No sé qué me produce más estupor, los tipos que defienden a capa y espada una compañía o un producto como si les debieran su vida y la de sus padres o aquellos que se quejan contínuamente de la mayor parte de videojuegos actuales. De este segundo apartado obviaré todo lo dicho por Galious, Lord Sith de la batamanta, en un anterior y certero artículo -cuyo título fusilo vilmente a lo Bruno Mattei; saltándome el copyright a la torera, sin perder permiso ni hostias- para centrarme en eso que llaman generación pasillera a modo de insulto.
Últimamente da la sensación que a cualquier juego de acción -FPS, TPS y Hack’n slash, preferentemente- que no posea un mapeado abierto se lo cataloga como mierda pinchada en un palo. Da lo mismo que permita o no afrontar una situación de diversas formas, que nos regale acción brutérrima o bien ofrezca ajustadas dosis de exploración y observación… si el terreno de juego es acotado y sólo existe un único camino, no son pocos los que lo tildan de pasillero de forma despectiva. Al salir el primer Castlevania Lords of Shadow (al que por fin estoy jugando… como veis, estoy al día; vivo al límite) por ejemplo, no fueron pocos los fans metroidvaniacos que gritaron al unísono: «¡Pasillero!» Me pregunto qué importancia tiene que sus niveles sean unidireccionales cuando casi todo en ellos es soberbio. Podrá gustar más o menos, pero no por ello deja de ser más divertido y retador que los también acojonantes Dragon’s Dogma y Dark Souls. Ofrecen experiencias distintas y punto. Otro tema es que el diseño de nivel, contenga un mapeado abierto o cerrado, sea deficiente de narices -enemigos de IA anormal profunda o patrones facilones, ítems irrelevantes, desarrollo repetitivo, nulo ritmo, sin un ápice de estrategia, scripts a punta pala, etc- o que simplemente la mecánica del juego aburra a los cinco minutos.
A nivel particular me admira como juegos tan lineales y unidireccionales como los ilustrísimos Portal nos ofrecen la ilusión de estar descubriendo todo un mega complejo subterráneo sin la necesidad de perder horas y horas de vana exploración. Percibimos toda su magnitud sin visitar libremente cada uno de sus rincones, obligándonos a focalizar nuestra atención en la trama y la resolución de situaciones y generando un suspense de mil pares de cojones. Con ello no quiero descalificar o situar por encima este tipo de juegos -ni muchos menos- a otros de escenario abierto como Far Cry 3, Dishonored, mi hamadísimo Just Cause 2 o Red Dead Redemption, el mejor juego para degustar una buena L mientras se contempla el movimiento de una serpiente cascabel. Como ya he dicho y bien sabéis (tiendo a pensar/escribir perogrulladas en voz alta), son estilos distintos y perfectamente complementarios capaces de satisfacer todo tipo de apetencias jugonas. Por eso me jode profundamente que ante esta variedad se tache de pasillera a la actual generación. Y me dan arcadas cuando leo que los que la critican son los mismos que ensalzan los tiempos en los que ocho de cada diez videojuegos eran clones de Mario o Final Fight. La proporción de buenos y malos títulos es similar -o menor, si me apuráis- a la que hubo en décadas pasadas. Ser críticos debe ser una de nuestras obligaciones como consumidores; otra cosa es padecer insatisfacción crónica y llorar por las esquinas mientras se buscan los cinco pies al gato.
Si la mecánica es óptima, poco nos importará que el escenario se asemeje al interior de una caja de zapatos compartimentada.
No son criticables los pasillos, algunos hay bastante buenos, como Metro 2033.
Pero lo que si es cierto es que los pasillos son parte ya del pasado del videojuego sin evolucionar.
Es como los combates aleatorios de los JRPGs o las escenas cinematicas pregeneradas por ordenador.
Estan ahi, pero ya hay cosas mucho mejores y que por lo general producen mas satisfaccion al jugador, salvo que seas Galious o un masturbador de mandos.
El problema fundamental de la actual generación es que se han centrado en el presupuesto y en la espectacularidad y se han olvidado de algo que ya en su día apuntó Miyamoto: hacer juegos divertidos. Por ejemplo, Battlefield 3 sería muy espectacular, pero no duró ni 24 horas en mi casa. Sí, los gráficos eran estupendos, pero estabas constantemente disparando a ciegas y llegaba un momento en el que eso cansaba. Es como si tras gastarse varios millones de euros en lograr efectos de sonido realistas, explosiones espectaculares y demás en ningún momento los programadores se hubiesen preocupado de algo tan básico como ponerse en la piel de jugador que iba a pasarse el título off-line. Ése es en realidad el verdadero problema.
