Quizás Bioshock es el abanderado en demostrar que un genero tan enquistado como es el de los FPS, anclado en batallitas de soldaditos marrones que se matan unos a otros mientras mentan a las madres y a las hermanas del resto de jugadores que se topan en online, puede ofrecer algo distinto. El primer Bioshock, aunque no es el único ni posiblemente el mejor ejemplo, demostró que una ambientación distinta y un trasfondo más elaborado que el típico conflicto bélico daba mucho juego y, es más, había mucha gente que esperaba ese tipo de propuesta.
Y funcionó: el Big Daddy y las Little Sisters son uno de los iconos más reconocibles de la generación actual y la ciudad submarina de Rapture es uno de los mejores escenarios que han dado los videojuegos durante la última década. Con estos antecedentes no es raro que los que esperábamos la llegada de Bioshock Infinite fuéramos legión.
Bioshock Infinite tiene enfrente la difícil tarea de conservar la esencia de su antecesor a pesar del cambio de ambientación, época y trasfondo. Y eso lo consigue: mantiene el sistema de plásmidos (ahora llamados vigores), las máquinas expendedoras para recuperar salud y munición y para mejorar nuestro armamento y vigores, recuperamos grabaciones que nos dan información sobre el entorno y los personajes (esta vez en vinilo, que es más hipster). Si hemos jugado a los anteriores juegos todo nos resultará familiar y no nos costará nada pillar la mecánica de esta última entrega.
Sin embargo, el Sr. Ken Levine tiene claro que el verdadero protagonista de Bioshock Infinite es la historia que nos quiere contar, ese “Traenos a la chica y saldarás tu deuda” que vemos nada más llegar al faro que nos catapulta a la ciudad voladora de Columbia en una escena que parece un negativo de la llegada a Rapture del primer Bioshock. Para ello, ha despojado al juego de todos los elementos que pudieran alejarnos de ese argumento tan bonito que se ha currado. Nos han quitado la cámara fotográfica, esa que servía para conocer datos sobre los enemigos y averiguar sus puntos débiles, los minijuegos de pirateo de máquinas, reducido al simple uso de un vigor, y, lo que más duele, un elemento con la fuerza que tenían el dúo formado por las Little Sisters y los Big Daddy, dúo que se ha convertido en el verdadero protagonista de Bioshock.
La parte que se juega de Bioshock Infinite ha quedado reducida a un shooter ramplón, demasiado similar a esos juegos a los que pretende rendir homenaje en el modo de dificultad desbloqueable llamado Mode 1999. Nos cuenta una historia y de vez en cuando nos tocará matar a un puñado de enemigos que están ahí para matarnos, a veces de forma justificada y a veces no, y tras un rato de pim-pam-pum, podremos seguir adelante y que nos sigan contando como continúa, llevándonos de la manita hacia el siguiente punto tal como nosotros llevamos de la manita a Elizabeth, una aparición imprescindible para conocer y entender el argumento de Bioshock Infinite pero que a nivel jugable solo sirve para suministrarnos salud, sales o munición cuando andamos escasos y para abrir ciertas cerraduras. Por lo menos no es un ejemplo de acompañante bobo y no tendremos que preocuparnos de reanimarla cada dos por tres cuando la cosas se ponen feas.
Quizás por eso, Columbia me parece un universo menos redondo que Rapture. En Rapture todo estaba en su sitio y todo estaba justificado: los splicers, su actitud hacia nosotros, los plásmidos, los Big Daddy, las Little Sisters, el estado de guerra en el que estaba sumido la ciudad… En Columbia podremos pasear por una playa atestada de bañistas con un lanzagranadas en nuestras manos mientras rebuscamos en la basura para ver si encontramos unas moneditas o algo para picar sin que nadie se alarme por ello ni un ápice. Tenemos a nuestro alcance los vigores, pero no sabemos ni qué hacen ahí ni por qué están ahí. Tampoco sabemos el origen de los enemigos más extraños que nos atacan, como esa especie de Caballero Negro de los Monty Python rodeado de cuervos que nos encontraremos varias ocasiones durante el juego. Y los Handyman, aquellos que en el trailer parecían destinados a ser los sustitutos de los Big Daddy al final se quedan en poco más que el enemigo más tocho que intentará matarnos. Comparar la primera aparición de un Big Daddy, esa que vemos ocultos en las sombras y que nos hace temer el que futuro enfrentamiento con uno de ellos más adelante, con la primera aparición que vemos de un Handyman dice muy poco a favor del brutote de Bioshock Infinite.
