El regreso de la saga XCOM ha sido uno de los eventos más esperados por una cantidad ingente de amantes del ocio interactivo. Todo aquel que cató el original quedó prendado de él y lleva esperando una continuación en condiciones desde hace mucho tiempo. Cuando se anunció la esperada nueva versión todo fueron vítores y aplausos. Una muchedumbre hambrienta de la vieja estrategia del viejo Gollop devoraba con intensidad cualquier atisbo de información sobre el esperado regreso con una voracidad extrema: nuevas imágenes, nuevas detalles del título, el logo… Toda esta acumulación de información se fue haciendo una bola cada vez más grande que fue creciendo en el estomago de todos aquellos que necesitaban jugar al título a la voz de ya. Y entonces llegó.
XCOM: Enemy Unknown. Creo que todos sabéis de qué va esto, ¿no? Os lo resumo por si acaso: un grupo de alienígenas ha decidido destruir la Tierra a base de bien así que nos ponemos a los mandos de una organización secreta gubernamental llamada XCOM cuya misión principal es detener a todos esos extraterrestres con ganas de violar a la raza humana. Debemos defender a los diferentes países de los ataques extraterrestres para que sigan financiándonos porque si los dejamos de lado correremos el riesgo de que no quieran seguir apoyándonos económicamente. Y esto supondría nuestra debacle y la de la humanidad.
El título tiene dos partes totalmente diferenciadas que debemos complementar a la perfección para poder salir airosos del genocidio que intentan perpetrar los visitantes espaciales del mal: por un lado tenemos el cuartel general donde organizaremos nuestras fuerzas, investigaremos diferentes materias en el laboratorio para aumentar nuestras posibilidades de victoria —algo fundamental— o donde fabricaremos las armas y naves que nos permitirán sobrevivir. Aquí también podremos reclutar nuevos individuos a nuestra causa así como acceder a las diferentes misiones —bastante variadas— que configuran el juego. Vamos, lo que viene siendo la gestión del título.
La otra parte que cierra el círculo es la referente a los combates. Nos encontramos ante diferentes escenarios divididos en cuadrículas en los que deberemos situar a nuestro equipo y batallar contra las diferentes amenazas alienígenas que se nos pongan por delante. Todo sucede por turnos con un sistema de combate bastante complejo qu-
JA
e… Mmm. Lo dicho, un sistema de combate que nos hará aplicarnos al máximo ya que un paso en falso podría suponer la muerte de cualquiera de nuestros subordinados. Cada uno de los integrantes de nuestro equipo tiene dos acciones disponibles —en un principio— que podremos gastar en desplazarnos o en disparar a algún enemigo que veamos. Esto hace que el combate sea bastante ágil, lo cuál no significa que sea sencillo. Creedme, esto tiene de todo menos sencillez.
El juego puede resultar frustrante. La sensación de que quizás no hayamos tomado la decisión correcta, ya sea a la hora de elegir misión o en algún movimiento de nuestros personajes en el campo de batalla, se torna trascendental. Un paso en falso y probablemente no vivamos para contarlo. Es más, un paso en falso y seguramente hayamos condenado nuestra partida. Los aliens son más, están mejor preparados y cada vez son más poderosos. Las elecciones que tomamos son fundamentales para nuestra supervivencia. Mucho ojo con lo que hagamos en los combates ya que su intrincado sistema de combat-
¿Intrincado sistema de combate? Por favor, deja de escribir este ridículo análisis digno de las peores webs de videojuegos que se nota a leguas que intentas que Take-Two os vuelva a devolver los e-mails después de que os ignoraran por criticar L.A. Noire. Hablemos claro, seamos justos con los lectores. El sistema de combate se ha simplificado en exceso. Ha perdido la gracia. Es soso. No brilla. ¿Te pueden matar? Pues claro, pero también te pueden matar en el Jalo 4 o en cualquier otro juego, ¿no?
e… Esto… ¿Quién eres y qué haces en mi análisis?
Soy el que escribió ese monográfico sobre X-COM que fue uno de los primeros artículos del ilustrismo. Podría decirse que soy la voz de tu conciencia. El que suelta verdades gordas como píxeles. Soy el Kirkis pre-cagada de Firaxis. Ya lo hizo con Civilization 5. ¿Por qué no joder otra saga más?
