Sí, otra vez. Si ya en su día pudo parecer extraño publicar un Retro Amor sobre esta odiada cuarta entrega y no de la venerada tercera (sí hay uno de la segunda), imagino que viendo esta nueva muchos pensaréis que o bien me he despistado o estoy agilipollado o este juego me gusta tanto que me resulta inevitable no ahondar más en él. Hay un poco de todo, no os engañaré. En fin, este pasado fin de semana me dio por volver a instalarlo y pude comprobar que aún conserva todo aquello que me enhamoró sin remedio. ¿Que por qué me gusta más éste y no otro episodio de HoMM? La respuesta la obtendréis tras el salto. Eso y también por qué considero que esta saga se ha ido al garete…
Como muchos sabréis, HoMM IV supuso para los fans algo menos que un lapo en la cara. Eso de convertir a los héroes en unidades independientes, la drástica reducción del número de criaturas y la incapacidad para evolucionarlas, la ausencia de catapultas durante los asaltos o unir las facciones de los no-muertos con la del infierno, pareció ser un paso atrás en toda regla. Eso sin contar una IA algo lamentable y un lavado de cara que no satisfizo a todo el mundo. Con todo, también aportó mejoras: las caravanas pegaron un salto cuántico, la construcción de los castillos obligaba a tener que elegir entre dos tipos de criatura de mismo nivel, el editor de mapas era ósom y tanto el número de artefactos como los slots del héroe se incrementaron de forma considerable. Y qué leñes, por mucho que digan los puristas, poder reunir a un dream team de archimagos y generales y repartir hostias infernales a diestro y siniestro a un ejército infinitamente más numeroso no se podía pagar ni con una Mastercard de oro macizo. Al fin y al cabo se titula Heroes, no?
Las campañas que traía el juego y sus dos expansiones -que aportaron siete criaturas más y dieciseis nuevos artefactos, entre otras cosillas- no son nada del otro mundo… Es más, a excepción de las jugadas en la segunda entrega, ninguna campaña de la serie valía la pena (para eso ya tenemos esa droja que tanto gusta a Andresito). Pero ¡Ay! el modo hotseat… Jugar en un mismo ordenata junto a otra colega elevó el factor estratégico hasta límites insospechados. Saber los pasos que iba dando tu contrincante y viceversa, obligaba replantear y variar nuestras tácticas habituales, pensar muy mal y dominar cada una de las tropecientas magias y habilidades disponibles. No obstante, gracias a la irreductible comunidad de fans -principalmente rusos, que le dan muy fuerte a estas cosas- y al fantástico editor, también podíamos hallar verdaderos retos la mar de divertidos en partidas para un solo jugador. Ahora mismo me vienen a la mente tres mapas one player -La ruta de los artefactos, Agony and Nakedsoul y The 7th Voyage Of Sinbad, basado en la peli homónima dirigida por Nathan Juran – que se me antojan imprescindibles para exprimir al cien por cien esta solitaria vía. Por otro lado, no era menos absorbente liarte con la creación de mapas y campañas. La facilidad con la que se pueden crear scripts, quest y demás jerga gordopecera es tan pasmosa, la variedad de accidentes geográficos y terrenos disponibles y todas las opciones disponibles es tal, que convierte al editor en un zampa horas por sí solo.
A nivel gráfico, pese a que ya en el momento de su lanzamiento andaba un tanto desfasado, lo considero una jodida delicia. La novedosa perspectiva isométrica no contentó a todo el mundo (como siempre, algunos se empeñan en deslizarse cuesta arriba), pero qué duda cabe del hamor invertido en ella. No variaba excesivamente respecto al 2D clásico de las tres anteriores entregas, aunque sí aportaba un plus indefinible que lo hacía todavía más atractivo -al menos para mi gusto- si cabe. Ahora bien, lo que siempre me ha volado y me seguirá volando la cabeza es el diseño de las criaturas y sus animaciones; apartándose del estilo cómic visto anteriormente para regalarnos uno que andaba a caballo entre el detalle realista y un aroma a stop motion añejo que recordaba a los mejores trabajos del gran Ray Harryhausen (el creador de los efectos vistos en la citada «Simbad y la princesa», «Jasón y los argonautas» y «Furia de titanes», entre otras joyas). Molaban incluso las que provocaban asco e hilaridad -véase aquel horroroso leprechaun o los marineros tarugos- a partes iguales. Ayer mismo casi me echo a llorar de pure emotion al ver cómo se movían mis dragones mecánicos. Hamor a dolor; a eso se le llama amor simple e inmaculado.