Pero en Bioshock Infinite se ha echado toda la carne sobre la parte argumental, la parte de la relación entre Booker Drewitt, Elizabeth y el Profeta Zacharias Comstock, de esa utopía blanca que es la ciudad flotante de Columbia y de todos los sujetos y situaciones de las que somos testigos a medida que avanzamos y de la que no voy a decir nada para no chafaros las sorpresas. Sin ninguna duda, a pesar que la parte que se juega no deje de ser un Wolfenstein 3D muy bonito y muy HD, vale la pena llegar al final de Bioshock Infinite para ver como todas las piezas y toda la información que se nos ha dado con cuentagotas durante todo el juego encaja a la perfección. Y si la jugabilidad fuera mucho peor, seguiría valiendo la pena. Y si todo el juego funcionara mediante QTE‘s, todavía así, aún valdría la pena. Hay que jugarlo aunque solo sea para hacer notar que somos muchos los que queremos que el futuro de los videojuegos se asemeje más a Bioshock Infinite que a los Call of Duty o al World of Warcraft. Pero… ¿una historia tan bien resuelta es suficiente para que pasemos por alto todas las carencias que tiene el juego? Eso dependerá de cada uno… No os quedará otro remedio que jugarlo para salir de dudas.
Esto me convence más de pillarlo si acaso más adelante. Está muy bien que un juego tenga una buena historia, para mi lo fundamental es el juego, valga la redundancia. Y el juego es como describís, pues no me corre prisa probarlo. Casi por lo que contáis vale más la pena verse unos vídeos o algo :P
vale, me has convencido. Lo voy a pillar a ver que tal está. Por cierto, que es eso de la dificultad «mode 1999»?
Juegaco, este es un clasico instantaneo, me ha gustado tanto como el primer Bioshock.
Y no se que perra le ha dado a la gente con la jugabilidad de este juego, es basicamente un shooter, como lo era el primero, con la diferencia de que en este la accion es mucho mas dinamica y el gunplay esta mas pulido.
Respecto a los Vigores:
SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER
En el juego si se dice por que estan ahi, o se da a entender, estan ahi por el mismo motivo por el que hay caballos roboticos en 1912 y tecnologia para llevar una ciudad a las nubes y crear cosas como el Songbird y los Handyman. Comstock, Fink y los Lutece aprovechan la maquina dimensional para viajar al futuro y entre dimensiones, de las cuales sacan informacion y teconologia util para columbia, esta mas que claro que Fink saca los vigores de Rapture, al igual que la tecnologia para crear a Songbird, que no dejad e ser un Bigdaddy adaptado al cielo, siendo Elisabeth una especia de little sister
SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER
Un modo por encima de dificil donde los malos hacen un 200% de daño, tu les haces un 50% y cada vez que te matan te cobran 100 monedas por ello, si no tienes monedas te mandan al menu y debes reiniciar ese capitulo de cero. Atte: Alguien que se lo ha pasado en este modo y que realmente salvo momentos puntuales no es para tanto, aqui Levine se ha columpiado, no tiene NADA de ese toque antiguo de los juegos de esa epoca…es lo mismo pero mas dificil y que si no hay dinero te mandan al menu xD
Una vez completado 3 veces y solo por ese vicio sucio y rastrero que son los logros, decir que me ha parecido un juego espectacular narrativamente hablando y que como FPS pues cumple bastante bien, buenos combates por los aerocarriles.
