Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: al que yo besare, ése es; prendedle. Y enseguida se acercó a Jesús y dijo ¡Salve, Maestro! Y le besó.
San Mateo – 26:47-49
Toda historia tiene su principio y éste se haya a finales del año fiscal del 2002. GameCube llevaba seis meses de vida y solo había vendido 3.8 millones de unidades. Playstation 2 llevaba 28 millones en todo el año así que no se puede decir que reinara la felicidad en Nintendo. Pero Satoru Iwata, CEO de Nintendo, tenía una ligera mueca de sonrisa en la cara que algo debía significar. El 12 de noviembre, Capcom anunció que sacaría cinco nuevos títulos exclusivos, los llamados Capcom Five, para la consola de Nintendo: P.N.03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Killer 7 y, redoble de tambores, Resident Evil 4. Todo esto bajo una declaración de intenciones que pasó a la posteridad.
«En una industria donde creas para divertir y entretener, ¿no te sientes mal por culpa del continuo retroceso en cuanto a emociones y a nuevas experiencias?»
«Creemos que la falta de emoción es únicamente la culpa y responsabilidad de nosotros, los creadores. Igualmente, creemos que es nuestra misión y responsabilidad el crear algo que merezca la pena para el usuario.»
«En un mercado que se ha vuelto insulso con juegos que dependen de los personajes y secuelas, nosotros queremos coger esta oportunidad para anunciar cinco juegos nuevos y excitantes para Gamecube.»
«Por el crecimiento de la industria de videojuegos. Por Gamecube.»
Aplausos y lágrimas de emoción por doquier se sucedieron. Capcom alzaba una bandera de rebelión en pos de la originalidad en los juegos. Por un mundo lleno de videojuegos nuevos. Muchos alzamos el puño gritando a pleno pulmón: ¡Viva Capcom! ¡Viva la revolución!. Parecía que dos viejos amigos volvían a trabajar como antaño hicieron. Capcom y Nintendo. Nintendo y Capcom.
Capcom y Nintendo siempre han tenido una buena relación. Un vínculo estable y productivo que ha dado multitud de títulos pero quizás Mega Man sea el adalid de esta concomitancia. El videojuego del robot azul no era un port de ninguna recreativa como solía hacer Capcom con otros juegos suyos, esta vez se trataba de una nueva IP desarrollada para Nintendo Entertainment System aparecida en 1987 y que fue un éxito total. Solo cabe recordar que la franquicia Mega Man ha dado un reguero interminable de títulos, 129 en total. Normal que Nintendo y Capcom se hicieran tan cercanos. Ese amor perduró por los años, tan solo hay que ver que en plena guerra de los 16 bits Capcom lanzó doce videojuegos en Mega Drive (seis de ellos compartidos con su rival) mientras que «El Cerebro de la Bestia» recibió la friolera de treinta y siete títulos. Nintendo y Capcom. Capcom y Nintendo. La distancia de 56 kilometros entre Kyoto y Osaka no era un impedimento para este idilio. No era un amor de verano cualquiera, era un relación estable que se mantenía gracias al éxito de los títulos de la compañía en las consolas de Nintendo. Todo entre arrumacos y besos a medianoche.
Toda relación tiene sus altibajos y este bello vínculo sufrió una brecha con la llegada de Playstation al mercado. El empecinamiento de Hiroshi Yamauchi, antiguo CEO, en hacer que desarrollar juegos para Nintendo 64 fuera complicado para «evitar juegos third party faltos de talento» hizo que la, hasta ahora, bella relación con Capcom se fuera al garete. Un total de tres juegos fueron desarrollados por la compañía de Osaka (Mega Man 64, Magical Tetris Challenge y Resident Evil 2, port algo especial del juego aparecido en PSX) mientras Playstation recibía un tropel de videojuegos (81 títulos), destacando nuevas franquicias como Resident Evil que a partir de aquí se convertiría en el nuevo Mega Man en cuanto a explotación. Hasta Sega Saturn, el fracaso de SEGA, recibió más videojuegos (44 títulos) que la consola de los 64 bits.
