Hace unas semanas, Andresito publicó un análisis de Dishonored algo parco en palabras. Ahora que se ha sabido que ha funcionado en ventas mejor de lo que se pensaban y ha evolucionado a “Franquicia” creo que es un momento oportuno para dedicarle unas cuantas palabras al que es posiblemente uno de los mejores aspirantes a mejor sóter de estas Navidades GOTY Ilustre 2012. No hay lugar para el re-análisis puesto que mi opinión no difiere de la vertida en el análisis, creo que era imperativo que dedicáramos unas palabras más sobre Dishonored.
Me quedo con esta frase del mismo Andresito: “Dishonored es el tipo de lanzamiento que la industria del videojuego necesita recibir de vez en cuando para poder tomar aire”. Un producto nuevo que, aunque bebe de muchas y diversas fuentes, resulta lo suficientemente atractivo como para parecer algo diferente. Restituir nuestro honor a base de la venganza encarnando un asesino misterioso al que se le ha comido la lengua la emperatriz el gato es un papel que todos hemos representado quizás demasiadas veces. Pero tras escapar de la prisión en la que nos encontramos recluidos durante el prólogo nos daremos cuenta que no nos importará en absoluto repetir ese rol.
El Steampunk es tu amigo
Aparte de la ambientación a lo steampunk, un filón poco explotado en los videojuegos, lo que más me está gustando de Dishonored es que, nada más empezar, te dan la opción de ir por la buenas, sin matar a nadie y evitando sigilosamente cualquier conflicto, o a las malas, transformando tu venganza personal en una escabechina sangrienta. Y nos advierten: ser malos trae consecuencias, pero la mayoría del equipo y habilidades están enfocados hacia hacer pupita… O sea, puedes ser bueno y no matar a nadie, PERO TE VA A COSTAR MÁS que ir por las malas. Todo lo contrario de lo que nos encontramos habitualmente, en el que el camino más fácil y asequible es comportarnos como un dócil corderito.
Dar de comer a los animales es bueno. Darles persona para comer es malo…
Esa dualidad supone que aún no nos hemos pasado el juego y ya estamos pensando en jugarlo de nuevo para elegir el camino opuesto a la elección tomada. ¿Y cuál he elegido yo? La inocua, por supuesto… Siempre soy un buenazo en los videojuegos y en la primera partida siempre elijo el camino recto, que siempre hay tiempo para torcerse. Una vez metido en faena, actuar como anestesista sigiloso en Dishonored ha sido una experiencia mucho más satisfactoria que todos los asesinatos realizados en los cuatro Assassin’s Creed que llevo jugados… Mira que soy admirador de la saga, pero desde que empecé con Dishonored tengo la partida de Assassin’s Creed III en stand-by y sin ganas de recuperarla por el momento… Esconderse en fardos de paja nunca había parecido tan ridículo desde que lo enfrentamos al uso del guiño en Dishonored.
¡Coge ésta, Ubisoft!
Otro punto a favor: no hay mapa. Es curioso como, en la mayoría de juegos, en lugar de disfrutar del detalle y diseño de los escenarios nos pasamos la mayoría de tiempo con la vista fija en esa especie de GPS situado en un rincón de la pantalla que nos indica la ubicación de los enemigos, objetos o el camino a seguir. Eso ha causado que el sentido de orientación que los viejos jugadores ganamos jugando a Eye of the Beholder se haya atrofiado hasta límites insospechables y muchos se sienten desamparados sin GPS. Jugar a ciegas nos obliga a conocer las calles y caminos de Dishonored (que parecen mucho más grandes gracias a esa ausencia de orientación) y tener que aprendernos por donde ir si queremos tener éxito. Parece una tontería, pero la ausencia de ese radar al que estamos acostumbrados cambia bastante la forma de jugar… ¿Se podrá ir por ahí? ¿Habrá algún guarda cerca?… Si no nos arriesgamos no lo sabemos, nada de consultar mapas.
Lo que debería estar prohibido es que nos hagan ir a un puticlub y no haya tetas
Espero que estas palabras hayan dejado satisfechos a los que pidieron a Andresito que escribiera algo más sobre el juego y disipado las dudas a los que estaban indecisos. Reconozco que la sombra de Bioshock es alargada y es posible que muchos intenten ver en Dishonored una copia de éste… Pero no lo es; se juega (o más bien se puede jugar) de una forma muy distinta a las aventurillas submarinas en Rapture a pesar de las semejanzas. Y, qué cojones, si estáis esperando ansiosos el lanzamiento de Bioshock Infinite, no encontraréis juego mejor que Dishonored para amenizar la espera.
Sería perfecto si implementara el sistema de coberturas fe Deus Ex HR. Eso de ladearse a un lado y al otro, no me convence
Andresito nos lo vendió y lo tenemos en el cajón (o armario empotrado, mejor) de los pendientes. Aunque primero estamos petando muy seriamente el Divine Divinity que nos vendió tambien el mismo señor…. si es que no se puede :(
Lo de ladearse es incómodo de narices,pero en cuanto subes la habilidad esta de ver en naranja,nunca te hace falta asomarte a ningún sitio ya.