Por cierto Galious, en la guia si aclaran de donde sale por ejemplo el enemigo de los cuervos xD
@NachLC
Es posible, pero yo tengo el juego pelado y si hubieran incluido algo como la cámara de fotos del primero hubiera sido genial. Siempre me ha gustado saber cosillas sobre los enemigos
Comparto ese gusto por el conocimiendo de los enemigos, mientras mas se sepa, mejor, aun asi, los splicer le dan mil vueltas a la gran mayoria de los enemigos de Columbia. Como tu bien dices se ha desterrado de bioshock todo lo que «sobraba» de un shooter tipico, y no hay ni una jodida camara en toda Columbia!
Muchas verdades como puños que era necesario contar en este análisis
[ALERTA DE SPOILER]
Como han dicho por ahí, los vigorizadores tienen un origen en bioshock infinite. Cuando Comstock viaja a rapture, trae consigo ideas revolucionarias (la «música del mañana hoy», los diseños para el songbird y handyman basados en los big daddys, y entre ellos, los plasmidos, que los renombra como vigorizadores)
Parece que a mucha gente le ha dado por decir que Infinite es regulero en lo que es disparar, yo me he divertido como un enano intercambiando armas y combinando vigores (aquí los uso todos, no como Bio 1 que con Electroshock + llave inglesa ya eras así como un dios xD), utilizando los railes y desgarros y juntando todos esos elementos. El primer Bio tenía un combate mucho mas estrecho y agobiante, con sus splicers de titanio, en el que se daba mas a bola por ejemplo preparar el terreno antes de lanzarse contra un Big Daddy. En Infinite tenemos entornos muchísimo mas amplios con combates mucho mas dinamicos y depurados. Distintas ambientaciones (Rapture oscura y claustrofóbica, Columbia abierta y magnífica), distintos enfoques. Yo por lo menos ya sabía que compraba eso, un FPS con kilos de acción.
«Tenemos a nuestro alcance los vigores, pero no sabemos ni qué hacen ahí ni por qué están ahí. Tampoco sabemos el origen de los enemigos más extraños que nos atacan, como esa especie de Caballero Negro de los Monty Python rodeado de cuervos que nos encontraremos varias ocasiones durante el juego. »
De hecho todo eso si que tiene respuesta en el juego, pero hay que fijarse un poco. Infinite no te lo echa todo a la cara.
Tampoco echo de menos la cámara del primero, que si mal no recuerdo, no te desbloqueaba información sobre los enemigos ni nada del estilo (como das a entender por aquí xD), al sacar foto llenabas la barrita y hala, X mejora conseguida. =/
Y por dios, puede que no haya Big Daddys y Little Sisters, pero tenemos a Elizabeth y Booker, otra pareja que para mi será recordada dentro de mucho tiempo.
A mi Columbia me ha parecido igual de redonda que Rapture, pero mucho mas grandiosa. Biochok <3
Señores, esta es la opinión de Galious. No es una verdad absoluta, es lo que piensa del juego.
Si a él le gusta más el 1 que éste, pues ole sus huevos. Igual que si fuera al reves.
Que muchos pensáis que lo que decís es una verdad absoluta y no es así.
Yo no puedo hablar del juego, que no lo he jugado, pero he de decir que a mi me ha gustado el análisis y me ha dado otro punto de vista diferente ya que otras webs solo se han parado a alabarlo hasta la saciedad.
Estoy empezando con él y el comienzo promete. El problema de este juego es que RAPTURE ES MUCHO RAPTURE.
Y estar constantemente comparando y trayendo a la memoria a los Bid Daddy, las máquinas, los splicers y esa atmósfera tan acojonante (que ningún otro videojuego ha sabido plasmar), no le hace ningún favor a ésta tercera parte.
Espero no perderme la esencia de este juegazo por haber haber tenido la suerte de disfrutar en su día de una obra de arte como BIOSHOCK.
@Kirkis, que conste que yo he ido remarcando que lo que escribía también era mi oponión personal xD («yo», «para mi», etc xD). Lo comento porque siendo Knon (creo) y mi persona los únicos que disentimos un poco con el escrito en los pocos comentarios que lleva la entrada, me he dado un poco por aludido. xDD
Dosof, no lo digo por ningún comentario en concreto eh.
