Alan Wake es una basura. El juego de Remedy hace tantas cosas mal que no sé ni por dónde empezar a escupir ni en qué dirección hacerlo. Durante las aproximadamente diez horas que dura la aventura del señor Wake estoy seguro de no haber vivido ni un solo momento en el que haya pensado: «eh, esto es realmente divertido». Ni uno. Y el motivo es muy simple: tras una pomposa puesta en escena diseñada —supongo— para cautivar a los incautos, se esconde un juego vacío en el que todos y cada uno los elementos de su engranaje están rotos. Desde las piezas más básicas hasta las más complejas: sin triste excepción.
Alan Wake es un videjuego protagonizado por un escritor de novelas de terror y ambientado en un pequeño pueblo norteamericano que huele a Twin Peaks en cada callejón. Sus puntos fuertes, en teoría, son tanto la propia historia como su narrativa, que de algún modo deben sacar provecho a los dos elementos mencionados. Pero no es así. Detalles sobre el esperpéntico guión al margen, la manera que tiene Remedy de sacarle partido al carácter intelectual de su protagonista, es convertirlo en un narrador autodiegético que por algún motivo piensa que el jugador necesita que le vayan contando todo lo que pasa por su cabeza. Por desgracia esta no es la peor consecuencia de que Alan Wake sea un escritor. Ni de lejos.
Previously on Lost…
Lo peor de que Alan Wake sea escritor es que a lo largo del juego tendremos que ir recogiendo decenas y decenas de folios brillantes (en realidad en Alan Wake todo brilla) repartidos por el escenario, que intentan arrojar luz a los acontecimientos que estamos protagonizando. Y contra todo pronóstico lo consiguen. Son estas hojas perdidas de su manuscrito las que nos proporcionan las piezas del rompecabezas que nos faltan y las que en última instancia nos hacen seguir adelante. Por eso me jode tanto, tanto, tanto, que se hayan usado tan rematadamente mal. Si como digo son estos coleccionables los que «arrojan luz» (ojo al chiste) a la oscuridad de Alan Wake, ¿qué sentido tiene esconderlos o hacer que algunas páginas solo se puedan encontrar la segunda vez que juegas? Y lo que es peor, ¿qué sentido tiene poner al jugador en una situación tensa, en la que lo ideal sería querer salir pitando de una habitación, pero tentarle con una página del manuscrito en la dirección opuesta? El resultado de semejante pedrada a tu propio tejado, es que el jugador (en este caso yo), corre hasta donde está la página de marras, se agacha para cogerla, se la lee, y ahora sí, sale por patas de «la situación tensa». ¿En qué cojones estaban pensando?
De hecho, pese a que como digo me gusta poder leer el trasfondo de la historia de Alan Wake en su manuscrito, hay algo que no termino de entender. A lo largo de la aventura, en montones de paredes hay mensajes ocultos que solo se pueden ver al enfocarlos con la linterna. Estos mensajes normalmente tan solo contienen frases como «no te fíes de nadie en las sombras» y similares, repetidas hasta la saciedad. ¿Por qué demonios no integrar esa muleta narrativa que es la novela de Alan dentro de la mecánica del juego? ¿Por qué no hacer que las «pintadas luminosas» sirvan de algo? ¿Por qué no intentar combinar, aunque sea por una vez, mecánica y narrativa? Porque entonces estarían haciendo las cosas bien, claro.
Esto mismo lo lees como trescientas veces
Un par de párrafos más arriba mencionaba como el juego está ambientado en un pueblo abiertamente inspirado en el de la serie de David Lynch Twin Peaks. Mentí. Eso hubiese sido lo deseable, pero la realidad es que la mayor parte del juego está ambientada en un bosque genérico. De las diez horas que puede durar la aventura, me atrevería a decir que al menos cinco te las pasas rodeados de árboles por todas partes. Y en las otras cinco, por desgracia, te dedicas a ir a lugares que nunca tienes muy claro por qué demonios visitas. De hecho yo todavía me estoy preguntando cuál es la razón de ser de la escena del «concierto de rock». Sí, hay una escena con una especie de concierto de rock, con focos, fuegos artificiales y mesa de mezclas: el paquete completo.
