Año 2008. Dead Space sale al mercado y muchos saltan de alegría —atemorizados, eso sí— ante esta renovación del survival horror.
Año 2011. Dead Space 2 decepciona a buena parte de la muchachada al meter menos ¡¡AAAAAHHHHH!! y más payun-payun.
Año 2013. Dead Space 3 aún no ha salido a la venta —falta semana y media— pero ya suena la alarma de pánico: Dead Space 3 incluirá microtransacciones. Sí, esos pequeños pagos a los que están más que acostumbrados esos seres enganchados a Farmville o derivados, o aquellos que tienen la tarjeta de crédito demasiado a mano cuando se ponen a disfrutar de jueguicos en el móvil/tablet. Es una noticia que a mi me produce escalofríos, no os voy a engañar.
El creador de armas será la razón por la que tendremos la oportunidad de pasar por caja. No podrás comprar determinadas partes de algunas armas si no pagas cierta cantidad de dinero. Parece que no podremos acceder a estas piezas desde el principio —para no hacer del juego un paseo— pero tampoco sabemos a ciencia cierta cuando será el momento en el que tendremos la oportunidad de soltar guita ya que las escasas palabras del Yara Khoury, productora del título, no dicen demasiado. Esta práctica ya la probó EA con el multijugador de Mass Effect 3 y será la primera vez —que yo sepa— que veremos este sistema de pago dentro de la campaña principal de un videojuego para consolas que no sea un MMO. Eso sí, no pequemos de sensacionalistas ya que esta práctica ya la hemos observado en otros juegos. Con un traje más elegante, eso sí.
Multitud de títulos tienen pequeños DLCs en las markets de las diferentes consolas que podremos adquirir para desbloquear vehículos, armas o personajes que de otro modo tendríamos que ir consiguiendo a base de horas de juego, como hemos hecho toda la vida. Estos DLCs se crearon para aquellos que quieren tener todo el contenido desde el principio y realmente no molestan a los que ignoramos este tipo de cosas. Escuece por el contenido de los paquetes pero no nos entorpece la experiencia jugable.
El problema de Dead Space 3 es que falla en la forma de ofrecérnoslo. En vez de poder adquirir estas mejoras vía DLC, el juego de Visceral Games nos coge del cogote y nos pega la frente a la pantalla para que veamos en letras grandes y luminosas que si queremos podemos apoquinar pasta para ser los mejores armados del barrio. Todo dentro del juego. Una estrategia muy poco fina por parte de EA que probablemente no vean igual los directivos de la empresa estadounidense ya que pensarán que si los juegos de móvil/tablet están haciendo tanto dinero con este sistema de pagos, ellos también lo harán. Lo único es que se les olvida un detalle importante: estos juegos de plataformas portátiles suelen ser gratis. Dead Space 3 costará 67 euros.
Cuando comento que esta noticia me produce escalofríos me refiero más bien a lo que supondrá este modelo. Si tiene éxito —cosa que dudo, o en eso confío— en EA brindarán con champagne mientras meten este nuevo artificio en cada nuevo producto que salga al mercado y será algo a copiar por el resto de compañías. Si no tiene éxito, no importa. Probablemente EA seguirá haciendo experimentos con los micropagos hasta que den con la tecla correcta. El principio del fin.
No gustar, no comprar… Es la única forma de protesta ante estas cosas… Aunque siempre hay algún borrico que pica.
Así es, no se compra y listos. Yo para empezar, a día de hoy y salvo que empiece a cagar pepitas de oro, no voy a pagar nunca casi 70 pavos por un juego. Es algo que como pecero forma casi parte de mi genoma.
Pero encima, esto… en fin… de traca. Pero si se hace, es porque la gente pica y paga y traga y calla.
Nunca me han gustado esos juegos tipo «Pay for win» en los que tienes que soltar pasta sí o sí para ser alguien, pero como tú dices suelen ser MMO y la mayoría de veces son gratis. Pero que lo hagan en este tipo de juegos me parece vergonzoso. Solo intentan sacarte los cuartos quitandote experiencia jugable.
Pagué 10€ por Dead Space , 10€ por Dead Space 2 … no sé si esta cosa que prepara EA merece de nuevo mis 10€ … con estas practicas solo consiguen que los clientes se sientan estafados .
Lo peor es que las grandes compañías se dirigen a este modelo y a muchos parece darles igual .
Sacadineros. Engañabobos.
Así es. De 20 para abajo es cuando podemos empezar a hablar. Y el 20 cada vez es más un 15 tal y como está el patio.