Hasta ahora todos han dado su opinión de buena forma, el problema es que he leído cosas por twittah bastante lamentables.
Que no estéis conformes con el análisis está de puta madre, para eso cada uno tiene su opinión. Nosotros intentamos ser lo más sincero posibles con todo y esperamos lo mismo de vosotros.
No, si yo conforme con el analisis estoy, a los dos nos ha gustado (un 8, coñe) xDDDDDD
A ver, esta claro, lleva el nombre de Bioshock y NADA va a superar a Rapture y todo lo que supuso.
Pero realmente no hay porque comparar, si disfrutamos mucho del primero, eso que ganamos, ahora a disfrutar a saco de éste. Nunca va a llegar al nivel de la grandiosa Rapture, su grandiosa historia y demás, pero vamos, tampoco tiene por qué. Es que leo gente ( no aquí ) que dice que como el primero es mejor este no merece la pena. ¿O sea que si un director se marca una peli como por ejemplo El Padrino, no vamos a disfrutar de otra suya que aunque no llegue a su nivel sea la polla con cebolla? NO
Ya está, que me voy por los cerros de Úbeda.
Antes de leer el analisis comentare mi impresion brevemente.
Armas y poderes? peor que en el 1, menos y peor en todos los sentidos posibles.
El juego en si? tiroteos sin más entre escena y escena.
La historia y especialmente el final? Pues muy buena si, un guion que podria aspirar a algun premio… de cine. No se ha aprovechado lo que se hizo en el primero y se ha convertido en una pelicula con muy buen final.
En fin que cuando te lo pasas te parece un juegazo por los ultimos compases pero cuando lo piensas el frio …
Aparte que como SEGA con su Alien Colonial Marines nada de lo que se vio en los trailers de Bioshock Infinite esta en la versión final, NADA.
Para mi ha sido una decepción, solo esperaba que fuera como el primero y aunque la historia puede que sea mejor el resto que es lo que haces durante mas tiempo no, y eso que era difícil empeorar eso.
Gran analisis de Galious, aunque sobraba la nota.
Me parece que nos han estado dando mucho la tabarra con este juego, que aunque hay que reconocer que tiene un gran apartado grafico, no es nada del otro mundo, ni de coña
Todo el mundo flipandolo con este juego, aunque bueno si lo flipaban con la odisea final de Diego Tristan (alias Shepard Reshulon) como no iban a hacerlo con este, que es mas o menos parecido en cuanto a su mecanica de juego.
!!El mejor final de la historia de un videojuego!! gritan algunos
!!Elisabeth es el mejor NPC femenino de un videojuego!! gritan otros.
Todo sin duda producto de una bestial y muy bien llevada a cabo campaña de Marketing..
Y es que las grandes compañias mainstream prefieren gastarse la mayor parte de su presupuesto en campañas de marketing para embobar y confundir al personal sobre sus juegos, que darles mas tiempo de desarrollo a sus programadores y diseñadores para que hagan un producto mas complejo y variado no solamente en el apartado grafico.
Me ha gustado la historia y mucho, especialmente como está narrada así como la ambientación pero por desgracia no su jugabilidad. Miento, me ha gustado pero no me ha parecido especial más allá de darme acción entre escena y escena.
No diré ya Bioshock, sino Systemshock o como hecho de menos esa mezcla RPG/FPS tan grandiosa. No sé, de esta nueva obra de Levine podría decir que he sido un hype victim esperando una maravilla sin parangón para encontrarme algo apenas sobresaliente. Que sigue siendo un juegazo en cualquier caso.
Estoy en la parte final y justo hace un rato ponía un tuit en el que decía que Columbia no me ha gustado ni la mitad que Rapture, me alegro de no ser el único que piensa lo mismo. En cuanto a la parte jugable estoy de acuerdo con la vuelta a las raices noventeras del género pero a mi eso no me ha disgustado, de hecho soy de los que se lo pasó como un enano con RAGE, aun así no está a la altura de los clásicos del género que pretende inmitar. El argumento esta bien pero no es un juego que me haya tenido pegado al PC solo por saber como continua, espero que explote en el final y me deje a cuadros. En fin mañana lo acabaré y valoraré todo el perspectiva para el análisis en potions.