Todo lo dicho hasta ahora podría tener un pase si, como le ocurre a muchos otros juegos en tercera persona, la acción fuese divertida. Pero tampoco es el caso. La mecánica de combate de Alan Wake es desastrosa. Disparar enemigos es aburrido. Lo es porque no hay punto de mira real, porque da igual si le damos en la cabeza o no a las «sombras» (lo que por otro lado tiene sentido), porque el botón de esquiva funciona cuando quiere, porque los intentos de jefazos son lamentables, y sobre todo porque las oleadas de enemigos cansan a la decimotercera. Sí, sé que es sorprendente, pero cuando te enfrentas catorce veces a una oleada de enemigos en un juego con una mala mecánica de combate, esta termina por hacerse insufrible. En esos momentos, además, no puedo evitar pensar en Amnesia, en como conseguía crear tensión y auténtico miedo sin necesidad de lanzarte un centenar de enemigos armados con cuchillos arrojadizos. Claro que Amnesia es un buen juego.
580 muertos. Me juego un brazo a que hay Call of Duties en los que matas menos
Por si fallar estrepitosamente como juego de terror y acción no fuese suficiente, Alan Wake también lo hace todo mal con lo único que le podría salvar los muebles: la aventura. No hay ni un solo puzle. Ni uno. Duke Nukem Forever tiene más y mejores puzles que Alan Wake. Y no, no estoy ni exagerando ni de broma. Es así. Por si esto fuese poco, el juego cuenta con una suerte de minimapa que te indica en todo momento a dónde ir. Y no puedo evitar pensar, de nuevo en la oportunidad perdida que esto supone. Estamos ante un videojuego que intenta sacarle partido de la dicotomía luz y oscuridad. ¿Por qué no «marcarte» el camino dentro del juego con luces a lo lejos o pequeños detalles en el escenario? ¿Por qué introducir un estúpido marcador en un estúpido minimapa que no aporta absolutamente nada? Ni idea, yo hace un rato que deje de pensar en ello.
En última instancia, la impresión que me ha transmitido Alan Wake es que tan solo funciona como juego de encontrar coleccionables. Te pasas toda la historia cogiendo páginas de tu manuscrito y termos de café, viendo programas de televisión y escuchando transmisiones de radio, ¿y para qué? Para aportar sustancia a un argumento que, fuegos artificiales aparte, es incapaz de salvar un producto tan deficiente.
Termos de café, sistema de combate ortopédico, e historia pretenciosa y mierder. PERO EH, QUE ES REMEDY, Y ES EXCLUSIVO DE 360!!1!ONEONE GOTYAYYYYYY
Y este, señores, es uno de los principales pilares de Xbox360.
Joder, como nos hemos levantado esta mañana. Y lo peor es que tienes razón. Todos esperábamos mucho más de él, y más viniendo de Remedy.
Abre el paraguas porque este juego mucha gente lo tiene como el dios de los dioses.
A mí me parece del montón y se salva la ambientanción que si que me parece cojonda.
En mi circulo videojueguil se me ocurrió decir que la obra de remedy era un bluf y me dijeron de todo menos guapo…que tampoco lo soy
¿De qué sirve quitar la nota si luego la pones en un tag? De todos modos no es un juego de 2/10, no hace falta ponerse en plan Sterling.
Pero estoy de acuerdo con que el juego no ha salido bien. El otro día empecé a jugar y estoy alucinando… El control es absolutamente impreciso, no te deja apuntar realmente, así que me he cambiado al mando de Xbox (¡en PC!) asumiendo que es un juego consolero, superficial y con gráficos pochos (menudos caretos de pez tiene la gente).