«Estos DLCs se crearon para aquellos que quieren tener todo el contenido desde el principio y realmente no molestan a los que ignoramos este tipo de cosas.»
Antes para este tipo de situaciones había dos opciones: O te jodías -si quieres jugar, JUEGA, pero no te quedes a medias- o tira de trucos.
Como mola esta nueva generación, que han cambiado los trucos por pasar por caja. Yipeee.
Por cierto que debo ser la única persona a la que Dead Space, aparte de un rip-off de System Shock 2, no le dió absolutamente nada de miedo…
Exacto, si con algo no tamos de acuerdo lo mejor es no comprar, es la unica democracia que nos queda. Lo malo es que como en la democracia que supuestamente tenemos en este estado, hay una gran masa borrega que no atiende a razones
Otro que no se compra. Pero de todas formas, si se supone que es un survival, ¿para que quieres ir armado hasta los dientes? (Maldigo a capcom y resident evil)
Creo que esta imagen lo resume bastante a la perfección.
http://25.media.tumblr.com/9491d9087822b670fd08759615eb4630/tumblr_mh2pl6NL0s1qc5zf0o1_500.png
Por mí DS3 puede ser todo lo bueno que quiera, que ni de coña le voy a dar tanta pasta a EA. Si acaso caerá allá por el 2032 cuando valga 10€ o menos.
Yo siempre me pregunto quién paga por estas cosas. Incluso por los DLC’s que vienen dentro del disco. El caso es que si lo hacen es porque funciona o creen que funcionará. Cruzo los dedos para que no haya gente que les dé por comprar estas cosas a lo loco… porque sino estamos aàñados XD.
Yo no entiendo tanta indignación. Por un lado EA, desde el punto de vista empresarial, está haciendo lo más lógico: ganar dinero a costa de los millones de gilipollas que hay en el mundo. ¿Que usas más de tres neuronas? Pues no compres, juega y listo. Personalmente veo muchísimo peor casos como el de Prince of Persia o el pase online en segunda mano, por ejemplo.
Ejemplos varios de retraso mental en Vandal tanto en el lado de los compradores idiotas como de los hyper ofendidos:
«No sean tan miserables y codos, si quieren un juegazo les va a costar.Un verdadero gamer no escatima en precios y si piensan cobrar ahora por tener mejorias creo que esta bien ok. chavales?»
«jajajajaja, lo que me faltaba por leer, que bueno y encima inprescindibles, dinero pa ponerle mas balas, mas daño, mira microscopica, jajaja y 70 pavos el juego, jajajaja, eb el futuro para tener en un ff piro ++ ai que pagar jajajaja»
«los hijos de puta estos ya dan tanta urticaria que la sangre me brota sin empezar a rascarme duro»
@Suditeh: El del primer comentario es para encontrarlo y ajusticiarlo.
No estoy seguro de haberlo entendido ¿hay ciertas armas que no puedes conseguir si no pagas? Porque si es así al juego le van a dar mucho por el culo, otra cosa es lo que suelen hacer que jugando lo desbloqueas y pagando tardas menos, en cuyo caso sí puedes ignorar el tema.
Juas, se van a forrar a base de gitanos y judios que pagaran por tener su arma dorada y al maximo. Solo espero que lo de las micro-transacciones sea una forma de acelerar el proceso pero que se pueda hacer sin pagar igualmente, aunque mas lento. Si no, esta saga que fua la que nos hizo a muchos recuperar la esperanza en el Survival Horror se puede a ir a tomar poe el culo.
Según Vandal sí, son totalmente optativos e innecesarios para disfrutar del producto, simplemente te hacen conseguir las armas más rápidamente. No es un misil termonuclear guiado por rayos gamma, son las armas que usas en el juego pero que compras para tener antes.
«No es necesario para disfrutar del producto, simplemente te hacen conseguir las armas más rápidamente.»
Esto lo veo contradictorio, de hecho desde un punto de vista de diseño, si quieres que la gente pase por caja debes hacer que lo que se tenga que hacer para conseguir el producto sea un coñazo. Si no, la gente se divertirá y no pagará.
Vamos, que en el peor de los casos me estoy oliendo que llegues a un punto en el que por huevos tengas que mejorar las armas (Te salga un bicho que aguante 40 tiros del arma sin mejorar, 20 del arma mejorada, y haya poquísima munición) y te den a «elegir» entre volver a hacerte el último capítulo para conseguir el dinero o pasar por caja.
