7 de enero del 2012. Esa fecha no dirá nada para muchos, si acaso algunos pensarán que es el día que viene después de comer roscón o de recibir regalos. Pero esta fecha tiene mayor significado del que aparenta a primera vista. Si retrocedemos doce años atrás veremos que cierta consola apareció en el mercado y que ocupó la mayoría de lugares de ocio por todo el globo. Hablamos, como ya sabréis, de Playstation 2. La consola de Sony ha dejado de fabricarse en esta simbólica fecha y aunque hace tiempo dejó de estar en el punto de mira, siempre es remarcable observar como una consola de sobremesa ha podido aguantar doce dulces años al pie del cañón. Remarcable porque probablemente no haya ninguna consola de sobremesa más que vuelva a repetir esta hazaña y porque si miramos los datos veremos como se han vendido aproximadamente 1500 millones de juegos y 150 millones de consolas. Casi nada. Es por ello que Playstation 2 merece un pequeño homenaje en esta ilustre casa mediante una selección de once juegos que vuestro redactor pelirrojo favorito ha elegido.
Detengo la maquinaría antes de entrar en faena para explicar que los juegos que he seleccionado son fruto de mi más puro pensamiento subjetivo y que no pretendo nada más que elegir once títulos que me representan. He obviado elegir cualquier entrega de las sagas más cacareadas del catálogo de la consola ya que se ha hablado en exceso sobre ellas y ya sabéis que en El Pixel Ilustre no nos gusta repetir lo que otros hacen. Así que no encontraréis en esta lista vestigios de Metal Gear Solid, GTA, Silent Hill, God of War, Final Fantasy y demás sagas consagradas porque resulta bastante estúpido hablar sobre los mismos juegos que todos conocéis de sobra una y otra vez. Playstation 2 ha muerto. Viva Playstation 2.
Canis Camen Edit de Rockstar Vancouver
Género: Sandbox escolar.
¿Por qué debes jugarlo?: Cuando lo fácil hubiera sido seguir haciendo entregas de Grand Theft Auto, Rockstar nos sorprende con un producto parecido en la base pero completamente diferente en la forma. Envuelto en una estúpida polémica que obligó a cambiar su nombre, Canis Canem Edit es uno de los videojuegos más divertidos de Playstation 2 sin ningún tipo de dudas. Desapercibido por muchos usuarios al no tener pistolas y prostitutas, el título del desaparecido Rockstar Vancouver tiene una mecánica jugable que pone en bragas lo visto en cualquier entrega de la franquicia de la compañía preferida por la muchachada. Puede que fueran cambios pequeños pero estos pequeños añadidos de los que hace gala el juego hacen que el título sea el mejor sandbox de la consola.
Una pieza musical para el recuerdo: Dishonorable Fight Theme.
Disgaea de Nippon Ichi Software
Género: SRPG.
¿Por qué debes jugarlo?: Laharl. Etna. Flonne. Las desventuras de estos tres personajes y el peculiar triángulo que forman gracias al choque de sus personalidades hace que jugar a Disgaea sea muy placentero. Pero clasificar este título simplemente en sus personajes es un error, Disgaea es mucho juego, quizás demasiado juego para muchos. Incontables horas de posibilidades en un juego que puede durar todo lo que nosotros queramos. ¿Te cansas de la historia principal? Todo un universo de objetos con niveles propios te espera. Una innumerable lista de personajes y un sistema de combate divertido y, en ocasiones, bastante cabrón nos espera en el Netherworld. Imposible no disfrutar con él.
Una pieza musical para el recuerdo: Welcome to the Overlord’s Castle.