Pero volvamos a finales del 2002 donde estas viejas rencillas ya no importaban. El viejo Yamauchi ya no estaba a cargo de la empresa e Iwata quería volver a la senda del éxito. Capcom y Nintendo volvían a ser esos viejos cómplices. O eso al menos creía el iluso Satoru ya que Capcom parecía tener unos planes bien diferentes. Primero confirmaron que los cinco juegos llegarían en exclusiva para la consola el 10 de diciembre del 2002. Los fans de Nintendo no tuvieron tiempo a respirar tranquilos ya que un mes después negaron las declaraciones sobre la exclusividad de los cinco juegos y la división estadounidense de la compañía dijo que se trataba de información errónea. Había sido un malentendido. El único juego exclusivo de GameCube era Resident Evil 4 y el resto de títulos podrían salir en otras consolas. A Iwata se le cayeron un par de lágrimas de tristeza. Le salía el tiro por la culata… pero al menos les quedaba en exclusiva la joya de la corona: Resident Evil 4.
A medida que los diferentes juegos de este peculiar rat pack comandado por Shinji Mikami (creador de Resident Evil) fueron saliendo al mercado, las cosas no iban como se suponía. P.N.03 fue un fracaso a nivel de ventas y crítica. Viewtiful Joe fue mucho más celebrado, sobre todo en cuanto a crítica y creó un universo de personajes para la posteridad aunque no fue ningún «vendeconsolas». Un caso diferente fue el de Killer 7, juego que dividió a la muchachada pero que supuso la plataforma de lanzamiento para su creador, Goichi Suda, y el de su estudio, Grasshopper Manufacture. Dead Phoenix, una suerte de Panzer Dragoon que nunca salió a la luz fue cancelado sin demasiadas explicaciones al respecto.
GameCube no despegaba. El fracaso del cacareado «Capcom Five» era más que evidente pero Satoru Iwata aún seguía agarrándose a un clavo ardiendo: Resident Evil 4, el juego exclusivo de GameCube. Ante todo pronóstico, Capcom se la volvió a jugar y dos meses antes del lanzamiento del título anunció que Resident Evil 4 llegaría a Playstation 2. El horror. Resident Evil 4 sería exclusivo de GameCube por tan solo nueve meses (11/01/2005-25/10/2005), algo bastante diferente a lo que se prometió en un primer momento (exclusividad de cinco títulos), se confirmó más tarde (exclusividad única de Resident Evil 4) y lo que acabó siendo (P.N.03, único juego en exclusiva pero más bien porque no se atrevían a perder más dinero lanzándolo en otras plataformas). Iwata probablemente acabaría llorando en un pequeño rincón del asiento que heredó del viejo Yamauchi.
Resulta gracioso comprobar como Resident Evil 4, el juego presuntamente exclusivo de GameCube, acabó siendo portado a Playstation 2, PC, Wii, móviles, N-Gage (salió una versión bastarda llamada Resident Evil Degeneration que era clavada a la versión Mobile), iOS, Zeebo, iPad, Playstation 3, Xbox 360, Playstation Network y Xbox Live. Pocas plataformas para ser un juego presuntamente exclusivo de Gamecube, eh.
Uno no puede hacer otra cosa que preguntarse por qué Capcom mareó tanto la perdiz pero no se ha aclarado nada del suceso por parte de ambas compañías. Recientemente se ha descubierto que Shinji Mikami no quería que su criatura llegase a Playstation 2. Parece que el creador estaba frustrado desarrollando para la consola de Sony así que se reunió con Kevin Bachus, co-creador de Xbox, en las navidades del 2000 para contemplar un posible Resident Evil 4 en Xbox. La reunión no fue como se esperaba gracias a diversos malentendidos fruto de la traducción así que Mikami acabó reuniéndose con Nintendo y por ello Resident Evil 4 sería, en un principio, exclusividad de la consola del cubo. Cabe destacar que Mikami acabó marchándose de Capcom en el 2007 tras la disolución de Clover Studios para formar la actual Platinum Games, en la que él tampoco está ya.
