Los dos primeros Gothic fueron juegos de rol estupendos a los que el tiempo ha tratado excepcionalmente mal. Los motivos: una ambientación de fantasía épica oscura masticada hasta el asco a día de hoy, unos gráficos poligonales de principios de siglo capaces de disuadir incluso a los estómagos más resistentes, un sistema de control (especialmente en lo referido al combate) absurdamente tosco, una tercera entrega tan accidentada que separó a desarrolladores y distribuidores, y una cuarta y última entrega tan mala que caga sobre todo el resto de la franquicia, creando una nube de moscas digitales que hacen imposible ver más allá de semejante despropósito.
No es de extrañar que tras la mencionada ruptura entre Pyranha Bytes (desarrollador) y JoWood Productions (productor), en la que los segundos se quedaron con los derechos de la franquicia, los primeros cogieran las maletas, se mudasen al edificio de al lado, y se sacasen de la manga Risen, que era básicamente el mismo juego que ya habían hecho en dos ocasiones (Gothic 1 y 2 son muy similares), pero adaptado a las posibilidades que ofrecían las nuevas tarjetas gráficas y las consolas de nueva generación… o casi, porque el juego tampoco es que fuese una maravilla técnica precisamente. Estas limitaciones, en cualquier caso, no impidieron que Risen fuese un buen juego de rol que pese a estar lastrado por los mismos problemas que llevaban acarreando todos los lanzamientos de Pyranha Bytes, ofreciese una experiencia más que satisfactoria para los aficionados al género, como un servidor.
Con estos antecedentes llegamos a Risen 2: Dark Waters, la improbable secuela tropical del hijo bastardo teutón. El juego fue anunciado en 2011, una década después del lanzamiento del primer Gothic, y parece que tras diez años de hacer una y otra vez el mismo juego, en Pyranha Bytes quisieron darse un homenaje y hacer algo ligeramente distinto por una puñetera vez en su historia. Así que estos geniales alemanes locos, cogieron el nombre de su nueva franquicia estrella de juegos de rol y lo estamparon encima de una alocada ambientación de piratas que se acerca más a la de Monkey Island que a la que posiblemente podamos ver en Assassin’s Creed IV. El resultado, pese a lo que muchos analistos no se han dignado a comprobar, es un más que notable juego de rol del que lo mejor que se puede decir es que a diferencia de muchos otros títulos del género, de verdad tiene buenos elementos de rol.
Parece una tontería muy redundante mencionar como algo positivo en un juego de rol, el hecho de que un juego tenga elementos propios del rol. Lo sé. Soy consciente de ello. El problema, entre comillas, es que vivimos en un mundo donde Diablo 3 y Mass Effect 3 se disputan el título de mejor RPG del año, por lo que entiendo que para los que en su día disfrutamos como enanos de la saga Gothic, esto es algo relevante. Siguiendo la tónica de la franquicia, en Risen 2 tienes por norma general varias posibilidades a la hora de solucionar cualquier situación. Es decir, que para resolver la misma misión podremos usar nuestros encantos para convencer a alguien, utilizar el sigilo para escabullirnos y pasar desapercibido… o pegarle un escopetazo en la cara al señor de turno, que también es algo que funciona muy bien habitualmente.
Por desgracia ninguna de las formas de proceder a la hora de resolver una misión está especialmente pulida. La vía diplomática, que cuenta con su propia habilidad, se basa única y exclusivamente en tener la habilidad de turno en un nivel concreto y elegir esa opción de diálogo. Con el robo curiosamente ocurre lo mismo: nos bastará con tener la habilidad de robar a un nivel concreto, entablar conversación con cualquier personaje, y elegir la opción de robar. El sistema de combate, por su parte, es tan tosco como cabría esperar de los creadores de la saga Gothic. Aunque lo cierto es que yo tampoco puedo hablar demasiado sobre él, ya que me he pasado el juego usando armas de fuego, y acabar con cualquier enemigo (jefe final incluido) rifle en mano es tan sencillo como disparar, correr un poco, disparar, correr un poco, y repetir unas cuantas veces. Claro que bien pensado, es lógico que un señor con un trabuco derrote nueve de diez veces a un señor con un machete.
