Si molas lo suficiente como para tener acceso al grupo de whatsapp de El Píxel Ilustre (no, no preguntes, no estás a la altura) ya sabrás que esta semana solo existen dos temas de conversación. Como ninguno moláis ni la mitad de lo necesario, ya os pongo yo al día. El primer tema de conversación es la inminente boda de Andresito y la todavía más inminente despedida de soltero que va a dejar Resacón en Las Vegas, Project X, El Guateque y la última media hora de Los Vengadores a la altura de una partida de Monopoly. El otro tema de conversación son las putas notas. La genuflexión aritmética de la cultura ante el mercantilismo. El tumor incómodo de mirar de la industria. El holocausto cultural que emocionó a Steven Spielberg.
Yo he venido aquí a cagarme en las putas notas. No me gustan las notas. No me gusta meterle veinte horas a un juego, dedicarle mucho tiempo a reflexionar muy fuerte, hacerme mis esquemitas en una pizarra metálica que tengo en mi cuarto, dibujar movidas en los márgenes y escribir un texto de dos folios para, al final, tener que resumir todas mis ideas en una cifra (¡¡¡o dos!!!) y que esos numeritos acaparen el protagonismo. Llamadme attention whore ahora, si queréis. Pero las pongo y las seguiré poniendo mientras las normas de estilo de los medios donde colaboro lo exijan. Y lo haré lo mejor que sé, aunque no tenga ni la más remota idea de cómo hacerlo bien ¿Por qué? Porque las notas tienen un porcentaje pequeñísimo del share del montón de basura que tenemos encima los que juntamos letras sobre videojuegos (o sobre cualquier otra cosa).
Las notas son feas, son una ‘imposición’ poco agradable, pero no son lo (único) que se carga la profesión. Son los textos malos, es el servilismo, es buscar del clic fácil, son las colaboraciones pagadas a 60 céntimos la pieza, son el sensacionalismo y los titulares pistoleros, es la comodidad de tener un lector de RSS como única herramienta de trabajo, son los plazos locos, es la incapacidad de distinguir entre publicidad e información, es la falta de ingresos echándote el aliento en la nuca, son los maestros que se quedan en paro. Soy yo, es Bruno, es Andrés, es Anait, es Mondo Pixel, es GamesTM, es Hobby Consolas, es Meristation, es Edge y es Kotaku. Todos, por supervivencia o por convicción, metemos la pata todos los días. Y esto pasa en cualquier área periodística. Os invito a mirar cuáles son las noticias más leídas en la web del Huffington Post, el ABC o El Mundo. O echad un vistazo a los titulares de yo qué sé qué portal de noticias de videojuegos. Ahora decidme que las críticas con nota que firman titanes como Javi Sánchez, Pablo Algaba, Eva Cid o Pinjed (podría nombrar a gente de EPI, pero esquivo la autofelación) son la muerte de la cultura ¡Ja! Que no, no son las notas.
Con esta postura, más o menos, me he defendido en el grupo del ‘guasap’. Bruno, con mucha delicadeza y mucho amor, ha dejado caer que toda esta mierda que hablo tiene algo de demagogia. Es posible que lleve razón. También me soltado un símil que me va a venir como dedo al culo: señalar que la prostitución es mala no significa que le des más importancia que a otros temas. Vaya, pues tiene razón. Pero tampoco miento si digo que a las notas se les da una importancia bárbara dentro de las discusiones sobre prensa y Doritos.
Digo que la comparación me viene bien porque la prostitución y las notas de las críticas tienen una naturaleza muy parecida. La prostitución, tal y como la vemos en las rotondas poligoneras y en la calle Montera, es un drama. La prostitución, ejercida honestamente, en libertad, sin proxenetas y con la seguridad necesaria para quienes la ejercen, no es un problema. O es un problema menos grave, yo qué sé. Extrapoladlo vosotros mismos, pero creo que está todo bastante clarito. Se pueden hacer las cosas bien y pasar por el aro de las notas.
E insisto, estoy de acuerdo con el fondo del artículo que ha atizado el debate: un número no puede resumir mis vivencias con un videojuego y tampoco debería ser el único criterio para comparar mi experiencia con la de otro tipo o introducirla dentro de un algoritmo. No comparto la posición utópica sobre los precios. A mí tampoco me gusta pensar que lo que escribo es una guía de compras, pero lo que hacemos aquí puede servir para que un lector decida si se compra o no un juego. Pensar lo contrario es tener los ojos cerrados con rabia. Escribimos sobre productos culturales y son productos caros, así que es lógico que la gente busca prescriptores y se guía por el precio. Yo también lo hago, maldita sea. Hablar de cómo deberían ser las cosas tiene poco sentido. La realidad es la que es.