La relación entre Nintendo y Capcom ya nunca ha sido igual. Tras la conmoción con Resident Evil 4, Capcom lanzo únicamente tres juegos más para GameCube (Viewtiful Joe: Red Hot Rumble, Killer 7 y Mega Man X Collection) y ninguno de ellos fue una exclusiva. Nintendo DS recibió veinte títulos de la compañía destacando entre ellos la franquicia Phoenix Wright, remakes de Game Boy Advance. Resulta curioso que PSP haya recibido cuatro juegos más que Nintendo DS aunque la consola de la gran N tuviera un mercado mayor. La sucesora de Gamecube, Wii, ha recibido dieciocho títulos, entre ellos una edición especial de Resident Evil 4 para el mando de la consola. Seguramente en las oficinas de Capcom reinaran las risas ante esa pequeña broma. Aún es pronto para valorar los juegos lanzados en 3DS y Wii U pero parece que las rencillas se han dejado a un lado para poder seguir ganando panoja. Que para eso están.
Ignorando por un momento el conflicto que da pie a este artículo, me gustaría que volviéramos a centrarnos en las bellas palabras que salieron de Capcom el 12 de diciembre del 2002. Esto es una industria y el objetivo primordial de la misma es ganar dinero. Eso no quita que me apene que esas declaraciones tan de auteur no dejaran huella alguna en la compañía dirigida por Kenzo Tsujimoto y Haruhiro Tsujimoto. Después del 2002, hemos visto fritos y refritos de la compañía por todas partes. Secuelas y más secuelas es lo que pide el mercado y ellos religiosamente dan su ración a la muchedumbre. No solo ocurre en Capcom, pasa en la mayoría de las grandes empresas del mundillo, pero aún escuecen las frases revolucionarias en las que se piden más juegos atrevidos e innovadores que parecen haber desaparecido de la mente de todos los que dirigen el cotarro. Quizás Dragon’s Dogma sea de lo mejorcito que ha salido de Capcom en cuanto a nuevas franquicias en mucho tiempo y esperamos que Remember Me sea otro título de calidad pero la sobresaturación de secuelas insustanciales empieza a cansar y el auge de pequeños estudios de desarrollo indica que el jugador también está cansado de comer lo mismo todos los días. Sobre todo cuando hay alternativas mucho más apetitosas en casi todos los frentes.
Se cree que esa traición de Capcom hacia Nintendo hizo que fuera imposible ver a Megaman en el Super Smash Bros. Brawl.
Portear los juegos a PS2 tuvo sus consecuencias, como el RE4 que se veia peor que en GC, Viewtiful Joe que en PS2 sufría de caidas de framerates, haciendo que se disfrutaran más en GC.
Gran artículo Kirkis, pero me has hecho recordar uno de los peores momentos de la vida de un «nintendero» confeso como yo que, además, tenía un idilio extramatrimonial muy fuerte con Capcom.
El caso es que todo lo sucedido, lo has relatado perfectamente pero creo que hay algo que no me quitará nadie. Y es que de ese gran anuncio de Nintendo salieron 4 juegos que a mi me encantaron. ¿Que no salieron solo para mi amada Gamecube menos PN3? bueno, como nintendero me pudo doler en su día por que por aquel entonces todavía no entendía que el romanticismo en los videojuegos murió con la última Dreamcast salida de su fábrica. Pero ahora, desde el punto de vista de un adulto con casi 11 años mas que sabe que lo único realmente salvable de la industría de los videjuegos son precisamente los videojuegos, me doy cuenta de que así Resident Evil 4, Killer 7 y Viewtiful Joe han sido disfrutados por mucha mas gente y que además lo podrán seguir haciendo (si hubieran salido SOLO para Gamecube alcanzarían precios astronómicos en eBay xD).