Y eso, el despliegue de criaturas, me lleva al siguiente punto… ¿Por qué los dos últimos HoMM, especialmente el sexto, ya no mola? El quinto retomó muchos de los derroteros del tercero y el sexto aportó alguna que otra cosilla interesante como las áreas de influencia; pero en ambos se malogró esa magia que destilaban las tropas. Ya no sólo por el ubisoftiano diseño -regordetes y de espectacularidad mal entendida- de éstas, sino por la elección del plantel y sus facciones. Uno de los puntos fuertes de la serie era precisamente la extrañísima mezcolanza de seres sacados de diversas mitologías, de pelis de terror B, de cuentos chinos y demás imaginario popular. Comandar a un grupo tan variopinto como la versión creepy de tus colegas cuando se tripan y salen de marcha era la marca de la casa y lamentablemente se ha perdido. Debieron continuar por la línea «pandilla de inadaptados» -por mi cómo si incluyen a Fu-Manchú, a Espinete, a Papá Noel y a sus renos- en vez de intentar dotar a cada facción de cierta coherencia temática (los nuevos elfos oscuros son más sosos y aguados que un café extra laxante de oficina) en un vano intento de hacerlo todo más sensato. Craso error. Mecánica más adictiva que el crack al margen -que también ha perdido, en gran parte por el pobre balanceo y la simplificación… por no hablar de otras historias que poco tienen que ver como el sinfín de bugs y el DRM-, el hecho de no tomarse en serio a sí misma era uno de los elementos que hacían de esta saga una de las más grandes entre las del tipo «un turno más y paro». En fin, siempre nos quedará rezar para que un buen día a algún venerable zumbao’ le de por programar una versión indiegente que retome la buena senda (no os engañéis, Ubilol no lo hará jamás), instalar cualquiera de los cuatro primeros videojuegos o incluso echarnos unos vicios al simpático Clash of Heroes.
De izquierda a derecha: un efretti, el rey mago, un liche, el necromancer y la beastmaster. Podrían formar parte del plantel de cualquier HoMM sin problemas.
Hala, dicho esto os animo a desempolvar vuestros CDs heroícos -detalle importante: si instaláis el IV, aseguraos de incluir el bendito e imprescindible mod Equilibris– o como mínimo a escuchar una vez más su banda sonora. Por mi parte, voy a echarle unos turnillos ahora mismo… que se convertirán en horas, lo sé… Es lo que tiene esto del vicio.
Este juego fue una grandísima decepción para mi, como fan de la saga Heroes.
No sabría explicarlo ya, pues hace mucho tiempo de ello, pero la sensación era como de «Esto no es Heroes».
A mi personalmente no me desagradó. Es cierto que cambiaba bastante de las mecánicas de los Heroes anteriores, pero de vez en cuando es necesario cambiar algunas cosas para descubrir nuevos horizontes o posibilidades de mejora, sobre todo en sagas veteranas. Siempre nos quedaremos con la duda de saber hacia qué camino habría evolucionado Heroes de no haber cambiado de manos después de esta entrega. ¿Híbrido entre los mejores aspectos de los Heroes clásicos y éste o vuelta los orígenes?
Los haters del 5 son los gafapasters del 4.
Con el 1 me cuesta un poco, auqnue tiene mapas buenos. El 2 me lo he pasado varias veces. El 3 solo una vez entero, de lo largo que es, pero mola un puñao. El 5 me estoy jugando la segunda expansión y me engancha tanto como el 2 y el 3.
Pero con el 4 no puedo, no me he pasado ni una de las campañas. Diseños feos de cojones, gameplay sin sentido y pérdida total de las esencias. Un truño de los gordos.
Por un momento he leído «Retro Amor: Heroes of Might & Magic V» y me han dado ganas de vomitar. Luego me he dado cuenta de mi error.
