El caso de Spec Ops: The Line (Yager Development, 2012) es uno especialmente curioso. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, porque el juego es del año pasado y hoy en día eso es poco menos que retro, se trata de un juego de disparos en tercera persona ambientado en el desierto de Dubai, que ofrece «algo especial». Ese «algo especial», del que a lo mejor habéis oído hablar y a lo mejor no, es lo que ha conseguido que un servidor, al que los juegos de apretar mucho el gatillo por norma general le aburren bastante, lo termine de principio a fin en algo más de dos tardes. Y es un «algo especial», como decía, curioso. Curioso porque aborda un tema apasionante que es deliberadamente obviado en la práctica totalidad de videojuegos de acción que salen al mercado, desde una perspectiva que quizás no es la más apropiada. O lo que es lo mismo, intenta hacer reflexionar al jugador sobre lo absurdo de matar miles de personitas humanas polígonadas a tiros… matando a miles de personitas humanas polígonos a tiros.
En la gran mayoría de shooters en tercera persona, la historia —si es que la hay, que en algunos casos ni eso— ocupa un espacio muy secundario dentro del conjunto de elementos que conforman el videojuego. Lo primero, por suerte o por desgracia, suele ser que la mecánica de disparos y cobertura funcionen bien para que el juego sea divertido, que ya es algo a lo que muchos no consiguen llegar. En segundo lugar suele venir la espectacularidad de las escenas, que normalmente son pensadas antes que el guión (esto es real) y enlazadas con este a posteriori con mayor o menor acierto. En tercer lugar, a bastante distancia, tenemos a los personajes, que por norma general son lo suficientemente carismáticos para que gusten al jugador, pero no lo suficientemente carismáticos para eclipsar los dos elementos anteriores. Y por último, a la cola de todo lo demás, tenemos la historia con su correspondiente narrativa, que como es lógico no suele hacer muchos tirabuzones ni imposibles en este género. En Spec Ops: The Line es justo al revés.
Lo primero y más importante de Spec Ops: The Line, lo que te hace seguir avanzando por las ruinas de Dubai soportando las tormentas de arena y las incesantes oleadas de enemigos, es la historia. Y tampoco es que sea nada del otro mundo, no se crean, pero conecta tan rematadamente bien con los personajes y está tan bien contada, que siempre queremos avanzar un poquito más, a ver qué hay tras la siguiente esquina duna. Reduciéndolo todo un poco al absurdo, el argumento del juego no es más que una reimaginación del clásico El Corazón de las Tinieblas, con algunas pinceladas por aquí y por allá propias del medio en el que se encuentra, y que en última instancia consiguen hacer que el videojuego se distancie lo suficiente de la obra de Joseph Conrad para tener una personalidad propia.
Un elemento de vital importancia dentro de esta mencionada «personalidad propia» es el trío protagonista. El capitán Walker, líder del comando Delta Force enviado por Estados Unidos y sus dos tenientes, Adams y Lugo, consiguen crear una obra coral en la que pese a que el jugador pega los tiros con el primero, es capaz de sentir e identificarse con las posturas y dilemas de los tres. Así, lo que al principio parece un grupo de marines estándar con el carisma de una alpargata, resultan ser tres personalidades perfectamente definidas que a lo largo de las casi ocho horas que dura la campaña, demuestran tener sentimientos y carácter propio. Ahora bien, no es tanto la relación que vemos al principio entre los tres personajes, como la forma en la que esta evoluciona y se degenera, la que termina conectando tan bien no solo con el jugador, sino con la propia historia, que por momentos se convierte en un puente perfecto entre ellos (Walker y compañía) y nosotros.
Dicho esto (y sin haber revelado nada importante de la trama), Spec Ops: The Line es un juego de disparos, y disparar debe resultar divertido para que el juego funcione. Y así ocurre. Pese a que está claro que no es a lo que más tiempo dedicó el equipo de Yager Development, cubrirse detrás de palés y escombros resulta todo lo divertido que puede llegar a ser cubrirse detrás de palés y escombros. Por supuesto hay elementos que no estaría mal pulir, como el peculiar efecto que tienen las explosiones sobre los enemigos, pero la sensación de que todos los personajes que aparecen en el juego son humanos y mueren como tales en lugar de absorber una cantidad obscena de balas antes de caer al suelo, hace que asomar el morro para soltar un par de tiros sea lo suficientemente satisfactorio como para querer seguir haciéndolo un rato en el modo cooperativo. Este modo de juego, del que lo mejor que se puede decir es que está ahí, sin más, añade un puñado de misiones cortas e independientes de la historia principal (tanto que incluso están protagonizadas por otros personajes), que resultan entretenidas. Por lo visto también hay un modo multijugador, pero por ahí sí que no he pasado.