Capcom lleva tantos años sin dar en el clavo con prácticamente nada: Phoenix Wright, más o menos un éxito; Street Fighter IV, evidente; y Monster Hunter, que es un petardo, pero solo en Japón. Y sus prácticas empresariales, como estas tan tristes que tan bien cuenta Nelson u otras, como descabezar toda su cúpula creativa en pocos años —Mikami, Clover, Inafune—, no les ayudó.
No me extraña, pues, que sus próximos juegos estén desarrollados fuera: DmC en Reino Unido por Ninja Theory —juegazo, por cierto— y Remember Me en Francia por Dotnod Entertainment. Tras el fracaso relativo de Resident Evil 6, me apuesto un cojón a que un estudio occidental hace el siguiente juego. Dragon Dogma es lo único bueno que han hecho desde Street Fighter IV,
Gran artículo, aunque un pequeño matiz. Cuando mencionas las plataformas en las que ha aparecido Resident Evil 4, ¿nombrar los dos tándems PS3-PSN y 360-XBLA no es redundante? Siendo tiquismiquis, RE4 no es de XBLA (no es un juego arcade), sino que está en juegos bajo demanda.
Vamos, como si hubiese salido en un primer lugar en 360 pero únicamente disponible mediante descarga digital.
No olvidemos el batacazo de Resident Evil: Operation Raccoon City en cuanto a crítica. A nivel de ventas parece que le ha salido rentable la operación a Capcom, según VGChartz veo que ha vendido ~1.600.000 copias entre todas las plataformas.
Yo hace tiempo que le tengo echada raya y cruz a Capcom (bueno, hasta que salga el nuevo Phoenix Wright :P), pero un nuevo Viewtiful Joe me echaría a sus pies.
Error mío lo de ponerlo bajo la categoría de XBLA. Reitero ya que el juego salió primero en forma física, junto a Code Veronica, y luego salió en los servicios online.
Y remato: parece que han escogido un cambio de dirección adecuado con eso de depositar en estudios gaijin sus franquicias, porque sin duda DmC se ha visto refrescado y mejorado conforme a los últimos juegos.
Tengo poluciones nocturnas al pensar en un Mega Man de WayForward.
Wonderful 101 para Wii U.
ZetsubouMar , el rumor no lo he añadido al artículo puesto que no me atrae demasiado hablar sobre rumores pero seguramente tengas toda la razón.
FastETC, toda la razón. Una cosa no quita a la otra pero aún así yo creo que es bueno que existan las exclusividades para que no ocurran cosas como Bayonetta en PS3.
Bruno, solo por tus recomendaciones quiero jugar al DmC así que lo tendré en cuenta cuando baje de precio xD.
Gracias a todos los que lo hayan leído ya que es un poco largo pero viendo otros artículos acerca del tema, ninguno explicaba las consecuencias en base a juegos lanzados por plataforma así que por eso he tirado de Wikipedia para esos datos.
Vale, confieso que me lo tienen vendido desde el primer trailer :$
@Kirkis: a falta de ver Rising, la cosa queda como GOTTO HANDOOOOOOOO > Bayonetta > DmC > todo lo demás
Gran artículo.
Shinji Mikami ftw.
Eh, que desde aquello han caído los Dead Rising como IP nueva, que no están mal.
Eso no quita que a esta Capcom no le suelte un puto duro parche en el ojo mediante. A gustísimo que lo hago.
Me has quitado los palabros de la boca. En su día daba rabia que no tuviese las exclusividades, pero tiempo después uno se alegra de que más gente pudiera disfrutarlo.
Kirkis muy bueno, me enterado de algunos detallitos de la historia que no tenía ni idea.
«desarrollar juegos para Nintendo 64 fuera complicado para evitar juegos third party faltos de talento»
Decidme que esta frase os la acabáis de inventar, no puede haber dicho algo tan estúpido empresarialmente hablando D:
Tal cual. El gran Yama dijo eso en el Nintendo Space World del 2001. Al menos supo admitir su grave error.
Muy buena. Nelson. =)
PD: yo le regalé a Bruno por navidades la única exclusiva de Cube, el PN 03. =)
Copón, no tenía constancia de ello.