Oiga, ¿y esto se cura? A mí no me miren. Tengo 23 años, llevo tres currando en medios y, obviamente, no tengo ni la más remota idea de cómo se arregla esto. Lo que sí que creo es que se puede sobrevivir a los pecados que he enumerado hace algunos párrafos y hacer las cosas bien. Hablo de periodismo, pero también de crítica. Si no lo creyera me estaría comprando una buena cuerda ahora mismo. Lleva más esfuerzo, muchas decepciones, y muchas veces uno se choca con la cruda realidad de que no hay recursos, no hay tiempo, no hay calidad o no hay apoyo para hacer las cosas perfectas. Pero si estamos hoy así es, en parte, por acomodarnos en el «no se puede». Los lectores, esos que se distraen con la nota e ignoran el texto, los mismos que pinchan en cualquier noticia de Destructoid regurgitada en castellano, se merecen más.
Un artículo de 89 sobre 100.
Ninguna bolsa de Doritos o redactor de Meristation ha sufrido daños durante la redacción de este artículo. Bravo
Cosas:
¿Lo de la boda de Andresito es en serio? Si es así, enhorabuena. Si no: eso que te ahorras, que yo estoy en proceso y es el movidón absoluto xD
Sobre las notas: A mí me dan un poco igual, mientras vengan acompañadas de un buen texto. Al final es una especie de resumen numérico que no puede expresar todo lo que has escrito, y se pone porque , por desgracia, hay gente que pasa del texto y que va a la nota.
¿Vas a cambiar la dinámica perrera de la gente, habituada a una valoración rápida y aséptica en todos los medios desde un blog de videojuegos? Pues rotundamente no. Ni lo creo posible, ni creo que nadie se ponga a escribir de juegos con la finalidad de enseñar a la gente a valorar una crítica por sus argumentos. Eso se hace en el colegio.
Así que las opciones son: Que no te lean y vean la nota, o que, simplemente, vean la nota.
Me parece exagerado. Claro que un juego no se resume en un número (o una película en una cantidad de estrellitas), pero es una idea aproximada que ninguna persona con un mínimo de criterio va a tener como motivo único para comprar un juego. ¿Que la gente lea la nota final en lugar del artículo? O la gente no está interesada en leerlo o el artículo no es interesante. No creo que sea cosa de que esté el número. Y claro que a menudo te guías de un análisis para decidir si compras o no un juego,como te puedas guiar de una crítica para comprar un tebeo. ¿Dónde está lo malo?
Corrigo última línea, esto me pasa por escribir tan temprano:
«Así que las opciones son: Que no te lean y vean la nota, o que, simplemente, no te lean»
Este es un tema del que no tengo claro si se escribe lo suficiente o se escribe demasiado.
Coincido en que el problema es darle más importancia de la que tienen, y también que esa importancia es relativa al lector, aunque algunos medios se esfuercen en lo contrario y en ambas direcciones.
Yo creo que la nota debería ser un resumen rápido que refleje el texto, más en la línea del «no me gusta, pasable, me gusta» que del número con decimales (o la escala de 100) ya que para mi es una forma rápida de ver la opinión del redactor sobre el juego en cuestión. Pero claro, para mi.
Propongo usar un nuevo baremo: estrellitas. Del 0 a 3.
0*: Puta mierda
1*: No me gusta, pero reconozco que tiene varios aciertos
2*: Me gusta, pero tiene sus defectillos
3*: Lo puto mejor
Y nada de convertir luego a escala 0-10 o 0-100, que nos conocemos.
Y todo esto para Justificar que os vais a ir de Putas en la Despedida de Andresito? Ya te vale! 48 de 100
Servidor cree que el problema es el pueblo, que por lo general es bastante idiota, siendo suave.
