Es muy complicado encontrar obras puras. Creaciones de gran nivel que han permanecido inmaculadas. Impolutas. Impecables. Sin ninguna continuación no deseada que las haga palidecer. Nada de primas feas. Te pones a buscar videojuegos del estilo y pocas cosas vas a encontrar. En un mercado donde la secuela se cotiza a la alta, es algo improbable encontrar títulos que permanezcan en ese estado de integridad. Dynamite Headdy es una rara avis en esto del ocio interactivo.
No quiero aburrir a las masas con el mismo discurso repetitivo pero me sorprende que un juego como Dynamite Headdy no tenga una continuación. Me sorprende porque estamos hablando de un producto fantástico. Una de las obras maestras de los videojuegos y uno de los títulos emblema de Mega Drive. Todo suena muy grandilocuente para ser el segundo párrafo pero cuando escribo un Retro Amor dejo que mi pasión se traduzca en palabras y es complicado buscar defectos en el videojuego de Treasure. Y más siendo un juego bastante infravalorado.
Treasure. Ay. Probablemente se trate de una de las compañías que más cariño despiertan por el globo. Cariño que se han ganado justamente con una calidad intachable en cada una de sus obras. Cuando Koichi Kimura, Masato Maegawa, Norio Hanzawa y demás empleados de Konami decidieron saltarse la ola y fundar Treasure el 19 de junio de 1992 tenían clara una cosa: no más secuelas. Uno de los principales motivos por los que abandonaron la compañía fue que estaban hartos de desarrollar continuaciones. No más secuelas de Castlevania o Contra para máquinas de Nintendo. Los poseedores de Mega Drive tenían un nuevo motivo para festejar. Treasure fue afín a SEGA y esto trajo alegría y satisfacción para la muchachada seguidora del erizo azul.
No creo que supieran en ese instante el éxito en la crítica que tendrían cada uno de sus juegos. Puede que no vendiesen cartuchos a cascoporro pero es complicado ver otra compañía con tantas alabanzas. Y hacían lo que ellos querían. Juegos únicos. Sin continuaciones donde se pudiera empeorar la materia. Esa soñadora manera de pensar la pudieron mantener durante mucho tiempo. Demasiado para cualquier empresa. Así pues, en el siglo XXI empezaron a desarrollar tímidas secuelas de algunos de sus videojuegos más emblemáticos (Gunstar Future Heroes, Sin & Punishment 2…). Pero volvamos a 1994. Año de lanzamiento de Dynamite Headdy.
Insertamos el cartucho en la consola. Logo de SEGA. La mítica caja de Treasure. Todo en un parco silencio. Una presentación sin música. Únicamente escuchamos los efectos de sonido. Un héroe atípico con la cabeza flotante (antes de que un tal Rayman lo copiara años después) hace aparición junto al nombre del juego en unas rimbombantes letras. Pulsamos start. Algo de música nos llega. Pulsamos start y agarramos el mando preparados para el inicio. Lo que no sabemos es que aún nos queda un poco para jugar.
Asistimos a una presentación que deja patidifuso a cualquiera cuando vemos desfilar por la pantalla una colección de seres bizarros que pululan en un típico escenario (típico por ahora) de cualquier plataformas de la época. Una ristra de nombres de personajes son presentados y escudriñamos como nuestro héroe no puede hacer nada contra un engendro robótico que le agarra para raptarle en un primer lugar pero que acaba siendo desechado junto a la basura. Logramos escapar y ahora sí, ahora empieza. Rápidamente nos hacemos con la mecánica principal del juego. Golpear con nuestra cabeza para sobrevivir. El cansino robot rojo nos persigue mientras intenta secuestrarnos pero logramos sobrevivir al encuentro. Lo siguiente que encontramos es un nuevo enemigo, esta vez un jodido gato, al que tenemos que enfrentarnos mientras el escenario va cambiando continuamente. P-p-pe-ro… ¡Qué locura es esta!
Dos jefes finales nada más comenzar el título. Aún no nos ha dado tiempo a calentar y ya hemos tenido dos duelos importantes (cuando nos acabemos el videojuego nos reiremos de estos «dos duelos importantes»). Ésta es la tónica de Dynamite Headdy. Nunca sabremos a ciencia cierta que va a ocurrir en la siguiente pantalla ya que todo es bastante alocado e imprevisible. Y esto es maravilloso.
