Hace exactamente dos años me termine The Witcher 2 por primera vez. En aquella ocasión, recuerdo, tenía un ordenador relativamente modesto en el que el juego de CD Projekt RED, que a día de hoy sigue luciendo espectacular, tenía serios problemas para correr en calidad media. Hace unos días, ya con una bestia capaz de hacer correr a Geralt a sesenta cuadros por segundo, me permití un lujo que llevaba bastante tiempo queriéndome regalar: terminar el juego una segunda vez para comprobar de primera mano hasta qué punto las decisiones tomadas durante la partida influían en el desarrollo de la misma. La conclusión, sin entrar en «spoilers«, pues soy consciente de que muchos todavía no habrán jugado y querrán hacerlo, es que The Witcher 3 en realidad es pasarse The Witcher 2 por segunda vez.
En Indiana Jones and the Fate of Atlantis —posiblemente una de las mejores aventuras gráficas de la historia— hay un punto de inflexión mucho antes de la mitad del juego, en el que nuestro arqueólogo favorito debe afrontar una decisión que cambia radicalmente el transcurso de la aventura a partir de ese mismo momento. Y ese «cambia radicalmente» no es palabrería de relaciones públicas que al final se traduce en «ves un final ligeramente distinto», no. Ese «cambia radicalmente» quiere decir que, dependiendo de la opción elegida en ese momento, hay localizaciones enteras que no visitas, hay personajes que no conoces, puzles que no resuelves y, en definitiva, horas y más horas de contenido que sencillamente te pierdes. En The Witcher 2 pasa exactamente lo mismo. Aunque claro, cuando en su día me pasé tres veces seguidas Indiana Jones and the Fate of Atlantis, ese era el único juego que iba a caer en mis manos hasta dentro de un par de meses; hoy lo extraño sería no tener un juego nuevo cada dos días. Pero ese es otro tema.
Este punto de no retorno en el que la historia de The Witcher 2 puede tomar dos ramificaciones totalmente opuestas llega, además, en una de esas situaciones tensas en las que tenemos un tiempo determinado para reaccionar. Es decir, que la decisión que alterará considerablemente más de la mitad del juego, por si fuese poco, debemos tomarla bajo presión. Y tras haber terminado la historia yendo por ambos caminos, tengo la orgásmica sensación de que ninguno de ellos es «el correcto». Ninguno es «el bueno» y ninguno es «el malo». Tampoco hay una vía equivocada. Ni siquiera uno de los caminos muestra más información que el otro. No. Son total y absolutamente complementarios. De hecho, ahora, dos años después de haber terminado el juego por primera vez, es cuando he descubierto algunos detalles de la historia que desconocía. Y ahora, dos años después, me entero de algunos «detalles» (entre comillas porque son colosales) de la historia que se perdieron aquellos que tomaron un camino distinto al elegido por mí en aquella ocasión.
Y es jodido. Es jodido porque entiendo que pese a lo bien hilada que está la trama del juego y lo bien que encajan todas las piezas dentro del puzle, muy pocos jugadores se tomarán la molestia real de intentar encontrarlas todas. Un ejemplo muy simple y que no creo que destripe absolutamente nada lo encontramos en la figura del dragón. En uno de los dos caminos posibles, nunca se llega a desvelar quién es en realidad el dragón; mientras que en el otro camino ese descubrimiento llega de forma orgánica. Tanto es así, que mi mayor sorpresa al terminar el juego en esta segunda ocasión fue comprobar precisamente que la identidad del dragón permanece oculta. No es una información vital para entender la historia del juego, ni mucho menos, pero como digo es un detalle bastante interesante que aporta cierta luz a algunos de los acontecimientos.
