Cinco años han pasado desde que Halo 3 consiguiera deleitarnos como si fuera nuestra primera vez con su propuesta de combate abierto y vehículos a raudales. Se trataba de una super producción de ciencia ficción a la altura de los proyectos más importantes del mundo del cine, y como ello ha pasado a la historia de los videojuegos. Pero eso ya forma parte del pasado más lejano, dado que su continuación, Halo 4, lo supera con creces -tanto en presupuesto como en calidad-.
La historia transcurre ahí donde la dejó Halo 3, y vuelve a centrarse completamente en el Jefe Maestro. Se supone que Halo 4 es el inicio de una nueva trilogía y a nivel de historia eso se nota desde el primer momento. Si los anteriores juegos estaban plagados de referencias al universo de Halo y a lo ocurrido en títulos anteriores, haciéndose un tanto cerrados para los novatos en la saga, éste toma otro camino. La historia se centra más que nunca en el Jefe Maestro, dejando ver mucho más de su personalidad y de su humanidad y eso resultará mucho más llevadero para los que nunca hayan tocado un Halo; eso sí, tendrán que «documentarse» para saber qué hace en aquel rincón del universo y por qué es tan jefe. Por suerte, Microsoft ofrece una gran cantidad de vídeos, tanto fuera del juego como en él, que harán las delicias de los fans, aunque quizás no logren hacer que los neófitos se hagan halomaníacos de la noche a la mañana.
El desarrollo del juego es según Microsoft el más caro de su historia. Hay un trabajo importante detrás de Halo 4, entre otras cosas porque se trata de un título que seguramente cierre el capítulo de grandes exclusivas para una consola que apareció en 2005 y que todavía hoy, siete años después, está mostrando cosas que podían parecer impensables. Halo 4 es el colofón a una máquina que se ha asentado definitivamente en la industria de los videojuegos, y un buen ejemplo de lo que puede venir en el futuro. Los Spartan no mueren, desaparecen en combate. Y como se dice en un momento del juego, no se puede dudar de ellos. Y menos incluso de él: John. Metáfora de quienes dudaron, con más o menos razón, después del adiós de Bungie.
Una de las novedades más inmediatas es la incorporación de las recompensas por rachas. Estas rachas no han de ser en una única vida (vamos subiendo una barra a medida que matamos, pero no perdemos el progreso si morimos), y lo que conseguimos con ellas es aleatorio: generalmente son dos armas y una mejora en la velocidad o la armadura. Cuando pedimos una de las recompensas, esta aparece en un punto cercano frente a nosotros; si morimos perdemos lo que hayamos conseguido y toca esperar a la siguiente, y tampoco conviene andar despistado porque los enemigos pueden robarnos sin problemas lo que hayamos pedido. Son diferentes a las de, por ejemplo, Call of Duty; encajan perfectamente en la filosofía de gestión de armamento de Halo. Es el equivalente en el multijugador a quedarte sin munición del rifle de asalto y tener que coger el primer arma que encuentres por el suelo: tienes que apañártelas para saber aprovechar todas las armas. También se han añadido una serie de especializaciones, a las que se accede al llegar al nivel 50 y que añaden modificadores dentro de las partidas; las dos que hay ahora mismo, Wetwork y Pioneer, añaden sigilo y mayor experiencia por partida, y poco a poco se irán añadiendo nuevas. Para desbloquear cada especialización hace falta llegar a nivel 50 en la anterior, y aunque no creo que esto haga mucha gracia a los más hardcore del multijugador sí que da mucha vida a un modo multijugador que en cualquier caso ya va muy sobrado de ella.
Que Halo sea tan genuinamente distinto a la mayoría de congéneres se agradece igual en el multijugador. Del impecable control, que sigue sin hacer grandes concesiones —de nuevo digo sí al poder esprintar por defecto—, las armas y los vehículos sale su personalidad; la potencia con una variedad brutal, tanto en los mapas como en los modos de estos Juegos de Guerra. Hay pequeñas modificaciones aquí y allá, como el respawn más ágil, o las recompensas por llegar a cierto número de bajas, no necesariamente sin morir. El origen de estos cambios parece evidente, pero ninguno se deja llevar en exceso y nunca peligra la coherencia del conjunto: nunca caerá un misil teledirigido o nos pasará por encima un Pelican bombardero. Las ayudas son cosas como una escopeta, una espada de energía o un escudo algo más resistente, y se equilibran reduciendo el ritmo de aparición, ahora más aleatorio, de armas en el escenario.