Sobre todo porque hablamos de desbloqueables para SINLGE PLAYER. Dejando de lado que cualquier microtransacción ya me huele a chamusquina (Quitando TF2, pero porque lo jugaba desde antes de que fuera F2P), solo veo una manera de hacer que haya interés por las microtransacciones en el juego y es putear al jugador.
Dead Space 3 full MF/PL y a tomar por culo.
Son totalmente optativos, eso es lo que parece. Estoy seguro de ello ya que si no fuera así, EA se iría al garete de tantas críticas. De eso si estoy seguro.
El problema es que es la primera vez que ofrecen este contenido en pleno juego sin que se trate de un modo multijugador o de un MMO. Esto es problemático por lo que pueda ocurrir en el futuro, ya que podría ser considerado perfectamente el título que inició este tipo de prácticas.
Yo no digo de no comprarlo porque eso ya depende de cada uno. Además, a muchos se os llena la boca diciendo «NO COMPRARÉ, ¡BOICOT A HEA!» y luego bien que habéis dicho lo mismo con las políticas abusivas de Activision con sus sóters puros y habéis acabado pasando por caja. No me refiero en concreto a los lectores de EPI, más bien hablo de que según internet, nadie se compraría el nuevo Call of Duty y luego es lanzado, año tras año, y es un vendeconsolas.
Yo jugué ayer a la demo. La ambientación a lo «La Cosa» y los gráficos están bastante bien, y la inclusión de un cooperativo parece divertida…
Por otra parte, tiene un nuevo sistema de coberturas (WTF), y hay disparos enemigos (bichos que poseen soldados muertos y te disparan)
No tiene mala pinta, pero parece un pastiche extraño. No pagaría precio de salida por él, probablemente la campaña sea la más corta de todas (me apuesto lo que sea a que no llega a 13 horas), y el multijugador será una basura rip-off del extraordinario L4D.
Por cierto, off topic, alguien juega al L4D2? Soy Fergusson_Waylo, agregadme malditos
A ver, que en Dragon’s Dogma YA HAY packs de armas y armaduras a 99 céntimos, puede que incluso incluidas en el propio disco y no ha llevado tanto revuelo como éste. Y os aseguro que no he pagado un céntimo más de lo que me costó el juego a Capcom y, pese a que hay ciento y pico de misiones más disponibles en DLC, no he tenido en ningún momento la sensación de jugar a un juego incompleto. Están ahí para los que quieren más o les sobra el dinero…
El problema es que meter esto y no meterlo les cuesta lo mismo y que cuentan con multitud de gilipollas dispuestos a pagar dinero por chorradas que no sirven para nada. Lo tienen ahí y, si cuela, más pasta para ellos. Basicamente se aprovechan de los tontos… Yo también lo haría…
No pensaba comprarlo por esa actitud de EA de ofrecer los 2 anteriores en Steam pero no permitirlo con este, igual que pasa con los Mass Effect, pero lo de los pagos ya es la monda… directo de Torrent.
El Doom de siempre pidiéndote que saques tarjeta por estar en un mapa sin munición, cosa que a lo mejor han previsto en el propio diseño estropeando la partida a los que compran pero no quieren el copago este. Espero que no se llegue a un extremo así.
Lo de «no se compra» no es suficiente para mi. Es una reacción apática que mas de uno y de dos se pasara por el forro.
Habria que empezar con acciones mas radicales, como recogidas de firmas o boicot directamente por que ya se estan pasando.
Por desgracia la gente aun no esta lo suficientemente cabreada.
Al final habra que llamar a los del anonymous para que lanzen sus ataques dds.
Pero es que si eres jugador veterano, el propio hecho de comprar las armas más tochas antes te tiene que destrozar la experiencia jugable, ya que los enemigos no te supondrán reto alguno. En realidad hacer esa compra redunda en tu contra.
…por que digo yo que el diseño del juego será acorde a una evolución progresiva del armamento, ¿verdad, EA? ¿VERDAD?
La solución en este caso es fácil, simplemente no comprar y ya. Pero me parece que lo grave es que si la medida esta tiene un poco de éxito, la gente de EA no va a dudar en implementar lo mismo en sus otras franquicias. Ya me imagino luego tener que pagar en el FIFA de turno para poder fichar a algún jugador estrella…
A ver… tampoco vayamos ahora a pasarnos de listos, EA no nos debe nada, ni tiene el deber de crear entretenimiento de tal o cual forma.