Yo lo jugué de pequeño, pillado del videoclub, y tras piratearlo como hacía yo cuando pequeño le di muchas horas. Siempre sin aprender a jugar del todo, que es como lo hacía yo antes xD
El juego me encantó, y hace poco me agencié el V, pero me duró instalado menos de 1 hora. Me pareció feísimo, lento de jugar y aburrido… No se si mi PC no tiraba bien de él o qué, la verdad…
Por lo pronto tengo pendiente King´s Bounty como «juego estilo Heroes» para jugar pronto, y los Age of Wonders me miran desde la lista de deseados de GoG, así que creo que la saga Heroes va a tardar en aparecer por mi PC de nuevo…
Yo he jugado el 3 y me molo mazo, luego probe el 4 y a los 5 minutos lo deje, ese arrejunte raro que hicieron con varias facciones no me molo y tampoco me resulto tan atractivo como el 3
El mejor HOM&M con diferencia. Grande EPI!!!
Este es uno de esos juegos odiados o adorados por los jugadores, sin dar lugar a términos medios.
El Heroes III lo jugué de casualidad cuando era joven (14 años)….hacía poco que había conseguido mi propio PC y era inocente asi que compré un juego siguiendo las recomendaciones de las revistas «especializadas» para encontrarme una buena mierda. Evolva se llamaba dicha abominación. Lloré desconsoladamente a mi tio para que me llevara a la capital (Valencia), al Centro Mail para poder devolverlo y allí hice el apaño por dos juegos, Messiah y Heroes III. Del primero solo sabía que llevaba años de desarrollo y que en teoría Mr.Perry era un tio que sabía lo que se hacía….big mistake. Pero…ay del heroes…lo elegí pues un conocido no paraba de decirme que era la hostia…y desde entonces aprendí a hacer mas caso a los consejos de los colegas y la opinión del personal antes que a las Micromania, Hobby…..
Heroes 3 fue mi juego para ordenador de esa época y el que hizo que desde entonces las consolas quedaran como 2ª opción. La primera impresión fue «vaya mierda de gráficos» pero no me desanimé y seguí jugando una partida, una hora, varias horas, dias…meses…Era la caña! Y luego vino la ecatombe…multiplayer!! Varios colegas jugando en un mismo ordenador, haciendo alianzas, viendo como los demas observan tus movimientos…pocos juegos me han proporcionado tanta diversión!!
Por eso, cuando se anunció este Heroes IV lo compré sin dudar. Era tanta la fe que tenia en este juego, lo habian hecho tan bien con el III que no podian fallar. Lo instalé….y bueno la MIERDA esa de juego no deberia de llamarse HEROES. Un insulto. Cabreado y engañado fue poco… Ciro ha comentado bastantes fallos presentes pero se ha quedado corto. ¿El seleccionar construcciones era un acierto? Mis cojones, seria un acierto si tuvieras mucha mas variedad de criaturas pero al final siempre construias lo mismo, usas mas estrategia al pelar patatas…. Lo único salvable fue lo de las caravanas, eso era un puntazo y amenizaba una parte de la gestión pero todo lo demas….este juego es malo malo malo. El Heroes V consiguió rectificar un poco las cosas, lastima de diseños cartoon. Aún no he probado el 6, lo he visto en varias ediciones gold por 4 duros pero las criticas y la gente lo ponen en una situacion parecida al 4….dudo que lo compre.
Pero….para gustos los colores. Me alegra de que alguien pueda guardar un buen recuerdo de este juego.
Yo jugue al III (enorme) y de ahí pase al V, que no me desagradó. El IV, no se pq, ni lo caté ..creo.
Del último la verdad no leo cosas demasiado buenas. No se si cogerlo ahora que esta a 4 perras.
Después del grandísimo Heroes 3 este fue una decepción enorme, una lastima.
Me gustan los Heroes (sobretodo la segunda parte, incluso en gráficos y sonido); pero me quedo con Age of Wonders.
El Age of Wonders, junto con un amigo, con un mapa grande, opciones como alianza para ganar, poniendo habilidades del rey como «Dominar», luego con los problemas raciales dentro del ejército… no hay más que decir. Es un juego infinito.