En cualquier caso, este saber que necesitas terminarte el juego dos veces para tener una perspectiva completa de la historia, no es sino el segundo gran problema de The Witcher 2, siendo el primero The Witcher (1). No son pocos los jugadores a los que les he leído echar pestes del primer título de la franquicia. Y los entiendo. The Witcher es un juego de rol muy duro. Pese a que visualmente no ha envejecido del todo mal, la primera aventura de Geralt de Rivia se las apaña para echar atrás al más valiente. Un sistema de combate tosco y aburrido, y un terrible acto de apertura en el que no hacemos otra cosa que correr de un lado a otro tienen la culpa. Por desgracia, lo bueno llega después. Lo bueno está tras Vizima, tras las quince primeras horas, tras hacerte con las riendas de un sistema de combate irregular. Y entonces claro, ya es tarde para la mayoría, que a partir de ese momento mira con aún más miedo The Witcher 2.
Con esto lo que intento decir es que si bien me parece maravillosa la rejugabilidad de The Witcher 2 y creo que es uno de los muchos elementos que lo hacen ser tan buen juego, también entiendo el miedo que puede infundir en el jugador que llega de nuevas y quiere zambullirse en el universo del Lobo Blanco. Ese, por desgracia, es un jugador que llega acojonado a la saga. Es un jugador que no ha jugado a la primera parte de la aventura que tiene por delante y sabe que no va a jugar a buena parte de su segunda parte. Es un jugador que tiene toda la razón del mundo en estar acojonado. Pero es un jugador que, si es valiente y tiene paciencia, se verá recompensado con el que me ha demostrado ser uno de los mejores juegos de rol de esta agonizante generación. Aunque haya tardado dos años y más de cincuenta horas delante de la pantalla en darme cuenta de ello.
Chapeau! del requetefino. En cuanto a la trama argumental, unos genios. Precisamente por eso me da la sensación de que el porcentaje jugable que te pierdes no es tan grande, pero es muy bienvenido
Llevo un par de dias dandole muy fuerte a the Witcher 2 y esta segunda vuelta me esta pareciendo bastante mejor que la primera. Son montones de detalles los que te dejas atrás la primera vez que juegas.
Pues a mi The Witcher 1 me encanto. Encontraba tedioso el tener que correr de un lado para otro, pero me empujaba el ansia por saber que iba a pasar o que estaba pasando con el tema de la historia. A mi eso me podia mas que esos pequeños defectillos.
Lo que tiene cojones es que me comprara el The Witcher 2, con su edicion especial, etc etc.. y apenas le dedique tiempo, y lo tengo ahi apartado, instalado de nuevo.. y por no se que pereza, no lo he arrancado aun.
Aunque algo corto, The Witcher 2 es una gozada….y como bien dices aqui si que la historia es completamente diferente. Situaciones, areas, pnjs, misiones, mujeres…. es casi como otro juego!
Por otro lado, lo de los «nuevos jugadores» y los RPG…pues pienso que deberían de ir mentalizados. Un RPG no es un shooter o un Mario o el nuevo Pro de turno, se trata de juegos que son profundos y requieren un poco (o bastante) «sacrificio» por parte del jugador para adaptarse al sistema de juego. Normalmente todos sabemos que la recompensa despues de este periodo de iniciación hace que valga la pena dicho esfuerzo. Muchos jugadores vienen de juegos llamados RPG o «pseudo RPG» y cuando se encuentran con algo que SI es rol pasa lo que pasa.
Con todo este rollo digo que si, The Witcher 1 tiene un inicio lento y un sistema de combate mejorable pero de ahi a decir que es «una mierda de juego» como he leido/escuchado a varia gente…esos jugadores simplemente no saben que es un RPG.
PD:A todo esto, The Witcher 1 no me parece que sea un juego de rol muy duro/puro que digamos xD
acabas de costarme 18 pavos ;)
Con lo del dragon me paso al reves, primero vivi la que no te decian nada y cuando me lo pase por segunda vez me quede bastante pillado xD
@ElDiegolo: =)
@feathil: no he dicho que sea «puro», sino «duro». Y duro es un rato para los estándares actuales. Evidentemente si lo ponemos al lado de Ultima 3 es un paseo por el parque, pero por suerte la mayoría de juegos ya no son tan inmisericordes.