God Hand de Clover Studio
Género: Beat’em Up
¿Por qué debes jugarlo?: Hostias por doquier. Un género casi desaparecido que vuelve de la mano de esos desarrolladores que parece que todo lo que tocan se convierte en una joya. Un sistema de juego exigente. Muy exigente. Tanto para obligarnos a morir para aprender mientras queremos tirar el mando lo más lejos posible. Entre frustraciones y sin que nos demos cuenta de ello, poco a poco iremos siendo más diestros. Nuestros golpes ya no yerran tanto como antes y la satisfacción de impactar sobre el rival cada vez que una sonrisa de autosuficiencia aparezca en nuestro rostro. Somos los putos amos y todo gracias a un entrenamiento insano. Difícil sí, pero también maravilloso.
Una pieza musical para el recuerdo: Sunset Heroes.
Katamari Damacy de Namco/NOW Production
Género: Simulador de escarabajo pelotero.
¿Por qué debes jugarlo?: Diferente es la palabra que más se repite cuando se habla de la obra de Keita Takahashi. Buscando volver a los orígenes donde la diversión es lo primero y con unas premisas muy sencillas, Katamari Damacy fue su primer trabajo y un completo éxito. «Hacer una bola cada vez más grande», esa es la simple premisa en la que se basa el título y que se cumple a la perfección. Solo que esa bola está formada por todo tipo de objetos cotidianos (y no tanto) que nuestro personaje irá recogiendo en los diferentes escenarios de los que hace gala el título como pueden ser una habitación, una ciudad o un zoologico. Esto solo puede darnos situaciones jocosas mientras todo es regado con un humor absurdo y una banda sonora a la par. Conseguir cada vez mayor puntuación, algo que se está perdiendo en los videojuegos y que Katamari Damacy nos enseña a hacer de nuevo mientras todos acabamos tarareando la sintonía principal del juego mientras disfrutamos como enanos de esta maravilla. No llegó a Europa pero si que llegó su secuela, We Love Katamari.
Una pieza musical para el recuerdo: Katamari on the Rocks.
Gitaroo Man de Koei/iNiS
Género: Ritmo.
¿Por qué debes jugarlo?: Siempre que tengo la oportunidad saco este juego a la palestra y ya he hablado de él en diferentes ocasiones (I) (II) pero nunca se me acaban los motivos para alabar a uno de los mejores juegos de ritmo de la historia. Es complejo. Tiene un sistema diferente a lo que estamos acostumbrados y esto hace que nos encontremos con mecánicas nunca vistas en el género, lo cuál es un reto para los habituales del mismo. Pero no solo eso, Gitaroo Man es un festival de risas con un tropel de carácteres bizarros y entrañables que nunca más escaparán de nuestra memoria. Uno de esos juegos a los que todo el mundo debe jugar.
Una pieza musical para el recuerdo: Flyin’ to your Heart.
Shadow of the Colossus de Team Ico
Género: Aventura épica.
¿Por qué debes jugarlo?: Complicado que alguien hoy en día no conozca las aventuras de Wander y Agro. Colocado por muchos como el mejor juego de la consola, Shadow of the Colossus es ante todo una experiencia diferente. Un extenso mapeado donde cabalgaremos sin peligro alguno mientras en nuestra cabeza solo hay un objetivo: recuperar a nuestra amada. Para ello deberemos destruir a los descomunales enemigos que dan nombre al juego y que supondrán un reto diferente dependiendo de cuál sea nuestro rival. Aquí no tendremos que liarnos a machacar botones ya que habrá que ser paciente y habilidoso para terminar con la vida de los colosos. Pero esto es escarbar en la superficie de la obra de Fumito Ueda. Es tontería seguir hablando más, jugadlo. No hay videojuegos parecidos.
Una pieza musical para el recuerdo: The Opened Way.
Suikoden 3 de Konami
Género: JRPG.
