The Walking Dead no es un videojuego de zombis. The Walking Dead es un videojuego de personas. Los protagonistas de esta historia —completamente distinta de la del cómic o la serie— no son los zombis, como sí sucede en muchas otras obras en los que los no muertos más de moda del mundo del videojuego hacen acto de presencia. Los protagonistas de esta historia son el atormentado Lee Everet, la pequeña y adorable Clementine, el peculiar «redneck» Kenny, y muchos otros supervivientes que a lo largo de los cinco episodios de los que se compone la temporada van compartiendo sus experiencias con nosotros, y enriqueciendo una historia que siempre gira en torno a la —decadente— humanidad de sus personajes.
La humanidad, o lo poco que queda de ella cuando ves que absolutamente todo lo que te rodea se está yendo a la mierda, es precisamente lo que lleva a Lee Everet, el protagonista de esta primera temporada, a seguir siempre adelante. En su caso este atisbo de humanidad tiene ocho años y los ojos color miel. Su nombre es Clementine. Desde el principio Lee encuentra en ella un motivo por el que vale la pena luchar, por el que rendirse ante la adversidad no es una opción. Y el jugador, al que Telltale consigue magistralmente meter en los calcetines de Lee desde la primera media hora de juego, aprende por la vía rápida que el único objetivo del juego es darle un día más de vida a quien sabe que le está dando un día más de vida a nuestro avatar. Todo lo demás viene después. Y lo que está en un segundo plano para Lee, queda relegado inevitablemente a un segundo plano para el jugador. Siempre hablando desde el punto de vista narrativo, claro.
Por suerte, el segundo plano de The Walking Dead está compuesto por un elenco de personajes que en mayor o menor medida consigue hacerse un hueco en el corazón del jugador. Cada una de las personas a las que vamos encontrando en nuestra odisea de supervivencia es distinta y tiene sus propias motivacaciones, pero comparten un objetivo común: sobrevivir. Este deseo, tan primitivo como necesario, es el que da pie a algunas de las situaciones más tensas de la temporada y sin lugar a dudas a los mejores momentos del videojuego. Todo son risas hasta que hay que actuar rápido, tomar decisiones, y escoger entre tu pellejo, el de un familiar o el de un simple conocido. Todo son risas hasta que la supervivencia de una persona choca frontalmente con la de otra. Todo son risas hasta que tenemos que poner en una balanza las risas de unos y los gritos de dolor de otros.
El mejor ejemplo de esto que comento lo encontramos en el personaje de Kenny. Este señor bigotudo con pinta de ranchero americano del sur profundo se convierte en lo más parecido que Lee tiene a un amigo. Y lo que los une es lo mismo que en ocasiones está a punto de separarlos: la supervivencia de sus seres queridos. Kenny tiene una esposa y un chaval joven, Lee una suerte de hija adoptiva. Ambos demuestran una y otra vez que lo darían todo por sus respectivas familias, incluido al otro si fuese necesario. Eso no hace sino unirlos aún más. Y lo mejor, lo que resulta casi mágico de todo esto, es que les entiendes perfectamente a ambos. El juego consigue transmitirte ese egoísmo primario de «primero lo mío, luego lo tuyo» de tal forma que todo lo que sucede, que en condiciones normales podría resultarnos atroz, parece perfectamente lógico. «Primero Clementine, luego el resto de la humanidad». Así terminé pensando yo. Y así posiblemente terminó pensando Lee.
Como ya comenté en su día al hablar del primer episodio, la mecánica de The Walking Dead es bastante minimalista. Quedarse atascado es prácticamente imposible, y el videojuego que primero viene a la mente al hablar del plano jugable posiblemente sea Heavy Rain, que como puede que recordéis no es precisamente una de mis aventuras preferidas. La diferencia fundamental, y lo que traza una línea insalvable entre ambos juegos, es que donde Heavy Rain es absolutamente incapaz de involucrar al jugador, The Walking Dead consigue que te sientas parte activa de todo lo que está sucediendo. Cuando un personaje sufre, tú sufres; cuando un personaje ríe, tú ríes; y cuando un personaje muere, una parte de ti se va con él. Es más, si Clementine llora ve sacando los pañuelos, porque vas a llorar. Tal es la implicación emocional que Telltale logra con su personaje.