Lo único que podemos exigirle publicamente es que ofrezca productos de calidad a un precio asequible y que cumplan nuestras expectativas como consumidores, que para eso somos todos clientes potenciales.
Y EA puede pasarse estas exigencias por el arco del triunfo las veces que quiera, que para algo arriesga el dinero invertido con la intención de obtener beneficio.
El poder del consumidor está en consumir otra cosa si lo ofrecido no gusta, además de hacérselo saber por los cauces normales.
Entiendo el miedo a que esto les funcione y al final toda la industria pase por el aro, pero no hay que olvidar que parte de esa transformación pasará por tener éxito, por conseguir convencer a mucha, muchísima gente, de que es algo bueno, y que repercuta positivamente en caja para ellos, y si eso pasa será simple evolución. Y nadie puede pelear con la evolución (entendida esta como la adopción de algo por una masa ingente de usuarios)
El verdadero problema sería que antes de llegar a ese punto de evolución se cierren otras vías de elección, pero hoy en día no será por ofertas de ocio electrónico :-)
Yo no me voy a situar ni a favor ni en contra, entiendo su utilidad en algunos casos (ya que sí hay ejemplos de buenos dlc) y me parece bochornoso en otros, al final como siempre, es cuestión de saber qué pagas y qué recibes, y escoger.
Esto es consecuencia directa del ansia desmedida por tener un prodigio de la tecnología en cada juego. Los proyectos se encarecen enormemente y se necesita vender una salvajada de copias o vender estas movidas. El de EA ya dijo en su momento que Dead Space 3 tenía que vender 3 millones para ser rentable.
(lo cual me lleva a la reflexión de porqué la siguiente generación se la va a volver a llevar Nintendo, a poco que espabilen acuerdos con unos cuantos estudios).
Si el frutero de tu barrio vende la fruta cara o caducada, ¿recoges firmas o le quemas la tienda?
Y luego estáis los que, como no os gusta lo que le meten al juego, os indignáis y decidís piratearlo en lugar de comprarlo. Lo de ir por ahí de indignado por los derechos de los jugadores y mierdas así pirateando juegos como protesta es un poco de retard eh. Vamos a ver, si no queréis jugar al juego, no lo compréis, y si queréis jugar, compradlo. Si no os gusta una característica del juego, no la uséis, y si os gusta, usadla. Es así de sencillo.
En serio, a veces dejáis comentarios aquí que hacen que esto se parezca a los peores rincones del foro de Meristation…
En cuanto al juego, a mi el hecho de que exploten aún más la saga y le metan a un survival un compañero de viaje ya me echaron para atrás cuando empezaron las noticias sobre el juego. Aún tengo pendiente el 2, así que si este no me decepciona demasiado quizás le de un tiento al 3 pillándolo en alguna oferta a 10 pavos, si no adiós muy buenas.
Lo de las microtransacciones, pues es verdad que es un poco descarado el querer sacar dinero de todo lo que se pueda, pero eh, si no revienta la jugabilidad o se puede evitar que lo haga, por mi no hay problema.
Yo vi la demo, habiendo jugado y disfrutado mucho el Dead space original, y me pareció como un shooter en tercera persona genérico de militares en servoarmadura, una especie RE5 con sus coberturas chorriflauticas y enemigos armados por doquier mezclado con los bicharracos del lost planet 2.
Vamos, que nada que me llame la atención
@Superpunky900 Si el frutero del barrio te vende fruta caducada se le cae el puto pelo.
Y ahora MEGA eh, no te olvides =D
Ah por cierto:
«Puedes comprar recursos con dinero real, pero los bots carroñeros también pueden darte monedas para usar en la tienda. Así no tienes que gastar dinero real. Hay muchas partes de arma que sólo estarán disponibles al avanzar en el juego. A no ser que lo estés jugando después de haberlo superado.»
Palabras de Yara Khoury, asi que primero hay que jugar como siempre, con miedo y pocas balas y luego SI KIERES, pues te pones a recoger cosas y repetir niveles. Yo no lo veo tan mal (acostumbrado a jugar a Monster Hunter, que hay que repetir cada boss 123124134 veces…) sencillamente, no pagar por piezas y GG.
Y en cuanto a lo de las microtransacciones, como DLC a parte no me parece mal del todo, quiero decir, siempre habrá algún idiota que quiera tener la típica arma brutal que te dan al pasarte el juego desde el principio.