¿Por qué debes jugarlo?: La primera entrega 3D de una de las mejores sagas de JRPGs que ha parido Japón y un videojuego imprescindible para los que son fans de Suikoden así como para los que no han jugado nunca a uno. Los europeos nos quedamos sin poder comprarlo ya que nunca llegó a nuestro territorio así que fuimos obligados a hacernos con él a través de la importación. Pero no importa, Suikoden 3 merece la pena todo esfuerzo posible gracias a una historia enrevesada en la que tomaremos el control de tres protagonistas con motivaciones bastante diferentes entre sí mientras parece que algo mucho más grande ocurre a nuestro alrededor. ¿Aburrido del mismo sistema de combate de siempre? Suikoden 3 tiene un método más complejo y dispar. Sumergirnos en el vasto universo del título es sencillo gracias a una larga lista de personajes en los que prima la carisma y a una banda sonora mágica. No soy nada objetivo, eso salta a la vista pero no puedo parar de recomendar un juego que me parece fundamental para el catálogo de la consola.
Una pieza musical para el recuerdo: Little Duck.
Ōkami de Clover Studio
Género: HAMOR.
¿Por qué debes jugarlo?: Porque sí. Porque es HAMOR y todo lo que diga probablemente enturbie las sensaciones que el juego me produce. Amaterasu y su historia merecen ser jugadas porque es uno de los títulos clave de la consola. Una aventura épica que difícilmente no os llegará a la patata.
Una pieza musical para el recuerdo: Kamiki Festival.
Killer 7 de Grasshopper Manufacture
Género: Shooter on rails.
¿Por qué debes jugarlo?: Espera, espera… ¿Qué hace en esta lista un juego que supuestamente era exclusivo de Gamecube pero que acabó en la consola rival? Pues ilustres lectores, la razón es sencilla: porque es asombroso. La obra de Goichi Suda es una amalgama de géneros que nunca quiere definirse del todo ya que simplemente pretende que disfrutemos con la experiencia que nos propone las peripecias de este grupo de antihéroes que pueblan la mente del lisiado Harman. Un estilo gráfico cel shading que rompe con la mayoría de títulos más neutros moralmente que usaban este estilo ya que Killer 7 es un título adulto, tanto en el fondo como en la forma. Estamos ante una historia compleja, una paja mental para muchos, un argumento genial para otros. No es un juego perfecto, el control es bastante áspero, pero no le hace falta serlo.
Una pieza musical para el recuerdo: Multiple Personality.
Ring of Red de Konami
Género: Estrategia con roboces.
¿Por qué debes jugarlo?: Es uno de esos grandes juegos desconocidos que abundan por el catálogo de la consola. Un título de estrategia ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, en una distopía en la que Estados Unidos nunca llega a bombardear Japón y por tanto los nipones siguen en la gresca. Un videojuego que pasó bastante desapercibido aún siendo un título muy entretenido con un plantel de personajes bastante carismáticos y con una dinámica de juego que combinaba la estrategia por turnos junto a combates directos entre enormes mechas en una suerte de tiempo real. Una joya sin igual dentro del inmenso catálogo de Playstation 2.
Una pieza musical para el recuerdo: Running.
Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call de Atlus
Género: JRPG.
¿Por qué debes jugarlo?: La poblada saga Megami Tensei se encuentra aquí con su tercera entrega oficial y con el, posiblemente, mejor JRPG de Playstation 2. Este enunciado tan rotundo viene cargado de advertencias: Es un título difícil. Demasiado para los neófitos que se pueden encontrar muriendo continuamente si se está acostumbrado a otras lindes menos complejas. También es un videojuego oscuro. Fuera los mundos happy-flower donde todo acaba con el bien reinando el mundo y todo es felicidad. Aquí hablamos de un universo cargado de demonios. De personajes grises que no se dividen en «bueno» y en «malo». De elecciones morales que debemos ir tomando mientras intentamos sobrevivir. Puede que muchos prefieran las entregas de la consola de Persona pero Lucifer’s Call —Nocturne se llamó en el resto del mundo— fue el primero de la saga en llegar a la consola y supuso un estandarte en cuanto a como realizar un videojuego de rol japonés complejo y adulto.
Una pieza musical para el recuerdo: Game Over.
