Ayer mismo estábamos hablando sobre los sandbox y la falsa sensación de libertad que nos da un mapa tan extenso. Entonces ha sido inevitable acordarme de un juego que me amenizó el verano de 1992 y que, pese a que han pasado dos décadas, me proporcionó una sensación de libre albedrío que no había experimentado hasta entonces con un videojuego y que todavía no ha sido superada. Y eso lo viví, contra todo pronóstico, con un juego inspirado nada más y nada menos que en la figura de Robin Hood: The Adventures of Robin Hood.
Seguramente se aprovechó el tirón de la peli que protagonizaron Kevin Costner y Morgan Freeman para lanzar el juego de nuestro justiciero en leotardos favorito (solo superado por la pandilla de La Princesa Prometida), pero The Adventures of Robin Hood no tiene nada que ver con esa película ni con ninguna otra en concreto.
El punto de partida es sencillo: llega el Sheriff de Nottingham y nos desahucia de nuestro castillo, dejando a Robin de Locksley en la puta calle. Esta será la única directriz que se nos plantea: hay que recuperar la residencia familiar. Pero los años de señorito han pasado factura a la reputación de Robin y no es un personaje demasiado querido por los aldeanos. Nos encontramos solos, sin ser precisamente diestro con el arco y la espada, y sin ningún tipo de apoyo para reclamar de nuevo lo que es nuestro. No parece tarea fácil…
Y con un Robin abatido a las puertas de donde había sido su hogar empieza nuestro periplo. De ahí en adelante somos libres para decidir cómo vamos a derrotar al pérfido Sheriff, buscando aliados y ganándonos el cariño del pueblo y, a poder ser, de la Bella Marian. Por el camino encontraremos a druidas, Little John, los Merry Men y hasta varias criaturas mitológicas que nos ayudarán en nuestra misión… O no… Porque podemos acabar el juego de muchas formas: entrando a lo bruto en el castillo asesinando al Sheriff con un disparo certero, incitando al pueblo para que prenda al usurpador y lo ejecute en la plaza del pueblo o empezando una masacre junto a nuestros aliados para acabar con las cabezas del Sheriff y sus guardas clavadas en una pica a modo de advertencia. Pero también podemos ser capturados por los guardas por haber cazado un venado o ser ejecutado por asesinato al matar al Sheriff sin contar con la confianza de los aldeanos.
Eso es lo que hace grande a The Adventures of Robin Hood: la forma de montárnoslo como queramos: buscando aliados, ayudando a los habitantes de Sherwood en peligro, realizando favores o, como no podría ser de otra forma, robando a los ricos para dárselo a los pobres. Poco a poco, nos ganaremos el favor del pueblo oprimido y recuperar el castillo será tan fácil como nosotros nos propongamos. Cuanta más ayuda, más sencillo nos será poner al Sheriff de patitas en la calle.
Como ya habréis podido observar, los gráficos de The adventures of Robin Hood son flojillos hasta para ser un título de hace 20 años. Por mucho HAMOR que tengamos por la perspectiva isométrica en esta ilustre casa, la representación de este bosque de Sherwood de píxel gordo deja bastante que desear. Pero basta tener un poco de paciencia para darse cuenta que ese mapa que ahora nos puede parecer diminuto ofrece un montón de cosas por descubrir.
Si nos dedicamos a dar vueltas por el bosque y los aledaños del castillo nos daremos cuenta que los monjes enterraban a los soldados muertos en combate, que el furioso dragón que habita en el bosque también aterroriza a los incautos que se aproximan a su morada, que los hambrientos aldeanos se adentran en el bosque para cazar y son amonestados por los guardias si son detectados. Y todo eso sucede estemos nosotros presentes o no.
Por ello tardé bastante en conseguir un final idílico, en el que el pueblo nos sacaba a hombros del castillo con las dos orejas y el rabo del infame Sheriff y nada más acabar contraíamos nupcias con la bella doncella Marian. Hubo antes muchos intentos fallidos y muchos éxitos a medias que me dejaron con las ganas de imitar a Bill Murray en Atrapado en el tiempo y no darme por vencido hasta no lograr la partida perfecta. Y así lo hice, poco a poco fui encontrando los pasos más adecuados y finalmente me convertí en el héroe de la aldea y en el azote de los villanos. Fetén.
Hasta en la portada parecía un pardillo
Si os ha entrado curiosidad por probarlo, estáis de suerte. The Adventures of Robin Hood está considerado como abandonware y os lo podéis descargar con la conciencia bien tranquila. Dejo este enlace a Abandonia (de donde he sacado algunas imágenes) para los interesados.
Cuando alguien sabe venderte videojuegos con esa portada, es que es el mejor en lo suyo.
Argh! Y yo que me he quedao esperando que hablaras del Rome AD92!
Siempre me ha echado para atrás el control del personaje en este juego, supongo que todo es cuestión de acostumbrarse…
@Cazacurdas
Pues por lo que he leído, el Rome AD92 usaba la misma interfaz y lo desarrolló la misma gente, pero no tuve la suerte de probarlo
Pues por lo que comentas parece un juegazo.
Hoy en día hay una saga bastante ninguneada que se asemeja mucho a esto, ¿has probado los Way of The Samurai?
Juegazo impresionante, hace poco lo volví a probar en DOSBox y es cierto que los gráficos son terribles, pero recordé la buenísima traducción (manteniendo toda la ironía), la sensación de libertad y, sobre todo, lo fácil que era morir hasta cazando ciervos (a lo Juego de Tronos) :D.