Aquí discrepo con Andrés.
La gracia de The Witcher 2 es que llama a jugarlo de nuevo en una dificultad mayor y a probar ese otro camino. Muchos critican que esté más orientado a la acción y algo menos al rol, sobre todo en comparación con el anterior, pero no me jodas: es mucho mejor juego así de lo que su antecesor lo era en su estilo.
Yo me lo pasé dos veces seguido. Juegos como este necesitan ser tomados con tiempo.
Tengo el 1º empezado desde las ofertas de navidad de 2011 en gog (me pillé los dos ahí) y estoy «atascado» en Vizima pero artículos como este me devuelven las ganas de darle otra oportunidad.
¿Es necesario pasarse el 1º para disfrutar el 2º?
Pues a mi el primer the witcher me parece inmensamente mejor que la segunda parte que quieres que te diga mas que nada por los putos quick time events que me tuvieron 1 semana parado por culpa de un bug hasta que encontre la solucion en internet.
Gracias a dios que los polacos se han dado cuenta y van a quitarlos para el the witcher 3 por que vaya telita.
Y en cuanto a la rejugabilidad pues si, posiblemente el unico juego en 10 años que cumple lo que dice no como otros cuya saga espacial no me quiero acordar.
Yo pille un camino y no estoy para nada arrepentido creo que hasta que no me pase el the witcher 3 cuando salga (que ganas) no volvere a rejugar el 2 aunque ya se que me pierdo una pedazo de ciudad nueva entera.
Eso por no hablar de la «dificultad involucionada» que el primer combate con el final boss me lo pase de milagro a los 8 intentos y al final del juego le meti dos collejas al mismo tio y me lo sople en 2 segundos. Mismamente para el dragon, en el tutorial te abrasas con solo mirarlo y en el final del juego yo me ponia las gafas de sol para que me calentara un poco a ver si bronzeaba a mi geralt.
Es decir que el principo del juego es el infiero y el final si lo haces bien es un paseo como se come esto?.
Perdon por la rage pero es que deicir que el the witcher 2 es mejor que el 1 aunque solo sea de pasada me pone de muy mala leche xD.
@Bruno: ¿y en qué discrepas?
@Cruxie: ¿lo lógico si vas subiendo de nivel, cogiendo mejor equipo y sabiendo jugar mejor no es precisamente eso?
El The Witcher 2 me encanto, lo jugué el verano pasado y en breve lo rejuntare para ver la otra mitad de la historia.
Yo soy uno de los que no puede con el The Witcher 1 , o peor no me resulto su horrible primer acto, su sistema de combate soso como el solo, lo que me mato fue su repugnante traducción al castellano, tanto las voces como los subtítulos con voces en inglés.
Mil veces he buscado una traducción mejorada en el internet y nunca he encontrado nada.
Tengo que decir que yo no he jugado a la segunda parte porque el primero me echó para atrás. La historia y los gráficos muy buenos, pero todo lo demás, empezando por los tiempos de carga incluso en su versión mejorada, madre mía…
Creo que esperaré a tener un cacharro decente yo también.
@Andresito: lo siento pero que un juego sea mucho mas fácil al final que al principio es del todo ilógico por mucho equipo que recojas hay una cosa que existe en los videojuegos llamada «curva de dificultad» y existe por una buena razón, asi que no, no tiene ni pies ni cabeza.
me parece bastante dificil k alguien k se pase el segundo acto no se de cuenta de k hay k rejugar para pillarlo todo anda k no te lo recuerdan veces acusandote de vendido de un bando u otro
Empece de TW1 en dificultad normal y despues de pasarme el aburridisimo prologo entro en Vizima para darme cuenta que es tan facil que matas a la gente sin hacer nada. Asi que me empiezo el juego en modo dificil. Otra vez el prologo horrible. Antes de caer muerto de aburrimiento, llego a Vizima de nuevo y a mitad de capitulo, cuando estoy empenzando a disfrutar del juego, un bug me bloquea la partida. Necesito un permiso del Capitan de la guardia para entrar en el cementerio pero este no me habla porque lo acuse infundadamente de no se que. A tomar por culo. Obviamente no tenia partida guardada antes de cabrear al capitan. Resultado, Lo deje.