Dynamite Headdy es un plataformas pausado, no es un run & go frenético como fue Gunstar Heroes, o al menos esa es la impresión que Treasure nos quiere mostrar en los primeros compases. Nuestra arma no está en el salto como objetivo de aplastar enemigos, como hacen la mayoría de componentes del género, sino que nuestra cabeza será el arma que usaremos en todo momento. Podemos lanzar la cabeza de Headdy en las ocho direcciones que nos permite la cruceta de control de nuestro pad para acabar con los enemigos o para ayudarnos a alcanzar algún punto alejado al que no llegaremos solo saltando.
De cabezas va la cosa. Dynamite Headdy cuenta con un largo número de power ups en forma de diferentes cabezas a poseer que influyen en la mecánica jugable. Tendremos que hacer uso de las diferentes molleras para poder proseguir en la aventura en multitud de ocasiones mientras que otras veces su uso quedará relegado a ayudar a facilitarnos las cosas. También existen algunas cuyo único objetivo es jodernos un poco como bien logra la cabeza con el gorro de dormir. Esto hace que no seamos descuidados a la hora de ir arrasando con todo power up que encontremos en pantalla.
Estéticamente el juego es una delicia. Es una oda a la imaginación. Que todo esté planteado como un teatrillo permite que multitud de estilos salgan a la palestra sin que desentonen en absoluto. No hay que obviar la imaginativa de todos los jefes finales ya que estamos ante una de las especialidades de Treasure que aquí nos sorprende una y otra vez con enemigos bizarros y entretenidos de vencer. No puedo dejar de hablaros de como se juega con las perspectivas en el título así como de multitud de enemigos u objetos que rotaran dándonos una falsa sensación tridimensional. La esplendida banda sonora que riega toda la obra para mi está en el altar de las composiciones videojueguiles de la máquina de 16 bits de SEGA. HAMOR para nuestros oídos.
Prometí no repetirme pero debo hacerlo. Me sorprende enormemente que un videojuego así no cuente con una secuela y ésto se debe estrictamente a la política de Treasure. Esto me deja un sentimiento contradictorio ya que me alegra encontrarme con un juego tan grande y puro pero por otro lado me jode no poder disfrutar de una continuación que le hiciera honor.
Para mí, Dynamite Headdy es la obra más creativa que ha lanzado Treasure. Bueno, corrijo. Para mi es el mejor juego que ha sacado pero ese es otro cantar. Un juego divertido y emocionante que cuenta con una curva de dificultad bastante ajustada que quizás se desvíe un poco hacia las alturas en el tramo final —las tres fases voladoras son putas, muy putas— pero que igualmente es casi perfecto. Al menos para mi. Ese niño de 9 años que veía desfilar maravillado una serie de eventos absurdos y extraños por la pantalla. Tal como me sigo maravillando con el juego hoy en día.
Dyinamite Headdy es de los juegos mas carismáticos y mas divertidos de la historia, Treasoure es de las mejores desarrolladoras que existen, de las que nos gustan a los románticos del videojuego, y el artículo respira Hamor tanto al juego como a la desarrolladora pero… achacar que que Rayman copió a Headdy me parece algo aventurado, de hecho Rayman fue diseñado con cuello y extremidades pero mas tarde Michael Ancel se percató que era mas fácil crear unas animaciones vistosas y naturales si su personaje carecía de ellas.
Solo era un apunte que quería hacer, que una frase no me haya gustado no empaña el resto del artículo.
Lo de infravalorado yo lo pondría entre comillas. Cuando 700.000.000.000 de personas dicen que un juego está infravalorado lo mismo no es así, sino que no ha vendido tanto. Pero estar está bien valorado.
Eso o que no es tan bueno como la gente se piensa (no digo que sea el caso, me encanta Dynamite Headdy).
Amigo, creo que si te fijas hay pocas diferencias entre Headdy y Rayman eh. No se si lo copió o no puesto que no soy Ancel, lo que pasa es que veo parecidos demasiado similares. Por tanto doy mi opinión ;D
Si un juego no ha vendido es que ha pasado desapercibido. Si se da este caso es que el titulo es infravalorado por los que no lo han comprado.
<3
La de sangre que llegué a sudar con este juego. Los jefes finales eran joputas como ellos solos, aunque lo más característico era ese batiburrillo loco de bizarradas sin sentido. Era tan amoroso el resultado que me extraña que no hubiera tenido antes el correspondiente retroamor :_)
La verdad es que sin contar los tres primeros Sonic es, junto con Ristar, mi plataformas preferido de Megadrive. Si mal no recuerdo Alien Soldier también era de ellos, que era más frenético al estilo Gunstar Heroes y no estaba nada mal tampoco. Grande Treasure y grande Kirkis.