En última instancia, y tras las mencionadas ocho horas de rigor que dura la campaña en solitario, el poso que queda tras jugar a Spec Ops: The Line es uno particularmente amargo. Lo es por muchos motivos. La historia, de por sí, y como resulta previsible desde el principio, es desoladora. Pero en realidad eso es lo de menos. Lo de más es darse cuenta, pasados unos minutos desde que ruedan los créditos, de que un juego como este no se va a volver a repetir. Volveremos a pegar muchos tiros en tercera persona desde detrás de una columna, pero lo más probable es que nunca más repitamos el descenso a los infiernos que protagoniza el capitán Walker en Dubai. Y quizás sea mejor así. Pero eso no lo hace todo sino más desolador.
Spec Ops: The Line es un juego de disparos en tercera persona que va sobre una línea. Una línea trazada con la yema del dedo sobre la arena. Una línea delgada, muy delgada, sobre todo si la comparamos con la inmensidad del desierto. Una línea frágil que cualquier ráfaga de viento —o fuerte soplido si me apuras— puede borrar. Y es una línea importante, ojo. Tan importante que está en el mismísimo título del juego. Es la maldita línea que separa al ser humano, el mismo al que saludamos todos los días en el ascensor de casa o en la panadería; de la bestia que por suerte solo podemos ver a distancia gracias las noticias de las tres de la tarde. Es una línea llamada humanidad. Y difícilmente la volveremos a ver de esta forma en este medio.
Juego que no daba por él ni el cambio del pan y me sorpendió bastante
Los tiroteos no me acaban de convencer pero la historia tenía su chicha.
Yo espero secuela
Me lo vendiste un poquito. Si lo veo en la tienda a buen precio lo haré mío.
A decir verdad este juego tambien me sorprendio , yo iba esperando algo mas simplon , como para pasar un ratito , pero todo en su conjunto funcionaba bien , me mantuvo pegado un par de horas ,y lo deje reposar con mi tipica idea de que esta bueno y hay que guardarlo para que no se acabe xD , este juego me sorprende como en su momento me sorprendio singularity , sin ningun alma que de una moneda por el :/
Bueno despues de hacer la pregunta estupida ( con el juego ya comprado ) de «¿el silenciador sirve de algo?» a lo que Andresito me respondió mas o menos que no es un juego de sigilo, puedes matar a los 2 o 3 primeros sin hacer ruido y ya.
No pido mucho mas XD después de varias decepciones en juegos que te pasan por la cara el silenciador y se aseguran de que te des cuenta de que lo llevas para despues pegar un tiro a un tio que esta completamente aislado y que vengan oleadas ( si Max Payne 3, va por ti )
Bueno dicho esto me entraron ganas de probarlo, lo instale, jugué un par de horas y me gusta. Es un juego entretenido con personalidad que sin destacar mucho cumple su cometido, cada vez cuesta mas encontrar juegos asi… The Darkness II me dejo la misma sensacion.
A veces apetece jugar a algo menos GOTY y mas directo.
Es un juegazo como la copa de un pino por su historia, tal y como dices. Si bien la parte de acción es normal, esta se ve compensada por todo lo demás.
Si a alguien lo quiere para PC (Steam), que pase por: Specs Ops The Line vale 7,49$. Si tenéis algún cupón del Editor’s Choice, os sale a 2.5$
PD: The Darkness 2 vale lo mismo.
Y si no teneis los Bioshock este pack os puede interesar
Suena interesante, a veces dejamos pasar juegos que pueden ser apetecibles, por el mero hecho de dejarnos llevar por las apariencias.
¿En el modo cooperativo se juega la historia?
Creo que lo que ha acabado condenando un poco a este juego ha sido la poca o nula publicidad que se ha hecho del componente mindfuckeante del argumento. Creo que en su momento a todos nos pareció un shooter genérico de cojones.
Cuando probé la demo no me llamó demasiado la atención, y por suerte me lo regalaron por mi cumpleaños apenas un par de meses después de que saliese… y madre mía. Menudo regalaco.
La historia es la bomba, es lo que dice Andresito; una deconstrucción del género, y una crítica hacia la glorificación que se hace de las matanzas sin ton ni son en muchos jueguines… a base de realizar nuestras propias matanzas. Porque mientras que en COD4 tú estabas tan en la puta gloria con tu café en tu AC-130 dispensando muerte desde el cielo, una escena más o menos similar en este juego en la que luego bajas a ver los resultados de tus acciones supone un punto de inflexión jodidamente gordo tanto a nivel argumental como en la relación entre el trío protagonista.
Para mí este Spec Ops: The Line es, sin duda, uno de los grandes tapados del año pasado. Deberíais darle un tiento, estando ahora al precio de risa al que está en Steam.
Uno de los diseñadores de este videojuego es español y se llama Enrique Colinet. Por si no lo sabíais.
Estoy al 100% en la línea de todo lo que has escrito
Buen análisis, con ganas de jugarlo. Por curiosidad, ya que con lo que está escrito sobra, ¿y la nota?