Como comentábais en twitter hace unos días algunos ilustres con misters de colores y mas gente, en general la masa no está interesada en artículos/reportajes/análisis de calidad, sino que quiere una nota que les diga si el juego mola o no, fotos potentorras que muestren graficazorls (que luego sus pc´s/consolas no mostrarán porque son fotos de propaganda), y que le digas que el juego que se van a comprar va a ser el GOTY de la puta galaxia, como el 80% de los juegos que el mismo medio ha analizado. Eso es en mi opinión lo que la mayoría busca. Y eh, yo hasta hace un par de años me compraba la Micromanía, y he estado leyendo el mismo análisis reciclado para todos los juegos mucho tiempo sin darme cuenta y flipándolo con reportajes que tenían menos información que las páginas webs de los juegos del reportaje en cuestión (cosa de la juventud de los 15-17 años de un servidor). Todos hemos pecado alguna vez de eso, de guiarnos en algún momento más por un número que por una opinión bien planteada, por unas fotos que por el consejo de otro jugador. A todos se nos sube el hype con algunos videos promocionales que sabemos que no representan al juego final, pero joder, somos humanos.
El problema está cuando no es que alguna vez lo hagas, sino que siempre haces eso, guiarte por propaganda y no por opiniones relativamente imparciales y fundamentadas.
Y ya me paso a lo de los medios y tal. Desde la humilde opinión de alguien que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona el «periodismo» (el de videojuegos o cualquiera) por dentro, pienso varias cosas. Por un lado, la empresa dueña del medio verá esto como un simple negocio. Ni periodismo ni mierdas, tú escribes y le das a los lectores lo que quieren, y aquí se gana dinero. A más gente le guste lo que le das, más gente comprará lo que tu medio de, y mas dinero ganará la empresa. Y donde más gente hay es en la masa, asi que lo que quieren que des y lo que te va a dar dinero es clamar que todo lo que analizas son GOTY, poner una nota a más tamaño que los artículos de noticias, y hacer mucha propaganda, que además de que la masa no se da cuenta da dinero extra.
Por otro lado está el redactor, y ahí es donde está la miga, porque es el que realmente puede «hacer algo», porque la masa es la masa y olvídate de que cambie, y la empresa por propia definición va a buscar el beneficio máximo y punto sin importarle lo demás. Y con hacer algo no me refiero a cambiar el medio ni mucho menos, sino a acomodarse más o menos, a preocuparse por la calidad de lo que escribe, lo interesante que es, a tener principios y dejar la propaganda fuera de lo que se firma. Ahí es donde puedes diferenciar si un medio vale la pena para ti o no, en que los análisis estén escritos con calidad, los reportajes sean verdaderos reportajes con entrevistas, datos interesantes, información nueva, y no copia-pegas de listas de features de la parte de atrás de la carátula. No recuerdo ni un puñetero nombre de redactor de la Micromanía, y sin embargo con numero y medio de GamesTM leidos ya sé de algún señor al que le sigo los textos que va haciendo. Hay quien tiene su estilo y hace las cosas muy bien, y hay quien parece como la típica escena esa de una habitación llena de monos con máquinas de escribir, no sé si me explico.
Ya termino esta mierda enorme diciendo que, tras todo lo anterior, para mi si el texto está bien escrito, me da suficiente información y me aporta una crítica interesante, no necesito una nota. Pero si de mi mano fuera, no la quitaría, es un instrumento más para expresarte, algo que añadir al texto. Por supuesto no me guiaré por la nota, pero complementa la información. Que la herramienta se use mal en general (la gente que sólo se guía por la nota), no significa que sea una mala herramienta.
La cuestión es que las notas empiezan en 6,5, además yo suelo guiarme más por un último párrafo de conclusiones donde salga una frase tipo:
«Con este juego me lo he pasado como un loco porque a mi me gustan los shooters y el online es de lo más equilibrado que he probado nunca». Por ejemplo.
No hace falta que se intente ser objetivo que para eso somos personas y los «periodistas» en el momento que entran a valorar algo ya sean videojuegos o películas deberían comentar cosas como: tiene popping, es largo, es dificil. Pero en el momento que dicen: es divertido o la historia es buena ya es su valoración personal así que no hace falta cubrirlo con una fingida objetividad profesional.
Así que notas sí, pero firmadas.
El árticulo me ha encantado, pero no termino de comprender el problema de las notas. El problema no son las notas, son los que se guían exclusivamente por ellas, y francanemten, ya he renunciado a remediar la idiocia de la gente. Es inutil. Es mejor hacer las cosas como uno cree y siente y despues que los lectores se las apañen. Si no les gusta que lean a otro.
