A estas alturas de la película sospecho que no le voy a descubrir nada a nadie hablando mucho y muy bien de FTL: Faster Than Light. Prácticamente todo lo que se tenía que decir sobre este «roguelike» tan tradicional como atípico se ha dicho, y mucho me temo que poco puedo añadir yo al carro de vítores y alabanzas que lleva el juego a sus espaldas. Lo que sí puedo hacer, sin embargo, es contaros la historia de La Faraona, una nave espacial como muchas otras que, capitaneada por Ana Obregón y tripulada por Arantxita y Ana Torroja, nunca consiguió llegar a su destino. Es una historia sin final feliz, una historia real, una historia de esas que te parten el alma. Es mi historia.
FTL: Faster Than Light no es más que un «roguelike» con ambientación futurista, en el que en lugar de manejar a un aventurero que busca tesoros en las profundidades de una mazmorra (como suele ser habitual dentro del género), controlamos una nave espacial que debe llegar desde un punto del universo a otro para entregar un mensaje. Bueno, en realidad no controlamos la nave, y aquí es donde reside uno de los elementos que tanta profundidad aportan al juego, a quien controlamos es a la tripulación, que es la que a su vez controla la nave. Es decir, yo (Andresito) en ningún momento controlo a La Faraona. Yo a quien controlo es a Ana Obregón, a quien ordeno que encienda los motores y ponga rumbo al siguiente sector. Este detalle, que puede parecer una tontería, toma bastante relevancia cuando descubrimos que aunque Ana Obregón es humana, en nuestra nave podemos tener tripulantes de muchas razas distintas, y cada uno de ellos cuentan con sus propias ventajas y desventajas.
Pero bueno, vamos con lo importante, la historia de La Faraona. Mi querida nave surcaba el espacio a toda velocidad saltando de sistema en sistema mientras por el camino aniquilaba a cualquier nave mercenaria o pirata que intentaba frenarla. Al fin y al cabo Arantxita quería ganarse el sueldo, y su trabajo era hacer que esos cañones de pulso y ese lanzamisiles brillasen. Y ya lo creo que brillaban. Más aún cuando tras pasar por un par de sistemas, la tripulación pudo permitirse pagar unas cuantas mejoras en el sistema de ataque de la nave. Arantxita no tardó en convertirse en un ángel de la muerte que hacía huir a las naves enemigas con la misma velocidad a las que solían saltar de un sector a otro. Ana Torroja, por si os lo estáis preguntando, tenía un rol más secundaria dentro de la sala de motores. Ella se encargaba de hacer que la nave intentase esquivar los distintos ataques enemigos, y en parte gracias a las habilidades de sus otras dos compañeras, tampoco es que tuviese que hacerlo demasiado a menudo.
Durante uno de sus muchos saltos intergalácticos, La Faraona llegó a una colonia de extraterrestres completamente arrasada en la que, oh sorpresa, había un superviviente. Ana Obregón siempre se ha caracterizado por su bondad, y pese a que no tenían muy claro que la salud mental del susodicho fuese óptima, le acogieron como a uno más de la familia. Así es como Miguel Bosé, una suerte mantis religiosa gigante, se unió a la tripulación y tomó las riendas de la sala de escudos, donde demostró hacerlo bastante bien. Claro que cuando Miguel marcó la diferencia fue el día en que unos piratas abordaron la nave. Se teletransportaron a la sala de motores… y aunque Ana Torroja no pudo sobrevivir a las heridas, la superior habilidad de combate de Miguel salvó al resto de la tripulación y la propia integridad de La Faraona. Ese fue un día triste.
El día más triste, sin embargo, llegó dos saltos de sistema después. La Faraona, al contrario que muchas otras naves antes que ella, consiguió llegar al último sector dentro de su particular carrera de fondo. Allí, de forma diligente, entregó el mensaje que debía entregar y se dispuso a afrontar el reto final: frenar a la nave líder de los rebeldes. Ana Obregón, Arantxita y Miguel Bosé pensaban que estaban preparados para la misión. Qué demonios, estaban totalmente convencidos de que si habían podido llegar hasta aquí, esa nave sería pan comido. Hasta que la vieron. En segundos La Faraona se convirtió en un mar de llamas. Arantxita fue la primera en morir ahogada por la falta de oxígeno. Miguel Bosé, impotente ante la situación, murió calcinado intentando apagar el fuego de la sala de escudos. Ana Obregón fue la última. Tras las compuertas reforzadas de la cabina se escuchaba el clásico «pop» «pop» de las palomitas al hacerse en el microondas. Ella supo entonces que todo había terminado, se recostó en su asiento y esperó. Fueron menos de tres segundos, aunque en sus ojos pasaron a cámara súper lenta. Vio a los piratas que habían asesinado, a los rebeldes a los que habían dado caza, a los comerciantes con los que habían intercambiado mercancías, las nebulosas que habían esquivado, el funeral de Ana Torroja… todo. La Faraona explotó.
