Que a estas alturas de la película, con la sobreinformación tanto de títulos independientes como de juegos comerciales a la que me someto por puro placer masoquista, siga llevándome sorpresas, es algo que me regocija hasta un punto que muy pocos podéis imaginar. Mucho más, si la sorpresa en cuestión es tan agradable como Rochard, uno de esos juegos independientes proveniente de algún «bundle» que casi todos tenéis en vuestra cuenta de Steam muerto de asco, al que por un motivo u otro nunca se le dio la oportunidad que merecía. Yo lo hice hará cosa de un par de días sin demasiadas esperanzas, y nada me alegra más que poder escribir hoy unas cuantas líneas diciendo (o intentando decir) cosas muy bonitas sobre él.
Rochard, como podréis ver en el vídeo que tenéis un poco más abajo, es un juego de plataformas, puzles y acción en dos dimensiones, en el que controlamos a una suerte de Super Mario del espacio al que en lugar de secuestrarle a la princesa, le tocan los cojones. Y claro, cuando a un minero espacial bigotudo y barrigón se le inflaman las partes nobles, agarra su herramienta multiusos que igual «te vale pa’ un roto que pa’ un descosío» y te salva la galaxia el solito. Ventajas de tener una ametralladora láser con lanzagranadas y dispositivo de gravedad integrado, supongo. Es de hecho esta, la llamada «G-Lifter», la verdadera protagonista del juego, ya que si bien comienza la aventura pudiendo únicamente levantar y lanzar objetos pequeños, terminaremos pudiendo disparar láser, lanzando tres tipos distintos de granadas, y usándolo como si fuese un látigo para agarrarnos a salientes. Casi nada.
A las numerosas posibilidades que brindan todas las prestaciones de la «G-Lifter» en lo que a resolución de puzles y plataformas se refiere, hay que sumarle que Rochard, que casualmente también es el nombre del protagonista, podrá alterar la gravedad a su antojo. Es decir, que en cualquier momento, pulsando «shift», podremos activar el típico efecto de gravedad lunar con todo lo que ello conlleva: saltos más altos, lanzamientos de objetos más lejanos o granadas flotantes. El sistema de físicas, además, acompaña fiel como un perro faldero durante todo el juego y demuestra ser mortalmente efectivo. Y si no que se lo pregunten a los más de cien enemigos a los que he matado lanzándoles cajones a la cabeza (lo sé de buena tinta porque hay un logro por esto).
Por curioso que parezca, otra cosa que Rochard hace estupendamente es saber cuándo terminar. Y es toda una alegría. Muchos videojuegos parecen no acabar nunca y, por desgracia, sus horas finales se me hacen tremendamente pesadas por muy bien que hayan estado al principio. Qué queréis que os diga, pero no pude evitar pensar «que se acabe ya esto, por dios» durante las últimas misiones de Mass Effect 3, por poner un ejemplo reciente. Rochard, con sus escasas cuatro horas (aunque se puede terminar en menos de tres), tiene la duración perfecta para un título de sus características, y a diferencia de muchos otros «indies» no intenta explotar las mismas mecánicas hasta la saciedad, sino que te va dejando disfrutar de ellas en dosis muy controladas.
Si he decido escribir sobre Rochard y dedicarle esta «indiegencia» es porque entiendo que puedo ayudar a convencer a alguien de que lo juegue. Y a mí, desde luego, me hubiese encantado que me diesen el empujón necesario para hacerlo hace un tiempo. Así que si lo tienes en tu cuenta de Steam, que es algo muy probable, no te lo pienses demasiado y échale un vistazo. Y si no, mételo en la lista de deseados y espera a las rebajas de invierno, porque volverá a estar muy barato y por cuatro duros podrás añadir un juego excelente a tu biblioteca.
Todo de acuerdo, y ademas con banda sonora de ordago, en especial su tema inicial: http://www.youtube.com/watch?v=66cos8RTooA
Yo tuitee sobre él en su día invitando a todos mis hamijos a jugarlo. Cuando salió si que hoy hablar bien de él y cuando vino en el humble bundle fue el primero que jugué e instale.
Por cierto, que al final cuando tienes ya todas las mejoras del arma y controlas la ingravidez y tal eres una jodida maquina de matar.
Y muy de acuerdo con lo de los juegos que se hacen pesados solo por alargar repitiendo mecanicas una y mil veces.
Todo el rollo western a lo cowboys del espacio, buscando «oro» en la frontera de la galaxia mola mucho en la historia.
eh, eh, que esta mierda pinta bien, joer algunos indies de bundle son como esa galleta que no te comes del surtido cuetara por que no tiene buena pinta y el día que te decides a probarla te flipa. En otro orden de cosas… ¿en serio se te hizo largo Mass Effect 3? a mi se me hizo corto xD.
Pues lo empecé un poco cuando pillé el Humble Bundle en el que venía y me dejó muy buen sabor de boca lo poco que probé.
Si solo dura 4 horillas quizá lo haga avanzar un poco en la lista. ¿Cómo va de dificultad el juego? ¿Muy fácil? No me importa en absoluto que el juego «alargue artificialmente la duración» si esa «repetición de mecánicas» implica un aumento de la dificultad en su empleo, ¿eh?
Lo probe porque usa el motor Unity, que lo estoy estudiando, y me gusto bastante. No lo he terminado porque algo llamado Hotline Miami se ha cruzado en mi camino indiegente.
@Neuromante: ningún puzle se me atragantó más de cinco minutos.
@Maskagrillos: no tengo ni idea de cómo será a nivel interno, pero me parece de los mejores usos que he visto de Unity por el momento.
Te doy la razón en todo mister. A) Lo tengo por un bundle de esos. B) No se le ha dado oportunidades. C) Las merece. D) Lo bueno si breve dos veces bueno.
Aun así, se le dio algo de bombo porque creo recordar que fue el primer juego en Unity para consolas, y en GDCs y similares se hablo mucho de él. Pero luego salio y nadie le hizo demasiado caso.
Buena entrada Andrés-
Muy de acuerdo con el texto. Realmente el juego es divertido y facilillo, y el hecho de que sea corto le ayuda bastante (aunque a mi me llegó a durar 5 horicas… será cosa de mi patosismo plataformero).
Está bien para echar unas horas de distracción sin muchos quebraderos de cabeza (ni por dificultad ni por historia). A mi personalmente me recordó bastante a la sensación que tuve con el Trine.
A mí también me sorprendió gratamente. Recuerdo que lo analicé en PS3 poco más de dos meses desde que se puso a la venta, y me pareció entretenido desde el comienzo hasta el final.
Ah, su banda sonora está compuesta por el teclista de los ‘Poets of the Fall’. Grupo que deberíais haber escuchado todos, en especial los que hayan jugado al ‘Alan Wake’, ejem, cof, cof, ‘Old Gods of Asgard’.
Yo fue de lo primero que probé del bundle, porque había oido hablar de él antes. La verdad es que es un juego muy pulido y entretenido, da gusto ver como se mueven las cajas, sobretodo si terminan sobre la cabeza de algún enemigo, y lo de la gravedad es fluido y sencillo, perfecto para los puzles, que tampoco necesitan romperse mucho la cabeza.
Completamente de acuerdo con lo del final, reconoce que no tiene más que ofrecer y termina, no se alarga soporíferamente, como otros juegos que te torturan durante horas para que veas como acaban.
Sí a todo.
Y funciona de lujo en linux.