King’s Bounty, el original, el de 1990, fue el precursor directo del más conocido Heroes of Might and Magic y casi precuela no oficial del mismo. Y digo «precursor» y no «inspirador» porque ambos fueron desarrollados por la mítica New World Computing y diseñados por el señor Jon Van Caneghem, que así por el nombre seguramente no os sonará de nada, pero es el responsable directo de todos los Heroes of Might and Magic y Might and Magic buenos —los malos posiblemente los hiciese Ubisoft. En 2008, los simpáticos rusos de 1C Company tuvieron el buen ojo de comprar el nombre de la franquicia, que por entonces llevaba ya 18 años muerta y enterrada, para rebautizar un título de rol y estrategia en el que la pequeña desarrolladora rusa Katauri Interactive llevaba trabajando un tiempo. De esta forma nacería King’s Bounty: The Legend, posiblemente el mejor y más exitoso relanzamiento de una franquicia de videojuegos de la historia… y mi droga personal.
En el análisis que le dediqué en su día —cuando no nos leía nadie— recuerdo perfectamente que lo presenté como un videojuego en el que te podías casar con una zombi o una rana. Es más, no solo podías estar casado con algunas de las muchas pretendientas que te salían a lo largo de la aventura, sino que podías tener varios hijos con ellas y beneficiarte de los diferentes bonificadores al liderazgo, el ataque o la defensa que proporcionasen. Aunque en descargo del juego debo decir que no recuerdo poder follar con la rana en concreto —lo cual es todo un acierto. Esto del matrimonio y la paternidad, en cualquier caso, no es más que uno de los muchos detalles que podemos encontrar en King’s Bounty: The Legend, al que siempre me ha gustado definir como un Heroes of Might and Magic, pero divertido.
Andresito el dragón
Tranquilos, no os tiréis de los pelos todavía y bajéis corriendo a los comentarios a dejar vuestros insultos. Poca gente vais a encontrar ahí fuera que haya jugando y disfrutado HoMM II tanto como yo. Es sencillamente que si bien la saga Heroes of Might & Magic es una auténtica delicia para jugar con amigos, especialmente con esa cocaínica modalidad llamada «hotseat«, a la hora de disfrutar en solitario pierde enteros. El motivo es simple: la inteligencia artificial es una soberana hija de puta, y al final te pasas más tiempo evitando que los ejércitos enemigos te roben los castillos con destacamientos de mierda, que disfrutando de la campaña en sí. King’s Bounty: The Legend, sin embargo, al quitar de un plumazo la gestión del castillo y reducir el juego únicamente al combate y la exploración, consigue ofrecer una experiencia bastante más divertida.
A esta diversión también ayuda que donde los HoMM siempre se han tomado muy en serio a sí mismos, King’s Bounty opta por un acercamiento mucho más desenfadado. Las esposas anfibias o no-muertas son solo un ejemplo de este tono bromista en el que, tras una historia relativamente seria de magos malvados y demonios del averno, se esconden muchos guiños y situaciones divertidas que amenizan considerablemente las tan trilladas historietas de aventura épico-medieval. Todo esto, además, resulta bastante opcional debido a la naturaleza misma de la mecánica del juego, que permite seguir disfrutando como cerdo en un lodazal aunque te saltes todos los diálogos. Y es algo que entiendo muchos harán. No ya porque estén en inglés (aunque los jefazos de Clan Dlan tienen una traducción del primero), sino porque la densidad de diálogos hace que en ocasiones el juego roce peligrosamente la aventura conversacional, lo que soy consciente no es del agrado de todos.
La típica pantalla de puntuaciones al terminar el juego
Por si todo esto fuese poco, aún hay más amor textual para todos aquellos a los que nos gusta disfrutar las historias. Y es que todos los títulos de la franquicia no solo suceden dentro del mismo mundo, sino que transcurren en una línea temporal sucesiva. De forma que durante la aventura de Armored Princess escucharemos hablar de las hazañas de Bill Gilbert, el protagonista de The Legend; y durante las aventuras de Olaf, el personaje principal de Warriors of the North, algunos personajes todavía recordarán las aventuras de Amelie (la protagonista de Armored Princess). Por supuesto las tres historias también comparten algunos lugares comunes, aunque debido a la línea temporal de las mismas, en algunas ocasiones las veremos sustancialmente cambiadas dependiendo de lo que haya sucedido. No quiere decir esto que sea necesario jugar a la saga en orden ni mucho menos, pero sí que se disfruta más haciéndolo.
