Hoy me apetece reivindicar (otra vez) la vuelta de los dinosaurios a los videojuegos. Estoy hasta los cojones de zombies y marines cachas. Los dinosaurios siguen imponiendo respeto a pesar de llevar 65 millones de años desaparecidos de la faz de la tierra y es imperativo su regreso al mundo del ocio digital… ¡EN EL PÍXEL ILUSTRE QUEREMOS QUE VUELVA LA DINOMANÍA!
A finales de los 80 cualquier cosa pasaba automáticamente a ser mejor si le metíamos dinosaurios. Los Transformers incorporaron a los Dinobots a sus filas, los Dino-Riders triunfaban en las jugueterías y hasta He-Man y Skeletor tuvieron sus propias monturas antediluvianas, pero realmente el fenómeno que desató la DinoMania a nivel mundial fue el estreno de Parque Jurásico.
La lucha entre He-Man y Skeletor solo podía ser más épica si le añadíamos dinosaurios cyborg
Afortunadamente, en esa época podríamos encontrar más de una adaptación de una película a videojuego que mereciera la pena y Jurassic Park es un ejemplo de ello, con el mérito adicional que cada plataforma contaba con un juego sensiblemente distinto al aparecido para la competencia. Kirkis ya escribió hace tiempo sobre la versión de Master System y yo esta vez hablaré sobre el juego que recibió la MegaDrive.
Como la mayoría de los juegos de hace 20 años, la versión para la 16 bits de SEGA de Jurassic Park era un juego de acción/plataformas de vista lateral. Contaba a su favor con apartado visual alucinante con los entonces apreciadísimos “gráficos digitalizados”, de moda gracias al éxito del primer Mortal Kombat, para representar algunos de los dinosaurios y las imágenes entre fases.
Pero ver un Tiranosaurio Rex rugiendo SEGA!! nada más encender la consola auguraba algo más espectacular. Entonces, al apretar el botón de start y empezar la partida, se nos ofrecían dos opciones. La primera, revivir las aventuras del Doctor Alan Grant, el paleontólogo que ve como su sueño se transforma en pesadilla e intentar huir sano y salvo de una isla llenita hasta arriba de dinosaurios con un desmedido apetito por la carne humana. La segunda: ser un Velocirraptor…
SER UN VELOCIRRAPTOR. La primera reacción de cualquier persona normal debería ser “que le den por culo al Dr Grant… ¡YO QUIERO SER UN PUTO DINOSAURIO!”. Sin desmerecer la parte del paleontólogo, controlar un reptil asesino era (y sigue siendo) algo demasiado tentador como para resistirse. Ser el malo normalmente ya es más divertido, pero demostrar a la raza humana que el cerebro del tamaño de una aceituna era suficiente para desarrollar un excepcional instinto carnicero era mucho más de lo que esperábamos para un juego inspirado en una peli, por muy de Spielberg que fuera.
Con esto teníamos dos juegos muy distintos en el mismo cartucho. Tanto el Dr. Grant como el Velocirraptor compartían tanto su motivación para salir de la isla como el temor por el T-Rex, la verdadera cúspide de la pirámide alimentaria. Cada personaje se controlaba de una forma distinta y contaba con fases distintas, a pesar de compartir una ambientación similar.
Ya han pasado dos décadas desde el estreno de la película. 20 años dan para mucho, pero no recuerdo otra ocasión un videojuego me ha permitido ponerme en las escamas de un dinosaurio de verdad, nada de representaciones antropomórficas a lo dibujos animados y tengo que decir que repetiría gustoso la experiencia. Ahora mismo solo se me ocurre Tokyo Jungle como opción para proporcionarme de nuevo la sensación de ser un verdadero depredador prehistórico, opción sin lugar a dudas insuficiente… Es hora de que los dinosaurios reclamen lo que los nazis y los zombis les han quitado.. Es hora de que vuelvan a los videojuegos… Y seguro que somos muchos los que aguardamos con expectación su regreso.
Un buen juego, pero lo recuerdo de alquileres de la epoca ,como un cartucho facilón y algo tosco en el control, pero mi memoria no da para tanto.
