Aunque ya existían un buen puñado de consolas, mi primer contacto con el mundillo de los videojuegos fue allá por 1982 gracias a los handheld video games o maquinitas, como decimos los cebolletas castellanoparlantes. Mi full contact llegaría más tarde, primero con la Spectrum (eso sí, en casa de un hamijo) y ya en 1987 con mi gloriosa NES; pero entretanto mi vicio se nutrió de estos míticos aparetejos LCD que me hacían sentir, iluso de mí, como el chaval de Juegos de guerra. Un periodo de inocencia al que hoy quiero rendir homenaje con las diez que me más me impactaron. ¡Al barro!
DR. SLUMP PENGUIN VILLAGE WARS (BANDAI 1982)
Probablemente su jugabilidad -consistente en mover a Arale de un lado para otro (tan sólo disponía de seis posiciones) para evitar que los monstruacos clásicos de la serie invadiesen la Villa del Pingüino- no la hacen merecedora de estar en éste o ningún otro Top… ¡Pero coño, era el Doctor Slump! Sólo por eso y sus preciosos gráficos la convierten en un must have. En esa época, poseer una maquinita rosa podía acabar con tu reputación -te jugabas pasar de tough guy a top gay en menos de lo que tarda cantar un gallo- pero hoy en día ese color es un valor añadido.
PAC MAN 2: HUNGRY PAC (ENTEX 1980)
Hace treinta y dos años esto hubiese estado en to’ lo alto de las maquinitas. Tener y poder llevarte a cualquier lado a Pacman era un win mirase cómo se mirase. No obstante en la actualidad -y mucho antes- no resiste comparación alguna con cualquiera de las trillones de versiones invasoras que han sido realizadas hasta la fecha. Hubo una primera versión más simple, ampliamente superada por ésta gracias a la disponibilidad del modo two players.
SPACE GUARDIAN GUNDAM (BANDAI 1984)
Cuánto más aparatosa, mejor. En parte peor dada su incómoda portabilidad; pero tener un cacharro de estas dimensiones y con tantos botones no tenía precio. Si te cansabas del juego, siempre podías juntar un puñado de tabletops y fliparlo emulando a Han Solo – ¡Chewie, conecta la potencia auxiliar!– y manejar los mandos de tu Halcón Milenario imaginario. El juego en sí, rollo one vs. one de temática tipo transformer, molaba lo suyo. La clave de su éxito, al margen de su cromatismo VFD remolón rollo Tron, fue la inclusión de un botón de defensa. Por contra, el movimiento de los techno-bichejos era exasperantemente lento.
COP VS THIEF (BANDAI 1984)
Si hablamos sobre modo dos jugadores, ésta de Bandai tendría muchos números para ser la reina. El juego, consistente en el clásico tiroteo entre polis y cacos -el pitufo era una especie de cruce entre Harry el sucio y Humprey Bogart y el delincuente un punki furcio sucio, de esos que dan rabia a dolor- era tan simple como pelar un cacahuete; pero tenía su intringulis gracias a dos factores: la cobertura -se mea en todo lo actual- y una doble pantalla abatible que impedía saber en qué posición se encontraba nuestro archirrival. Tenía en mente encaramarlo cerca del Olimpo, pero pierde posiciones debido a que su one player mode era bastante mierder.
ZAXXON (COLECO 1982)
Más o menos el mismo caso que el Pac Man 2 arriba mencionado, pero más brutérrimo. Sus dos pantallas VFD superpuestas reproducían de una forma bastante maja la perspectiva isométrica -entonces llamada ilusión 3D- de la recreativa original; que os recuerdo fue la primera en proyectar ese tipo de punto de vista. El sonido era lamentable y, obviamente, no le podía mirar a la cara al arcade; pero para ser una maquinita era muy ilustre. ¡Graficazos!