Yo colocaría a God hand y Bayonetta a la misma altura, son las 2 maneras de enfocar el género (de hecho a menudo se diferencian en 2 sub géneros) y elegir uno u otro depende má de si te gusta ostiarte invidivualmente en combates más minoritarios o en plan peiculero ocntra hrodas de monstruos.
SObre DmC, a ver, lo que me mosquea es que en los videos el sistema defensivo sigue siendo el mismo que el DMC1, rodar y rodar. Y no se, casi 20 años despues me esperaba algo mejor, más visto los caminos que han tomado otros. Pero el caso es que he oido que eso(rodar) es asi solo inicialemnte ¿como es al final?
Slugger, el juego en cuestión se llamó Biohazard Revival Selection .
Capcom a tope.
Desde el principio del juego, es posible esquivar, que al fin y al cabo es la mecánica del juego, porque siempre se evitaron los bloqueos; pero también hay parrys: ataca a un enemigo que te ataque con suficiente sincronía y tu golpe contrarrestará al suyo, dejándolo paralizado por un momento.
Gran artículo señor Kirkis.
Algo más light esta pasando ahora con el Revelations de 3DS, que al final parece que sera multiplataforma.
Ilustre articulazo!!
¿Soy el único que se ha acordado de los juegos que Capcom hacía para Disney?
El Patoaventuras de la NES es MÍTICO
Hacer que la N64 fuera difícil de programas solo consiguió que su catálogo fuese bastante bajo, con grandes juegazos sí pero también con porquerías infumables, estas en mayor proporción buenos/malos que el resto de consolas.
Yo lo que veo es que la industria japonesa lleva demasiado tiempo de ego tripping. O bien les entran ínfulas autorales y paren engendros autocomplacientes o inundan el mercado con secuelas insulsas con la vana creencia que van a vender lo que no está escrito tan sólo por llevar la marca de X saga. Y por debajo de la superficie, el creer que su talento va más allá de esforzarse y ofrecer algo que apele a los jugadores. Por extensión, todo esto se podría aplicar a toda la industria en su conjunto (occidenteal también) intentando ser el nuevo Hollywood. ¡Qué pereza!
Muy bueno Kirkis, muchas de estas cosas las sabía o me sonaban, pero verlo más completo lo hace más interesante.
@Kay: además de rodar puedes hacer parrys sin demasiada complicación, diría que el juego tiene un sistema de combate mejor que el DMC1 pero peor (bastante) que el DMC3.
@Bruno: ¿harás un análisis? Es que me gustaría saber que es exactamente lo que vuelve loca a la gente de este juego. Porque para mi tiene un sistema de combate un poco meh, las plataformas no están mal, los gráficos son bonitos y un guión con un tema un poco manido, que parece una montaña rusa en lo que respecta a los personajes (le ha pasado factura lo de ser el primer juego de NT en el que ellos hacen el guión). En general es entretenido pero por lo que leo a la gente, excepto a los jugadores má exigentes con el combate, le parece cojonudo y no acabo de entenderlo.
Aun recuerdo a los cabrones de mis amigos restregándome la puta Hobby Consolas que anunciaba que se esfumaba la exclusividad del Resident Evil 4 para mi querida GC.
La otra puñalada fue la paupérrima distribución del Twilight Princess, y esta fue por parte de la propia Nintendo.
Esos dos acontecimientos acabaron con mi visión romántica de los videojuegos y comprendí que defender a Nintendo, Sony y microsoft es igual de imbécil que defender a Colgate, Gallina Blanca o Pikolin. A no ser que tengas acciones de las empresas.
Entradaca como pocas, Lord Kirkis. De Capcom, aunque esté disfrutando el Dragon’s Dogma y en su día me volviese tarumba con el God Hand, me quedó con la época dorada de los beat’em ups (Cadillacs & Dinosaurs, Final Fight, Knights of the round table). Fueron los putos amos.
@Toni T. Morro: ¡Y los Duck Tales para Game Boy!
Ciro, más razón que un santo. Su época arcade quizás sea la más memorable.