Bastante bueno el juego, pero podría haber sido bastante mejor. La jugabilidad es regulera, no por mal hecha sino por monótona, aunque tampoco vamos a encumbrarlo como un logro del diseño, eh. En general hay mucha irregularidad entre los combates con raíles (que sí son muy divertidos y bien hechos) y los combates sin, que son tirando bastante a coñazo, y con enemigos OP a puntapala: por una parte están los enemigos normales que te ventilas de una hostia y por otra los pesados que aguantan cargadores y cargadores y cargadores y cargadores (esa puta SIRENA, qué pelea más cansina, madre mía). Todos ellos tienen además puntería perfecta, ya estes enfrente suyo o en la otra punta del mapa, así que al final la táctica consiste siempre en atrincherarse detrás de un parapeto y tirar de rifle de francotirador siempre que se puede, y cuando no, de escopeta, magnum o RPG. Considerando esto, normal que solo te dejen llevar dos armas y tengas que estar cambiando de ellas constantemente, porque si no las demás ni las tocarías.
La historia y el diseño artístico es sin duda lo mejor del juego (especialmente esto último), pero en mi opinión existe un hype considerable con el argumento entre la prensa escrita. Vale, sí, se agradece ver un chúter con más de dos neuronas, y el final es FINALAZO (más por cómo se cuenta que lo que cuenta, como ahora voy a tratar de explicar), pero en general el desarrollo lo veo bastante irregular. A mitad del juego tiran a la basura las diez horas de argumento anteriores y aparece el señor Levine diciéndote «¿Pensabas que el juego iba de esto? Pues no, hamijo, va DE ESTO OTRO?» y de repente el juego cambia completamente de tono, temática y se olvida de la mitad de las tramas que llevaba hasta el momento. Decantándose además por un género tan jincho como el de «thriller de viajes en el tiempo/transdimensionales», que no solo tiende a ser tramposo y marrullero como él solo sino que además basa su fuerza completamente en el ZAS A QUE ESTO NO TE LO ESPERABAS. Y sinceramente, para un final tramposo y caradura, me quedo con el del Spec Ops: The Line, que por lo menos era coherente con sus planteamientos.
@Atlas » y el final es FINALAZO (más por cómo se cuenta que lo que cuenta»
This, el QUE yo me lo veia venir desde el principio ( en parte claro, basicamente el quien son Elisabeth y Comstock ) pero el como es maravilloso.
Yo ya di mi opinión sobre el juego en otro sitio, así que no voy a ser redundante. Lo que sí me gustaría decir es que, en mi opinión, si a Bioshock Infinite le quitas la historia y la ambientación, y lo dejas en bragas, sigue siendo un «shooter» fabuloso. Quicir, que yo me lo he pasado mejor pegando tiros en Columbia que en cualquier Killzone, Resistance o Halo. Y hablo exclusivamente del automatismo apretar gatillo – disparar arma.
Yo por circunstancias no pude jugar al primero y me enganché directamente a la segunda parte, pero no pude terminarlo porque me mareaba cosa mala (también me ocurrió con el Mirrors edge pero este lo terminé por mis cojones), el caso es que con lo de los raíles y eso pregunto: ¿Es muy probable que me suceda lo mismo con éste último verdad?
En el Mirror’s Edge era evidente, pero en el Bioshock creo que era por tanto colorido y gráficos, no sé. Creo que por primera vez desde la era Steam me voy a bajar un juego pirata y si veo que no me dan los vértigos mencionados me lo acabaré comprando.
A ver, yo tengo un problema con esta saga, y es que jugue al 2 y el inicio me parecio un puto coñazo.
Jugue 2 horas y en esas 2 horas estuve 40 o 50 minutos andando, 20 en tiroteros ramdom sin emoción y el resto entre videos y ver Big sisteer acechar para decirme que había cosas muy tochas y que eras un bigg daddy resucitado. Y no jugue más por que me desmotivaba.
Lo que es la jugabilidad, cambia ¿o solo mejora el argumento? Hablando del 2 digo-.