SQUISH (NINTENDO 1986) o cualquier GAME & WATCH
Alcanzamos el ecuador no sin polémica. Me imagino que muchos de vosotros esperabais que situase a las bisabuelas de la Nintendo Dual Screen en primera posición… de hecho me parte el corazón no verla allí, sentada en mi Trono de Hierro particular; pero c’est la vié. En cuánto al juego se refiere, si tuviese que elegir una Game & Watch me decantaría por Squish. Pero vaya, lo hago por la burra obligación de tener que elegir uno. Los Donkey Kongs, Oil Panic, Bomb Sweeper, Gold Cliff, la mitiquísima Green House de Galious, Zelda o cualquier otra multi screen de Nintendo eran de calidades similares. Ésta consistía básicamente en esquivar paredes de pinchos, descargas eléctricas y otras maldades con las que unos bichitos -parecidos a los virus de Doctor Mario- pretendían complicarnos la vida de mala manera. Tal vez no fuese la G&W más completa; pero sí una de las más locas, exigentes y mejor diseñadas.
DONKEY KONG HOCKEY ex aequo PUNCH OUT (NINTENDO 1984)
Si las G&W lo petaban muy fuerte, las Nintendo Micro versus System eran las putas bomba-H del vicio maquinorro. Su suerte de pantalla panorámica, los dos mini joystiks con cable -vital para evitar roces no deseados con el contrincante- y su diseño en general me siguen pareciendo uno de los grandes hallazgos de la historia videojueguil. Y me cago en Nintendo por no haber rescatado la idea. Ahora, con el wi fi y toda la mandanga de la red que rige nuestros días, apenas tendría sentido una portátil para dos jugadores… pero por PC Jesus que para mí sí lo tendría. La sensación de mirar los ojos de tu rival tras humillarle vilmente, no tenía nombre. Me quedo con dos para no tener que tomar la Decisión de Sophie (perdonen por anticipado mi extrema frivolidad): Donkey Kong Hockey -que viene a ser un Pong moderno- y Punch Out, que pese a distar un huevo respecto a la calidad de las versiones mayores, era de los pocos buenos juegos de hostias que pululaban por los circuitos de las maquinitas de entonces.
DONKEY KONG JR. (NINTENDO 1982)
Lo enchufo aquí por tres motivos: fue mi primera maquinita, el diseño de la carcasa y su gameplay, tan simple como viciante. ¡Y qué cojones, aquí Mario era el enemigo! Fue mi primer encuentro con el icónico personaje de la gran N. De hecho lo fue por partida doble -digital y analógica, por si fuera poco- ya que durante la noche de navidad que recibí esta tabletop también me cayó un juego de mesa basado en el clásico Donkey Kong.
A todo color, con pantalla solar de apoyo -lo que propiciaba un ahorro considerable en pilas de las tochas- y unos sonidos estrambóticos que han marcado profundamente mi ser. Decía antes que era simple; pero tenía su qué. Manejando a DK Jr., debíamos hacernos con una llave, sortear a los pájaros, matar a los que pudiésemos (cuantos más angry birds matásemos, más puntos recibíamos) a golpe de coco, sortear un río vía paraguas + globo (con unos caemos suavemente hacia la muerte acuática, con los otros nos elevamos hacia una fatídica rama que nos reventaba el globo) y encajar a la remanguillé la susodicha llave en uno de los cuatro candados que aprisionaban a nuestro mono padre. La repetición estaba servida. Tanto el tempo como su curva de dificultad eran la polla en vinagre.
SPACEHAWK 50 (BANDAI 1985)
El primer puesto y el segundo están reñidos… pero como sólo puede quedar uno, elegiré después a la maquinita que todavía conservo. Con esta jodida maravilla aprendí una de las máximas de los videojuegos: NUNCA PRESTES UNO.
Ah, ya que estamos… si por una de esas casualidades de la vida estás leyendo esto, Victor (así se llama el puto degenerado que jamás me la devolvió… ojalá me acordase de tu apellido, cabronazo. No cantes victoria, me quedé con tu jeto de cenutrio), que sepas que recuerdo tu vil acto y que, si por otra de esas casualidades de la existencia, nos cruzamos por la calle, actuaré sin piedad. Primero te desencajaré tres veces la cara a golpe de Xbox 360 y después, en caso de que no conserves aquello que te presté, introduciré en tu cuerpo -vía rectal- toda mi colección de diskettes 3.5; de dos en dos y encajados en forma de cruz, sojoputa. Que lo sepas. Ni olvido ni perdono.
