Basta echar un ojo a la lista de nicks y avatares de los que pululamos por aquí habitualmente para darse cuenta que la mayoría tenemos la fea costumbre de coger algo que nos guste y hacer de ello un signo de nuestra propia identidad. Nos servimos de elementos del cine, la música, los videojuegos y otras formas de ocio para definirnos a nosotros mismos y diferenciarnos de los demás. Y cuando llegan los legítimos creadores de aquello que algo que consideramos como muy nuestro y lo transforman a su antojo nos cabreamos y pataleamos como si nos hubieran arrebatado una parte de nosotros.
Puedo llegar a entender a los que protestan airadamente con el cambio de Dante de este nuevo DmC. Les han quitado algo que amaban incondicionalmente, como cuando me tocaron Star Wars, metieron a los midiclorianos y adoptaron la estúpida idea que Darth Vader había construido a C3PO siendo un criajo. Me tuve que aguantar como ahora se están aguantando ellos viendo videos y gameplays de ese Dante que parece sacado de un reformatorio haciendo picadillo a unos demonios.
Sin embargo, considero que la decisión de Capcom ha sido la acertada. La saga Devil may Cry llevaba perdiendo calidad entrega tras entrega. Ninguna de las tres entregas anteriores a este reboot llegaba a la talla de la primera aparición de Dante, ese juego que me dejó maravillado desde que lo probé en el CD de demo que regalaban con Resident Evil: Code Veronica X. El Dante antiguo se había convertido en un cliché del Action-Hero made in Japan, con pelo de pinchos de un color no natural y una espada absurdamente enorme como para ser blandida con facilidad, por mucho origen ultra-terrenal que se tenga.
No creo que a día de hoy, una nueva entrega de Devil may Cry siguiendo con la estética anterior hubiera interesado a nadie más que no fueran los mismos que protestan por la metamorfosis de Dante. La polémica ha ayudado a volver a poner a Devil may Cry en primera plana, gustara o no gustara el rediseño del protagonista. Y, por mucho que les duela a los amantes del viejo Dante, Ninja Theory han conseguido devolverle a la saga el brillo que había perdido con los años.
No solo Dante ha cambiado. Se ha vuelto a reescribir la historia de Devil may Cry desde la base, contando con los mismos ingredientes: Sparda, el padre Demonio, Eva, la madre ángel, Virgil, el hermano gemelo perdido, y Mundus, el destructor de nuestra familia. Pero Virgil ya no es un esbirro de Mundus que se oculta tras una oscura armadura y Mundus no representa el Mal latente, acechando en un misterioso castillo a que alguien le desafíe. Mundus representa esta vez otro tipo de Mal del que todos tenemos los cojones llenos. Aquel Mal que nos pide que nos apretemos más el cinturón mientras él y sus amigotes se reparten sobres llenos de dinero. DmC aprovecha la historia de Dante y Virgil para criticar la crisis actual, relacionando los males de la sociedad actual con entidades demoníacas.
Y ya metidos en el juego aparece otro personaje, quizás más importante que el propio Dante: el Limbo. DmC sigue el planteamiento habitual de los Hack & Slash: Tirar p’alante hasta que nos atacan oleadas de enemigos hasta que nos los cargamos, se abre el camino y seguimos tirando p’alante. Nada nuevo bajo el sol. Pero entonces llega el Limbo, ese plano que convive con el mundo de los humanos y en el que residen los demonios. Es un plano que se mueve, se expande, se contrae e intenta matarnos como un enemigo más. El Limbo es lo que hace que esos espacios entre combates sean algo más que seguir en linea recta por un pasillo.
Para ello, dos jugosos añadidos: el tirón demoniaco y el agarre angelical. Con el tirón podremos agarrar a los enemigos y ciertas partes del escenario y atraerlas hacia nosotros. Con el agarre seremos nosotros los que nos lancemos hacia los enemigos o las zonas destinadas a ello. Estas dos herramientas hacen que DmC sea uno de los Hack & Slash más plataformeros que he jugado. Buena parte de las misiones nos las pasaremos brincando, columpiándonos y planeando por el Limbo, sin que ello suponga un corte de meada con la acción como pasa en juegos de mecánica similar.
