Cuando yo era un chavalín imberbe no nos referíamos a los juegos con un puñado de siglas en ingles como RTS, RPG, FPS, TPS o AJRPG. Los juegos eran de “Acción”, de “Saltos”, de “Naves”, de “Soldaditos”, de “kárate”, de “Coches” o “Motos” y, los que eran mis favoritos, de “Aventuras”. Aunque este sistema de clasificación parece que esté más pasados que los pollos que pillan de la basura en los juegos de “hostias”, Dragon’s Dogma encaja perfectamente en lo que siempre he considerado un juego de “Aventuras”.
¿Qué tiene Dragon’s Dogma para que me haya parecido uno de los mejores juegos del pasado 2012? Creo que es mejor empezar a hablar de lo que Dragon’s Dogma no tiene. No tiene un sistema de niveles y habilidades especialmente pulido, ni una variedad tremenda de enemigos y situaciones. Tampoco tiene un argumento innovador ni alucinante ni unos PNJ’s terriblemente carismáticos y que no olvidaremos en mucho tiempo. Tampoco tiene la complejidad y profundidad jugable de Skyrim ni la desafiante dificultad de Dark Souls, juegos con los que se le compara a menudo. Visto esto quizás no nos parezca un panorama muy tentador para darle una oportunidad, pero sin embargo, Dragon’s Dogma tiene “algo” que me ha hecho pasar por alto todas sus carencias.
Onofrost también tiene sus defectos. Básicamente a nivel estético.
Y ese “algo” está plasmado a la perfección en la cita del poeta Henri de Régnier que aparece nada más acabamos con la escena introductoria que nos sirve como tutorial: «Le plaisir délicieux et toujours nouveau d’une occupation inutile”. Traduzcamos: El delicioso y novedoso placer de una ocupación inútil. ¿Qué pintará un poeta simbolista francés en un juego de fantasía épica? Nada más nos convertimos en Arisen nos damos cuenta de lo acertado de esa sentencia.
Se puede decir que el juego empieza de verdad cuando ya hemos elegido nuestra vocación entre las tres típicas (luchador, mago y ladrón, aunque más adelante se puede elegir tres variantes más y tres combinaciones entre ellas, llegando hasta 9 vocaciones distintas) y el primer peón que conocemos nos acompaña a un campamento cercano donde creamos a nuestro propio peón. Si a partir de ahí nos dedicamos únicamente a seguir las misiones principales, seguramente Dragon’s Dogma nos parecerá una castaña de proporciones épicas. Pero como la mayoría de juegos de este estilo, la gracia no está en seguir la historia a rajatabla, sino deleitándose con el paisaje y sus aledaños.
Empezamos a escuchar rugidos en el bosque y nos encontramos con esto al darnos la vuelta.
Precisamente, uno de los puntos fuertes de Dragon’s Dogma es la exploración. Desde el principio podemos explorar el mundo a nuestro antojo. A pesar que hay zonas en las que los enemigos son más fuertes y peligrosos, no tenemos esa sensación de percibir como el poder de los monstruos aumenta a medida que nos alejamos del punto de inicio de la aventura. Y tocará llevar unas buenas botas: la teleportación es un bien escaso y la mayor parte del tiempo nos tocará ir de un sitio a otro caminando. Y ahí está el mérito de Dragon’s Dogma: conseguir que esas eternas caminatas se nos hagan divertidas y encontrar pequeños detalles repartidos por todo el mapa que hacen que encontremos un cofre, un objeto, un personaje, una misión o la resolución de un encargo ocultos en los recovecos más recónditos de Gransys. Un pasatiempo inútil y poco provechoso en lo que respecta al desarrollo del juego pero que se transforma en algo deliciosamente entretenido.
Esta hidra es el pistoletazo de salida de nuestra odisea particular.
Al tener que recorrer largas distancias a pie, con pocos puntos en los que descansar para recuperarnos y poder abastecernos de provisiones, munición u otros objetos útiles, nos planteamos el viaje de forma diferente a otros juegos. Aligeramos nuestro inventario para que la carga no nos ralentice, comprobamos si tenemos aceite de sobra para no quedarnos a oscuras en mitad de las catacumbas (lo peor que nos puede pasar) y procuramos salir por la mañana tempranito para que no nos pille el ocaso a medio camino. Ya lo dije en la segunda entrega del Dragon’s Dogma Journal: las noches de Gransys no son demasiado agradables.
Durante estas grandes pateadas nos toparemos grandes monstruos, otro de los puntos fuertes del juego. Al principio, la lucha con un cíclope, un grifo o una quimera resultaran en largos combates en los que no hay un vencedor claro gracias a la falta de auto-curación (afortunadamente). Podremos trepar sobre ellos, atacarlos con magia y tener el apoyo incondicional de nuestros peones. A pesar que estos combates vayan perdiendo intensidad a medida que subimos de nivel, no dejará de ser un gustazo subirse a la chepa de un cíclope y arrancarle el ojo a mandobles.