Actualmente se pueden hacer cosas que ninguno hubiésemos podido siquiera imaginar en la era de los 16 bits, donde efectivamente existían demasiados clones de Mario, Double Dragon o Street Fighter II. El problema es que esos títulos te los pasabas una y otra vez y lo hacías por gusto. Pero, ¿cuántas veces se vuelven a jugar a títulos como los Modern Warfare, Mafia o Crysis una vez superado el modo off-line? Vale, puedes acudir al on-line, pero la esencia del juego como obra de autor se diluye en él.
Personalmente, reconozco que juegos como el que mencionas, Red Dead Redemption, son simplemente milagrosos. Pero al margen de ése, ¿cuántos juegos verdaderamente innovadores hemos visto en la presente generación? Yo personalmente creo que se han visto los entornos que pretendían, pero no podían, recrear las consolas de 128 bits y nada más. Demasiadas secuelas, clones… y poca, muy poca, savia nueva. De hecho, creo que salvo el KOF XIII y el Super Street Fighter IV (y más por ser de lucha que por otra cosa) todos y cada uno de los juegos que tengo de la séptima generación me los he pasado y no los he vuelto a tocar más nunca más. Ahí está el problema. Se ha perdido la idea de “la magia de jugar a un videojuego”.
Por lo demás, al margen de la discusión sobre el “mundo abierto”, sí que quiero protestar por algo que empieza a ser la nueva lacra que amenaza con acabar con el mundo del videojuego, y es la nueva piratería del sector: los DLC. Juegos que se venden deliberadamente de forma incompleta y que se completan a trozos en una tienda on-line después de haber desembolsado nada menos que 70 euros en el videojuego. Es una estafa, sin más. Sin contar con los famosos “pases online” de EA que bien podrían considerarse un abuso al consumidor, al margen de sus dichosos “micropagos”.
Siento que las compañías del sector se han reído de mí como consumidor en esta generación privándome de jugar online sin costes adicionales con juegos legales de segunda mano (como el mencionado Battlefield 3) después de pagar 60 euros por una suscripción de un año a XBLA, no incluyendo manuales en juegos que cuestan nada menos que 69 euros (Black Ops II), ofreciéndome mecanismos de protección para juegos de PC que destrozaban su jugabilidad para que al final cualquier versión pirata de las mismas fuese mejor que la original, y por encima de todo, obligarme a pagar hasta por respirar. ¿Tanta chorrada contra la piratería para esto?
Puede que no se den cuenta, pero hay muchísima gente quemada en esta generación y puede que la octava pague los platos rotos.
Un saludo.
PD: Pronto comprenderás el porqué a ese Castlevania lo llaman “Lord of Plagiarism”
Creo que la gente tiende a pensar eso porque los juegos «pasilleros» son un «llegas al final, y sacabó», mientras que los abiertos se supone que puedes dar vueltas, hacer más cositas… Y como últimamente la gente se mira mucho el dinero que se gasta en juegos (cuando antes se podía comprar cualquier mierda pinchada en un palo), pues quieren que dure mucho.
Y al final, llego yo, juego al GTA 4, y lo dejo a las 12 o 14 horas porque me aburre. Y juego al Skyrim y aún sintiéndolo en toda mi alma y habiéndole dedicado 20 y algo horas o 30, lo dejo porque me abruma, soy universitario, y no puedo dedicarme a jugar a eso todo el tiempo.
Sin embargo, puedo ahora coger y jugarme el DE:HR de nuevo, a lo rápido, sin problemas. O a viejas glorias pasilleras. Porque a pesar de que sea un pasillo, se que van a salir payasetes de las paredes, o monologuistas, o cualquier otra mierda que haga gracia (rajoy en monociclo), y me lo pasaré bien. En un juego abierto, suelo tener que buscarlo, y eso se torna algo más complicado y consume más tiempo.
Eso que dices que antes los juegos eran clones de mario o final fight demuestra que no tienes ninguna cultura en videojuegos. Por supuesto que había muchísima morralla pero los buenos eran mejores que los actuales. Los clones y refritos del COD y otras sagas son en esta época, de hecho 20 ó 30 años después se está viviendo todavía de muchas sagas míticas: metal gear, sonic, final fantasy, fifa, mario, civilization, zeldas, diablo, starcraft, street fighter, tekken etc etc Ponte un emulador de mame y encontrarás 5000 juegos más divertidos, desafiantes y adictivos que los actuales.