Saruman, pues si llegaste a esa conclusión, mejor. Los fanatismos, sobre todo en los videojuegos que es algo estúpido, solo estorban.
N. Black, cuando el amigo Phis dijo que los juegos japoneses eran una mierda, no iba tan desencaminado como parece. No hay que ser tan radicales pero está claro que en Japón ya no se hacen títulos de tanta calidad como antaño y muchas desarrolladoras occidentales tienen la calidad para hacer obras mayores también. Véase lo que dice Bruno.
Grande KirKis, grande.
Yo recalco las palabras de Ciro. Los vicios que me he pegado con los juegos de ostias de Capcom en recreativas no se pueden comparar a nada actual. Qué grandes joder!
Kirkis: el sr Phis no es muy de mi agrado y lo que dijo en su día me pareció desafortunado más por la forma que por su contenido. Tal vez parezca radical mi postura hacia la industria, pero tal y como lo veo es que cuando empezaron a tomarse demasiado en serio y los egos se hincharon, perdieron de vista al público y el medio se diluyó intentando emular al cine, intentando imbuirse del aura sagrada de que consideren el medio para el que trabajas «arte» (mira lo que decía el empresario de Microsoft cuando intentaba cazar el Resident Evil para Xbox en el link que has puesto en el artículo). Tanto empeño han puesto en seguir los pasos de Hollywood que en tan sólo dos décadas han emulado hasta su decadencia. Y repito, no solo lo digo por los japoneses. De vez en cuando cae una joya, pero…
Grandisimo articulo ilustrativo del maestro kirkis.
Que conste que me ha enganchado y me lo he leído entero.
Gracias fellas.
N. Black, creo que estás siendo demasiado negativo. Está claro que la industria no es perfecta (ninguna lo es) pero creo que hay productos cuya intención es no tomarnos por tontos y ofrecernos lo que muchos pedimos.
Está claro que el medio iba a acabar cogiendo rasgos del cine, son medios hermanos. Pero hasta ahora han sido timidos pasos en pos de ver qué puede salir bien o qué puede salir mal. Aún así, The Walking Dead o Heavy Rain, que cogen muchos elementos cinematográficos, me parecen dos de los mejores juegos de esta generación.
Y vamos, si estás cansado de la decadencia de la industria, los indiegentes son un soplo de aire fresco.
De lo mejor que he leído ultimamente. Y nivelazo en los comentarios, todo sea dicho.
A veces tengo la sensación que Nintendo hizo las cosas mucho mejor con GC que con Wii y, en cambio, con la primera casi todo le salió mal y con la segunda casi todo le salió bien. Cosas de la vida.
A sus pies nuevamente, maestro Kirkis.
Artículo impresionante, enhorabuena Kirkis!
No conocía nada de esta historia, pero como antiguo Seguero tengo una reacción un poco diferente de la mayoría…creo que Capcom consiguió que Nintendo probase su propia medicina, y que los años en los que Capcom prácticamente tenía que lanzar sus juegos para consolas como la Megadrive en la clandestinidad (esos G&G, Strider, Chiki Chiki o Mercs tuvieron que ser «reprogramados» por Sega) por el ferreo control de Nintendo a las 3rd parties se tornó en su contra en las épocas de N64 y GC…para mi esta historia es una pequeña satisfacción en forma de dulce venganza…sin querer mal para la presente Nintendo, pero cuantas menos exclusividades mejor
Un saludo!
Obafemi, yo creo que Nintendo se había curado de espanto con GameCube y arriesgaron mucho con Wii. Les salió de lujo la jugada y cambiaron el mercado por completo.
molsupo, yo te entiendo pero creo que las exclusividades no son el mal, eh. Que haya exclusividades hace que cada compañía se curre mucho más el catálogo de sus consolas e intente darles componentes únicos a las mismas. Ya lo he dicho antes, que haya muchos multiplataformas hace que algunos juegos lleguen mal (Bayonetta de PS3) y que aunque puedas jugarlo, la experiencia no sea la misma.