Me gustó bastante Metro 2033 (aquí análisis de Andresito) por la sencilla razón de que los FPS pasilleros con buena ambientación, un poco de terror y monstruos siempre me recuerdan a Quake, el que yo considero EL SHOOTER. Metro: Last Light continúa por ese camino, y es un gusto echar el guante a un pegatiros donde la campaña es la protagonista indiscutible y no un mero trámite antes de ponerse a pegar berridos en el multijugador. Su antecesor también me llamó la atención precisamente por esto. Bueno, y porque era un juego sobre rusos. [Se pone en pie] Rossíya mat strana!.
Metro: Last Light arranca donde lo dejó la primera parte: que si el metro está muy mal, que si los rojos van a liarla, que si los nazis también, que si los monstruos siguen en la superficie, que si los oscuros ya no están… Es curioso que un juego basado en una saga de libros tenga una historia difusa y que sus personajes carezcan de carisma. Los que pueden llegar a tenerlo, no están desarrollados como es debido o no se les toma en serio. Por ejemplo, la mujer que te llama «rabbit», que es la única con cierto protagonismo en todo el juego (el resto son NPCs o strippers a las que les puedes verles el culo en el cabaret) y que parece muy dura, pero que luego termina siendo una princesa a rescatar previo folleteo post experiencia traumática.
Por suerte, este es el único vicio de juego genérico de tiros que tiene. Desde luego, es un juego pasillero a más no poder y el mundo es gris y negro, pero eso no es lo que arruina las campañas de los Call of Duty y similares. Metro: Last Light, a diferencia de estos, vive de la ambientación, del momento y de los detalles, no de las explosiones, que también las hay. También hay algunos momentos medio scriptados, como la carrera en la que huyes de los nazis, pero son emocionantes, así que se lo perdono.
Lo que mejor sabe hacer es impactar con las cosas sencillas y con mecánicas que van a lo concreto, como el tema de la máscara de gas. La superficie de la tierra es radioactiva y el aire está viciado, luego es necesario ir con máscara de gas, cuyos filtros se gastan y que se puede romper si recibes muchos golpes. No solo eso, ahora se puede manchar de sangre y lodo, impidiendo la visión, por lo que hay que limpiarla a menudo. Algo tan tonto como apretar un botón y limpiar la máscara te mete en el juego y tanto como el sonido de tu respiración ahogada cuando el filtro llega a su tiempo límite o como el mapa con brújula. No, no hay indicadores de dirección, gracias a dios. Del mismo modo, la vida se regenera, pero poquito a poco, por lo que los botiquines son muy necesarios. Es una posición intermedia entre lo actual y lo antiguo bien bien llevada.
A esto hay que sumar que es un juego de tiros donde no hace falta matar a una sola persona. La infiltración ha sido bastante mejorada con respecto al anterior y ahora hay golpes no mortales y un indicador de visibilidad. Los monstruos no son tan diplomáticos, y aunque se les puede atacar a hurtadillas, la única vía posible con ellos es la del machete y el tiro guarro. Y me encanta esta doble vertiente. Es divertido jugar a la infiltración y vivir momentos tensos, del mismo modo que lo es salir a la superficie, estar puteado por la falta de aire y tener que ir viendo que no te comen vivos los monstruos. Lo de no matar a gente es la única forma de sacar el final bueno. Está permitido matar unos poquitos, que nadie es perfecto, pero nada de liarse a tiros como un loco. A mi esto me parece perfecto, porque a mi me gusta jugar al escondite nazi, pero ni por esas me saqué el final bueno, que se ve que hice demasiado uso de los cuchillos arrojadizos.
El resto del atractivo del juego reside en su mundo, que curiosamente se te presenta a menudo de forma pacífica en secciones de «convivencia», donde no vas con el arma en ristre y conoces la mundana supervivencia del ser humano. Es una vida tan triste y desesperante que las balas, las buenas, las que no se han reciclado, son la moneda de cambio en las tiendas. Estas también se pueden usar en momentos críticos, porque hacen más daño; pero como dice un personaje en el primer juego «hay que tener cojones para disparar dinero a tu enemigo». El resto de la ambientación recae en los fríos pasillos del metro.
Metro: Last Light quizá no es tan sugerente como su primera parte, que tenía un toque más místico y misterioso, y está más enfocado a la acción, si bien esta es un equilibrio entre de pasar desaparecibido y descuajeringar bichos mutantes. También es capaz de meterte en el cuerpo y la vida de Artyom, con la máscara, con el mechero, con la linterna que hay que recargar, con las conversaciones ajenas, con la tontería de que el reloj marque la hora real, etc; y esto es algo que ya no consiguen todos los videojuegos, menos aún los de tiros.
Eso sí, mataba por un nuevo S.T.A.L.K.E.R.
Se le perdona a un juego que sea pasillero,cuando tiene esas dosis tan bien hechas de misterio, fenomenos paranormales, ambientacion lugubre y mucha calidad tecnica.
A mi tambien me gustaria un nuevo Stalker, creo que si los creadores propusieran crowdfunding para hacer uno nuevo, llegarian facilmente a los 5 millones de recaudacion.
En el futuro estoy seguro que se plantearan crear algo parecido, y lo celebraremos a lo grande.
Se ve que hay esperanza todavía con los juegos NO independientes. Buen texto! Ameno y directo! Faltaba alguna imagen mostrando lo de la máscara y la sangre. Menos mal que hay YouTube.