Este post es totalmente Hand Trololololo
SEAL OF APROUVAL
xDDDDDDDDDDDDDD.
Lo que creo es que determinados juegos pasilleros le han dado mala fama a los juegos pasilleros. Y que, como dice Handlolo, realmente ahora tenemos opciones sensiblemente mejores que el pasillo para determinados juegos. Aunque a mi Metro 2033 me pareciese un truño (Pero no porque fuese pasillero).
Yo personalmente tiendo a relacionar juego pasillero (Que no juego lineal, al menos diferencio entre el «juego pasillero» como término despectivo y el «juego lineal» como descripción) como juego en el que se le ha puesto más énfasis a aspectos que no son la jugabilidad (Como el caso de mi odiado como juego Portal 2, aunque amado como película), por la cosa de enseñarte el momento glorioso, de meter el giro inesperado, de demostrar como funciona el disparador, encorsetas al jugador en un guión de película, en tanto en cuanto siempre pasa lo mismo independientemente de lo que hagas.
No sé, no creo que cueste tanto hacer algún camino alternativo de vez en cuando, dar alguna opción… dejar que el jugador juegue, más que «experimente». Pero Bastion era un juego totalmente lineal y sinceramente, me parece el mejor juego de ese año.
Lo que por desgracia ha sido un nexo en común en todas las generaciones de consolas son los maleducados. En fin.
La fobia a los pasillos es absurda. ¿Acaso era malo un «yo contra el barrio» porque solo podías ir para adelante y en cambio en Sonic eras libre tanto horizontal como verticalmente?
Yo tengo fobia al aburrimiento. Me importa bien poco aburrirme en un pasillo que hacerlo en un mapa como el de Skyrim.
Buen punto este artículo, Ciro.
PD: «…el mejor juego para degustar una buena L mientras se contempla el movimiento de una serpiente cascabel…» THIS
Ya lo comenté en alguna ocasión, sea por lo que sea a mi Lords of Shadows me resultó tan coñazo que lo tuve que dejar.
@Neuromante
Hombre a mi tampoco me parece una maravilla, Stalker le da mil vueltas, pero no me negaras que Metro 2033 esta mejor ambientado y es mas inmersivo que los clasicos Call of dutys, Battlefields, etc..
@Cruxie
Tio, no pagues conmigo el Bordality que te han hecho en el otro post.
A mí no me molesta en demasía que un juego sea pasillero; no todo va a ser mundo abierto. Lo que me encabrona es que se tome al jugador por gilipollas, usando tretas y artimañas ya vistas hasta la saciedad como explosiones michaelbayescas, o ver nuestras manos en primera persona mientras nuestro personaje se tapa un poquito ante una implosión de varios megatones ante nuestros ojos.
A mí los juegos de mundo abierto me parecen normalmente un coñazo. Puedes ir donde quieras pero normalmente no hay mucho que hacer, y cuando llevas deambulando unas cuantas horas acabas harto. Es como en nuestro día a día, que muchos bares pero al final siempre vas al mismo puto sitio.
Es mejor diferenciar, como menciona Neuromante, entre juegos pasilleros y lineales. ¿Qué sentido tiene poder subir a la azotea de un edificio o entrar en todos los despachos si allí no hay nada de interés para la historia? otra cosa es que haya algunas misiones secundarias, como en el último Silent Hill, o que haya zonas ocultas que amplien un poco la experiencia.
Si un juego es bueno, que más da que sea pasillero, ahora mismo estoy jugando el metro 2033 y por Dios que me está encantando, es una pasada la ambientación-inmersión y ofrece bastante variedad como para sorprenderte constantemente, me está dando una lastimica terminarlo que cada vez le dedico menos tiempo por partida, y exploro (en la medida de lo posible) mucho más, todo sea para alargar cuanto pueda la experiencia con este juegazo.
En cambio el Deux ex:HR lo tengo abandonaico con 3 míseras horas de juego porque no me ha llegado a la patata, quiero pero me supone demasiado esfuerzo.
Y el siguiente en los pendientes de la biblioteca de Steam es el Batman AC, que si es igual que el Ashylum me lo voy a pasar pipa, aunque éstos ya aún teniendo pasillitos son harina de otro costal.
Y para finalizar qué decir del HL2, que está Dios, luego Chuck Norris y por encima de todos el puto HL2, si un juego es bueno como si tiene la mecánica de un tamagotchi.
Cedo los derechos de uso del término acuñado en el otro hilo para los parroquianos de EPI. Para que os quejéis xD.