The Walking Dead es una experiencia única en el mejor sentido de la palabra. Pensar en su última media hora todavía hace que frunza el ceño y se me pongan los ojos vidriosos. Y aunque solo han pasado unas horas desde que lo terminé, sé que el de «No Time Left» (nombre del quinto capítulo de la temporada) es de esos finales que se me va a quedar ahí, junto a los más grandes, incrustado en el corazón y provocando una herida abierta que de vez en cuando goteará al recordar las historias de Lee Everet, Kenny, su esposa Katjaa, su hijo Duck, la bella Carley, la entrañable pareja formada por Christa y Omid, o el tontorrón de Ben. Pero sobre todo al recordar la historia de la pequeña Clementine. La pequeña y dulce Clementine.
Ayer te preguntaba por el «I am alive» que está de oferta por 800 puntos. Vista tu respuesta y tu opinión sobre el «Walking Dead», creo que me va a salir más rentable invertir esos 800 puntos en los dos primeros capítulos de la serie.
Telltale se está empezando a hacer un hueco en nuestros corazones.
Tú prosa se parece peligrosamente a la que utilizabas para alabar Heavy Rain antes de que cambiaras de opinión sobre el juego. Veremos ésta veleta hacia dónde apunta cuando pase algún tiempo…
Osea, que por 12,5 euros en Steam, ¿es una compra obligatoria?
Estoy entre el Walking Dead y el Max Payne 3…
Con la primera frase defines también perfectamente el cómic, no así la mierda de serie de los cojones. Tengo que jugarlo por que según e ponéis pinta que te cagas y soy muy fan del mundo Z.
Podría escribir un comentario suscribiendo palabra por palabra lo que has dicho, como puedes llegar a involucrarte con su historia, con sus personajes… pero todavía ando con el runrun del final del juego. The Walking Emotions. Así que me limitaré diciendo que este juego me ha hecho llorar. Mucho. Con moquetes y sollozos. Y gritar del horror, maldecir, excitarme y agitar los brazos con alegría, y…
@Alex: no se parece en nada a lo que escribí sobre Heavy Rain en su día: https://www.elpixelilustre.com/2011/02/lloviendo-sobre-mojado.html
En nada. =/
PLAS PLAS, Andrés, PLAS PLAS.
¿Podrías indicar, de forma aproximada, la duración de los capítulos? Tengo la estantería llena de cosas pendientes, pero estando a 12€ en Steam y con estas palabras lo mismo me animo.
Amén. Llorando como una colegiala con el final. Tiene un gameplay simplón, dificultad cero (easiest platinum ever) pero es que te involucras tanto con la historia, los personajes y los pequeños detalles…que madre mía.
Hoygan, ni colorado me pongo, pero candidato a GOTY por narrativa, estilo y emotions!
Muy bien joder. Me has vendido el juego completamente.
Aunque yo soy de los que piensa que Heavy Rain es un señor juego y que además fue el punto de partida (Farenheit coqueteó con ello pero fue muy irregular) para la aparición de estas nuevas aventuras gráficas.
Heavy Rain es el juego más innovador de esta generación de consolas y lo sabéis. <3
Gran artículo! Sí SEÑOR!!!
A mí Heavy Rain sí me gusto, y sí empatizaba con los personajes… Pero este tiene mejor pinta.
Casi vendido! Hoy le daré una oportunidad a la demo, que si no recuerdo mal debe rondar por la Store. ¿Aguien sabría decirme si puedo fiarme de la demo? Es que a veces las demos parecen hechas para quitarte las ganas de comprar el juego… Me gustaría saber si es realmente representativa de lo que compraré si me decido. Gracias ;P
Anunciaron que lo sacarán en formato físico ¿no?. Seguramente será cuando me lo compre. Si un juego representa tanto, me gusta tenerlo en la estantería. Al lado del Final Fantasy XIII-2. Contraste caca-GOTY, así soy.
Pues mira que me quería resisitir… pero por vuestra culpa (de nuevo) ya está en la estantería virual de Steam… y yo de losrvios esperando impaciente a que se complete la descarga.
Espero que esté al nivel del cómic :D
Yo lo acabé ayer y puedo decir que lloré como una maricona
He terminado el 1 y el 2 y… jdoer, Carley es una gran PJ y clementine… oh god…
Sencillamente Telltale casi casi se merece el GOTY por lo que ha hecho con una saga de «zombies», humanizarla y no tener PJ reciclables (en exceso).
GRANDE ANDRES!, ahora a lanzarme por los demas…
Me estáis emocionando, cabrones.
:_____)
Clementine es uno de los pocos personajes en la historia de los videojuegos que han conseguido transmitirme una sensación de absoluta protección paternal por mi parte. Todos o casi todos los personajes son complejos y estupendos. Estoy otalmente de acuerdo con todo el artículo.