Historia y personajes al margen, que como digo son un elemento secundario con el potencial para enriquecer muchísimo la experiencia, queda el verdadero núcleo del juego: su sistema de combate y de gestión del héroe, que como es lógico están directamente ligados. Saber administrar todos los elementos relacionados con nuestro personaje principal es siempre el primer paso antes de una victoria en el campo de batalla. Y saber elegir qué armas, armadura y equipo variado llevamos puesto no es más que el principio. De hecho, lo ideal es dedicarle un buen rato a revisar cada detalle del libro de hechizos, cada habilidad al alcance dentro del clásico árbol de habilidades, y cada posible sinergia entre nuestras unidades. Porque solo así, solo siendo minucioso en la pantalla del héroe, será posible aspirar a la victoria perfecta, algo que el juego incentiva no solo recompensándote al conseguir un determinado número de ellas, sino ofreciendo un número limitado de todas y cada una de las tropas que podemos reclutar durante la aventura.
Amelie y el dragón hablando de guays
Cada título de la franquicia (The Legend, Armored Princess y más recientemente Warriors of the North), además, cuenta con un elemento exclusivo dentro de esta gestión de personaje que añade una capa de profundidad adicional al combate. En el primer título es la Caja de Pandora, que nos hará tener que lidiar con sus respectivos guardianes demoniacos. En el segundo, el único protagonizado por una mujer, un simpático dragón bebé al que tendremos que cuidar. Y en el tercero, marcado por una fuerte ambientación nórdica, una serie de valquirias con las que podremos entablar interesantes conversaciones y subir de nivel. Elementos narrativos al margen, que los hay, estas tres peculiaridades añaden un componente de estrategia adicional a la hora de planificar los combates, que se suma a los mencionados de las habilidades, las tropas y la magia.
King’s Bounty, por extraño que pueda sonar, es una de mis franquicias preferidas de esta agonizante generación. No solo eso, datos de ventas al margen —aunque algo me dice que esto en Rusia lo peta fortísimo— me atrevería a decir que es el título que mejor ha sabido recuperarse de una ausencia tan larga en el mundo de los videojuegos. Los caballeros prusianos de 1C Company y Katauri pueden estar orgullosos de haber llevado un nombre desconocido y sepultado bajo la larga sombra de Heroes of Might & Magic a lo más alto del género de la estrategia rolera. Una pena que no se hiciesen también con los derechos del susodicho… O no. Total, mientras sigan haciendo King’s Bounties yo seguiré siendo feliz.
Pues me compré el pack King’s Bounty Trilogy gracias a sus recomendaciones, y tengo que decir que empecé el primero pero no llegué a darle demasiado fuerte.
Este artículo ha hecho que me lo vuelva a instalar. ¡Vamos a darle!
Por cierto, el primero me suena mucho que está en español, ¿no? Sobre todo si está dentro del catálogo de FX Interactive.
Me uno al club «Andresito hizo que reinstalase King’s Bounty».
Experiencia de comercial no tendrás, ¿verdad?
@Kiko: sí, las ediciones de FX Interactive están en español. Pero la mayoría los tenemos por Steam, GOG o Gamersgate, que los han puesto a tres euros en bastantes ocasiones.
@asolbap: no, pero me hace ilusión que lo pienses. xD
PD: no lo he mencionado, pero para que os hagáis una idea de la duración del nuevo (Warriors of the North), yo llevo 37 horas yendo bastante rápido y calculo que debo ir por la mitad. =/
@Andresito: Y del Crossworlds qué nos comentas?
Yo tengo tanto The legend como el Armored Princess, pero aún no he podido darles con seriedad. A ver si saco tiempo y puedo jugar a algo.
@Evrad: Crossworlds es una expansión para Armored que añade un par de campañas muy normalitas. Yo vi el panorama y lo dejé tal cual. Suficiente tengo con las 70 horas de cada uno.