Uno de los elementos que más suele engancharme en un juego de rol son los personajes, que cuando están bien desarrollados y son interesantes, tienen la increíble facultad de cubrir los defectos de una historia mediocre. Risen 2 tiene a un duende pirata malhablado y cleptómano que se une a tu tripulación, y que termina cada frase con un «fuck yes«. También tiene a un pirata que tras morir en extrañas circunstancias perdió la mitad del espíritu y a raíz del incidente se cree un indígena (este también se une a tu tripulación). Por desgracia, el resto de personajes, de los que se pueden unir a tu tripulación y de los que no, son una basura. Hasta tal punto son olvidables estos personajes, que durante el final del juego, cuando estás dando el inevitable discurso al estilo Mass Effect, había un señor de mi tripulación que prácticamente no me sonaba de nada. «Ah sí, este es al que saqué de una prisión», fue todo lo que pude recordar sobre él.
El guión del juego por desgracia tampoco va mucho más allá, y como los personajes, alterna dos o tres momentos de brillantez con un mar de mediocridad: un ente súper poderoso amenaza con destruir el mundo y nuestro protagonista debe reunir una serie de artefactos para derrotarla (es un ente femenino, para variar). Todo muy normal y todo muy ramplón en líneas generales, pero como digo, con pinceladas de genialidad en forma de alguna que otra misión secundaria excepcionalmente buena y diálogos desternillantes. No es que ningún título de Pyranha Bytes haya tenido nunca una historia mucho mejor, pero precisamente por eso se agradecería que después de tanto tiempo se esforzasen en solucionar este problema. Aún así, lo cierto es que salvando los productos de Obsidian, pocos juegos puedo recordar con historias ostensiblemente mejores.
Releyendo lo escrito hasta el momento me doy cuenta de que he dicho, básicamente, que Risen 2 tiene una mecánica algo coja, unos personajes olvidables y una historia mediocre, lo cual normalmente me haría tirar cualquier juego por el retrete sin pensármelo dos veces. Sin embargo, como ocurre con unos pocos elegidos, el conjunto de Risen 2 es bastante mejor que la suma de sus partes. O lo que es lo mismo, que aunque por separado cada uno de los elementos que componen el juego sea una mediocridad absoluta, cuando los ves juntos funcionan. Además, estamos ante uno de los pocos juegos de rol en los que el dinero siempre es importante y nunca te llega a salir por las orejas. Por no hablar del único juego de rol en el que puedes amaestrar un mono o utilizar a un loro para atacar a tus enemigos.
Me podías haber dedicado la entrada, cariño :-(
Este juego no es salvable Andresito.
Tenía potencial pero se desaprovechó de una manera muy triste.
Es mediocre, tosco, decepcionante y olvidable.
Por mi parte se va al cajón de NO TOCAR.
Lo único bueno es que te hacer querer jugar a un buen juego de piratas como el Sid Meier´s Pirates.
Risen 2 es un grandisimo juego, no como Dishonored que lo estan ensalzando demasiado y es muchisimo mas flojo y corto que los trabajos anteriores de Arkane. Me lo pase en dificil sin despeinarme y sin matar a nadie, para mi Dishonored ha sido una ligera decepcion.
A los «Analistos» como «Bordesito» hay que explicarles que los primeros Gothic tenia un motor «Paged Geometry» potentisimo porque generaba todo el mapeado del juego junto a decenas de npc y eventos en tiempo real.
Ademas la orografia del terreno es brutal e invita a la exploracion, donde podras encontrar una pequeña gruta, rodeada de vegetacion, que conducira a una cripta secreta.
Si the Witcher 2 cargara todos sus «pasillos y habitaciones» en tiempo real ibamos a ver en que se quedaban sus graficazos, ganas tengo yo de ver la tercera parte, a ver los resultados, aunque soy bastante pesimista, por los bugs que tendra.