Me ha gustado mucho el juego, y poco más tengo que añadir al texto. Me lo he hecho sin matar a nadie y nada más terminar el juego te entra el gusanillo de pasártelo en modo asesino, a ver que tal. Es una gran noticia para todos que no le haya ido mal en ventas, porque juegos así son necesarios.
Le amo.
@Galious, si no me hubiese vendido yo el juego hace tiempo, me lo habrías vendido tú. xD
El juego tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El problema principal es que quisieron enfocarse en la historia y el sigilo y en ambos falla. En otras palabras, el sigilo en Dishonored no es sigilo como tal, o mas bien, les faltó mecánicas para que quedara redondo en este aspecto.
Y del argumento… No es la maravilla que prometían. Sobre todo esos personajes nada carismáticos que abundan el juego.
Eso sí, las conversaciones entre NPCs son magnificas.
Sois unos cabrones, al final me lo tendré que jugar, buen texto señor Galious.
Una cosa, lo de no tener radar me llama la atención pero al mismo tiempo me da miedo, me acuerdo que me costó a daptarme a MGS3 en su día por el cambio del radar con respecto a los dos primeros.
Si tienes la oportunidad de jugarlo en PC, mejor que mejor. Puedes quitar todos los elementos en pantalla, subiendo la dificultad mil veces. No sé si en consolas tiene esa oportunidad.
Pues sí, cuando yo lo analicé vine a decir un poco lo mismo, así que ningún pero.
PD: Yo no aparqué la partida del Assassin’s porque todavía no lo tenía, pero ahora que lo tengo me está costando mucho darle continuidad :(
Claro, si es que pruebas un grandioso juego y te cuesta un poco volver a la mierda de siempre…
Lo de la ausencia de radar me parece fantástico. Le da una mejor experiencia jugable. Aunque no es del todo comparable es como cuando empiezas a jugar al GTA4 y no te conoces el mapa. Te pasas casi todo el rato mirando y remirando el mapa. Una vez te conoces las localizaciones se siente uno más libre.
Empiezo a ser muy fan de esta web, me encanta el analisis aunque sigue sin despertar en mi la curiosidad de jugarlo.
Estuvo en mi lista de futuribles, pero a base de leer cosas que decía la gente, se me fue. Ahora leo cosillas más favorables, pero no me pongo tan gorrino. ¿Me haré mayor? ¿Estaré demasiado viciado a las aventuras de Geralt de Rivia? ¿Tendré demasiado hype con el Far Cry 3?
¡Ah, la indecisión…!
Es que para eso estaban las hojas cuadriculadas, hamijo.
Gracias por el texto Galious. El análisis de Andresito lo dejaba bien claro, pero estos párrafos se agradecen.
El análisis del counter strike estaba bien, porque era lo mismo de siempre. Pero para este, que si es verdad que es algo más que la suma de las partes, algo mas de texto hacia falta.
Tengo que darle al Bioshock que le tengo pendiente antes que darle a este.
Bravo Galious, has conseguido 1000 exp y has subido de nivel.
Venga, el siguiente escalon es jugar a algun Rpg de calidad.
Ya lo dije en su momento, me parece un señor juegazo. Un pero? que además me toca mucho la polla? La manía de los juegos modernos de que si no matas a nadie y los noqueas, te llevas más puntos.
Es decir, eres una puta máquina de matar, hacerlo es terriblemente satisfactorio y variado, pero si no lo haces, mejor. Odio eso, sinceramente. Entiendo que se premie el sigilo y que es más difícil pasar desapercibido que andar liándola a diestro y siniestro, pero coño, si matas con sigilo… que valga también.
@WilkinsonSword: No sé porque me da que te lo has pasado o te lo estás pasando a lo burro.
Yo no lo voy a rejugar porque como siempre me pasa en estos juegos los voy jugando a la vez, es decir, intento con sigilo, pero a la primera es imposible, por lo que voy a lo animal, y cuando he avanzado mucho me dejo matar y ahora si con sigilo las veces que necesite pasarmelo. Y te puedo asegurar que si estás a investigar todo el mapa y con afan completista, todos los cuadros, runas, talismanes, secundarias… alguna misión se ha llevado 4 horas, a vale, y por mi enfermiza manía de mientras tanto ni curarme ni nada, es decir, todo a la primera y sin que me toquen nunca o casi.
Total, el juego está bien, pero aunque estará entre mis mejores juegos no sé si entrará en el top 5, esto jugado con 16 años, directamente mi juego para toda una vida.