No sé si la gente se habrá dado cuenta con este juego de que «Sam Lake» es un guionista pésimo, y que atraer la atención sobre lo absurdo que es el guión no hace que este deje de ser absurdo. En Max Payne se le perdonaba porque disparar era muy divertido, pero aquí… ¡¿ni eso?! ¿Pero qué le pasa a esta gente de Remedy?
Nada, que mandéis Alan Wake a paseo y conseguíos el juegazo de Max Payne 3, que ahora está ya muy barato.
Las razones para comprar una PS3 van en aumento…
A mí me gustó y le saqué todos los logros menos el de los termos (96/100 rargh)
Llamadme loco pero le he echado 30 horas en 2 vueltas
Menudo troll mas Sonyer!!! Deja de agitar los pompones anda.
En Alan Wake la jugabilidad es una maravilla nada repetitiva, aunque siempre hagas lo mismo, tiene a uno de los personajes con mas carisma del universo porque lo digo yo, unos graficos Sub HD que parecen…Sub HD, y una historia solo superada por….muchos
Yo como usuario mas opjetivo del universo, digo que todo exclusivo de Xbox 360 es lo mejor que se puede jugar y punto.
No como esas basuras de juegos para la consola ultima de esta generacion japonesa, sobrevalorados todos sus juegos, hasta los que no tienen nota. Como se nota que estas escocio con los grandes exclusivos de Microsoft de este año.
Gracias a todo que mi Xbox esta reluciente y jugando dia a dia, no como la consola para sonyers que esta acumulando mas polvo en mi casa que arena hay en el desierto. Cada vez os tengo mas asco, todos sois unos sonyers sin cerebro y mientras yo y mi grupo revelador somos mas y mas opjetivos.
Por fin alguien escribe lo que pienso de Alan Wake. La historia, los personajes y la BSO pueden resultarte más o menos interesante según lo que busques en un videojuegos, pero es que la mecanica de videojuego es realmente pésima y hace que te olvides de ésto a las pocas horas de juego.
Bosque, Bosque, Bosque… y todos lineales. Y hordas, hordas, hordas de enemigos que se matan con un procedimiento tan facil y concreto como atarse los cordones de los zapatos.
Lo peor es la gente «¡Oh! ¡Juegazo con mayusculas! ¿como no te puede gustar?» que es que me quedo alucinado.
Pues por una vez no estoy nada de acuerdo con Andresito en nada. A mí la mecánica del juego me parece muy divertida. Quizás si el juego durara más se haría aburrido pero tiene la duración exacta para no cansar y ofrecer las suficientes situaciones nuevas cada vez como para sorprenderte.
Por otro lado la historia puede que no sea la mejor de la generación pero es suficiente para mantenerte intrigado y Barry es seguramente el mejor sidekick de los últimos años.
Firmo esta crítica.
A mi hermano le encantó y a mí me pareció mierda pura. Ni siquiera me lo acabé.
No daba miedo, el argumento me parecía nimio, el personaje no me enganchaba, la mecánica era repetitiva…
Nunca entendí qué tenía de bueno.
Cuando era de día e interactuabas con el pueblo, me parecía mejor juego que de noche.
Admítelo Andresito, a ti lo que te ha jodido de este juego es acabarlo sabiendo que te has dejado todos esos termos de café atrás.
Como han dicho por ahí arriba, ni tanto, ni tan calvo. Quizás las cosas que has señalado que no funcionan bien (tema del mapa, coleccionables y factor terror) estén mal implementadas, pero también te metes con la narración, y a mí me parece un punto bastante fuerte. Me encanta el doblaje, y que la historia se narre tan bien. La ambientación, rompemomentos aparte, es cojonuda.
Creo recordar, por cierto, que las pintadas que se iluminan con la linterna en algunos casos daban pistas sobre secretos que apuntaban a munición y coleccionables, así que, aunque repetitivos y cansinos, no todos inútiles.