Y ahora quiero aprovechar estos pequeños párrafos para hacer parada y fonda en el apartado que más me ha motivado: el sonoro. Mientras escribo estas palabras no puedo dejar de escuchar la increíble banda sonora de Halo 4, de lo mejorcito que el que esto suscribe a escuchado en mucho tiempo. Orquestal, electrónica, potente, épica. Se me acaban los adjetivos para definir la obra de Neil Davidge, obra que os recomiendo encarecidamente (especialmente el tema “To Galaxy”) y que ya podéis escuchar de forma gratuita en Spotify.
Halo 4 es acción de la vieja escuela. Con un buen off-line y un multijugador fantástico, sólo hemos echado en falta un plus de innovación y un extra de inspiración para que 343 Industries ofreciera un título a la extraordinaria altura de los grandes de Bungie. Así, ¿qué es lo que nos queda? Un shooter en primera persona sobresaliente, divertido y absolutamente cargado de contenidos. Un más que optimista inicio para la nueva trilogía de Jefe Maestro.
Se os nota diestros en el arte del Photoshop :)
Me parece fatal que para hacer una inocentada pilléis la plantilla de los análisis de HardGame2.
Pero bueno, lo cierto es que este análisis podría estar cualquier otro día en cualquier web grande e incluso hubiera dudado de que fuera coña si no llega a ser por las imágenes haciendo el pino.
Dicho esto quiero romper una lanza a favor de Halo, no he jugado a la cuarta parte pero si a todas las anteriores y me parece un buen juego de acción. Sin mas. Con esto quiero decir que el juego no tiene la culpa de toda la parafernalia hipócrita que le rodea (doritos, campañas de marketing y artículos exagerados) y sinceramente creo que el juego es muy entretenido mas allá de sus momentos wows y su apartado técnico.
JUAS!
Me recuerda este texto al la princesa aquella que el Rey Hielo se fabrica con pegotes de todas las princesas de Ooo. Te ha salido un monstruo.
Poca nota me parece.
Buen análisis loco te pasaste, te doi mis dies.
¿Hoy no es el día de los santos inocentes?
Kirkis, como siempre, dando las hostias más contundentes.
Biban los sóters puros!!!
Biba kirkis el rojo!!
Buba el 28 de diciembre!!
Ese estilo a lo mariesteison me hace dudar incluso de la nota.
Bueno ahora se por que os conteniais con el analisis de Jajajajajalo 4. Lo guardabais para una ocasión especial pillines xD.
Biba el suter puro!.
En serio, este texto es una elaborada obra de ingeniería. Escribirlo así A PROPÓSITO sin que resulte paródico es cosa de héroes.
el juego esta rechido buen post le dejo mis dies
PLAS, PLAS y PLAS.
Enorme Kirkis xD
Pensaba que esto era el viejo truco del análisis irónico copiando y pegando otro medio… pero es una evolución de ese viejo truco como Deus Ex manda.
Por cierto que eso de que «Halo 4 es acción de la vieja escuela» es tan de mucho reir que casi pensé que era producción propia :P
Me he descojonado vivo con las fotos. Yo, ya puestos, la había rotado 90º a la izquierda.
Me parece una nota de vergüenza. ¿Cómo que 9? Me habéis decepcionado
Está claro que Jalo4 merece un 9’58.
Mal!
Cuando me terminé el primer párrafo me quedé como O.o WTF?!
…y luego me he acordado de que era día 28… jjjjjj xDDD
No digas tonterias Halo es un juego clara mente de 9¨63 y 1/3
Colega ahora que termino de leerlo… VAYA COÑAZO! Digno de cualquier otro medio «profesional» XDDDDD
Cuanta habilidad para escribir parrafadas sin decir nada
vRABO
Madre mía, vaya estallada xD
Si buscáis cada párrafo en Google el texto pasa de ser gracioso a ser una obra maestra.