En fin, calentones al margen (no es coña, Victor; si te encuentro, por mis padres que te juzgo y sentencio allí mismo) Spacehawk 50 es una de las mejores maquinitas que el dios del software ha parido en muchos lustros. ¿Motivos? El diseño de su carcasa a lo volante de Kit, el botón de pausa -hallazgo ósom en tiempos de maquinitas- y nada más ni menos que cincuenta niveles asombrosamente variados. Creédme si os digo que, pese a sus limitaciones, este frenético matamarcianos no tiene nada que envidiar a Galaga o cualquier otro shump de perspectiva cenital de la época. Naves de hasta siete estilos (creo recordar), meteoritos, varios tipos de paredes que nos irán delimitando progresivamente el espacio y un sinfín de malignos artefactos siderales son los encargados de ponernos al filo de lo imposible. Juegaco atemporal.
SUPER COBRA (GAKKEN 1984)
Aunque lo arriba comentado pueda haber dado pie a ciertas dudas acerca de este primer puesto, no es así. Super Cobra es mi number one por méritos propios. No tenía tantos niveles como Spacehawk 50 -tan sólo cuatro, aunque con el brutísimo plus de ver como la pantalla no era estática- pero sus virtudes fueron tantas que poco importaba. De entrada por su impresionante pantalla VFD con lupa incorporada; que no sólo te dejaba una sensación de estar dentro de un Tron (una vez más) fabricado por soviéticos, sino que permitía jugar en la oscuridad. También por su carcasa estilo tabletop pero más remolona que incluía dos botones de acción -misiles y bombas- más un joystick a prueba de golpes bruscos y una palanca de encendido y apagado que incluía una tercera posición para jugar sin su contundente y voluminoso sonido.
Imagino que los más viejunos y/o apasionados de lo retro habréis visto alguna vez la recreativa original de Konami (o bien el rom de la Mame). Su mecánica de shump lateral era prácticamente idéntica. Manejábamos un helicoptero a través de las comentadas cuatro fases: una ciudad, una lluvia de meteoritos, una zona de rascacielos y la cueva, más una adicional de bonus en la que debíamos hacer el máximo número de puntos posibles con el fin de ir acumulando hasta conseguir la ansiada vida extra. Sobre la pantalla unas líneas nos marcaban e informaban sobre los datos que veríamos in-game; véase nuestra zona de vuelo, la que delimitaba el radio de acción de los misiles enemigos, nuestro índice de fuel, los puntos acumulados, las vidas que nos quedaban y el nivel en el que estábamos (cada vez que superábamos las cinco fases, subíamos un nivel). La gracia del juego residía fundamentalmente en el nivel de fuel, ya que el helicóptero tragaba más que Sasha Grey en una buena noche; obligándonos a reventar unos depósitos de gasofa, bajar a los edificios para hacernos con ella y así abastecer nuestro insaciable aparato volador. Huelga decir que dichos depósitos estaban situados con muy mala leche, lo que nos forzaba a llevar a cabo maniobras de descenso temerarias; sobre todo a medida que avanzábamos de nivel y la velocidad aumentaba. La joya de la corona.
Existieron otros modelos, pero éste era el más molón… es mío, mi tesoro, sólo mío…
Dejo muchas en la cuneta. Alguna de ellas a las que todavía guardo mucho hamor… desde los artefactos propios del profesor Tornasol obra de la mítica marca Tomy -el volante y ese primer prototipo de Virtual Boy llamado Sky Attack 3D rozan el delirio- pasando por otras tabletop de Nintendo como Popeye, Snoopy y Mario en la fabrica de cemento o el reloj Tetris Watch; hasta otras terriblemente viciantes como Tron (ahora sí), Inspector Gadget de Bandai, Western Bar de Casio, Captain Tsubasa Drive Shot (con cinco direcciones de disparo, casi como en el Pro Evolution Soccer), Frogger, The Beam War, etcétera. No cabían todas. Ains, la puta y ciega nostalgia… Si ésta os embarga, siempre podéis recurrir a esta retro gloria que enlazó hace ya algún tiempo Master Andresito. Eso es todo por hoy.