En cualquier caso, hablo un poco desde la hipocresía porque ni siquiera llegué a acabarlo (sí, lo dejé abandonado), pero en el último año abandono juegos con mucha facilidad….
Por cierto, una pregunta off topic y posiblemente gilipollezca…¿cómo coño pongo una foto de avatar? ¿Alguien puede ayudarme?
Así pues, si lo he entendido bien, el resumen del análisis es el siguiente: si estoy buscando un juego donde prime el suspense y lo sobrenatural, ambientado en un pueblo al estilo Twin Peaks, que combine momentos de exploración con momentos de tiros y demás… ¿la elección debe ser Deadly Premonition?
El análisis y muchos de los comentarios me hacen pensar que estamos en 2010, cuando recién salido en 360 mucha gente se vio decepcionada ante todo lo que el juego había prometido.
Yo lo jugué algo después con el hype bajo cero, y lo acabé disfrutando bastante precisamente por no esperar nada. Cierto es que tanto enemigo cansa y que el ritmo se rompe completamente buscando las páginas escondidas (aunque las esenciales suelen ser bien visibles), pero el deseo de saber qué coño pasaba podía muchísimo más. Otra cosa es que estuviera bien resuelto, pero bueno, como casi toda historia hoy día.
Soy de esos usuarios de PS3 a los que solo les llamaba la 360 por dos juegos: Alan Wake y Lost Oddisey.
Ni me llaman los Halo, ni los Gears of War… Pero si de esos dos me dices que el primero es un mierdote artificioso, pues en fin…
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Pues a mí no me disgustó tanto pero leyéndote si que digo joder, es verdad, vaya basura.
Acabé el juego sin saber para que valía el termo de café, y el juego por momentos me produjo urticaria, y no se si eso era bueno o malo.
Da la sensación de que el juego está inspirado en una novela de Stephen King que trata de un escritor en el que su mujer ha muerto y suceden cosas de las que escribe o algo así.
Si todo esto esta muy bien pero con la tonteria ya va para 3 domingos sin Epildoritas!!! Ahi lo dejo.
Que yo sepa el domingo no ha acabado.
A falta del último capítulo el juego me gusta, y mucho, aunque leyendo el artículo la verdad es que tiene toda la razón. Pero la ambientación es maravillosa y me quedo bobo contemplando cada paraje y detalle, en lo que sí el juego pierde fuelle es en las hordas de enemigos que son muuuuuy repetitivas y en que hay un exceso de munición, envalentonándote sin temor a nada. Se podrían haber hecho mucho mejor algunas cosas, es cierto, pero el juego en mi caso es una maravilla y lo estoy disfrutando como tal, además, algún sustillo da el hijo de puta.
Pues a mí me gustó bastante de edición alquiler fin de semana. El fallo es que escogieron un camino equivocado: demasiada acción chosca, paseos por el bosque y linealidad. Acabas hasta las narices de hacer lo mismo de siempre. Molaría que el pueblo fuese explorable, que no se dividiera por capítulos y acabar los días en el hotel de Alan, y a la mañana siguiente ir haciendo cosas que pusieran en marcha los acontecimientos.
Menuda exageración. El juego no es gran cosa, pero tampoco se puede decir que se terrible. Es lineal, pero entretiene, es como un libro mediano de Stephen King en formato juego.
Y no se si es troleo, pero las pintadas luminosas también sirven para guiarte a cajas de suministros ocultas, no son sólo las pintadas.
Gracias Kirkis y Dr_Yomismo!!
A ver si hay suerte y tenemos epildoritas!
@Danda: lo del tag es una coña, mi alma.
Es un juego en el que se debe explorar las profundidades de nuestra mente.
Un «juego» que invita a la introspección, porque de juego tiene poco ya que lo pondría en el saco de las experiencias en formato videojueguil, como el fantástico To the moon que de juego tiene bien poco.
