opinión más enriquecedora cuando juegue y rejuegue partidas al mismo videojuego. Pero vamos, también habrá periodistas que les guste jugar, y estos tienen la obligación de probar más juegos de los que nosotros los aficionados no podremos tener ocasión.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Me estáis pidiendo a gritos que haga un artículo solo con los comentarios de esta entrada y lo voy a tener que hacer.
No te preocupes, que te entiendo perfectamente.
En mi caso llevo jugando desde los 8 años y tengo 32, por mis ojos y manos han pasado muchos videojuegos y siguen pasando, por ello creo que puedo tener opinión al respecto. Y no toméis esto como que la tengo mas grande, porque no es así ¿O si? xD
Hazlo ;)
Pues justamente iba a sugerirlo.
P.D: A los del vídeo, suspendidos en tipografía, eh. Que no es tan difícil poner un rótulo decente.
Hola a todos!
Ante todo, gracias por los comentarios y por haber dedicado parte de vuestro tiempo a ver el vídeo.
Dos cosas a señalar antes que nada:
1. Sí, es un tratamiento muy superficial. Razones: teníamos que ajustarnos a las pautas dadas y, por otra parte, el target del vídeo es el público generalista que no tiene mucha idea de esta industria. Está claro que la temática da para un documental entero.
2. No voy a entrar a valorar la profesionalidad de las personas que han participado en este vídeo. Respeto todas las opiniones, pero ya no solo por la amabilidad mostrada a la hora de entrevistarlos, sino porque personalmente admiro (de una forma u otra) el trabajo de todos ellos, es un punto en el que no voy a entrar.
Aspectos técnicos que mejorar? Probablemente todos. Pero tuvimos muuuuuchas dificultades con este proyecto, de verdad. Desde el material desde el que disponíamos (una cámara reflex); hasta eternas luchas con el premiere al montar (de ahí que, tras muchos intentos dejamos la primera tipografía que no nos daba problemas).
Por lo demás, me parece estupendo que el vídeo haya generado tanto debate y feedback.
Un saludo!
(Bolo, te debo esas fotos de tu museo!)
Ya lo ha dicho uno de sus creadores, el documental tiene poca chicha para el aficionado, ya sabíamos lo que había, aunque no deja de llamar la atención como tocando el tema de una manera tan superficial pueden aflorar así las miserias de una industria, porque ese tipo de prensa es industria, me la sopla que detrás estén periodistas, no hacen periodismo.
De todas maneras, no acabo de ver el valor añadido que puede tener la profesión de periodista en el «análisis» predefinido de un juego o el pegado de una nota de prensa o un tráiler, todos los teclados tienen las teclas control, c y v, no solo los de los periodistas.
Los dinosaurios no se han muerto, nunca han dejado de caminar entre nosotros, se encuentran en las grandes industrias de la cultura estatales, entrada la segunda década del siglo XXI no hay opciones competitivas de comprar películas, libros o videojuegos en español, ni la prensa se ha sabido adaptar a la nueva coyuntura. Ven acercarse el meteorito sin remedio y le echan la culpa a una confabulación de los pequeños mamíferos, ya impactará en la superficie, ya.
Yo no elijo periodistas para leer sobre ningún arte, tal vez alguno lo sea, aunque normalmente no lo son, busco gente que entienda ese arte y que escriba bien (ninguna de esas dos cosas se aprenden en una facultad de periodismo), si el valor añadido que tienen es que presuntamente saben realizar el trabajo de campo, documentarse, acudir a la fuente, y eso no lo hacen jamás con los videojuegos… Yo quiero críticos honestos, sean periodistas, panaderos o matemáticos. Sus publicaciones insustanciales, serviles e infantiloides deben caer a poco que madure la sociedad y nos tomemos los videojuegos en serio.
Si necesitas algo, me avisas :)
Cuando quieras te vienes a casa y te invito a unas cerves. Que tengo ya todo más organizado jajaja
Podría escribir mucho y muy bien sobre el tema abordado y su enfoque, pero creo que todo lo que podría ofrecer al tema ya lo ha escrito Leni.
El video apunta muchs cosas interesantes y tiene su gracias pese a la apariencia casera, lo mejor de todo las etiquetas de la entrada
Un video interesante pero poco revelador; Lo sorprendente sería decir que todo vá bien, que sí reciben maletines y que los viajes a X país para ver la novedad de turno con sus azafatas, cena, espectaculo y regalos de juegos/ merchandising a prensa lo aceptan por no ofender…
Por un lado entiendo que quieran proteger sus intereses pero es cierto que la inmediatez del online, su amplia variedad de fuentes de consulta y su gratuidad la hacen el caballo ganador si no se esmeran y ofrecen el tipico topico del valor añadido.
Como se ha repetido hasta la saciedad si eres periodista sabrás redactar, prosa, historia y otras tantas maravillas de la letra hispana pero eso no te dá la verdad absoluta. Si no empatizas ni sabes transmitir correctamente un mensaje o idea eres mal periodista. Si en videojuegos no eres serio y sincero con tu audiencia, esa que paga la revista, pues eres un fraude. Quien es fiel a la compañia que le paga DIRECTA O INDIRECTAMENTE a costa de tus omisiones o mentiras se merece irse al paro junto a tantos otros que seguro que no se merecen estar en él.