Que envidia, haber disfrutado de esos juguetes caros, mi primer contacto con los videojuegos, o al menos uno de los primeros fue con una cosa llamada «Brick Game» http://3.bp.blogspot.com/_fNmwzHznJ24/TRQfX3uaNaI/AAAAAAAAAZE/DP8Pie01HKM/s1600/upimg3-russia-Brick-Game_2733.jpg
Dios mio, tengo una erección y estoy en el curro; si me levanto desnuco a la de alante.
Que tiempos me has hecho recordar.. madre mia..
«Mamá, se han acabado las pilas de la maquinita»
«¿Son delas normales?»
«No, son de boton»
«Pues te jodes, ya compraremos cuando se pueda»
«smmgrggmmm»
O las tortas entre amigos y hermanos para jugar una partida…
Ah señor, gracias Ciro por hacerme sentir tan viejo de nuevo.
Te matooooooooo.
XD
En serio tuviste todas esas maquinitas?? Impresionante.
A mi la que mas me gustaba era una de naves que se podia jugar a dobles en vertical, los marcianitos salian del centro hacia ambos extremos. Si jugabas a uno manejabas ambas naves, superior e inferior a la vez pues se movian al unisono. Si jugabas a dobles tu decidias si colabroabas con tu compañero o intentabas destruirlo pues tus disparos tambien le afectaban.
Otra que me encantaba era una Game & Watch de nintendo de doble pantalla de llegar a la parte superior a habrir un cofre, para lo cual necesitabas generalmente una llave, las plataformas aparecian y desparecioan y si tardabas mucho abajo salian unos cangrejos. Me la pasaba con los ojos cerrados.
Y una que me gustaba mucho pero que nunca tuve era una sencillita de manejar una canoa contra reloj, de aporrear ritmicamente los botones izquierdo y derecho para remar, y solo uno de ellos para girar, pasar por las puertas de control que te daban tiempo y esquivar las rocas.
Y otra de aporrear botones tipo track & Field pero con lanzamiento de javalina y martillo, habia que ajustar el angulo a 45º para mayor distancia, horas itntentando batir records
La primera vez que toque un videojuego fue precisamente con estas «maquinitas». La game & watch de «Donkey Kong II» me la regalaron siendo un churunbel. Yo era muy pequeño y hasta años mas tarde no conseguí pasármelo. Aun la tengo en el fondo del cajón guardadita y todo.
Pues la selección muy bien, eh? El SpaceHawk 50 es clavadito a uno de los juegos de las gloriosas PopStation, por cierto.
Además, esto me trae recuerdos de aquellas increíbles campañas casposas que hacía Tiger Electronics a finales de los 90 vendiendo juegos de estos montados en gafas *cof* 3D *cof* y con licencias de juegos de SEGA.
A un amigo mio hace poco le dieron una caja con 5 maquinitas de Casio sin estrenar y la Game and Watch «Black Jack» con su caja y sus instrucciones, como nueva.
Flipamos tanto de que eso aún existiera en un almacén de una tienda de fotografia de barrio…
La de Arale es HAMOR puro!!
Las maquinitas eran absoluto objeto de deseo y admiración en el patio del cole… Y el niño rico de turno era el más odiado y envidiado por su colección…
Después vino la Game Boy y las maquinitas pasaron a ser pasto de los chinos de Todo a 100
Joder que recuerdos…
yo tuve montones de maquinitas de estas pero la mayoria eran de mover al personaje de izquierda a derecha para coger o esquivar algo: un portero de fútbol parando balones, un jugador de rugby esquivando rivales, un dragón comiendo huevos de pájaro, etc. Pude tener como unas 10 con esta mecánica.