La narrativa y demás está bien, si no leyeras lo que juegas porque otra cosa no, pero las páginas son un coñazo y entorpecen todo el rato.
Creo que «Alan Wake» hubiera dado más de si como serie televisiva que como experiencia jugable.
Pues a mi que me flipó cuando lo jugué… no sé, igual fui retrasado o algo xDDD
Vaya, tenía pensado jugar a este título si en algun momento me hacía con una Xbox360 o con un PC mejor que la chufla que tengo. ¡Qué decepción!
@Ekon: es un juego en el que matas a más de 600 personas/sombras/taken/poseídos. Tiene tanto de experiencia introspectiva como un Call of Duty.
Con sólo leer el primer párrafo de esto me imaginé a un tipo con una vida insulsa corroído por el fracaso y el no haber hecho nada útil en su apestosa vida escribiendo este post. Estoy seguro que ni siquiera lo jugaste entero o peor, no lo entendiste, eso sería lamentable. No entiendo por que no te da el cerebro para hacer criticas en serio al juego (que obviamente las tiene) a no ser que seas un niño de 14 años que juega apasionadamente a Counter Strike con sus colegas. Lamentable todo el post, lastimoso poco profesional (de todos modos no creo que seas uno). No transmitas tus rencores de adolescente a los juegos que veas y actualízate, un análisis de un juego de más de tres años a esta altura es patético. Saludos cordiales.
Este juego no es, ni mucho menos, tan aberrante como has descrito.
Me refiero que lo que intenta aportar es eso, luego es solo un shooter.
Alan Wake, el juego que va de apuntar a mierdas humeantes con una linterna, dispararlas, correr a otro sitio del mapa, apuntar a más mierdas humeantes con una linterna, dispararlas, correr a otro sitio del mapa, y así durante diez horas.
Me cago en mi vida. Con las ganas que le tenía a este juego y lo petardo que es.
Hombre la versión de PC tiene 1 año justo.
Se ve que te ha encantado xDDD
No sé si más triste que el juego es que hayan surgido comentarios sobre la más que absurda y agotadora «guerra» de fanboys de Xbox 360 y PlayStation 3, aún más cuando el señor Andresito le ha echado sus horas en Steam. Sí, amigos. ¡Está en PC! OO=
O tal vez el comentario del señor Ezequiel Soler.
Anyways GOTYAY.
¿Talifanes del Alan Wake? Era lo último que esperaba encontrar…xd
Nota: no tengo ni la menor idea de qué va ¿Desde cuando es tan importante un simple videojuego para convertirlo en una cuestión personal?
Es sorprendente como el 99% de este comentario describe con suma precisión a Andresito.
Con una puerta NOT lógica (http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l%C3%B3gica#Puerta_NO_.28NOT.29) delante, claro.
El Ezequiel este se ha tomado para merendar hoy un vasito de amoniaco con magdalenas. xD
Me gustaría saber qué entiende él por profesional, porque para las mierdas de profesionales que he leído durante años, me quedo de lejos con los chicos de EPI. Estarás de acuerdo o no, pero las razones son más que válidas =)
Lo peor de éste juego es que si lo criticas no es que tengas un gusto diferente (o mejor), no, es que directamente eres un puto fanboy de Sony. Es lo que tienen las exclusivas, que son incriticables.
No, es mucho peor. Yo estuve a punto de pillarme una 360 por éste juego, así que no te imaginas la alegria que me dieron cuando lo anunciaron para PC. Y lo empecé.
Personajes, bien. Doblaje, muy bien, Narrativa, Bright Falls… todo me encanta. Pero pasaron las horas y me di cuenta de que lo unico que hacía era caminar por bosques de noche y matar hordas de enemigos (que ademas son hordas enpaquetadas, ni un enemigo vas a encontrar suelto que no venga con su horda correspondiente). Y cuando te das cuenta de que la mecanica se limita a «abastecerte bien de munición para aguantar la horda que te viene en el proximo minuto», así una y otra vez, pues cansa. Cansa mucho.