Por otro lado hay quente gon el don de transmitir sus impresiones sobre el sector con pasmosa fluidez conectando con la gente así que olé por ellos porque no hay que ser un doctorado cum laude para ser padre y con esto es lo mismo: Si tienes esa aptitud y conoces a ciencia cierta de lo que hablas «tira p´alante» XD
Otra cosa es el que frivoliza con saber de todo, ya sea por edad, ego, subnormalidad profunda, etc. Cada caso es un mundo.
Supongo que nadie conoce a taaaantos iluminados que con una capturadora y un programa de edicion piuensan revolucionar el medio. Gameplays, analisis, de golpe saben de todo por la gloria de San Google y la Wiki.
Yo mismo quisiera hacer algo personal al nivel de un juego, (p.e. Dark Souls o Shin Megami Tensei) Guias, consejos, actualizaciones, pero estando internet tan saturado me siento como que robo datos de 80 fuentes (Wiki, Gamefaqs,Guias oficiales, portales dedicados, etc) porque casi todo está allí, solo que yo lo pondría bajo mi prisma con mis toques e ideas para cuatro gatos que llegaran de rebote.
No sé si pilláis el concepto pero trato de decir que un eco más que no aporte algo fresco bajo mi punto de vista es algo prescindible por lo que eso significa olvidable.
Perdon por el texto tan largo, un fresisuis para el que se lo lea todo. :D
Yo lo único que aprendí con la prensa de videojuegos, siendo lector desde la primera época de micromania, es que todo derivó hacia una prensa adolescente royo SuperPop donde un buen juego debía de tener mas de un 9 para ser tenido en cuenta.
Un timo en toda regla.
Hola Buenas
Le prometí a Kirkis, hace unos días, que postearía por aquí, aunque sea por alusiones, ya que aparezco en el vídeo de Álvaro. Desgraciadamente no me puedo extender mucho, porque estoy de cierre, y tampoco creo que pueda aportar demasiado a lo que se está diciendo por aquí.
La mayoría de vosotros opina que somos unos comprados, que vivimos a todo tren y a sueldo de las distribuidoras y que no tenemos ningún criterio a la hora de valorar los juegos.
Llevo 20 años en esto y jamás he visto un maletín. Ya se hablaba de ellos por entonces, y siempre me ha parecido un concepto digno de un cómic de Mortadelo: El señor de la compañía dándote un saco con el signo del dólar a cambio de que le puntues bien el juego de marras. No somos tan importantes. Jamás lo hemos sido. Antes de currar en esto, me compraba todas las revistas que mi bolsillo me podía permitir (tanto nacionales como extranjeras), y la mayoría de las veces no comulgaba con lo que se escribía en ellas. Pero no me daba por pensar que aquellos palos al Strider de MD o las notazas que cascaban a esos juegos de Amstrad, que eran conversiones mierderas de Spectrum, se debían a maletines o contubernios judeomarxistas.
Soy plenamente consciente de que el mercado ha cambiado. Los blogs han dado voz a los usuarios, que en muchas ocasiones no están de acuerdo con las puntuaciones que salen en las revistas, o en las webs. Pero debéis tener en cuenta de que las opiniones que salen publicadas en ellas ni siquieran coinciden dentro de las propias revistas, y ya ni hablamos si las comparamos entre diversas cabeceras. Hay títulos que a mí siempre me han parecido una soberana mierda, pero tengo compañeros que los adoran. Y viceversa. Y de la misma manera que puedo pensar que el tipo aquel de IGN que le cascó un 3.0 al Godhand era un mentecato, vosotros no tenéis por qué estar de acuerdo con las notas que pongamos nosotros en las revistas. Ni mucho menos.
Y sí, viajamos para ver los juegos. Como hay revistas de cine que viajan para cubrir un rodaje. O revistas de motor que viajan para probar un coche. ¿Eso es un soborno? Me encantaría trabajar en un medio como Polygon, con la pasta suficiente como para no aceptar que ninguna compañía les pague el viaje. Pero eso jamás ha sido posible en este país. ¿Me convierte eso en un vendido? Pues debe ser que me vendo muy, muy barato.
Por favor, no creáis que esto es una rebotada o un intento de acallar vuestras críticas. Me parecen estupendas. Vosotros seguid pensando lo mismo de la prensa de papel. Estáis en vuestro perfecto derecho.
Por mi parte, yo seguiré currando en esto el tiempo que me sea posible, con la misma ilusión que el primer día. Sé que la gente que nos lee no tiene por qué coincidir con mi opinión. Pero al menos ya que les hemos hecho gastar 3 pavos (y 8 en el caso de Games), seguiremos haciendo que les merezca la pena. O al menos seguiremos intentándolo.
Por cierto. Jamás hice Periodismo.
Un saludo.