Quien teme los pasillos es que no sabe dónde acaba un simulador y empieza una juego.
Viva Locomalito, coño. Los juegos tienen que divertir, que no es lo mismo que entretener. Si la experiencia es buena, a tomar por culo los niñatos que piden libertad en todos los juegos. Anda que no se han hecho parodias sobre la gilipollez de los Zeldas de andar cortando setos y rompiendo jarrones mientras Hyrule se cae a cachos xD
Desde cuando necesito una razón de peso para meterme contigo si se puede saber?.
Ademas ultimamente no respondes a mi pullitas dejame disfrutar del momento.
@Dath: Encantado de verle por aquí, señor. Concuerdo con lo que comenta sobre algunos (la mayoría) de DLCs y los micropagos de EA. No tanto sobre los títulos rejugables. Batmans, Deus Ex HR, Fallout 3 y NV, Borderlands 2, X-Com y los Mass Effect entre otros me han dado (y me van a dar) mucho de sí. Por no citar otros teóricamente más modestos como FTL (locurón total), Peegle, Hotline Miami y toda la pleyade indie que pulula por la red. Cierto es que muchos son «reloads» de la época de los 128 bits y que las sagas anuales ya cansan, pero no son pocos los que ofrecen diversión a raudales.
No me ha hecho falta jugar más de una hora para lo que comentas sobre Castlevania: Lords of the Colossus of War XDDD Sin embargo, la primera impresión es bastante buena; lo encuentro un machaca pads bastante divertido y exigente.
Saluti!
@XploitOcelot: «Viva Locomalito, coño. Los juegos tienen que divertir, que no es lo mismo que entretener.» THIS
@Sehio Spiegel: Gracias, Sir. Usted me comprende XD
@Handlolo: Es que a mi y a Galious nos gusta hacer felices a nuestros pads. No nos cortamos ni con el happy ending :-)
@Neuromante: ¡Sorry for the spam, Sir! (le pondré remedio; yahoo me juega malas pasadas). Y sí, muchos confunden pasillero con linealidad.
@Sagnus: Sí, lamentablemente ahora hay que mirar con lupa la rentabilidad temporal y rejugable de un juego.
¿Es todo una mierda?
Respuesta corta: Si.
Respuesta larga: Si, lo es.
Ningún juego de la presente generación me ha llenado ni una decima parte de lo que hicieron tantos y tantos juegos de las pasadas.
Las supuestas vacas sagradas de los últimos años, juegos como Mass Effect, Dishonored, GTAIV, Red Dead Redeption, y un largo etc, me parecen meras actualizaciones graficas de cosas que ya existían hace tanto tiempo…Solo que sin la mitad de gracia.
No he tenido en ningún juego esa sensación de ilusión, de sorpresa, de magia. He jugado a grandes juegos, si, pero ninguno de ellos lo recordare ni lo volvere a jugar dentro de varios años. La constante sensación que he tenido ha sido la de jugar por jugar.
Palabra de honor que he intentado disfrutar tanto como antes jugando a toda clase de juegos, dejando de lado prejuicios y nostalgias. Pero nada. No encuentro mi viagra videojueguil.
Que uno de los juegos que más me ha marcado de los últimos 3 años sea Final Fantasy Tactics de PSP me parece preocupante.
Que haya dejado a medias la partida del Dark Souls para rejugar al Front Mission 3 de PSX también.
Aun que admito que 10 putas horas de juego farmeando como un chinofarmer (valga la rebuZnancia) en el mismo puto tramo de escaleras del mismo puto castillo para ser incapaz de pasar del demonio cabra frustrarían a cualquier no-elegido y no es culpa de nadie. Qué le vamos a hacer si soy un casual paquetón de los que opinan que Dark Souls es una basura sobrevalorada solo por ser jodida, injusta y asquerosamente difícil.
Pero insisto, es solo mi humilde opinión, y en vista general de lo encantada que esta la gente jugando a cosas que a mí me parecen moñordos de caballo…empiezo a pensar que es solo cosa mía.
Quizás como suelo decir cuando no se me pone dura…¡Eih! no eres tú, soy yo.
Muchas veces obviamos que los que hemos cambiado, no han sido tanto los videojuegos sino nosotros. Es como las peliculas, cambian, pero lo que realmente hacia que tal pelicula nos pareciera maravillosa u horrenda era lo que teniamos en la cabeza y en el corazon; y eso cambia en los años, y lo siento, pero muchas cosas que en la cabeza son maravillosos recuerdos, sobre la pantalla sería ahora mismo una putisima mierda.