Al TW2 no puedo jugar porque mi PC llora con tanros grafikazos.
Si os resultó fácil el principio supongo que lo jugaríais con los extras que daban en los DLCs, porque no me considero un paquete y hasta la araña del bosque era ciertamente más cuesta arriba sin los items que daban en la edición especial. Me las apañé un par de veces repitiendo la gesta del perro en llamas del 1 (mucho más videojuego que el 2). Pura estrategia videojueguil oygans, que si el juego fuese como la vida misma el «faker» blanco no podría ni moverse con tanta ETS
@FERDO: el perro de The Witcher 1 es UNA SALVAJADA. Eso sí que es un enemigo difícil y no los del Witcher 2. xD
Pues a mi el perro ese me duro un suspiro si es el que creo que es claro. Claro que tenia a la bruja curandome o ayudandome no me acuerdo muy bien supongo que si eliges el otro camino de putear a la bruja el perraco en question seria mucho mas dificil.
El perro on fire me costo mas de un disgusto. Me costo la puta vida, y aunque lo hice a la segunda (a la primera me pillo completamente fuera de juego), me costo un cojon. Pero que juego mas curioso era el 1 coño. Me sorprendio y encanto. Y por 3 euros que me costo en GOG es que me resulta mas delicioso aun,.
Maldito perro del The Witcher, que jodido era, y qué glorioso desarrollo de los acontecimientos que te llevan hasta ese encuentro. Menos mal que tuve paciencia, porque tiene muchos momentos argumentales cojonudos.
En cuanto al 2, se le ha dado mucho como dicen más arriba porque se centra en la acción, pero a mí me pareció un juegazo de rol. Me da cosa empezarlo de nuevo porque tuve la sensación de que la partida que eché fue perfecta en si misma, con mis decisiones irrevocables, y que volver a jugar le quitaría algo de magia a la experiencia. Igual es tontería mía. Aunque también influye el hecho de que el puto juego hiciera que mi PC se apagara cada tres cuartos de hora por calentamiento masivo.
@Leni: juegos como Heavy Rain o The Walking Dead si sufren la segunda vez que los juegas porque lo que ofrecen no es libertad, sino ilusión de la misma. Y claro, se les ven costuras que entonces no vimos.
Con The Witcher 2 pasa todo lo contrario: al ofrecer libertad de decisiones real, cuando lo juegas otra vez te das cuenta de que la cantidad de caminos diferentes que existen hasta llegar a Letho es tan grande que necesitas pasártelo una tercera vez.
@Cruxie: pues no sé, serás la hostia con el sistema de combate del Witcher 1, pero el perro del infierno ese está hecho para que te cuesta sudor y lágrimas.
Nier con los finales tiene algo «parecido», si te lo pasas una vez, te enteras de la mitad, si te lo pasas dos veces, la información complementaria hace que el juego gane más puntos y la tercera y cuarta son para que te des cuenta de que es una puñetera obra maestra.
Di que si! Fate of atlantis es la mejor aventura grafica y no el Donkey island que ese pierde mas fuelle que la gaseosa, a pesar de que es hoy en dia endiosado por hipsters y gafosos que se las dan de entendidos en videojuegos.
Pues a mi el primer The witcher se me hizo insufrible al final, nada mas que combates y combates sin parar, estaba ya deseando de que acabara (en esto considero cual es un gran juego y cual es mediocre), sin embargo en la parte de Wyzima estaba mas entretenido explorando y viviendo anecdotas entre campesinas y vagabundos disfrazados de profetas.
Por cierto, que ascazo lo de luchar en un cuadrilátero cerrado contra un final boss, esperemos que lo quiten de una puñetera vez en la tercera parte y que desaparezcan de una vez por todas de los videojuegos de rol serios. Bethesda nos muestra el camino.