Hoy en dia la encarnación de dinos lo que hay son mods y el extravagante Dino D Day que se me pase por la cabeza.
Mi unica experiencia controlando un dinosaurio fue en el multi del Turok 2. El cabrón era rapidísimo, y además estaba tirado hacer headshots con las garras. Echo de menos el Turok…
Yo lo jugué esporádicamente, pero tanto la gente que conocía que tenía el juego como yo, pensamos en esa misma verdad como un templo:
Yo tambien jugue mucho con Jimans y tampoco soy gay…salgamos en defensa de los Jimans y de los heteros, que somos muchos y estamos ocultos!
El juego…bueno, yo es que era mas de World of Illusion.
Este juego me lo regalaron en Reyes y me flipaba muchísimo. Y eso que lo recuerdo tremendamente difícil, cada vez que lograba pasar una pantalla era una alegría tremenda, aunque al contrario que a Galious me gustaba mas usar al Dr Grant que siempre me ha caido bien. La verdad es que Jurasic Park es una saga a la que los videojuegos trataron bien en su momento, este juego es una pasada, pero para mi el de Super Nintendo era una jodida maravilla, por no hablar de las geniales recreativas de SEGA y el no menos impresionante juego de MEGA CD…
Lo único que vi de este juego en su momento -cuando era un puto, tendría 4 o 5 años- fue un trailercillo con un poquico de guéimplei en uno de estos vídeos promocionales de jueguicos de SEGA que creo que le vinieron a mi hermano con la Súper Juegos. Y si mal no recuerdo, este juego fue contemporáneo del Sonic & Knuckles y del mismísimo Rey León.
Te odio, Galious. DAT NOSTALGIA :_
Yo lo jugué de pequeño y me pareció un juego dificilísimo aunque es cierto que con el Dr. Grant era todavía más difícil.
Como juego, el The Lost World: Jurassic Park le daba cien vueltas a este. Uno de los mejores cartuchos de la 32 bit de SEGA.
Llamar a Crapcom para que resucite los Dino Crisis!!
:_) que recuerdos. Eso sí, seré un nenaza, pero yo no lo recuerdo un cartucho fácil como han dicho por ahí arriba.
Nada era más satisfactorio que comerse a los impertinentes compis.
Recuerdo el Jurassic Park de la Supernintendo…..y como alucinaba con sus partes de Fps en las partes de los edificios aunque fuesen simples, es que quería un ordenador para el Doom y no lo conseguía .
Pues yo también lo recuerdo chungo, aunque era joven e inexperto.
Tengo ganas de hincarle el diente a la versión de 3DO
Yo de canijo era un niño pedante y mega fan de los dinosaurios, y me jodió infinito cuando vino el boom de Jurassic Park porque de repente le molaban a todo el mundo cuando yo llevaba ya tiempo coleccionando DinoRiders y libros varios en plan hipster. Aun así este juego me encantó. Recuerdo el coñazo que dieron con los graficazos del tiranosaurio para que luego sólo saliera un rato la cabeza, y recuerdo lo que molaba comerse los dinosaurios pequeñitos con el raptor para recuperar salud.
Perdón por el doble comentario, pero joer…qué ilusión hacían esas cintas, y qué asco daban a la vez; incluso había una narrada por FERNANDISCO.
http://www.youtube.com/watch?v=EHXrOv7foEM
http://www.youtube.com/watch?v=bLJ0Se1y3l4
http://www.youtube.com/watch?v=S2iDX7FxI5Y (este último no lo vi de pequeño, pero me ha molado el avance de la Ultra64 del final n_n)
La versión de la Game boy (aunque sin poder controlar a ningún depredador)…fue mi juego favorito durante eones. Maravilloso.
Los dinos siempre molan. Pero con ese poster de Los Masters del Universo ya ha logrado captar por completo mi atención, señor.
<3
Ahora mismo siento una curiosa mezcla entre nostalgia y vergüenza ajena bastante grande xD
AJJAJAJAJA ESTE LUNES me compré la versión de Gameboy xD, llevo 2 días matando dinosaurios con un bazooka.
Ese tag de Dinosaurios > Zombies … Ay.