Y no me vengais con que es un «juego experimental» de esos. Un juego experimental es Dear Esther, donde sólo puedes moverte. Un juego donde matas a 600 enemigos no es experimental, simplemente es un juego normal donde se le han puesto ganas a la narrativa y puesta en escena. El tema es que como juego normal con narrativa de peso aburre, no es como Bioshock con sus ambientes variados y sus peleas con plásmidos, o Deus Ex HR con sus multiples situaciones y salidas de un escenario. Matar en Alan Wake es aburrido, ya que se hace demasiado y es muy simple. La solución pasa por, o matar menos, o hacer éstas batallasmás interesantes. Pero visto lo que se ha visto en los DLCs paree que en Remedy creen que la solución es simplemente matar más.
Yo ni he jugado ni leido el artículo (aun a lo ultimo), solo vengo a decir que Ezequiel caca, y que encontrarme una puerta NOT en un comentario en EPI me ha llegado a la patata muy fuerte
Este blog me encanta porque descubro juegos que de otra manera jamás les daría una oportunidad, pero con Alan W. pese a no faltar razón en el artículo es un juego que entretiene y se disfruta muchísimo, si lo quieres jugar hazlo que no te vas a arrepentir . Haz como yo y en la ofertacas de steam por 6 o 7 pavos te lo pillas y a disfrutarlo!!
Francamente, es el único juego en mucho tiempo cuya historia me ha interesado mínimamente como para prestarle atención y la ambientación dominada por el contraste entre luces y sombras es una maravilla, además de tener escenarios increíblemente detallados.
Eso no quita que el que diseñó las mecánicas de combate merece ser despedido de Remedy y no volver a trabajar más en la industria del videojuego.
Si este juego es una basura, Max Payne 3 es vómito de Troll entonces, porque no haces nada más que disparar, no hay caminos alternativos y la historia en general no es tan interesante.
Pero vamos, que quien dice vómito de troll, dice vómito de Andresito :D
Es que este Videojuego no es un Videojuego, si tu juegas al Alan Wake no es por una mecánica de juego apasionante, es por una historia. No es un juego es una serie, solo hay que acabarse el 1º capitulo para saberlo. No voy a negar que la mecánica es aburrida, pero yo no jugué a esto por el entretenimiento de matar a 600 tíos, si no porque quería saber que es lo siguiente que iba a pasar.
Rageaste mucho Andresito, no creo que sea tan mierda como lo pintas, pero es opinión personal tuya. Ahora bien los de mas también tienen que opinar por si mismos.
Si este juego te pareció tan horrible aun no viste el Alien: CM. Ya veras que joyita de juego.
Y murio de hype!
solo diré:
DEADLY PREMONITION, JODER
WAT?
A veces creo que hay gente que no se siente estafa cuando los juegos resultan ser cinemáticas con fases interactivas.
¿Llego tarde a la trollwar? lol
Me cago en la leche Merche, que aquí también hay pringadillos de letras, tened piedad con nuestras cabezas leñe D:
«Tu comentario está esperando ser aprobado.»
Algún día entenderé el funcionamiento de los bloques de comentario de EPI, los cuales un día te dejan meter 10 comentarios del tirón sin ningún veto y al siguiente te piden aprobación. Algún día D:
La cosa no es jugar para matar a 600 tios o no, la cosa es que han puesto 600 tios para matar. Yo si estuviese haciendo un juego profundo lo ultimo que haria sería poner 600 tios para ser matados, esque ni CoD tiene tantos joder.
