Analizar PES 13 -o FIFA 13, tanto monta- en EPI podría considerarse algo así como programar a David Bisbal o al chiquillo de la cabra y el organillo en el Metropolitan neoyorkino; pero aún así me la voy a jugar. Tal vez lo más sensato sería enlazaros el análisis a la carta de la edición anterior, rajar una vez más sobre el estancamiento -si exceptuamos esa wondefulada llamada New Star Soccer 5– en los videojuegos de fútbol, adjuntar un puñado de fotos de chicas enseñando las tetas, photoshopear la portada… Pero no. Hoy salgo del armario. PES 13 me calienta la entrepierna.
Tras mi árdua experiencia con el 12 (al que apenas dediqué un cinco por ciento de las horas que antaño empleaba para viciarme a los de PS2. Es más, a ese provocativo ocho de nota que vistéis le podéis practicar un corte vertical y convertirlo en un tres. Lo mismo que hacía Seymour Cassel con el examen de Jason Schwartzman en Rushmore, pero al revés) y después de comprobar que el nuevo FIFA es una mierda no me convencía, adquirí esta nueva entrega con fe de imbécil rematado. Mientras estaba en la cola de la caja me sentí como aquellos infelices que regresan al cartón del trilero con la esperanza de recuperar la pasta perdida. Mi cabeza no paraba de procesar ángeles y demonios que me recordaban los miles de juegazos que todavía no he probado, que mi economía no está para tirar cohetes -ni siquiera bombetas- y que en caso de hacerme con él sería peor persona. Pese a todo, like a yonki, me hice con él. Regresé a casa con mentalidad de criminal que acaba de cometer una fechoría; ocultando el juego en mi bolso de gafapasta, martirizándome pensando en lo tarado que estoy y preguntándome si tendría los huevos de escribir algo sobre él en EPI. Pues bien, aquí estoy a un paso de escribir un análisis de manual.
¡Qué diablos! Os dejo con otro análisis apto para todos los paladares. Similar al del año pasado -es lo que tiene el Pro- pero a la carta al fin y al cabo. Esta vez me ahorraré el copia y pega de los comentarios canis, por el bien de nuestra salud mental colectiva.
Si quieres uno de manual, con pelos púbicos y señales de fantasía, pincha aquí
Si quieres uno más breve pero igual de revelador y preciso, pincha aquí
Si el show del fútbol, el Pro que no evoluciona y toda la paja que lo envuelve te provoca urticaria y quieres que vaya al grano con las tetas, no sigas leyendo y pincha aquí
Los juegos de deportes me aburren sobremanera, pero por cortesía no me he ido directamente a las tetacas.
Maravillosas tetacas.
Vayamos por partes:
(1) Es «Ja, wohl!»
(2) Yo sí me siento asqueroso: en el 2011 me compré el Pes 2011 para el pc. Bien, aún no me he comprado ningún otro y sigo jugando la liga máster. Maténme.
(3) Me quedo con la del cigar.
Reconozco que este PES 2013 no le he dado más oportunidad que la demo y no me desagradó mucho. Al menos no tanto como los anteriores de la generación. Al único que le dediqué tiempo fue al 2011 y sólo para repetir la misma frase en todos los partidos: «pero que puta mierda de juego que no hace lo que yo quiero». A 2012 le dediqué menos tiempo pero la sensación era la misma.
Me pasé a FIFA en FIFA 11 aunque lo jugué muy poco, no suficiente para tener una opinión formada. Así que este año con el mono de fútbol que tenía me pillé FIFA13 para probar el cacareado motor de impacto y la defensa táctica. Pues bien, llevo unas 150 horas y tengo sensaciones agridulces: pese a que el juego me ha encaganchado muchísimo y lo veo bastante mejor que los PES de esta generación sigo viendole fallos. Los tiros desde el borde del área a poco que no tengas a dos tíos encima son casi imparables. La defensa táctica está muy bien para defender en estático pero se convierte en un coladero en cuanto llegas con espacios al contraataque.
Pero lo que más hecho en falta es la sensación de control absoluto que tenía con PES 6. Utilizando la supercancelación podías controlar en que momento te querías salir de los «carriles» y sorprender con controles orientados o cubrir balones en defensa. Pese a que la sensación en FIFA es más o menos igual al principio, luego te das cuenta de que no puedes moverte tan libremente como tu creías.
Dicho esto, señor Ciro, ¿me recomienda usted PES 2014? Este año ya aguantaré con FIFA 13 a no ser que me lo recomiende mucho y pruebe PES 2013 en verano cuando hagan la rebaja de turno
Coincido, este juegoda una de cal y una de arena. La jugabilidad es la polla, aunque a mi si me han salido los porteros fuera del area mas de una vez, garantizandome el sarcasmo de mis amigos.
Lo imperdonable es que no me pueda echar una puta liga con mis amigos, y la personalizacion de las copas era mas profunda en el pes 2.
¿A que me hago un contra-análisis del FIFA? Nah, este es insuperable. XD.
Pero a mi me gustado mas el FIFA, qué quieres que te diga, compañero redactor XDDD
Holly michaels. Para mi eso es un 12/10
¡¿ME SE BE, ME SE HOLLE?!
*Comentario para ver si funcionan los comentarios.
@Legoliso: Hostias, ¡gracias! Corregido (tal y como estaba escrito decía «sí lleno» XD)
@JoseCharlie: Ya veremos como implementan el Fox engine en el 14. Respecto a éste, es el que me ha dado unas sensaciones más parecidas al 6. El control de la defensa, siendo diferente al de aquel, me está gustando; permite muchas variantes. Eso sí, para disfrutarlo al cien por cien recomiendo corregir los stats mediante la pesdatabase.
@Letny: Lo de la supresión de la liga común ha sido una vaina de las gordas.
@Ballesteros: De FIFA me gustaron más el 11 y el 12; pero vaya, el 13 tiene detalles cojonudos. Al final decantarse por uno u otro -me refiero a PES o FIFA- es cuestión de costumbres XD
Tiffany Thompson y amigas, lo mejor del análisis.
A mí el fútbol me la pela pero por esos balones si que salgo corriendo… :O
Ciro, cada vez que escribes algo, me vuelve a gustar como la primera vez este blog. Así sí.
Yo sigo con el mediocre PES 2012 y una liga master que rondará por el año 2015…
Tetas tetas porque si y totalmente injustificadas incluso aparatos reproductores¡¡¡¡ Ahora si,ahora si.
Las tetas siempre estan justificadas en esta santa casa ¿no? xD
Un articulo excelente Sr Ciro, «breve y revelador» muy profesional, si señor, el concepto, es el concepto.
Los mejores juegos de fútbol son el Fifa 94, el Striker, el Soccer Brawl y todos los que no se toman en serio, los jugadores se pegan hostias y puedes arrollar al contrario sin que te piten. El realismo que se vaya a cagar.
Niño la sexta pava es canela en rama.
buena comparacion de Andres iniesta con Sensible soccer.