Alguna cayó con un estilo de juego diferente. Estas eran mis favoritas. De hecho todavía conservo una de ellas, la Game & Watch de Mario. No sé si funciona porque hace mil que no le pongo pilas, pero ahí la tengo.
También tenía una que era igual que la de Cops vs Thief pero con ninjas en vez de con polis y cacos.
Y bueno, una cosa que recuerdo de estas maquinitas es que para las que tenían pila de botón siempre perdía la tapadera que las sujetaba por lo que tenía que jugar apretando la pila con el dedo. Alguna que otra me la cargué contra el suelo de la rabia que me daba cuando, en medio de una buena partida, aflojaba el dedo y se apagaba la máquina.
Me has hecho recordar muy buenos momentos, Ciro. :_ )
¿más o menos cuanto salian las cosas estas?
Ese cacharro salió en los 90 y aún se puede encontrar en tiendas de chinos e indios, al menos aquí en Tenerife. Hace un año por ahí la ví a la friolera de 12 €…
Sobre las maquinitas, un par llegaron a pasar por mis manos, pero fue después, con la gueimguiar, con la que realmente aluciné.
@PolloFrito: Lo del dedo (o celo) era un clásico XD
@El Señor Ogro: El diálogo con la mami, otro clásico XD
@Galious: Puro hamor. La trajo de Japón una compañera de clase japonesa y fue un puto delirio. Nos la regaló a tres colegas, que nos la ibamos turnando.
@Mr. Red: Todas no. A Pacman 2 y Zaxxon jugué pero no eran mías. Y la de Arale compartida.
@lm2p: Ni idea. Las solían traer los Reyes Magos.
@Luis Adonay: En Tenerife me pillé, ya en los 90, la de Oliver&Benji que he puesto abajo. ¡Glorious!
Dentro de las G&W Versus os habéis dejado el mitiquisimo Donkey Kong 3 ( http://xa.bi/gw/microvs_files/dk3.gif ) Latigos y antorchas para el culpable!!!
(Bueno, no. La lagrimita que me ha salido al recordar mis tiempos de lechoncete me dice que perdone al redactor….)
Articulaco, adoro las maquinitas, todavía recuerdo una de Robocop que me trajeron de USA junto con una GameBoy y el Mario Land 2, durante tiempo consiguió hacer sombra a la portátil de Nintendo, bendita juventud.
Me hice con esto hace no mucho por cierto:
https://pbs.twimg.com/media/AwV0bfyCIAEyD1-.jpg:large
Muy chulo el artículo Ciro. Yo recuerdo con mucho cariño una que tenía del Castlevania y la típica del volante y el paisaje que se iba repitiendo y que ya podías hacer con los ojos cerrados xD
La de Arlae con el botón «NCHA» es total. Y la de Oliver de las fotos pinta muy bien, no tenia ni idea de su existencia.
Semi-offtopic: Mi primera «maquinita» fue una calculadora de mi vecino… en la que había un juego de boxeo!! No encuentro nada por internet, ni recuerdo ni modelo ni nada… Que era un viciaco, eso sí lo recuerdo.
Buenisimo. No soy tan mayor como para conocerlas todas pero tengo como legado de mi hermano mayor la maquinita del Punch Out con sus dos mandos que salen de dentro. ES SUBLIME.
marvelous
A saber dónde cojones andará mi Green House.
Era esta?
http://www.handheldmuseum.com/Casio/BoxingBG15.htm
Joer que recuerdos me da la maquinita de «COP VS THIEF»
Eso si que era adiccion e ilusion por algo tan rudimentario hoy en dia.
Por cierto, gran articulo Ciro.
Yo sólo tengo que decir esto: http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2008/03/31/8009907.jpg
Donde jugar estas maravillas pues aqui http://pica-pic.com/
@Sehh: ¡Gran aporte! Muy grande :-)
@Evrad: Oh, Space Invaders… mi hermano, un enfermo de ese juegaco, la buscó con ímpetu; pero nunca la encontró. Ha tenido que esperar veinte años y tres hijos para jugar en las DS de estos.
@Pollo Frito: ¡Otro gran aporte!