Bueno, quizás si hay un problema con las notas, no las demandan únicamente los lectores, tambien las demandan las distribuidoras/productoras por un lado porque una mejor nota les produce casi automáticamente mejores ventas y por otro lado para valorar de manera objetiva el «exito» del equipo de desarrollo. Que es una mala manera de hacerlo, pero que es la única. Quizás deberían plantearse hacerlo de otra manera, pero es que esto de medir objetivos cualitativos es MUY jodido. En fin, a esos tambien que les den, no trabajo para ellos, aunque otros por desgracia si.
Es lo que tiene la trasformación de algo cualitativo a nivel cuantitativo. Se quiere comparar, ver cual es mejor o cual es peor, cosa que me parece absurda porque muchas veces se comparan juegos de distintos géneros con la tontería. También se quiere saber si un juego es mejor o peor que el anterior, todo orientado hacia la compra.
Se quiere saber lo máximo posible sobre ese juego en el menor tiempo posible para decidir a comprarlo.
Esto me recuerda el debate en psicología sobre los test de inteligencia y si el Cociente intelectual es buena idea o no. Esta bien sacar el numerito como punto de vista de comparación a los demás y si va en buen camino, pero siempre hay una descripción cualitativa detallada que es obligatorio mirarlo.
Yo cuando quiero comprar un juego busco información concreta, aspectos que me interesan. Estoy de acuerdo que siempre es mejor tener una descripción que un numerito (y mas en las revistas que inflan las notas, vease la Meri que después de leer un análisis que lo ponían super bien al juego le cascaron un 7).
En el antro que tengo por blog (¡ojo! por fin tengo >>>1<<< comentario que no es de mi novia, todo un éxito) no pongo nota numérica, ¿quiere eso decir que trabajarás para mí como si fueras un Looney Tunes en Space Jam?
… bueno si hubieran perdido el partido claro…
PD: Felicidades Andresito civil ;)
Debéis sentiros orgullosos aqui en epi. Digo esto por que si yo acudo aquí ,en vez de a meri o 3djuegos, es exactamente para alejarme de todo eso. Cuando leo vuestros análisis o artículos de cualquier cosa, no tengo la sensación de leer una guía de compras, sino que parece que es un amigo que me esta contando sus aventuras videojueguiles con gran pasión ,ya sea para decir que le ha gustado tal juego o que lo odia, eso si, no un amigo cualquiera , sino un amigo que me ha demostrado que puedo confiar en el y en su criterio a base de muchas conversaciones y/o discusiones. Yo se que aveces en epi os entran dilemas existenciales, pero yo desde mi humilde subjetividad os pido una cosa: seguid así y no cambiéis, pues el dia que vosotros no esteis,¿ de quien nos fiaremos?¿que grandes juegos ignorados por la «critica especializada» nos perderemos?
Llevo varios días jugando y disfrutando con Space marine, y sino fuese por vosotros ni le habría hecho caso. y la verdad es que no recuerdo la nota que le pusisteis, pero si que recuerdo el brutal análisis que leí y que me hizo desearlo.Y por eso seguiré confiando en vosotros.
P.D.:ni tengo watsapp, ni falta que me hace
Si se casa Andresito, cojan a Nelson y suelten un HAAA HAAAAAA.
Notas: son necesarias, y personales.
Yo os hago el caso que me sale de los huevos cuando leo vuestras críticas, y es MI responsabilidad. Se que las notas son subjetivas, y es mi deber como usuario el saber como valora y que gustos tiene cada uno de vosotros. Se que si menganito le pone un 7, no me puedo fiar porque sus gustos son… , pero que si fulanito pone un 7 a este otro , me puedo fiar porque coincido con el muchas veces en la vision de los temas.
Otra cosa, es que la nota rezume mentira, faltas, omisiones y desvergüenza, como pasa en ciertas webs. Para mi las notas y analisis de EPI son necesarios, aunque no esté de acuerdo con ellos.
Otros analisis y notas de otros medios, sí que me son innecesarios por lo de siempre
Si después de leer una pagina ( o incluso 3), no sabes la opinión que tiene el articulista sobre el juego y necesitas un numero para enterarte, es que o no tienes comprensión lectora o el análisis esta rematadamente mal escrito.
Jo qué parrafadas os pegáis. Ni que os pagasen! Creo que le dais mucha importancia al tema de las notas. Está claro que no van a representar todos los matices de un juego, pero sirve para que la gente garrula que no quiera informarse ni leer el resto del artículo sepa si es «bueno» o «malo» el juego y gastarse los cuartos en él. Simple y llanamente. La gente que está por encima de eso leerá y tratará de sentirse identificado con el resto de letras que acompañan a dicho número. ¿o no?