No lo conocía y parece molar un huevo. Los gráficos me recuerdan un poco Shadow Sorcerer o al Populous
El clásico juego del que pasé olímpicamente por pillarme en plena época graphic whore. No tenía ni idea de todas sus virtudes que, por cierto, vienen ni que pintadas para tu artículo sobre la paradoja del sandbox.
@harcalion ¿Está traducido al español? No lo encuentro más que en inglés.
A mí me parece que el Rome está más trabajadillo que este, pero los dos molan taco. Eso sí, en el Rome, si no te das prisa al principio…
El tio de la portada se parece mas al robin hood de Errol Flynn que a kevin costner la verdad.
Eso si, hay que ser diplodocus para saber quien era Errol Flynn.
Para juegos de romanos miticos este:
Centurion: Defender of Rome
http://www.myabandonware.com/game/centurion-defender-of-rome-uk
Este si que era un pedazo de juego a ver cuando le dedicais un retro amol o si ya se lo habeis dedicado que venga Andresito a hacerme otro Bordality.
Ni putísima idea hoyga.
Como dicen arriba, recuerda al Populous.
Errol Flynn tocaba el piano con la polla. ESO deberían saberlo todos, incluso las nuevas generaciones. Ya que hablamos de retro y Old School, va siendo hora de reivindicar también los héroes de antaño…
Joer, Galious hablando de juegos buenos, esto es novedad.
Este lo jugaba en un Amiga y me lo pasaba genial, ya habia probado juegos con mas libertad por aquel tiempo, como Realms of arkania o Ultima V, pero la verdad es que este juego estaba tambien muy bien.
Nunca llegue a terminarlo, respecto a los graficos a mi me gustan mucho, son pequeñitos y coquetos, para mi tiene mejores graficos y son mas originales que muchos plataformas 2D puercachones que hacian en la epoca de los 16 bits.
@Cruxie
Al centurion tambien jugue hace muchos años y lo termine, me gustaba que podias conquistar muchos poblados por la via diplomatica, pero en la mayoria de los casos habia que terminar a piñazos. Jugando a ser un Gladiador tambien me lo pasaba bien, aunque el personaje tenia menos movimientos que un playmobil.
el tema del parecido respecto al Robin Hood de Costner se aprecia al comparar ambas portadas (qué difícil es escribir «Costner» del tirón)
http://artmusic.cl/caratulas/ROBIN%20HOOD%20KEVIN.jpg
en cuanto al tema de los «sandbox», el otro día hablando con un amiguete mío videojueguero, pero periodista y corto de miras y cerrado de mente le comentaba que, estirando un poco el chicle, los legend of zelda (I,II, Super Nintendo, N64… etc) podrían ser algo parecido a un «sandbox» de la época
me miró con cara de «pero si los sandbox son juegos de conducir coches y matar peatones y hacer el gamba a los que juegan los canis»
pero pienso que la esencia es la misma: ir de un sitio a otro, en un mundo relativamente «abierto» (pero al fin y al cabo cerrado) y viviendo aventurillas
y eso es todo lo que tengo que decir sobre los sandbox
Uno de mis juegos preferidos de 16 Bits. Deberíais echarle un vistazo a la versión de Amiga, que tiene unos efectos de sonido de la leche…
Toma geroma pastillas de goma!
Pues sí señor, este juego lo tenía en un disquete de 3 1/2 y, cómo no, con una etiqueta pintada por mi ilustre persona con plastidecor xD
Y efectivamente estaba traducido al castellano. Recuerdo que haciendo no se qué movida le quitabas una astilla del pie al dragón y te daba el poder de lanzar fuego. Ahí es nada!!!! Muy buenos recuerdos. Gracias, ilustre Galious :____)
Joder, me parece increíble no haber oído nunca hablar de este juego (no así de mi adoradísimo «Centurión» del que hablan por ahí arriba).
Creo que voy a buscar un ratejo para probarlo, muchas gracias don Galious.
Lo que muchos no sabeis seguro, es que el diseñador principal de este juego, luego ha sido jefe de desarrollo para Sony computer, en juegos de Psx y Ps2 como Medievil, Primal, Ghosthunter, Tambien ha trabajado en Little big planet.
@Cruxie: Hombre, claro que se le conoce, como ahora está de moda lo retro cualquier gafapastas te diría 3 películas suyas.
@AlfOtto: No sé si Errol Flynn tocaba el piano con la poya, pero si que rodaba todas sus escenas por la mañana porque ya a partir del mediodía llevaba tal tajada encima que no había huevos a rodar una mierda, un grande vamos.
@Galious: Tú no te preocupes, por lo menos en mi caso que yo duermo todas las noches de puta madre, no como esta XD, y si se tiene que descargar se descarga, sea abandonware o lo que sea.
El Centurion era un juegazo, precursor de los Total War, pero la pega es que una vez que le pillabas la mecánica era bastante fácil pasárselo.
El Rome AD92 me parecía un juego demasiado oscuro, de esos que necesitas una guía para avanzar.
Mount & Blade… no hase falta disir nada mas!
Creo que no se parecen en nada aparte de la ambientación medieval, la verdad.
Pues el dato que proporciona handlolo es bastante interesante. Ojo que el estudio también hizo el Creatures.
En ambos tienes un punto de partida (desahucio de Robin, nuestro intento de asesinato al llegar a Calradia) y un destino (recuperar nuestro feudo, unificar Calradia), como llegar a ello depende de tus relaciones con el resto del mundo.