En los juegos de Piranha siempre hay un mapeado muy bien diseñado, donde no hay dos zonas iguales, donde cada rinconcito tiene sus secretos, por eso tiene una legion de fans incondicionales.
la historia principal no es lo importante en este Rpg con personalidad propia, sino las cientos de minihistorias que vas encontrando en el juego.
Y de Obsidian mejor ni hables, porque si nos fijamos en Alpha protocol, ese si que disuade a los estomagos mas resistentes ( Escenarios cerrados y limitados por todas partes, enemigos que desaparecen al matarlos, Sistema de infiltracion de risa, Final bosses que tienes que matar por cojones, en un juego que se supone que es de sigilo. XD) en fin, un desproposito que encima es alabado por unos cuantos «analistos» porque tiene cuatro dialogos copiados del primer Mass effect y tiene una ramificacion de escenas cinematicas.
Risen 2 es el primer y unico juego de piranha bites que he jugado y tengo que decir que me ha gustado enormemente. Para empezar la ambientación pirata le viene de miedo al juego, no entiendo por que todo dios se mete con el, a mi me parece un juego magnifico.
Otra cosa que he notado al jugar a Risen 2 es que todo el rato tenia la sensacion de jugar a un RPG/aventura grafica en vez de los tipicos action/rpg o shoter/rpg o rpg a secas algo que nunca habia probado y como fan que soy de las aventuras graficas me ha gustado enormemente.
Yo creo que la gente que rajais de Risen 2 no veis que es casi otro tipo de genero dentro del rol, un genero donde los graficazorls y los combates no tienen casi importancia y si la tiene el ingenio para resolver situaciones y el gestionar bien tu personaje.
Pues os dire que para jugar a the witcher o skyrim ya tengo a the witcher o skyrim creo que criticar a Risen 2 es tanto como no entender ni la misa la media de lo que te esta ofreciendo este juego.
Por cierto un poco tarde el analisis no?.
@handlolo: estás obsesionado con el motor «potentísimo» que usan los de Pyranha Bytes y no te das cuenta que es como defender la calidad de Crysis por los gráficos. Pues bueno, pues vale, pues de acuerdo, el juego tiene un motor de la rehostia, ¿y qué?
Uff, casi me lo vendes, pero esto huele más a fable que a gothic
Comparar a Fable con Risen 2 no es para que te den un golpe de remo no, es para que te azote toda la tripulación de esclavos directamente xD.
@Andresito
Si precisamente a mi lo que menos me importa del rol-aventura de piranha son los graficos.
No estoy obsesionado, pero es que criticas cosas sin ningun sentido.
Es como si digo yo ahora, que el Monkey island me parece una puta mierda porque te lo pasas en 30 minutos con una guia.
O como si digo que The witcher 2 esta desfasado porque usa los QTE que se usaban en Shenmue.
Yo siempre he disfrutado mucho de los Gothic/Risen, de los pocos juegos que he querido rejugar entero una y otra vez probando todas las clases posibles. Gothic II es y será uno de mis juegos favoritos. Esa oír el sonido de una cueva cercana, ponerte a buscarla, entrar y ver una bestia de sombra sentada cómodamente al fondo y salir corriendo muerto de miedo pocas veces la he sentido XD y como esa podría recordar montones de anécdotas.
Los comentarios que había visto por ahí me habían disuadido de empezar con este Risen 2, así que me alegro de leer esto y ya estoy con ganas de empezarlo.
@handlolo: ¿pero dónde he criticado (o mencionado siquiera) yo el motor o los gráficos? =/
XDDD
Es casi como comparar Bayonetta con Demons souls XDDD
@Cruxie
Ahi te recomiendo otro juego que seguro que te gusta mucho.
«Miasmata» va de exploracion y supervivencia, un señor juegazo que no lo conoce mucha gente.
TROLLFACE.. era para darte un poco de informacion del porque los personajes del primer juego son tan poligonales.
De todas formas estaria encantado con que me dijeras un juego que para ti tiene buena historia.
Yo no he jugado ningún Gothic excepto un poco al primero, del que huí por su interfaz. Y es que puedo con gráficos vomitivos si el juego lo merece, pero no con mal interfaz.