El resto de características no difieren demasiado de lo jugado en anteriores entregas: la inevitable espada inicial, armas diabólicas y angelicales, pistolitas, escopetas y otras armas de fuego, esquivar dando volteretas, mejora de habilidades mediante almas, misiones secretas ocultas y un modo demoníaco donde a Dante se le pone el pelo blanco y la chaqueta roja. El sistema de combate no decepciona aunque le falta un poquito para llegar a la grandeza de Bayonetta, la auténtica secuela del primer Devil may Cry; a medida que vamos familiarizándonos con los controles y las distintas armas es un gustazo encadenar golpes y combos y ver como nuestra puntuación no deja de subir.
Hará falta acabarse el juego una primera vez para que empiece lo bueno. El nivel más difícil que podemos seleccionar al principio del juego nos sirve para hacernos con los controles y completar el arsenal de Dante. 4 niveles de dificultad más nos esperan a ser desbloqueados y afortunadamente, DmC es de esos juegos que nos importará tres pimientos infernales sabernos al dedillo la historia y donde la diversión no la encontraremos en otro sitio que no sea nuestra habilidad a los mandos. No es un juego de pasar y tirar de los que nos tienen acostumbrados últimamente. A pesar que la primera vuelta nos puede durar cómodamente unas 10 horas, hay juego para rato. Y sin necesidad de innecesarios modos multijugador online.
Admiradores del viejo Dante: apartad vuestro cabreo y olvidad los prejuicios a la hora de darle una oportunidad al nuevo DmC. Ninja Theory ha realizado un trabajo excelente, mucho mejor que cualquier secuela anterior, que ha devuelto a la saga al sitio que merece. Pasad de polémicas y chorradas y probadlo como se merece. Seguro que pocos os arrepentiréis de ello.
A tomar por saco. Pues me han dado ganas de pillármelo, que a veces apetece un juego de dar ostiacas. ¿Alguien sabe la web esa donde costaba 15 euros y si sigue a ese precio?
O-le caballero. Empezando estoy la segunda vuelta y tu analisis le hace mucha justicia a lo que he jugado. Añadir por mi parte el mimo y respeto, así como los guiños a los juegos originales, que me sacaron mas de una sonrisa.
Muchos dicen que este reboot era innecesario debido a que el DMC 4 fue el juego de la saga más vendido y que inminentemente el DMC 5 iba a vender lo mismo justificando el hecho que DmC no esta vendiendo tanto.
La razón real del reboot es que de fans no se puede vivir, hubiera salido DMC 5, si, pero se hubiera estancado, y la siguiente entrega (DMC 6) seguro se ahogaría en ventas y critica. DmC en cambio, puede que haya vendido menos, pero ya ha establecido una base de seguidores que se han interesado por el reinicio de la saga, por lo que DmC 2 será el que demuestre porque el reboot ha sido necesario.
Sobre el juego en si, la incursión del Limbo es muy gratificante, honestamente me ha gustado mucho más el aspecto estetico del juego que el gotico de las anteriores versiones, el Limbo hace ver el mundo real soso y aburrido, del control siento que falla un sistema Lockon para nada más.
No hay mejor DMC que el 3, y no, no es posible disfrutar un juego donde el protagonista parece un niñato mimado pasado de películas estilo Kill Bill, por muy bueno que pudiera ser.
Me autorrespondo: 13 pavos aquí:
http://gamebuyers.ru/index.php?route=product/product&product_id=280
Also: INB4 el ataque de los fans resentidos.