Esta historia, registrada gracias a la caja negra de la nave, es la que pudo ver y escuchar Miguela Obregón, capitana de La Faraona II e hija bastarda de Ana Obregón. A diferencia de su madre ella sabía a quién se enfrentaban. Y a diferencia de su madre ella acabaría con esa escoria rebelde de una vez por todas.
Este tipo de juegos son JRANDES si uno se pone a inventarse paridas como la que está aquí expuesta. Ahora mismo ando jugando al XCOM: EU, y tengo en nómina a Juáncar «King of Space» I de Borbón, a William F. Guile «El Guille», a un ruso cuyo apodo automático fue «faraón» y que se quedó así por la mera hilaridad de la idea de un faraón soviético, y a unos cuantos zumbados más que suelo enviar a la muerte.
Estoy tan tieso de créditos que la Dra. Vahlen tiene que ejercer de prostituta a tiempo parcial en los niveles inferiores de la base XCOM. Y esto al final no tiene nada que ver con la entrada esta de blog, pero FUCK THE POLICE.
Grandisimo texto, se corresponde totalmente con la realidad
xD
Menudo juegarraco. Transmite mucho mejor la sensación de exploración y «desamparo» espaciales que muchos otros juegos de naves, y con mucho menos. La prueba de ello es que incite mucho a escribir relatos de este estilo.
Queremos diario de viaje de La Faraona II… y de la III, y de la IV…
Esto qué es, ¿una adaptación del guión de J.J. Abrams para la nueva de Star Wars?
«Miguel Bosé, una suerte de mantis religiosa gigante»
Lolaso! Le dejo mis dieses!
JJ Abrams desearía ser capaz de enhebrar un guión tan coherente.
No tengo ni pajolera idea del juego pero que texto más grande, me he divertido leyéndolo.
La verdad, es que contado así, se hace difícil no querer catar un juego :-)
Sin embargo mi pila de pendientes no me deja probar cosas nuevas mientras no me acabe al menos uno, algo así como un código de samurai autoimpuesto, sin samurais, y sin códigos, pero eso…
Esperamos reportes desde La Faraona II, esos rebeldes tendrán que convertirse en polvo espacial sí o también.
Qué juego para más raro :S.
Por cierto Kirki o alguien conoce de algún juego parecido al Final Fantasy Tactics o al Advance pero en español, odio los putos juegos no traducidos, no los disfruto al 100%
1: Como teleco que intento ser, microHondas me ha dolido ocularmente.
2: @Josfeo intenta catar los Fire Emblem, que a partir de GBA están en español.
3: No he sido capaz de volver a llegar al final del mapa, y cuando llegué la primera vez, me rebentaron en la segunda parte del jefe.
Cuando uno piensa en un roguelike siempre se acuerda de como el RNG intenta joderte la vida de todas las formas posibles. De como te encontraste una espada del infinito +1 cuanod estabas especializado en arcos. De como te salio una nave con 4 lanzamisiles cuando tenias escudos de nivel 4
Pero preciesamente esto es lo que hace bello ese momento en el cual consigues el equipamiento correcto, la suerte sonrie a tu habilidad y consigues arrasar a traves de todo el juego.
@Melkarth Si a ti te duelen las microHondas, a mí me duele que me reBienten los ojos. :P
@Dr_Yomismo, pues si, siempre me lio en esa palabra, cawen.
No he probado ninguno de los que viene a continuación, pero más o menos por referencias de terceros yo creo que Advance wars (GBA, NDS) o Fire emblen podrían adaptarse a tus intereses.
@josfeo para PSP :Jean de Arc
yo pensaba lo mismo, que la segunda vez que llegase estaria mas preparado porque conocia al enemigo, y cuando ya creia que habia vencido….sorpresa!!ocurrio algo inesperado y volvi a palmarla.dicen que a la tercera va la vencida, pero yo ya no me fio
No estoy de acuerdo, Ana Obregón no es humana, quizá de Siliconia…una siliconita. xd
Para mí éste ha sido el mejor juego del 2012.