Al final de la temporada solo me venía a la cabeza esta canción: http://soundcloud.com/college/college-feat-electric-youth-a-real-hero
Lo has conseguido Lee, lo lograste :_)
Me he leído el artículo y me acabo de pillar los cinco en Steam :D
Me queda pendiente el quinto episodio.
Estoy esperando la traducción.
Más que nada porque en algunas decisiones «cruciales» se me hace escaso el tiempo para entender todas las respuestas (a parte de la duda sobre qué quiero que MI Lee responda).
He jugado los cuatro anteriores y me parece un «producto» cojonudo.
Creo que es una mezcla de aventura y rol pero sin el componente «juego».
Me explico.
Aqui no se trata de tener puntería o saber la respuesta adecuada, de ser habilidoso o muy ducho en QTEs.
Aqui se trata de vivir una vida, de asumir un rol y hacerlo con todas sus consecuencias.
Lo que más me pasaba cada vez que acababa un episodio era quedarme pensando «..y si hubiese hecho esto otro?» pero no he rebobinado nunca la historia.
Lo que pasó, pasó, que dirían en Perdidos.
Saborear lo que has vivido las últimas 2 – 3 horas y pensar qué podría haber pasado, si he sido duro con Clementine o demasiado paternalista…
Ahora mismo soy su protector.
Estoy jugando una partida con el rol de protector absoluto de esta niña sobre todas las cosas.
Quiero probar la experiencia de ser un cabrón y un borde con ella y con todos, de ver qué sucede entonces.
Aunque me da miedo que eso pueda romper la magia del juego…
En definitiva… un no-juego de sobresaliente.
Espero que haya Season Two.
Y ojalá, una vez completados los episodios, lo saquen subbed en castellano.
En este juego lo considero imprescindible… por el tiempo limitado de respuesta más que nada.
Salud
Me estais dejando flipado con este juego, yo no predecia nada bueno de el.
Sin duda es lo mejor que ha sacado Telltale a nivel narrativo. Yo llevo siguiéndoles desde que se separaron de LucasArts y he visto como sus juegos eran cada vez más emotivos (y también más facilones y menos aventura gráfica pura, todo sea dicho).
Creo que mi Top 3 de la compañía quedaría así:
1. The Walking Dead
2. Sam & Max: The Devil’s Playhouse (las 3 temporadas son muy buenas, flojeando más la primera, pero esta es GENIAL)
3. Tales of Monkey Island (segunda temporada ya, ¡por favor!)
A mí me ha cortado el rollo para esta compra la experiencia con la aventura gráfica de Regreso al Futuro de Telltale, que a pesar de ser bonita estéticamente, y tener un argumento medio gracioso (sólo jugué un capítulo o así), me resultó tediosamente aburrida.
Igualmente, habiéndome leído los 3 primeros mini-tomos del cómic, y habiendo visto todo lo que lleva la serie, curiosamente me pasa al revés de lo que a la mayoría de la gente, el cómic me gusta más bien poco, y la serie me encanta (creo que en esta última los personajes son menos planos y más creíbles, menos caricaturescos).
No sé, quizá a la próxima que esté rebajado…
Como se nota que salvaste a la churri de Carley y no al otro… Sería por su capacidad como tiradora? O porque tiran más dos tetas que dos carretas? XD
Este juego es la leche. A punto de empezar el cuarto episodio en iPad.
Aparte de poder suscribir perfectamente las palabras de este artículo, tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con Kirkis.
Creo que Heavy Rain jugó un papel vital en que ahora salgan cosas como The Walking Dead (de hecho, un par de escenas me lo recordaron). Llama la atención que en muchos casos el juego de Quantic Dream se llevó críticas por su falta de interactividad/dificultad teniendo en cuenta que en la obra de Telltale esa falta es más pronunciada aun. Lo que demuestra al fin y al cabo es que el amigo David Cage no estaba en el fondo tan equivocado, y los jugadores quieren tener algo a lo que agarrarse, ya sea una experiencia, unos personajes, una historia… Otro debate es si Heavy Rain lo consigue o no (desde mi punto de vista sí, aunque en menor medida que The Walking Dead), pero me alegra que hoy en día se le den oportunidades a títulos como este, que no buscan el desafío o el divertimento ligero ante todo.