Ver catalogos asi me hace soltar una lagrimita de emocion. De todas formas, no lamento haberme pillado una gamecube en su dia (SUPER SMASH BROS MEEEEEEELEEEEEEEEEEEEE)
Yo también tiré de GameCube en su día, pero me hice con una PS2 hace relativamente poco tiempo. Aun me queda por catar la mitad y el Ring of Red no sabia ni que existía. Lo que me sorprende que no este Devil May Cry en la lista.
Viendo esta lista me doy cuenta que me aún queda algún título pendiente de su catálogo para completar. Que recuerdos y que buenos momentos pasados junto a PS 2.
Aún así, hay tantos juegos que se podrían añadir a esta lista que podríamos estar un buen rato intentando confeccionar una que satisficiera a todos así que como selección personal me ha complacido.
Llevo desde que terminé el Bully esperando una secuela de universitarios, con sus hermandades, campus más grandes y todo eso. Joder, sería la hostia.
Del resto… los pocos que probé muy grandes, mención especial al Katamari (en mi caso el We (L) Katamari) y su impresionante opening: http://www.youtube.com/watch?v=2H2behIPkvA
Entre los juegos que tengo pendientes por pasarme en PC, los que tengo en Xbox360, los de Wii y los que tengo pendientes de PS2 ( ahora varios mas por vuestra culpa mamones ) me faltan vidas para acabar.
La verdad incómoda es que realmente podríamos seguir jugando a juegos de PS2 hoy en día, tranquilamente y aun no habríamos acabado con su catálogo. Ni next generation ni tonterías. Mucho juego y mucha calidad en general para la consola que mayor ventaja sacó a sus competidoras ever.
Buen catálogo.
¿1,5 billones o 1500 millones?
Gracias por corregirme. Ya me ha pasado con anterioridad que me equivoco con el díscolo «billions».
KIRKIS ERES UN GAFARPASTA DE MIERDA POR NO PONER NI EL GTA SAN ANDREAS NI EL GODO OF WAR NI EL METAL GIAR QUE SON LO MEJOR DE LA PLEI 2 Y NO ESTOS JUEGOS QUE NO LOS CONOCE NI TU TIA
… Coincido con el Bully y el SotC. Los demás no los he probado
Como poseedor de una GC siempre me quedé con ganas de catar los MGS, Okami y las obras del Team Ico (para los GTA ya tenía el PC).
Quizá algún día los juegue.
Por cierto, ¿conocéis a alguien a quien no se le haya estropeado la PS2 y se haya tenido que comprar una nueva? Yo no. Y son más de 5 casos.
A mi no se me ha roto ;D
Aún juego PS2, mucho menos que antes, pero aún juego, he jugado juegazos totalmente espectaculares y bajo mi punto de vista es una de las consolas con mejor catálogo que ha existido nunca (incluso me atrevo a decir que los mencionados Metal Gear Solid, GTA, Silent Hill, God of War, Final Fantasy no son ni de lejos lo mejor) y ya fuera de PS2, creo que su generación es mucho mejor que la actual (salvo diferencias obvias, por supuesto).
Ahora estoy jugando a «Destroy All Humans», explotar cerebros a base de sondas anales no tiene precio, merece la pena un vistazo, una pena que el humor en los videojuegos esté actualmente en busca y captura.
De esta lista aún tengo pendiente alguno (gracias), y daré cuenta en breve.
Aviso:
Shadow of the Colossus de Team Ico
Una puta mierda, sin más. No merece ni el cd pirata.
Agreed. No lo juego ni con tu pad.
Ciñéndome al top en sí, vaya selección más ilustre. Como siempre, no apta para el lector medio de Hobby Consolas/MeriStation.
El God Hand es divertido al principio pero se hace aburrido enseguida, o tiene un humor extraño que no alcanzo a pillar, el Shadow of the colossus es un señor juego
Apoyo la opinión aunque no comparta las formas.
La mía está cerca de los 8 años y empieza a darme problemas de lectura :S
Y a mi que me daba casi vergüenza venir a decir que no es para tanto…¿El juego más sobrevalorado de la historia?