Lo que eres es un fanático, un troll. Pongamos un poco de seriedad ya que esto se está yendo de las manos. Está claro que el sistema de combate no es igual al que desarrollaron Gollop y cía pero seamos realistas: el sistema de puntos de acción es bastante complejo. En esta época ya no tiene cabida un sistema tan embrollado que no hace más que liar al gentío entre tanta característica de los personajes. Puede que ahora sea más simple pero no por ello el combate deja de ser difícil. Además, piensa que el videojuego ha salido también para consolas.
Igual que X-COM: Terror from the Deep salió en Playstation. Puede que el sistema de puntos de acción fuera algo duro, no lo niego. Pero, ¿qué me dices de la munición? ¿Te has olvidado que ya no se pueden programar granadas? Joder, que ya no podemos rapiñear en medio del campo de batalla al ponernos encima de un cadáver. Con lo que molaba coger a un compañero herido y llevarle a toda prisa a la nave para que no se lo terminasen de cargar los enanos grises.
Bueno sí, hay ciertas características que se han perdido por el camino. Pero no por ello es peor jueg-
¿Y el hecho de no poder disparar a otros puntos que no sean los enemigos? ¿Qué me dices a eso? Y mira que aún no he hablado de lo repetitivos y minúsculos que son los escenarios. Eso de encontrarme con la misma localización en dos países diferentes… Ay. Aunque la globalización haya hecho mella en el mundo no creo que podamos encontrarnos el mismo jodido sitio en Japón, África y Estados Unidos. Creo que prescindir de ciertos aciertos del juego original hace que XCOM: Enemy Unknown pierda mucho en su aspecto estratégico. Mucho. Quizás demasiado.
o… Mmm…
¿Qué? ¿No tienes nada más que decir? ¿Le ponemos el 4 ya?
Tienes razón. Hay ciertas características que deberían de haber estado en el título de Firaxis y no están. El hecho de poder apuntar y disparar a cualquier punto del escenario es algo fundamental. Lo peor de todo es que los alienígenas si que lo hacen. Nuestros personajes también, pero únicamente cuando erramos el disparo. Además, hay ciertos elementos como los coches o las gasolineras que explotan al tener contacto con las ráfagas así que es incomprensible que no podamos hacer uso de este factor. Bueno, tenemos los bazucas pero no se aplica a todos los personajes. Pero poco más hecho de menos. Los escenarios son más pequeños y no tienen la magia de generarse proceduralmente pero el equipo humano que llevamos también es más reducido. Esto añade mucha más tensión ya que la perdida de uno solo de nuestros soldados en medio de la batalla puede ser más que trascendental. Además, el sistema de caracterización de nuestros hombres es mucho más dinámico y menos aleatorio que el que había en el juego original. Y acabamos pillándoles bastante afecto al ser más reducido el plantel con el que saltamos al ruedo. Poder personalizar sus habilidades ha sido todo un acierto y un gran añadido para la estrategia de los enfrentamientos.
Mpfm… ¿Y el multijugador qué? ¿Qué me dices de tamaña tontería?
El multijugador está ahí y no molesta. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que lo pruebes. Está claro que es un añadido insulso que no jugará nadie pero el marketing manda y en estos tiempos todo título debe tener esta característica para vender unas cuantas unidades más. Pero no hay que mirar únicamente los puntos negativos, el juego dispone de una trama que hace que nos involucremos más en la amenaza alienígena que se cierne sobre la Tierra, algo que se agradece. Y sí, el sistema de satélites para vigilar y financiarnos es u-
¡¡UNA MIERDA BIEN GORDA!!
na mierda bien gorda… pero el nuevo sistema de construcción de estancias en la base supera con creces al original. La sinergia entre edificios ha sido una gran idea que hará que nos pensemos más de una vez donde colocar los diferentes habitáculos.
…
Si tienen que caerle piedras al juego de Firaxis yo seré el primero en tirárselas pero hay que reconocer que XCOM: Enemy Unknown es un juego imprescindible en esta generación. Un juego complejo, divertido y emocionante. Hay que tratar a este título como lo que es, un nuevo videojuego que toma el aliento de su antecesor pero que no se trata de ningún tipo de secuela. Entiendo que nos lo han vendido así a todos los fans de la saga original pero son videojuegos diferentes, cada uno producto de épocas muy distintas, y ambos son títulos indispensables. XCOM: Enemy Unknown difiere de todo el catálogo que hay en las tiendas de venta de ocio interactivo y hay que agradecer el sumo esfuerzo por desarrollar un juego de estas características en el escenario en el que vivimos donde juegos así son una especie en peligros de extinción.
Todo cambia a peor, eh.
Dejémoslo en que todo cambia.
Ya. Es lo que hay.