Y como no estoy de acuerdo pues yo te doy la mía xD no era un ataque ni nada por el estilo xD
Hombre FasETC, dime que no hay parecido entre los dos personajes.
YA TARDABAIS
¡Y se supone que todo el juego era una obra de teatro! Me encantaba cuando era pequeño, y eso que no logré pasarmelo porque me parecía muy dificil hasta que pude hacerlo hace poco en el Sega Mega Drive Collection ese.
Absurdismo y colorido por partes iguales. Muy fan.
P.D. Tiiiio, qué pesadilla el jefe de la última imagen… Empezaba como una cabeza de bebé y tenías que ir quitandole capas a base de disparos hasta que de hacía viejo…
Vaya lagrimón, Kirkis <3. Yo en cierto modo me alegro de que no tuviese secuela, porque Treasure lo mismo te da juegazos (Ikaruga como segunda parte "no oficial" de Radiant Silvergun, el S&P2 que mencionas)… que te saca mierdacas como el Guardian Heroes de GBA.
Con todo, Dynamite es de lo mejorcito de Mega Drive en todos los sentidos, y sobre todo por el locurón que va presentando y que te va dejando con el culo roto cada pocas fases. Para mí es como una especie de Alicia en el País de las Maravillas, solo que con mucha cocaína, robotazos y marionetas. Y sí, la banda sonora también es cremita. VRABO.
-Fast, coño, el parecido entre Rayman y Headdy es jodidamente evidente XD.
Lo cogí tarde, en el KGen98, ya que es uno de los pocos cartuchos que he deseado y no he comprado en mi adultez. Aunque no llegué a «pasármelo» (dificultad un poco fuerte con según QUÉ JEFES) es canela en rama, de la que te susurra de vez en cuando «hazme el amor» y tú disfrutas como si fuera la primera vez que…
En fin, que te entra por los ojos y te llega hasta el corazón. Como hicieron en su día Gunstar Heroes, Alien Soldier o Light Crusader.
Ay Treasure… :_)
ESTE ES MI KIRKIS
¡¡ Madre del amor hermoso !! Acabo de tener una reminiscencia super entrañable al ver la imagen de cabecera. Recuerdo que mi vecino tenia este juego, recuerdo haberlo jugado, flipar con la música y pasarlo bien aunque no jugásemos muchas veces. No recuerdo más, a ver si jugandolo recuerdo algo =)
Treasure y su Light Crusader, una maravilla…
Juegaso!
Al final, por qué narices te odiaba el gato ese?
Sólo os queda hacer un RetroAmor de Rocket Night Adventure, y estaréis completos para mí.
Omm,que alegria de que comenteis ese juego,lo tengo original. En su dia no llegue muy lejos,pero comento que segun las cosas que hacias combiaba el juego. (una cosa que habia que estar al loro al principio era de matar al robot antes de que capturaran a unos bichos rosas parecidos al prota.
Yo solo diré que me cago en los muertos más frescos del puto gato troll ese. Y creo que no soy el único que ha hecho esto en no pocas ocasiones.
Recuerdo alquilarlo varias veces y quedarme maravillado aunque jamás me lo pasé. (Recordais el anuncio de la tele? Era una locura!).
Hace un año me lo compré por 3€ en un Cash Converters i volví a quedarme atascado en la puta cabeza gigante esa. Es el final boss o algo? ES IMPOSSIBLE!
@kirkis, si algo se parecen, pero joer, como se parecen muchos otros, de verdad no creo que se pueda decir que se copiasen, pero bueno yo que se xD.
Compré el cartucho original hace muchos muchos años en una tienda de segunda mano porque no habia otra cosa y me apetecia darle caña a mi amada Mega Drive y aunque al principio me descolocó por completo su surrealismo y sus idas de olla, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis juegos favoritos .
Por cierto nunca me lo he podido pasar al 100%, cuando llego al jefe robot en la fase del campo con vacas. Aun asi es canela fina.
Lo primero, gracias por el artículo que destila Hamor.
Lo segundo, infravalorado no…los que lo jugamos (y tenemos buen gusto) lo valoramos, pero que no haya vendido solo quiere decir que hubo gente que se lo perdió y no lo valoró. Lo que se dice de las obras de culto.