Eso sí, en la store de la consola por separado o desde un menú de contenido descargable, no dentro del propio juego. A parte de romper inmersión, simplemente jode que en un juego de 70 napos te estén anunciando paquetitos a precio de euro.
Falta ver si conseguir esas armas sin pago extra es excesivamente costoso o no, pero vamos, que estar con el botoncito de ‘Compra más créditos’ como si fuese una aplicación de móvil ya me parece mal.
Hombre Kirkis, en algunos sitios de internet la gente dice ¡Boicot a los Carlos Duty! y lo cumplen, lo que pasa que esas páginas son las menos…
Me ha parecido interesante lo que ha dicho Neuromante: si conseguir las armas fuera divertido (independientemente de la dificultad) no ganarían una mierda, así que esats cosas pueden derivar en una campaña repetitiva o un juego «roto» para animar a la gente a gastarse las pelas.
Lo peor de todo es que lo habran vuelto una especie de Mass effect 3 con un monton de disparos alocados y escenas reshulonas con el tio to guay esquivando obstaculos y haciendo saltos imposibles.
XDDD
Quien ha hablado de piratear?. Tio deja las drogas que son muy malas para la salud. Que luego te hacen ver retards donde no los hay.
En cuanto al resto te respondo tanto a ti como al caballero HTdreams, parece que no os habeis percatado de la gravedad del asunto.
En hecho en si no son los micropagos como dice kirkis el problema de fondo es que es la primera vez que lo aplican para un juego supuestamente single player ni mmorpg ni multiplayer lo cual senta un precente peligrosisimo.
Si no sois capaces de ver la gravedad de la situación iros al oculista majos.
Mucho frutero y mucha verduleria y muchos ejemplos cutres pero cuando dentro de 5 o 10 años nos pregunten:
«Y tu que coño hacias mientras sodomizaban los videojuegos con micropagos?»
Tendremos que responder que nada de nada.
El problema es que hay que enfocar este asunto con vision de futuro. Si, a dia de hoy quizas sea un poco exagerado pero como no nos pongamos las pilas dentro de nada estos nos habran dado por culo y nosotros aun esteremos preguntandonos como ha pasado.
Para @Superpunky (Y sobre la piratería en general): El argumento de «si te gusta el juego lo compras, si no te gusta no lo compras, pero no lo piratees» es, permíteme la expresión -que es muy tarde y ando escaso de sinónimos- ridícula.
Que no, que si la distribuidora se empeña en tocar los cojones al comprador y se me da la opción de que no me toquen los cojones, optaré porque no me toquen los cojones. Porque la opción está ahí. Y porque jodiendo al comprador le estás dando una excusa moral para que te piratee. Y si no me dejan piratearlo, pues me pondré a jugar a alguno de los doscientos y pico juegos que tengo en Steam. O de los cuarentaitantos de gog.com.
Es más, que yo me pirateara el Saints Row 3 fue la ÚNICA razón por la que acabé cayendo y comprándolo en unas rebajas de Steam.
Y ojo, que yo al menos «No pirateo como protesta». Y aquí engancho con el último comentario de…
@Cruxie:…porque realmente no pienso que ninguna «protesta» vaya a servir de nada. Aquí hay márketing y una masa de compradores que no saben lo que están comprando y que gustosamente pagan 70 euros cada año por el CoD de turno con sus DLC’s. Hablo de los que pagan por el Gold de XBox Live aunque en PC siempre haya sido gratis. Si pirateas, o si decides no comprar algo, lo haces a título personal. Si haces que otros a tu alrededor te sigan, estupendo, pero no pienses que vaya a llegar a nada. Más aún a intentar movimientos pseudorevolucionarios xD.
Cruxie, son videojuegos, tranquilo, no te lo tomes tan a pecho que te va a salir una hernia.
Hacer pagar por un contenido EXCLUSIVO que bien podría haber estado incluido en el juego desde el principio es un timo.
Lo demás lo veo como simple picaresca.
A veces se diseñan los DLCs en funcion del éxito del juego una vez publicado. Otros están programados, pero por aquello de cumplir con las fechas primero se lanza el juego «pelado».
Nadie obliga a nadie a pagar por ellos y aun que algunas compañías (ejem ejem, CAPCOM ejem) si que sacan juegos capados, la mayoría de DLCs son bastante prescindibles para el jugador medio, y no demasiado abusivos (con excepciones, claro).
No me parece una práctica tan horrenda, y si la conectividad y las tecnologías lo hubieran permitido lo habríamos visto mucho antes.