Miles de peones han muerto cayéndose desde este puente.
Y hablemos ya de lo que hace diferente a Dragon’s Dogma de los demás juegos: los peones. El sistema de peones es el modo online ideal para la gente que, como un servidor, no le gusta jugar online. ¿En qué consiste? Nosotros tenemos un peón diseñado a nuestro gusto que siempre nos acompaña y podemos contratar los servicios de dos más, creados por otros jugadores. Los peones aprenden sobre las regiones que visitan, las misiones que realizan y los monstruos que matan, sea con su propio Arisen o realizando servicios para otros Arisen. Usar peones poderosos, mas caros de contratar, nos asegura tener las cosas más fáciles y ganar menos experiencia. Usar peones menos poderosos nos convierte en un tutor benefactor con los peones ajenos, y también ganar más experiencia. Los peones que ya han realizado una misión cuando están a nuestro servicio nos dan pistas sobre como cumplirla, nos advierten si las zonas que han visitado nos pueden resultar peligrosas o nos indican las debilidades de los enemigos que ya han derrotado. Los peones y su relación con los Arisen son la piedra angular de Dragon’s Dogma, tanto a nivel jugable como argumental.
Los grifos. El mayor problema en un mundo sin fontaneros.
Se han dicho muchas cosas malas de Dragon’s Dogma. Que es simple, que los gráficos no son muy buenos, que el popping es más épico que el propio dragón, que el argumento y las tramas secundarias son flojas, que lleva los DLC en el disco… Pero a mí me ha dado igual. Durante las más de 40 horas que ha durado mi primera partida a Dragon’s Dogma, partida que se ha alargado durante unos 6 meses y que, pese a las interrupciones por avería de mi PS3 o por dedicarle un tiempo a otros juegos, siempre me recibía con los brazos abiertos; al poco volvía a estar atrapado en el juego a pesar de dedicarme a dar paseos a pie, rebuscando por esas zonas que aún estaban veladas en el mapa y alejándome premeditatamente del punto que me haría avanzar en la historia. Dragon’s Dogma es la prueba que en Capcom todavía pueden hacer las cosas bien y recordarnos a la compañía que tantas alegrías nos ha dado. Esta vez Capcom no ha sido Crapcom.
Lo bueno de estos juegos es que, al igual que Enslaved, Resonance of Fate, Deadly Premonition, Alpha Protocol y un largo etcétera suele tener menos ventas de las que tenía la desarrolladora como espectativas por lo que, para intentar salvar los muebles, suelen bajar de precio rápidamente (ya sea en ES o UK).
Lo malo del asunto es que si, disfrutaremos de un título más que digno y a un precio bajo, pero no podremos disfrutar continuaciones y algunas veces tan siquiera nuevos juegos de esos estudios debido a su disolución.
Un gran análisis.
Salud
@ZaXX: Al parecer en este caso este juego ha tenido, si bien moderado, mayor éxito del esperado por CAPCOM y ya se habla de posibles secuelas.
Y espero que algún día de versión para PC ¬¬
Gran analisis.
Por lo que leo, es todo lo que Monster Hunter no es.
Lástima que no vaya a salir para pc.
Buen análisis Galious, en un futuro me hare con él. Pero tengo una duda sobre los peones. Si en algún momento no puedes meterte en internet para coger peones (viajo a lugares que no es fácil acceder a internet), ¿hay alguna forma de tener más de un peón offline?
@PsicoCooper
Por supuesto. Hay muchos peones disponibles creados por el propio juego y que se pueden contratar, pero claro, no tiene tanta gracia.
Lo ha clavado sr Galious. Dragon’s Dogma es amor a la antigua usanza: ni historias ni leches, lo que importa es patear y pegarse con todo quisqui. Yo también leí en su día que gráficamente era un poco meh, pero a mí me parece que los paisajes son bastante la ostia, por mucho popping que haya. ¡Ah! Y encima en ningún momento tienes la sensación, en un mundo de tal tamaño, de estar viendo zonas copypaste, lo cual tiene su mérito.
No lo he probado porque siempre he jugado estando conectado, pero creo que hay una serie de peones «oficiales» de Capcom a los que puedes acceder en cualquier momento. Además, se conservan los que llevabas la última vez que jugaste, así que si no te los matan puedes seguir con ellos offline. Aunque hay que decir que llegará un momento que te verás casi obligado a cambiarlos, porque los peones que contratas no suben de nivel.