En una ocasión, durante un combate evacué el aire de la nave para asfixiar a unos asaltante (o para apagar un fuego, no lo recuerdo). Metí a mis tripulantes en la enfermería e hice vacío en el resto de la nave. Pero resulta que me habían averiado el control de puertas y ya no podía presurizar. Intenté mandar a un par de mecánicos para reparar el sistema, pero murieron asfixiados antes de conseguirlo.
Y me quedé con un tipo encerrado en la enfermería sin posibilidad de hacer saltar la nave. Permanecí mirando un rato la pantalla, figurándome la desesperación del muñeco superviviente. El tipo moriría de hambre y sed; o quizá se volvió loco y salió del compartimento para suicidarse. En cualquier caso la nave sigue surcando el espacio y quizá dentro de miles o millones de años se la pegue contra un cuerpo estelar. O puede que otros viajeros espaciales la encuentren y descubran lo que ocurrió.
Si hubiera tenido un androide de reparaciones…
@Josfeo el Future Wars es un Advance wars para PC, lo he catado poco pero para lo que vale una oportunidad se le puede dar.
Gracias por sus conejos, sí, en especial estyo buscando juegos como Final Fantasy Tactics pero para plataformas pesadas tipo PC, ya jugué los FireEmblem pero son más lineales y menos personalizables.
Y sobre otras plataformas, pues los emuladores no están tan avanzados, me refiero a PSP y 3DS, y creo que aún non hay roms en español y menos emuladores que los corran.
Voy a revisar el Future Wares, ojalá sea bueno.
Gracias
No nos engañemos. El juego es una traperada tremenda. Es una idea buenísima, que quizá otros desarrollen. Al final todo se limita a dar hostias y comprar mejoras, cuando se podía haber trabajado mucho más la ambientación y los textos.
@Gerard: ¡nos han engañado a todos menos a ti!
http://www.meristation.com/es/pc/noticias/la-ocu-alemana-demanda-a-valve/58/1835602
¡Viva Alemania!
Menudos vicios me he pegado yo al FTL durante las navidades. Pero joder, debo ser un paquete del copón, ya que no he llegado ninguna vez a la nave final. Y mira que le he echado horas. ¿Han jugado al nivel fácil o al normal?
Cuando intento recomendar FTL, siempre pongo una imagen que vi en el twitter de Fukuy, que a parte de hacer que me parta el ojete, representa muy fielmente la sensación que produce este juego:
https://twitter.com/FuKuy/status/280110823026868227/photo/1
Jajaja, pero qué risa más tonta me entra viéndola :D
El XCOM: Enemy Unknown es prácticamente un FF Tactics. Estrategia por turnos. Y está completamente localizado en nuestro idioma.
Oir a tus esbirrillos decir cosas tipo «Me desplazo a la velocidad de la muerte» es un lol.
¿Un juego que te hace sentir como el comandante Adama? SOLD
Lo hace, lo hace. Cuando más seguro estás que tu nave es la puta hostia… te la revientan sin ningún miramiento.
Desde hace ya algunos años los roguelike son uno de mis géneros favoritos, me encanta el powder y OS lo recomiendo fervientemente, llegue al final, pero al matar al malo malísimo, se me cayo en lava y no pude quedarme con el corazon. Todo un owned.
Cada partida es distinta porque empiezas con un libro de habilidades y otro de hechizos distintos.
Atentos a otro que se llama expedition y que mezcla colonization con el genero roguelike.
Angband también es impresionante por lo grande que es y la barbaridad de cosas que tiene.
Hay otro muy bueno sobre zombies, algo de survivor se llama.. Que me tuvo enganchado un par de días y que creo que ha inspirado bastante al DayZ, porque tiene todos los mismos elementos y otros más exclusivos.
Entre Andresito y handlolo the bitboy me han vendido el genero del que algo había oído, pero nunca me he informado. Me apunto los nombres que has dicho a ver que tales son.
Ahí va otro, que es reciente, gratuito y para Android y otros sistemas, pixel dungeon, es una especie de remake del rogué original, pero con unos gráficos pixelados muy trabajados y con muy buenas animaciones.
A mi me ha enganchado, es muy jodido el iopuchi.
Me ha rebentado la cabeza al leer esto y darme cuenta que tiene un alto porcentaje de veracidad
lik dis if u cry evrytm
Qué señor juego y qué gran texto te has marcado Andresito.
Han sacado una actualización grandecica: FTL Advanced Edition, gratis para PC y lo han sacado para iPad también! Con razas, armas, drones, naves e historia nuevos.