Y yo también estaba pensando en volver a jugar a The witcher 2, porque era consciente de lo que cuenta Andresito, pero es que al igual que en la primera parte se llega a poner irritante con tanto combate, donde ya no sabes si juegas a un juego de rol o al Final fight.
Esperemos que para la tercera entrega le metan menos combates reshulones y mas dosis de aventura gráfica, exploración e interacción con el escenario.
@Andresito: Es que el combate del the witcher 1 es facil, que te sale un gordo estilo fuerte, que te sale un canijo estilo agil, que te sale un grupo estilo en grupo no tiene mas.
Yo no diria que soy la hostia pero vamos mucho mejor que el combate del the witcher 2 por mucho que diga la gente y despotrique en realidad el combate del 2 es el mismo que el del 1 pero con las skills capadas es decir que tienes que comprarlas al menos si pillas espada.
En el primer the witcher te dan los 3 estilos gratis y en el segundo tienes que gastate puntos
en obtenerlos o pasar de espada y pillarte pociones.
Para mi el the witcher 1 es mucho mas coherente con las habilidades de los libros vamos que
un brujo es un espadachin que usa las pociones para reforzarse, no es un mago ni es un
puto alquimista como si puedes ser en the witcher 2.
«Yo no diria que soy la hostia pero vamos mucho mejor que el combate del the witcher 2 por mucho que diga la gente y despotrique en realidad el combate del 2 es el mismo que el del 1 pero con las skills capadas es decir que tienes que comprarlas al menos si pillas espada.»
Cruxie, amigo… cualquier futura opinión tuya sobre la saga The Witcher y sobre cualquier sistema de combate acaba de quedar totalmente invalidada. xD
@Andresito: ya ya, que el combate del uno es una mierda pinchada en un palo, que el 2 es mucho mejor, que malo que es el combate de la primera parte, ya me conozco bien la canción. Lo mismito que con la saga dragon age, todos los kidies consoleros llorando que el combate del 1 era una mierda y luego paso lo que paso.
Al menos el the witcher 2 es un juego bastante bueno pero yo sigo pensando que el 1 es infinitamente superior, veremos el 3.
@Cruxie
no es tanto k un sistema d combate sea mejor k el otro si no en k no se parecen en casi nada
a mi me parece k es como comparar el sistema de DAO 2 (pulsa el botoncito cada vez k atacas) con el de dark souls (rolling, rolling, rolling)
A mi me parece un mierdon el sistema de combate de los dos, pero el del uno por lo menos tenia eso de la coordinacion con los botones, como en los juegos de baile.
Era una risa ver al Geralt bailar al son del machaqueo ritmico de los botones, eso un chimpances no lo puede hacer bien, por eso tiene mas merito el sistema del primer juego, aunque en mi opinion es un coñazo total.
Sigo pensando que el mejor sistema es el de los Gothic/Risen, que es un estilo al visto en el ocarine of time, pero con monstruos sin autolevel que te dan un peñazo y te matan, aunque como no te encierran en ningun cuadrilatero ni en una zona llena de PAREDES INVISIBLES, puedes hacer alguna pilleria para hacer que caigan por un barranco, meterles flechazos lejanos y salir por patas o atraerlos a un puesto de guardias para que los maten los Npcs
No se, creo que hay mas libertad a la hora de tomar decisiones, que no sean el simple machaqueo armonico de botones.
@Handlolo: aun no has superado lo de las paredes invisibles?.
Mira que eres de ideas fijas muchacho xD.
Yo el primero lo jugué gracias a los post de alabanzas que hacía Andresito en su día. Creo que fue en un «Descubriendo…» (gran sección, por cierto, que se echa de menos) cuando me decidí a jugarlo. La verdad es que a mi me encantó el jodido juego, aunque es cierto que el control era un poco tramboliko.
Pero no sé por qué, me pasa como a otros por ahí arriba. Tengo el segundo desde hace más de uno año y todavía no lo he tocado… Del 2015 no pasa.