Lol, veo que se me han avanzado. Botón edit y tal :D
Me llama mucho el juego, y sobretodo el componente de exploración en el que haces tanto hincapié. Para mi eso de perderse y descubrir cositas que están ahí para que las encuentren jugadores curiosos es de las mejores cosas que te puede dar un juego.
Una pena que esté sólo para consolas…pero con los de Capcom nunca se sabe. ¿No hay nadie haciendo petición para PC como la que se hizo con Dark Souls XDD?
@Galious @Obafemi: Gracias por aclararme las dudas. Si puedo cogerlos online y luego jugar ofline no creo que tenga problemas. Pero vamos si hay peones oficiales de diferentes niveles es bueno saberlo por si acaso.
Lo poco que llevo jugando me está gustando mucho, aunque las luchas son demasiado acoticas y lo de trepar a los bichos aun no lo controlo demasiado, auqnue es como debe ser. No es tan guiado como Shadow of Colossus, y en cuanto te subes a la chepa del gigante este te pude sorprender tirandose al suelo de espaldas, o logrando agarrarte,etc.. lo que no me gusta es lo poco que quitas aun estado subido a ellos y dandoles en la cabeza, quizas hay algo que se me escapa. Lo mismo me pasa con los golpes normales, apenas quito vida si no es usando habilidades. Y eso que he comprado la mejor espada que he visto (no he visto casi na)
Otra cosa que no me convence es que es dificil ver a los enemigos incluso a plena luz del día, pero es casi mas realista, es lo que pasa al ir por los bosques en lugar de por el camino.
Pero con todas sus pegas… me está encantando
Joer Galius que malo el chiste de la última imagen xD.
A mi me lo has medio vendido, o sea si no fuera por que tengo mil juegos pendientes tendría ganas de comprarlo.
No entiendo tampoco las críticas a los gráficos de este juego, a lo mejor las capturas son engañosas pero me parece apañadete, claro que también me lo parecía Skyrim y la gente le pone a caer de un burro en ese aspecto.
Este juego me llamaba, a pesar de que soy pecero y sabia que no iba a poder catarlo. Cuando te he leido el párrafo que empieza por «Al tener que recorrer largas distancias….»
se me ha puesto, no gorda, sino grotesca. Un juego donde te obligan a planificar los viajes, donde no puedes llevar encima 500 kgs de carga , donde.. dios, no me cabe en el pantalón.
Ojala lo sacaran para PC, con algo de fundamento pecero claro, lease controles dignos de tal nombre.
A mi me lo has vendido totalmente. Lo malo es que ya me he pulido el dinero del análisis del RE6 en prostritutas y farla y aún tengo una larga ristra de juegos que comprar antes… :(
Chicos, alguien sabe si puedes contratar peones online sin disponer de Xbox Live Gold ?? Es que siempre me he negado a pagar el online de Microsoft…
Gracias!!
¿Soy el único al que AJRPG le ha hecho pensar en Ajare Playing Game?
Bravísimo análisis, Lord Galious. Creo que DD no se puede definir mejor que lo aquí expuesto. Bé, te ha faltado destacar el temazo J-pop de la pantalla de inicio XD ¡Juegaco!
Me ha encantado que sacases a relucir las antiguas nomenclaturas de los géneros. Por otro lado, me ha acojonado eso de «avería de mi PS3». ¿Cuándo te petó? ¿En qué consistió la avería? ¿Cuánto tiempo de vida tiene? Putas consolas, ya no las hacen a prueba de bombas como antes…
Este terminará cayendo, fijo. Buen análisis Galious!
Una pena que los gordopeceros no lo podamos catar.
Pero bueno, ya sabemos que la política de lanzamientos de PC de CAPCOM es bastante arbitraria, no hay más que ver que les dio por traer Street Fighter VS Tekken y no Marvel VS Capcom 3.
OGUEJ 2, el mejor AJRPG de la historia.
«Tampoco tiene la complejidad y profundidad jugable de Skyrim»
Esto es sarcasmo o estoy leyendo a alguien sin criterio? La verdad es que eso me tiró para atrás pero después de decir que lo bueno del juego es recorrer el mapa, ya empecé a leer por encima.
1.- Este juego tiene mejor sistema de combate que Skyrim, que digo, el super mario tiene mejor sistema de combate que Skyrim.
2.-El mapa…. hmmmmm.. no hay placer en descubrir, uno porque el mapa es pequeñísimo, son todo caminos y apenas te puedes desviar cosa que si haces lo haces porque ves que hay algo en ese sitio, y eso se ve desde 4 ciudades de distancia. Y tampoco hay mucho que descubrir porque el mapa aparte de cutre, es muy corto.