Yo tengo una PS2 de las gordas que funciona perfectamente desde hace 10 años, y conozco a mas gente en la misma situación.
La primera sí, pero al pasar el problema dela lente a los pocos meses de la compra me dieron otra en el servicio técnico. Y la jodia ha durado 9 años.
Bueno, eso depende, yo no pude de jovenzuelo hacer que me comprasen la play2 mis padres y hace un tiempo me la pillé únicamente para jugar al Shasow o.t. Colossus y los Silent Hill, y la verdad es que… menudo puto juegazo, épico sin más lo calificaría, y eso que aún no me lo he pasado, me da penita terminarlo y estoy sacándole todo el jugo posible. Para gustos colores, a estas alturas es tontería enfrentarse en este tipo de cuestiones.
MADRE MIA QUE GAFAPASTER! Cómo no pones el Jak & Daxter, que le metía un sobo al Mario de GameCube!? No me lo pasaba tan bien con un juego de plataformas desde el Super Mario Galaxy, aunque haya sido más fácil. BALLA consumidor de JRPGs andas hecho… Pero vamos, que cumple con el título del artículo ;)
Por cierto y aunque alguno que otro mire con recelo este comentario, deberíais informaros sobre métodos «alternativos» para cargar juegos. Por ejemplo, aunque tengo el God of War II original, lo cargo por red ethernet desde una iso. Así, si llega el día en que la lente no rule, la consola seguirá siendo igual de útil y evitaremos pagar un PASTÓN (mayúsculas a drede) por cambiar la lente. Las maravillas de la scene están para sacar mayor partido de las consolas, aunque muchos desvirtúen este mundo sólo en favor de la piratería :(
Sobra decir que mi consola sigue virgencita y sin modificaciones raras como chips o demás.
Excelente elección sin dudas y valla sorpresa que incluyeras el Disgaea HoD, una joya escondida con una calidad sobresaliente.entre todo el extenso catalogo del PS2
(igualmente como otros de la lista como God Hand o Ktamari damacy).
Aunque igualmente pecas de no incluir el Jak & Daxter, uno de los mejores de la generacion.
TimeSplitters 2, joder, TimeSplitters 2.
Dicho esto, muy acuerdo con casi todos los que he probado de la lista, menos con el Gitaroo Man que me daba urticaria.
Pues si, va en gustos, a mi ya me pilló también a toro pasado y con todo el famón y bueno, si, está bien y tal pero me parece de una fama exagerada. Y ya que hablas del Silent Hill, siempre me ha parecido que el 2 no tiene todo el reconocimiento que merecería. Eso si que me pareció un juegazo bien gordo.
No lo pongo porque no lo he jugado. Suelo ser bastante considerado con este tipo de cosas y no suelo poner videojuegos que no he jugado por el simple hecho de ser títulos reconocidos.
Pero vamos, mucha gente me ha hablado muy bien de los Jak & Daxter así que habrá que jugarlos.
y por qué no una lista contraria? 11 juegos de Playstation 2 para aborrecerla?
empiezo yo:
«Torrente 3, El protector»
El Ring of Red lo veia SIEMPRE en el videoclub pero jamás lo cogí.
El Bully juegazo como pocos, uno de los más divertidos de PS2.
Por otra parte los que critican el Shadow of the Colossus que echaron en falta al jugarlo: cinemáticas? minions? conversaciones en codec? sidequests y mercados?
Es un juego con una estética propia y que quiere ofrecer soledad y luchas contra 12 colosos, no se nos prometió nada más y no esperábamos nada más.
Aún no he probado el Shadow of the Colossus, pero me parece que Superbrother’s Sword&Sorcery es sorprendentemente parecido en forma y concepto.
Bueno, pues tendre que pedirle al amigo que le preste mi negrita de 7 años que me la devuelva, de la lista apenas he probado Shadow of the Colossus y Okami, creo que tengo tarea pendiente.