Hay juegos pasilleros buenos como metro 2033, pero creo son excepciones. Hay juegos abiertos enormes pero que carecen de relleno autentico. Me lo pasaba en grande con la serie serious sam, pero en mi memoria están más esos mundos abiertos en los que un juego me ofrezca multiple diversion. Es cuestion de mecanicas de juego y de como es cada uno..
Yo sigo con el diablo III, soy antisistema. ]:P
Vayamos por partes:
Si el juego es divertido te suda el nabo que sea pasillero, Bulletstorm es pasillero y ya podría haber durado 20 horas más. Muchísimos juegos son «pasilleros» pero mientras el reto o la historia sean buenos no importa. A mi los mundos abiertos con un millón de horas de juego me abruman, sé que me voy a cansar antes de exprimirlos.
@Ciro «Podrá gustar más o menos, pero no por ello deja de ser más divertido y retador que los también acojonantes Dragon’s Dogma y DARK SOULS» U MAD? O es que no tengo comprensión lectora o dices que puede ser más retador que Dark Souls (??¿¿)
Metro 2033 es bueno pero si has leído el libro es malo.
@FF_Sefirot Hablando sobre la calidad de los juegos, un amigo me dijo hace poco «no es que ya no haya magia en los videojuegos, es que nosotros ya no tenemos 15 años».
(En Dark Souls no sirve de nada «farmear», para ganar hay que saber la estratégia de los bosses, la Cabra es desesperante pero tienes que correr como un loco hacia las escaleras de la izquierda y subir al bordillo enano para caer desde arriba a la Cabra PUTOSPERROSDEMIERDA)
Es que a ver, segun el género y lo que se busque conviene que sea «pasillero» o «abierto».
Por que si es un juego de acción intensa, o sobrecargas el mundo abierto (y acaba siendo un coñazo tremendo ir po el) o te cargas el ritmo a lo bestia. Los juegos de mundo abierto son más para juegos variados y con enfasis en las misiones secundarias y currarse muchísimo ese mundo abierto para que haya millones de cosas que descubrir , te incentive a explorarlo y mogollón de cosas que hacer.
O sea, un trabajo de chinos para hacerlo bien que suele desembocar en tener mogollón de metros para pasear sin hacer gran cosa.
Aparte, ser lineal te permite llevar mejor el ritmo de juego , ya sea un juego de acción o de puzzles, y muchos de los juegos de mundo abierto su gracia reside en las zonas lineales.
Un gran ejemplo. El llamado por muchos mejor juego de la historia en su momento, el Zelda OOT, el mundo abierto molaba por que veias en el horizonte sitios a donde ir, estaba plagado de secretos y curiosidad y de cositas en las que perder el tiempo, pero la gracia del juego eran las mazmorras, que eran lineales y pasilleras salvo el templo del agua, por mucho que el diseño de la mazmora lo disimulara en realidad solo había un camino preestablecido.
Y lo peor son los comentarios preestablecidos en contra degéneros como los beat em up o Hack Slash por ser de ese género.
Coño, si quiero un Hack Slash quiero dar ostias, combates que me pongan a prueba mi rapidez mental y eflejos, que me impidan que me limite a machacar botones, variedad de enemigos que me obligen a cambiar la táctica, variedad de situaciones pero dentro de los combates y , ante todo , un sistema de combate fluido, que responda perfectamente y que sea intuitivo para que pueda ser muy exigente.
Si quisiera puzzles, exploración, plataformas o minijuegos en cantidades reseñables me compraría una aventura, un RPG o un plataformas.
Gracia me hace que del MGrising hayan criticado un monton de gilipolleces y no los 2 principales defectos del juego.
Por cierto, lo mejor es como engañan a la gente y les venden juegos más pasilleros que el mario 1 pero cambiando el menu de selección de nivel por un escenario abierto desde el que ir a cada pasillo y se creen que es un juego abierto y lo adulan.
Un gran ejemplo, el Darksiders 1, que el mapa es una zona central de la que salen 4 o 5 pasillos (si, literalmente son pasillos salvo el nivel homenaje a Dune) que tienes que recorrer en el orden preestablecido y ya.
Eso si, luego cuando te acabes el pasillo puedes volver a rejugarlo llendo desde la zona central y descubrir cosas neuvas con tus nuevas habilidades. Espera, que en los jeugos lineales ya se hace eso.