Por si sirve de algo, a mí I Am Alive me pareció un juego con unas ideas muy interesantes y una ejecución bastante pobre. No se puede comparar con The Walking Dead, ni mucho menos, pero si te interesa su planteamiento o su estilo te lo recomiendo. Yo lo conseguí por 8 € en PSN y no me arrepiento para nada. Algunos «survival» de esta generación tendrían que tomar buena nota de este juego.
La demo sirve bastante para hacerte una idea de lo que es el juego completo. Si te atrae lo que ves y juegas en la misma, cómpralo sin dudarlo. Si el fragmento de la demo te aburre, o crees que no es para ti, ni con un palo.
O por que tiene mas carisma en los pocos segundos en que nos detiene en la oficina que todo lo que estuvo Doug vivo… esa es mi explicacion y la razon por la que yo la salve xD
¿Pero las decisiones que tomas cambian algo el juego? Yo he jugado los 3 primeros episodios y me da la impresión de estar leyendo un libro, no de estar jugando.
¿Pintas algo en la historia o todo se desarrolla como estaba previsto? ¿Las decisiones que tomas en capítulos previos influyen en los posteriores? Me da que no, y que el juego es una estafa. Pero como soy rico, creo que compraré en Xbox Live! los 3 últimos episodios.
@Censor: las decisiones que tomas se ven reflejadas en la historia (y especialmente la relación con los personajes). Eso sí, todos los caminos desembocan en el mismo puto y desastroso final.
Avabo de terminar el quinto episodio… Vaya hartera a llorar que me he pegado. Creo que a pesar de que la interacción no sea tan libre como en otros juegos de diVertimento más ligero, te sientes perfectamente identificado y sumergido porque al fin y al cabo la vida es cuestión de prioridades, y no vas a andar explorando una habitación como si no pasase nada cuando tienes que salir de ahí pronto y gente depende de tí. Título recomendadísimo para los que gusten de las buenas historias. Este final me acompañará durante muchos años como videojugador y como persona. Realmente Lee es diferente según las decisiones que vas tomando a lo largo de todos los episodios. Quién te ayudará o no dependerá de lo que hiciste cuatro capítulos antes. Si el inglés no es una pega (lo prefiero antes que una fantraducción al panchito) entonces no sé que hacéis leyendo y no comprándolo…
Lastima que este en ingles.
@Knon
Después de ver 007 Skyfall en VO subtitulada en húngaro, porque no hay otra opción de verla por aquí salvo DOBLADA al húngaro, cambian muchas cosas en la cabeza con respecto a jugar un título en inglés… y con subtítulos en inglés! Todo facilidades HOYGAN!
¿Y si FX se hiciese con la distribución física de este juego en España y lo sacase en una de las ediciones a que nos tiene acostumbrados con subtitulos en castellano?
Qué barato es soñar…
(:
Te cuento mi experiencia con este juego.
Empecé a jugarlo en inglés y sin problema con los subs… el tema está en las decisiones relámpago, que al menos a mi se me atragantan y no me daba tiempo a decidir qué hacer en tan breve lapso y menos traduciendo.
Las traducciones de Compucali (son las que yo uso) no me parecen «panchitas» (así que recuerde de los cuatro primeros episodios) y me ayudan a tomar una decisión más meditada en cada situación.
Y creo que eso es lo que hace a este juego tan espectacular:
Decidir qué hacer, a quien salvar, cómo responder, si responder…
Si no puedes hacer eso en determinados momentos como tú querrías considero que la experiencia de juego no es completa.
Por eso busqué las traducciones, porque me frustraron mucho las 2 – 3 primeras decisiones en que el tiempo se agotaba y yo no sabía exactamente qué estaba respondiendo.
Quizás el problema sea mio por mi nivel de inglés, pero vamos, que yo si que agradezco mucho las traducciones en depende qué juegos.
Y este es uno de ellos.
Salud
A mí que Andresito llore ya no me dice nada… es que seguro que era de los que lloraba viendo «La Tostadora Valiente» o al fallar un chute en el patio del cole. Ahora lo que necesito que diga es si los juegos hacen que le crezca el bigote, que es lo que me interesa en este momento.
GOTY 2012 a falta de probar Dishonored.
Andresito mamón, me estaba reservando tu texto para no verme influenciado en uno que acabo de terminar. Siempre haces que lo que escribo parezca hecho por un chaval de primaria. Escribes de puta madre y no es pelotismo ni ostias.
@Quill Voy: Yo no lloré, pero no sería por ganas. El puto juego te deja muerto por dentro durante varias horas… y la sensación vuelve cuando recuerdas el juego.