PD: Respeto el gusto del autor, pero para mi el mejor tema de okami siempre sera este: http://www.youtube.com/watch?v=G591aa5J5ho
Se te ha olvidado el Final Fantasy X-2.
Imperdonable.
Fuera de bromas, yo me quedaria con GTA Vice City (para mi el mejor GTA hasta ahora, aun que no el mas completo), ICO, Manhunt, Hitman Blood Money, MK Deadly Alliance, Star Wars Battlefront II…
y no hay amor para los onimusha? con lo divertidos que son.
GLORIA, esta lista es oro puro, y una selección con la que coincido punto por punto, aunque como siempre hay algún que otro título que sustituiría/añadiría, ya que si por algo destaca la ps2 es por tener un catálogo con muy buenos juegos donde hay de todo y para todos.
Yo aun tengo la mía operativa y funcional, codo con codo con la ps3 (y el resto de la recua, pero eso es otra historia :-P)
Esta entrada tiene un tifo HAMOR que me ha mareado hasta el desmayo.
Gran lista.
*tufo
Muy buena lista.
Una de las cosas que me encantaba del Suikoden 3 (a parte de todo lo comentado) es que se podía jugar, literalmente, con una mano (Start/Select, botones/cruceta, sticks analógicos y L/R tenían las mismas funciones por cada pareja). Gracias Konami por permitirme sen un Máster en la multitarea.
Que nostalgia, ¿eh? Que menos, la consola con el mejor catálogo de la historia nos dice adiós, aunque la mía sigue perfectamente funcional después de tantos años compartidos…
Algunos años después me hice con una gamecube, y si bien es verdad que me ofreció momentos para el recuerdo, no pudo hacerle frente a la negrita.
Son tantos juegos… Los Jak & Daxter, los cuales se convirtieron casi instantáneamente en mi saga favorita, los Ratchet & Clank, Sly Raccoon, los GTA, que todos sabemos que los hemos disfrutado como enanos, jugando o no la historia principal, los MGS, el memorable Black, the Getaway… Son tantos… Si bien es verdad que de tu lista solamente he catado el Canis Canem Edit y el SotC, no pongo en duda ni por un segundo que todos los demás fueron grandes juegos, porque si algo nos dio PS2 fue un catálogo para el recuerdo (tanto en joyas como en truñacos, aunque solo me vienen risas a la cabeza al recordar el juego del Neng por ejemplo xDDD).
Se me sale una lagrimilla recordando cuando por primera vez jugué al Jak & Daxter y me emocionaba todo con sus personajes y su mundo, una pena que ya esto no me vaya a volver a pasar, pero bueno, es lo que hay xD
Agreed totalmente contigo, tio… puto juegazo!
Algún puzzlecillo estilo Ico no le habría venido mal, en mi opinión, con algunas ruinas o algo. Porque yo ailovieo el SOTC mucho, pero eso no quita que recuerde que en mi primera partida se me hiciese algo repetitivo. Igualmente, el final en excelente y puede hacer que olvides ese defecto.
Dr_Yomismo, no creo que le falte nada al juego. Yo no soy de los que piensa que SotC es un juego imprescindible, que es lo mejor que se ha hecho nunca, etc. No. Yo pienso que es un juego muy honesto en su contenido que no le falta el respeto al jugador en ningún momento y que tiene bien claras sus ideas desde el primer instante.
A mi me parece un título que está muy bien pensado y con las ideas bastante claras.
-Me parece que excusar una mecánica jugable llena de «paseos eternos» diciendo que es para mejorar la inmersión es una tontería.
-Gran parte de su éxito se debe a lo de «Los colosos son víctimas inocentes y somos nosotros los malos». Que sí, que para muchos eso es un pro sentimentaloide pero para mí no. De nada me sirve que el juego tenga un mensaje si es tan aburrido que lo abandono en el sexto coloso.