@Handlolo: Cop vs Thief era la polla. Con cuatro grafiquillos te montabas toda una peli ;-)
Yo tuve unas cuantas G &W, las más viciantes las del Donkey Kong I, y la del Green House, que les daba la vuelta al marcador :-D. También había una de tender la ropa (!) y la de los hermanos Mario en una fábrica de embotellado, que se podía jugar a dobles, aunque los mandos no permitían pulsarse ambos a la vez y había que coordinarse muy bien.
Pero las que más me llamaron la atención siempre eran las maquinitas de Q & Q. No sé si alguien se acordará de ellas, tenían 2 botones para moverse y un botón de Attack, generalmente, y cada juego tenía al menos 4 fases donde había que hacer cosas diferentes. Digo que me llamaban la atención porque precisamente el concepto de interactividad estaba multiplicado por 4, y no sería hasta que llegó la Game Boy que en la pantalla empezaron a aparecer variaciones para tener más de 4 juegos a la vez con el mismo cacharro portátil.
Pues sí, yo todavía conservo mi «Camelot» de Q&Q, que es fantástica, con sus cuatro fases que se iban acelerando. Luego tengo otra de un bombero, más simplona, pero también con su encanto…
Aquí hay una página de emulación en línea:
http://www.pica-pic.com/#/donkey_kong/
Yo tuve la donkey kobg jr y era una pasada pero tampoco la veia tan dificil
SIIIIIIIIIII !!!!!!!!!!!!!!!!
Muy buen artículo.
Ahí podéis encontrarlas en remakes para win, flash, y java:
Cómo decía más arriba Sehh: http://pica-pic.com/
y además:
http://www.madrigaldesign.it/sim/dnload.php
http://www.handheld.remakes.org/online.php
http://www.handheld.remakes.org/results.php?gamename=
http://www.theoldcomputer.com/roms/index.php?folder=Handheld-System-Remakes/
Por cierto, yo tuve de peque la del Super mario bross, que iba cambiando de fases, en plan plataformas con scroll lateral (cristal game watch creo que era y salió ua reedición en formato mini hace unos años).
Y una de un submarino que cazaba medusas, con 4 botones de dirección uno para cada diagonal , dos a cada lado, de la cual sigo buscando el nombre y no hay manera, si alguno lo conoce que me lo diga si es posible, gracias.
I’m too young )=
Jur, jur, yo todavía conservo la del Super Cobra. Y sí, todavía me funciona, porque la probé hace un par de meses (cuando iba rebuscando el cable euroconector para NTSC de la Play 1, que por cierto no encontré). Y sí, es brutérrimamente buena. Y sí, es el mismo modelo que sale aquí :D
Yo tuve varias de las cutres: una de un portero de futbol parando balones, otra de un globo aerostático transportando gente perdida en la montaña, una de unos bomberos salvando niños y alguna otra más.
De G&W la Donkey Kong II y la roja que un caco tiraba bombas por el techo y tu eras un segurata que tenías que cogerlas con un cilindro, no recuerdo como se llamaba. La mejor y que daba envidia en el cole, la del Zelda. Esa sí era completa.
Yo, además de esa del Tetris, tuve una poli station con pistolica por comerme una charla en el zoo … Soy demasiado mozo para estas cosejas
Jajaja,pues no hace tiempo ni nada de eso,yo tuve la del Punchout y la de Cobra entre muchas otras que no hay aquí,recuerdo mucho una de Popeye,jajaja.
YO tenia y aun tengo la DONKEY KONG HOCKEY ex aequo PUNCH OUT (NINTENDO 1984), que viciadas me pegaba con mi hermana.
Cuanto pagarian hoy por ella?
Yo Acabo de conseguir un juego que por cosas de críos por no decir estupideces supinas me cargué por hacer el gilipollas porque no tiene otro nombre. Un fabuloso table top de la marca ENTEX. Tiene el mismo mueble que el juego Super Cobra que has posteado aquí. El juego en cuestión es Defender y es una autentica maravilla. He vuelto a ser un niño y disfruto como un enano con el.