MUST… NOT… FEED…… I give up
@Ezequiel Soler, siguiente la tónica de tu comentario: Sólo tuve que leer 3 líneas para darme cuenta que eres una persona inmadura que no puede aceptar que otra persona tenga una opinión diferente sobre algo que le gusta y que no puede defender dicha cosa sin utilizar argumentum ad hominem y otras falacias argumentales.
ya acerca del juego, yo jugué unas 3 horas, pero sus «mecánicas» me cansaron, como juego de acción da grima, como juego de terror de risa(hasta bioshock 2 da mas miedo), una buena ambientación pero gráficos desfasados y ya lo de la historia se lo dejo a cada quien aunque a mi no me enganchó.
Joder, no recuerdo haber leido una critica tan gore a Andresito. Lo de la boda lo lleva mal :-D
Coño Bordecito que tampoco es tan mal juego, a mi me gustó bastante aunque tampoco esperaba un AAA, así que quedé muy satisfecho (no tanto como para comprar los DLC o el «nightmare»).
Me se de un barbudo que se cagará en todo.
Ains, yo lo he intentando jugar dos veces ya. Y siempre he encontrado otro juego excusa para dejarlo de lado.
Al menos si los enemigos fueran menos repetitivos… porque joder, siempre es el mismo tala árboles de siempre.
Aún así, la gente dice que tiene buena historia. Algún día lo comprobaré.
Remedy= gente con escaso talento que eran muy buenos programando efectos visuales bonitos en concursos de demoscene
Sólo diré una cosa. Sólo una. Battlefield 3 y Alan Wake son los dos únicos juegos que he devuelto a las 24 horas de comprarlos. Por qué sería…
Un saludo.
de los creadores de: «¿en que epoca esta ambientado el civilizations? nos llega:»Alan wake es una serie, no un videojuego»
JAJAJAJAJA
Pero entonces no sería lo suficientemente Nerd :)
No es un juego, sino un océano.
Sabeis en que diferencia Max Payne 3 con Alan wake?
que el primero es un 3rd person shooter, y este segundo es un psuedo survival horror, asi que no mezclemos churras con menimas, y es que el max payne 3 es un pedazo de 3rd person shooter.
Magnífico artículo de humor. Porque es un artículo de humor, ¿no?
No es un artículo de humor. Es la verdad. Alan Wake es una puta basura. Y hay que tener estómago para completarlo si no es por obligación.
Yo lo estoy jugando y me gusta, que quieres que te diga? si todos los juegos fueran igual seria como aburrido no? Yo ni lo juego por la acción o la aventura, sino por la historia, la narrativa, me parece un buen descanso de juegos de mas intensos.
Ya lo he dicho, a mí es que la historia me parece normal. Y la narrativa una cagada enorme.
Por cierto, me ha faltado decir que Alan se tira todo el juego perdiendo constantemente su inventario, parece subnormal.
Evidentemente, para gustos se hicieron los colores. A mí me gustó mucho, tanto su mecánica de juego como el aspecto técnico, para mi gusto muy revolucionario en la época en que salió el juego, hace tres años, y para consola.
Pero es simplemente mi opinión, al fin y al cabo lo bueno es que tengamos opiniones distintas, ¿no?
Y demasiados, anda que no hay peña que dice que Heavy Rain es un pedazo de «juego»
Joder, lo has clavado. Tienes en todo razón. Pero a mi si me gustó la experiencia.
Discrepo. Esto es una exageracion.
La diferencia es que a Heavy Rain sabes a lo que vas, pero cuando vas a por Alan Wake lo que menos esperas es un TPS tan cutre en su mecanica.
Creo que Alan Wake es un buen juego…no entiendo la mitad de las rajadas soltadas,creo que resident evil es peor,que otros juegos sobrevalorados son peores,silent hill es peor….
Creo que la ambientacion es buenisima y que este doblado al español es un puntazo..
Yo personalmente lo recomiendo,no hay muchos juegos mejores que este.
Creo sinceramente que el que a hecho la critica se le a ido la pinza…. ha rajado de un juego que es verdad que es repetitivo pero tiene una gran trama, no entiendo tanta agresion contra el juego la verdad ademas muchas cosas sin sentido….