Dice mucho de como está el sector. Todos los análisis tienen tan poca personalidad y están tan estereotipados que mezclándolos todos no se ha notado ni una pizca.
He de reconocer que al principio de la lectura me he asustado mucho… y he tenido que comprobar que realmente estaba leyendo EPI y no me lo habían cambiado.
halo 4 es el horgasmo hecho video juego, nada que ver con esos juegos para niñatos que hace nintendo, por cierto, casi me dio un infarto cuando vi los ojos del jefe maestro al terminar el juego en la maxima dificultad, fue como mirar a dios.
Menuda falta de respeto a una de las mas grandes producciones que ha dado la industria de los videojuegos. Halo 4 es un 9,66 sin dudarlo.
Pero como os atreveis a meterle un asqueroso y repugnante 9 al mejor juego del año, al GOTY por excelencia, que digo al mejor FPS de la generacion y el mejor juego de esta gen. No superado por nadie, con ese online con rachas tan reshulon, al que solo entras pagando a mi amado Microshop. Y el Jefe PaDentro es el personaje con mas carisma del mundo nada de esas basuras infectas japonesas como Maria y Zerda
Han creado una obra de arte, el mejor juego de la histoRIA y vosotros no le poneis lo que merece un 15/10 como poco!!!!
Tengo todos sus juegos, peliculas, animes, libros, posters, muñecos, replicas, peluches, mascaras, cascos, todas las consolas que han sacado con motivo de JALO, todas las revistas con el Jefe Pandero y CortANO, tambien tengo unos calzoncillos de Sparto Never Die
Hasta me he comprado Doritos y unas botellas de Mountain Dew para jugarlo
Exijo que le rectifiqueis de nota y le deis el GOTY de este aNO al juego mas innovador del universo, porque salen enemijos nuevos, algo nunca visto en juego alguno de la trompetencia
soys unos fanvois de microchof, no teneis ni puta idea de videojuegos, le pongo un 0 para compensar
@Marlein: gracias por la info.
No me puedo creer que esto esté hecho con párrafos de distintos análisis, ya no es sólo que no desentone, es que el texto es chupapollesco por igual en todo momento…
La verdad que así se disfruta mucho más, sabiendo que es un corta y pega, pero vamos, genial, la cohexión del texto es perfecta, solo que andaba esperando algo de la inteligencia artificial de los enemigos, que se ha hablado mucho, pero claro, si quien escribe esto no tiene inteligencia él pues, no se puede corta y pegar de algo que no se aprecia XD
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SOTER PURO.
Ya eres periodista!
Jajaja, qué cabrones. Seguro que muchos medios realizan los textos de esta forma, con copy&pastes por todos los sitios.
Eso sí, como dice ElRosso, os ha quedado cojonudo el collage.
Cuando desaparezca la humanidad esté texto será estudiado por razas alieígenas y entenderán por qué nos extinguimos.
Hola Kirkis,
soy jefe de recursos humanos de mierdistation. Acabo de leer tu análisis y creo que encajarias bien en nuestro equipo de redactores
Mándame un email con tu cv y una foto que salgas guapo.
Un saludo y felices fiestas
Queridos ilustres,
Kirkis no necesita que Mariastation le venga comiendo la oreja. Él entra y se va de la misma cuando le sale de los bajos. Es así <3.
Me he sorprendido al comprobar que en efecto, es un collage, vaya que me ha dejado mas que riendo, soprendido de como se puede hacer un texto coherente sin demasiado esfuerzo a la hora de juntar la información, ya ni mis trabajos del rincon del vago+buenas tareas.
Eso si, independientemente de la broma, debo partir una vara en favor de Halo. Sera todo lo que quieran, pero para ser una producción de grandes costes y pese a arriesgar poco, creo que Microsoft trata con respeto a sus usuarios. Usa un sin fin de marketing y vende endemoniadamente., pero igual a entregado titulos con sus buenos años de desarrollo y lo suficientemente incombustibles para el que guste de estos juegos sea feliz, y es algo que no hace por ejemplo Activision, que es el ejemplo claro de como tratar como idiota a tus fans. Minimo Halo guarda un poco de calidad le guste a quien le guste.