Lo de esta noticia solo es un paso más. Si alguien es tan tonto como para pagar por algo como esto, es que definitivamente se merece que le saquen el dinero, puesto que además de inútil se lo puede permitir.
Y todos contentos, EA saca pasta, el tonto tiene su fusil de plasma+++ y las páginas webs de videojuegos se llenan de trols quejándose en los foros y dando algo de sentido a sus vidas.
Respecto a Dead Space 3, se supone que puedes pagar por algo que SI puedes conseguir con esfuerzo en el juego. Como irse de putas, vamos…
Yo soy fan a muerte del primer DS, y el segundo me lo compré en edición de coleccionista y todo… pero este tiene un tufo chungo en TODO lo que se sabe de él:
-Cooperativo: el terror, a tomar por saco.
-Microtransacciones: antes ya había DLC con equipo mejor, pero NO TE LO RESTREGABAN POR LAS NARICES.
-Versión de PC rancia: hace un rato he leído en RPS que han hecho una versión de PC de esas que son iguales en todo a las de consola, lo que es inaceptable en 2013. Porque el año pasado el estándar de la industria pasó a ser no capar la versión de PC y hasta mejorarla si puedes. Ahí están Max Payne 3, Far Cry 3, Borderlands 2 y muchos otros con una versión de PC para flipar. Es que por tener, Dead Space 3 no tiene ni texturas en HD.
Con lo cual… ¿realmente hay alguna duda?
A LA MIERDA
Que gran ejemplo de como joder un título original que funcionaba en todos los aspectos convirtiéndolo secuela tras secuela en un mojón que da asco en todos ellos.
A mi el 2 ya me da pereza jugarlo (lo tengo a la espera en la estantería). Así que para cuando quiera jugar al 3 me costará 10 pavos. La lástima es que tiene pinta de ser un shooter en tercera persona como hay miles ya.
Y sobre lo de los micropagos, pues va a ser que no. Pero estoy seguro que muchos lo comprarán.
Por cierto, lo de que el cooperativo jode el survival horror. ¿No se supone que decían que en el single mode irías sólo y que no se vería afectado por el modo coop?
A @Cruxie, lo de piratear no es a ti, es a otros 2 o 3 comentarios que hay antes del tuyo que hablan de que como no les parece correcta la práctica de las microtransacciones, se lo piratearan. Eso en cuanto a lo de que deje las drogas.
En cuando al oculista y tu plan de revolución global contra la mala moral, te comento: una empresa puede sacar al mercado lo que le de la real gana (dentro de la legalidad), sea moral o inmoral. Si yo desarrollo y vendo juegos, y quiero hacer un juego exaltando el nazismo, por ejemplo, si es legal podré hacerlo y venderlo. Que la práctica que quieren llevar a cabo y que se puede acabar implantando no te gusta, bien por ti, pero no hagas de un grano de arena una montaña y empieces a montar revoluciones. Me imagino que hace años, cuando el primer señor le puso dibujitos a las aventuras puramente conversacionales (solo texto), habría gente que montaria en colera y diria que eso se cargaría el género y que verás tú. Son pasos que se van dando que pueden ser mejores o peores pero que ni mucho menos tienes que ponerte a hacer huelga de hambre delante de la oficina de EA ni nada…
A @Neuromante, el debate de piratería sí, pirateria no, en que casos esta «bien» y en cuales no es un tema que además de tener mucha miga, es muy personal y subjetivo, así que no entro ahí.
Lo que yo quería decir es que esos comentarios de «¿Qué van a sacar trajes en DLC? Vaya mierda de compañia, pues ahora me pirateo el juego» me parecen estúpidos. Por dos razones además, por un lado porque muchos van de «héroes» o algo así porque piratean juegos de compañías que tienen «malas prácticas» (Ya sea DLC, conexion permanente necesaria o que comen gatitos), y yo no entiendo cómo te hace un «héroe» eso. Por otro lado, está el tema de que es una excusa barata, excepto en los casos de DRM cabrón y poco más, el hecho de «Me lo pirateo porque no me gusta X cosa» es una excusa barata. Si te lo quieres piratear porque no te sale de los huevos pagar un duro, pues muy bien, pero no me vengas con historias que no te crees ni tú.
La cosa es que no me quejo de los que piratean, sino de los que lo hacen con comentarios/actitudes/excusas como esos.
Jaajajaja¡ menudo frikazo esta hecho el pobre..
Pay to Win.
HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAH- Ah no. Que, por desgracia, no es un chiste.
Lamentabla.