Este juego me parece mas de lo mismo pero,¿si la gente cae una y otra vez en el mediatismo?.No es la gran cosa y,aun asi, ha conseguido vender lo suyo ¡Hasta ha recibido nominaciones!de verdad, no entiendo……….lo unico que me gusto fue la ambientacion y hoy en dia y hay juegos de igual ambientacion casi fantastica en lo que respecta a la fusion.A quien quiera que lo tenga en mente y quiera algo diferente ,algo entretenido de verdad y, lleno de posibilidades que te aseguren diversion por siglos…jeje. No se lo aconcejo para nada..si te gusta desgustar los juegos,este,se te tornara escaso y repetitivo y ,hasta poco profundo y con un cliche constante le daria un: 5…..
@Doug: qué tonto eres, macho.
@Doug
Entonces… qué juego me aconcejas?
Llamar tonto a alguien solo porque no le guste el juego, por muy jodidamente mal que escriba y se exprese, me parece bastante fuera de lugar.
Y siendo el mejor juego de 2012, que lo es, no deja de ser verdad lo que dice Doug, por mucho que cueste tomarse enserio su comentario por como lo dice.
1-Novedad 0: Enserio, a estas alturas que eso de poder pasarte una partida sin matar a nadie ni que te vean resulte tan novedoso me resulta sorprendente. Desde los Deus Ex o Hitman pasando incluso por juegos como Metal Gear Solid 3 y 4 ya te permitían afrontar la partida de muchas formas distintas y sin bajas (o solo con las imprescindibles). Aun así, «¡madre mía! que guay esta el Dishonored, no como la mierda pasillera de los Call Of Guty!». Que poca memoria tenemos.
El uso de poderes en un juego en primera persona y una ambientación retro-futurista tampoco es que sea exclusiva de Dishonored, pero da igual, Corvo for president.
En ningún puto momento he tenido la sensación de jugar a nada nuevo, solo a una mezcla acertada de otros juegos, que no es poco.
2-Profundidad… ¿PROFUNDIDAD? (ALERTA SPOILER).
Somos Corvo Attano, un fucker en toda regla. De él se nos pinta que es la polla más grande del reino. Pero el juego empieza y acaba y queda la sensación de jugar con un jodido pelele. Los personajes silenciosos NO SIEMPRE están bien. Lo están cuando se nos presenta a un tío sin demasiado pasado o historia aparente para que nos podamos identificar con él.
Pero no es el caso de Corvo, del que se supone tiene una personalidad lo bastante fuerte, y esta lo bastante implicado como para tener tan poco que decir. Del él solo acaba sabiéndose los escasos comentarios que hacen otros personajes, pero a su vez esos comentarios reflejan una personalidad que no se aprecia en ningún lado.
Maldita sea, Adam Jensen también podía tomar decisiones, y tenía personalidad. Y Shepard, y…
Y ahora vamos con la profundísima trama que envuelve a Corvo. ¿De verdad no se veía todo venir? Ya desde el capitulo del burdel se ve que clase de escoria son los conspiradores y que al final solo quieren lo mismo que el Lord Regente. Argumentalmente el juego solo presenta un elemento rompedor: el forastero. Y precisamente ese es el punto que al final queda más inexplicado y cojo. Ahorraros posibles explicaciones trascendentales, porque es pura especulación con demasiados sin sentidos.
¿Y qué hay de la toma de decisiones? Matar o no matar, he ahí la cuestión de Corvo. El juego te deja bien clarito desde el primer momento que puedes neutralizar a todo el mundo sin matar a nadie. Te lo ponen en bandeja de plata. Ve a hablar con fulanito si quieres, que si te molestas te dirá como acabar con menganito sin violencia. No hay que indagar, ni explorar, ni hacer nada, el juego te lanza en las narices las posibles opciones. Tú decides si andar mas, ir agachado y rompiendo culos por la espalda o rajando cuellos. En lugar de un pasillo lleno de terroristas, nos da un mapa más amplio con 4 o 5 rutas más que predefinidas y previstas. No es que este mal, pero no es profundo, ni nuevo. De hecho da muchas menos opciones al jugador que otros juegos «similares».
Y los finales…Que queréis que os diga, los tres me parecen de risa. Después de todo acaba dando exactamente igual lo que le pase a nadie, ningún personaje se hace querer. Y Corvo precisamente es el que menos, puesto que ni es un tío anónimo con el que me he identificado, ni alguien que muestre un mínimo de carisma.
Solo alguien que puede matar, o no. O matar a unos y perdonar a otros. Da igual, la única diferencia al final existe porque los programadores así lo quieren, no porque sea justa o lógica.
Lo dije en su momento y lo repito: Fallout, Hitman, Deus Ex, Thief y un largo etc., ya implantaron en su momento las bases de juegos abiertos, que dan verdadera libertad.
Dishonored solo mezcla elementos y aporta su ambientación y algún que otro poder chulo. Lo suficiente para estar entre lo mejor de 2012, pero no para que la chupéis tanto la polla, HOSTIA PUTA.