Yo prefiero 12 horas de este juego a 100000 de un COD y demás escoria llena de ayudas y «scripts» soporíferos con el falso rollo patriotero americano.
Si esta gente tuviese el presupuesto y los medios de Treyarch nos darían un «Metro» de mundo abierto con mas de 100 horas de juego.
El juego es pasillero porque la novela lo es. Y si no se llamaria Sandbox: Last light, pero es que poco mas pasillero hay que un tunel de Metro.
Metro: Last Night > Bioshock Infinite.
Siento que Metro no ha sido valorado como se debe, me alegra leer este artículo.
De acuerdo con el análisis, sobretodo en la parte de la los personajes, que por desgracia dejan que desear. (Y eso que Pavel podría haber llegado a ser carismático e interesante)
Luego está el abuso de situaciones extremas seguidas de salvación milagrosa o coincidencia afortunada, y la cutrada de que las balas de calidad militar incendien a los enemigos, problemitas que ni mucho menos cubren el resto de la experiencia. La superficie puede llegar a ser acojonante, por eso de no tener munición a raudales y el estar pendiente de los filtros, el nivel del pantano y la entrada al avión son impresionantes, junto con algunas partes dentro del metro que aprovechan para subirte los testiculos al cuello.
Muy buen uso de la Tits Engine, además.
Muy bien, como siempre, señor Bruno. Y gracias por no poner una nota numérica. Todavía tengo el primero para atacar y puede ser un buen momento.
En Metro 2033 existía un sistema de munición el que tenías la munción común y la «buena», había ocasiones en las que si usabas la munición normal contra algunos monstruos costaba lo suyo matarlos. ¿Se repite lo mismo en este?
Para los que pedis un nuevo STALKER, se supone que estan trabajando en un Multiplayer masivo llamado Survarium, echadle un ojo al poco material que hay.
Por otro lado, el primero de Metro me encanto, a pesar de sus desperfectos, a ver si pruebo este :)
Léete el análisis, anda:
«las balas, las buenas, las que no se han reciclado, son la moneda de cambio en las tiendas. Estas también se pueden usar en momentos críticos, porque hacen más daño; pero como dice un personaje en el primer juego ‘hay que tener cojones para disparar dinero a tu enemigo'»
Que dices! leer análisis es demasiado mainstream!
En cuanto acabe examenes le daré caña al primero, que lo compré en un bundle y lo tengo en el steam cogiendo polvo virtual. Nunca he empezado un stalker porque no sé cual es el bueno. Recomendaciones?
Como videojuegos me parecen bastante malos. Es una pena porque tienen mucho potencial. Con stalker me pasa como con los Gothic. Se que son buenos, se tengo la obligacion moral de jugarlos pero… han envejecido tan mal que me cuesta un huevo y parte del otro.
A mi la vardad es que me está gustando bastante, a pesar de ser un poco repetitivo y lineal, pero aun así la ambientación es fantastica.
Coincido en que por favor salga ya el STALKER, aunque no lo comparo con este. Son dos juegos totalmente diferentes
Pues no sabes lo que te pierdes…. Anda que no mola pasear por Prypiat y alrededores…
+1000000000
Bioshock infinite es el tipico juego comercial, massmierda, scripteado hasta la muerte y sobrevalorado, al estilo de los Halo, Mass effect 3, Resident Evil 5, que tanto adoran los Clopezi y demas lameculos de la industria.
Creo que pregunta si los enemigos son ‘demasiado’ resistentes a las balas normales, que era algo de lo que se quejaba Andresito en el primero, no a si puedes usar las balas militares además de las recicladas.
A mi me parece que los bichos la pichan bastante rápido con munición normalucha, las personas duran mucho menos, aunque ni loco me pongo a usar las balas militares si me queda otra cosa, así que tampoco puedo comparar.
http://www.gamesindustry.biz/articles/2013-05-15-jason-rubin-metro-last-light-is-the-triumph-of-an-underdog
Tiene muy buena pinta.
Un artículo buenísimo.
Gracias por compartirlo y un saludo.
Yo era muy fan del libro y al jugar al primero me llevé un chasco ya que la historia está contada bastante libremente y muchos momentos que hubieran encajado perfectamente en el juego (como toda la estada en Polis) en los que hablar y crear un universo todavía más consistente, enfatizar más con los personajes, etc. Todo eso fue una ocasión perdida.
El juego me gustó y los momentos en el exterior me agobiaron bastante. Como ya he dicho, siendo un buen juego desaprovecho todo ese universo ya creado para dar una sensación de historia meh, cuando no es así.
La infiltración del primero era civilísima, me alegra que lo hayan mejorado.
La louvierada de la semana
Ojito con las comparaciones con Quake.
El primero me gustó aunque al final me pareció un poco cansino.
Y hay gente que intenta comparar de alguna manera Metro con Stalker y no se parecen en nada y ya parto de la base que a mí Stalker no me gustó (no lo entiendo porqué pero es así después de empezarlo 5 veces) y Metro me pareció muy entretenido pero sin llegar a ser un juego imprescindible.
El Last Light me lo pillaré de oferta, cuando esté a 10-15 pavos
Con tal que hayan eliminado y depurado ciertas partes mejorables del anterior Metro me vale: lo de llevar el niño a espaldas que hacía que el control fuese complicado y lo de las amebas aquellas con los compañeros manejados por el ordenador sin iniciativa propia, disparaban balas de mantequiila y morían, final de la partida.
les agredecere de cualquier modo si alguien me informase como puedo poner el modo dios en el juego de la consola metro last light2034. desde ya muchas gracias