-Su control. No me explico que todo el mundo diga que es una maravilla (mi hermano y algunos colegas lo tienen en un jodido altar); para mí es horrible, me volvía loco cada vez que tenía que saltar.
-La trama se desarrolla un pelín al principio y luego de golpe en los últimos colosos. Por el medio no pasa nada argumentalmente hablando. [Que no me lo terminara no quiere decir que no tuviese a mi hermano jugando todo el puto día en la misma habitación que estaba yo]
Y quoteando a Bojanstation, «El juego es una obra de autor, lo que lo convierte automáticamente en una maravilla. Y si alguien dice lo contrario solo hace que reforzar lo maravilloso que es.» Esto no ayuda precisamente a que uno tenga ganas de volver a tocarlo, la verdad.
Lo del Jack & Daxter es otro caso que nunca entenderé. Así como considero el 2 y el 3 de lo mejor de PS2 no logro entender como el 1 tuvo tanto éxito por un simple motivo: lo fácil que es. Tardé 3 días en conseguir todas las baterías del juego. Ya te imaginas mi cara de idiota al ver el paseo que había resultado en aquel momento.
Supongo que triunfó porque en aquel momento no había mucha competencia plataformera en PS2, porque sino no me lo explico, o en aquel momento tuve una flor en el culo y conseguí pasármelo todo a la primera de pura chiripa o es que el juego es insultantemente fácil :-/
El señor Kirkis si que sabe, Disgaea y SMT: Nocturne son la hostia, y acompañados de Okami, God Hand y Katamari Damacy tenemos un quinteto original y espectacular como pocos.
Me falta probar el Ring of Red, que por lo que comentas lo tiene todo para gustarme.
Rez. Y tripis. En una habitación oscura a cuatro pasos de la tele.
O si teneis una 360/Tele HD Rez HD.
Muuuuuucho rpg y ni un survival… tsss
Hombre, ya digo que es una selección personal. Cada uno tiene sus géneros preferidos. Además, mucho RPG es… ¿2 RPGS? No sé.
bueno, son 3: Disgaea, Suikoden 3, y el SMT… y el Okami nosé nosé
Y tres (o cuatro) de once si son muchos.
De todas formas podían haber nombrado el Forbidden Siren o el Project Zero 2 (Por no hablar de algún Silent Hill porque no hace falta)
Bueno vamos por puntos
– Pues no creo que sea una excusa y es precisamente un punto que colabora en la inmersion, se supone que es una tierra prohibida y uno siente que lo es, la escala gigante de los escenarios y el sentimiento de soledad que se siente todo el tiempo definitivamente se transmite al jugador, para mi buscar al coloso y atravesar arboles, desiertos interminables, o perderme una puta hora en un laberinto de rocas fue una experiencia bastante unica y nunca lo senti aburrido.
– Eso es simplificar mucho el fondo de la historia SPOILER para mi cada coloso representaba una faceta de la personalidad total que era Dormin al final (un dios de la destruccion), algunos colosos eran bastante pacificos, otros te intentaban restregar contra el suelo apenas te veian, no es nada tan simple como «ohhh son todos buenos y yo soy el maloso»SPOILER
– Bueno que la mecanica para enfrentarte a los colosos que tocaba escalar y lo dificil de su manejo (sobre todo en el nivel dificil, que en normal era demasiado facil), es parte vital del juego, se supone que te enfrentas a un bicho de 50 mt que se mueve brutalmente, no va ser un paseo de rosas precisamente, para un simple humano con fuerza y movilidad limitadas, para mi uno de los puntos fuertes del juego.
– En esto ultimo concuerdo en parte, yo también considero que falto algo mas de fondo en la historia de Wander y su amada hacia la mitad, algunos flashbacks de como murió ella y como escapo de la villa hubiera estado bien, después de alguna lucha cuando quedaba inconsciente.