Me he ganado dos King’s bounty en Steamgifts, y no le he dado a ninguno, hoy voy por el Legend. :)
«»»la inteligencia artificial es una soberana hija de puta, y al final te pasas más tiempo evitando que los ejércitos enemigos te roben los castillos con destacamientos de mierda, que disfrutando de la campaña en sí.»»»
Totalmente de acuerdo.
Buenos juegos los King´s Bounty, aunque yo no tuve narices de acabarme Armored Princess
Tengo el Armored Princess en la estantería, desde que compré uno de esos packs de FX que Gueim se saca de stock a 7 lerus…
De hecho, compré el pack recordando su recomendación de la saga, señor… Que conste que a mí los Heroes, precisamente, me divertían (hasta que llegó la cuarta entrega). Creo que va siendo hora de darle duro a estos
Yo solo he jugado a Heroes of M&M 4, y me gustó bastante en su tiempo. Hace no mucho Micromanía sacó el Kings Bounty The Legend, y algo despues el Heroes V con la revista. He de decir que el Heroes V me duró instalado 2 dias. Menuda mierda más grande.
En cuanto al Kings Bounty, me gustó bastante, aunque la parte de gestionar los castillos y contratar unidades cuando quisieras a mi me gustaba. Mi problema fue que lo jugué en un portatil muy justito en el que aun con los gráficos al mínimo iba lento. Cada vez que mandaba una unidad a atacar en un combate, me daba tiempo a ir a mear y volver a tiempo. Así que por mucho que me gustara la experiencia era pésima, cosa de 3 combates en una hora o dos…
Pero sí que es cierto que me gustó bastante a pesar de que no tenía muchas esperanzas en él.
Me apunto reinstalarlo cuando reduzca mi lista de pendientes (aunque estoy creando una «lista de pendientes para cuando tenga menos juegos pendientes» que al final sera tan grande como la de pendientes… xDDD)
Tengo que decir que empecé el primer King’s Bounty y sufrí como una perra. No jugué mucho más porque tenía pinta de ser demasiado largo pero está en mi lista de pendientes.
Ese es uno de los problemas, que es jodidamente largo (quien me iba a decir a mi que lo de que un juego fuese largo iba a ser un problema). Es de esos juegos para tener instalado siempre y echar una partida de vez en cuando…
Eh! como que nadie os leia cuando hiciste el analisis del primer kings bounty!. Yo ya os leia y soy alguien.
Con respecto al juego, kings bounty es una saga con la que comparto totalmente los gustos de andresito aunque a mi me va mas jugarla en castellano y no voy a picar otra vez como con el kings bounty crossworlds que me lo compre por steam pensando que no lo traducirian y luego lo sacaron en castellano fx.
Asi que me voy a tener que joder y esperar a que traduzcan el warriors of the north y es una mierda por que mientras que el crossworlds era una kaka expansion el warrior of the north es la tercera entrega en toda regla.
En fin, espero que los mantas de fx no tarden demasiado.
@Cruxie: Warriors of the North me está gustando más que Armored Princess. No digo na y lo digo to.
Suscribo cada palabra del artículo. El que no lo haya jugado todavía no merece vivir. Yo lo descubrí hará un año y me lo pasé en una semana demencial. Y además, joder, que FX Interactive los está vendiendo a 10 euros cada título prácticamente, y GoG tres cuartos de lo mismo. En resumen: puro hamor de juego, precio de escándalo, tanto medio digital como físico y todo ello sin DRM. Vamos, que lo diga yo en esta página tiene delito, pero el que piratee King’s Bounty no tiene corazón ninguno.
Maldito seas calla que me da el mono. Ahora me sera aun mas dificil esperar a que lo traduzcan.
Solo con que sea la mitad de adictivo que el Heroes 3, estoy perdido…
Yo compre el primer por 1 € en Alcampo, pero con los juegos que tengo por pasarme todavia no lo he catado.
Pero al leer el articulo me ha dado unas ganas…
Comprado por recomendacion suya y 36 horitas echadas en el primero.