HACERSE VUESTROS PROPIOS AVATARES, PIJO
Con respecto al juego de DONTE diré que
y que a mí realmente me la pela si reboot sí o reboot no, pero me resulta muy loleante la cantidad de trolas que la gente quemada con el cambio de look de Donte se llegó a inventar, que si el Vorgiliosaurio, que si era una precuela del Devil May Cry original… para mear y no echar gota.
Y doblecomentario y esas pijadas, pero no sé cómo pijos insertar imágenes y que se vean en los comentarios; en mi comentario anterior entre «diré que» y «y que a mí» iba esto:
http://25.media.tumblr.com/082e4222f5a896ef37bff00bbda0e185/tumblr_mhlx9wnfGh1qc5zf0o1_500.jpg
JUEGASO COPÓN
Soy un fan incondicional de la saga y he de decir que DmC me está encantando. Por ahora me está gustando más que el 4 y más que el 3. Me gustaba mucho el Dante antiguo pero ya olía a muerto. El reboot le ha venido de lujo a la saga, porque le hacía muchísima falta.
Como talifan de las anteriores entregas, fui el primero en encender antorchas contral la gente de Ninja Theory, que por si no hubiera sido poco sus dos juegos anteriores (Heavenly Sword y Ensambled) me decepcionaron lo suyo.
Pero tras jugar con la única intención de criticarlo, debo decir que es UN JUEGASO.
Que si, que me gustaba más el diseño del Dante antiguo, que prefiero la banda sonora metalera, que prefiero los escenarios góticos… Pero igualmente, JUEGASO.
#4 y #5 Solo que no, y además tampoco.
El trasfondo y la ambientación del juego por si sólo ya se come a la anterior saga. Y si a eso sumamos todo lo demás que ha dicho Galious pues ¿qué queréis que os diga? En mi opinión, no hay mejor forma de comenzar el año que con este acertado reboot y engancharlo con otro spin off que está levantando también muchas ampollas entre los talifanes, además de tener pinta de ser otro excelso hack & slash. Por supuesto hablo de Metal Gear Rising. De momento este 2013 está cumpliendo.
PD: Usar los ganchos en los combos de DmC >>>>>> La saga anterior.
a mi no me van los H&S pero la gente que le molesta tanto el cambio de Dante parecen mas fans de Justin Bieber quejandose de su corte de pelo que jugadores de videojuegos
Caera baratillo pero compararlo con Bayottetas debería ser delito.
Lo que si me llama bastante es la reescritura del universo devil may cry a pesar de que sigo sin soportar los dialogos del nuevo Dante.
Ah vale, que no has tocado el DMC3 (o las partes de Dante del 4), entonces se entiende que no te quejes del sistema de combate lento y poco exigente, lo que ha hecho perder gracia al sistema de estilo (que te digan todo el rato que eres muy bueno SSS cuando es mentira es como jugar al juego ese de la silla con más sillas que jugadores XD). Por eso lo de que hasta Bayonetta no salió un juego a la altura del DMC1… juega al 3 COÑO.
Con lo demás más o menos de acuerdo, aunque sigo sin ver como el Dante de ahora con sus armas y personalidad es más realista que el anterior, color de pelo aparte. Personalmente el guión me parece igual de malo, por mucha crítica al sistema y al control de los medios que haga, y yo jugaba por el combate así que esperare a que mi colega se lo acabe para pedirselo y pasármelo entero (sólo he jugado/visto unas horas).
@the packet
Jugué en su momento al 3 y lo dejé porque me aburría soberanamente. La saga Devil may Cry dejó de interesarme a partir de esa tercera entrega.
No tengo nada más que decir. Bueno sí, que es un juegazo y le da en la boca a los 4 anteriores.
@Galious: ¿entonces te interesaba más la historia y ambientación de la saga que el combate? Porque el combate del 3 no te podía aburrir o parecer malo, si tienes buen criterio claro.
Sigo pensando que Ninja Gaiden (black), Bayonetta y DMC3 son los mejores hack&slash que se han hecho (si hablamos del combate).
