Los que vivimos nuestra infancia durante los años 80 tuvimos la suerte (o no) de poder disfrutar la explosión del genero de espada y brujería. Los niños jugábamos con los Masters del Universo, las pelis de Schwarzenegger haciendo de Conan lo petaban en el cine y podíamos pasárnoslo bien con productos repletos de hombres musculosos en taparrabos con el torso aceitoso sin preocuparnos de connotaciones homosexuales. Y por eso siempre había un corrillo de mirones alrededor de la máquina de Rastan.
Es inevitable acordarse de las películas de Conan el Bárbaro y Conan el Destructor al echar un ojo a Rastan; no es la primera vez que un videojuego se inspira en una película pasando de licencias oficiales y las semejanzas con las aventuras del bárbaro más famoso eran más que evidentes. Pero no por ello Rastan deja de ser un juegazo.
Parece que a Peter Jackson también le molaba Rastan
Rastan no dejaba de tener el planteamiento habitual de los arcades de acción/plataformas/tira pa’la derecha de la época: todo lo que se mueve quiere matarnos y hay que matar todo lo que se mueva. El mérito de Rastan era meternos de lleno en un mundo de fantasía medieval nada más meter los cinco duros en la máquina. Los escenarios, los enemigos, la banda sonora… Todo contribuía en hacer de nosotros un auténtico bárbaro nada más empezar la partida, hasta el corazón de aspecto realista que enmarcaba la barra de vida.
Pero, ay, esos cinco duros podían durar MUY poco… Rastan bordeaba la linea que separa los arcade de las tragaperras gracias a un nivel de dificultad realmente desafiante. El acoso por parte de los enemigos era constante gracias a la incesante intervención de todo tipo de seres mitológicos tratando eliminarnos: saurianos, quimeras, murciélagos gigantes, centauros, amazonas, pirañas asesinas, esqueletos, magos oscuros, arpías y, como no, un majestuoso Dragón aguardando al final de la última fase. Nada más y nada menos que 6 fases, cada una dividida en tres partes: la primera ambientada en zonas exteriores como montañas, bosques o pantanos, la segunda en castillos o cavernas y la tercera era el encuentro con el jefe de cada uno de los niveles.
No creo que ninguno de nosotros haya visto ese dragón si no ha sido gracias a las bondades del MAME. A base de monedas de 25 pesetas, llegarse a la segunda fase ya era una verdadera proeza sólo al alcance de los más diestros a los mandos o los que habían pasado más horas observando partidas ajenas para así memorizar el recorrido a seguir para llegar antes a las puertas del castillo o donde se escondía la deseadísima espada en llamas.
Tuve que esperar a tener la Sega Master System II para disfrutar de una conversión doméstica de Rastan. Amstrad, Spectrum y Commodore 64 tuvieron una adaptación en cassette y los usuarios de un MSX2 pudieron disfrutar de Rastan en cartucho. No se acercaba ni de lejos a los gráficos del arcade y se cambiaron algunas cosillas pero por lo menos pude disfrutar en casa de las aventuras del bárbaro de Taito.
Después hubo unas cuantas secuelas. No he jugado nunca a ninguna de ellas pero por lo que parece ninguna superó ni en calidad ni en carisma al Rastan original. Me extraña que en esta época de remakes HD de viejos clásicos a nadie se le haya ocurrido devolver a Rastan a la primera línea y devolver el esplendor a los juegos de espada y brujería; aunque están un escalón por debajo de los dinosaurios, los bárbaros molan cien veces más que los zombis y mil más que los marines calvos de color marrón. Pero quizás no le hace falta: tras 27 años, Rastan sigue manteniendo toda su magia y el tiempo le ha tratado mucho mejor que a otros juegos de su época. Quizás sea mejor dejarlo como está y disfrutarlo como siempre se ha hecho… Sin mariconadas…
Grande, muy grande esto del Rastan, que recuerdos, copon. Y que dificil era; los putos murcielagos, las llamas…. Que desesperación en ocasiones, de las pocas máquinas que nunca me acabé.
Ya me siento aun mas viejo y Cebolleta.
Matemático!!
La verdad es que no podías escoger mejor título para un retro amor, un retro amor puñetero diría yo, porque el cabrón era inmisericorde hasta límites insospechados.
Eso sí, yo diría que la segunda parte sí está a la altura, y puede que algo más, gracias a una M A R A V I L L O S A bso y efectos de sonido que dejaba en pañales a cualquier otra recreativa cerca.
Hablo del Nastar (que jachondos los de Taito con los nombres)
Y no aprendieron con lo de la dificultad, algunas secciones de plataformeo del Nastar son imposibles si no asumes la perdida de una vida para avanzar.
A seguir el gozo Bárbaro: http://www.youtube.com/watch?v=_XWM_yuPSNo
Joder qué pedazo de juego, y qué identificado me siento con esto. Recuerdo estar muchas veces de mirón viendo como otros sufrían este juego, y después intentarlo yo y durar menos que un Call of Duty en la puerta de un colegio de primaria. Pero aun así volvía a echar otros cinco duros, porque molaba mucho y te enganchaba aunque te diera por el ojete.
Igual le doy una oportunidad via Mame y me vengo de toda esa frustración usando créditos infinitos.
