Hace ya demasiado tiempo que el primer Tomb Raider conseguía adaptar la mecánica del género de plataformas en los incipientes juegos en 3D. Las curvas poligoneras de Lara Croft eran un fabuloso reclamo en un entorno casi desierto de heroínas femeninas (por mucho que insistáis, Samus siempre será un robot o un astronauta para los no entendidos) pero el conjunto del juego era merecedor del sitio que alberga entre los denominados clásicos.
Hace ya demasiado tiempo de ese primer Tomb Raider y, como le ha pasado a muchos juegos que aparecieron para la generación de 32 bits, los años le han pasado por encima de una forma no demasiado favorecedora. Las mecánicas jugables caducan y pasan de moda y lo que era divertido hace 15 años puede no serlo tanto ahora. Por seguir ese patrón de 1996 sin incluir demasiadas novedades, parecía que el único sitio en el que destacaba Lara Croft era entre el top 10 de todas las listas de wenorras de los videojuegos. Tomb Raider necesitaba cambiar.
Y era tan imperativo el cambio de Tomb Raider que he visto muy pocas voces en contra de este reinicio de la saga, especialmente comparado con los ataques de ira que pude ver con DmC. Quizás sea porque a la joven Lara Croft solo le han puesto pantalones largos y le han mantenido la talla de sostén, o que más que un reinicio es un preludio (propongo que desterremos de nuestro vocabulario la feísima palabra “precuela” y usar “preludio”, que es mucho más bonita) en el que se nos explica el origen de la pasión aventurera de nuestra arqueóloga favorita, pero parece que mucha gente estaba deseando una puesta a punto de la saga.
Para ello, Tomb Raider hace borrón y cuenta nueva, se despoja de lo que le caracterizaba más y se inspira en la mayoría de triples A de esta generación: los Uncharted, Batman: Arkham Asylum, Assassin’s Creed… Todo lo que he visto me ha sonado a otros juegos, pero la gente de Crystal Dynamics consigue que, pese a reciclar elementos de otros juegos, en ningún momento perdamos la sensación de estar jugando a un Tomb Raider a pesar haber sustituido esos inmensos y vacíos recintos por un juego mucho más lineal.
Se acabó el morir decenas de veces por un salto mal calculado o por no saber por donde escalar, ahora basta con echar un vistazo al escenario para divisar las repisas u objetos con una pátina blancuzca que los identifica como asideros Si nos desviamos del camino es porque nos apetece buscar la basurilla coleccionable repartida por cada nivel, pero ir al grano en Tomb Raider es muy sencillo. La tumbas opcionales, parte en la que se podría haber recuperado la mecánica de los primeros juegos, se resuelven con un puzzle bastante sencillo y hubiera agradecido un poco más de complejidad en esas zonas.
Si seguimos la trama sin molestarnos en perder el tiempo explorando y cazando animalitos, Tomb Raider nos ofrecerá una experiencia de lo más palomitera. El título pretende ser una película de acción: llena de tiros, explosiones, derrumbamientos, sangre, cadáveres y cosas que salen mal y se rompen cuando las pisamos o las agarramos. Lara Croft las pasa putas desde que empieza hasta que conseguimos salir de la puta isla, pasando por ese corto lapso de tiempo que pasa entre la transformación de Lara de una becaria traumatizada por su primer homicidio a una Lara One Woman Army que lanza granadas a los Solarii pidiendo que se aparten de su camino. Que todo hay que decirlo; no soy propenso a buscar elementos que salgan de la lógica en los videojuegos, pero para abastecer a esa isla perdida de mercenarios y cadáveres por lo menos tienen que haber embarrancado ahí cientos de aviones, varias docenas de buques y navíos mercantes y al menos un par de cruceros en plan Costa Concordia, porque si no, no entiendo de dónde coño sale tanta peña… Y Lara se los carga… A TODOS…
Para dar esa sensación peliculera, Tomb Raider abusa de los QTE, sobretodo al principio y especialmente de los del tipo «Disfruta de esta bella cinemática ¡TE JODES, QTE! ¡ESTÁS MUERTO!», de los “toboganes” o deslizamientos y de las escenas en las que solo tenemos que tirar p’alante mientras a nuestro alrededor se desmorona, se quema o explota. Afortunadamente, estas escenas suelen servir de puente entre otras zonas más abiertas y explorable en las que no nos tendremos que preocupar tanto por si lo que toca Lara se rompe o no.