@Mask de Smith & Slugger Maxman
Esos videos emanan la esencia pura de los años 90… Entoncen nos parecía la hostia de molón y ahora nos parece un esperpento cutrísimo.
Lo que más me hace gracia es el nombre de «Canal Pirata»… A ver quien tiene huevos de hacer un algo sobre videojuegos y llamarlo así hoy en día XD
Dinosaurios Zombies Nazis!!! YA!!!
¿Alguien ha probado el Dino D Day? Lo tengo hace bastante por mi biblioteca de Steam y no sé si darle un tiento… o no merece la pena.
es una pena lo desaprovechada k esta la franquicia en cuanto a videojuegos
el k mas m ha gustado es el lost world d snes (k ironicamente no tiene nada k ver con la pelicula) y es un juego bastante mediocre
Nah, si al final son todo modas, hoy encontramos zombies en cada puto juego y antes estaban los dinosaurios en todas partes.
Como ejemplo de lo cansino de los dinosaurios aprovecho para poner otro video viejuno:
recuerdo el hype que levantó el «turok evolution» y el cagarro que fue al final. y lo mismo con el turok de nueva generacion; caca de la vaca.
y el «jurassic: the haunted» 3 cuartos de lo mismo.
tanto cuesta copiar la isla del just cause 2 y llenarla de dinosaurios a cascoporro?
PD:el juego definitivo seria el que tuviese como enemigos dinosaurios zombies,por cierto
¡Galious !,maldita sea, me ha sacado usted la lagrimita de la nostalgia , esos Dino-Raiders… Abuelo batallitas mode ON :
hasta creo que tengo por ahi guardado el diplodocus , ese a pilas que andaba hacia delante ladeando la cabeza , mi perro de ese entonces le tenia un miedo horrible.
Me acuerdo de pasarme tantas veces el Jurassic Park de Megadrive con el Velocirraptor que por ultimo el juego era un maldito paseo para mi.
“que le den por culo al Dr Grant… ¡YO QUIERO SER UN PUTO DINOSAURIO!”
+ infinito.
Jur. Este juego me vino en el pack de Megadrive + Sonic + Jurassic Park que me trajeron los Reyes Magos unas navidades :_) Anda que no le he echado horas a lo largo de mi vida y hay que ver lo jodido que sigue siendo a día de hoy.
Creo recordar que había algún fallo de vez en cuando con alguna «caja de colisión», y en la primera o segunda pantalla, cuando había que saltar encima de la cabeza de un brontosaurio, la mitad de las veces era imposible caer bien a la primera y acababa uno palmando casi siempre. Que la pantalla final, tres cuartas de lo mismo que la cabeza del brontosaurio. A lanzar granadas como un loco a la base de los esqueletos para que una de cada diez consiguiera hacer algo :_(
La putada es que el juego no tenía passwords, y aunque hasta la pantalla de la lancha (con Grant) el juego era asequible, al llegar al centro de visitantes la cosa se convertía en un sálvese quien pueda.
Era y sigue siendo un juegazo. E incluso la música era tremenda para el chip mierdero que llevaba Megadrive (la tonadilla del mapa de la isla es para ponerla en repeat eterno).
Aun así siempre le tuve algo de envidia al Jurassic Park de SNES al ser más aventura y exploración, pero jei, ole mucho las narices de éste.
Siento contradecirte, pero el Jurassic Park de Mega Drive sí tiene passwords, aunque creo que no los necesita porque es un juego un poco corto. El que sí que los necesitaría y no tiene es el de SNES, que es un juego larguísimo y bastante chungo.
Un gusto leerle, caballero :-D
Yo también fuí del Jurassic Park de la Snes, y también me flipó la parte fps (en los ascensores había música de ascensor, eso me dejó roto, hasta ese detalle estaba cuidado)
No tenía ni idea de que en cada versión el juego era distinto, de hecho con el tiempo he visto pare de la versión de amiga y me recordó mucho a la de snes… ahora me intriga, ¿que diferencias habrá en cada versión?