Es lo que hay.
Ya decía yo que el ilustrismo no era del todo sano… trastorno de personalidad múltiple.
Que será lo próximo que veremos… ¿a Andresito posando en gallumbos?
Uhmm… esto… OMFG!!
https://www.elpixelilustre.com/wp-content/uploads/2010/08/andres.png
No he jugado a la saga original (aunque he leido el articulo tan HAMOROSO), por lo tanto no puedo opinar en la comparación… Pero que coño, el juego lo estoy disfrutando. La evolución de la trama, los comentarios de los personajes en la base, las posibilidades de desarrollo (unidades roboticas, desarrollo de las pistolas, la combinación de armas, armaduras, rangos, equipo secundario, etc. dan MUCHO JUEGO) son sabrosas. Es cierto que el combate es simple, pero es cierto que se le toma cariño a las unidades que sueles usar. Errr… El juego esta muy bien QUE COJONES
Un 8? En serio? y yo que os tomaba por una pagina independiente y con criterio… El juego es un coñazo repetitivo desde el principio al final. Encariñarse con los personajes? SI SON TODOS CLONICOS.
Las partidas son avanzar – descubrir aliens- posicionamiento de ellos – matar.
La campaña te la puedes pasar en una tarde sin mayor problema.
Es cierto que la construcción de bases está muy bien y tal, pero el sistema de combate y de misiones es como poco monotono y a la larga aburrido y con cierta sensación de… Juraría que estoy repitiendo esta misión.
Yo lo jugué y acto seguido me fui al Terror from the deep a recordar mis pesadillas con los Tashot y los Tenculat.
Si no te ha quedado claro con el análisis, lo vuelvo a repetir. Analizo el juego viendo el entorno en el que ha sido creado. Para mi el primer XCOM es un juego de 10, pero no estamos analizando ese juego.
Los personajes son clónicos, igual que en los clásicos pero yo no hablo del carisma que tengan, que no tienen, si no que después de mil misiones juntas se les pilla cariño. Se les pilla más cariño porque tienen habilidades diferentes y esto da pie a una ligera personalización. Y porque vamos con 4 putos tipos al principio. Esto se debe al tamaño de los mapas que es bastante pequeño sí, pero vuelvo a repetir que actualmente prefiero mapas más pequeños que meterme en las inmensidades de los anteriores ya que ahora tengo menos tiempo libre. Antes era un adolescente con todo el tiempo del mundo para viciar pero ahora no.
Este X-COM es producto de la época actual en la que vivimos y ya digo que es un juego notable. No perfecto, simplemente es un gran juego.
Somos una página independiente que no se debe a ninguna compañía, si no no haría chistes con notas que hemos puesto.
Piensa que no todo el mundo tiene que pensar como tú señor Elbos y que la gente puede tener diferente criterio al tuyo.
aun con todo, el juego del año.Lo que dice mucho de lo mal que esta la industria actualmente.
me hace gracia como las «otras revistas» dicen que un juego no esta mal, y le dan un 9.
yo cuando iba a clase y mi examen/trabajo no estaba mal, me daban un 6 o 7.
De las notas de la mayoría de las publicaciones hay que fiarse bien poco. Ya lo he dicho mil veces que la mayoría de medios están malviciados por el sistema de puntuación de 7 a 10 donde 7 es un suspenso. 8 es un gran juego, uno de los títulos del año. Al menos aquí.
Cuando empece a leer cosas me temía lo que acabo de leer. Un 8 es una nota muy alta para un juego que me temo han casualizado y hecho demasiado deprisa..
Megggde
Estaba dudando si pillármelo, y creo que voy a pasar de tu yo azul negrita y lo voy a hacer.
PD: Gran texto sire.
Kirkis acaba de inventar el Gollum-análisis.
miremos el lado positivo: si al juego le va bien la saga resucitara y esperemos k cada vez mejor
yo personalmente me pillare el juego cuando hayan sacado todos los dlcs y rezando cada dia para k los modders pulan sus defectos
Esto con la conciencia de Kirkis no pasaba
No creo que los DLCs merezcan mucho la pena eh.
Seguro que no.
Jajaja, muy buen enfocado el texto KirKis.
Lo malo de este tipo de remakes, secuelas o lo que sea, es que tenemos un recuerdo tan grande del juego de hace años que casi lo que hagan va a ser un poco cagada. Sólo por el hecho de sacar el juego con un multi y para consolas daba a entender que la cosa iba a ser más flojita.