Las notas son ETA.
A mi me parece, y sin animo de ofender a nadie, que esto de querer quitar las notas ahora es un poco postureo de «la crítica de videojuegos debe madurar a algo cultural como la del cine». A mi me parece que es innecesario, las notas forman parte de la idiosincrasia de la crítica videojueguil, a mi me gustan. Aunque por supuesto respeto que cada uno analice un juego como le venga en gana, con notas, sin ellas, o con millones de decimales. Na, esto último no, lo de los millones de decimales y las medias por apartados me parecen ridículas Xd.
Asumiendo la utilidad de las notas (personalmente estoy harto de que la peña lo convierta todo en una puta estadística), desde hace la hueva de tiempo me asalta una duda. ¿El baremo debe ser el mismo para todas las plataformas y géneros? ¿Es lo mismo un 9 para un videojuego de DS que otro para PC? ¿Y un 8 para un Pro Evolution Soccer que otro para World of Goo? Si no es así, yo lo hago fatal… ya que cuando puntúo un PES (p.ej) lo hago teniendo en cuenta las otras entregas y no todo el catálogo videojueguil habido y por haber.
Lo mismo hacía con las pelis cuando escribía para el periódico. No son lo mismo cuatro estrellas para el Caballero Oscuro o El Imperio Contraataca que cuatro para Ciudadano Kane o Con la muerte en los talones.
Pues como lector, a mí el hecho de ver una nota y pasar del artículo entero, o leerlo así por encima me deja mal sabor de boca, llámele empatía por el redactor o lo que quieras. El caso es que sí, una nota no es más que un resumen, aritmético, geométrico, metafísico o como se le quiera llamar de lo que acabas de escribir, y como lectores, si uno realmente se dedica a leer un análisis y lo entiende de principio a fin, que no es tan díficil, la nota no es más que ese último párrafo dedicado a las impresiones generales, esa última idea de la sensación que te deja el juego y que sin embargo no se puede llegar a entender completamente si no te lees el análisis entero.
Eso es al menos lo que me pasa con vuestros análisis, y sinceramente, ahora que me has hecho reflexionar sobre el tema, la nota no es más que «a ver… pues un 8, hombre, pues lógico pues porque le ha gustado el juego y tal y cual, me merezco una galletita como premio a la comprensión lectora».
El único valor que le vería a una nota es el de distinguir qué juegos pones por encima en tu ránking particular, pero es que incluso esto es perfectamente solventable con decir, oye que a mí Borderlands 2 me encanta, pero el New Vegas aún me parece mejor, y cada uno le asocia la nota que quiera. Porque si las notas desparecen, al final la adaptación pasará a ser como el cambio de la peseta al euro, que sólo molesta a los más vagos.
Pese al esfuerzo y la carga artística que pueda llevar detrás un juego (o no), no hay que olvidar que esto de los videojuegos es un negocio. Lo es desde que alguien, o «álguienes», se proponen desarrollar uno para su posterior venta. Dicho ésto, lo que quiero decir es que las notas en muchos y conocidos casos son parte de éste negocio, un instrumento de venta. Luego, claro, están las notas que ponen gente de bien, entusiastas, que escriben reseñas por amor al arte.
Ya sean objetivas, subjetivas, más o menos acertadas o compradas, al fin y al cabo solo tienen la importancia y el uso que el lector quiera darles. Independientemente de quien las ponga, las notas tienen su propio público.
En mi caso, reciente además, compré el DmC en buena parte gracias al artículo de Maese Galious, y no precisamente por ese numerito acompañado de fantasmas de colorines. Poned la nota que os salga del rabo, o estrellas, gallifantes, gatitos, caquitas, o lo que ponen los Señores de Colores, o no pongáis nada, que la gente seguirá leyendo, siempre que haya algo bueno que leer.
TL;DR
Las notas no son fiables cuando toda la puñetera prensa empieza a ponerle un 9 a x juego y solo 2 o 3 difieren.
Lo que le falta a la prensa es un poquito mas de criterio propio.
Aun recuerdo a los gili… de meristation orgullosos de darle la nota mas baja a Resident evil 6 cuando la unica realidad es que le siguieron la corriente a la prensa americana.