Este título es un ejemplo clarísimo de como el medio puede ser utilizado para contar una historia interesante, compleja y que te deje marcado. Como se pueden entregar personajes con un desarrollo impecable, mundos fantásticos, ideologías, mitología, y, al final, también ser un juego totalmente competente, ser divertido, ser un buen reto, ser un videojuego hecho y derecho.
¿Que tiene sus problemas? Sí, todo juego tiene defectos, es este mundo no hay nada perfecto, nada. Infinite sufre de algunos problemas gráficos y ciertos aspectos de su diseño de gameplay no me hicieron tan feliz. Pero hablando del todo, Bioshock: Infinite es lo más cercano que he saboreado a la perfección desde Portal 2, y antes de él, en efecto, el primer Bioshock. Y bueno, su final. Literalmente hubo una parte en la que quedé con la boca abierta en asombro por lo que estaba viendo. ENORME.
Me caben en los dedos de una mano los juegos a los que les daría la calificación perfecta en esta generación -en consolas-. Infinite es uno de ellos.
“Booker, are you afraid of God?”
“No, but I’m afraid of you”
Yo me lo he terminado en nivel difícil. Con esta dificultad los enemigos te quitan vida muy rápidamente y te matan enseguida. Así que lo que hacía era ponerme al principio de la zona de combate y matar a los enemigos desde lejos. Eso hice durante todo el juego. Matar a distancia y registrar todos los cajones y cadáveres.
Comparado con los 2 juegos anteriores de la serie ha pegado un bajón brutal. Columbia es un lugar aparentemente interesante, pero donde no puedes hacer nada. No hablas con nadie, apenas interactúas con el escenario, y no hay exploración.
La inteligencia artificial de tu acompañante se resume en que los enemigos la ignoran y que de vez en cuando te ofrece un objeto. No hay gestión de inventario y las habilidades se reducen a los vigores. Yo usé regularmente 3 durante mi partida.
Es un juego pasable, pero no estupendo.
¡Y dale con juegos «mainstream»…!
Andresito, ¿cuándo vas a analizar ‘Miasmata’?
Fíjate, la ‘maristrangis’ le ha puesto un ‘neun’:
http://www.meristation.com/pc/miasmata/analisis-juego/1821294?p=1
Un buen shooter con una historia fabulosa. De hecho, una de las más complejas creadas en un videojuego. El final ya lo quisieran para sí el 99% de las películas de hollywood.
Me lo he pasado bomba jugándolo… mucho más que con cualquier otro shooter. Por eso me gusta tanto la saga Bioshock. En parte si que estoy de acuerdo en que le faltan cosicas que AINS, se echan de menos como la camara de fotos, salvar a niñas, tomar decisiones que si que importen para el final (las decisiones que tomas en Infinite no valen para nada) o hasta el plásmido del hielo. Pero pese a ello, lo he terminado con muy buen sabor de boca… y en dificil: con la desesperación que me ha llevado en un par de momentos…
La historia no es nada redonda; es un cúmulo de insensateces a partir de una propuesta nada original, a la que se van añadiendo todo tipo de arbitrariedades, simbolismos ramplones y nula postura moral sobre lo que propone. Otro truño con oropeles que encierra la vacuidad con la que pretenden lavar vuestros cerebros esos judíos avariciosos de vuestro dinero.
Por otra parte, la mecánica del juego es entretenida, pero no es el juego más divertido que he probado.
He dicho.
Había leído este análisis hace rato y nunca comente. BioShock Infinite como galería de tiros es un muy bueno, matas a todos con estilo y del modo que prefieras, sea con vigores o armas, creo que es lo adictivo de un BioShock, las armas y los poderes que te ofrecen para elegir tu modo de juego ya que en sí, lo que es el control del juego no es tan preciso y se siente cuadrado, lastima la linealidad del juego y todo por la historia que ni es tan buena ya después de la mitad y que únicamente se ve catalizada por la estética que tiene, además de bonitos escenarios pero poco explorables e interactuables. Muy de acuerdo con todo lo dicho por Galious.