Así que a Risen 2 llegué practicamente virgen. Y aunque tiene buenas idea y el mapeado está chulo y tiene el tamaño justo tiene MUCHOS defectos. Partiendo de un combate horrible del que no te puede escapar. Y no, dejar que tus compañeros se encarguen del 90% del trabajo pq al poco despiertan no es solución.
El guión es demasiado tópico, con una villana que quiere destruir el mundo no se sabe porqué y que a pesar de dominar los mares solo te ataca en tu barco cuando ya estás preparado para hacerla frente. Y por cierto, que enfrentamiento final MAS INSULSO. Solo superado por la AUN MAS INSULSA escena final.
Y los compañeros, como dice Andresito, excepto un par de ellos el resto son totalmente olvidables.
Solo se salva la ambientación y las quests, que si que me gustaron que la mayoría no parecía que estuvieraas haciendo de recadero porqué si, sino que estaba claro como iban a contribuir a tu victoria final
Yo sostengo lo dicho a Andresito por Twitter y lo que expuse en el analisis de mi Web.
Es intratable, buenas ideas (piratas!) pero no.
No.
Menos trabuco y más vudú, hombre.
De Andresito me fío, pero ésta vez hay que decir que Risen 2 HAY QUE JUGARLO EN PC porque las versiones de consola ESTÁN PODRIDAS.
Me lo compré la semana pasada para PS3 y el juego es injugable. El nivel técnico es muy pobre, demasiado hasta para mi porque ya no estamos hablando de gráficos cutres y dientes de sierra. El juego petardea constantemente.
Además, si lo juegas en PC con el monitor relativamente cerca es una cosa, pero con la tele del salon, por mucha HD que le pongas me era imposible leer los textos acerca de las misiones y de la pantalla de inventario. Han conseguido un texto peor que los subtítulos de Rockstar.
Una lástima, porque mira que le tenía ganas, pero le dediqué un par de horas el otro día y me va a costar mucho volver a intentarlo
Me lo trajo mi hermana del curro, igual lo pruebo un día de estos.
Mmmmm, has citado a Mass Effect dos veces en el análisis, eso es que el bombardeo a preguntas que no te interesan en tu tumblr te afecta al coco. La próxima vez te preguntaré sobre tetas.
También del Tumbelerre del señor Andrés, de hace unos días:
-¿La mejor historia que ha jugado jamás en un videojuego?
-¿La mejor historia? Ufff… Ufff… La de Baldur’s Gate me parece una puta pasada. Vampire: Bloodlines o Planescape Torment también tienen historias cojonudas.
A mi me entran ganas de probarlo SOLO porque es de piratas, así que al precio de risa que está hoy en día es posible que me vuelva loco.
yo creo que todos los juegos de esta doble saga son mas o menos iguales.tienen una ambientacion unica, capaz de hacerte sentir vulnerable y de mostrarte lo duro que puede ser el mundo desconocido.luchas y poco a poco vas sintiendote mas seguro mientras exploras y descubres lugares inolvidables(¿eso que hay en el fondo d la cueva es un dragon?!!)pero a la larga con todos pasa lo mismo.les falta algo,ese aliciente que te lleve a jugar mas de 10 o 15 horas,que para un rpg es casi el tutorial.Yo siempre recordare la luz de la luna sobre los campos de flores de Gothic 3, pero en cambio nunca recordare por que deje de jugarlo…ni al risen…ni al resto.
Segui este juego con mucha expectacion, el risen 1 me encanto. Pero luego las criticas que lei me asustaron bastante y no lo compré.
No seeeeeee no seeeeeeeeeee.
A mi la temática de piratas me llama mucho desde que jugué los Monkey Island de pequeñito (y el Pirates!, claro). Este atrapó mi atención desde que lo vi anunciado e incluso alguna siesta me he echado con tormenta de fondo y la calma chicha de la playa que sonaba en la página web.
Pero tras muchos análisis, si me lo pillo será por pura cabezonería y siempre por menos de 15 euros.