Pero vamos, que yo al menos tenía la esperanza de que fuera cojonudo. Yo lo tenía claro, me lo pillaré en alguna oferta y lo jugaré muy fuerte. Pero no espero que me llene como me llenaron los originales.
Gran análisis sr. Kirkis.
El problema, creo yo, es que el 1r XCOM era un juego tan redondo que todo producto que venga después lleva las de perder sí o sí. De hecho, desde el Terror from the Deep que no había salido una entrega que se le acercará, ni de casualidad vamos, y el actual, dentro de lo que cabe, está bastante bien y no desmerece a la saga.
Pues a mi me lo acabas de vender, casi. Almenos me han entrado ganas de echarle un vistazo. Los primeros me resultaron un coñazo demasiado complejo que no acababa de entender. A ver que tal éste, que es más simple, según dices.
Lo probé un poquito hace un tiempín y se nota que está guay, pero es que a mi los juegos de estrategia ya me hacen MEH, es más, puede ser el mejor juego del mundo de estrategia que, supongo, me seguirá haciendo MEH xD
Yo he jugado al original y a este. Son dos juegos cuyas bases son idénticas, pero sólo eso. Lo veo más como un homenaje.
Soy muy friki de aquel XCOM, pero tengo que reconocer que este es un gran juego al que le estoy echando más horas de las que en un principio pensaba que le echaría
Pues mira tu por donde hacia mucho tiempo que no estaba tan de acuerdo con una analisis de EPI. Veo que Mr Lirlis se siente exactamente igual que yo.
Como juego de estrategia actual Xcom es un juegazo y la verdad es que he disfrutado muchisimo con el.
Ahora, como lo compares con el original sale llorando en casi todos los aspectos.
A pesar de todo es lo que dice el bueno de Lirlis, el nuevo juego es mas una reinterpretacion que un remake.
Es como dicen por aqui un homenaje de pies a cabeza empezando por la camara «gollop» y acabando por los muñecotes de praticas de tiro alienigenas.
P.D: Lirlis mirate eso de la esquizofrenia que es muy chunga xD.
En el primer corte del monologo interior a lo James Joyce ese leo «queja» y ya me desconcentré….xd. Y las fotos no aparecen, al menos para mí, cuadrito de error, sale xcom_3 y 4 en la esquina superior.
Raro todo lo que dices ya que no veo ninguno de esos errores xD Y las imágenes yo si las veo :S
Debía ser un problema mío, ahora se ven.
Alex, perfecto todo entonces.
¡Enorme, Lord Kirkis! Cuando acabe de darle al Dragon’s Dogma me pondré en serio con este juegaco. De momento, dejo unos Mary-re-anal.
De cajón (imprescindible)
«Veo que el juego tiene pequeño defecto, pero antes de comprar pregunté atención al cliente y ellos todo me han axplicado. El resto me gusta mucho.»
La crisis
«Hola. Me gustaría saber si la versión PALUK del juego trae también el castellano para pillarlo de importación y así ahorrar unos euros que son muy necesarios hoy en día.»
¿?
«el nba2k13 para PC es para q ningun usuario de PC lo compre, no pq sea malo, sino pq las voces en español tan cacareadas resulta q solo tienen la poca verguenza d ofrecerlas a los d xbox y ps3……… los d PC nos jodemos, asi pq les da la real gana, y no tenemos voces en español a pesar d q han pagado dicho doblaje, por el hecho d tenerlo en PC ……..triste q haya compañias q humillen al PC a estas alturas……….»
He probado la demo, y cuando esté algo más baratero caerá. No jugué al original, pero lo que he podido catar de este me ha gustado, y bastante.
Doblaje decentillo, música que es la hostia (Michael McCann, compositor también de la banda sonora de Splinter Cell: Double Agent, o… DEUS EX: HUMAN REVOLUTION) y guéimplei cojonudérrimo. Aunque como tú dices, yo no puedo notar aquí la simplificación ya que no tengo punto de referencia con el que comparar.
De todos modos, todo lo que sea estrategia por turnos rollo Advance Wars o Final Fantasy Tactics me la pone bastante dura, así que tarde o temprano acabaré pasando por caja con este jueguico.
Ciro, que grandes los re-análisis. Geniales todos.
Slugger, la música es muy buena. La verdad es que es uno de los aspectos que podía haber mencionado en el texto.
No esta mal el juego, pero creo que la han cagado con varias cosillas.
No me esperaba esto de Firaxis y menos de Sid Meier
Hombre, Sid no creo que haya tenido mucho que ver en el desarrollo del juego.