Pues mira, este lo conocía solo de oidas, pero me he quedado pillado con lo de las Argonath. Es cierto que El Señor de los Anillos es anterior al juego, pero su representación cinematográfica no
por que cada vez que alguien habla de Rastan soy INCAPAZ de reprimir el impulso de teclear un comentario acerca de lo inmensamente feliz que debia ser el ZAPATERO del protagonista?
ese movimiento «desgastasuela» al andar era «marca de la casa»
uf.. me siento liberado (hasta la proxima vez)
HA
De los míticos juegos rompespaldas de la época, donde te partías la susodicha de tanto agacharte a echar los 5 duros.
El típico juego del que durante lustros solo conocía los 3 primeros niveles. :)
¡Al final no es ningún Puzzle Booble! XD. Que juegaco el Rastan, como dice Maskagrillos hasta que no llegó la emulación no pude avanzar demasiado pero fue de los primeros juegos que me revente en mi Pentium III con el MAME xD.
@HtDreams
Aunque los sprites sean más grandes y sea cierto lo de la música y los efectos de sonido, los gráficos me parecen más feotes que en el primero… Pero como se puede jugar a dobles con un Nastar negro se le puede perdonar :)
A mi siempre me pareció mierder. No habia ni especiales ni powerups de ningún tipo, ni siquiera microcombos (ataque especial en salto).
No tuve el gusto de darle a este juego pero son de los que me encantan. Scroll lateral, 2D, enemigos a punta pala pero que mueren de un golpe, temática mitológica…. e inspiración para Peter Jackson XD.
hacen mucha falta buenos juegos d barbaros joder que cada vez que m meto una buena dosis de comics de conan m hypeo y lo mas que puedo hacer es ponerme con el blade o con un personaje a pelo y con espadon en el dark souls y ambos molan mucho pero no me acaban de llenar las ansias de pillaje…
«A mi siempre me pareció mierder. No habia ni especiales ni powerups de ningún tipo, ni siquiera microcombos (ataque especial en salto).»
¿Cómo que no había power ups? El juego estaba plagado. Se podían recoger un montón de objetos: el escudo, la capa, el collar, etc. Cada uno otorgaba alguna ventaja.
Lo mejor de Rastan es la música. Tiene unas composiciones increíblemente buenas. Dejo un enlace a una reinterpretación buenísima.
«De pequeño jugué mucho con He-Mans y no soy gay»
#Fan
I-van el trolaso?
Espada y brujería, ese género desaprovechado. Demasiado D&D y poca barbarie, para mi gusto. Aprovecho para comentar que estoy preparando un «Filmografías recomendas» con esa temática. A ver si lo acabo un día de estos.
Juegazo, Galious (veo que no desaprovechas ocasión alguna para mencionar a los Masters :-) )
Este juegazo tiene una serie de samples y sonidos que automaticamente te teletransportan a los años dorados de las maquinas recreativas.
Este juego es un ejemplo que se puede enseñar a muchos niñatos en dia para que vean lo poco que han evolucionado sus juegos en terminos de jugabilidad.
Yo si llegaba a pasarme la primera fase con 25 pesetas.
Juegazo, aunque yo lo disfruté en MAME y bastante después…
pd. en serio, los dinosauros son justo lo contrario a molar
Antes los juegos eran infinitamente más adictivos que los que hacen ahora, sólo hay que tener un emulador de mame y ver 5000 juegos que enganchan.
Lo tuvieron durante varios meses en la máquina que había en el bar al lado de mi casa. Técnicamente estaba muy por encima de los juegos de su época y la variedad de enemigos y objetos era brutal. Hubo que esperar años hasta que aparecieran juegos de espada y brujería que pudieran competir con este por parte de Capcom.
Para mi, Rastán será siempre el arcade más legendario. Jugabilidad eterna, excelente abientación barbaro-tolkeniana, banda sonora antológica y atractivo visualmente 30 años despues. Reitero que los standarts técnicos y de jugabilidad de los arcades de la época, tocan techo en este juegazo.
Pese a que todos los arcades de la época son muy difíciles, no es Rastan precisamente uno de los más injustos, en contra de lo que digais.
Comentar tambien que su segunda parte Nastar y su horrible cambio estético, es una de las mayores aberraciones que se hayan podido perpetrar como continuación de un juego mítico. Tuvo una tercera parte llamada Warrior Blade en la que se cambiaba el gameplay siendo al estilo Golden Axe. Precisaba de un multi-monitor como los Darius por lo que no fue muy común. No deja de ser un beat em up altamente intrascendente que tampoco le puede hacer justicia como secuela al legendario Rastán
Eso no es para nada cierto.
Los juegos del Mame enganchaban en su epoca porque eran tecnicamente mucho mejores que lo que podiamos jugar en casa.
Y ademas tenian el añadido de que costaba dinero jugar una partida.
Los juegos domesticos, a partir de principios de los años 90 sobre todo, eran muchisimo mas adictivos y complejos que cualquier recreativa anterior o posterior.
Civilization es un claro ejemplo de eso.
el Nastan cuando va con la espada a dos manos y las piernas así dobladas parece que lleva pegatina en el calzón, no sé si por tanto monstruo o que tuvo la polio de pequeño pero el diseño es horrible o más allá.