Y en cuanto a lo de Star Wars si los fans de películas que se han cambiado siguen quejandose (los videos de Harry Plinklet son hamor: http://www.youtube.com/watch?v=FxKtZmQgxrI) no veo porque en los videojuegos cuando se hace un reboot y los fans se quejan (de algo más que del pelo) se les tacha de lloricas y bla bla bla. No es igual de grave pero es una putada para un fan de todas formas.
Doble post pero tenía que decirlo, lol a la imagen de Slugger Maxman y bastante cierta XD
Joder, un 9 al DmC?!?!!?!!! Tampoco lo jugué solo a la demo, pero ya por ese control patatero y que no responde demasiado bien y la «inspiración» en Catlevania, y el color naranja de absolutamente todo… joder un 9.
Bueno, me alegro de que lo haya disfrutado señor Galious y es su opinión eso es algo que aprendí en este blog señores.
Tengo ganas de pillar un finde de Vanquish + DmC + Cardhu
@the packet
La verdad, casi no me acuerdo por qué lo dejé. Recuerdo que a nivel de ambientación era bastante más soso que el primero, casi todo pasaba en el interior de una torre oscura. Seguramente lo dejé más por eso que por el tema del combate, que no lo recuerdo para nada malo.
Si un día estoy de humor y lo encuentro barato, pillo las reediciones en HD de la trilogía y le doy así una segunda oportunidad.
Este juego me parece bastante mediocre, para qué nos vamos a engañar.
Me remito a esto http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=PLAKDpWaRcK8fdjB9FIBmgXQUrnvFoDkJY&v=BuoUfyMUQTc porque lo explica bastante mejor de lo que podría hacer yo, aunque no estoy de acuerdo en absolutamente todo.
Considerando lo del vídeo, haré como resumen rápido que la historia me parece simplista y «fácilmente vendible», no sé si me explico. El gobierno es malo, Dante al que no le importa nada es el bueno porque no está engañado y etc etc etc.
En el resto de DMC la historia también era bastante simple, obviamente, pero aquí Ninja Theory te lo quiere vender como algo profundo o complejo y no lo es.
Y cito de aquí: http://www.rockpapershotgun.com/2013/01/30/reimagining-evil-ninja-theory-on-dmcs-cultural-satire/
«Our games are being played by intelligent adults, so there is no reason why we can’t treat them as such.»
Y no me voy a meter en lo forzado de cojones del final boss, un giro de guión absurdo que no pega con lo que se ha visto en el resto del juego y que me hace sospechar que está hecho sólo para vender una segunda parte.
Y Dante es inaguantable. Cualquiera que no quiera callarle la boca a la media hora de juego se merece un puto premio.
Le pondría un 6-7 sólo por los entornos y la ambientación, que me parece COJONUDA. Pero ya. El resto del juego me parece, repito, mediocre
Y poco tardará alguno en venir a decirme que le comparo con el anterior.
Y en nota menos seria: http://www.youtube.com/watch?v=MH2Niu9HC18
@Galious: sí la ambientación estaba por debajo del precioso castillo del primero, y Dante era demasiado chulo (como en el nuevo más o menos) me parecían mejores el Dante del 1 y Nero en el 4, pero no era tan malo en esos aspectos como para dejarlo, creo. Además Virgil mola.
Si puedes pillar barata la collection hazlo y échale un ojo porque aunque hay que dedicarle algo de tiempo para dominarlo es muy bueno.
Vaya, la mecánica del Limbo completamente original y para nada inspirada en Bayonetta ( curiosamente del padre de DMC ).
A mi la demo no me convenció para nada… aunque también soy de los que disfrutaron mucho el 1 pero los demás no me han acabado de convencer aunque tampoco les he dedicado tiempo… Tengo en mi lista de deseados la HD Collection.
Joder, ¿es tan bueno?, como Crapcom no deja de decepcionar ultimamente con sus Presidents Revils de bazofia, pense que ocurria lo mismo con DMC, pero bueno, señor, usted ha hecho que este juego se gane una oportunidad.