Y lo de Rayman…pues Dynamite copia la idea teatral del Mario 2 americano, lo de las 8 direcciones de ataque del Super Castlevania IV…y no acabaríamos nunca =). No hace falta atacar al bueno de Rayman para ensalzar a Dynamite, que lo merece por cierto =)
El Lomax, ese sí que copió la jeta del Dynamite
http://3.bp.blogspot.com/_eIuPLWVoVNE/TIFOPloNohI/AAAAAAAABtk/koXpGtuDAw4/s1600/The+Adventures+of+Lomax+(ARCADE+PLATFORM)+%5BFINAL%5D.gif
Viaje de ácido bueno, bueno este título. Aún me lo volví a pasar en PSP el año pasado, uno de los títulos con mejor ritmo de la historia
Para mí el mejor juego que ha pasado por mis manos cuando tenía la Mega Drive en activo.
Eso sí, complicado de cojones.
Es una delicia que las fases no sigan un esquema fijo sino que cada una tenga una dinámica diferente. Fases largas mezcladas con cortas, difíciles con fáciles, bosses cuando menos te lo esperas… una caja de sorpresas de principio a fin.
Uf, el Dinamyte Headdy, que gran juego, simpre me flipo lo absurdo que es , lo tengo en cartucho de Mega Drive con caja y todo.Me estan dando ganas de rejugarlo.
Final Boss no , pero si es muy puñetero.Ese fue con diferencia el jefe que mas me costo de ese juego.
Por cierto Dynamite Headdy *
Yo creo que jodido lo que se dice jodido, como el Rocket Knight pocos en MD, pero que HIJO DE PUTA es ese juego en el tramo final, señor.
Yo lo jugué de pequeñajo pero no me lo dejaron el tiempo suficiente para terminarlo… pero hace poco me enteré que el Sega Ultimate Megadrive Collectio para XBox tiene este juego y acabo de pedirlo en play.com. Pronto saldaré esa cuenta.
El tema You’re Izayoi es un locurón. Me lo paso a mi lista de chiptunes.
Uno de los mejores detalles del juego eran los puntos secretos de cada fase, el primero se conseguía al derrotar al robot del principio, otros se conseguían al hacer perfects en los entrenamientos del principio, otro al golpear a una vaca distinta a las demás…
Tengo que indicar que la única cabeza mala era la negra gigante que no te dejaba avanzar, la del gorro de dormir te recargaba toda la vida por lo que simplemente había que asegurarse de que no hubiera enemigos cerca.
La versión japonesa era diferente a la que vimos en Europa en algunos detalles. Por ejemplo el gato no tenía cara de mala de mala leche mientras que el robot de la fase de las vacas iba vestido de geisha.
Soy un hombre realizado, me lo acabo de pasar. Ahora solo me falta plantar un pino y escribir un libro.
Gracias por el texto, me encantan leer reviews así con tanto amor, y si encima es de un juego de Treasure todavía más. Headdy también es una de mis debilidades de su catálogo y he disfrutado con la reseña.
Tengo, eso sí, que meter la puntilla un poco en el tema de lo de que Treasure instauró una regla de oro para no hacer secuelas. Esta leyenda es de esas que se extendió tanto que ya todo el mundo da por cierta, pero el propio Masato Maegawa (CEO y fundador) desmintió claramente en una entrevista de la época de promoción de Gunstar Super Heroes que jamás existió tal regla. Es cierto que se fueron hastiados por la secuelitis y cansinez de Konami, pero nunca impusieron tal restricción luego en Treasure.
Sencillamente el ideal en la compañía era/es dar total y completa rienda suelta a los creadores para hacer los juegos que deseaban verdaderamente hacer, sin dictaduras creativas, incluso cuando hacen un juego basado en una licencia para hacer caja, negocian esto con la firma que hace el encargo. De ahí que escogieran el nombre de «Treasure» porque querían ser un Tesoro en una industria dondre prima todo lo contrario (la no-libertad creativa).
Lo que ocurrió sencillamente con Gunstar/Guardian Heroes es que algunos de los desarrolladores originales de esos títulos se reunieron de nuevo y les apeteció crear más juegos de la franquicia exprimiendo al 100% una máquina como la GBA. Como un grupo de colegas que se vuelven a juntar y quieren volver a revivir algunos de los desarrollos más recordados de sus carreras. Lo que es bastante comprensible cuando se trata de dos de los juegos más legendarios de Treasure y títulos que todo el público ha demandado durante tantos años. Que luego ya no gustasen tanto como los originales, pues era de esperar, son mitiquísimos. En mi opinión las continuaciones son muy buenos juegos, especialmente el Gunstar Super Heroes, bastante más redondo que el Guardian, aunque claro, lo de los originales era y es irrepetible.