@Belosan: me refería a que una vez enfrascado en él, este Castlevania te pica… te motiva a seguir, aceptas su reto. Seguramente debería haber elegido otras palabras. En cuanto a su dificultad, no es Dark Souls pero tampoco moco de pavo. Lo empecé en nivel caballero y las estoy pasando bastante putas. Pero vaya, sí, no como en Dark Souls… ni de coña… esa cabra, esa cabra :-S
@Kay: completamente de acuerdo con usted, Sir.
Servidor ha encontrado sentido a la vida, aunque fuera solo por un instante, combinando Katamari Damacy con petas. Contemplé El Hamor. Con Killler7 también es toda una experiencia.
Ni el pasillo ni los mundos abiertos son el demonio. Ambas cosas tienen sus pros y contras: El pasillo es sencillo, pero limitado. El mundo abierto exuberante, pero abrumador.
Lo importante, sea pasillo o mundo abierto, es que exista una correcta interacción con el mundo o la aventura, pues aunque manejemos un personaje, seremos vulgares espectadores de lo que pasa si la interacción entre juego y jugador no es recíproca.
Un juego cuyo objetivo es llegar a un determinado lugar, y solo te da una única opción para conseguirlo (avanza y mata todo con la pistola por ejemplo), es un juego pasillero mal hecho.
En cambio cuando cuentas con más herramientas para solucionar el problema y alcanzar ese objetivo (ir a lo rambo, modo sigilo, resolviendo puzzles, etc), es un juego pasillero bien hecho.
Es verdad que hay una moda establecida de criticar los juegos por pasilleros, en algunos casos justificada en otros no.
Toda la culpa la tiene el infame y querido pòr galious Dragon age 2 que fue el que empezó todo el pastel al convertir bioware un juego medianamente abierto como dragon age origins en el pasillo con ninjas que es dragon age 2.
A partir de ahi se lio la gorda y apareció la moda «antipasillos».
Buen artículo Ciro. A mí me da mucha pereza ponerme con cualquier juego actual, tengo la sensación de estar haciendo algo que ya he hecho en otros juegos, por mucho que se trate de una nueva historia o franquicia. O Soy yo que estoy apático, o sí, es todo una mierda.
No, si el juego es avanzar y matar con una pistola pero los tiroteros te ponen en diversad situaciones, los tiroteos son emocionantes e intenso y sobretodo, divertidísimos, me va a dar igual que el juego sea ir de x a y matando distintos tipos de tios en distintas situaciones todo el rato.
Es que por esa regla de 3 puedes definir todos los hack slash o beat em up como «avanzar pegando espadazos», y la clave del jeugo es que eso sea lo principal pero bien hecho y sin dejar de ser «dar espadazos» bien variado
Yo quiero contestar a los usuarios que niegan la rejugabilidad de títulos actuales en favor de los viejunos:
Señores mios, a mediados de los 90 rejugabamos los juegos una media de 5 veces porque no teníamos otra cosa a la que jugar. O al menos eso me pasaba a mí. O porque los rejugabamos en compañía, tipo Street of Rage. Pero esto también ocurre hoy en día, yo me he pasado el Castle Crashers de X360 unas 7 veces, siempre con colegas.
Lo que tengo claro es que el Last Remnant no lo voy a jugar dos veces, ni Skyrim, Just Cause 2, ni otros, porque mientras que antes tenía 7 juegos para Nes y 1 para Gameboy, ahora tengo 30 de X360 (sin contar los del bazar) y 600 en Steam. Si ya me es difícil encontrar tiempo para jugar 5 horas a la semana, dedicarle 30 horas un juego es complicado, pero rejugarlo y dedicarle otras 30 cuando en mi backlog hay juegos que esperan ser instalados, es imposible.
Pd: Los juegos pasilleros, si están bien planteados, son un bien necesario para aquellos que tenemos las horas justas para jugar y queremos disfrutar al máximo de esos ratos.
xD
Perdona, seguramente me expresé mal. Un juego pasillero bien hecho, debería tener varias opciones para avanzar dentro de ese pasillo, siempre que todas avancen en una misma dirección.
De lo contrario tendríamos una mezcla de géneros rara habiendo comprado un «Hack and Slash» y que ahora estemos cantando y bailando con un micrófono.
Creo que los juegos pasilleros debería forjar esa ilusión que estas descubriendo un mundo muy grande como sucede en Portal.
Ni Final Fantasy XIII se salva de los pasillos, creo que como ya alguien comento, esto ha quedado un poco viejo como las batallas aleatorias en los RPGs debería evolucionar, no necesariamente volverlo un sand-box, para nada, pero al menos no tan lineal o que ofresca una sensación de poca linealidad.