P.D. no hay color, es decir, fps vs ser un velociraptor… puto mode 7
P.D.2 por qué cojones un velociraptor quiere irse de la isla? entendería que se quisiera zampar un suculento y tierno mamifero de metro ochenta, Pero de ahí a querer escapar del confinamiento isleño… ni que hubiera llegado en un vuelo de Oceanic…
hoy en dia lo que hay son los zombis, por desgracia (aunque es muy entretenida) ya han hecho el particular parque jurásico. Zombie land :P
¿que será lo siguiente?? mumble mumble ah si las tetas de Lara croft pues para la próxima decada juegos llenos de tetas, de momento ya tenemos donde rebuscar tetas ilustres ^^
Yo quiero un simulador de velociraptor con boina de torero para «maquear» al bicho.
Usted sabe lo que dice.
Yo tengo el Dino D Day y algo jugue pero muy poco. Es un day of defeat con dinosaurios. Nostamal, el problema es que tenia pocos servidores,la mayoría estaban en eeuu (para mi conexión demasiado ping) y había poca gente.
Juegaso! Lo tuve, lo tengo, lo jugue y lo rejugué hasta jartarme.
La parte de Grant estaba bien. Era dificil, sobre todo ciertas fases de lancha, pero molaba.
Pero el rapto era genial. Y tenia una variedad de movimientos enorme. Incluso podía comerse compys (procompsognathus, fui un dinofriki, vale?) para recuperar vida. Solo tenia una pega: en la fase de las tuberías rojas, pump station, creo, había un salto jodidamente difícil, capaz de hacerte ver el game over rápidamente. Jodía un huevo.
Por cierto, el Jurassic Park de Saturn creo ke permitía ser verios dinosaurios, Rex incluido, pero no tuvo buenas críticas.
Troncoooooo, que el actor/doblador del último vídeo es JOSÉ LUIS GIL (Aquí no hay quíen viva/Buscando a Nemo)
Yo este juego me lo pasé en mi Mega Drive porque me lo dejó alguien. Lo recuerdo con mucho cariño, aunque a la hora de rejugarlo en emulador se nota el tema de los 50 Hz de la versión PAL. Jugábamos a velocidades infracaracolianas…
Muy grande. Aunque he de decir que, al igual que Leni, me fastidió un poquillo la moda Jurassic Park. En cualquier caso me lo pasé bien con el juego.
Y añado: ¡EN EL PÍXEL ILUSTRE QUEREMOS UN AAA DE HE-MAN EN EL QUE SE PUEDA ELEGIR CUALQUIER MASTER!
@HTDreams: Molaba que SNES y MD midieran sus miembros con versiones distintas. Aladdin fue otro exponente de eso para el recuerdo.
Joder, vaya basura de juego, luego vendra algun iluminado a decirnos que los juegos del pasado eran mucho mejores que los de ahora.
@Ciro: vaya, pues otro del que desconocía que tuviera versiones distintas :-D
Esto de versiones totalmente distintas era algo habitual en la época de la transición de los 8 a los 16 bits, y te sacaban un juego multiplataforma que tenía diferentes minijuegos o secciones en 8bits, en 16 bits y en pc.
Esto en el fondo tiene mucho sentido si quieres aprovechar medianamente las características de cada plataforma, y el ejemplo lo tenemos en la multiplataforma actual, no hay más que ver en la actual generación los títulos para pc-xbox36-ps3 con su versión wii-ps2 y las versiones de portátiles psp-nds
Más bien debido a la ilusión que teníamos los criajos que vivimos aquella época. Yo tuve la Super Nintendo pero este juego me llamaba mucho la atención y era un vende consolas para Sega.
Coincido con usted respecto a lo malo que resulta jugarlo hoy: ortopédico y difícil con maldad.
Por algo Yoshi era un dinosaurio… dinomanía!
Por cierto, otro ilustre con dinosaurios! era el Cadillac & Dinosaurs o el Joe & Mac.
Es hora de que los dinosaurios reclamen lo que los nazis y los zombis les han quitado..
jjajaja idea para un titulo de pelea comunistas -nazis zombies vs dinosaurios
Despues de lo que hicieron con Dino Crisis 3 … peor que lo que han hecho con RE. Con eso lo digo todo.