TRUÑACO con todas las letras, Heroes 3 -> Heroes 2 -> Heroes 1 -> Heroes 5 (aquí acaba la saga)
@Jimmy Bikini: Age of Wonders es un pepinaco muy molón.
Olvidé comentar (como hay taaaaanta peña que lo echa de menos XD) que también existe un juego de mesa.
http://boardgamegeek.com/image/90743/the-heroes-of-might-magic-iv-collectible-card-ti
Esto es un melocotonazo. Todavía lo juego cuando me da el ramalazo.
Obviamente el 2 es la cumbre, por tanto el 3 no pudo mejorarlo, pero este es tan raro que se hace de querer.
En cuanto a las expansiones, hay una que solo metía artefactos y algún bicho nuevo (caca), pero «the gathering storm» tiene una campaña genial (en serio, muy buena), no como las que trae por defecto (y las venideras).
No sé si es bueno o malo. Joder, es tan jodidamente diferente… HoMM III, sus expansiones, Chronicles y demás cosas mantecosas son sin ninguna duda el juego al que más horas he echado en toda mi vida (y no por ello he dejado de ser un paquete). Cada vez que lo instalo vuelvo atrás en el tiempo y me pongo on fire.
Como insistís, igual le doy otra oportunidad… al fin y al cabo, tengo esto y apenas lo he usado unas horas:
http://www.xtralife.es/pc-cd-rom/heroes-of-might-magic-complete-edition/2423
(que conste que me costó 5 pavos en un gamestop, en un giro inesperádamente loco del destino)
@notelies: Objetivamente, sobrio y con el tarro bien frío, el III es más completo y complejo (por no decir mejor). Aún así, el IV tiene algo que lo hace muy jrande. Eso sí, si finalmente le echas un vicio insisto en que descargues el mod Equilibris. Gana mucho; sobre todo en cuanto al balanceo de las tropas se refiere.
@Letny: Pues tengo el Gathering y no llegué a probar sus campañas. Siempre he sido más de mapas y hotseat; pero ahora que no tengo pareja de baile le echaré unos vicios. Y sí, efectivamente, Winds of War era una castaña muy pobre como expansión.
El IV y V pues te pueden gustar si buscas algo diferente o no los comparas con los primeros. Pero en mi humilde opinion creo que nunca te gustaran si los comparas o buscas algo similar a los 3 primeros.
Ahi esta el quid de la question. Si es tan diferente no deberia de llamarse Heroes IV sino mas bien algun tipo de spin off. Como juego de estrategia es pasable pero como Heroes es horrible. Lo compararia con Resident Evil 6…como juego de acción esta graciosete pero como Resident Evil apesta sobremanera.
Una cosa es innovar y otra….¡¡¡pero si se cargaron hasta el mundo del III, literalmente!!!! xDDDDDD
Lo único que vale la pena de este heroes es hechar una partida al mapa de «seven steps to glory» en nivel hardcol.
Al final te enfrentas a un heroe hijoputa nivel 30 con todo a granmeister y tropecientos (mas de 200) drajones negros.
Una vez has jugado ese mapa ya puedes tirar el juego a la basura ^_^
Comos e transportan unidades de un castillo a otro..?
yo creo que las puedes mover tú libremente, lo que no recuerdo si había la posibilidad de meter las unidades en una «diligencia» como en otras entregas. Fíjate si hay un dibujo de un «carro».
He jugado esta saga desde su segunda parte en un viejo 486 dx2 y desde alli no he parado hasta el ultimo juego… Se que el heroes 4 fue como patada en las bolas para muchos por sus drasticos cambios, cosa que me afecto a mi tambien en un principio cuando salio este titulo, pero con el tiempo este juego lo considero como la culminacion de una fantastica saga, lo encuentro tan bueno como su tercera parte y mas, me gusta sus graficos prerrenderizados en su angulo isometrico, su banda sonora, la idea de que tu ejercito sea independiente del heroe, sus campañas (que para algunos sea floja yo lo encuento epico) y de todos los cachibaches que pueda llevar el heroe en su inventorio. Un grandioso juego que esta casi a la altura de su tercera parte…. el heroes 5 no me encanto mucho pero no es un mal juego y su sexta parte lo encuentro un refrito de la quinta y menos al mutilar los recursos y de mostrar una mierda de animacion de tu castillo….