Me das pena ajena, tu el autor de este articulo, eres simplemente un pobre diablo sin cerebro,
ni criterio, propio simplemente eres una PUTA MAS DE LA INDUSTRIA, tu y los que son como tu toda esta generacion LE HAN ABIERTO EL CULO ala industria para que se las metan doblada :
COMO ELLOS QUIERAN, CUANDO ELLOS QUIERAN,Y COMO ELLOS QUIERAN.
Ma das asco, yo me largo … insultenme si quieren no regresare a leer mas idioteces en te mediocre blog de «mierdajuegos»..
Curiosamente los Sandbox muchas veces son mas limitados y lineales, que en los teoria mas pasilleros, en un AC solo hay un camino, eliges el orden pero no influyes en el personaje y lo mismo pasa con el Red Dead Redemption (con el agravante que el personaje es aun mas cretino y menos creible, lo que para mi esta cargandose una gran parte de la esperiencia jugable). En cambio juegos pasilleros como DE:HR, Dragon Age (aunque este puedes al menos elegir el orden de desarollo), tu influiencia sobre la narrativa es mucho mayor. Por no hablar de juegos que pretenden ser abiertos, pero esa libertad es mucho mas limitada de lo que parece como Oblivion o Fallout 3.
Por lo demas soy un firme militante antinostalgia. Y esta generación es la que mas he disfrutado de largo, pese a que probado generos que hasta ahora no eran mis favoritos. Para mi el único motivo de critica posible es que a veces los titulos AAA se pasan en bajar la dificultad de forma obligatoria (la decepción que me he llevado con lo que han hecho con el Tomb Raider). Para mi la dificultad debe ser eligible por el jugador que para eso pagamos y este debe poder graduar completamente el nivel de la misma (por ese mismo motivo no me gustan tampoco las dificultades tramposillas tipo Dark Souls).
yo no sé a que generaciones habrá jugado usía pero a mi que me encantan los juegos pasilleros frente a los sandbox u otro tipo de juegos antes que estos pues siempre he sido muy de chuter, esto se lleva escuchando siempre, no es la moda de dragon age 2, te puedo decir que ya con Max Payne o Painkiller, y de estos dos ha llovido ya.
Yo voy a explicar el por qué, hasta ahora más o menos y con salvedades, el hecho de tener un pasillo es sinónimo de más atención a la historia si el juego es bueno mientras que cuanto más abierto menos historia interesante:
Para mi hay que quitar el género de la estrategia casi en su totalidad, aunque algún Warhammer 40.000 hay por ahí, los puzzles y los deportivos XD, estos géneros no suelen ir por la rama de la historia, son, creo, mecánica pura y dura, es decir, los juegos si te gustan sus mecánicas y son buenos tanto en cuanto estas estén bien afinadas. Sin embargo el rol, los chuter y las aventuras gráficas si que se suele primar más la historia, porqué, porque no dejan de ser mecánicas más simples, como los chuter, mueve el ratón hasta que el punto esté sobre un enemigo y pulsa el botón, y las aventuras gráficas que parecen un examen del oculista, ¿ve usted esa letra? pues eso, necesitan algo más, normalmente, y por tanto las aventuras gráficas necesitan dialogos y situaciones que te inciten a seguir hacia adelante, bien por el humor, runaway, o por una historia que se te caigan las pelotas, the longest journey. El chuter en esto es algo diferente porque la mecánica es simple pero a la vez los estímulos externos son constantes y mucho más estresantes, por lo que para resolver esa situación de estrés el jugador tiene que estar atento, alejarse de la realidad y meterse en esa fuente de estrés, el juego.
A todo esto no he dicho porque el chuter pasillero de toda la vida suele tirar más hacia una historia, aunque sea previsible y carente de originalidad, mas elaborada que un sandbox al uso, y una son las mecánicas, en un sandbox tienes varias mecánicas que puedes realmente hacer cuando quieras, ¿quieres echarte unas carreritas en bici en el Canis Canem? cuando quieras, ¿un tanque y liarte a tiros por la ciudad? vamosnos, ¿disparar, jugar al billar, leer los emilios, etc? si alguna de estas cosas te gustan puedes hacerlo hasta el vómito, en un chuter pasillero no, dispara y calla joder, por lo que te tienen que dar un motivo, por libiano que este sea, ejemplo: «Mira, Hitler robot» tu piensas «vas a morir salchicha alemana de mierda» o «Mira alienígenas» quien coño quiere más motivo, otras no, otras matan a tu mujer, y tienes que matar a dios padre para vengarte con 600 giros de guión entre medias.