COHERENCIA
Devil May Cry 3:
http://www.wallpaperpimper.com/wallpaper/Games/Devil_May_Cry/Devil-May-Cry-3-Dantes-Awakening-Special-Edition-2-HCBLG2EUB1-1024×768.jpg
what- DOOD. La torre es la leche, diseño de escenarios por el equipo de los megaten. Cuando puedas dale otra oportunidad, porque el 3 es señor juegote.
El 4 esta ok. Divertido, pero no brilla tanto como el 3. Igualmente, esta chulo.
Dévil may cry habra mejorado mucho, habrá evolucionado todo lo que quieras.
Pero yo como jugador también he evolucionado y en estos momentos ya no me apetece estar matando y matando todo lo que aparece en pantalla, me parece algo soso, algo aburrido, es como si fuera ya una mecánica obsoleta, que solo alimenta la nostalgia de unos pocos que se niegan a madurar en esto de los videojuegos y siguen buscando en esas viejas formulas la manera de rememorar, viejos tiempos pegados a maquinas antiguas, pulsando botones al compás de un virtuosismo grafico radiante, y con una puesta en escena al mas puro estilo michael bay
¿A Alice un 7 y a DmC un 9?
¡Galious dimisión!
¡Galious dimisión!
¡Crapcom le pasa sobres!
¡Galious dimisión!
¡Galious dimisión!
Pero desde el cariño.
Empecé el 3 en PC y la gestión de la cámara me parecio NEFASTA, igual que en el Ninja Gaiden. ¿En este sigue igual?
Lo estuve jugando un par de horas hoy, y a ver, el juego no es tan malo como lo pintan, pero tampoco es nada del otro mundo.
Encuentro que los combos son demasiado fáciles de hacer, el tiempo que te dan para conectar Hits es mucho, cuando debería parar de contar en cuanto dejes de atacar. El sistema perdió complejidad y ganó espectacularidad.
Me jugué los anteriores y definitivamente el cambio de Dante no me gusta. Y no por un tema estético, me da lo mismo. Pero se hecha de menos esa actitud más divertida que tenia. Dante era como una parodia, exageraba todo y era un chiste del héroe de acción. Este de ahora es demasiado plano, no me gusta. Pero mucho peor es lo que hicieron con Virgil, que ahora es una especie de hacktivista de anonymous.
En fin, no le llega ni a los talones al Dmc1 y 3, es mejor que el 2 y es comparable con el 4.
A ver si terminandolo mejora un poco la opinión que tengo.
No soy fan de la saga anterior, así que me la suda bien fuerte que hayan metido a un niñato vacilón en lugar de al adulto chulesco de antes, y pienso que aunque entiendo que el hecho de cambiarte una saga a la que le tenias cariño te cabree, me parece bastante estupido decir «El juego es una basura porque ya no sale Dante y ahora el prota es un niñato que no me cae bien HERP DERP»
La verdad es que tras leer el análisis dan ganas de darle un tiento. Aunque no es un género al que suela acudir, disfruto los Hack & Slash que juego, así que lo meto en deseados para acordarme de comprar uno (este u otro) en el futuro xD
Pero que cojones, ¿el mejor DMC el 1? Venga ya. El 1 jugablemente es una castaña, lo que pasa es que en su momento la jugabilidad de los juegos de acción era una castaña en general, más en la cutre versión que nos llego. Pero era molón y original y con carisma.
Pero el 3 se lo pulio totalmente. El mejor jugablemente. Y el 4, en serio, el 4 era el 3 en la mitad del juego. El problema es que la otra mitad sin ser tampoco un horror era una jugabilidad para «casuals» con el nuevo personaje y en los mismos escenarios.
Y sobre las alabanzas, a ver, que lo de atraer o acercarte a los enemigos es una chorrada en una saga que para evitar esos lapsus de tiempo contra enemigos lejanos se invento el Stinger, que viene a ser lo mismo pero lanzandote hacia el enemigo con la espada por delante.