Yo creo que el juego si que tiene algo las primeras horas cuando vas descubriendo donde estan los enemigos que te pueden petar el culo por los sonidos u otras evidencias. Pero después de eso (que realmente cuando llevas 6 o 7 horas ya tienes casi todo más que localizado) es ir por un mapa aburrido matando o escapando para no tardar demasiado en matar a las quimeras, cosa que al principio parece muy estimulante y que luego es un coñazo de los grandes.
En definitiva, una buena idea, pero no bien hecho porque seguramente no le dieron los recursos necesarios. Yo no le daría más de un 5, si nos vamos de indies un 7 porque los mainstream nos está jodiendo bla bla bla. No lo vais a disfrutar mucho tiempo, y menos si a todos os gustan un mínimo los RPG que se suelen mencionar con asiduidad por esta web.
@umbium Creo que cuando hablan de complejidad y profundidad jugable de Skyrim no se refieren al sistema de combate sino mas bien a la exploración, variedad ( tanto en el mapa como en la personalización del personaje ) y la vida que tiene su mundo… creo…
Por lo que se yo que no lo he jugado el ir de zona en zona a pie mas de una vez en Dragons Dogma es un coñazo por que siempre hay lo mismo y no hay viaje rápido.
Le he metido más de 150 horas a esta joya. Podrá tener fallos o deficiencias y todo lo que la crítica «especializada» quiera, pero tiene ideas muy buenas y es como una peli de acción de los 80: va a lo que va, a las hostias como panes repartidas por un protagonista algo estereotipado, pero al que cogemos cariño aunque no sepamos por qué.
ATENCIÓN, SPOILER, SI NO QUEREIS SABER NADA DE LA HISTORIA NO LEAIS ESTO:
Como detalle decir que sí, la primera partida es una buena pateada por el juego, pero a partir de la primera partida+ podemos comprar los cristales transportadores que queramos en el Gato negro, lo que te permite colocarlos y teleportarnos allí donde hayas dejado el cristal.
Y lo de la dificultad… bueno, probad el modo dificil del DLC gratuito y ya me direis xD
@Ciro
Mi PS3 se pasó dos meses y pico en el servicio técnico tras joderse la salida HDMI el fin de semana que empezaba las vacaciones. Hasta entonces, disfruté de 3 años de servicio perfecto.
@umbium
Cuando lo comparo con Skyrim lo hago por los motivos que indica ArnauNT, no por el sistema de combate. También tengo que aclarar que no he jugado ni a Skyrim ni a Dark Souls, pero como siempre se compara a Dragon’s Dogma con esos dos tenía que decirlo, aunque me parece que Dragon’s Dogma no pretende ofrecer lo mismo que esos dos juegos.
Enga no nos tomes el pelo Galious, este juego es una basura.
@Galious: Hostias, qué oportuna (por lo de las vacances, digo). La mía tiene un año y poco, pero ando acojonado con tantos comentarios sobre reparaciones y mandangas XD
El modo dificil no es la gran cosa a menos que lo juegues en la primera partida, la unica diferencia es que los enemigo te causan mas daño pero siguen teniendo la misma vida y le causas el mismo daño asi que si tu y los peones ya van chetados no te hacen gran cosa, pero el juego si que esta muy bien y si sacan una secuela cae fijo
Un juego que le tengo muchas pero que no acabo de comprar por eso mismo que dice Galious: engancharme de mala manera.
Creo que ha sabido cogerle el punto al juego.
A mi la demo me encandiló muchísimo. Cuando baje de precio seguro que cae.
Este juego es una auténtica delicia. Tras Dark Souls es al que más horas le he dedicado y estoy pendiente de esa ampliación que saldrá en unos meses (Dark Arisen) en la que metan lo que le faltó, nada de poping ni poyas de esas que me da lo mismo, sino más variedad de bichos, que tras 5 horas acabas un poco hasta los cojones de trasgos y cíclopes…
Llego tarde seguro y no lo leerá ni Dios, pero ahí va:
http://www.vandal.net/noticia/1350633529/dragons-dogma-dark-arisen-confirma-su-lanzamiento-europeo-para-el-26-de-abril/
«No tiene un sistema de niveles y habilidades especialmente pulido, ni una variedad tremenda de enemigos» Tampoco tiene la complejidad y profundidad jugable de Skyrim…..»
Definitivamente creo que no hemos jugado al mismo juego…. porque opino que esos, y la jugabilidad en combate son los fuertes de Dragon’s Dogma
Por fin tengo el juego y Confirmo ademas tambien es mucho mejor que el dragon age origins y mass effect 1 combinados dado que al no poder controlar del todo a los peones le da más azar a las batallas pero jode cuando mueres muchas veces por que tus peones van a lo rambo.