8.8
Si los bugs fueran tan importantes y fueramos objetivos con todos los juegos algunos como Skyrim o Dead Island tendrian menos de un 4 de nota, pero claro eso y los final fantasy no cuentan, un 8 es la nota minima.
Personalmente la nota me sobra si la letra explica lo que tiene que decir, pero para la gente que no sabe leer y prefiere ver un numerito aproximado, dejenlos, que se le va hacer.
Prefiero leer un texto en el que se expliquen cualidades del juego y si le gustó al «analista» o no, que ver un puto número.
No se si hay alguien que los roba o se los fuma directamente en la tienda, pero creo que para poder disfrutar de un videojuego, por normal general, hay que comprarlo.
Comparto que es triste concebir el arte como un producto mercantil, y tampoco me gustan las notas, pero al fin y al cabo estamos ante una industria y los videojuegos mal que nos pese se hacen principalmente porque alguien los vende y alguien los compra.
Si del excelso texto de un análisis extraigo como conclusión que un videojuego es magnífico y que, por tanto, debería jugarlo, me temo que la conclusión pragmática es, en resumen, que debo comprarlo. No veo otra salida.
Se agradece el enlace, últimamente había mucho ruido en torno a este tema y no sabía por qué.
Cómo se va a casar Andresito si hace casi nada tuvo un período Forever Alone?
Pd: Un hipotético mateimonio con Lola, sería ilegal xD
Agregadmeeeeeee
636386949
Como bien dicen arriba, el problema de las notas está en los típicos análisis fusilados que se encuentran a patadas en los que la nota acaba siendo casi lo único que se mira la gente, pero eso pasa en las webs en las que ya no se espera gran cosa del análisis en sí. Si hemos acabado leyendo aquí es porque les damos a vuestras notas la credibilidad que falta en otros sitios.
Ahí estáis vosotros y muchas webs más para ofrecer algo mejor, no ya que el texto sea una maravilla, sino que sale de alguien que no recibe sobres y que al final es alguien como tú, un currela/estudiante que ve esto como un hobby y que comparte su afición sin más objetivo que recomendar juegos que merezcan la pena y entre todos, tanto el que escribe como el que lee, pasar un buen momento.
¿Qué le vamos a hacer? Por desgracia pienso que a gran escala «no se puede»; ojalá se pudiese y es una mierda de pensamiento, ya, pero es que míramos, si no somos capaces de solucionar problemas de vida o muerte que nos unen a todos como sociedad (paro, corrupción, morosidad, drogas, etc.), ¿cómo vamos a conseguir cambiar este modelo? Chapeau a los que lo intentáis día a día, y por ello tenéis seguidores y credibilidad, pero… la cosa está muy jodida. xD
A mi lo que me intriga es la lista de invitados a la boda. En que mesa va Desia?
Andresito, si me lees, tres consejos:
1.- Haz separación de bienes.
2.- Deja pasar tres años como mínimos hasta tener el primer hijo (si es que quieres, porque con la situación actual, traer un esclavo al mundo…)
3.- Márcate una frontera la cual jamás debe cruzar tu pareja antes de mandarla a la mierda. Pueden ser unos cuernos, tirarte un objeto (videojuego, camiseta…) querido o prohibirte ver a algún buen amigo.
Probablemente ya los tendrías en mente antes de leer este comentario, pero en estos casos siempre vale más que sobren palabras a que falten. Mucha suerte.
Andresito no puede casarse consigo mismo, eso no es legal.
La nota me la pela, me leo los analisis para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. Una vez que he probado el juego le pongo mi nota que es la que cuenta.
Muchos travelos veo en esa despedida de soltero de andresito, a ver si vais a tener que jugar de pie durante mucho tiempo.
Casi dos semanas desenchufado y me encuentro esto. Bravo al chaval este de 23 añitos… y lamento leer todo lo que pones. Cada vez más pienso que colocar la guillotina en la puerta del sol no estaría tan mal…
«El artículo que emociono a Steven Spielberg»
Ahora dejándonos de tonterías, creo que ha sido uno de los mejores artículos, por no decir el único, que he leído en esta ilustre casa.
Deja mucho sobre lo que reflexionar y como ya dije en Twitter: «Quiero un Afilmazas para mi cumpleaños, envuelto en retales de revistas y con un lazo bien mono.»
Llámenme anticuado pero prefiero un buen texto de análisis a imágenes del juego y notas. Por eso Game Live Pc y la que le sucedió le daban mil vueltas a la que administraba notas de 80 para arriba, Micromanía.