En este juego, llegó un momento en el que me empecé a sentir realmente mal por ir avanzando-matando-avanzando. Es decir, era divertido, pero dejaba de serlo a cada capítulo un poquito más por lo que me estaban narrando.
Uno de los tapados de 2012 sin duda alguna.
Yo pienso que esa linea hay que cruzarla que estamos olvidando la naturaleza salvaje y humana. Venimos de los más hijoputas es evolutivo, el que se muere de hambre se muere, el que roba la comida sobrevive.
Yonkykong , realmente la línea sobre la que habla el juego no es tan sencilla como eso, no es simplemente hacer las cosas que debes sino otras…y no quiero destripar nada del argumento.
Lo compré y acabé la misma semana, y eso teniendo un montón de pendientes con grandes críticas, pero éste me atraía por ese halo a «Apocalypse Now» que desprende. Y no defrauda, la mecánica no importa mucho, pues es lo que cuenta lo que te mantiene dando tiros y esperando a ver que pasa. Podría decirse que es el único juego de guerra actual que realmente retrata cómo es una.
el señor baxa aprobaria este articulo XD
a parte de eso es un juego k a lo mejor de oferta me pillare algun dia pero tampoco es k el rollo joseph conrad me vuelva loco y si en cima la parte de tiros no es muy alla…
Pues nada, estaba esperando el análisis de Andresito (que le he visto jugando por Steam) para ver si merecía la pena o no. No me lo iba a pillar, pero dado que está tirado de precio y que si es cierto que cuenta algo distinto, creo que le daré una oportunidad.
Gracias majete.
La parrafada final es casi poética!
Yo escribi hace tiempo (*) sobre este JU-E-GA-ZO. Y pocas veces me he sentido TAN mal como en ese momento, donde eres el principal causante del HORROR narrado por Conrad. Pero mal de dejar el mando a un lado, salir al balcón cinco minutos y respirar aire fresco. Porque los tiros, si van acompañados de historia, molan más. GOTY!!!!
(*) http://blog.prdscity.net/2012/09/27/una-de-videojuegos-spec-ops-the-line/
No soy fan de los shooters quitando los de ciencia ficción en el espacio como los Gears, Halos y Aliens el genero bélico de apuntar y disparar de principio a fin (salvo que tengas la variedad de pilotar algún vehículo) me parece repetitivo y cansino. Pero este Spec Ops The Line es distinto fue la primera vez que cuando voy a probar un shooter en el cual no tenía muchas esperanzas me engancho tanto que no pude parar hasta completarlo del tirón. Los escenarios son feos y deprimentes, graficamente no es ninguna maravilla pero la trama y jugabilidad enganchan como pocos. Lo disfrute mucho pero el amargo final me dejo tan mal sabor de boca que se te quitan las ganas de jugarlo otra vez. Un modo cooperativo si hubiese hecho que me lo acabase una y otra vez pero tiene el fallo de no darte la oportunidad de compartir la experiencia. De haber sido cooperativo con final feliz hubiese pasado a la historia como Obra maestra,
No soy fan de los shooters quitando los de ciencia ficción en el espacio como los Gears, Halos y Aliens el genero bélico de apuntar y disparar de principio a fin (salvo que tengas la variedad de pilotar algún vehículo) me parece repetitivo y cansino. Pero este Spec Ops The Line es distinto fue la primera vez que cuando voy a probar un shooter en el cual no tenía muchas esperanzas me engancho tanto que no pude parar hasta completarlo del tirón. Los escenarios son feos y deprimentes, graficamente no es ninguna maravilla pero la trama y jugabilidad enganchan como pocos. Lo disfrute mucho pero el amargo final me dejo tan mal sabor de boca que se te quitan las ganas de jugarlo otra vez. Un modo cooperativo si hubiese hecho que me lo acabase una y otra vez pero tiene el fallo de no darte la oportunidad de compartir la experiencia. De haber sido cooperativo con final feliz hubiese pasado a la historia como Obra maestra,
De hecho tiene cooperativo para dos jugadores, aunque no en la campaña propiamente dicha. Es un DLC gratuito. Son chorramisiones sin ningún tipo de trama.
Andresito, cuenta usted con un hombre que esta completamente de acuerdo con su análisis.
He acabado el juego hace unas horas y el juego ha subido directamente al primer puesto de juegos de 2012 ( y me pase mass effect 3 hace 2 días ) , el final me ha encantado y dejado con cara de tonto a partes iguales.
Tambien reseñar la cojonuda banda sonora, desde que entras al menu con el himno americano en guitarra electrica por Jimi Hendrix, con Mogwai, Hendrix, Deep Purple, pasando por el guiño a Apocalipse Now con la escena del helicoptero con musica de opera (no Wagner, sino Vivaldi en este caso)