Ni caso a las criticas, pienso que alguna pagina famosa del tipo Xataka encargo el analisis a algun iluminado que ni siquiera jugó al juego y que luego hizo un analisis como le dio el punto, En consecuencia toda la pandilla de analistos consoleros de la blogosfera con esa personalidad que les caracteriza, lo leyeron y se vieron influenciados por esa persona tan iluminada y con tantos conocimientos, como todos se copian noticias unos a otros pues tambien se copiaron el analisis.
Con esa afirmacion te has lucido.
Esto es como decir que los virtua Tennis son mas o menos iguales, los Uncharted son iguales, o que Arma es igual al primer Operation Flashpoint, o que los Call of dutys son mas o menos iguales, o que los Resident Evil son igu…. eh wait!
Esto es como el dicho de que mas vale caer en gracia que ser gracioso, es lo que le pasa a este juego y a sus hermanos, que parece ser que no cae en gracia por x motivos, por eso la pseudoprensa cuando se trata de valorar este juego, siempre le tiene que sacar los tres pies al gato, da igual que sea divertido, largo y con calidad, siempre hay que sacarle defectos.
A Amnesia tambien le paso lo mismo en alguna web importante, tenia que tener defectos por sus santos cojones.
Mientras que si se trata de valorar la cruzada del comandante Shepard, todo es perfecto e inmaculado, dieces a mansalva y ni un punto negativo a objetar.
Asi juegos tan mediocres como The Witcher antes de su version enhanced, era catalogado de Obra maestra, a pesar de que tenia todas las caras iguales, bugs a mansalva y con menos framerate que un port de doom para la Gameboy, pero claro hablando bien de The witcher en mi blog quedo como guay y entendido delante de esta gente tan mainstream.
Yo jugué al 1 una horita o así y luego lo desinstalé por aburrido. Bastante potito y tal, pero el combate no me gustaba nada y me acabó cansando. No recuerdo si podías salvar o tenías que esperar siempre los checkpoints (estoy hablando de la versión PC, que debería ser de guardar, no checkpoints a lo Far Cry).
Si baja de 10 euretes, quizás le doy una oportunidad.
#24 Te he leído un par de veces y eres mi ídolo XD Me sentía un bicho raro pensando que The Witcher era mediocre o que la saga Mass Effect (la cual me encanta) tiene bastantes defectos jugables tapados por su gran ambientación.
A mí me gustó más que Risen 1, ala ya lo he dicho
Hostiaputa! Amaestrar un mono!! SOLD!!
Llevaba meses pensándome si comprarlo o no, esperando vuestro review. Joder, puta epidependencia…
Por cierto, creo que eso de que por separado, los elementos que componen el juego no sean la repera, pero juntos funcionan bien, muy bien o mejor, creo que suele ser la clave de los buenos juegos. No pasaba eso mismo con NIER (aunque sea menos rolero)?? Así que ese argumento-conclusión es lo que me vale para sumarlo a la estantería.
Handlolo… ¿Tu no te harás llamar Desia en tus ratos libres, no?
Handlolo es auténtico, no le hace falta hacerse pasar por otro para trollear.
Y Desia era más pedante, además de hablar de chorradas.
¿Que pasa te has molestado lo de analistos consoleros de la blogosfera??
Los mas viejos del lugar sabemos que el bueno de Hand Trololo ya troleaba por estos lares mucho antes de la aparición de Desia asi que no, no son el mismo ademas su estilo de troleo es distinto y su fobia a las paredes invisibles que lo persiguen en sueños le hacen inconfundible.
Una simple broma para los más nostálgicos. Nada mas… y nada menos.
Alguno aún preguntará si todo esto es en serio….
Pues habrá que comprarlo a y comprobarlo por uno mismo
Joder, mira que no tengo mucho tiempo y tengo ganas de empezar con la puta saga de Asasinnnnnn cri, no sé, lo mismo lo alquilo, si el sistema de combate me convence mínimamente, inventario y tal no digo yo que no. Pero vamos, que en mi opinión en esta generación el referente en cuanto a rol se refiera sea Skyrim pues vamos apañados, que me gusta, y ahí están mis 150 sin acabármelo todavía y lo que le rondaré morena, pero vamos, que no es para tanto.