No creáis que he usado el término “peliculero” como algo despectivo. Tomb Raider pretende ser una película de acción y lo consigue, tiene un ritmo que engancha, un argumento que, a pesar de no ser nada del otro mundo y estar plagadito de tópicos, entretiene, variedad suficiente de entornos, situaciones y escenarios y la inevitable dosis de disparos y coberturas que no puede faltar en cualquier aspirante a juego del año. Y es divertido, muy divertido a pesar de contar con ingredientes no originales. Pero, qué cojones, a veces la originalidad está sobrevalorada y Tomb Raider ya innovó hace más de 15 años. Con este preludio, Lara Croft ha entrado de lleno (al fin) en la next gen cuando ésta está a punto de agotarse y cada uno valorará si era el cambio que querían para la saga o si hubiera sido mejor dejarla como estaba. Yo soy partidario de los que piensan que hemos salido ganando con el cambio y ojalá volvamos a ver a Lara en nuestras consolas. Ah, y también tiene multijugador.
He disfrutado el juego como hacía tiempo. Últimamente ningún juego me terminaba de llegar pero este lo he gozado a lo bestia. No hubiera estado de más un poco más de dificultad.
En ningún otro juego me habían distraído tanto unas lolas.
Habrá que echarle un tiento cuando esté barato.
El otro día descubrí las reviw de Conan O’Brien y son la risa. Esta es la del Tomb Raider.
Powered by Tits Engine.
¿Le botan tanto como en un DOA/Soul Calibur?
@Josei
Ya lo he puesto en twitter: hay un poco de Tits Engine cuando Lara salta, pero no es comparable con los MONSTRUOS del Tits Engine que pones como ejemplo
Oigan, que el culo está mejor hecho que las tetas y se ve durante mucho más tiempo, ¿eh?
Nueva Lara y su culo > vieja Lara
Muchas ganas de catarlo, no voy a mentir.
Yo nunca he sido un gran fanático de la antigua Tomb Raider. El primero en Saturn y poco más. Aún así, todo lo que he visto de este nuevo juego me pone.
Todo menos cuando he visto a Lara asustada, que por lo que he visto en los vídeos es todo el principio. ¿Eso cambia? Porque no me jodas, si estás tan asustada para que coño te metes a explorar lo desconocido.
@Kirkis
Eso es solo el principio, hasta la famosa «violación» que se da mas o menos cuando llevamos una horita de juego
Lo estoy jugando esta Semana Santa y lo gozo cosa bárbara, oigan. Se echa en falta que haya más puz… bueno, qué coño, que HAYA puzles, pero les ha quedado un juego la mar de entretenido.
Que no, que no es una revolución, que muchas cosas ya las hemos visto antes… pero Y QUÉ.
Y qué coño, el arco mola.
Joder Galious que pesado con lo de que la pataleta del DMC era sólo por el aspecto, el DMC sigue siendo el mismo género que los antiguos con el mismo número de secretos/zonas opcionales (es decir, casi ninguno) y una mecánica del mismo estilo pero peor (menos profunda, menos dinámica, menos exigente).
Mientras que el nuevo Tomb Raider, dejando al personajes casi tal cual (aunque ahora está más buena), pasa de ser un juego de «puzles de escenario» y plataformas lentas a ser un juego de pim pam pum bien hecho y claro, como el antiguo estilo no tenía muchos seguidores (yo me pasaba los tomb raider una vez porque se me hacía superpesado dar una segunda vuelta, aunque la primera la disfrutaba) y el nuevo es el imperante hoy día ha habido pocas quejas.
Respecto al juego vaya por delante que los reboots estos me parecen mal, además de que no había ningún juego con el estilo de los Tomb Raider y soy de esos a los que les gusta que haya variedad. Así que como parece ser un buen juego de acción pero de esos hay cientos lo alquileré un día o lo compraré de saldo.