Lo decepcionante es que el sistema defensivo siga siendo rodar como en el Zelda, que no está mal si la accón es frenética y los combos animan a lucirte, pero directamente le aleja de cualqueir pretensión de ser de los mejores hack Slah de la generación.
A todo esto, para jugar con la jugabilidad del 3 desmejorada como que mejor te pillas el HD collection que tiene un juego similar en estilo pero mucho mejor y más largo y de regalo en original con su carisma y el 2 para curiosear. Todo a mitad de precio.
Por fin das tu opinion sobre los hack n slash sin ofender a nadie y con sentido xD enhorabuena
pero lo jugo con gamepad? pork yo le estoy dando caña ahora y una vez me puse el joy to key no tuve problema alguno
Na, lo jugaría con teclado pq de aquellas no tenia Play 3.
El Ninja Gaiden lo jugue con la 360 y por tanto con pad, y tener que ajustar la camara continuamente y lo cerca que se situaba tampoco me gustaba, asi que terminé por abandonarlo. Se que God of War es bastante machacabotones, pero considero su sistema de cámaras bastante mejor, simplemente muestra un ángulo espectacular pero funcional y punto, el jugador no tiene pq ser director de cine a la vez que heroe de acción
Buen análisis, la introducción es de lo mejor que hay. A ver si ahorro y cae.
No se que decir que no halla dicho ya, salvo repetir que Dante nunca me ha gustado. El único dmc que creo que no se puede salvar casi nada es el 2, el resto no me paren tan horribles, se que el primero está mejor pero para nada me parece una ponzoña.
Este es al unico dmc que he jugado, y como sean todos similares, o incluso peores como se dice… porque menudo truño de juego, le pongo un 3 sobre 10 o sobre 20 y demás me parece.
No me lo he pasado porque me parece infumable, pero despues de 6 o 7 niveles esperando que la cosa mejorase… vamos que una porqueria.
Pero es solo mi humilde opinión, ala id a gastaros ese dinero en el dmc cuando podriais gastarlo en drogas y seria mejor para vuestra salud
Como siempre me fío de usted, señor Galious, caerá, pero cuando cueste menos de 10 euros en algún sitio.
La verdadera cuestión es qué necesidad había de hacer un reboot en lugar de un nuevo juego.
No tiene sentido coger algo con una marcada personalidad y carisma para luego descafeinarlo y transformarlo, por muy buena que sea la jugabilidad.
Para eso casi mejor un remake o directamente una nueva IP.
Y eso de que Mundus sea ahora un banquero maloso…para escuchar demagogia barata sobre lo malas que son las personas que más tienen o lo terrible de la sociedad de consumo me voy a una asamblea del 15M.
Bayonetta caca, DMC caca.
En el momento que los Beat ‘em up se convirtieron en Hack & Slash a mi que no me busquen.
Todo es tan MOLAR Y CHULEAR que pierden la gracia, vale que tienes que sentirte más fuerte que los enemigos pero no al nivel de sentir que hasta a los jefes más grandes tu personaje «le mea en la boca».
Bayonetta+Dante en versión (algo) más heterosexual=carroña
@Galious
Como fan suyo que soy, me fio de sus palabras y de su experiencia, así que voy a dar a ésta saga la última oportunidad.
Gracias, bonico!
Lo he empezado ayer y joer, me está gustando un montón, es la ostia de entretenido.
La historia es una estupidez; coge cosas de aquí y allá y le da los tópicos giros argumentales para intentar distraer su maniqueísmo.
La mecánica del juego es fluida y entretiene; y la capacidad de crear atmósferas, sobre todo en la fase de la discoteca de Lilith, es evidente. Pero el protagonista es un gilipollas integral, y no se merece estar en mi ‘huegoteca’. Ahora mismo lo borro del disco duro.