En general varios de los puntos que para usted son negativos, para mi son puntos fuertes, como dijeron antes es un juego honesto que dio lo que prometió, tampoco es la octava maravilla como muchos lo pintan (que tiene puntos flacos), pero para alguien que busca acción trepidante todo el rato, pues este no es el juego que deberían probar.
Solo un apunte: con control no hablo de fácil o difícil, hablo de que, incluso en el suelo, Wander se movía de manera errática y al saltar… no sé, hace mucho que lo jugué, pero sé que me parecían saltos antinaturales, como si fuera incapaz de hacerlo de una manera lógica y quedase «flotando» en el aire… aunque esto también me lo encontré en Ico, así que debe ser marca de la casa.
Pues claro que es fácil: que digas que te lo pasaste a la primera no tiene ningún mérito, ya que no hay vidas xD
Como juego de plataformas se acerca mucho más a lo que nos ofrecía la ilustre trilogía de los Donkey Kong Country (Dios, tengo que volver a jugarlos…) o a Super Mario 64. La lástima es que igual que el 2 o el 3 dices que son de lo mejor de PS2, yo lo que he jugado estas navidades del Jak II me ha parecido de lo más MEH que he jugado hace mucho, con la gilipollez de querer implementar la sensación de libertad, incorporaron la posibilidad de conducir vehículos por la ciudad y de (OJO) quitarle los vehículo a los vía-andantes. Pero qué mierda de héroe es esta!? Además, ahora que Jak abra la boca y tenga la puta voz de Ted, de «Cómo conocí a vuestra madre»/del príncipe de PoP: Las Arenas del Tiempo ha sido un fiasquillo, estaba más guapo callado… y cosa que me hizo llevarme una grata sorpresa fue ver publicado algo como esto hace muy poco…
https://www.elpixelilustre.com/2013/01/mejor-estar-callado-y-parecer-tonto.html
En fin, que en verano cuando me acabe la trilogía seguimos hablando…
Mierda me ha salido mal la cita xD
Contestación a Suditeh a partir de «Pues claro que…»
Fixed
En esta consola me especialicé en survivals, así que de la lista apenas jugué 3. En una época de paro y exilio, que viví hace poco, me acabé unos 20 juegos o más en semanas, y gracias a eso pude mantener la cordura.
Coincido en que SotC resulta bastante tedioso. No es buscar acción desenfrenada, es que tras las 3 primeras horas su mensaje de soledad ha quedado muy claro y ya lo único que queda es remarcar eso sin sentido alguno el resto de la partida. Ico conseguía el mismo mensaje pero en cambio proporcionaba al jugador entretenimiento de manera contínua.
Pues precisamente hace poco había visto una Play2 de segunda mano con chorrocientos juegos marca Traxdata por 50€. Es para pensarlo.
7 de enero… ¿del 2012?
Por otro lado, tanto mi PSOne, PS 2 y PS3 jamás han necesitado del servicio técnico. Lo más que ha pasado fue con la bandeja de la ps2, que estando sacada un amigo le dio un toque a a la consola sin querer y jodió el rail. Cambio de carcasa por una de apertura superior y listo. como aguantan las jodías (al menos las mías)
prince of persia trilogy… de nada…
Ico se merece estar en cualquier lista de ps2.
Vaya asco de lista… ¿qué pasa con el Metal Gear 2, o el Resident Evil 4? Por no hablar del PES 6 o el San Andreas
Como todo en este sitio, fenomenal artículo.
Ring Of Red es sólo para un publico concreto, muchos no le dieron la oportunidad en su momento y hasta la fecha, y pensar que es un juego de principios de 2000. Yo le rindo culto junto a Advance Wars de Gameboy Advance y DS, Valkyrie Chronicles de PS3, que también está ambientado en WW2.
KONAMI tiene juegos fantásticos, quién probó S.L.A.I. de Konami, y como olvidar los Zone Of the Ender también de Konami, otro de mis favoritos ocultos, Virtual-on Marz de SEGA, Gungriffon Blaze, Armored Core, Robotech Battlecry, Front Mission…