A mi me está gustando, pero moderadamente. Me lo paso bien buscando formas de llegar a sitios para coger los coleccionables, aunque solo sea porque algunos son semi-reto (no uso el botón de supervivencia, porque me parece quitarle la gracia) y completando desafíos. Las escenas de disparos están bien compensadas y aun siendo facilillas no son un paseo.
El problema viene con todas esas espectaculares escenas de transición, ya sea cayendo por una cascada, volando en parapente o pasando por una gruta llena de agua estancada. Que me vendan como parte del juego el pulsar hacia adelante y como mucho darle a un botón de vez en cuando, como que no entra dentro de mi manera de pasarlo bien en un producto de estos.
Le doy un 7.
Venga, 7.5, porque la han diseñado pero que muy bien :D
El comienzo es prometedor, pero solo eso, el comiezo…
Despues es otro de esos matamata-destruye-todo sin sentido ninguno.
Los graficos muy buenos, eso si..
Me lo pillaré en navidad cuando esté a 20 pavos
Yo es que siempre he sido más de culos que de tetas
A mí me pareció muy divertido y la historia no estuvo nada mal, aunque tenía situaciones ilógicas.
Y nada… el multijugador. *estalla*
Hay tits-engine?
Seré el único al que le haya parecido mas Meh que otra cosa… Está entretenido y tal, pero hay mil QTE’s cutres, mil deslizamientos (ríos, cuevas, laderas, etc etc…), lo pasé en difícil y la vida se regeneraba en 5 segundos, la acción no se porque no me pareció mal, pero sí algo tosca, los animales…. Tienen menos importancia que la hierba, hay una secuencia en la que matas a un ciervo y poco mas. La historia bueno, está guay. Por lo demás, no se… No me convenció del todo.
pd: algunas tumbas secretas están bastante bien
Además por cierto… Tras jugar a FarCry 3 el arco este me sabe a poco
Ayer a la tarde lo comenze y me lo pase esta mañana, y aunque no esta mal me esperaba otra cosa, me desepciono bastante la carencia de exploracion y libertad de la que tanta prometian que tendria, incluso la mayoria de las veces me ha dado la sensacion de ir sobre railes, usas el sigilo cuando el juego te lo dice, dispara a saco cuando el juego te lo dice y QTE a saco, de hecho la pelea final es un qte entero
Pues me lo han vendido, realmente no estaba ni un poco interesado, pero ahora me agrada, eso si hasta que salga la versión «Best choice» rebajada al 75% lo probaré, antes no.
Yo me lo pillé ayer mismo en amazon por 20€, para PC (por si alguien quiere mirar si está interesado). Esperando a que llegue!!!
Espero poder catarlo en cosa de mes o mes y pico.
Mmmpf… estoy en ese punto de «me hace tilín, pero me da palo». Todavía me dura el amargo del Uncharted 2… juegaco, pero de día y medio en nivel difícil y sin demasiadas ganas de volver a él. Con este me da la sensación de que me sucederá lo mismo (no lo digo por la temática). No suelo medir un juego por su duración, pero el caso del Uncharted 2 lo encontré de una brevedad exagerada. Lo raro es que disfruto como un cerdo rejugando a todo lo que me ha molado -y en ocasiones un número de veces obsceno que me impide disfrutar de otros títulos- pero con la segunda entrega del de Naughty Dog… como que el cuerpo no me lo pide. Y eso que me lo pasé bien y flipándolo con sus look de superproducción… Pues eso, que este Tomb Raider me provoca una sensación de estar ante otro título parecido. ¿Me equivoco?
En cualquier caso, gran texto Galious ;-)
@Ciro
Creo que no te equivocas… Tomb Raider no incita demasiado a ser rejugado…
Hoygan, a los que han jugado en PC, con una nvidia, ¿no se les cuelga cada dos por tres? Es que ni desactivando el SSAO, ni con los drivers beta, ni con pollas en vinagre. Me cago en su puta madre.
Ale, agustito me he quedao.