En cuanto al rol también necesita un mínimo de historia, aunque sea la típica de el elegido y el mundo al borde del apocalipsis, tienen que justificar unas mecánicas y que además estas se ejecuten, o lo que es lo mismo, ese mundo en sí mismo te explica como jugar porque es necesario que subas de nivel, por qué lo haces, y además te incita a que lo hagas coño y lo hagas bien porque sino te van a follar y la de Mandingo te va a parecer un juego de críos comparada con la que te van a meter.
Por todo ello, pasillos ha habido y habrá antes y después no de Dragón Age 2, sino del 18, y en sí mismo no son malos, ya digo y lo puedo comprobar cada día en mi piso, a mi compañero le encantan los sandbox, yo no aguanto más de 5 minutos en uno con su historia maniquea y simplista, sin embargo el no puede verme jugar a Epic Mickey 2 por decir un ejemplo, él en los juegos prima las mecánicas sobre todo y yo puedo perdonar algo estas con tal de que la historia sea crema o casi XD.
Dios, me ha quedado un testamento y todavía no había acabado. Bueno, por si alguien lo lee.
Me parece que lo que le ha pasado ha esta generación ha sido exactamente lo que han comentado más arriba, se ha hecho en gráficos, por parte de los desarrolladores, lo que tenían pensado hacer en la anterior de 128 bit y no pudieron por hardware, y en el momento que han salido juegos como Skyrim, Fallout o incluso Alpha protocol o DE, se han dado cuenta que se podía haber hecho otra cosa en cuanto a gráficos e historia y se les ha visto las costuras, pero creo que ni más ni menos que las anteriores, si acaso menos, que para pasillera la NES y la siguiente jajajja.
@JC Denton
A ver, los juegos pasilleros han existido toda la vida y la nomenclatura tambien. Lo que puso de moda Dragon age 2 es el hecho de criticarlos por lo mierder que era dicho juego. A partir de ahi es cuando se ha creado esa corriente «anti pasillo» que antes no existia.
Buena prueba de ello es que ahora todas las compañias se estan metiendo en el sandbox como cd project red con the witcher 3 o incluso la infame bioware con su mierder dragon age 3.
Tambien influye la cantidad de copias vendidas de skyrim siendo el juego de rol que mas ha vendido de la historia sin contar a diablo3.
@Cruxie: creo que lo he escrito anteriormente, y sino lo pongo aquí más corto y más claro, «la moda» como dices en esa crítica no es desde Dragón Age 2, lo que te intentaba demostrar es que los había antes, los juegos, y la crítica a ello también, mucho antes, algo así como que yo recuerde mal como 5 o 6 años antes.
Por cierto, si te has leido el tocho, gracias, me has hecho feliz.
El termino pasillero lo oi por primera vez en una conversacion sobre el FF XIII entre un dependiente de game y un cliente. Ni siquiera habia salido el origins.
El termino pasillero lo oi por primera vez en una conversacion sobre el FF XIII entre un dependiente de game y un cliente. Ni siquiera habia salido el origins.
Por otra parte meter a los juegos en camaras estancas por su generacion es bastante chorra como habitual (como en todo orden de la vida) es lo de la juventud ha perdido los valores.
Para hablar de juegos uno a uno y con el dni en la boca.
como se llama el juego de la imagen al final del articulo?
generalmente los juegos pasilleros tienden a tener mejor narrativa que los abiertos, a mi me gustan los dos tipos, pero el castlevania lord of shadows me parecio horrible en cuanto a jugabilidad todos los enemigos son exactamente iguales siempre viene uno cgrande y varios chiquitos, y aunque cambien de aspecto todos siempre tienen la misma ia, por lo demas los graficos y la narrativa del juego son sublimes
Pues a mi también me ha dado igual que sean pasilleros. De hecho un juego pasillero lo suelo terminar y uno no pasillero acabo hasta los webs de dar vueltas y los suelo dejar a medias.
Por cierto eso no quita que no se pueda hacer nada fuera de los accion, fps o tps… Que ésta generación está sobresaturada de los mismos géneros con enfoques ligeramente distintos.
Los maleducados y los impertinentes como tú. Si eso es lo que has sacado de todo mi comentario háztelo mirar flanders, ahora ya me puedes llamar maleducado con razón.
digan lo que digan el red dead revolver era un millon de veces mas divertido que el red dead redemtion
«PD: Pronto comprenderás el porqué a ese Castlevania lo llaman “Lord of Plagiarism”»
¿Por qué lo llaman así? Ilustranos @ Dath