Consejo: no os hagais magos. Al principio del juegos arrasareis con todo, pero en cuanto lleguen los dragones negros y su inmunidad a la magia estareis muy, muy jodidos.
Por cierto, ¿alguien de aqui tuvo las pelotas de cargarse al jefe de los demonios en el mapa extra?
Jugar a estos juegos en nivel «imposible» se convierte en una experiencia tremendamente gratificante para los amantes de «este bicho me folla ahora, así que volveré 10 niveles después». Sin embargo las misiones pueden llegar a resultar genéricas, pese a la profundidad y atención al detalle de los diálogos. Tampoco existen NPCs demasiado interesantes, ni una historia que enganche realmente. Eso sí, el sistema de combate, la elección de unidades y habilidades dan tantísimo juego y tanto lugar a ser creativo y desarrollar diferentes estrategias, que nunca se hace repetitivo.
La banda sonora también fantástica, no al nivel de los HOMM, pero fantástica.
Cuando vuelva a España en Navidades caerá la edición de FX. Aunque creo recordar que tengo el primero por venir de regalo con la MicroManía…
Yo toy jugando al The Legend ahora, y ni si las horas que le llevo metidas, y aunque me gusta se me está haciendo demasiado largo. No pido que todas las batallas sean difíciles, pero sin duda hay demasiadas. Poco a poco lo voy sacando, voy por la tierra de los muertos.
A pesar de tener la versión en pack de FX no creo que continue con el resto. En todo caso me gustaria darle al Age of Wonders 2 y 3 que me pillé en GOG, pero me falta tiempo y moral…
Pregunta: ¿Cuando acabe los tres primeros heroes paso directamente a la saga king’s bounty o el 4, 5 y 6 no están tan mal?
A mí me está gustando el primero mucho, aunque los diálogos me parezcan muy tontos la verdad.
Eso sí, cuidado que es traicionero: en modo normal una vez cogido el truco se hace fácil durante mucho tiempo, hasta que llegas al tercio final y te das cuenta de que deberías haber cuidado mucho más el dinero, las bajas de guerra y el resto de decisiones.
Incluso así, creo que puedo salvar la partida…
Para esta saga es mejor esperarse 1-2 meses hasta que se parcheen los bugs. Para éste último acaban de sacar un parche para arreglar objetos que no funcionaban, diálogos, quests y unidades rotas, pero sólo funciona en partidas nuevas…
Drogaina pura.
Pues yo compré el The Legend por 1,80 en GoG, lo probé y me dejó frío.
Precisamente la no gestión de castillos, el máximo de tropas, el que sea una sola campaña sin facciones diferenciadas… vamos, todo lo que no tiene de los HOMM es lo que me dejó frío. A parte del coñazo de diálogos, que al principio los leía, pero eran tan largos y aportaban tan poco que los saltaba.
Decepcionante.
Mierda, tengo que conseguir esta droga ya.
El heroes 5 es muy bueno, el 4 hay que cogerle el tranquillo para que te guste. No está mal pero flojea bastante y al 6 no he tenido la suerte de jugar excepto una demo y no me gustó demasiado el sistema de juego.
Dale a KB, no te arrepentirás, el día 31 de octubre salió el nuevo KB: Warriors of the north
¿Cómo diablos se mejoran las habilidades de Rage? Las que sustituyen al dragoncito vaya, nunca me suben de experiencia :(
BAM!
http://www.vandal.net/noticia/1350630948/fx-interactive-anuncia-kings-bounty-anthology/
Aunque que yo sepa, FX ya tenía el pack King’s Bounty Trilogy (el cual ya poseo), que lleva los mismos juegos.
http://www.humblebundle.com/weekly y acá podéis comprarlos http://store.indiegala.com/index.php/the-king-s-bounty-bundle-3.html
jeje cuando lei este titulo esta tarde me senti super identificado contigo .. tambien es mi droga personal … menos mal que no es cara.
KB es un lujazo de saga que cuando aprendes a jugarlo tiene mil y una estrategias y ademas con unos graficos preciosos y unas interesantes historias (que te las puedes saltar si no te gustan)… yo creo que lo he jugado casi todo con todos los personajes a nivel maximo incluso el de facebook .
En fin, una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos.